Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 22 de febrero de 2011

Novedades PROFES.NET

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Profes.net: comunidades de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria
22/02/2011
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Aprender a pensar
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Con motivo de la aparición de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, Ediciones SM publica una guía rápida para profesores que incluye los principales cambios en la normativa académica actual.
La Consejería de Educación de Canarias da un paso de gigante hacia la escuela 2.0 con un proyecto que engloba distintos espacios virtuales aptos para el trabajo colaborativo.
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María Jesús Carro, presidenta del Comité para la Celebración del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española, afirma que "En estos tiempos difíciles para los jóvenes hemos de transmitirles que no nos olvidamos de ellos"
El concurso Tongue Stories, de ámbito europeo, anima a difundir los beneficios de aprender idiomas.
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lunes, 21 de febrero de 2011

La Religión divide a las aulas

Profesores de enseñanzas religiosas denuncian «coacciones» a las familias para que no elijan esta asignatura 
 
Apenas la mitad de los escolares vascos de Primaria y Secundaria -en el caso de la enseñanza pública la proporción cae a tres de cada diez- da clase de Religión, una asignatura de obligada oferta para los centros pero de voluntaria elección por parte de las familias. En el caso del Bachillerato, la presencia de esta materia en la red dependiente de la Administración es casi testimonial y, según los últimos datos del Departamento de Educación, apenas la cursa el 2,5% del alumnado. En Euskadi, el goteo de bajas, lento pero constante, ronda el 7% de la población escolar en la última década. Según la Conferencia Episcopal, las deserciones a las enseñanzas de la Biblia y el Catecismo superan el medio millón largo de alumnos en el último decenio.
El debate sobre si es necesario o no el divorcio definitivo entre escuela y religión se ha reactivado en las últimas semanas en Euskadi, coincidiendo con el periodo de prematriculación para el próximo curso 2011-2012 que concluyó hace unos días. En pleno proceso de inscripción, la Asociación de Padres de Alumnos de la Escuela Pública Vasca (Ehige) lanzó una campaña con el propósito de sacar la asignatura del horario lectivo. Según sus argumentos, «la gran mayoría» de las familias de la red que opta por los centros públicos -en concreto, el 67% de Primaria y el 79% de Secundaria- se ha decantado por no matricular a sus hijos en Religión «pero se han visto obligadas a cursar una asignatura que no han elegido, Actividad Educativa Organizada (AEO)». La asociación, que defiende una escuela laica, envió un documento a las asociaciones de padres de centros públicos en el que recordaban que si ningún niño elegía Religión en el aula, esas horas podrían dedicarse a reforzar material de currículum. «Como indican los resultados de las evaluaciones diagnósticas y PISA, el alumnado necesita más tiempo para asimilar los contenidos de las materias obligatorias comunes», razonan.
Pero, a juicio de la agrupación de profesores de Religión Erelgune y del foro de familias Bagara, este argumento es «falso» y está siendo utilizado como arma para «coaccionar» a los padres a no seleccionar esta asignatura a la hora de formalizar la matrícula. Según recuerdan, la LOE establece que los alumnos que no den Religión en la enseñanza obligatoria deberán recibir la «debida atención educativa» que, en ningún caso, comprenderá materias del currículum para no discriminar a los que sí opten por cursar la enseñanza confesional. En Euskadi, el Departamento de Educación ha admitido una excepción: en el caso de que no exista ninguna demanda en un aula, no cabe discriminación posible y por tanto puede dedicarse ese tiempo a reforzar Matemáticas o idiomas.
Pero el hecho de que un solo niño se apunte a Religión obliga a todos los demás a dedicar esas horas a dar la irrelevante AEO. «Nos consta que en muchos centros se presiona a las familias para que desapunten a sus hijos con el argumento de que están impidiendo que el resto del aula pueda dedicar más horas a las materias de las consideradas 'importantes'. Hay padres que no soportan esa presión y retiran la inscripción», apuntan desde Erelgune, que anima a docentes y familias a «denunciar estas irregularidades ante las delegaciones territoriales de Educación».
Quince anulaciones a la vez
Según los profesores, hay centros que van más lejos hasta el punto de «incumplir la normativa. A la hora de la prematrícula, algunos colegios han repartido un escrito interno en el que no se oferta Religión, a pesar de que están obligados a ello». En otros casos, denuncian, se han llegado a poner en contacto con las familias para tratar de desanimarlas. «En un centro, quince padres anularon su inscripción a la vez. Está claro que algo había pasado», sostienen.
Este «maltrato» a la asignatura y la constante fuga de alumnos preocupa, y mucho, en los obispados vascos. Las tres diócesis han terciado en el debate con una carta, titulada 'Escuela y Religión se encuentran', en la que en tono conciliador animan a cursar una materia que «tiene plena actualidad dentro de una escuela abierta, plural, integradora de culturas, saberes, valores e inquietudes». «Sabemos que se están produciendo situaciones anómalas, que hay centros que están desanimando a las familias con datos que no son objetivos», reconoce la delegada de Educación de la diócesis de Vitoria, María Teresa San Martín.
Estas situaciones han tensado aún más las frías relaciones entre los responsables eclesiásticos y el Gobierno vasco, que han encontrado en la asignatura de Religión un escollo a superar. Los obispos vascos están aún pendientes de la resolución al recurso judicial que presentaron en 2009 al decreto de Bachillerato que, bajo el mandato del anterior consejero, Tontxu Campos (EA), eliminó la asignatura alternativa a las enseñanzas religiosas. Una medida que provocó un auténtico estampido de la clase de Religión en esta etapa postobligatoria: los alumnos que no la eligen se van antes a casa, una tentación demasiado apetecible.
El pasado verano, durante la misa por la festividad de san Ignacio, unas críticas lanzadas por el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla al sistema educativo vasco y a la pérdida de valores en la enseñanza provocó que la consejera Isabel Celaá pidiese una reunión urgente con el prelado. Responsables de Educación admiten que han recibido quejas de los obispados ante la existencia de colegios que no ofertan la asignatura. «En esos casos, recordamos a los centros su obligación de cumplir la ley», apuntan fuentes oficiales.
La polémica sobre la asignatura de Religión también ha llegado al Parlamento de la mano de Aralar, que ha registrado una proposición no de ley en la que aboga por una enseñanza pública «sin educación religiosa alguna». En su iniciativa, la formación solicita la derogación «inmediata» del Concordato entre España y el Vaticano, firmado en 1979, y que obliga a impartir clases de religión dentro del horario lectivo. «La escuela no está para dar religión», opina el parlamentario Mikel Basabe.
 
 
 
 

domingo, 20 de febrero de 2011

«Pondremos un tutor a maestros que necesiten mejorar sus clases»

De la Chica asume que los datos de las cuatro pruebas de Diagnóstico que han evaluado el sistema escolar andaluz le permiten empezar a rendir cuentas. Defiende que no todos los colegios han trabajado igual y que, con los mismos recursos, unos han mejorado y otros no

-La futura la ley de igualdad de trato, que niega los conciertos a los colegios que discriminen por sexo, ¿cambia algo en Andalucía?
-Cambia en el sentido de que nos otorga una mayor fortaleza en nuestra decisión legítima de que los centros que discriminan por razón de sexo no ha lugar a que sean sostenidos con fondos públicos. En Andalucía tenemos 12, que ahora están pendiente de un fallo del TSJA. Cuando la ley entre en vigor, quedarán extintos esos centros. Aunque no tendrá efectos retroactivos sobre los que ya estén funcionando.
-Educación gestiona los cursos de formación continua de maestros. Los expertos creen que es un modelo obsoleto. ¿Lo comparte?
-Es verdad que necesitamos ajustar mucho la oferta que hagamos de formación contínua, y ésa es la que vamos a cifrar en el II Plan de Formación Permanente del Profesorado cuando concluya el debate en el Parlamento. Es probable que en ocasiones hayamos ofertado contenidos de formación que no eran los más objetivamente demandados. El modelo es necesario, pero creo que la estructura de formación de Centros de Profesores, que tienen ya más de 20 años, es mejorable.
-¿Qué alternativa barajan?
-Hay que incidir en la rendición de cuentas con los profesores y con los centros escolares. Ya podemos identificar a los maestros de alto desempeño en un aspecto singular y concreto del proceso educativo. Profesores excelentes, auténticos expertos en enseñar la lectura en los primeros años, por ejemplo, o el cálculo, o especialistas en Historia. Hay miles. Debemos identificar a esta gente y que sean parte activa del hecho formativo durante un plazo limitado. Si tienes a un buen profesional le puedes pedir, siempre voluntariamente: usted está en condiciones de formar durante un año a otros maestros -200, 300, habría que afinar- sobre su experiencia profesional. Y una vez que concluya, devolverlo al sistema.
-¿Sacaría a los mejores profesores del sistema para que den clase a los maestros nuevos?
-No, no. También a los que ya están dando clases y necesitan mejorar aspectos concretos. Tras cuatro pruebas de diagnóstico, ya empezamos a conocer las excelentes prácticas educativas, los centros que están logrando estándares muy altos de rendimiento, por encima de la media. Queremos difundir el trabajo de quienes lo hacen mejor e intentaremos ponerles en circulación dentro del sistema. La formación permanente nos la demandan los 120.000 profesores que tenemos, pero nunca, hasta ahora, hemos tenido un sistema que acredite las cualidades de cada uno de ellos.
-¿Cómo saca a un profesor del sistema? ¿Con una excedencia?
-Claro. Igual que sucede hoy con quienes se forman en una competencia bilingüe o quienes en su día formaron parte de los CEP. Aunque luego se configuraron como plantillas estables para la formación.
-Entonces, ¿se dedicarían un año a formar a profesores y dejarían de dar clase a sus alumnos?
-Bueno, a mí me gustaría que quienes hagan la formación de maestros sigan vinculados al hecho educativo. Otro de los aspectos significativos, que ya hacen en los países con mejores sistemas, es la formación en directo, dentro del mismo aula. Hay países que forman a los profesores después de ser profesores y estar trabajando. Dan clases magistrales desde el punto de vista modélico a los niños, con su profesor presente, y así aprenden el niño y su profesor, los dos.
-Un maestro tutelaría el trabajo de otro dentro del aula...
-Sí, sí. Eso es.
-Elegir a los profesores buenos es fácil, pero ¿quién decidirá qué maestros necesita un tutor para aprender a enseñar mejor?
-Cada centro escolar seleccionará a los suyos. Los colegios y maestros van a rendir cuentas ante la administración, pero sobre todo ante la comunidad educativa a la que sirven. El consejo escolar debe saber exactamente cómo se trabaja, qué esfuerzos se hacen y qué rendimientos se obtienen... El sitio de diagnóstico y acción inequívoco es el centro educativo. Y uno de los aspectos en los que va a tener un protagonismo grandísimo será en la formación que necesitan sus docentes. Ahora ya sabemos con certeza los que han logrado objetivos y los que no han conseguido mejorar.
-Entonces, ¿rendirán cuentas en función de sus resultados?
-La evaluación de estos últimos cuatro años nos permite democratizar el sistema. Ser justos con los que más se han esforzado y han obtenido mejores resultados, y más rigurosos con los que, con los mismos recursos, no han progresado tanto. En dos o tres años más, vamos a tener todo el trayecto educativo de un niño y sabremos en qué sitios se han producido los hechos que están multiplicando su éxito o llevándole a un hipotético fracaso. Vamos a poder hacer el seguimiento de cada escolar, clase, colegio, zona y barrio. Ese seguimiento nos hará tomar decisiones distintas para cada centro escolar.
-¿Por ejemplo?
-Hasta ahora hemos asignado determinadas políticas de impacto en los centros sólo con elementos cuantitativos: a tal centro, por este tamaño, le toca esto. A partir de ahora el hecho que va a dirimir ese reparto es el cualitativo.
-¿Van a repensar el reparto de fondos a los colegios en función de sus necesidades y resultados?
-No, yo no estoy hablando de reparto de fondos.
-De recursos...
-De recursos, sí. Te pongo un ejemplo fácil: los profesores de apoyo. La tradición es que cuando tú implementas un recurso como ése lo extiendes como una mancha de aceite por el conjunto del territorio con carácter igualitario. Y ahora se trata de decir que puede que haya un colegio que necesite tres profesores de apoyo y otro que no necesite ninguno.
-Si un colegio necesita tres maestros de apoyo, tendrán que sacarlo de otra escuela, ¿no?
-Pues claro.
-¿Los centros que hayan mejorado perderán a un profesor y lo ganará quien más lo necesite?
-No, no va a funcionar como una subasta. Primero, esto va a tener carácter progresivo, no va a ser algo fulminante. Mira, no todos los colegios tienen igual rendimiento ni necesidades. Y probablemente todos reciben los mismos recursos, porque la asignación se hace sólo en función del tamaño del centro y el número de alumnos. Y creo que ya hoy podemos mandar dosis distintas de determinados recursos. Si aparecen centros con bajo desempeño en lectura, es razonable que podamos prescribir el incremento de las horas de lectura. ¡Pero no tenemos que hacerlo con todos!
-Pero eso ya está establecido en el currículum...
-Pero tenemos capacidad normativa para hacerlo. Hay una serie de horas de libre configuración, y podemos recomendar medidas específicas cuando sabemos con seguridad que determinadas competencias básicas en tal centro están por debajo del nivel medio.
-Entonces no regularán las enseñanzas con normas genéricas.
-¿Por qué? Entre más de 4.000 centros, ya identificamos que un colegio de un determinado municipio es idéntico por categorías sociales, económicas, de equipamientos, de recursos y demás a otro que está a 250 kilómetros de él. Sus circunstancias y estructura son casi calcadas. Luego los rendimientos tendrían que ser muy parecidos. ¡Pues no lo son! Uno tiene excelentes resultados y otros no.
-El vincular el rendimiento escolar con incentivos, ¿no es la filosofía del Plan de Calidad?
-Evidentemente. Todos los sistemas escolares del mundo con alto nivel de rendimiento han hecho de eso que nosotros llamamos Plan de Calidad, el Plan. ¡El plan de gestión de la educación es globalmente un plan de calidad, es así! Lo es. Cuando hablamos del Plan de Calidad y de rendición de cuentas, hablamos de la capacidad de definir responsabilidades y fijar adónde se puede llegar desde el punto de partida de cada uno. No es que todos los niños tengan que sacar sobresaliente.
-¿Su intención es generalizar la filosofía del Plan de Calidad?
-Evidentemente. Y quienes alguna vez han tenido la desafortunada lectura de que el Plan de Calidad es pagar por aprobar...¡jamás había oído una agresión de mayor tamaño a un funcionario público!
-¿El nuevo del Plan de Calidad mantendrá los incentivos económicos de 7.000 euros?
-Lo estamos estudiando. Debe haber incentivos. Es razonable que los profesores los tengan. El nuevo Plan de Calidad va a tener en consideración todo lo que nos han transmitido los centros en estos cuatro años, la sentencia del TSJA y otros modelos parecidos. Pero, efectivamente, todas las políticas que vamos a hacer girarán en torno a la filosofía del Plan de Calidad.
-Entiendo que entonces no seguirá siendo voluntario...
-Desde luego,algunas medidas de las que te he dicho serán obligatorias. Se esté o no se esté en el Plan de Calidad, los resultados de las pruebas de diagnóstico van a servir para prescribir decisiones. No estar en el Plan de Calidad no es no estar en los procesos de evaluación y de rendición de cuentas. Va a rendir cuentas todo el sistema educativo, de arriba abajo, y de izquierda a derecha.
-¿No sería mejor convertir el Plan de Calidad en una normativa genérica para todos?
-Todos los grandes hechos de la educación andaluza han tenido carácter motivador, de compromiso: los procesos de renovación pedagógica, seminarios permanentes... La reticencia a los cambios es consustancial a los sistemas educativos, pero siempre hay quien está dispuesto a arriesgar en la vanguardia. Llegará un momento en que las políticas puestas en marcha por el Plan de Calidad no sean coyunturales y tendrán carácter general, pero primero hay que pasar por los procesos de experimentación cómplice.
-¿Aprobaría una prorroga de la prejubilación incentivada?
-Desde que empezó la jubilación LOE, en 2005, nosotros hemos jubilado a 9.966 profesores por ese sistema. Eso nos ha permitido rejuvenecer nuestra plantilla docente, no sólo en términos biológicos. También hemos incorporado a los centros a personal con un nivel de formación distinto, por ejemplo, para el bilingüismo. Yo soy partidario de la jubilación anticipada en los términos en los que está. La sociedad debe entender que no es una decisión que se toma sobre una sola persona, también afecta al conjunto del sistema. Al sistema le viene bien, en su conjunto, esa medida.
-O sea que no está a favor de prorrogar la edad de jubilación de los profesores a los 67 años...
-No, no, no. A partir de cierta edad, de sesenta y pocos años, tener una clase de niños pequeños puede convertirse en algo muy difícil.
-¿Mantienen su postura de renovar al 100% de profesores que se jubilen este año? Pese a ser contrario a la legislación básica...
-A ver. Andalucía va a cumplir la ley, y la ley es la de su presupuesto. Esa ley dice que son servicios esenciales. Es nuestra decisión firme: vamos a cubrir la reposición total de los profesores que se jubilen y crearemos 680 plazas más. El Gobierno tendrá que entenderlo. Y lo explicaremos. Necesitamos el 100%.
-Zapatero dice que si las autonomías no cumplen el control del gasto público, el Gobierno intervendrá. ¿No es hora de ceder?
-Insisto: Vamos a hacerlo, porque es un servicio esencial y lo ha dicho nuestro Parlamento. Y si el Estado tiene algo que decir, lo dirá.
-¿Se meterá en un litigio con el Estado en un año electoral?
-Eso hay que preguntárselo al Gobierno de España. Nosotros lo vamos a hacer. Muchas de nuestras políticas educativas se fundamentan en la necesidad de que ingresen profesores nuevos al sistema, con conocimientos y cualificación distinta. El plan de bilingüismo no sería posible si no entraran nuevos profesores especializados en idiomas. Supongo que el Estado lo entenderá, y si no, ellos son los que tendrán que recurrir nuestro Presupuesto.
-¿El presidente Griñán está por la labor de echar ese pulso?
-No lo vemos como un pulso.
-Entonces, ¿cuántas plazas saldrán a concurso en junio?
-No sé. El año pasado fueron más de 3.000. Más las 680 de nueva creación. La gente sabe que es el último año de jubilación LOE, y eso podría incrementar considerablemente el número de prejubilados.
-Dice estar dispuesto a modificar los Reglamentos. ¿Qué se plantean cambiar? Apenas llevan un año en vigor...
-Por ahora, no hay datos de que los ROC hayan mejorado o empeorado algo. Pero no somos dogmáticos y todo lo que sea susceptible de mejorar, lo cambiaremos. Aspectos cuya interpretación pueda generar problemas se precisarán de forma mucho más concluyente y clara.
Fuente: http://www.elcorreoweb.es/andalucia/114165/pondremos/tutor/maestros/necesiten/mejorar/clases

sábado, 19 de febrero de 2011

Noticias eclesiales y recursos filosóficos

Asesinan a un joven misionero salesiano en Túnez
COMUNICADO SOBRE LA BEATIFICACION DE JUAN PABLO II
Card. Sarah: «La Iglesia no es una ONG ni una sociedad filantrópica»
En Egipto se excluye a los cristianos

EL EMPIRISMO EN DAVID HUME
DAVID HUME
GEORGE BERKELEY
JOHN LOCKE: PENSAMIENTOS
EL EMPIRISMO EN LOCKE
JOHN LOCKE, BIOGRAFÍA
THOMAS HOBBES
LA FILOSOFÍA EMPIRISTA
LOS APORTES DE LEIBNIZ AL CÁLCULOç

Recursos audiovisuales




 

¿Qué te sugiere la viñeta?

¿Qué contestarías tú si fueses el niño? ¿Por qué?

¿Qué eliminarías de la televisión? ¿Por qué?

¿Cuál sería la noticia que te gustaría que apareciese en televisión?

Contesta a través de un comentario. (Sólo puede aparecer el nombre [sin apellidos], número y el curso)
Proyecto Emaús
Editor: proyectoemaus 

PADRES DE LA IGLESIA

Les dejo estos enlaces sobre el tema PADRES DE LA IGLESIA, tomados de www.divvol.org, en esta web puedes entontrar otros recursos para ayudarte n tu formación en la fe.

Introducción

1 Los Padres de la Iglesia
1.1 Origen de la palabra Padre
1.2 Definición de Patrística y Patrología
1.3 Características de los Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia
1.4 Lengua de los Padres de la Iglesia
1.5 Era Patrística
1.6 Clasificación de los Padres de la Iglesia
2 Los Padres Apostólicos
2.1 Marco Histórico de la edad sub-apostólica y período.
2.2 Quiénes son los Padres Apostólicos
2.3 Principales Padres Apostólicos
2.4 Escritos de los Padres Apostólicos
2.5 Biografía de los Padres Apostólicos, sus obras y sus aportes a la Iglesia
2.5.1 La Didaché o Doctrina de los doce apóstoles
2.5.2 San Clemente de Roma
2.5.3 San Ignacio de Antioquía
2.5.4 Papías de Hierápolis
2.5.5 San Policarpo de Esmirna
2.5.6 El Pastor de Hermas
2.5.7 La Carta de Bernabé
3 Los Padres Apologistas
3.1 Marco Histórico y período de los Padres Apologistas
3.2 Quiénes son los Padres Apologistas y cuáles sus escritos
3.3 Principales Padres Apologistas
3.4 Biografías de los Principales Padres Apologistas, sus obras y sus aportes a la Iglesia
3.4.1 San Justino
3.4.2 San Teófilo de Antioquía
3.4.3 San Ireneo de Lyón
3.4.4 San Cipriano
3.5 Escritores Eclesiásticos Apologistas
3.5.1 Clemente de Alejandría
3.5.2 Tertuliano
3.5.3 Orígenes
4 La Edad de Oro de los Padres - Siglos IV y V
4.1 Marco Histórico de los Padres de la Iglesia del Siglo IV y V
4.2 Los Padres Orientales o Griegos: Biografías y aportes a la Iglesia
4.2.1 San Basilio Magno
4.2.2 San Gregorio Nacianceno
4.2.3 San Juan Crisóstomo
4.2.4 San Atanasio
4.2.5 San Cirilo de Jerusalén
4.2.6 San Cirilo de Alejandría
4.2.7 San Juan Damasceno
4.3 Los Padres Occidentales o Latinos: Biografías y aportes a la Iglesia
4.3.1 San Hilario de Poitiers
4.3.2 San Ambrosio
4.3.3 San Jerónimo
4.3.4 San Agustín
4.3.5 San León Magno
4.3.6 San Pedro Crisólogo
4.3.7 San Gregorio Magno
4.3.8 San Isidoro de Sevilla
5 Conclusión
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CÉSAR

Recursos bíblicos y litúrgicos

Si no puedes ver la imagen da click aquí
IMPRIME ESTE COMIC EN BLANCO Y NEGRO ¡Y COLORÉALO! HAZ CLIC AQUÍ
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CÉSAR

oracion.al.acostarse.pps
La oración reconforta nuestro corazón, a lo largo del día si encontramos unos instantes para tomarnos un respiro y poder descansar del ajetreo, ésta, puede ser una forma de orar desde nuestro ordenador y encontrar en esos instantes
la fuerza interior que tan buena compañía  nos hará para continuar.
Que cerquita está de nosotros.
Saludos y un poquito de Paz.
Mª Victoria
LOS SANTOS NIÑOS EN ALCALÁ. FIESTA EL 7 DE MARZO

Testamento de Jesucristo.
Os adjunto una bonita presentación que me han enviado, su mensaje un testimonio para tenerlo muy presente.
Saludos
Mª Victoria
Testament%5B1%5D._.pps
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Sanson

Sanson y Dalila para colorear
dibujos de Dalila con tijeras y con trenzas del pelo de Sansón para colorear, pegar lana de colores encima, o recortar.
No olvides escribir el versiculo biblico!


 

Clase de Religión, educación y día de Andalucía

ACERCA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
LA CLASE DE RELIGIÓN ES UNA DEMANDA DE LA SOCIEDAD
Vídeo: “Yo elegí la clase de religión”
 ENCUENTRO INTERDIOCESANO DE PROFESORES DE RELIGIÓN. Escuela pública de CAPV
¿Para qué sirve la escuela católica?
RELIGION MUSULMANA Y JUDIA EN MALAGA

LÉEME UN CUENTO
 2011 Año Internacional de la Química
Cuida tu imagen on line
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR ANTE EL CIBERBULLYING
Materiales para hacer y poesía para colaborar



Listado y biografía de personajes andaluces.
http://www.atienza.org/efemerides/personajes.htm

Página de la Junta de Andalucía. Podréis encontrar información sobre los símbolos: bandera, himno, escudo...
http://www.juntadeandalucia.es/conoce-andalucia/simbolos/himno.html

Página con enfoque turístico sobre Andalucía: sus gentes, ciudades, rutas, actividades, etc.
http://www.andalucia-web.net/
Relitrocadero
Editor: Maribel Traverso
 

Los profesores de Religión podrán ocupar cargos directivos en sus centros

El Tribunal Supremo confirma una sentencia del TSJC que permite a los docentes de Religión desempeñar la vicedirección, secretaría o jefatura de estudios siempre que no haya funcionarios dispuestos a hacerlo. La decisión judicial afecta a todo el ámbito nacional, donde este profesorado tenía vedada esta posibilidad.
M. GÓMEZ, S/C de Tenerife
Una demanda judicial nacida en Canarias abre la puerta a una ampliación de los derechos laborales del profesorado de Religión en toda España. Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) permite a estos docentes ocupar cargos directivos -vicedirección, secretaría y jefatura de estudios- en sus centros educativos dentro de unas condiciones: que no haya funcionarios de carrera dispuestos a asumirlos.
De esta forma, el Supremo confirma una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que daba la razón parcialmente -el "parcialmente" se refiere, precisamente, a las condiciones específicas en que el profesorado de Religión puede ejercer esos cargos- a este colectivo de trabajadores, representado por la Federación Estatal de Asociaciones de Religión de Comunidades Autónomas, el sindicato ANPE Canarias y la Confederación Canaria de Trabajadores.
El fallo del TSJC, que anulaba varias instrucciones de la Consejería de Educación del Gobierno canario, fue recurrido ante el TS por este departamento del Ejecutivo autónomo, que ahora ha visto cómo sus argumentos son desestimados por el alto tribunal.
La normativa autonómica, promulgada en el año 2006, establecía que "los profesores de la especialidad de Religión solo podrán impartir horas de Religión y sólo podrán ser tutores o jefes de departamento y nunca simultáneamente", al tiempo que privaba a estos docentes de "ningún otro descuento lectivo". Una segunda instrucción indicaba que el "profesorado de Religión que no ejerza la jefatura de departamento puede desempeñar la tutoría de un grupo de alumnos completo y sobre los que imparta docencia directa".
La sentencia del TSJC, ahora ratificada por el Supremo, contradecía parte de estas disposiciones al reconocer el derecho de estos trabajadores, "en cuanto miembros del claustro de los centros, a desempeñar cargos unipersonales de vicedirección, secretaría y jefatura de estudios en los casos de centros de nueva creación o que, en virtud de otras circunstancias, no dispongan de profesorado funcionario de carrera".
En el mismo sentido, el tribunal regional concedía a los profesores de Religión el derecho a simultanear los cargos de jefe de su departamento y tutor de un grupo de alumnos, si imparten docencia a todo el grupo y evitando en lo posible que se trate de profesores que "desempeñen funciones de coordinación didáctica u ocupen cargos directivos".
Un tercer derecho reconocido por el TSJC, y ahora por el Supremo, a este colectivo -que se le negaba en la normativa del Gobierno canario- consiste en disfrutar de descuentos lectivos por ostentar puestos directivos (...), así como jefe de departamento de Religión y tutor de un grupo de alumnos".
Los afectados entienden que la decisión del TS constituye automáticamente una norma, por lo que es de aplicación en toda España, donde no les reconocían estos derechos, y les equipara en este sentido al resto del profesorado interino.
Fuente: http://www.eldia.es/2011-02-19/SOCIEDAD/15-profesores-Religion-podran-ocupar-cargos-directivos-centros.htm

viernes, 18 de febrero de 2011

«Sor Internet», expulsada del convento

María Jesús Galán una monja toledana de 54 años, más conocida como Sor Internet,  34 años vinculada al convento de Santo Domingo el Real, pero su clausura en el monasterio ha terminado. Ha sido expulsada del convento.

Ha sido la propia religiosa, que lleva 34 años en su orden de clausura, quien ha dado a conocer su salida del monasterio en Facebook. «Hay unas keniatas que me han hecho la vida imposible. La envidia ha jugado una mala pasada y han ganado ellas. El delegado de Vida Religiosa, la priora y otras dos monjas han decidido que yo me marchara para que quedaran tranquilas las keniatas. No tienen vocación pero vienen a recoger dinero para sus familias», explica.

'Sor Internet' se hizo famosa al recibir una de las distinciones que se entregan en el acto oficial del Día de Castilla-La Mancha. El Gobierno castellano-manchego quiso reconocer entonces su trabajo de digitalización de los fondos documentales de su centenario convento.

Según el Arzobispado de Toledo y la Curia Dominica, la priora tiene potestad para expulsar a una de sus religiosas sin que tenga que mediar en ello la Curia. Ahora, reside con sus familiares en Toledo y no percibe subsidio alguno pues no consta que haya trabajado durante los 34 años que ha permanecido en la orden a pesar de haberse hecho cargo del archivo del monasterio y de la digitalización de sus documentos históricos.

Su marcha podría tener una explicación más profunda, según su entorno: su creciente popularidad gracias a los medios de comunicación y el hecho de dominar Internet y pertenecer a una red social -tiene 204 amigos en Facebook- podrían haber molestado a la jerarquía eclesiástica de Toledo, más favorable a que los religiosos pasen inadvertidos.


«Sin rencor»

"Estoy tranquila y con paz. Son cosas que ocurren y lo mejor es seguir adelante", ha dicho la ya "ex monja" en declaraciones a Efe, tras anunciar el pasado martes que la habían echado del convento.

"Han sido 34 años de vida religiosa de la que nunca me he arrepentido y he sido feliz", afirma la ex monja, que en su perfil de Facebook ha colgado una foto en blanco y negro del rostro de una mujer con una lágrima brotando de un ojo.

La ex monja se ha inscrito en las listas del paro y busca trabajo como contable. "Están las cosas difíciles, pero espero poder encontrar algo", afirma.

Galán tiene que empezar de cero porque su vida religiosa no se contabiliza para recibir compensaciones por estar en paro, aunque se muestra optimista gracias a su larga lista de amigos y, sobre todo, a sus profundos conocimientos de Internet.

Ella misma contó a Efe como en ocasiones, en el convento, cuando no le funcionaba un ordenador se entretenía en desarmarlo y volverlo a armar.

Fuentes del Arzobispado de Toledo han indicado a Efe que no han tenido intervención alguna en la expulsión de la monja, que ha sido una decisión que ha tomado de forma autónoma la congregación de las religiosas y no tiene "ninguna versión que ofrecer".

"Sor Internet", que el primero de enero cumplió 54 años, entró en el convento de clausura toledano de Santo Domingo El Real (1364) "llamada por la Fe" en 1976 y fue la archivera del monasterio en el que introdujo las nuevas tecnologías.

"El archivo ha sido para mí en momentos difíciles un aliciente. He disfrutado mucho y he aprendido mucho. También, gracias al monasterio de Santo Domingo el Real he ganado muchos amigos, incluso una placa de reconocimiento por la utilización de las nuevas tecnologías", explica sor María Jesús.

El 31 de mayo del año pasado, "Sor Internet" recogió de manos del presidente regional, José María Barreda, la Placa del Reconocimiento al Mérito Regional por su labor de "catalogación de documentos y libros de la biblioteca conventual, la introducción de tecnologías en un ambiente tradicional y la contribución a su difusión por la red".

María Jesús Galán afirma: "Es triste lo que ha pasado, pero estoy tranquila y si Dios quiere, saldré adelante. Entré muy joven en el monasterio", en el que ha estado 35 años, "y ha sido mi vida", afirma.

Tras su expulsión del convento, sor María Jesús dice que quizás ahora sí podrá cumplir sueño.: "¿Te das cuenta que podré ir a Londres y a Nueva York? Siempre he pensado que si deseas algo mucho, al final Dios te lo concede", señala en sus declaraciones.
 
"Es tiempo de empezar una nueva vida. Estoy tranquila y en paz. No quiero hacer daño a nadie. No merece la pena. Además, ha sido bonito reencontrarme con los amigos de la infancia y juventud. Con canas, algunas teñidas", relata.
"También con achaques, pero con la misma alegría de siempre. En Facebook tengo puesto que nací feliz, vivo feliz y moriré feliz. Pase lo que pase, la felicidad no nos la pueden quitar, aunque a veces llore el corazón", concluye.
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/5164-sor-internet-expuldada-del-convento

Mensaje desde APPRECE

Amigos:
ANPE-Canarias ha publicado una nota informativa en la que habla de recortes de horas y salariales en Canarias, basándose en que en dos ocasiones la Alta Inspección del Ministerio de Educación lo ha maniftestado en dos ocasiones en que se ha reunido con los sindicatos.
Para tranquilidad del Profesorado de Infantil y de Primaria dependiente del Ministerio de Educación, como es el de Canarias también, en APPRECE llevamos ya más de 10 años PIDIENDO:
1º. Que al personal que todavía depende del Ministerio de Educación se le aplique la misma normativa en cuanto al número de horas lectivas en Infantil y en Primaria y no se aplique desde cada Autonomía la que a cada uno más le interese.
2º. Que en cuanto al reconocimiento como lectivo de los recreos en Infantil y en Primaria se le aplqiuen a todo el profesorado de religión de infantil y primaria en proporción al número de horas de clase que cada uno tenga en su contrato.
3º. Que los datos de unidades de Infantil y Primaria que hay en cada centro coincidan si es el Ministerio el que habla, o si es la Consejería de Educación de la respectiva Autonomía o también si es la Delegación Diocesana de la provincia que sea.
4º. Que las horas lectivas que figuran en los contratos y el destino o destinos se correspondan con la realidad y a la inversa que las horas lectivas que se están impartiendo en el centro o centros que figuran en los contratos sean verdad.
5º. Y desde la verdad de los contratos y la verdad de los hechos, podremos plantearnos otras mejoras que hay que abordar como son los descuentos horarios a los mayores de 55 años, la separación en las nóminas de cada uno de los complementos (destino y específico) de las retribuciones básicas (sueldo y trienios) la consideración de las itinerancias, etc.
El día 23 de marzo del año pasado, en una reunión de altos cargos del Ministerio con los representantes sindicales, el Subdirector de Personal dejó muy claro que los horarios del Profesorado de Infantil y Primaria no se podían seguir haciendo a la carta y como a cada uno le viniera en ganas. Un AVISO muy claro que había que haber interpretado correctamente, porque el mensaje fue que el Ministerio iba a actuar ya en este curso.
La negativa del Ministerio a aceptar aumento de horas en este curso, el anuncio de que la Alta Inspección del Ministerio en las provincias iba a actuar y la información escrita de que el Ministerio estaba intercambiando los datos sobre el número de unidades autorizadas en cada centro por la Consejería de Educación correspondiente, son datos claros que indican un cambio de política educativa en el Ministerio, que iba a llegar más tarde o más temprano, y que ha empezado a llegar, para más inri, en una época de crisis económica, en la que el Ministerio no sólo está obligado a amortizar aquellas plazas que no sean necesarias, sino a justificar cualquier aumento de gasto.
Ante este panorama, resulta extraño que ANPE-Canarias diga en su información que el Ministerio quiere "imponer" 1.5 horas de religión por grupo...¿qué estarán haciendo para que anuncien que de 25 horas van a pasar a 18?...
La Ley y la verdad tienen que ser los pilares sobre los que se tienen que asentar todas las reivindicaciones del Profesorado de Religión.
En este curso, en Andalucía, se nos ha presentado una situación que es con el Ministerio con quien hay que aclararla. La Orden que regula la organización y el funcionamiento de los centros de educación infantil y educación primaria señalan unos criterios para la confección del horarios del Profesorado. Y los interrogantes surgen:
a) Si esta Orden es para el personal que depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el profesorado de religión de infantil y primaria no depende de la Consejeria, porque su relación laboral es todavía con el Ministerio, ¿se le pueden aplicar esos criterios en sus horarios, si la Orden dice que es para el personal dependiente de la Consejería?...
b) Al Profesorado de Religión de Infantil y Primaria, dependiente del Ministerio, se le tiene que aplicar la normativa del Ministerio que es su empresario, pero ¿cuál es esa normativa?...¿dçonde está escrita y publicada esa normativa?...
c) Por eso es urgente una negociación con el Ministerio de Educación en la que queden claros los criterios para la confección de los horarios del profesorado de infantil y primaria, mientras dependa de él.
Observareis que estos temas los venimos tocando desde el interior de la RED Informatica de APPRECE, sin sacarlos a la luz pública, hasta que dejen de ser polémicos.
                           Andalucía, 17 de febrero de 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

ELECCIONES SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

APPRECE IMPUGNA, DESDE EL INICIO, LAS ELECCIONES SINDICALES EN CASTILLA LA MANCHA EN DEFENSA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
CON TODO EL RESPETO A LA LEY APPRECE HA IMPUGNADO HOY, DÍA 17 DE FEBRERO DE 2011, EL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL EN CASTILLA LA MANCHA EN DEFENSA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
1. APPRECE puso en marcha ayer, día 16 de febrero de 2011, un plan para defender en Castilla la Mancha la legalidad vigente defendiedo los derechos sindicales que el Profesorado de Religión tiene para elegir a sus representantes -Profesores de Religión, tal como está ordenado en la Disposición Adicional 3ª de la LOE- para que puedan negociar su Convenio Colectivo.
2. Antes de que se constituyeran las Mesas Electorales, APPRECE envió a las Delegaciones Provinciales de Educación de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo el escrito que colgamos en las WEBs de la UNIÖN, Castilla la Mancha y Andalucía, en el que argumentamos las razones por las que también en Castilla la Mancha, que es España, el Profesorado de Religión tenga elecciones sindicales propias, como Personal Laboral Docente, elija sus Comités de Empresa, como órganos de representación y de negociación, que negocien el Convenio Colectivo especifico que necesita el Profesorado de Religión en cada Autonomía.
3. Y hoy, día 17 de febrero de 2011, la Secretaria Nacional del Sindicato APPRECE, debidamente acreditada para actuar en nombre de APPRECE, se ha personado en Guadalajara para actuar en el proceso electoral que se ha iniciado hoy en Castilla la Mancha con la constitución de las mesas electorales.
4. Conviene que se sepa que la Secretaria Nacional de APPRECE ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para que antes de la constitución de las mesas electorales los sindicatos ANPE, USO y APPRECE firmaran el escrito que al final, se ha presentado en nombre de APPRECE.

Elecciones sindicales, listado de vacantes, reflexiones pastorales y algunos libros de interés

ELECCIONES SINDICALES
 RESOLUCIÓN DE 16-02-2011 DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA PUBLICANDO LA LISTA DEFINITIVA PARA POSIBLES VACANTES O SUSTITUCIONES DE SECUNDARIA


BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS FEBRERO
J.A. Pagola: AMAR A QUIEN NOS HACE DAÑO (2011.02.20)
Para domingo VII-A-ordinario
fe y ciencia


Un libro de José Ignacio González Faus (Sal Terrae)


(Diego Tolsada) “Al acecho del Reino diferente, / voy amando las cosas y la gente”. Con estos versos de Pedro Casaldáliga abre José Ignacio González Faus ésta su nueva obra. Y la cierra con esta otra frase: “Merci, Albert, mon semblable, mon frère”, dirigiéndose a Camus. Mucho talante y mucho coraje hay que tener para enmarcar a estas alturas una obra sobre la actualidad católica con tales patronos. Pero eso es lo que nos ofrece y, por ello, hay que darle las gracias. “Jesús quiso subvertir su mundo, no en el sentido de destruirlo y crear otro distinto, sino en el de renovarlo desde su raíz” (p. 15). Y recordarnos, desde esta perspectiva, cuál fue el proyecto de Jesús para el mundo, la Iglesia y el ser humano es a lo que está dedicado el libro.
Otro mundo es posible… desde Jesús sería una de las posibles traducciones actuales de la expresión jesuana “el Reino de Dios está cerca”. Otro mundo, otra Iglesia, otro ser humano son posibles desde la vigencia subversiva y la actualidad del mensaje y la persona de Jesús.
Una condición: “Volver a las cosas mismas” (Husserl) o “ser honesto con la realidad (Jon Sobrino), es decir, volver a Jesús y ser honesto con él, porque si el mundo actual es un desastre, es necesario y posible el cambio y, para ello, tenemos que convertirnos de una.
El libro se articula en torno a tres grandes temáticas: Jesús y el reinado de Dios, La Iglesia del Reino: otra Iglesia es posible y El hombre del Reino: ante Dios sin Dios.
La Iglesia
El apartado dedicado a la Iglesia mantiene que también otra Iglesia es posible. Los distintos temas recogen el esquema de la Iglesia como pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y templo del Espíritu.
Un gran acierto es haberlos formulado en forma disyuntiva, pues la Iglesia vivirá siempre el dilema de estar al servicio del Reino o hacerse simplemente una institución religiosa (lo que ha tenido como consecuencia su actual crisis).
La tercera y última parte reflexiona sobre el tipo de ser humano que el Reino hace posible, un ser humano que, en la actualidad y siguiendo a Bonhoeffer, debe vivir su existencia “ante Dios sin Dios”.
Una obra que, a la vista de los temas abordados, nos sitúa ante la necesidad de reflexionar sobre puntos no sólo actuales, sino también fundamentales, de la vida cristiana; una propuesta de “espiritualidad cristológica” para aquellos que, creyentes o no, conservan aún la esperanza de que la realidad puede ser de otra manera y de que el amor tiene aún camino que recorrer en nuestra historia personal y colectiva.
Un pensamiento y una propuesta de vida fuertes para tiempos y personas necesitados de invitaciones también fuertes, tanto como el mismo Jesús y su Evangelio lo son.
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FICHA TÉCNICA

Otro mundo es posible… desde Jesús
Autor: José Ignacio González Faus
Editorial: Sal Terrae
Ciudad: Santander
Páginas: 446
En el nº 2.742 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la reseña completa.

Una obra de José Luis Pérez (PPC)


(Jesús Sastre) Los “reclamos del corazón” se refieren a lo que surge en el corazón de los creyentes y de las comunidades al interiorizar y celebrar la Palabra de Dios en los tiempos litúrgicos. El autor, fundador de las comunidades Adsis, nos ofrece un texto de espiritualidad bíblico-litúrgica.
La estructura del libro es la del año litúrgico: el cristiano camina entre la memoria del Señor y la esperanza de vivir plenamente con Él.
En esta tensión, el objetivo es “conformar el corazón según las actitudes fundamentales del Evangelio” (p. 9). El medio privilegiado para vivir en el “ya sí, pero todavía no” es la contemplación como “actitud y ejercicio para mantenernos perseverantes en esa dialéctica entre la presencia y la esperanza” (p. 10), a pesar del cansancio del camino y la falta de esperanza.
La imagen de la lámpara nos recuerda que el recipiente es el soporte humano, y el aceite es el Espíritu que posibilita la luz que da juventud al corazón.
El hilo conductor se construye con una serie de pistas para interiorizar los “acontecimientos salvadores” que se desarrollan en cada tiempo litúrgico, sin perder la unidad del conjunto reflejada en el mismo título del libro: Gracia y Gloria. La mirada al futuro del seguidor de Jesús se hace en el presente, pero se nutre de memoria y prospectiva.
No es un libro para leer de seguido, sino para utilizar al ritmo del año litúrgico. Hay una cierta reiteración en las claves fundamentales, lo cual da unidad al conjunto. Estamos ante una obra útil para personas y comunidades que, al hilo de la liturgia, quieran profundizar el Misterio cristiano que cada año celebramos.
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FICHA TÉCNICA

Gracia y Gloria. Reclamos del corazón en los tiempos de Dios
Autor: José Luis Pérez
Editorial: PPC
Ciudad: Madrid
Páginas: 255
En el nº 2.742 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la reseña completa.

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Excelente recurso para clase y online, es la Biblia para Primaria que está entre los recursos del antiguo CNICE, puedes pinchar  en el enlace para ir al programa, date una vuelta y verás que es interesante. Gracias al autor, porque no logro ver quién es, muchas gracias.
EREALCALA
Editor: Clase Religión Alcalá de Henares
 
 
 
 
 
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Recursos para mi clase
Editor: Isabel 
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