Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 7 de enero de 2010

Año santo Compostelano, Camino de Santiago 2010

Presentación Año Santo Compostelano 2010 "Peregrinando hacia la luz"
Año Santo Compostelano 2010
Lo que es el Año Santo Compostelano 2010 - Apuntes de historia, arte, tradición, religiosidad
EN EL CAMINO DE SANTIAGO: SUEÑOS DE EL CAMINO
EL CAMINO DE SANTIAGO. XACOBEO 2010
POR EL BUEN CAMINO...
RECUERDOS DE UN PEREGRINO. La naturaleza y el Camino de Santiago. EN TVE2

Reflexiones, oraciones, vida interior, celebraciones litúrgicas...

DOMINGO 2º DE NAVIDAD - CICLO C
27 de Diciembre: FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
Día de la Familia
La Iglesia celebra este domingo la Jornada por la Familia y la Vida
Benedicto XVI: «La familia es la mejor escuela de valores» 
 Tiempo interior (primera quincena de enero de 2010)
6 de Enero: EPIFANÍA DEL SEÑOR
El Señor te bendiga en este nuevo año
EPIFANÍA DEL SEÑOR
MEDITACIÓN Y APRENDIZAJE
VIAJA A TU CORAZÓN
Santa María, Madre de Dios
1 de Enero: SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
2010 Ano santo

Felicitaciones para año nuevo, Reyes Magos, Adviento y Navidad

CALENDARIO 2010
¡FELIZ 2010!
FELICITACIÓN DE AÑO NUEVO 
Feliz 2010 con Mafalda
Feliz Año nuevo 2010
Feliz Año Nuevo
RETRIBUCIONES 2010
 «Los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, vaya pregunta más tonta»
FELIZ DIA DE REYES MAGOS
"Premio Especial por su interés y amor al Belén". CEIP Cervantes
traballos sobre os reis
LOS MAGOS DE ORIENTE. Editorial San Pablo y Elia Manero.
Los Reyes Magos son verdad
Corona de Adviento
Bingo de Navidad
Mandalas de Navidad
ÉRASE UNA VEZ LA NAVIDAD
La Navidad en el arte
Canción de Nochebuena: ESTA NOCHE ES ESPECIAL.
Sobre el árbol de Navidad
LA NAVIDAD EN EL ARTE

Recursos TIC y utilidades Web

Sitios web para la noche de Navidad
Plugins de Firefox para usuarios de Wordpress
Test de Velocidad Móvil, para medir la velocidad de tu conexión a internet
Pingtest, otro servicio para medir la velocidad de tu conexión
Coran online traducido al español
Triyou – Los mejores libros, películas y músicas
Google Docs nos ofrece vistas de miniaturas

martes, 5 de enero de 2010

En clave de humor...


 
 
 
 
 

NOVEDADES WEB RELIGIÓN DEL COLEGIO ERAIN

Estimados amigos:
Antes de nada, desearos un feliz año.
 
- Presentamos una serie de artículos sobre la presencia del crucifijo en las aulas.
 
- También informamos de nuevos materiales (DVD) para el aula.

Un saludo
_________________________________
Jorge Chapa
Departamento de Religión - Erlijio Mintegia
www.erain.es/departamentos/religion

Noticias 05-01-10

La Junta de Andalucía facilita aún más a los sindicatos las subvenciones por gastos corrientes 
El penúltimo día del año el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ofrecía una modificación en el marco normativo de las subvenciones sindicales "por gastos corrientes" por las cuales se reduce a la mitad el tiempo entre petición y concesión, se anula la necesidad de presentar el DNI y pasan a considerarse tales subvenciones de "interés social" por cuanto ya no será necesaria la comparación de las peticiones ni la prelación entre ellas según se ajusten a los objetivos fijados. Es decir, la Junta de Andalucía acomete una nueva etapa de "facilitación" de los ingresos sindicales por la vía de subvenciones. Por este concepto, de gastos corrientes, UGT y CC.OO de Andalucía reciben al año más de 300.000 euros.

En concreto en 2008, el reparto fue el siguiente:

Organización beneficiaria: CC.OO.
Importe solicitado: 285.507,20 €.
Importe total: 285.507,20 €.

Organización beneficiaria: UGT Andalucía.
Importe solicitado: 210.306,96 €.
Importe total: 210.306,96 €.
2008: 157.730,22 €.

Organización beneficiaria: CC.OO.
Importe solicitado: 49.795,90 €.
Importe total: 49.795,90 €.

Organización beneficiaria: UGT Andalucía.
Importe solicitado: 49.055,80 €.
Importe total: 49.055,80 €.

Tales subvenciones se refieren a los "gastos corrientes" de las organizaciones sindicales, no a sus actividades formativas y sociales. La anterior normativa de 2007 distinguía ya entre "Modalidad 1 (OSAF): Subvenciones a Organizaciones Sindicales para organización de acciones formativas y Modalidad 2 (OSGC): Subvenciones a Organizaciones Sindicales para la financiación de sus gastos corrientes."

Entre las actividades subvencionables están las siguientes:


a) Arrendamiento de sedes.
b) Reparaciones, mantenimiento y conservación de instalaciones sindicales y equipos de oficina.
c) Material de oficina y suministros.
d) Comunicaciones, publicidad y propaganda.
e) Transportes.
f) Reuniones y conferencias.
g) Gastos jurídicos.
h) Servicios prestados por personas ajenas a la Organización Sindical.
i) Gastos de manutención, estancia y desplazamiento originadospor la actividad sindical.

Dicho de otro modo, desde el papel higiénico y los arreglos de fontanería hasta las dietas de los sindicalistas y los gastos jurídicos en los que, por cierto, existe una curiosa contradicción por cuanto en la  normativa vigente hasta ahora se decía que no eran subvencionables y lo dice de este modo:

" Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado y los de administración específicos son subvencionables si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma. En ningún caso serán gastos subvencionables:

a) Los gastos de garantía bancaria.
b) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.
c) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
d) Los gastos de procedimientos judiciales.


  Tales subvenciones son compatibles con con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Eso sí, el importe de las subvenciones no podrá ser en ningún caso superior al coste mismo de la actividad subvencionada. Ya estaría bien que fuera de otro modo.

No exigen publicidad las subvenciones inferiores a 3.000 euros ni las concedidas por Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, por lo que la oscuridad y falta de transparencia son crecientes.

Vía: http://www.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/la_junta_de_andalucia_facilita_aun_mas_a_los_sindicatos_las_subvenciones_por_gastos_corrientes.html  


SENTENCIA DEL TSJ SOBRE EL BELEN‏
INTERESANTE E IMPORTANTE SENTENCIA

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dictado una sentencia en la que establece que colocar un belén en un instituto de esa ciudad no vulneró ningún derecho, por lo que defiende su instalación.

Los hechos se remontan a diciembre de 2008, cuando un profesor del centro murciano interpuso un recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Educación pidiendo la retirada de un belén expuesto en el vestíbulo del instituto. El demandante alegó que la colocación de dicho belén “vulnera el derecho a la igualdad y el derecho a la libertad religiosa”. Solicitó a la Consejería que lo retirara, “no imponiendo a los usuarios del servicio público educativo ninguna simbología religiosa en los espacios académicos y a no decantarse ni favorecer, ni hacer proselitismo de ninguna confesión religiosa”, y alegó, además, que el belén reducía el vestíbulo al ocasionar “un cuello de botella”, aumentando los riesgos y los daños que podrían generarse en caso de una emergencia o evacuación.

La Consejería de Educación se opuso al recurso alegando que la instalación del belén y la actividad para decorar el centro “son programadas por los órganos competentes del centro que cuentan con cobertura legal” y consideró que la ubicación de dicho belén no originaba peligro alguno, basándose en un informe del técnico de prevención de riesgos laborales.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia estima que la instalación del belén no viola los derechos fundamentales alegados por el demandante y observa que “no vivimos en un Estado laico, sino aconfesional. Por lo tanto, la neutralidad del Estado y de las administraciones no debe llegar al extremo de limitar o restringir las libertades o derechos de los ciudadanos, ya que podría darse en ese caso una discriminación negativa”.

Por su parte, el fiscal objeta: “Otra cosa sería que el Estado o la Administración hubieran permitido la realización de determinadas actividades o manifestaciones religiosas a una confesión y a su vez hubiera prohibido las mismas u otras análogas a otras”.

El tribunal considera garantizada “la libertad ideológica, religiosa y de culto” ya que el centro no prohíbe otras manifestaciones de índole religiosa distinta de la católica y, además, las actividades son voluntarias.”

Suponemos que cuando llegue la ley de libertad religiosa del gobierno socialista recogerán toda esta sentencia, y otras similares, en caso contrario se retratan ellos mismos: el odio a la Religión Católica es palpable, demostrable y se deseará legalizar.


Santiago Vela


Batalla contra el fracaso escolar

Beatriz Toribio
Una de las incógnitas de cara a 2010 será si los partido políticos se pondrán por fin de acuerdo en el Pacto para la Educación, que tenía que haberse hecho realidad el año pasado y con el que se pretende hacer frente al elevado fracaso escolar. El Gobierno ya ha presentado un primer texto a las Comunidades Autónomas en el que no aparecen las grandes polémicas que han centrado el debate sobre la Educación en los últimos años: la asignatura de Educación para la Ciudadanía ni la alternativa a la Religión. Por ahora, podría haber un principio de acuerdo con el PP. A finales de este mes el ministro Ángel Gabilondo y los consejeros volverán a verse las caras para avanzar en el proyecto. Impulsar la Formación Profesional y cerrar la cuestión económica podrían ser los puntos en los que habría mayores acercamientos. El resto se irá viendo poco a poco.
Vía: http://fotos.lainformacion.com/espana/batalla-contra-el-fracaso-escolar_pKbtvYcyJQLYZh6fkibkg6/


¿Felices navidades? ¡Felices vacaciones!

CADA vez hay más gente a la que le cuesta saludar con el tradicional ¡Felices navidades! Hay tendencia a replegarse, a esconder el sentido religioso de estas fiestas o dejarlo para la intimidad personal. Proliferan, por el contrario, los que rechazan cualquier símbolo religioso, incluso los más tradicionales, como el belén, porque no quieren "molestar a nadie". El laicismo implica la autonomía respecto de cualquier religión. En consecuencia, algunos proponen cambiar el nombre de estas fiestas y renombrar el calendario, sustituyendo las denominaciones cristianas por otras. Cobra fuerza la tendencia a una religión de sacristía, que no se hace presente en la vida pública. Las vacaciones de fin de año serían un buen sustituto, como el de fiestas de primavera para la semana santa, y así seguiríamos renombrando nuestras viejas celebraciones.

Desgraciadamente, buena parte de la izquierda española es bastante inculta en lo que concierne a lo religioso. Para muchos, ser progre significa atacar a la religión, y más concretamente al cristianismo, porque muchos respetan los signos del islam y del judaísmo, mientras que cargan contra los cristianos. Somos un país que ha comenzado su ida hacia la laicidad cuando otros están ya de vuelta. En la laicista Francia abundan estos días felicitaciones, invitaciones y eventos organizados por instituciones políticas y culturales oficiales, en las que están bien presentes los signos religiosos. Lo mismo ocurre en otros países secularizados europeos. Asumen las viejas tradiciones heredadas de sus mayores, sin que el simbolismo cristiano sea un obstáculo para los que ya no lo son.

A casi nadie se le ocurre, por el contrario, eliminar su patrimonio cultural e histórico. Mucho menos pensar que los que vienen de fuera se van a sentir molestos porque las tradiciones sean religiosas, como ocurre en sus países de origen. Ningún europeo se siente molesto por las fiestas musulmanas o judías en sus respectivos países, pero parece que lo que es válido para los demás no lo es para nosotros. Hay progres que nunca se preguntan si lo que espanta a inmigrantes y turistas no cristianos no es la religiosidad de la cultura que les acoge, sino la frivolidad con la que tratan lo religioso y la carencia de valores humanos que vislumbran en el pretendido modelo del laicismo excluyente.

Y es que la religión marca la cultura popular y los signos religiosos son también culturales, parte de nuestro patrimonio histórico, tradiciones, fiestas y valores compartidos. El código cultural es, inevitablemente, cristiano y no puede ser de otra forma en países marcados por una religión milenaria en Occidente. Se puede no creer en Dios y, sin embargo, asumir el código de sentido que una religión ha originado, como por ejemplo, la dignidad de la persona y los derechos humanos.

El mensaje de la Navidad es el del "En-Manuel", el Dios con nosotros, que marca a los cristianos. Y muchos que no lo son los respetan e incluso se identifican con sus aspiraciones a un mundo más justo y solidario, a la paz para los hombres de buena voluntad y a la esperanza de los pobres, cristalizada en un Dios humano, que propone la fraternidad humana como único camino para llegar a Él. Este es el mensaje milenario que ha marcado a Europa, el que hay que comunicar a todas las generaciones, también a los hijos de los que no creen y se interrogan sobre esos símbolos. Forman parte de la historia de cada familia, constituyen las señas de identidad de una gran parte de la población y han sido esenciales para la manera de entender a la persona y el sentido de la vida humana en Occidente.

Ignorar esto, esconderlo o rechazarlo no es "ser laico", sino anticristiano. Detrás del laicismo hay una gran variedad de posturas, desde los anticlericales que luchan contra privilegios y derechos abusivos de las iglesias a los que buscan una sociedad donde puedan convivir todas las religiones y credos. Una sociedad laica no es enemiga de las religiones, porque los valores humanos de la cultura están emparentados con ellas. La mejor sociedad es aquella en la que pueden convivir cristianos y los que no lo son, ateos y de otras religiones. Pero esta convivencia no se logra ignorando la historia, luchando contra milenarias tradiciones y molestándose cada vez que una persona creyente expresa su fe, individual o colectivamente.

No comprender esto es lo que diferencia a parte del laicismo español del de los otros países europeos de nuestro entorno.
Vía: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/597732/felices/navidades/felices/vacaciones.html

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Noticias 30-12-09

El pacto educativo, en la lanzadera

El Gobierno ve viable el consenso tras meses de consultas - Incluirá un acuerdo de financiación y evitará temas como Ciudadanía y la vertebración de España
SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Madrid

Los problemas graves de la educación española están bien claros. Hay ya diagnósticos fiables de sobra, nacionales e internacionales, y sus veredictos coinciden. Lo urgente de resolver tiene casi todo que ver con los malos resultados de los alumnos al final de la ESO lo que provoca tres problemas.
Los problemas graves de la educación española están bien claros. Hay ya diagnósticos fiables de sobra, nacionales e internacionales, y sus veredictos coinciden. Lo urgente de resolver tiene casi todo que ver con los malos resultados de los alumnos al final de la ESO lo que provoca tres problemas: que un 30% fracasen, es decir, no consigan ni siquiera este graduado (que es el mínimo), que dejen definitivamente los estudios después de los 16 años (abandono temprano) y que sean pocos los alumnos brillantes (bajo nivel de excelencia).
De estos problemas cuelgan el resto de los temas incluidos por el Gobierno en el Pacto de Estado político y social que pretende alcanzar. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se comprometió a finales del mes de septiembre a comunicar antes de fin de año si, tras las reuniones con los grupos políticos y asociaciones sociales, este pacto podía ser "viable". La respuesta es "sí", según fuentes del Gobierno. Y así lo anunciará el titular de Educación la próxima semana. Sí es viable un acuerdo en los términos en los que el Gobierno se lo ha planteado a las organizaciones y sobre los nueve aspectos esenciales que incluye la propuesta de pacto entregada por el Ejecutivo a las comunidades autónomas.
Ninguno de los aspectos que han desatado en los últimos años controversias en el terreno educativo está incluido en el documento. Ni la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ni la alternativa a la Religión, ni la enseñanza de la Historia de España, ni el nudo gordiano de las controversias con el PP sobre temas educativos: la "vertebración del sistema educativo", en el que está incluida la polémica por el peso que se da en algunas comunidades a su lengua oficial propia. El texto para el pacto redactado por el Gobierno se centra en solucionar problemas educativos y no entra en los que han provocado los enfrentamientos ideológicos.
El primer aspecto en el que el Ejecutivo ve posible el acuerdo es el económico: "Resulta esencial garantizar una financiación adecuada con duración y perspectiva temporal" para alcanzar el resto de los objetivos, especifica el documento. Las organizaciones sociales ven "positivo y necesario" un compromiso financiero por escrito y pactado entre los partidos, un aspecto que vienen demandando desde hace tiempo, por ejemplo, el Consejo Escolar del Estado (en el que están representadas todas las asociaciones de la comunidad educativa) y la Conferencia de Rectores en sus sucesivos informes y declaraciones. Aunque la financiación de la universidad es asunto aparte, un tema del que el ministerio está ultimando un informe. Tampoco será díficil acordar el impulso de la FP (la ley que la regula se aprobó con el PP en el Gobierno, pero aún hay muchos desarrollos pendientes para impulsarla en serio), de la política de becas o de la escolarización temprana, esto es, de toda la educación infantil coordinada con políticas sociales que la apoyen. Y también ha ayudado un gesto del ministro que, aunque parezca de sentido común, no ha sido expresado claramente por los socialistas: el incorporar a su discurso el impulso de la "cultura de esfuerzo y la exigencia". Conceptos que había enarbolado el PP cuando estaba en el Gobierno.
La bajada del nivel de la educación que la derecha atribuye a las leyes socialistas tiene mucho que ver tanto con la falta de presupuesto para aplicarlas como se debiera, y claramente con la ampliación de la educación a los 16 años y la escolarización plena lograda en las últimas décadas. Los populares éstán en efecto dispuestos a sentarse a hablar de temas como la financiación, pero no ven que este planteamiento del Gobierno sea un pacto de Estado. "Las propuestas que recoge el documento que se ha enviado a las comunidades son muy abstractas, vagas. Y, aunque la sociedad demanda un cambio, el drama es que no se va a ser capaz de concretar", opina el portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso. Sin embargo, Alonso afirma: "No nos cerramos a hacer pactos con el Gobierno, a hablar de financiación o de otras cuestiones, pero eso es un acuerdo, no es un pacto de Estado que lleve al cambio de un modelo educativo, que no funciona, consensuado en común, que es lo que nosotros queremos". Los responsables del PP creen que Gabilondo fue "ingenuo" al ponerse una fecha para afirmar si el pacto era viable y opinan que ahora "está dispuesto a llamar pacto a cualquier acuerdo", añade Alonso. Para el PP un pacto de Estado debe pasar por tratar temas como "la calidad, la vertebración del sistema y la libertad de los centros y de los proyectos educativos".
Oídas las partes mayoritarias (PSOE y PP), y con independencia de si se consideren o no los acuerdos a los que se lleguen como un Pacto de Estado, lo que parece difícil de conseguir con acuerdos alejados de las confrontaciones ideológicas de fondo, es otro de los aspectos de destaca el documento para el pacto enviado a las comunidades: "Garantizar la estabilidad normativa sostenida sobre los aspectos comunes". A finales de enero se reunirá el Ejecutivo de nuevo con las comunidades. Entonces sí se verá más claro si la viabilidad es real.
Vía: http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20091227elpepisoc_2.Tes&seccion=soc

El docente estará protegido en el pacto estatal de Educación

Lola Fernández - Madrid - 30/12/2009
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, confirmó ayer que "el Pacto de Estado para la Educación es viable". Conseguido el consenso entre todos los partidos políticos y agentes sociales, ahora se abre un nuevo periodo de debate para concretar en el plazo de dos meses los puntos esenciales del pacto. "El acuerdo ha tenido una doble finalidad. Por un lado, mejorar el sistema educativo y, por otro, la búsqueda de ámbitos compartidos de actuación que garanticen el equilibrio, la estabilidad, cooperación y la coherencia del sistema a través de un marco común". En una frase, "un pacto con horizonte de generaciones, y no de elecciones".
Para el ministro, el próximo paso será que "todas las comunidades autónomas aporten medidas antes del próximo 15 de enero". Posteriormente y coincidiendo con la siguiente conferencia sectorial del 27 del próximo mes, sindicatos, profesores, representantes de los padres, debatirán las propuestas. El objetivo es sellar el pacto a finales de febrero.
El ministro aseguró que el acuerdo incluirá un Estatuto del Docente, aunque no quiso especificar si se recogería el rango de autoridad para el profesor a la espera de que sea una postura consensuada por todos. "Es indispensable apoyar, proteger y reforzar el papel del profesor, la carrera del docente y el reconocimiento de su labor, por lo que creemos que existe una gran necesidad del Estatuto del Docente", explicó.
Esta medida es una de las reivindicaciones más importantes del PP en materia de educación. Esperanza Aguirre la incorporó en la Ley de Autoridad del Profesor, aprobada el pasado mes de noviembre y que entrará en vigor previsiblemente en la próxima primavera. Cataluña, por su parte, también cuenta con un estatuto similar. Pero no es la única reivindicación del PP. La oposición ha hecho circular una propuesta en la que pide que "se garantice la enseñanza en castellano por ley". Gabilondo ha respondido que esto ya está asegurado en la Constitución, aunque también hizo hincapié que en la Carta Magna se recoge además el deber de conocer y usarse las lenguas autónomas.
"Nunca una lengua se defiende combatiendo otra", sentenció y precisó que "el inglés será contemplado como lengua instrumental". En las próximas semanas seguirán los contactos entre los partidos para ir definiendo el marco del pacto. Pero por ahora los puntos de aproximación son la financiación y la necesidad de una estabilidad normativa.

La asignatura de Religión

Entre los asuntos más polémicos de este pacto se encuentran las asignaturas de la Educación para la Ciudadanía y Religión. Gabilondo entró en materia y aclaró que "somos un Estado aconfesional", aunque también se mostró sensible a tener en cuenta las creencias de la sociedad española.
Fue una puesta en escena llena de elogios, incluso para sus más fervientes adversarios, "en el Partido Popular sólo he encontrado voluntad de trabajo ". Y aseguró mostrar "plena confianza en su compromiso y en el de sus dirigentes".
Por todo ello, se mostró convencido de que esta vez sí se dan las circunstancias propicias para alcanzar el Pacto social y político por la Educación.
"Hemos hecho una travesía constitucional de 31 años y estamos en condiciones de armonizar el Estado de las Autonomías. No hay, por tanto, ninguna intención de que el Pacto sirva para coartar o limar las competencias de los gobiernos regionales".
Vía: http://www.cincodias.com/articulo/economia/docente-estara-protegido-pacto-estatal-Educacion/20091230cdscdieco_9/cdseco/

El Gobierno y el PP ven viable un pacto educativo

Gabilondo y Cospedal coinciden en su «optimismo» y fijan un plazo de dos meses para concretar en un documento las bases del acuerdo, condicionado por la libertad lingüística.


Uno de cada cuatro colegios vascos ya no imparte Religión

En 185 centros ningún alumno estudió esta asignatura el curso pasado

Curso a curso, la asignatura de Religión pierde presencia en la red educativa vasca. Sea por la creciente laicidad de las familias, o bien por las "trabas" que podrían poner algunos colegios públicos, según ha denunciado el PP, los últimos datos de los que dispone el Departamento de Educación revelan que el 24,4% de los centros educativos –185 de un total de 759– ya no imparte esta materia a sus alumnos.
En Euskadi, todos los centros públicos y concertados están obligados a ofrecer la asignatura de Religión, aunque las tres diócesis vascas mantienen, desde la anterior legislatura, su recurso judicial contra el Departamento de Educación, después de que el ex consejero de EA, Tontxu Campos, impulsara un decreto en el que suprimía la obligatoriedad de impartir una alternativa a esta clase.
A su juicio, este hecho propicia que los estudiantes prefieran una hora libre a una asignatura sobre fe católica.
Al margen de las normas educativas, cada vez son más los centros vascos que no la imparten; en el último curso, la Religión desapareció del horario en una veintena de colegios con respecto al año anterior.
La cifra total de alumnos que no estudian la materia va en ascenso, aunque con picos irregulares. En 2006/2007 fueron 101.574 escolares, mientras que el curso pasado llegaron a 122.810.
Vía: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/paisvasco/1261987181.html


domingo, 27 de diciembre de 2009

Árboles de Navidad en el mundo



En el Paseo de la Castellana de Madrid se encuentra uno de los 25 árboles que el Ayuntamiento ha plantado por la capital para adornar las navidades. En el Parque del Retiro, desde el 21 de diciembre, otro árbol de Navidad irá creciendo a medida que los madrileños depositen globos con sus deseos hasta conseguir una altura de 30 metros. El día 6 de enero la copa del árbol se abrirá y los sueños volarán por el cielo de Madrid. (Foto: Diego Sinova)


Un árbol con el diseño del videojuego 'comecocos' ironiza sobre el consumismo de las navidades en pleno AZCA, el centro empresarial de Madrid. (Foto: Diego Sinova)


En Cádiz, el árbol toma forma de pirámide cubierta con un manto de bombillas. (Foto: Miguel del Valle)



La Plaza de la Constitución reúne a los malagueños para contemplar el recorrido de las luces hasta la copa del árbol. (Foto: Jorge Gallardo)


En la sevillana Plaza Nueva de la Ciudad, el árbol está formado por las bolas que tradicionalmente lo adornan. (Foto: Marcelino Martínez)


La Plaza Mayor de Salamanca, más clásica, coloca una conífera con destellos y regalos. (Foto: Javier M.S.)


Frente al Ayuntamiento de Valladolid, cortinas de luces abrigan el árbol de Navidad. (Foto: Carlos Arranz)



En Barakaldo, se simplifica: una esfera por estrella y coronas concéntricas para dar forma al árbol. (Foto: Iñaki Andrés)


En Santander, los renos de Papá Noel custodian el árbol de Navidad. (Foto: Javier González)


Las luces azules aúpan a la estrella por encima de los edificios de esta plaza de Avilés, en Asturias. (Foto: José Manuel Méndez)



Las palmeras en Gran Canaria son más perennes que cualquier conífera tradicional de Navidad. (Foto: Rafael Ramírez)



El árbol de Navidad más famoso del mundo se corta cada año en la costa este de EEUU y se iza en el Rockefeller Center de Nueva York junto al edificio de General Electric. Este año, en el 75 aniversario de la ceremonia del encendido de luces, viene de un bosque de Conneticut. (Foto: AP)



En Trafalgar Square (Londres) se cantan 'carols' (villancicos) , muy típicos en Inglaterra, junto al árbol situado a los pies del almirante Nelson. (Foto: AFP)


El árbol navideño atraviesa el interior de las Galerías Lafayette, en París (Francia), el centro comercial que más caja hace en toda Europa. (Foto: Luis Morales)

En la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, se coloca una estrella en la cumbre del árbol para guiar a los cristianos. (Foto: AP)


Gubbio, en la céntrica provincia italiana de Perugia, monta un árbol con bombillas en la montaña de la ciudad. (EPA- ANSA)


Las luces dan forma al árbol en la noche de Copehnague (Dinamarca). (Foto: Esteban Serrano)


En Oporto (Portugal) los 76 metros del árbol están formados por tres millones de bombillas. (Foto: AP)


En la ciudad checa de Praga, en el centro de Europa, la nieve cubre de blanco los adornos dejados a la intemperie. (Foto: Roberta F.)


Aunque en el hemisferio sur es verano, los árboles y los edificios también se cubren con cálidas lucecitas. Como el árbol de Navidad y el Castelo (castillo) de Campinas, cerca de Sao Paulo, Brasil. (Foto: Wikipedia)


En Lima (Perú), una estrella corona la estela de luz que rodea en espiral al árbol de Navidad. (Foto: Kari Yacisin)

Las bombillas en todos los árboles, palmeras incluidas, iluminan de color naranja esta calle de Bogotá, en Colombia. (Foto: Omar Chunza)


Un 'árbol' de 100 metros de alto ilumina este hotel de Tokio, en Japón. (Foto: AFP)


China, cada vez más occidenal, se deja atrapar por el encanto de la Navidad: compras y adornos. (Foto: Alan Mak)


Los niños taiwaneses juegan cerca de una tienda que vende la Navidad en oriente. (Foto: Wikipedia)


La invasión de Afganistán no sólo ha sido militar. En la imagen, un muyaidín observa con curiosidad una tradición occidental. (Foto: AFP)


La principal estación de trenes de Berlín está adornada 20 metros de árbol decorado con 44.000 ornamentos navideños y cristales de aurora boreal. (Foto: EFE)


En Nicosia, los chipriotas contemplan los fuegos artificiales lanzados para festejar el comienzo de la Navidad. (Foto: AP)


En Bucarest (Rumanía), las bombillas que dan forma a un árbol navideño de 75 metros se acompañan con las luces de los focos. (Foto: AP)


La elegancia y sobriedad del árbol invita al recogimiento en esta abadía benedictina cercana a Zurich, Suiza. (Foto: Reuters)





En un instituto de Lima (Perú), los estudiantes montan un árbol de Navidad con cien kilos de patatas de 18 variedades diferentes. (Foto: Reuters)

Adviento y navidad

Mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa (2009)
25 de Diciembre: NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO 
SEMANA CRISTIANA 
SAGRADA FAMILIA-CICLO C 

Se trata de que lo escuches, lo aprendas y lo cantes el día 24, quizás en la Misa de Nochebuena, o antes de la cena en casa. El caso es que puedes aprenderla y cantarla, así se cambia lo de cantar siempre los mismos villancicos. El muy bonito si se hace como si fuera una oración ante el belén. Seguro que se te ocurre cómo hacerlo y cómo hacer que papá y mamá también lo canten. Ánimo, aún te quedan un par de días para aprenderlo.

ESCUCHAR




Esta noche es una noche especial:
Jesús es quien nace y nos viene a salvar.
Esta noche es una noche especial:
Jesús es quien nace y nos viene a salvar.

Un momento especial, ven aquí para ver
a un pequeño niño que hoy va a nacer.
Es Navidad y quien nace es Jesús:
regalo de Dios para mí.
Esta noche es una noche especial:
Jesús es quien nace y nos viene a salvar.
Esta noche es una noche especial:
Jesús es quien nace y nos viene a salvar.

Es el Hijo de Dios, es Jesús quien nació.
Ángeles cantan glorias a Dios.
Todo el cielo de fiesta está
pues en la tierra nació hoy Jesús.
Un ángel se apareció a los pastores de Belén y les dijo: “Os traigo una gran noticia, de parte de nuestro Padre Dios, que traerá mucha alegría para todos los hombres: en medio del pueblo, en este mundo, ¡ha nacido Jesús!.
Es el Hijo de Dios, es Jesús quien nació.
Ángeles cantan glorias a Dios.
Todo el cielo de fiesta está
pues en la tierra nació hoy Jesús.
Esta noche es una noche especial:
Jesús es quien nace y nos viene a salvar.
Esta noche es una noche especial:
Jesús es quien nace y nos viene a salvar.

Jesús es quien nace y nos viene a salvar.
Jesús es quien nace y nos viene a salvar.




Noticias 27-12-09

Sólo cuatro de cada diez escolares cursa religión

El arzobispo de Burgos anima a católicos defender públicamente su religión

«No hay un problema social por los crucifijos en los lugares públicos»

Madrid acogerá la I Feria Musulmana para dar una imagen real de esta religión

Una propuesta de Ley podría prohibir el burka en Francia  

Situación real de los profes de reli 

ABC se hace eco de la Carta: ¡ SEÑORÍAS, QUITARÉ EL CRUCIFIJO ! 

La crisis lleva al «récord histórico» las peticiones de ayuda a Cáritas

martes, 22 de diciembre de 2009

juego de panel - circuito de formula 1 litúrgico

Hola José Antonio :
Soy Toni un profesor de religión de Valencia
Te mando un circuito de formula 1 para trabajar los tiempos litúrgicos,  la idea es que conozcan jugando los tiempos liturgicos más importantes del año yo lo pego en un papel continuo de color de unos 3 metros y algo ( el tamaño de la pizarra ). Pego los folios en forma de circuito ( ovalado ) o en forma de 8. Cada equipo juega con 1 coche ( ficha ) y tiene que dar tres vueltas al circuito para ganar (cada vuelta corresponde a un ciclo A, B C )
Cuando esta pegado todo EXCEPTO LAS FICHAS lo plastifico con plastico protector ( el de tender la ropa ), asi las fichas las puedo mover por el circuito y aguanta más tiempo sin romperse

TE MANDO TAMBIEN LAS REGLAS

Espero que te guste

Toni

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010


LOS DIBUJOS SON DE www.phillipmartin.info
Para descargar el circuito:

CIRCUITO_LITéRGICO_DE_FàRMULA  Enviado por Antonio Domnech Castell
Para descargar las reglas:
CIRCUITO_LITéRGICO_DE_FàRMULA_1_-reglas
Enviado por Antonio Domnech Castell

Noticias 22-12-09

Descubierta la primera casa en Nazaret de la época de Jesús

La construcción está formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna para almacenar agua 


La crisis económica ha hecho que el número de personas atendidas por Cáritas este año se haya duplicado con respecto a 2007, al elevarse a 800.000, cifra que la organización califica de «récord histórico». Con respecto a 2008, el número de atendidos se ha elevado en 200.000, según informó hoy el nuevo secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, al presentar en rueda de prensa el «IV Informe sobre la acción social ante la crisis». En este acto, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha entregado a Cáritas, por medio de su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, una aportación de 3 millones de euros, correspondientes al 1,5 por ciento del Fondo Común Interdiocesano.

Efe/InfoCatólica) El secretario general de Cáritas aseguró que esta institución católica «realiza una ingente labor de contención», una afirmación que viene avalada por el dato de que el 52 por ciento de las personas atendidas por la institución vienen derivadas de los servicios sociales públicos. A este respecto, el secretario general ha recordado que «la opción de Cáritas es la de complementar a los servicios sociales públicos, no sustituirlos».

Sebastián Mora ha analizado la «precariedad» de la protección social en España y ha apuntado que la proporción del gasto social en este país con relación al PIB –22,7 por ciento– está cinco puntos por debajo de la media europea.. Se ha referido además a la fragmentación de la política social en diversos ámbitos de actuación, lo que ocasiona que los servicios sociales, además de carecer de una definición legal y técnica unificada, están sometidos a un proceso de legislación «desigual y abierto». Uno de los retos ante el impacto de la crisis pasa, a su juicio, por definir claramente las tareas básicas y mínimas de los servicios sociales como una condición necesaria para racionalizar su gestión.

Los servicios sociales públicos no cubren las necesidades de los pobres

Los datos del Informe sobre la acción social ante la crisis revelan que, en general, los servicios sociales públicos no cubren muchas necesidades básicas de las personas más afectadas por la crisis. En unos casos porque no están incluidas dentro de las prestaciones básicas que ofrecen o bien porque los criterios de acceso a estas prestaciones «se han endurecido y son muy desiguales» entre Comunidades Autónomas en cuanto a tiempo de tramitación, cuantías concedidas y duración de la prestación.

De hecho, los agentes de Cáritas constatan la lentitud o la falta de respuesta de los servicios públicos ante situaciones de emergencia. Así, indican que mientras que para las citas los períodos de espera van de treinta a noventa días como promedio, los tiempos para la valoración y la resolución de las ayudas son de tres meses o superiores. Esta demora hace que Cáritas deba asumir en muchos casos la cobertura inmediata de las necesidades urgentes de estas personas y familias, e incluso el adelanto de cantidades que vayan a ser concedidas por los servicios públicos.

Monseñor Martínez Camino, secretario general de la CEE, que entregó a Cáritas la cantidad de 3 millones de euros, correspondientes al 1,5 por ciento del Fondo Común Interdiocesano, ha hecho «una llamada a los católicos y a toda la gente que confía en Cáritas para que sigan aportando su ayuda personal y económica».

EL PAIS

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