Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 30-12-09

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Noticias 30-12-09

El pacto educativo, en la lanzadera

El Gobierno ve viable el consenso tras meses de consultas - Incluirá un acuerdo de financiación y evitará temas como Ciudadanía y la vertebración de España
SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Madrid

Los problemas graves de la educación española están bien claros. Hay ya diagnósticos fiables de sobra, nacionales e internacionales, y sus veredictos coinciden. Lo urgente de resolver tiene casi todo que ver con los malos resultados de los alumnos al final de la ESO lo que provoca tres problemas.
Los problemas graves de la educación española están bien claros. Hay ya diagnósticos fiables de sobra, nacionales e internacionales, y sus veredictos coinciden. Lo urgente de resolver tiene casi todo que ver con los malos resultados de los alumnos al final de la ESO lo que provoca tres problemas: que un 30% fracasen, es decir, no consigan ni siquiera este graduado (que es el mínimo), que dejen definitivamente los estudios después de los 16 años (abandono temprano) y que sean pocos los alumnos brillantes (bajo nivel de excelencia).
De estos problemas cuelgan el resto de los temas incluidos por el Gobierno en el Pacto de Estado político y social que pretende alcanzar. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se comprometió a finales del mes de septiembre a comunicar antes de fin de año si, tras las reuniones con los grupos políticos y asociaciones sociales, este pacto podía ser "viable". La respuesta es "sí", según fuentes del Gobierno. Y así lo anunciará el titular de Educación la próxima semana. Sí es viable un acuerdo en los términos en los que el Gobierno se lo ha planteado a las organizaciones y sobre los nueve aspectos esenciales que incluye la propuesta de pacto entregada por el Ejecutivo a las comunidades autónomas.
Ninguno de los aspectos que han desatado en los últimos años controversias en el terreno educativo está incluido en el documento. Ni la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ni la alternativa a la Religión, ni la enseñanza de la Historia de España, ni el nudo gordiano de las controversias con el PP sobre temas educativos: la "vertebración del sistema educativo", en el que está incluida la polémica por el peso que se da en algunas comunidades a su lengua oficial propia. El texto para el pacto redactado por el Gobierno se centra en solucionar problemas educativos y no entra en los que han provocado los enfrentamientos ideológicos.
El primer aspecto en el que el Ejecutivo ve posible el acuerdo es el económico: "Resulta esencial garantizar una financiación adecuada con duración y perspectiva temporal" para alcanzar el resto de los objetivos, especifica el documento. Las organizaciones sociales ven "positivo y necesario" un compromiso financiero por escrito y pactado entre los partidos, un aspecto que vienen demandando desde hace tiempo, por ejemplo, el Consejo Escolar del Estado (en el que están representadas todas las asociaciones de la comunidad educativa) y la Conferencia de Rectores en sus sucesivos informes y declaraciones. Aunque la financiación de la universidad es asunto aparte, un tema del que el ministerio está ultimando un informe. Tampoco será díficil acordar el impulso de la FP (la ley que la regula se aprobó con el PP en el Gobierno, pero aún hay muchos desarrollos pendientes para impulsarla en serio), de la política de becas o de la escolarización temprana, esto es, de toda la educación infantil coordinada con políticas sociales que la apoyen. Y también ha ayudado un gesto del ministro que, aunque parezca de sentido común, no ha sido expresado claramente por los socialistas: el incorporar a su discurso el impulso de la "cultura de esfuerzo y la exigencia". Conceptos que había enarbolado el PP cuando estaba en el Gobierno.
La bajada del nivel de la educación que la derecha atribuye a las leyes socialistas tiene mucho que ver tanto con la falta de presupuesto para aplicarlas como se debiera, y claramente con la ampliación de la educación a los 16 años y la escolarización plena lograda en las últimas décadas. Los populares éstán en efecto dispuestos a sentarse a hablar de temas como la financiación, pero no ven que este planteamiento del Gobierno sea un pacto de Estado. "Las propuestas que recoge el documento que se ha enviado a las comunidades son muy abstractas, vagas. Y, aunque la sociedad demanda un cambio, el drama es que no se va a ser capaz de concretar", opina el portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso. Sin embargo, Alonso afirma: "No nos cerramos a hacer pactos con el Gobierno, a hablar de financiación o de otras cuestiones, pero eso es un acuerdo, no es un pacto de Estado que lleve al cambio de un modelo educativo, que no funciona, consensuado en común, que es lo que nosotros queremos". Los responsables del PP creen que Gabilondo fue "ingenuo" al ponerse una fecha para afirmar si el pacto era viable y opinan que ahora "está dispuesto a llamar pacto a cualquier acuerdo", añade Alonso. Para el PP un pacto de Estado debe pasar por tratar temas como "la calidad, la vertebración del sistema y la libertad de los centros y de los proyectos educativos".
Oídas las partes mayoritarias (PSOE y PP), y con independencia de si se consideren o no los acuerdos a los que se lleguen como un Pacto de Estado, lo que parece difícil de conseguir con acuerdos alejados de las confrontaciones ideológicas de fondo, es otro de los aspectos de destaca el documento para el pacto enviado a las comunidades: "Garantizar la estabilidad normativa sostenida sobre los aspectos comunes". A finales de enero se reunirá el Ejecutivo de nuevo con las comunidades. Entonces sí se verá más claro si la viabilidad es real.
Vía: http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20091227elpepisoc_2.Tes&seccion=soc

El docente estará protegido en el pacto estatal de Educación

Lola Fernández - Madrid - 30/12/2009
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, confirmó ayer que "el Pacto de Estado para la Educación es viable". Conseguido el consenso entre todos los partidos políticos y agentes sociales, ahora se abre un nuevo periodo de debate para concretar en el plazo de dos meses los puntos esenciales del pacto. "El acuerdo ha tenido una doble finalidad. Por un lado, mejorar el sistema educativo y, por otro, la búsqueda de ámbitos compartidos de actuación que garanticen el equilibrio, la estabilidad, cooperación y la coherencia del sistema a través de un marco común". En una frase, "un pacto con horizonte de generaciones, y no de elecciones".
Para el ministro, el próximo paso será que "todas las comunidades autónomas aporten medidas antes del próximo 15 de enero". Posteriormente y coincidiendo con la siguiente conferencia sectorial del 27 del próximo mes, sindicatos, profesores, representantes de los padres, debatirán las propuestas. El objetivo es sellar el pacto a finales de febrero.
El ministro aseguró que el acuerdo incluirá un Estatuto del Docente, aunque no quiso especificar si se recogería el rango de autoridad para el profesor a la espera de que sea una postura consensuada por todos. "Es indispensable apoyar, proteger y reforzar el papel del profesor, la carrera del docente y el reconocimiento de su labor, por lo que creemos que existe una gran necesidad del Estatuto del Docente", explicó.
Esta medida es una de las reivindicaciones más importantes del PP en materia de educación. Esperanza Aguirre la incorporó en la Ley de Autoridad del Profesor, aprobada el pasado mes de noviembre y que entrará en vigor previsiblemente en la próxima primavera. Cataluña, por su parte, también cuenta con un estatuto similar. Pero no es la única reivindicación del PP. La oposición ha hecho circular una propuesta en la que pide que "se garantice la enseñanza en castellano por ley". Gabilondo ha respondido que esto ya está asegurado en la Constitución, aunque también hizo hincapié que en la Carta Magna se recoge además el deber de conocer y usarse las lenguas autónomas.
"Nunca una lengua se defiende combatiendo otra", sentenció y precisó que "el inglés será contemplado como lengua instrumental". En las próximas semanas seguirán los contactos entre los partidos para ir definiendo el marco del pacto. Pero por ahora los puntos de aproximación son la financiación y la necesidad de una estabilidad normativa.

La asignatura de Religión

Entre los asuntos más polémicos de este pacto se encuentran las asignaturas de la Educación para la Ciudadanía y Religión. Gabilondo entró en materia y aclaró que "somos un Estado aconfesional", aunque también se mostró sensible a tener en cuenta las creencias de la sociedad española.
Fue una puesta en escena llena de elogios, incluso para sus más fervientes adversarios, "en el Partido Popular sólo he encontrado voluntad de trabajo ". Y aseguró mostrar "plena confianza en su compromiso y en el de sus dirigentes".
Por todo ello, se mostró convencido de que esta vez sí se dan las circunstancias propicias para alcanzar el Pacto social y político por la Educación.
"Hemos hecho una travesía constitucional de 31 años y estamos en condiciones de armonizar el Estado de las Autonomías. No hay, por tanto, ninguna intención de que el Pacto sirva para coartar o limar las competencias de los gobiernos regionales".
Vía: http://www.cincodias.com/articulo/economia/docente-estara-protegido-pacto-estatal-Educacion/20091230cdscdieco_9/cdseco/

El Gobierno y el PP ven viable un pacto educativo

Gabilondo y Cospedal coinciden en su «optimismo» y fijan un plazo de dos meses para concretar en un documento las bases del acuerdo, condicionado por la libertad lingüística.


Uno de cada cuatro colegios vascos ya no imparte Religión

En 185 centros ningún alumno estudió esta asignatura el curso pasado

Curso a curso, la asignatura de Religión pierde presencia en la red educativa vasca. Sea por la creciente laicidad de las familias, o bien por las "trabas" que podrían poner algunos colegios públicos, según ha denunciado el PP, los últimos datos de los que dispone el Departamento de Educación revelan que el 24,4% de los centros educativos –185 de un total de 759– ya no imparte esta materia a sus alumnos.
En Euskadi, todos los centros públicos y concertados están obligados a ofrecer la asignatura de Religión, aunque las tres diócesis vascas mantienen, desde la anterior legislatura, su recurso judicial contra el Departamento de Educación, después de que el ex consejero de EA, Tontxu Campos, impulsara un decreto en el que suprimía la obligatoriedad de impartir una alternativa a esta clase.
A su juicio, este hecho propicia que los estudiantes prefieran una hora libre a una asignatura sobre fe católica.
Al margen de las normas educativas, cada vez son más los centros vascos que no la imparten; en el último curso, la Religión desapareció del horario en una veintena de colegios con respecto al año anterior.
La cifra total de alumnos que no estudian la materia va en ascenso, aunque con picos irregulares. En 2006/2007 fueron 101.574 escolares, mientras que el curso pasado llegaron a 122.810.
Vía: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/paisvasco/1261987181.html


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