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sábado, 18 de diciembre de 2010

Noticias 18-12-10

El Papa defiende el "legítimo papel" de la religión en la esfera pública

17-12-2010 / 19:40 h
Ciudad del Vaticano, 17 dic (EFE).- Benedicto XVI defendió hoy el "legítimo papel de la religión en la esfera pública" y agradeció al gobierno italiano haber defendido la exposición del crucifijo en lugares públicos.
El Papa hizo esta defensa al recibir al nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco María Greco, que hoy le presentó las cartas credenciales.
"La libertad religiosa es un derecho del hombre, la familia, los grupos religiosos y la Iglesia y el Estado debe tutelar no sólo los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y de religión, así como el papel legítimo de la religión y de las comunidades religiosas en la esfera pública", afirmó el Pontífice.
El Obispo de Roma agregó que el reconocimiento de ese derecho permite a la sociedad progresar y aseguró que "no se puede pensar en conseguir ese verdadero progreso si se recurre a la marginación o al rechazo del hecho religioso, como se tiende a hacer de diferentes maneras".
Una de esas maneras es, afirmó, "el intento de eliminar de los lugares públicos la exposición de símbolos religiosos, el primero entre ellos el crucifijo, que es por el emblema por excelencia de la fe cristiana".
"Pero el crucifijo también habla a los hombres de buena voluntad y como tal no es un factor de discriminación", subrayó el Papa, que expresó su agradecimiento al Gobierno italiano por haber defendido su exposición en las escuelas "teniendo en cuenta una correcta visión del laicismo" y de la historia, cultura y tradición europea.
El Ejecutivo italiano tiene recurrida una sentencia de la Corte de Estrasburgo contraria a la presencia de crucifijos en las escuelas italianas.
El 3 de noviembre de 2009, el Tribunal de Estrasburgo sentenció que la exhibición obligatoria del símbolo de una determinada confesión en instalaciones públicas y especialmente en las aulas "restringe los derechos paternos a educar a sus hijos en conformidad con sus convicciones".
El fallo se produjo después de que en 2002 la italiana Soile Lautsi exigiera al instituto público al que acudían sus hijos la retirada del crucifijo de las aulas por ser contrario al principio de laicismo en el que quería educarles.
El Gobierno italiano presentó a finales de enero pasado un recurso ante el Tribunal en el que argumentaba que el crucifijo "es uno de los símbolos de nuestra historia y de nuestra identidad".
En marzo pasado la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo aceptó la revisión del caso que será estudiado por 17 jueces, entre los que no estarán presentes los que dictaron la sentencia.
La sentencia se espera para los primeros meses del año próximo.
EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=629262

El Papa señala que la dimensión religiosa favorece el auténtico progreso de Italia, un país cuya historia y cultura están marcadas profundamente por la Iglesia católica
Viernes, 17 dic (RV).- Benedicto XVI ha recibido esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco Maria Greco. El Papa en su discurso ha recordado, en primer lugar, que la Embajada de Italia ante la Santa Sede es un punto de conexión importante para las relaciones de intensa colaboración que existen entre ambos estados, no sólo desde el punto de vista bilateral, sino también en el contexto más amplio de la vida internacional. Además, la misión diplomática ofrece una valiosa contribución al desarrollo de relaciones armoniosas entre las comunidades civil y eclesial en el país, y también proporciona valiosos servicios al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Luego, el Santo Padre ha dedicado el resto del mensaje para reflexionar sobre las inminentes celebraciones del 150 aniversario de la unificación de Italia. “Uno de los aspectos más importantes de aquel largo y en ocasiones agotador desafío que llevó a la aparición del Estado italiano, -ha dicho el Pontífice- fue la búsqueda de una correcta distinción y de justas formas de colaboración entre la comunidad civil y la religiosa”, exigencia más sentida en un país como Italia, cuya historia y cultura están marcadas profundamente por la Iglesia católica y, en cuya capital, tiene su sede episcopal la Cabeza visible de esa comunidad, difundida en todo el mundo”.

Estas características, que durante siglos forman parte del patrimonio histórico y cultural de Italia, ha afirmado el Papa, “no pueden ser negadas, olvidadas o marginadas; la experiencia de estos 150 años enseña que, cuando se ha tratado de hacerlo, se han provocado peligrosos desequilibrios y fracturas dolorosas en la vida social del país”. El Pontífice ha explicado que de hecho, “el Tratado de Letrán, configurando el Estado de la Ciudad del Vaticano, ha creado las condiciones para garantizar al Pontífice y la Santa Sede la plena soberanía y la independencia, a tutela de su misión universal”. Es por lo tanto importante observar y al mismo tiempo desarrollar “la letra y el espíritu de aquellos acuerdos”.

“Aquellos acuerdos internacionales -ha recordado Benedicto XVI- no son expresión de la voluntad de la Iglesia o de la Santa Sede para obtener poder, privilegios o posiciones de ventaja económica y social, por el contrario, estos acuerdos tienen su fundamento en la justa voluntad por parte del Estado de garantizar a los ciudadanos y a la Iglesia el pleno ejercicio de la libertad religiosa”. La libertad religiosa es por tanto, ha ratificado el Papa, “un derecho, no sólo del individuo, sino de la familia, de los grupos religiosos y de la Iglesia; y el Estado está llamado a proteger no sólo los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y de religión, sino también el papel legítimo de la religión y las comunidades religiosas en la esfera pública”.

“Por ello, -ha terminado diciendo el Papa- no podemos pensar en lograr un verdadero progreso social con la marginación, o incluso con el rechazo explícito de lo religioso, como se tiende a hacer en nuestro tiempo. Una de las modalidades consiste, por ejemplo, en querer eliminar de los lugares públicos los símbolos religiosos, como el Crucifijo, que sin duda es el símbolo por excelencia de la fe cristiana, pero al mismo tiempo, habla a todos las personas de buena voluntad y, como tal, no es un factor que discrimina. El Santo Padre frente a esta dolorosa realidad, ha resaltado la particular sensibilidad de demostrada por las autoridades italianas.
Fuente: http://www.oecumene.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=447685
Este domingo se reabre al culto la abadía del Valle de los Caídos
 
El ministro Jáuregui se entrevistó con el cardenal Rouco
MADRID, jueves, 16 diciembre 2010 (ZENIT.org).- Este domingo 19 de diciembre se reabre al culto la abadía benedictina del Valle de los Caídos, Madrid, España. Durante varias semanas no se pudo celebrar en el interior de la basílica por obras y desde hace un año el acceso al recinto está restringido.
Un hecho que despertó cierta polémica y se saldó con una entrevista entre el nuevo ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui y el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco.
El abad de la abadía benedictina --Anselmo Álvarez Navarrete--, manifestó su satisfacción por la reapertura parcial, aunque expresó el deseo de su comunidad de que se recupere la anterior situación de acceso libre.
El cierre por presuntas obras (al parecer únicamente el peligro de desprendimiento de una estatua), ha supuesto la merma de actividades y un ahogamiento para una comunidad que ofrece un centro de espiritualidad, una hospedería y numerosas actividades culturales y espirituales, y vive de los donativos de los visitantes, y de la venta de sus obras de todo tipo.
Como se sabe, la basílica, situada en el Valle de Cuelgamuros, a sesenta kilómetros de Madrid, es el lugar de enterramiento del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, otros conocidos personajes políticos, y un alto número de víctimas de la guerra civil, tanto de los defensores de la República como de los sublevados.
Estaría en proyecto, por parte del Gobierno actual, la construcción de un gran museo de la memoria histórica, en el que se encontraran todos los que vivieron aquella tragedia colectiva y murieron a causa de la guerra. Es esto principalmente lo que ha suscitado polémicas y temores en algunos círculos de amigos de la basílica y de la Orden de los Benedictinos.
Las palabras del celebrante, en la misa del pasado domingo 12 de diciembre, celebrada al aire libre, son de conciliación y de paz.
La información ha llegado a ZENIT a través del padre Santiago Cantera Montenegro, OSB, responsable de comunicación de la Abadía.
En el Valle de los Caídos, no están sólo la basílica y los sepulcros de significados o anónimos protagonistas de la guerra, sino una escolanía, un centro de espiritualidad, con numerosas actividades, y una gran labor social, a través de la educación, realizada por los monjes en todo el valle. Muchos de ellos son niños de los alrededores, a veces con escasas posibilidades económicas, que reciben una esmerada educación en el entorno de la Abadía.
El monasterio tiene significadas vocaciones de jóvenes -educados en la Escolanía- o que han llegado allí, atraídos por la espiritualidad benedictina, después de ejercer una profesión.
Tras la entrevista entre el cardenal arzobispo Rouco y el ministro Jáuregui, este último anunció que el domingo 19 de diciembre se reabrirá "definitivamente" la basílica del Valle de los Caídos, después de colocar una especie de túnel provisional que permita a la entrada del templo.
El 1 de diciembre, el ministro de la Presidencia, anunció oficialmente la próxima reapertura de la Basílica de la Santa Cruz y de todo el recinto del Valle de los Caídos.
Al parecer, la fecha dependía de la protección de la imagen de la Piedad, con un malla,  y un andamiaje que permita el acceso a la basílica por la puerta principal, sin problemas de seguridad.
El ministro Jáuregui dijo, ante la Comisión Constitucional del Senado que, tras un año con problemas de seguridad, debido a que la escultura de la Piedad, del reconocido escultor Juan de Ávalos, situada en la entrada del complejo, sufría desprendimientos, en los próximos días se acabarían las obras de contención, lo que permitiría reabrir la basílica al culto.
El ministro explicó que los problemas de seguridad en el templo obligaron a cerrarlo durante casi un año, lo que ocasionó "problemas importantes con la comunidad que gestiona el templo", reconoció. Añadió que había hablado con el abad benedictino y que la solución prevista había sido acordada con él.
En la página web de la comunidad benedictina, se da cuenta de que, el pasado domingo, tuvo que celebrarse de nuevo al aire libre la eucaristía, en la explanada posterior, situada en el conjunto formado por la Abadía, la Escolanía y la Hospedería.
El buen tiempo acompañó la ceremonia y "el magnífico ambiente que se vive en estas Misas entre todos los fieles, la Comunidad benedictina, la Escolanía y los familiares de los niños", afirma la página web de los monjes. La misa fue presidida por el padre José Ignacio González Villanueva.
A los cantos de la Escolanía se unieron las voces de Schola Antiqua, la reconocida formación coral, integrada por antiguos escolanos.
Intereconomía TV retransmitió la celebración en directo una semana más, con un elevado índice de audiencia, según reza la página web.
El padre abad Álvarez Navarrete, en sus palabras finales, recordó que la comunidad tiene el objetivo de "lograr la plena normalización de la situación del Valle de los Caídos en cuanto al pleno derecho de culto y también de las personas que quieran visitarlo libremente".
"Hermanos queridos -dijo el celebrante González Villaueva--, que habéis venido de tan lejos y desde lejos seguís también por la TV la Eucaristía celebrada en estas circunstancias de dolor y gozo: la unión de los fieles a Cristo aun teniendo que sufrir cansancio, frío e incomprensiones es gozo finalmente para todos, pues vuestro sacrificio unido al gran sacrificio redentor de Cristo en la Cruz, que ahora nos disponemos a actualizar en la Eucaristía, es fuente de salvación, de cuantiosas gracias de conversión para los que estáis aquí congregados".
"Hemos entrado en los últimos tiempos, pero esto no significa el fin del mundo, pues queda la etapa más bonita de la historia, el milenio santo del capítulo 20 de Apocalipsis, o sea el Reinado glorioso del Señor, que no es una segunda encarnación sino una presencia espiritual santificadora a través de la Eucaristía", explicó el celebrante.
"Y sigue la lectura «no os quejéis -o no murmuréis- unos de otros». Esto se opone al mandamiento del amor. El testimonio de la unidad familiar y de la unión eclesial en torno al Vicario de Cristo, al Papa, será lo que convierta a los alejados y a los tibios", subrayó.
La página web del santuario ofrece un paseo muy instructivo por todas las dependencias del complejo del Valle de los Caídos y la importante labor espiritual, cultural y social que realizan los monjes benedictinos.
"Con esta página web --señala el Abad--, la Comunidad benedictina del Valle de los Caídos quiere aproximar, a quienes se asomen a ella, la vida de los monjes en su realidad diaria y en los acontecimientos que se producen en torno a ella. Va a ser, pues, un instrumento de comunicación con quienes pueden tener interés en conocer cómo es por dentro la Comunidad y el Monasterio, así como el propio monumento erigido en este lugar".
Recuerda que el Valle de los Caídos es ante todo una Abadía "en la que un grupo de monjes lleva a cabo la experiencia de vida que han desarrollado a lo largo de quince siglos los llamados monjes de Occidente. Un Monasterio con los ingredientes propios que, sobre todo en el continente europeo, han puesto en práctica ese sencillo programa del ora et labora, que la historia ha revelado tan fecundo para la Iglesia, para la cultura y la civilización y para el propio equilibrio de la naturaleza humana".
Para saber más: http://www.valledeloscaidos.es
Por Nieves San Martín

 

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