Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 25 de enero de 2010

La Delegación Episcopal para la Educación Católica imparte un nuevo curso para poder ejercer como profesor de religión

La Delegación Episcopal para la Educación Católica, en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María de Guadalupe', impartirá un nuevo curso de formación para profesores que deseen obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), requisito imprescindible para ejercer como profesor de Religión.

El curso, con tres bloques definidos (pedagogía-didáctica, biblia-teología y pastoral-evangelización), tendrá una duración de 300 horas (30 créditos), con una parte lectiva presencial y otra de trabajo personal.

El mismo se desarrollará los martes y los jueves (del 18 de febrero al 17 de junio) en horario de 19,00 a 21,00 horas.

La inscripción se puede hacer, hasta el 18 de febrero, en la Secretaría del Instituto en Badajoz (Casa de la Iglesia, Ramón Albarrán, 36) o por teléfono (924 247 750), del 25 de enero hasta el 18 de febrero, de 18,00 horas a 21,00 horas, de lunes a viernes.

Dado que habrá un número limitado de plazas, la selección se realizará según el orden de inscripción, según informa la publicación Iglesia en Camino y recoge Europa Press
Vía: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-delegacion-episcopal-educacion-catolica-imparte-nuevo-curso-poder-ejercer-profesor-religion-20100124113127.html

domingo, 24 de enero de 2010

Carta a San Pablo

  Málaga, 24 de octubre de 2009


Estimadísimo Pablo de Tarso:

Escribo esta carta con el deseo de expresarle mi más sincera admiración.
Hasta mis oídos  ha llegado su historia, atravesando, nada más y nada menos que veintiún  siglos y más de cinco mil kilómetros de distancia.
Por lo que he leído a cerca de su historia, nació en Tarso, gobernada por el emperador Augusto, si no me equivoco. También sé, que usted, nació en el seno de una familia judía importante y que durante la, podríamos llamarle, “Primera etapa” de su vida se le conoció con el nombre de Saulo. Por la poca información que poseo, se especula que su padre era un rabino; y también, que estudió en Jerusalén, con un conocido maestro de la ley judía llamado Gamaliel.
Según lo que he leído, consiguió adquirir la ciudadanía romana, gracias a que su familia tenía recursos económicos y una buena posición. Con el entorno en el que vivió, no me extraña que se convirtiera en un judío convencido y militante, y si me permite decirlo, muy cercano a los fariseos. Pero en realidad, lo menos importante de su vida, es lo dicho con anterioridad. Lo más importante es su encuentro con Jesucristo, su transformación.
Al principio, como miles de judíos, pensó que Jesús no se correspondía con el Mesías que anuncian las Escrituras. Por eso se opuso a los seguidores de Jesús y llegó a participar en el apedreamiento de Esteban, el primer mártir cristiano, ¿no es así?
No me puedo imaginar la experiencia que tuvo, de camino a Damasco; debió de ser especialmente profunda, logró que se convirtiese. Esta vivencia, por fuerza tuvo que marcarle definitivamente. Gracias a ella, por lo que tengo entendido, usted, comprendió que la salvación ya no está en cumplir firmemente la ley, sino en recibir el inmenso amor de Jesucristo y vivir desde él. Me gustaría que supiese que la frase que escribió en una de sus cartas, ha llegado a marcarnos de tal forma que ha sido el lema de numerosas campañas y grupos cristianos, incluso se convirtió en nuestro lema en la última Pascua que celebramos el grupo de Juventud Carmelita, al que pertenezco.
Y tras este encuentro, se inició la Segunda etapa de su vida, esta vez formando parte del grupo, que algún día persiguió. Pasó a llamarse Pablo, y se convirtió en uno de los más fervientes apóstoles de la nueva religión, que en la actualidad ya no es tan nueva, pero si muy necesidades de apóstoles como usted; hay veces que me gustaría poder imaginarme con más realismo su época para poder comprender mejor el presente, echar un pequeño vistazo…
Me pregunto, como tuvo el coraje suficiente para llevar la predicación de Jesús fuera de Palestina, porque seguro que se enfrentó a muchas personas en Asia Menor, Grecia e incluso Roma, pero enseguida me digo que lo que le impulsó fue el deseo de que el cristianismo no podía quedarse reducido a una secta cristiana dentro del judaísmo. Estoy convencida de que todo lo que hizo lo hizo por fe.
Pero sé, que no todos lo veían así y por eso tuvo que defender esa posición en la primera asamblea general de los cristianos, el llamado concilio de Jerusalén, si no me equivoco. Es sorprendente, que a pesar de su pasado, dedicase su vida a llevar el evangelio a aquellos que no eran judíos. Me alegro, que muchos de sus viajes hayan quedado recogidos en el libro Hechos de los Apóstoles, por Antioquia, Chipre, Éfeso, Atenas, Corinto…, pero me pregunto lo que debió sentir en pasar de ser el perseguidor al perseguido en Roma, sufriendo el martirio, y desgraciadamente, no fue usted el único.
Para finalizar mi carta debo decirle que pienso que usted ha sido una figura clave en la expansión del cristianismo. Su procedencia, su mayor integración en el Imperio, su hábito de viajar y su propia educación y nivel cultural, puestos al servicio del evangelio, le permitieron implantar con fuerza las primeras comunidades cristianas fuera de Palestina, es admirable. Creo, que usted, fue uno de los primeros que conectó el cristianismo con la cultura greco-romana que vivía en su época. Lamento que muriese decapitado en Roma, y por las condiciones de su muerte. Pero para mi es un placer decirle que sus viajes han dado, sin duda alguna, un gran fruto que espero, y creo, que durará por muchos siglos más

Mª Auxiliadora Bernier Bonilla
4º ESO
Colegio Madre Asunción

Alumnos que no dicen amén

Un 17% de los alumnos de Educación Infantil de centros públicos de Ourense no van a clases de Religión, porcentaje que aumenta hasta un 42% entre los estudiantes de Bachillerato. Con todo, el Obispado de Ourense considera "un éxito" seguir manteniendo adeptos en un contexto social y mediatico "tan hostil" dicen a sus intereses.

M.J.A. - OURENSE Una media del 77% de los alumnos de centros públicos de la provincia de Ourense, lo que representa la gran mayoría de centros formativos, están matriculados este curso 2009/2010 en la asignatura de Religión.
Es sólo la media aritmética de una realidad que tiene picos bien diferenciados, pues mientras cursan Religión en Ourense un 83% de los alumnos de Educación Infantil de centros públicos, niños de 3 a los 6 años, edades a las que los que toman la decisión son los padres, al llegar al Bachillerato, momento en la que la mayoría de los estudiantes toman la decisión de forma autónoma, los alumnos matriculados en Religión se reduce al 58%.
"No nos quejamos; estos datos son todo un éxito, pues conseguimos mantener prácticamente el número de alumnos en un contexto social en el que priman ideas muy poco próximas al cristianismo", valora Francisco Manuel Enríquez, delegado de Enseñanza y Catequesis del Obispado de Ourense, encargado por tanto de mantener la fe católica, tratando de divulgar un credo con 2.000 años de historia a una juventud en permanente evolución.
Las cifras confirman que la pubertad es territorio de descreídos. Según los datos aportados por el propio Obispado, un 83% de alumnos de Infantil de centros públicos eligieron este curso Religión en la provincia, cifra que sube al 85% en Primaria, baja hasta el 71% en el caso de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se desploma en el Bachillerato hasta un 58% de alumnos matriculados en Religión en la provincia.
Naturalmente la totalidad de los centros religiosos cursan esta asignatura, lo que aumenta de forma significativa la media total. En el caso de los centros exclusivamente privados, muy pocos en Ourense, hay un 93% de alumnos de Infantil que cursan Religión este año lectivo, un 80% en Primaria y un 71% en ESO. Curiosamente la cifra vuelve a subir hasta el hasta un 83% en el Bachillerato.
"Es normal que se mantengan las cifras porque mientras los padres pueden hacerlo, transmiten a sus hijos aquello que ellos han aprendido y ha sido bueno para ellos, pero nosotros como docentes, no tratamos de adoctrinar, sino de transmitirle la doctrina cristiana, que es distinto, decirles en qué consiste y que luego ellos tomen sus propias decisiones como personas" explica Francisco Enríquez.
Reconoce que "como profesor de Religión de varias generaciones de alumnos, hay que reconocer que estos tiempo son difíciles; hubo hace unos años unos alumnos con mayor capacidad crítica pero ahora ni siquiera protestan ni rebaten argumentos, hay un alto porcentaje de jóvenes pasotas, en todos los sentidos de la vida, ni siquiera discuten y eso, aunque no lo parezca, también puede ser una dificultad pedagógica añadida" lamenta el delegado de Enseñanza del Obispado.
Vía: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/01/23/alumnos-dicen-amen/405232.html

viernes, 22 de enero de 2010

LECCIONES DE LAS RUINAS



ZUBIELKI (NAVARRA).

ECLESALIA, 21/01/10.- Olfateamos con sus perros, arañamos con sus uñas el polvo de la destrucción, clamamos al mismo y limpio Cielo. Somos muchos a pie de las ruinas en Puerto Príncipe y alrededores. Las voces se van apagando bajo el peso inmenso de los escombros, voces llamadas a despertar en otros mundos, en otros firmes más seguros que no destartalan tsunamis, ni terremotos; en otras dimensiones donde los techos no crujen y el cemento es más liviano. Muchas voces bajo las toneladas de ruinas se han ido extinguiendo, pero a nosotros nos queda su eco, su recuerdo. A ese eco, que ya no es de este mundo, contestamos y prometemos que la tragedia no será en balde, que venceremos la distancia y el olvido, que venceremos el propio y hundido egoísmo.
Tras esos hilos de voz estamos buena parte de la humanidad. El peso de las ruinas, la magnitud de la destrucción nos han vuelto a unir, esta vez en un grado hasta el presente no conocido. La tragedia de Haití nos ha permitido sentirnos corazón con corazón en el socorro de los hermanos del país caribeño. Toca sacudir más que nunca nuestros bolsillos. Sólo cada quien sabe el techo máximo de su desembolso, a qué cifra puede aspirar, cuántos euros podrá poner en el volante bancario, dinero vital que será auxilio, agua, comida… para quienes han sufrido todos los azotes imaginables.
Siempre habrá quien sentencie el adverbio “tarde” desde cómodos micrófonos. En realidad nunca es pronto cuando hay corazones que aún laten bajo los escombros, pero hay obstáculos insalvables hasta que la excavadora se puede poner delante de la edificación en ruinas. Palés de ayuda internacional estaban ya sobre el terreno, cuando sólo habían pasado unas horas de la tragedia. No es tampoco la hora de la desconfianza. Olvidemos segundas intenciones con tanto dolor aún estallando. Obama no va a la isla a quedarse y sin embargo qué expliquen quienes vierten sospechas poco fundadas, cómo se mantiene un orden imprescindible, cómo se garantiza la seguridad, cómo se reparte una ingente ayuda humanitaria sin presencia de soldados.
Pese a la dureza y la magnitud del golpe, no convendrá olvidar que hay un aeropuerto desvencijado sobre el que no paran, aún con el riesgo de la maniobra, de aterrizar aviones de todas las naciones. Las más diversas banderas hondean en la gran explanada donde se ordenan los campamentos improvisados. El dolor por la devastación general ha traído ya su recompensa en forma de fortalecimiento de la unidad humana.
Naves solidarias de todo el mundo ponen rumbo a Puerto Príncipe. Aviones con sus panzas cargadas de esperanza aterrizan masivamente en el epicentro de la desgracia. Nuevamente es el sufrimiento lo que nos hace sentirnos humanidad. Son catástrofes de uno u otro signo las que nos hacen constatar en alguna medida “el somos uno”, “el juntos podemos”. ¿Así por cuánto...? ¿Hasta cuándo el aprendizaje entre las ruinas de desastres o batallas? Quizás es llegado ya el momento de ser proactivos en favor de la unidad humana y no sólo reactivos.
¿Y si por fin tomáramos la delantera al dolor? ¿Y si nos atreviéramos a sentirnos humanidad sin que ningún cataclismo azote ninguna costa, y si nos atreviéramos a hermanarnos sin que tristes titulares asalten las cabeceras de los medios…? ¿Y si nos atreviéramos a ser una huma-unidad sin sorteo de calamidades, sin que los cadáveres se agolpen en ninguna arena, en ningún asfalto...?
Mañana no sean tantos ecos acallados, tantos escombros para por fin hermanarnos. El mayor reto humano no es el cambio climático, por gravísimo que se manifieste este problema, el superior desafío lo sigue constituyendo la conquista de mayores cotas de unidad y armonía en la diversidad. A partir de una más permanente y estable colaboración será posible encarar nuestros retos globales más fácilmente. Es preciso atreverse. Se nos han dado todos los medios para empezar a fraguar el más elevado de todos los sueños, la fraternidad humana. Ya no es necesario pasar tantos trances para poder abrazar por fin el supremo ideal.
Las lecciones se desparraman entre los cascotes. Toda terrible experiencia colectiva otorga, cuanto menos, su aprendizaje. Ya aprendimos a arañar juntos los escombros, arañemos ahora también juntos el futuro para que los techos no se desmoronen y la miseria tampoco cunda bajo ellos. Arañemos juntos la aurora de una humanidad unida en el desastre, pero sobre todo unida en medio de la vida; juntos en las ruinas, juntos levantando las ciudades desplomadas, juntos testimoniando una nueva era de justicia y solidaridad por siempre en la tierra. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 
 

Noticias 21-01-10

IRAK: ENSANGRENTADA LA FIESTA DE TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO ARZOBISPO DE MOSUL
la pena de muerte en cifras
EL PROFESORADO DE RELIGIÓN TIENE DERECHO A QUE SE VALORE SU EXPERIENCIA DOCENTE EN LAS OPOSICIONES
CLIMA DE TRABAJO 

Recursos Bíblicos

PADRE NUESTRO
Actividad sobre personajes de la Biblia
Demuestra lo que sabes

Hecho religioso y otras religiones

Actividades tema "El mundo que vivimos"
Salma Cuenta
Aportación de personajes judíos a la Modernidad

Eventos

EL COLOR DE LOS DIOSES
AULA CULTURAL CIVITAS DEI.

Recursos audiovisuales

Babél.
Desaprender la guerra.
LAS PELIS DE LA SEMANA DE CINE ESPIRITUAL
EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
DVD: Historia de la iglesia

Oraciones y día de la infancia misionera

DOMINGO 3º TO-CICLO C-"HOY, SE CUMPLE ESTA ESCRITURA QUE ACABÁIS DE OIR"
Caminante, no hay camino... se hace camino al andar.

INFANCIA MISIONERA 2010
MATERIAL PARA CLASE DE RELIGIÓN DE INFANCIA MISIONERA 2010

jueves, 21 de enero de 2010

CCOO pide a PP y PSOE que se dejen de "batallas" y cierren un pacto educativo

Llenar el debate de contenidos ideológicos, imponer un modelo o enfrentar las asignaturas de Religión y Epc sólo dificultará el acuerdo


Soraya Lucas
La educación es una de las ‘tres burbujas’ (junto a la Presidencia europea y la energía) que los socialistas propusieron a la dirección popular para ir juntos de la mano, pero parece, a la luz de los últimos discursos, que no se está cumpliendo.
Una cuestión que preocupa a CCOO que ayer exigió tanto al PSOE como al PP que dejen al margen «los vaivenes políticos» y se hagan eco de la demanda social al objeto de lograr, cuanto antes, un Pacto por la Educación.
Llenar el debate de contenidos ideológicos, tratar de imponer un modelo o enfrentar las asignaturas de Religión y Educación para la Ciudadanía sólo dificultará el acuerdo, lamentaron los sindicalistas Alfonso Gil, Natalio González y Antonio Arrogante.
No obstante, CCOO valora positivamente la disposición al diálogo que el pasado lunes expresó en Toledo Mariano Rajoy, aunque considera que circunscribir el debate educativo a dos partidos políticos «es un error» y entiende que en este debate se ha de contar con todos los sectores de la comunidad educativa.
Un camino que también ha de recorrerse en la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha, para la cual también exigen diálogo entre los partidos. Asimismo, el sindicato propone, entre otras cuestiones, aumentar hasta el 7 por ciento del PIB la inversión educativa en un plazo de seis años.

Plazas de profesorado. En otro orden de asuntos, CCOO considera «ridícula» la Oferta Pública de Empleo de 242 plazas hecha por la Junta para los docentes en 2010 y cree que la cifra debería situarse en unas mil como en años anteriores.
El porcentaje de interinidad, señalan, es superior al 20 por ciento y, por tanto, «las necesidades educativas requieren más empleo estable». «Estamos abiertos a negociar», continuaron, pero si la propuesta de la Junta sigue siendo «mucho menor» a la cifra del millar «no la vamos a aceptar».  
Vía: http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Castilla%20La%20Mancha/20100120/ccoo/pide/pp/psoe/dejen/batallas/cierren/pacto/educativo/4891FCBC-1A64-968D-5992D9143F63B9F8

Eventos

Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos
Encuentro en San Juan del Puerto
Haro (La Rioja). Retiro de Cuaresma
Javier (Navarra). Ejercicios espirituales de fin de semana
Zaragoza. Conferencia
Madrid. Mesa redonda
Madrid. XXI Semana de Teología Pastoral
Madrid. Clausura del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos
Benalmádena (Málaga). Conferencia

Recursos TIC y utilidades Web

Con las nuevas tecnologías en el aula se hace necesario una “Navegación Segura” de nuestros alumnos/as. Con este,al estilo del Trivial Pursuit, para los  más jóvenes pueden aprender sobre los riesgos de internet y cómo navegar sin riesgos.
El juego en sí es muy interactivo, rápido de carga y, además, permite varios jugadores. Para acceder haz clic en el gráfico del quesito de colores.
Promueve: INTECO (Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación) y Pantallas Amigas
JUGAR AL TRIVIAL NAVEGACIÓN SEGURA

Graphic.ly – Una nueva forma de leer cómics 


Buscadores los hay muchos, de diversas categorías y destinados a públicos de todo tipo. Con la lista que os presento hoy quiero mostraros algunas opciones útiles para encontrar manuales y tutoriales en varios formatos, algo que puede ayudarnos mucho en búsquedas tan específicas.
- vunkysearch.net: buscador de tutoriales de Photoshop con nube de etiquetas y miniaturas de los efectos que se buscan. Tiene una sección para Gimp en gimp.vunkysearch.net
- tutsearch.net: Orientado al diseño, tiene una lista de excelentes sitios web con manuales de todo tipo. El buscador que usa utiliza Google para rastrear dichos enlaces.
- tutorialpro.net: Tutoriales de calidad sobre el mundo del diseño y desarrollo web. Tiene tutoriales en vídeo sobre Flash, diseño web, programación, illustrator, sistemas operativos y varios programas de edición gráfica bastante conocidos.
- ehow.com: Miles de vídeos en inglés explicando cómo hacer casi cualquier cosa. Una ed las 200 páginas más visitadas del mundo.
- WatchDoIt y wonderhowto.com: Pretenden divulgar actividades manuales, trucos y trabajos para realizar cualquier cosa que se os pase por la cabeza.
- woopid: Dividida en diferentes secciones, para encontrar los vídeos basándonos en diferentes motivaciones. Disponemos de un apartado dedicado a videotutoriales enfocado a principiantes en diferentes temáticas, como Word, Mac Os X o iMovie. También podemos encontrar los vídeos divididos según la temática en cuatro grandes grupos: Hardware, Internet, Mac y Windows.
- Tutorial-lab: Tutoriales y cursos gratis en español sobre photoshop, excel, word, informatica, Internet, Youtube, Google y multitud de categorías.
- Wikilearning: También en español, cientos de tutoriales de los más diversos temas en formato de Wiki, de forma que cualquier usuario puede colaborar para hacer cada tutorial más y más rico.
- manual-es.com: Usando el poder de Google y sus filtros, permite descargar pdf de cualquier tipo de manual en español.
- manualsonline.com: Manuales de usuario de diversas categorías. Más de 300.000 documentos en inglés. Sin necesidad de registro sólo tenéis que buscar por fabricante y modelo, bajando el manual en PDF en caso de encontrarse en su base de datos.
- the-manuals.com: buscador de manuales de los más diversos temas. Desde teléfonos móviles hasta manuales de reparación de coches. Hay disponibles casi seis millones de manuales en diversos formatos, todos ellos fuera de los servidores de the-manuals.com.


Desde Perú me presentan Chamilo.org, un proyecto cuyo objetivo es ofrecer la mejor plataforma de e-learning y colaboración en el mundo del código abierto.
Basado en Dokeos, Chamilo debe su nombre al camaleón, queriendo mostrar que es una plataforma que se adapta a todas las necesidades de forma sencilla.
En sus comienzos estará en dos presentaciones: Chamilo 1.8.6.2, el sucesor directo de Dokeos 1.8.6.1, y Chamilo 2.0, que ha llegado a su fase final de desarrollo y que es un nuevo sabor del aprendizaje electrónico y mucho más, que definitivamente trae nuevas herramientas y creaciones para usted.
La comunidad Chamilo ha comenzado a trabajar en conjunto el 18 de enero, creando un sitio web con foro, documentación y noticias que deberá ampliarse poco a poco durante los próximos meses.
Tendremos que estar atentos para ver su evolución.


Enlaces

Recursos y formación

LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA Y LA COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS


Soloprofes ofrece recursos de todas las áreas.Ofrece de momento tres actividades para el Area de Religión.

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