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lunes, 20 de diciembre de 2010

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Documental sobre el Concilio Vaticano II






El Concilio Vaticano II

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció en el mes de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.
Fue el Concilio que contó con más representación de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.
Información completa sobre el Concilio Vaticano II.
Documentos del Concilio Vaticano II (fuente: http://www.aciprensa.com):
Constituciones
Declaraciones
Decretos

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Publicado por MaestroPedro
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ÍNDICE
Fuente: cuadernointercultural.com

domingo, 19 de diciembre de 2010

Un profesor de secundaria, denunciado por hablar de jamones ante un alumno musulmán

Comentó que el clima frío de la población de Trévelez favorece la curación del jamón | La Policía Judicial le ha tomado declaración por un supuesto delito de maltrato de obra


Un profesor de secundaria del Instituto Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción (Cádiz) fue denunciado por la familia de un alumno, de confesión musulmana, al considerar que una mención al jamón durante una clase era una ofensa a su credo.
El profesor, del área de Geografía, comentó durante una clase sobre los distintos climas de España que el frío propio de la localidad de Trévelez (Granada) favorecía la curación del jamón. El alumno de confesión musulmana interrumpió la clase en ese momento para argumentar que esa mención a un producto porcino ofendía a su religión. El profesor le respondió que sólo se trataba de un ejemplo y que no tomaba en consideración la religión de sus alumnos a la hora de dar clase de geografía, informa Diario de Cádiz.
El menor informó a su familia del suceso. Tras hablar con el jefe de estudios del centro, interpusieron una denuncia ante la Policía, que el viernes tomó declaración al docente, como ya había hecho con el menor.
El profesor, que suma dos décadas de experiencia docente y sigue ejerciendo su profesión, ha sido acusado de haber cometido un delito de maltrato de obra con motivaciones xenófobas. El Artículo 525 del Código Penal contempla penas de multa para quienes ofendan “los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa”.
Fuente: http://www.lavanguardia.es/sucesos/20101218/54091127885/un-profesor-de-secundaria-denunciado-por-hablar-de-jamones-ante-un-alumno-musulman.html

Feliz Navidad desde Fundacion Luis Olivares

sábado, 18 de diciembre de 2010

Tema 7: ¿Son compatibles ciencia y religión?

Tema 7
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El Cardenal Newman

Tema 7: ¿Son compatibles ciencia y religión?

CIENCIA Y RELIGIÓN SON COMPATIBLES

En este momento en que nos acordamos de Darwin vamos a ver una presentación muy clarita en la que podremos comprender como la ciencia y la religión no son enemigas o incompatibles. Los datos han sido extraidos de la publicación semanal Alfa y Omega.


LUTERO (1486-1546), LA REFORMA PROTESTANTE Y SUS 95 TESIS.

Lutero fue el iniciador de la Reforma protestante, fue educado con gran rigor en su casa y en la escuela. El propio Lutero ha narrado como su madre le azotó hasta hacerle sangrar por haber comido una nuez sin permiso. Miembro de una familia de agricultores, había nacido en la localidad sajona de Eisleben el 10 de noviembre de 1483. La familia -sus padres se llamaban Hans Luther y Margarita Ziegler- se trasladó a la región minera de Mansfeld donde, tras unos primeros años de grandes esfuerzos, consiguió prosperar. Hans pudo dar a su hijo primogénito una buena educación, estudiando en Magdeburgo y Eisenach antes de iniciar la carrera de leyes en Erfurt. En la universidad de Erfurt conoció el joven Martín a Erasmo y en el verano de 1505, impresionado por una tormenta que le sorprendió en pleno campo, decidió hacerse monje, lo que no gustó al padre.

Ingresó como novicio en el convento agustino de Erfurt cuando tenía 22 años y empieza a enseñar filosofía al tiempo que estudia teología. En 1506 pronunció los votos religiosos y al año siguiente es ordenado sacerdote. En 1509 obtendrá el bachillerato en Teología en Wittenberg e iniciará su magisterio en la recién creada Universidad de Wittenberg. Será enviado a Erfurt como profesor de teología, interesándose por la reforma monástica que se estaba desarrollando en aquellos momentos.
En 1510 se traslada a Roma para impedir el proyecto de unificación de los conventos agustinos reformados con los no reformados. En la Ciudad papal no le hicieron mucho caso pero consiguió importantes indulgencias y contempló el poco ejemplar espectáculo de la Roma libertina del momento, impresionado por la ostentación y la decadencia religiosa de la corte papal.

A su regreso a Alemania se doctora en Teología (1512) e imparte clases sobre el Antiguo y Nuevo Testamento en la Universidad de Wittenberg. Sus clases tuvieron amplio eco entre los estudiantes y el duque elector Federico de Sajonia se convirtió en su incondicional protector. Durante estos años va desarrollando sus teorías teológicas, fijando sus tesis en 1517, ganando un amplio número de partidarios. Johannes Eck se convierte en uno de sus principales detractores e intenta poner la opinión pública en contra del reformador. Lutero y Eck se enfrentan dialécticamente en Leipzig donde Lutero es tachado de hereje debido a su concepto de Iglesia y su opinión de que la fe es lo único que justifica las acciones de los hombres, fe en el testimonio de la Sagrada Escritura y en el testimonio del Espíritu Santo. Según Lutero, la Iglesia con sus ceremonias y sus sacramentos no fomenta la fe, admitiendo sólo tres: penitencia, bautismo y comunión.

Su enfrentamiento con la Iglesia romana sube de tono cuando condena el pecado de simonía cometido por el Papa, que vendía indulgencias a cambio de limosnas y donaciones para terminar la construcción de San Pedro del Vaticano. En Alemania los dominicos defendían al Papa y amenazaron a Lutero. Éste terminó por refugiarse en Wittenberg, bajo la protección del elector de Sajonia, Federico. Allí pudo al fin publicar sus 95 proposiciones (31 de octubre de 1517) contra la autoridad del papa, los votos monásticos, el celibato, el culto a los santos, dogmas como la transubstanciación, el purgatorio y la eucaristía. Finalmente, expuso su teoría acerca de la justificación por la fe. En Roma, el papa León X condenó a Lutero con la publicación de la bula "Exsurge domine" a lo que éste contestó tildando de Anticristo al pontífice. La bula era quemada por el monje el 10 de diciembre de 1520 y el pontífice le excomulgaba. La división entre la Iglesia romana y Alemania estaba abierta.

La convocatoria de la Dieta de Worms en 1521 bajo la presidencia de Carlos V intentó suavizar la tensión, llamando a Lutero a declarar ante el emperador el 16 de abril. El monje no se retractó de sus escritos ni de sus actitudes por lo que fue declarado proscrito, ordenando que sus libros fueran quemados y enviándole a la cárcel. Federico de Sajonia se convirtió en su máximo defensor y refugió a Lutero en el castillo de Wartburg. Desde ese momento se dedicó a la traducción al alemán de la Biblia, instrumento fundamental para su concepción religiosa. Lutero abandonó a su protector y se refugió en la universidad de Wittenberg donde continuó su enseñanza de la Biblia y orientó el movimiento reformista.

En 1525 la reforma vive uno de sus más graves momentos debido al estallido de la guerra entre campesinos y señores, motivada en parte por las tesis luteranas de igualdad de la cristiandad. En un principio los campesinos recibieron el apoyo del reformador pero Lutero pronto cambió de opinión y se puso del lado de los príncipes, animando a la represión de la revuelta. El prestigio del monje cayó muchos enteros y aparecieron nuevos líderes reformistas como Zwinglio, Carlostadio, Münzer y Storch, provocando la escisión de la reforma luterana con la aparición del anabaptismo. Lutero se trasladó a Wittenberg para imponer el orden, saliendo fortalecido del envite.
Para dar ejemplo de la abolición radical del celibato en 1525 se casó con una monja, Catalina de Bora -monja cisterciense veinte años más joven que había abandonado el monasterio-, naciendo seis hijos de este enlace.

En los siguientes años predicó su reforma por toda Alemania, organizó su Iglesia por ordenanzas de los príncipes alemanes y aseguró su triunfo en el pacto de Nüremberg de 1532, donde se concedía a la nueva religión el ejercicio público de su culto. La convocatoria del Concilio de Trento por el papa León X será contestada por Lutero con el escrito "Contra el Papado romano" al tiempo que iniciaba una predicación contra el papado por todo el territorio alemán. Tradujo al alemán la Biblia y la comentó. Escribió la "Exhortación a la paz", el "Catecismo alemán", la "Misa Alemana" y la "Kirchenpostille" entre otras obras.

Cansado, con la salud muy debilitada -debido a una lesión en la artera coronaria- y en parte decepcionado, los últimos años de Lutero le trajeron enfrentamientos con sus seguidores. Sus energías se agotaron cuando viajó a Mansfeld para mediar en las disensiones entre los señores de la ciudad. La enfermedad del mal de la piedra le provocó el fallecimiento en Eisleben, en 1546. En su entierro Melanchton pronunciaría su brillante elogio fúnebre. (vid., artehistoria.es).

Por lo que respecta a sus famosas 95 tesis aquí os dejo un enlace donde fácilmente podéis acceder a ellas. Del mismo modo si a alguien le interesa el tema os propongo leer un artículo sobre Lutero escrito por la persona que más sabe sobre el tema en España, el profesor Teófanes Egido. Si alguien me presentase un buen resumen sobre dicho ensayo puede subir hasta un punto en la nota final.
Fuente: http://abracadabraomnipotens.blogspot.com
 

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Noticias 18-12-10

El Papa defiende el "legítimo papel" de la religión en la esfera pública

17-12-2010 / 19:40 h
Ciudad del Vaticano, 17 dic (EFE).- Benedicto XVI defendió hoy el "legítimo papel de la religión en la esfera pública" y agradeció al gobierno italiano haber defendido la exposición del crucifijo en lugares públicos.
El Papa hizo esta defensa al recibir al nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco María Greco, que hoy le presentó las cartas credenciales.
"La libertad religiosa es un derecho del hombre, la familia, los grupos religiosos y la Iglesia y el Estado debe tutelar no sólo los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y de religión, así como el papel legítimo de la religión y de las comunidades religiosas en la esfera pública", afirmó el Pontífice.
El Obispo de Roma agregó que el reconocimiento de ese derecho permite a la sociedad progresar y aseguró que "no se puede pensar en conseguir ese verdadero progreso si se recurre a la marginación o al rechazo del hecho religioso, como se tiende a hacer de diferentes maneras".
Una de esas maneras es, afirmó, "el intento de eliminar de los lugares públicos la exposición de símbolos religiosos, el primero entre ellos el crucifijo, que es por el emblema por excelencia de la fe cristiana".
"Pero el crucifijo también habla a los hombres de buena voluntad y como tal no es un factor de discriminación", subrayó el Papa, que expresó su agradecimiento al Gobierno italiano por haber defendido su exposición en las escuelas "teniendo en cuenta una correcta visión del laicismo" y de la historia, cultura y tradición europea.
El Ejecutivo italiano tiene recurrida una sentencia de la Corte de Estrasburgo contraria a la presencia de crucifijos en las escuelas italianas.
El 3 de noviembre de 2009, el Tribunal de Estrasburgo sentenció que la exhibición obligatoria del símbolo de una determinada confesión en instalaciones públicas y especialmente en las aulas "restringe los derechos paternos a educar a sus hijos en conformidad con sus convicciones".
El fallo se produjo después de que en 2002 la italiana Soile Lautsi exigiera al instituto público al que acudían sus hijos la retirada del crucifijo de las aulas por ser contrario al principio de laicismo en el que quería educarles.
El Gobierno italiano presentó a finales de enero pasado un recurso ante el Tribunal en el que argumentaba que el crucifijo "es uno de los símbolos de nuestra historia y de nuestra identidad".
En marzo pasado la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo aceptó la revisión del caso que será estudiado por 17 jueces, entre los que no estarán presentes los que dictaron la sentencia.
La sentencia se espera para los primeros meses del año próximo.
EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=629262

El Papa señala que la dimensión religiosa favorece el auténtico progreso de Italia, un país cuya historia y cultura están marcadas profundamente por la Iglesia católica
Viernes, 17 dic (RV).- Benedicto XVI ha recibido esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco Maria Greco. El Papa en su discurso ha recordado, en primer lugar, que la Embajada de Italia ante la Santa Sede es un punto de conexión importante para las relaciones de intensa colaboración que existen entre ambos estados, no sólo desde el punto de vista bilateral, sino también en el contexto más amplio de la vida internacional. Además, la misión diplomática ofrece una valiosa contribución al desarrollo de relaciones armoniosas entre las comunidades civil y eclesial en el país, y también proporciona valiosos servicios al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Luego, el Santo Padre ha dedicado el resto del mensaje para reflexionar sobre las inminentes celebraciones del 150 aniversario de la unificación de Italia. “Uno de los aspectos más importantes de aquel largo y en ocasiones agotador desafío que llevó a la aparición del Estado italiano, -ha dicho el Pontífice- fue la búsqueda de una correcta distinción y de justas formas de colaboración entre la comunidad civil y la religiosa”, exigencia más sentida en un país como Italia, cuya historia y cultura están marcadas profundamente por la Iglesia católica y, en cuya capital, tiene su sede episcopal la Cabeza visible de esa comunidad, difundida en todo el mundo”.

Estas características, que durante siglos forman parte del patrimonio histórico y cultural de Italia, ha afirmado el Papa, “no pueden ser negadas, olvidadas o marginadas; la experiencia de estos 150 años enseña que, cuando se ha tratado de hacerlo, se han provocado peligrosos desequilibrios y fracturas dolorosas en la vida social del país”. El Pontífice ha explicado que de hecho, “el Tratado de Letrán, configurando el Estado de la Ciudad del Vaticano, ha creado las condiciones para garantizar al Pontífice y la Santa Sede la plena soberanía y la independencia, a tutela de su misión universal”. Es por lo tanto importante observar y al mismo tiempo desarrollar “la letra y el espíritu de aquellos acuerdos”.

“Aquellos acuerdos internacionales -ha recordado Benedicto XVI- no son expresión de la voluntad de la Iglesia o de la Santa Sede para obtener poder, privilegios o posiciones de ventaja económica y social, por el contrario, estos acuerdos tienen su fundamento en la justa voluntad por parte del Estado de garantizar a los ciudadanos y a la Iglesia el pleno ejercicio de la libertad religiosa”. La libertad religiosa es por tanto, ha ratificado el Papa, “un derecho, no sólo del individuo, sino de la familia, de los grupos religiosos y de la Iglesia; y el Estado está llamado a proteger no sólo los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y de religión, sino también el papel legítimo de la religión y las comunidades religiosas en la esfera pública”.

“Por ello, -ha terminado diciendo el Papa- no podemos pensar en lograr un verdadero progreso social con la marginación, o incluso con el rechazo explícito de lo religioso, como se tiende a hacer en nuestro tiempo. Una de las modalidades consiste, por ejemplo, en querer eliminar de los lugares públicos los símbolos religiosos, como el Crucifijo, que sin duda es el símbolo por excelencia de la fe cristiana, pero al mismo tiempo, habla a todos las personas de buena voluntad y, como tal, no es un factor que discrimina. El Santo Padre frente a esta dolorosa realidad, ha resaltado la particular sensibilidad de demostrada por las autoridades italianas.
Fuente: http://www.oecumene.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=447685
Este domingo se reabre al culto la abadía del Valle de los Caídos
 
El ministro Jáuregui se entrevistó con el cardenal Rouco
MADRID, jueves, 16 diciembre 2010 (ZENIT.org).- Este domingo 19 de diciembre se reabre al culto la abadía benedictina del Valle de los Caídos, Madrid, España. Durante varias semanas no se pudo celebrar en el interior de la basílica por obras y desde hace un año el acceso al recinto está restringido.
Un hecho que despertó cierta polémica y se saldó con una entrevista entre el nuevo ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui y el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco.
El abad de la abadía benedictina --Anselmo Álvarez Navarrete--, manifestó su satisfacción por la reapertura parcial, aunque expresó el deseo de su comunidad de que se recupere la anterior situación de acceso libre.
El cierre por presuntas obras (al parecer únicamente el peligro de desprendimiento de una estatua), ha supuesto la merma de actividades y un ahogamiento para una comunidad que ofrece un centro de espiritualidad, una hospedería y numerosas actividades culturales y espirituales, y vive de los donativos de los visitantes, y de la venta de sus obras de todo tipo.
Como se sabe, la basílica, situada en el Valle de Cuelgamuros, a sesenta kilómetros de Madrid, es el lugar de enterramiento del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, otros conocidos personajes políticos, y un alto número de víctimas de la guerra civil, tanto de los defensores de la República como de los sublevados.
Estaría en proyecto, por parte del Gobierno actual, la construcción de un gran museo de la memoria histórica, en el que se encontraran todos los que vivieron aquella tragedia colectiva y murieron a causa de la guerra. Es esto principalmente lo que ha suscitado polémicas y temores en algunos círculos de amigos de la basílica y de la Orden de los Benedictinos.
Las palabras del celebrante, en la misa del pasado domingo 12 de diciembre, celebrada al aire libre, son de conciliación y de paz.
La información ha llegado a ZENIT a través del padre Santiago Cantera Montenegro, OSB, responsable de comunicación de la Abadía.
En el Valle de los Caídos, no están sólo la basílica y los sepulcros de significados o anónimos protagonistas de la guerra, sino una escolanía, un centro de espiritualidad, con numerosas actividades, y una gran labor social, a través de la educación, realizada por los monjes en todo el valle. Muchos de ellos son niños de los alrededores, a veces con escasas posibilidades económicas, que reciben una esmerada educación en el entorno de la Abadía.
El monasterio tiene significadas vocaciones de jóvenes -educados en la Escolanía- o que han llegado allí, atraídos por la espiritualidad benedictina, después de ejercer una profesión.
Tras la entrevista entre el cardenal arzobispo Rouco y el ministro Jáuregui, este último anunció que el domingo 19 de diciembre se reabrirá "definitivamente" la basílica del Valle de los Caídos, después de colocar una especie de túnel provisional que permita a la entrada del templo.
El 1 de diciembre, el ministro de la Presidencia, anunció oficialmente la próxima reapertura de la Basílica de la Santa Cruz y de todo el recinto del Valle de los Caídos.
Al parecer, la fecha dependía de la protección de la imagen de la Piedad, con un malla,  y un andamiaje que permita el acceso a la basílica por la puerta principal, sin problemas de seguridad.
El ministro Jáuregui dijo, ante la Comisión Constitucional del Senado que, tras un año con problemas de seguridad, debido a que la escultura de la Piedad, del reconocido escultor Juan de Ávalos, situada en la entrada del complejo, sufría desprendimientos, en los próximos días se acabarían las obras de contención, lo que permitiría reabrir la basílica al culto.
El ministro explicó que los problemas de seguridad en el templo obligaron a cerrarlo durante casi un año, lo que ocasionó "problemas importantes con la comunidad que gestiona el templo", reconoció. Añadió que había hablado con el abad benedictino y que la solución prevista había sido acordada con él.
En la página web de la comunidad benedictina, se da cuenta de que, el pasado domingo, tuvo que celebrarse de nuevo al aire libre la eucaristía, en la explanada posterior, situada en el conjunto formado por la Abadía, la Escolanía y la Hospedería.
El buen tiempo acompañó la ceremonia y "el magnífico ambiente que se vive en estas Misas entre todos los fieles, la Comunidad benedictina, la Escolanía y los familiares de los niños", afirma la página web de los monjes. La misa fue presidida por el padre José Ignacio González Villanueva.
A los cantos de la Escolanía se unieron las voces de Schola Antiqua, la reconocida formación coral, integrada por antiguos escolanos.
Intereconomía TV retransmitió la celebración en directo una semana más, con un elevado índice de audiencia, según reza la página web.
El padre abad Álvarez Navarrete, en sus palabras finales, recordó que la comunidad tiene el objetivo de "lograr la plena normalización de la situación del Valle de los Caídos en cuanto al pleno derecho de culto y también de las personas que quieran visitarlo libremente".
"Hermanos queridos -dijo el celebrante González Villaueva--, que habéis venido de tan lejos y desde lejos seguís también por la TV la Eucaristía celebrada en estas circunstancias de dolor y gozo: la unión de los fieles a Cristo aun teniendo que sufrir cansancio, frío e incomprensiones es gozo finalmente para todos, pues vuestro sacrificio unido al gran sacrificio redentor de Cristo en la Cruz, que ahora nos disponemos a actualizar en la Eucaristía, es fuente de salvación, de cuantiosas gracias de conversión para los que estáis aquí congregados".
"Hemos entrado en los últimos tiempos, pero esto no significa el fin del mundo, pues queda la etapa más bonita de la historia, el milenio santo del capítulo 20 de Apocalipsis, o sea el Reinado glorioso del Señor, que no es una segunda encarnación sino una presencia espiritual santificadora a través de la Eucaristía", explicó el celebrante.
"Y sigue la lectura «no os quejéis -o no murmuréis- unos de otros». Esto se opone al mandamiento del amor. El testimonio de la unidad familiar y de la unión eclesial en torno al Vicario de Cristo, al Papa, será lo que convierta a los alejados y a los tibios", subrayó.
La página web del santuario ofrece un paseo muy instructivo por todas las dependencias del complejo del Valle de los Caídos y la importante labor espiritual, cultural y social que realizan los monjes benedictinos.
"Con esta página web --señala el Abad--, la Comunidad benedictina del Valle de los Caídos quiere aproximar, a quienes se asomen a ella, la vida de los monjes en su realidad diaria y en los acontecimientos que se producen en torno a ella. Va a ser, pues, un instrumento de comunicación con quienes pueden tener interés en conocer cómo es por dentro la Comunidad y el Monasterio, así como el propio monumento erigido en este lugar".
Recuerda que el Valle de los Caídos es ante todo una Abadía "en la que un grupo de monjes lleva a cabo la experiencia de vida que han desarrollado a lo largo de quince siglos los llamados monjes de Occidente. Un Monasterio con los ingredientes propios que, sobre todo en el continente europeo, han puesto en práctica ese sencillo programa del ora et labora, que la historia ha revelado tan fecundo para la Iglesia, para la cultura y la civilización y para el propio equilibrio de la naturaleza humana".
Para saber más: http://www.valledeloscaidos.es
Por Nieves San Martín

 

viernes, 17 de diciembre de 2010

Felices fiestas

Recursos de Adviento y Navidad


Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio, cuando ésta en voz algo baja, como con miedo, le dijo:

- ¿Papa?

- Sí, hija, cuéntame

- Oye, quiero... que me digas la verdad

- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido

- Es que... -titubeó Blanca

- Dime, hija, dime.

- Papá, ¿existen los Reyes Magos?

El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.

- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?

La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:
- ¿Y tú qué crees, hija?

- Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.

- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero...

- ¿Entonces es verdad? - cortó la niña con los ojos humedecidos ¡Me habéis engañado!

- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen -respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Blanca.

- Entonces no lo entiendo, papá.

- Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.

Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:

- Cuando el Niño Jesús nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:

- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.

- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:

- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.

Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:

- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?

- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas. Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.

- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.

- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.

- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó Dios.

- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.

- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?

- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.

- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?

Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:

- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen.

- También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.

Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:

- Ahora sí que lo entiendo todo papá… Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.


Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía: No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero. Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos. Feliz Navidad desde todas las partes del mundo, y ya sabes que si reenvías este correo a todos tus amigos con hijos o sobrinos se cumplirán todos tus deseos.
Fuente: Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero




El arte Barroco en España

El arte Barroco en España

El arte religioso del Barroco español

Tema 10: Ante todo, esperanza

Somos seres vivos que como todo algun dia moriremos, pero no morimos del todo a morir si no que vivimos en otro lugar, de otra manera...

La vida es solo de paso ya que la vida eterna es la del cielo. Pero nosotros los cristianos no creemos en la reencarnacion ya que es imposible que una persona se introduzca en el cuerpo de otra.

Todos nos pregutamos si cristo resucito, ¿Por que nosotros no podemos resucitar?:
nuetro cuerpo es como el grano sembrado en tierra, nuestro cuerpo
es como la flor o el fruto que ha brotado
a la vez distintos que una semilla.

Una persona resucitada es un ser que vive eternamente y nunca muere.

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