Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 23 de diciembre de 2010

Utilidades WEB

Video - ¿Qué puede hacer con Google Docs


Libro-e: ePub cómo crear iWork animados
ONCE prepara una red social para personas con autismo

ACTIVIDADES FUNDACIÓN SM







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ACTIVIDADES FUNDACIÓN SM
ENERO - FEBRERO - MARZO 2011
 

Los nacimientos son «una tradición cultural»

Los belenes que se montan cada año en los colegios son «una tradición cultural» que puede quedarse y que no supone un elemento de «confrontación», según han asegurado asociaciones de padres de alumnos que, en todo caso, consideran que debe ser el centro educativo el que decida si ponerlo o no. En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, señaló hace unos días, que, aunque su asociación considere que la asignatura de religión «no debe estar en horario lectivo», eso «no quita» para que se mantengan en las aulas una serie de «tradiciones».
Así, ha asegurado que el belén no es un «elemento de confrontación» ni de «disputa» o, al menos, «no debe serlo» y, por lo tanto, ha señalado que no ve «problema» en que las escuelas lo mantengan. Eso sí, ha subrayado que cada comunidad educativa tiene la capacidad para decidir y es «la que tiene que hacerlo».
El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, ha apuntado que «cargarse» los belenes de los colegios «no ayuda a nadie» y, por el contrario, considera que este símbolo es una «preciosa tradición cultural» que, a su parecer, resalta valores recogidos en la «esencia europea» y española como la humildad y la solidaridad. Carbonel ha lamentado que «unas poquitas personas» intenten «destruir» la tradición.

Los cristianos del Magreb, entre la discreción y la persecución

A pesar de que el Magreb es una región de confesión mayoritariamente musulmana -los seguidores del Islam suponen el 98% de los 85 millones de habitantes de Túnez, Argelia y Marruecos-, las fiestas de Navidad también movilizan a la comunidad cristiana desde el Atlántico hasta el golfo de Sirta. Sin embargo, entre los 400.000 cristianos residentes en el Magreb reina la discreción y el anonimato, en gran parte por el miedo a las molestias causadas por la Administración o a la persecución de los grupos fanáticos integristas. 
Por  Pedro Canales
En los tres países del Magreb existe de hecho la diversidad religiosa, y las tres religiones del Libro coexisten. Desde hace siglos, cristianos, judíos y musulmanes han convivido. La ruptura entre las comunidades se ha hecho históricamente por motivos políticos. Durante la colonización francesa del Norte de África —protectorado en Túnez y Marruecos, y asimilación en Argelia— aumentó la presencia masiva de cristianos y hebreos. Tras las independencias en los años 50 y 60 del siglo pasado, su número se redujo drásticamente, principalmente por el éxodo de decenas de miles de judíos hacia Israel y la diáspora, y el retorno a las metrópolis de los pieds-noirs franceses, españoles e italianos.
Sin embargo, aún persisten las tres comunidades religiosas. En Túnez y en Marruecos, la práctica del judaísmo es abierta, aunque su número ha disminuido desde centenares de miles en la época colonial a unos pocos miles en la actualidad. Pero las sinagogas, las escuelas, los cementerios y tribunales, aun funcionan. En Argelia en cambio subsisten algunas sinagogas fuera de la mirada de los curiosos, pero el resto de edificios y monumentos están abandonados.
Los cristianos en el Magreb por su parte se encuentran fuertemente presionados por las políticas fundamentalistas de los Estados y temen ser objeto de atentados por parte de los grupos terroristas islámicos. En Marruecos hay algo más de 110.000 cristianos, esencialmente extranjeros. Entre ellos, la mayoría pertenecen a la iglesia Evangélica protestante. En segundo lugar en número viene la iglesia Ortodoxa y por último la Católica, la más minoritaria. Las catedrales de Rabat y Casablanca, construidas en la época del protectorado francés, realizan los oficios religiosos católicos de la Navidad, lo mismo que el resto de iglesias de barrio aun en funcionamiento. Para la ocasión los coros polifónicos, formados en su mayoría por extranjeros aunque hay algunos marroquíes en los mismos, entonan la música sacra. También se ofician los rituales en la catedral de Tánger, "la española" como se la conoce, que es la única construida según un estilo moderno hispano y curiosamente fue inaugurada en 1961, después de que Marruecos accediera a la independencia.
Aunque en los últimos años la policía marroquí ha detenidos y expulsado a varios predicadores evangelistas y de otras iglesias cristianas, acusados de hacer proselitismo, lo que está castigado con penas de cárcel en el Código Penal marroquí, las comunidades religiosas judía y cristiana en Marruecos se encuentran bajo la protección personal del rey Mohamed VI en su calidad de Emir de los creyentes. A diferencia de épocas anteriores en las que los sultanes de Marruecos se habían autoproclamado "emir de los musulmanes", como los Almohades y los Almorávides, cediendo a la presión de las tendencias más fundamentalistas del aparato religioso, los Alauitas llevan el título de "emir de los creyentes", cuya autoridad religiosa y moral se extiende a los practicantes de las tres religiones del Libro, musulmanes, cristianos y judíos. Lo que confiere al monarca marroquí la particularidad de respetar y hacer respetar el culto de las mismas.
Una Navidad especial es la que se celebra en la iglesia española de El Aaiún, abarrotada para la ocasión, y en la que convergen la mayoría de miembros de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) con motivo de la misa de Noel.
En Argelia, la Navidad sigue celebrándose en medio de fuertes medidas de seguridad. La catedral de Argel, Nuestra Señora de África, abierta estos días después de cinco años de restauración a cargo del erario de la Unión Europea y de donantes privados, es el centro de las celebraciones religiosas cristianas. El régimen de Abdelaziz Buteflika quiere que la catedral sea el símbolo de la convivencia entre religiones, pero la comunidad cristiana en Argelia -cuyo número varía desde los 50 mil fieles según las Autoridades, hasta los casi 300.000 según el World Factbook, el librito que la CIA norteamericana pone al día cada año sobre el estado del mundo-, no olvida fácilmente que fue diana de atentados terroristas en la década sangrienta de los años 90.
De cualquier manera los cristianos argelinos, que se encuentran en su mayoría en la Cabilia, deberán igual que en años anteriores, realizar los oficios religiosos en la más absoluta clandestinidad. La Ley penal argelina, como la marroquí y la tunecina, prohíbe expresamente a sus ciudadanos convertirse a otra religión fuera del Islam. Y es precisamente esa conversión al cristianismo, sobre todo al protestantismo, la que conoce el crecimiento mayor entre la población autóctona.
Otro tanto ocurre en Túnez, donde la catedral católica se prepara para los oficios religiosos. La gran afluencia de turistas a Túnez, en gran parte europeos de confesión cristiana, a los que se añaden los casi cien mil cristianos residentes en el país, ha impulsado a las Autoridades a facilitar las actividades del culto navideño.
  Fuente: http://www.elimparcial.es

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Guiones para trabajar películas

 Las Cenizas de Ángela
 Buscando a Nemo
 Marcelino Pan y Vino
 La Vida es Bella
 Forrest Gump
 Cadena de Favores
 Sólo Mía
 La Pasión
 Peter Pan
 El hombre que hacia milagros
 Lady Killers
 Espantatiburones
 Simbad
 La Habitación del Pánico
Fuente: http://ficus.pntic.mec.es/~jpef0014/

Recursos educativos para el área de Religión.

Recursos educativos para el área de Religión. CEPR. Pablo de Olavide.  
 Recursos para trabajar la clase de religión católica
PÁGINA DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA CLASE DE RELIGIÓN

Las parábolas de Jesús





Tema 8: La iglesia, ¿se renueva?

Tema 7: ¿Son compatibles ciencia y religión?

TEMA 2: El cristianismo, un mensaje universal


Novedades en Profes.net

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Profes.net: comunidades de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria
22/12/2010
SUMARIO
Destacados
Nuevos recursos
Vapor ti, vapor todos
Literatuta infantil y juvenil
Conecta2
Volteretas
Aprender a pensar
Recomendaciones de la cartelera navideña de 2010
Un año más, Profes.net acerca lo mejor de la cartelera para las Navidades de 2010, en donde no faltan películas de animación y fantasía que harán las delicias del público infantil y juvenil.
La Ortografía de la lengua española sufre una revisión, que no una reforma, de carácter panhispánico avalada esta vez por las veintidós academias de la lengua de Cervantes.
II Estudio sobre Redes Sociales en internet
El estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) revela el amplio grado de penetración de las redes sociales entre los internautas españoles.
La ONG Alboan ha presentado una propuesta didáctica que busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación de exclusión que sufren millones de refugiados en todo el mundo.

¿Quieres formar parte de la orquesta y coro de la JMJ?

Si eres estudiante o profesional de la música, es tu ocasión 
Madrid, 20 de diciembre de 2010.- La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) acaba de publicar la convocatoria para organizar la orquesta sinfónica y el coro de voluntarios que participará en los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud. “Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es dignificar con la belleza de la música la liturgia en el marco de las celebraciones de la JMJ. A la vez conseguir que muchos participantes de la Jornada puedan poner su talento al servicio de este encuentro”, ha explicado Javier Cremades, director de Actos Centrales de la JMJ.
Esta iniciativa está dirigida a aquellos jóvenes con formación instrumental y vocal clásica, que quieran poner sus aptitudes al servicio de la Jornada Mundial de la Juventud. Instrumentistas de nivel avanzado en sus respectivas secciones de cuerda, viento y percusión; así como cantantes profesionales, estudiantes de canto y cantantes amateur de nivel avanzado.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de enero de 2011. Las pruebas de selección se realizarán durante dos fines de semana de febrero. Y la selección final de los participantes se publicará el 23 de febrero de 2011.

Todas las pruebas y ensayos de los seleccionados tendrán lugar en Madrid. Los ensayos serán los sábados por la tarde a partir del 5 de marzo de 2011 y en horario intensivo los días anteriores a la JMJ.

En este proyecto es coorganizador MúsicaParaTodos, entidad promotora de actividades musicales y que entre sus objetivos se encuentra la difusión de valores a través de la música. Esta institución está especializada en actividades que reúnen calidad musical y capacidad para implicar a amplios grupos de participantes, acercando así la impactante experiencia estética de la participación en la música a grandes audiencias. 
Bases de la convocatoria
Fuente: http://www.madrid11.com

San Pablo y el Concilio de Jerusalén

Tema 9: la vida de los primeros cristianos

Tema 7: ¿Son compatibles ciencia y religión?

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