Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 11 de enero de 2010

Gobierno vasco desea a Munilla "todos los éxitos" en su tarea pastoral

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Foto: ep

   BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -


   La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, deseó este domingo  al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que el sábado asumió su cargo, "todos los éxitos" en su tarea pastoral, y agregó que quien tendrá que valorar su labor serán sus fieles y los feligreses de la Iglesia guipuzcoana".
   En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Mendia dijo "no ser quién" para "inmiscuirse" en los asuntos "particulares de ninguna religión" de la misma forma que tampoco entiende que la Iglesia se "inmiscuya" en los asuntos de Estado. "Mi actitud ante la Iglesia católica y ante cualquier otra religión es de extremo respeto", indicó.
   Por esta causa, deseó al nuevo obispo donostiarra "todos los éxitos" en su tarea pastoral. "Quien tendrá que valorar su labor serán sus fieles y los feligreses de la Iglesia guipuzcoana", concluyó.
Vía: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-desea-munilla-todos-exitos-tarea-pastoral-20100110195211.html

viernes, 8 de enero de 2010

Noticias 08-01-10

Jesús, María y José conocieron la casa descubierta en Nazaret
Entrevista al director de la Asociación María de Nazaret
NAZARET, viernes 8 de enero de 2010 (ZENIT.org) – Una casa del tiempo de Jesús ha sido descubierta en Nazaret (cf. ZENIT 20 de diciembre) en un lugar donde la Asociación María de Nazaret está actualmente construyendo un centro internacional multimedia consagrado a María.
Para comprender mejor el contexto de este descubrimiento y sus consecuencias, ZENIT ha entrevistado al director ejecutivo de la Asociación, Olivier Bonnassies.
- El anuncio, realizado por los arqueólogos israelíes de la Israël Antiquities Authority, del descubrimiento de una casa del tiempo de Jesús en Nazaret ha dado la vuelta al mundo. ¿En qué contexto se ha producido?
Olivier Bonnassies: La Asociación María de Nazaret que creamos en Francia en mayo de 2001 está construyendo en estos momentos el Centro internacional María de Nazaret, que propondrá pronto a los peregrinos, a los turistas y a los habitantes de Tierra Santa descubrir el misterio de la Madre de Dios y el conjunto de la fe cristiana a partir de recursos multimedia modernos.
Para ello, adquirimos tres edificios frente a la Basílica de la Anunciación, en el corazón de Nazaret, y alquilamos otros dos edificios, de la antigua escuela San José, a las Hermanas de San José de la Aparición.
El patio de esta antigua escuela fue excavado unos tres metros para esos trabajos que se están realizando, y los obreros se encontraron con las antiguas paredes.
Entonces se interrumpieron los trabajos e intervinieron los arqueólogos israelíes.
- ¿Cómo se han desarrollado las excavaciones?
Olivier Bonnassies: Se han realizado a nuestro cargo, bajo la dirección de M. Dror Barshod, director del Distrito Norte de la Israël Antiquities Authority.
La responsable de las excavaciones, Yardenna Alexandre, y su equipo, comenzaron por excavar un primer cuadrado de unos diez metros de lado en septiembre de 2009.
Como los resultados se revelaron muy interesantes, se despejó un segundo cuadrado, entre noviembre y diciembre de 2009.
Yardenna es una gran especialista que ha trabajado en la mayor parte de las últimas obras de Galilea y sus conclusiones han sido validadas por el P. Eugenio Alliata, que es el mejor especialista franciscano, así como por el P. Frédéric Manns, del Studium Biblicum Franciscanum, que también supervisa las cosas muy de cerca.
En este momento, después de pedir su opinión, nos proponemos obviamente continuar las investigaciones sobre las demás partes del patio de entrada, para sacar otra de las paredes de la casa, pero vamos a esperar a la estación seca, para hacer las cosas en las mejores condiciones.
Así será más fácil encontrar monedas u otras cerámicas.
- ¿Qué se ha descubierto en ese lugar?
Olivier Bonnassies: Lo más interesante es haber encontrado un gran número de vasijas y de cerámicas que datan todas del periodo helenístico (entre el año 300 y el año 67 antes de Cristo) y del periodo romano tardío (del año 67 antes de Cristo al primer siglo después de Cristo), así como los restos de las paredes de una casa compuesta por varias habitaciones y un patio, que data también del periodo helenístico y del periodo romano tardío.
También son muy interesantes los utensilios de cocina de piedra encontrados, característicos de las familias judías piadosas, debido a las reglas de los rituales de purificación (cf. Tratado Mishna Kelim).
Ya había numerosos elementos en Nazaret para probar la existencia de este pequeño pueblo judío en los tiempos de Cristo, pero hasta ahora nunca se habían descubierto los restos de una casa. ¡Y ésta está situada a apenas 100 metros del lugar de la Anunciación!
- ¡Estos descubrimientos se sitúan realmente en un lugar especialmente bien situado!
Olivier Bonnassies: Esto es algo que no advertimos inmediatamente, pero el futuro Centro internacional María de Nazaret estará situado en el centro de un pequeño cuadrilátero de apenas 300 metros de lado que define, según la Tradición, el corazón del entorno de vida histórico de la vida de Jesús y de la Sagrada Familia durante treinta años en Nazaret: entre la casa de María, el taller de José, la Sinagoga, y la Tumba del Justo, a menudo también atribuida a José.
- ¿Podría describir brevemente los lugares y los descubrimientos arqueológicos que se han realizado?
Olivier Bonnassies: El lugar más importante de Nazaret es obviamente la cueva de la Anunciación, excavada en la roca, que es, según la gran Tradición de la Iglesia, el lugar del anuncio del Ángel Gabriel a la Virgen María.
Sobre ese lugar santo se construyó la Basílica de la Anunciación, en el corazón de Nazaret y de su misterio.
“El Ángel se acercó a ella”, dice el Evangelio. La casa de María se apoyaba con tres paredes sobre esta roca, como muchas viviendas de Galilea, y como la casa que acaba de ser descubierta: las partes excavadas en la roca, “construidas sobre roca”, dice el Evangelio, son sólidas, frescas en verano y templadas en invierno.
Pero las salidas de las paredes que se han visto excavadas en la roca han sido vaciadas.
Se han encontrado también una docena de cisternas excavadas en la roca dentro de este perímetro, que muestran la preocupación cotidiana por economizar y utilizar bien el agua.
El nivel del siglo I es visible desde el exterior de la Basílica. El P. Bagatti, que dirigió las excavaciones para los franciscanos en los años 60, ha publicado dos obras sobre los descubrimientos de Nazaret.
Allí se han encontrado unas pocas cerámicas del siglo I y muchas otras del siglo III. El número de Monde de la Bible dedicado a Nazaret resume bien todo esto.
- ¿Y cuáles son los otros elementos arqueológicos encontrados a cien metros de allí, bajo la iglesia de San José?
Olivier Bonnassies: Bajo la iglesia de San José se han encontrado unos baños rituales difíciles de datar pero ciertamente muy antiguos.
Una tradición oral atribuye este lugar a San José porque ahí estaría el taller de José.
Esto puede parecer superficial, pero debería tenerse cuidado para no despreciar las tradiciones orales locales.
Monseñor Marcuzzo, obispo latino en Nazaret, que acompaña el proyecto “María de Nazaret” nos recuerda a menudo que estas tradiciones son muy serias y que nunca han sido tomadas como un error por la arqueología.
Al contrario, los descubrimientos arqueológicos siempre las han reforzado.
- ¿Hay ejemplos?
Olivier Bonnassies: Hay uno muy bueno, en el mismo Nazaret: cuando las Hermanas de Nazaret se instalaron aquí en el siglo XIX, adquirieron un terreno conocido localmente como la “Tumba del Justo”, pero ningún elemento podía hacer pensar en la verdad de esta tradición.
¡Las Hermanas incluso creyeron que se les había dicho eso simplemente para hacerles pagar el terreno más caro!
Pero unas décadas más tarde, una hermana que trabajaba la tierra, la vio ceder bajo ella y cayó una planta, descubriendo una cavidad, que resultó ser de la época de cruce.
Los investigadores, avisados, empezaron a buscar y a excavar porque los elementos de cruce son los más a menudo construidos sobre las ruinas bizantinas, que a su vez son elevadas sobre elementos importantes del siglo I.
Los descubrimientos locales que se pueden visitar actualmente (¡solicitándolo a las Hermanas de Nazaret!) son verdaderamente impresionantes y se han identificado cuatro niveles, con las casas, las cisternas, los mikvés (baños rituales) y una vía romana en desuso, bajo la cual se encuentra una magnífica tumba principesca del siglo I, excavada en la roca y cerrada con una piedra que rodaba.
Estaba ciertamente ahí la “Tumba del Justo” y esta tumba podría perfectamente ser la tumba de José, el Justo (Mt 1,19), digna de un príncipe de la casa real de David. También se han encontrado unas cerámicas del siglo I.
- ¿Cómo puede estar seguro de ello?
Olivier Bonnassies: No hay pruebas formales, pero el principio del proyecto “María de Nazaret” comenzó con una oración a San José en la Tumba del Justo, ¡y ha sido inmediatamente escuchada! Esta Tumba es el tercer lado del cuadrilátero.
- ¿Y cuál es el cuarto?
Olivier Bonnassies: La Sinagoga de Jesús, al lado de la cual se encuentra la Iglesia Melkita.
El edificio que vemos hoy data de finales del siglo XVIII, y no hay ningunas excavaciones en este lugar, pero hay una tradición.
Es aquí donde a menudo Jesús rezaba en la Sinagoga, y representaba también un lugar muy importante para él, como su casa, su lugar de trabajo y la Tumba de su padre putativo.
El Centro mariano que estamos construyendo tendrá la gracia de estar situado en el centro de estos cuatro lugares de veneración de la memoria de Cristo y de su Madre, en el corazón del misterio de Nazaret.
Hay que recordar la homilía insignia de Pablo VI, en 1964, que ha permanecido aquí en todas las memorias: “Nazaret es la escuela de iniciación para comprender la vida de Jesús. La escuela del Evangelio. Aquí se aprende observar, a escuchar, a meditar (···).¡Oh, y cómo querríamos ser otra vez niños y volver a esta humilde, sublime escuela de Nazaret! ¡Cómo querríamos repetir, junto a María, nuestra introducción en la verdadera ciencia de la vida y en la sabiduría superior de la divina verdad!
Pero nuestros pasos son fugitivos; y no podemos hacer más que dejar aquí el deseo, nunca terminado, de seguir esta educación en la inteligencia del Evangelio. Pero no nos iremos sin recoger rápidamente, casi furtivamente, algunos fragmentos de la lección de Nazaret. Lecciones de silencio, de vida familiar, de oración, de trabajo” (5 de enero de 1964).
- ¿Jesús conoció entonces la casa que sido descubierta?
Olivier Bonnassies: Jesús pasó aquí a mayor parte de los treinta primeros años de su vida, como demuestra el Evangelio.
No se puede imaginar ni por un momento que no conociera perfectamente esa casa situada tan cerca de sus lugares de vida. Jesús, María y José conocieron esa casa.
- ¿Qué otros descubrimientos se han realizado con estas excavaciones?
Olivier Bonnassies: Cuando empezamos los trabajos del Centro mariano, se nos había señalado una cisterna excavada en la roca a 50 metros del patio de la escuela.
Encontramos otras dos, incluida una muy grande, de siete metros de altura y cuatro metros de ancho.
Los arqueólogos israelíes encontraron otra, que todavía no se ha sacado totalmente a la luz, y junto a la cual se encuentra un hueco excavado en la roca, sin duda para poner las jarras llenas de agua.
También hay un escondite, excavado en la roca, que se ha encontrado disimulado bajo una piedra tallada, y totalmente vacío. Se pueden meter cinco o seis personas.
Finalmente, además de los restos del periodo helenístico y romano, hay un grueso muro mameluco del siglo XV, de menor interés arqueológico, que podría eliminarse.
- ¿Hay otros lugares destacados en Nazaret, en lo que se refiere a la arqueología?
Olivier Bonnassies: Además de los cinco lugares de los que hemos hablado, que están todos en el perímetro próximo al Lugar santo de la Anunciación, hay otro lugar muy antiguo: la Fuente de Nazaret, situada a 500 metros al norte de la casa de María.
Se cree que el antiguo pueblo se instaló entre estos dos lugares: de la Fuente a la Tumba del Justo, ya que las tumbas estaban en el exterior de los pueblos, por razones de pureza ritual.
La Fuente data sin duda también del tiempo de Cristo: las excavaciones realizadas en el año 2000 en este lugar permitieron hallar un “cardo”, una vía romana, que pasa cerca.
Una iglesia ortodoxa muy bella se eleva sobre este lugar donde una tradición evoca el primer encuentro de la Virgen con el Ángel Gabriel, antes de la Anunciación.
- ¿Y hay alguna cosa más?
Olivier Bonnassies: Sí, hay muchas cosas en Nazaret. Hay que señalar también el descubrimiento a partir de 2003 de termas de un tamaño impresionante, a cuatro metros y medio bajo tierra, a cincuenta metros de la Fuente.
Las cerámicas y monedas encontradas son árabes y musulmanas, como el balneario de Jericó de la época omeya, que imita las termas romanas de Bet Shéan, con los hipocaustos diferentes.
Se las puede datar de los siglos VII o VIII pero el tamaño de las estufas de madera confirma que estaba allí desde los orígenes y justo en esta época de bosques muy grandes alrededor de Nazaret, para permitir el calentamiento constante de tan grandes cantidades de agua.
Esos bosques han desaparecido en la época moderna, a causa de un impuesto sobre los árboles que impuso un sultán y de talas sistemáticas para alimentar el ferrocarril.
Todo ello ha cambiado en unas décadas el clima y el entorno, que se ha convertido en desértico y rocoso, pero hay que representar la antigua Nazaret de otra manera.
Como un país que verdaderamente “mana leche y miel”, como dice la Biblia.  Era el granero de Israel con una tierra muy fértil.
El historiador judío Flavio Josefo, da testimonio de ello en su relato de las Guerras de los judíos: “Galilea es, en toda su extensión, grande, rica en praderas, llena de todo género de árboles, en tanta manera, que mueve con su fertilidad a la labranza a los que de ello no tienen ni voluntad ni costumbre. Por esta causa no hay lugar en toda ella que no sea labrado, ninguna parcela está ociosa. Hay también muchas ciudades; y por la fertilidad y hartura grande de esta tierra, están todos los lugares muy poblados, en tanto que el menor lugar de todos pasa de quince mil vecinos” (Guerras de los judíos 3, 42-43).
- ¡Ésta no es la idea que uno se hace de la Nazaret y la Tierra Santa de hoy!
Olivier Bonnassies: ¡Nos hacemos muchas falsas ideas! Por ejemplo, en el Evangelio, Nazaret siempre es llamada ciudad, del griego “Polis”, y no pueblo, del griego “Komé”, lo cual supone ya un cierto tamaño, con entre 50 y 100 casas, según las estimaciones.
Otro ejemplo, referente a la topografía: si las colinas no tenían sin duda muchos cambios en su forma general, el camino que bordea la Basílica de la Anunciación fue hasta el siglo XVIII una arroyada por la que corría un pequeño riachuelo.
Otra idea que hay que corregir: todos los restos del siglo I encontrados tanto aquí como en Jerusalén muestran la calidad de las construcciones, las piedras talladas, los objetos, que son la marca de una civilización muy cumplida, lejos de las caricaturas que se hacen a veces en las imágenes o en las películas, que muestran al pueblo de Jesús y de María viviendo como los primitivos en cuchitriles apenas construidos o en la suciedad.
- ¿Cuál es el corazón del misterio de Nazaret?
Olivier Bonnassies: ¡Hay que venir a descubrirlo al lugar, preguntárselo a los habitantes o a la Hermana de la acogida del convento de las Clarisas de Nazaret, que habla de una manera maravillosa!
Se puede decir, con ella, que Dios ha escogido un lugar totalmente sencillo.
Cuando era una niña, desposada con José, la Virgen María vivía feliz, en Nazaret, en esta pequeña ciudad de campo, lejos del mundo, y sin otro deseo que una vida muy sencilla, bajo la mirada de Dios, a la escucha de su Palabra.
Ella habría sido muy feliz viviendo toda su vida así, muy sencillamente, en Nazaret, en la oración, la espera del Mesías y la meditación de las promesas hechas a su pueblo.
Pero Dios la escogió, entre todas las mujeres, para su proyecto eterno. Es en este humilde lugar de Nazaret donde ha querido que se realice la expectativa de todos los siglos.
Es aquí donde el Eterno ha querido entrar en el tiempo y cambiar el curso de la historia de los hombres.
Y es con el Sí de María a su Sí con el que Él ha querido dejar en suspenso toda la salvación del mundo.
- ¿Nazaret queda entonces para ser visitado?
Olivier Bonnassies: Sí, es la ciudad de la Encarnación, la que tiene más cristianos de Tierra Santa.
Durante el último viaje del Santo Padre Benedicto XVI a Tierra Santa, fue en Nazaret donde hubo el mayor entusiasmo popular y la alegría más entusiasta, porque Nazaret es la ciudad de Tierra Santa donde los cristianos son más numerosos, los de más presencia y los más vivos.
Juan Pablo II, durante su viaje en el año 200, hizo también de su visita a Nazaret, el 25 de marzo, la cumbre de su peregrinación, ya que el gran Jubileo celebraba el 2000 aniversario de la Encarnación, aquí, en Nazaret, en el seno de la Virgen María.
Como Carlos de Foucauld, todos necesitamos volver a Nazaret y morar allí, para crecer con Jesús, entre María y José, en la simplicidad, la humildad y la alabanza.
- ¿Y para cuándo el proyecto de María de Nazaret?
Olivier Bonnassies: El Centro internacional María de Nazaret debería abrir sus puertas a finales de 2010.
Pero la capilla que está situada en la parte superior, en las terrazas, con unas espectaculares vistas a la Basílica, será consagrada el 25 de marzo de 2010, por el Patriarca Latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal acompañado de varios obispos de Tierra Santa.
¡Es un modo de continuar confiando todo a la Providencia de Dios porque se necesitarán todavía muchos esfuerzos y mucho trabajo para terminarlo todo!
[Traducido del francés por Patricia Navas]
Vía Zenit.

Santos dice que "no entiende" la polémica sobre el calendario 2010 que integra las celebraciones de los colectivos

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, afirmó hoy que "no entiende" la polémica sobre el calendario municipal 2010, ya que el almanaque pretendía integrar las celebraciones y "días señalados" de todos los colectivos de la ciudad.
LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, afirmó hoy que "no entiende" la polémica sobre el calendario municipal 2010, ya que el almanaque pretendía integrar las celebraciones y "días señalados" de todos los colectivos de la ciudad.
En declaraciones al programa 'Herrera en la Onda' de la emisora 'Onda Cero', recogidas por Europa Press, el primer edil logroñés recordó que el Equipo de Gobierno acordó que "Logroño fuese capital de las personas en 2010".
Ante ello "nos dirigimos en el primer trimestre del 2009 a todos los colectivos, asociaciones, colegios profesionales o clubes para que nos indicarán en que fecha concreta del calendario celebraban su fiesta o su actividad y es lo que hemos hecho, incluirlas en el calendario".
Santos recordó, por ejemplo, que el día 24 de febrero "además de incluir el día de la Comunidad Islámica, también aparecen las fiestas del colegio Paula Montalt, la Gala del Deporte o las V Jornadas de Colegio de Psicólogos".
El alcalde negó que no aparezca en el almanaque señalado el día de San Mateo (21 de septiembre), al tiempo que aseguró que "tiene que haber muy mala idea de quien está levantando una campaña que no es cierta, ni es verdad".
Finalmente, Santos afirmó que "nunca hemos puesto el santoral" en el calendario, por lo que "no se ha quitado nada del mismo, sino que hemos incluido las actividades colectivas".


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Tache

Noticias 08-01-10

Galicia está a la cabeza en matriculados en religión

Sólo el 20% de los alumnos opta por actividades alternativas 

JULIO PÉREZ - VIGO Hay muchas diferencias entre los diferentes niveles educativos, los porcentajes varían dependiendo de la edad de los estudiantes y del tipo de centro, pero en conjunto, el tirón de la Religión como asignatura en Galicia sigue siendo muy fuerte. La comunidad con mayor volumen de alumnos que cursan esta materia, ya sea católica o otra, o con la variante de historia y cultura de las religiones, a partir de la Secundaria Obligatoria. Más del 80%, un dato que sólo iguala Andalucía y muy por encima de la media nacional de un 65%, pero que cambiará muy probablemente en los próximos años tras el descenso que empieza a registrarse en las primeras etapas de escolarización.
Y es que es en Primaria donde se concentra el mayor número de escolares que optan por la casilla de Religión. Un 81,1% en el caso del Catolicismo y un 0,6% entre otras religiones. En este último caso, además, en crecimiento y con una de las cifras más elevadas de toda España, pese a que Galicia no ha estado nunca entre las comunidades que recibían mayor flujo de inmigrantes durante los últimos años. Los padres del 13,4% restante prefiere que los niños estén en actividades de estudio, según el último balance del Ministerio de Educación.
A partir de los 12 años, con la llegada a la ESO, el número de matriculados en Religión desciende y, por lo tanto, el de que los que se apunta a las alternativas al estudio de la asignatura se eleva, hasta casi el 20%. Menos de un 65% elige la enseñanza católica, un 0,2% otras religiones y finalmente un 16,5% por historia y cultura de las religiones. La diferencia en cambio no quita a Galicia de los primeros puestos entre las comunidades con más escolares en Religión. Todo lo contrario, en esta etapa no hay ninguna otra autonomía que no baje del 30% entre los que optan por actividades de estudio –con un promedio del 35,7%– y ninguna tampoco roza siquiera el alto porcentaje de los que optan por la historia de las religiones y que en el conjunto de España alcanza sólo el 2,7%.
En los últimos cursos antes de llegar a la universidad, durante el Bachillerato, la matriculación en Galicia en Religión Católica cae hasta el 51%. El de las actividades de estudio se dispara hasta casi el 49%, con únicamente un 0,1% en otras religiones. Es la tónica general que se da entre todas las autonomías, con muy pocas excepciones: Navarra, donde siguen el Catolicismo el 92,3% de los estudiantes de Bachillerato; y Baleares, por todo lo contrario, con un 71,9% de exentos en la asignatura.
Detrás de todos estos porcentajes está la suma de alumnos de colegios públicos, concertados y privados. En el caso de los centros dependientes de las Administraciones, los matriculados en Religión cae hasta tres puntos (84%) durante Primaria, se reduce hasta el 56% en Secundaria Obligatoria y el 40% en Bachillerato. Los públicos son también los que más alumnos de otras religiones albergan.

Vía: http://www.farodevigo.es/galicia/2010/01/07/galicia-cabeza-matriculados-religion/400911.html

Llevar "burka" en público en Francia podría multarse con 750 euros

- El Gobierno espera presentar durante las próximas dos semanas el polémico proyecto de ley que incluye la medida

- El texto prevé además una sanción "agravada para una persona que obligue a una mujer a llevar un velo integral"

 

Llevar "burka" en los espacios públicos en Francia supondrá una multa de 750 euros, si sale adelante el polémico proyecto de ley que el Gobierno espera presentar durante las próximas dos semanas, informaron hoy los medios galos. La multa se aplicaría a cualquier persona que, en la vía pública, lleve el rostro "integralmente tapado", según explicó el presidente del grupo de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, en una entrevista concedida al diario "Le Figaro Magazine".

El texto prevé además una sanción "agravada para una persona que obligue a una mujer a llevar un velo integral", agregó el diputado.
La polémica ley podría comenzar a aplicarse el próximo otoño, si se cumple el calendario que maneja la UMP, con mayoría en la Asamblea Nacional, después de que se supere el debate parlamentario y de que se consulte a las personas concernidas, explicó Copé.
Mientras tanto, está en curso una misión parlamentaria que estudia el asunto y que debe aportar sus conclusiones a finales de enero.
La iniciativa para prohibir el uso público del "burka", prenda de origen afgano que oculta completamente a la mujer tras una ancha túnica y sólo cuenta con una pequeña abertura a la altura de los ojos, surgió la pasada primavera, cinco años después de la prohibición del velo islámico y de los signos religiosos en los centros públicos franceses.
Unos sesenta diputados de diferentes partidos solicitaron una comisión de investigación sobre la proliferación del "burka", proyecto que recibió el apoyo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Durante un solemne discurso en el Palacio de Versalles, Sarkozy calificó esa prenda como un "signo de servidumbre", contrario a la "idea de la República francesa sobre la dignidad de la mujer" y declaró que "no es bienvenido en el territorio francés".
Tan controvertido como el debate sobre el velo islámico, la discusión sobre la conveniencia de prohibir el "burka" ha dividido, por ejemplo, al Partido Socialista (PS).
Mientras que el portavoz de la formación, Benoît Hamon, condenaba la utilización del "burka" pero aseguraba que su partido "no es favorable" a una ley que lo prohíba, pesos pesados de la familia socialista como el diputado Mauel Valls se han expresado a favor del proyecto de ley.
Vía: http://www.diariodenavarra.es/20100107/internacional/llevar-burka-publico-francia-podria-multarse-750-euros.html?not=2010010712103516&idnot=2010010712103516&dia=20100107&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30

 

jueves, 7 de enero de 2010

La Red ClasedeReligion en la Revista Imágenes de la fe

La Revista "Imágenes de la Fe" (revista mensual que ofrece una síntesis actualizada sobre un tema de interés -social, cultural, bíblico, litúrgico...- tratado por expertos con capacidad de divulgación), en su número 438, de Diciembre del 2009, página 11, ha recogido dentro de un monográfico dedicado a la Pastoral en Internet la web principal del proyecto denominada Red ClasedeReligion. Es citada en un artículo denominado "La misión de la Igleisa, también a través de Internet" (pp. 6-17), elaborado por Juan Izuel.

Muchas gracias Juan.

Noticias 07-01-10

Revista Misión

Querido/a amigo/a:
Hoy quiero recomendarte una revista que defiende los mismos valores que inspiran HazteOir.org. Se trata de la Revista Misión, una publicación católica de suscripción gratuita, con una presentación muy actual, y que da criterios firmes a las familias. Misión es una revista independiente de HO, pero queremos apoyarla porque remamos juntos en la misma dirección: en la defensa de la vida, de la familia y de los valores.
La recibimos en mi casa desde hace varios meses, y nos está gustando mucho.
Misión es totalmente gratis, porque se financia a través de la publicidad, así que para recibirla en casa sólo tienes que suscribirte. Te invito a que te metas en su página web www.revistamision.com y la veas por ti mismo. Si te gusta, no dudes en suscribirte llamando al 902 31 34 34, enviando tus datos a suscripciones@revistamision.com o, mucho más cómodo, desde la siguiente Web:
En el último número, Misión menciona de forma destacada a HazteOir.org en un artículo sobre “Las plataformas ciudadanas: los despertadores de España”. Puedes consultar el artículo en la Web de la revista.
Además, HazteOir.org ha llegado a un acuerdo con la Fundación Logos, editora de la revista, por el que todos los socios y suscriptores de HO que se suscriban a Misión antes del 15 de enero participarán en el sorteo de un viaje para dos personas, con destino a elegir entre Tierra Santa o Roma.
¡Feliz año!
Un saludo,
Ignacio Arsuaga

LIBRO RECOMENDADO
Ricardo Jiménez Yánez nos aconseja un libro:
"Hola:
Feliz año.
Muy simpáticos los chistes que he leído hoy e tu blog.
Me permito recomendar este libro por si quieres mencionarlo en tu blog:
http://nowabetterworld.blogspot.com/2010/01/quien-se-invento-la-biblia.html
Saludos y ¡adelante!" 


El pacto educativo se complica  

¡Llegaron los Reyes Magos! Una tradición arraigada entre hispanos

Recursos audiovisuales, películas y videos,

Antz (Hormigaz)
CINE RELIGIOSO Y ESPIRITUAL
EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
The silent monks
Chicken Run: Evasión en la granja
CUENTO "EL PRINCIPE FELIZ"
UN GRUPO ROCK MUY PECULIAR
LA MECA
Mapa del Mundo
 El crucifijo
cristiano
Las diez mejores películas actuales desde el punto de vista espiritual
Según el director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona
BARCELONA, miércoles, 6 enero 2009 (ZENIT.org).- Como cada año, el profesor Peio Sánchez, director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, España, ofrece su valoración de las diez mejores películas desde el punto de vista espiritual.
Peio Sánchez afirma que, al hacer este elenco, lo presenta “como un material válido para la recuperación educativa y pastoral a través del dvd”. “Nos parece hoy imprescindible –añade- elegir bien lo que vemos para ser mejores personas. Y creemos que este tipo de cine invita a profundizar en los grandes interrogantes, propone una mirada abierta al misterio d Dios y provoca a ser buena gente”.
1. Gran Torino (2008) Clint Eastwood
“En Gran Torino, Clint Eastwood ha sabido contar una historia sencilla como una enorme fuerza dramática planteando temas espirituales de calado como el sentido del perdón, la redención como sacrificio o el camino de conversión. Y desde el punto de vista cristiano no solamente presenta una imagen positiva de la Iglesia representada en el padre Janovich sino que también ofrece una poderosa imagen crística en las decisiones finales del protagonista”.
2. Amazing Grace (2006) Michael Apted
“Este homenaje a William Wiberforce --un parlamentario de la Cámara de los Comunes, que dedicó, desde su juventud, su actividad política a la lucha contra la esclavitud y las injusticias sociales- se presenta con una magnífica puesta en escena y una serie de actuaciones excepcionales. Marcada profundamente por la perspectiva social cristiana es una película imprescindible para conocer la fuerza ética del Evangelio y su herencia en nuestra cultura”.
3. Katyn (2007) Andrzej Wajda
“Sobrecogedora película del maestro polaco Andrezej Wajda. Este testamento fílmico trata del genocidio de Katyn perpetrado por el comunismo soviético en 1940 y que afectó personalmente al director ya que su padre era uno de los 20.000 oficiales y ciudadanos polacos asesinados. Narrada desde la perspectiva de los supervivientes, especialmente mujeres, es un himno a la reconciliación desde la memoria que busca la verdad. La fe católica se muestra con intensidad en distintos momentos pero de forma más contundente en los últimos minutos”.
4. Slumdog Millionaire (2008) Danny Boyle
“El director Danny Boyle, de formación y convicciones cristianas, ha sabido contar una dura historia sobre la superación desde la miseria hasta la victoria. Narrada como un cuento de hadas, sigue la historia de tres muchachos que nacen en las barracas de Calcuta, y como desde el protagonista de Jamal verán como triunfa la bondad y el amor más allá de la injusticia y la violencia. La historia nos presenta una intriga que mueve al espectador a la esperanza y que invita a reconocer la presencia de la Providencia que acompaña los acontecimientos respetando la libertad pero alentando la bondad”.
5. The Visitor (2007) Thomas McCarthy
“Es la historia de una visita de gracia en la que se ve envuelto un oscuro profesor universitario, genialmente interpretado por Richard Jenkins, que tras quedar viudo vive en el sinsentido y al que le cambiará la vida su encuentro con Tarek. Este sirio que lleva la percusión en su corazón representa la alegría y las ganas de vivir que faltan al protagonista. En este itinerario de transformación veremos como crece en él la sensibilidad y el compromiso, la capacidad de amar y el ejercicio responsable de la libertad. Una película que además es un grito contra la injusticia de las leyes de inmigración”.
6. La caja de Pandora (2008) Yesim Ustaoglu.
“La enfermedad de Alzheimer de la abuela abrirá la caja de Pandora de una familia que vive en la orilla de la infelicidad. Como si una maldición cayera sobre ellos, cuando la anciana, una genial Tsilla Chelton de 89 años, desaparece de casa. Con esta fuga comienza un periplo hacia la verdad que les implicará a todos ellos, cuando han de acudir a una aldea de montaña en la costa del Mar Negro. La lucidez de la demencia no logrará doblegar el desvarío de los instalados en la comodidad o en el fracaso; pero sí logrará mover a los que sienten que la vida va mucho más allá y que siempre están dispuestos a subir a una montaña, aunque ya la fuerzas sean escasas. Una alianza donde los más viejos transmiten la esperanza a los más jóvenes”.
7. Despedidas (2008) Yojiro Takita
“Daigo, un violonchelista en paro, descubre su vocación cuando abandona Tokio con Mika, su mujer, y acude a la ciudad y casa donde vivió su infancia. Un proceso lento y sorprendente le convertirá en un especialista en el nôkan, ritual mortuorio japonés que supone una rememoración del difunto desde el acto de embalsamamiento. En su aprendizaje se irán cruzando una serie de historias de reconciliación de los vivos con los muertos e irá, poco a poco, abriendo su propia historia a un camino de pacificación. La película nos permite contemplar la muerte con una perspectiva distinta”.
8. El curioso caso de Benjamin Burtton (2008) de David Fincher
“Basada en una novela de F. Scott Fitzgerald trata de la vida singular de Benjamín: un extraño bebé que nace siendo anciano y que con el paso del tiempo terminará convirtiéndose en un bebé. Este extraño personaje que tendrá un cuerpo que crece a la inversa que su espíritu nos ofrecerá a un personaje que madura de una forma distinta y que también tendrá que amar a Daisy -su fiel y verdadero único amor-, de una forma distinta aunque no por ello imposible”.
9. El erizo (2009) Mona Achache
“Adaptación del famoso libro de Muriel Barbery ‘La elegancia del erizo’ y que supone el primer largometraje de la directora francesa Mona Achache. Basada en el contraste de dos personajes: por una parte, una niña con un rico e inteligente mundo interior; por otra parte, la portera del número 7 de la calle Grenelle, una mujer descuidada y un tanto huraña. Pero ambas tendrán un secreto que saldrá a la luz con la llegada de Kakuro Ozu, un elegante viudo japonés. Esta revelación servirá de disculpa para comprender el secreto profundo de las personas y cómo a veces lo esencial no está en las apariencias”.
10. Frozen River (2008) de Courtney Hunt
“Historia sobre la resistencia y la amistad de dos mujeres que comienzan enfrentadas pero que tramarán un profundo lazo de solidaridad que tiene como origen común una maternidad trascendida y el deseo de amar incluso por encima de sus fuerzas.
Dirigida por Courtney Hunt, presenta a los personajes con gran veracidad. La dureza y la desolación a la que nos enfrentan las imágenes nos permitirá encontrar en el alma de las protagonistas una generosidad desmedida que devuelve la confianza en el ser humano incluso en las situaciones de soledad y límite a las que se enfrentan”.

Enlaces

Eventos

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Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
Una década, diez hitos en la Iglesia. Según LA RAZÓN.
Madrid. Conferencia
Murcia. Ejercicios espirituales para matrimonios jóvenes
Madrid. Inicio de Curso
Manresa (Barcelona). Taller
Zaragoza. Conferencia
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VERDAD QUE SERIA ESTUPENDO( Día de La Paz) 30 de Enero
RADIO SOLIDARIA AMIGA DEL CEIP "EL MURTAL" SE UNE A RADIOS DE TODO EL MUNDO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL MIGRANTE EL DÍA 18 DE DICIEMBRE.
EL LIBRO DE SAN ADRIAN: 50 AÑOS DE VIDA (1956-2006)

Año santo Compostelano, Camino de Santiago 2010

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Año Santo Compostelano 2010
Lo que es el Año Santo Compostelano 2010 - Apuntes de historia, arte, tradición, religiosidad
EN EL CAMINO DE SANTIAGO: SUEÑOS DE EL CAMINO
EL CAMINO DE SANTIAGO. XACOBEO 2010
POR EL BUEN CAMINO...
RECUERDOS DE UN PEREGRINO. La naturaleza y el Camino de Santiago. EN TVE2

Reflexiones, oraciones, vida interior, celebraciones litúrgicas...

DOMINGO 2º DE NAVIDAD - CICLO C
27 de Diciembre: FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
Día de la Familia
La Iglesia celebra este domingo la Jornada por la Familia y la Vida
Benedicto XVI: «La familia es la mejor escuela de valores» 
 Tiempo interior (primera quincena de enero de 2010)
6 de Enero: EPIFANÍA DEL SEÑOR
El Señor te bendiga en este nuevo año
EPIFANÍA DEL SEÑOR
MEDITACIÓN Y APRENDIZAJE
VIAJA A TU CORAZÓN
Santa María, Madre de Dios
1 de Enero: SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
2010 Ano santo

Felicitaciones para año nuevo, Reyes Magos, Adviento y Navidad

CALENDARIO 2010
¡FELIZ 2010!
FELICITACIÓN DE AÑO NUEVO 
Feliz 2010 con Mafalda
Feliz Año nuevo 2010
Feliz Año Nuevo
RETRIBUCIONES 2010
 «Los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, vaya pregunta más tonta»
FELIZ DIA DE REYES MAGOS
"Premio Especial por su interés y amor al Belén". CEIP Cervantes
traballos sobre os reis
LOS MAGOS DE ORIENTE. Editorial San Pablo y Elia Manero.
Los Reyes Magos son verdad
Corona de Adviento
Bingo de Navidad
Mandalas de Navidad
ÉRASE UNA VEZ LA NAVIDAD
La Navidad en el arte
Canción de Nochebuena: ESTA NOCHE ES ESPECIAL.
Sobre el árbol de Navidad
LA NAVIDAD EN EL ARTE

Recursos TIC y utilidades Web

Sitios web para la noche de Navidad
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Test de Velocidad Móvil, para medir la velocidad de tu conexión a internet
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Triyou – Los mejores libros, películas y músicas
Google Docs nos ofrece vistas de miniaturas

martes, 5 de enero de 2010

En clave de humor...


 
 
 
 
 

NOVEDADES WEB RELIGIÓN DEL COLEGIO ERAIN

Estimados amigos:
Antes de nada, desearos un feliz año.
 
- Presentamos una serie de artículos sobre la presencia del crucifijo en las aulas.
 
- También informamos de nuevos materiales (DVD) para el aula.

Un saludo
_________________________________
Jorge Chapa
Departamento de Religión - Erlijio Mintegia
www.erain.es/departamentos/religion

Noticias 05-01-10

La Junta de Andalucía facilita aún más a los sindicatos las subvenciones por gastos corrientes 
El penúltimo día del año el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ofrecía una modificación en el marco normativo de las subvenciones sindicales "por gastos corrientes" por las cuales se reduce a la mitad el tiempo entre petición y concesión, se anula la necesidad de presentar el DNI y pasan a considerarse tales subvenciones de "interés social" por cuanto ya no será necesaria la comparación de las peticiones ni la prelación entre ellas según se ajusten a los objetivos fijados. Es decir, la Junta de Andalucía acomete una nueva etapa de "facilitación" de los ingresos sindicales por la vía de subvenciones. Por este concepto, de gastos corrientes, UGT y CC.OO de Andalucía reciben al año más de 300.000 euros.

En concreto en 2008, el reparto fue el siguiente:

Organización beneficiaria: CC.OO.
Importe solicitado: 285.507,20 €.
Importe total: 285.507,20 €.

Organización beneficiaria: UGT Andalucía.
Importe solicitado: 210.306,96 €.
Importe total: 210.306,96 €.
2008: 157.730,22 €.

Organización beneficiaria: CC.OO.
Importe solicitado: 49.795,90 €.
Importe total: 49.795,90 €.

Organización beneficiaria: UGT Andalucía.
Importe solicitado: 49.055,80 €.
Importe total: 49.055,80 €.

Tales subvenciones se refieren a los "gastos corrientes" de las organizaciones sindicales, no a sus actividades formativas y sociales. La anterior normativa de 2007 distinguía ya entre "Modalidad 1 (OSAF): Subvenciones a Organizaciones Sindicales para organización de acciones formativas y Modalidad 2 (OSGC): Subvenciones a Organizaciones Sindicales para la financiación de sus gastos corrientes."

Entre las actividades subvencionables están las siguientes:


a) Arrendamiento de sedes.
b) Reparaciones, mantenimiento y conservación de instalaciones sindicales y equipos de oficina.
c) Material de oficina y suministros.
d) Comunicaciones, publicidad y propaganda.
e) Transportes.
f) Reuniones y conferencias.
g) Gastos jurídicos.
h) Servicios prestados por personas ajenas a la Organización Sindical.
i) Gastos de manutención, estancia y desplazamiento originadospor la actividad sindical.

Dicho de otro modo, desde el papel higiénico y los arreglos de fontanería hasta las dietas de los sindicalistas y los gastos jurídicos en los que, por cierto, existe una curiosa contradicción por cuanto en la  normativa vigente hasta ahora se decía que no eran subvencionables y lo dice de este modo:

" Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado y los de administración específicos son subvencionables si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma. En ningún caso serán gastos subvencionables:

a) Los gastos de garantía bancaria.
b) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.
c) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
d) Los gastos de procedimientos judiciales.


  Tales subvenciones son compatibles con con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Eso sí, el importe de las subvenciones no podrá ser en ningún caso superior al coste mismo de la actividad subvencionada. Ya estaría bien que fuera de otro modo.

No exigen publicidad las subvenciones inferiores a 3.000 euros ni las concedidas por Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, por lo que la oscuridad y falta de transparencia son crecientes.

Vía: http://www.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/la_junta_de_andalucia_facilita_aun_mas_a_los_sindicatos_las_subvenciones_por_gastos_corrientes.html  


SENTENCIA DEL TSJ SOBRE EL BELEN‏
INTERESANTE E IMPORTANTE SENTENCIA

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dictado una sentencia en la que establece que colocar un belén en un instituto de esa ciudad no vulneró ningún derecho, por lo que defiende su instalación.

Los hechos se remontan a diciembre de 2008, cuando un profesor del centro murciano interpuso un recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Educación pidiendo la retirada de un belén expuesto en el vestíbulo del instituto. El demandante alegó que la colocación de dicho belén “vulnera el derecho a la igualdad y el derecho a la libertad religiosa”. Solicitó a la Consejería que lo retirara, “no imponiendo a los usuarios del servicio público educativo ninguna simbología religiosa en los espacios académicos y a no decantarse ni favorecer, ni hacer proselitismo de ninguna confesión religiosa”, y alegó, además, que el belén reducía el vestíbulo al ocasionar “un cuello de botella”, aumentando los riesgos y los daños que podrían generarse en caso de una emergencia o evacuación.

La Consejería de Educación se opuso al recurso alegando que la instalación del belén y la actividad para decorar el centro “son programadas por los órganos competentes del centro que cuentan con cobertura legal” y consideró que la ubicación de dicho belén no originaba peligro alguno, basándose en un informe del técnico de prevención de riesgos laborales.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia estima que la instalación del belén no viola los derechos fundamentales alegados por el demandante y observa que “no vivimos en un Estado laico, sino aconfesional. Por lo tanto, la neutralidad del Estado y de las administraciones no debe llegar al extremo de limitar o restringir las libertades o derechos de los ciudadanos, ya que podría darse en ese caso una discriminación negativa”.

Por su parte, el fiscal objeta: “Otra cosa sería que el Estado o la Administración hubieran permitido la realización de determinadas actividades o manifestaciones religiosas a una confesión y a su vez hubiera prohibido las mismas u otras análogas a otras”.

El tribunal considera garantizada “la libertad ideológica, religiosa y de culto” ya que el centro no prohíbe otras manifestaciones de índole religiosa distinta de la católica y, además, las actividades son voluntarias.”

Suponemos que cuando llegue la ley de libertad religiosa del gobierno socialista recogerán toda esta sentencia, y otras similares, en caso contrario se retratan ellos mismos: el odio a la Religión Católica es palpable, demostrable y se deseará legalizar.


Santiago Vela


Batalla contra el fracaso escolar

Beatriz Toribio
Una de las incógnitas de cara a 2010 será si los partido políticos se pondrán por fin de acuerdo en el Pacto para la Educación, que tenía que haberse hecho realidad el año pasado y con el que se pretende hacer frente al elevado fracaso escolar. El Gobierno ya ha presentado un primer texto a las Comunidades Autónomas en el que no aparecen las grandes polémicas que han centrado el debate sobre la Educación en los últimos años: la asignatura de Educación para la Ciudadanía ni la alternativa a la Religión. Por ahora, podría haber un principio de acuerdo con el PP. A finales de este mes el ministro Ángel Gabilondo y los consejeros volverán a verse las caras para avanzar en el proyecto. Impulsar la Formación Profesional y cerrar la cuestión económica podrían ser los puntos en los que habría mayores acercamientos. El resto se irá viendo poco a poco.
Vía: http://fotos.lainformacion.com/espana/batalla-contra-el-fracaso-escolar_pKbtvYcyJQLYZh6fkibkg6/


¿Felices navidades? ¡Felices vacaciones!

CADA vez hay más gente a la que le cuesta saludar con el tradicional ¡Felices navidades! Hay tendencia a replegarse, a esconder el sentido religioso de estas fiestas o dejarlo para la intimidad personal. Proliferan, por el contrario, los que rechazan cualquier símbolo religioso, incluso los más tradicionales, como el belén, porque no quieren "molestar a nadie". El laicismo implica la autonomía respecto de cualquier religión. En consecuencia, algunos proponen cambiar el nombre de estas fiestas y renombrar el calendario, sustituyendo las denominaciones cristianas por otras. Cobra fuerza la tendencia a una religión de sacristía, que no se hace presente en la vida pública. Las vacaciones de fin de año serían un buen sustituto, como el de fiestas de primavera para la semana santa, y así seguiríamos renombrando nuestras viejas celebraciones.

Desgraciadamente, buena parte de la izquierda española es bastante inculta en lo que concierne a lo religioso. Para muchos, ser progre significa atacar a la religión, y más concretamente al cristianismo, porque muchos respetan los signos del islam y del judaísmo, mientras que cargan contra los cristianos. Somos un país que ha comenzado su ida hacia la laicidad cuando otros están ya de vuelta. En la laicista Francia abundan estos días felicitaciones, invitaciones y eventos organizados por instituciones políticas y culturales oficiales, en las que están bien presentes los signos religiosos. Lo mismo ocurre en otros países secularizados europeos. Asumen las viejas tradiciones heredadas de sus mayores, sin que el simbolismo cristiano sea un obstáculo para los que ya no lo son.

A casi nadie se le ocurre, por el contrario, eliminar su patrimonio cultural e histórico. Mucho menos pensar que los que vienen de fuera se van a sentir molestos porque las tradiciones sean religiosas, como ocurre en sus países de origen. Ningún europeo se siente molesto por las fiestas musulmanas o judías en sus respectivos países, pero parece que lo que es válido para los demás no lo es para nosotros. Hay progres que nunca se preguntan si lo que espanta a inmigrantes y turistas no cristianos no es la religiosidad de la cultura que les acoge, sino la frivolidad con la que tratan lo religioso y la carencia de valores humanos que vislumbran en el pretendido modelo del laicismo excluyente.

Y es que la religión marca la cultura popular y los signos religiosos son también culturales, parte de nuestro patrimonio histórico, tradiciones, fiestas y valores compartidos. El código cultural es, inevitablemente, cristiano y no puede ser de otra forma en países marcados por una religión milenaria en Occidente. Se puede no creer en Dios y, sin embargo, asumir el código de sentido que una religión ha originado, como por ejemplo, la dignidad de la persona y los derechos humanos.

El mensaje de la Navidad es el del "En-Manuel", el Dios con nosotros, que marca a los cristianos. Y muchos que no lo son los respetan e incluso se identifican con sus aspiraciones a un mundo más justo y solidario, a la paz para los hombres de buena voluntad y a la esperanza de los pobres, cristalizada en un Dios humano, que propone la fraternidad humana como único camino para llegar a Él. Este es el mensaje milenario que ha marcado a Europa, el que hay que comunicar a todas las generaciones, también a los hijos de los que no creen y se interrogan sobre esos símbolos. Forman parte de la historia de cada familia, constituyen las señas de identidad de una gran parte de la población y han sido esenciales para la manera de entender a la persona y el sentido de la vida humana en Occidente.

Ignorar esto, esconderlo o rechazarlo no es "ser laico", sino anticristiano. Detrás del laicismo hay una gran variedad de posturas, desde los anticlericales que luchan contra privilegios y derechos abusivos de las iglesias a los que buscan una sociedad donde puedan convivir todas las religiones y credos. Una sociedad laica no es enemiga de las religiones, porque los valores humanos de la cultura están emparentados con ellas. La mejor sociedad es aquella en la que pueden convivir cristianos y los que no lo son, ateos y de otras religiones. Pero esta convivencia no se logra ignorando la historia, luchando contra milenarias tradiciones y molestándose cada vez que una persona creyente expresa su fe, individual o colectivamente.

No comprender esto es lo que diferencia a parte del laicismo español del de los otros países europeos de nuestro entorno.
Vía: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/597732/felices/navidades/felices/vacaciones.html
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