Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 21 de abril de 2015

Regalos para la 1ª Comunión

NAVEGAR EN LA BIBLIA
Diccionario bíblico ilustrado
Diccionario para conocer la Biblia y los temas relacionados con ella. Se presenta en gran formato (23,5 x 32, 5 cm) y a todo color. Se puede leer de forma creativa e interactiva.
Colección: PRIMERA COMUNIÓN S/N  Págs.: 194 P.V.P.: 25 €
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CUÉNTAME CÓMO ES DIOS + ¡HOLA SOY FRANCISCO!
Dos libros ilustrados a todo color. El primero, Cuéntame cómo es Dios, se apoya en los textos bíblicos para acercar a Dios a los niños de los primeros años de Primaria. El segundo presenta a los más pequeños la vida del papa Francisco contada por él mismo.Una buena opción para regalar a los niños que celebran su Primera Comunión.
Colección: ABBA   Págs.: P.V.P.: 16 €
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HISTORIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (10 TITULOS)
Un precioso estuche que contiene 10 folletos. Cada uno es una historia del Antiguo Testamento. Las ilustraciones son tiernas y llenas de belleza y color. Gustan a los niños, a quienes van dirigidas, y encantan a los adultos.
Colección: HISTORIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO  Págs.: P.V.P.: 18 €



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HISTORIAS DEL NUEVO TESTAMENTO (11 TITULOS)
El mismo concepto y presentación, ahora con las historias del Nuevo Testamento, tal vez menos conocidas por los niños. Un gran regalo
Colección: HISTORIAS DEL NUEVO TESTAMENTO Págs.: P.V.P.: 19 €
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Conoce los mejores post del trimestre

La mejor selección de posts de SMConectados
En SMconectados queremos ofrecerte la información más relevante sobre educación.
Esta es la selección de post más visitados, comentados y compartidos de los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

El blog de SMConectados es un espacio dedicado a la EDUCACIÓN con mayúsculas, en el que damos voz a todos los actores que participan en el apasionante reto de educar.
Con una media de 20 000 usuarios al mes, nuestra bitácora se encuentra entre los blogs de referencia en innovación educativa.

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7 aprendizajes imprescindibles para toda la vida.
Hoy en día, las posibilidades educativas que nos ofrece la llamada web 2.0, contribuyen a que los blogs sean un espacio donde el texto, la imagen y el audio se acompañan con el fin de comunicar.
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Enseñar preguntando.
La gente es inteligente. Esta frase la escuché por primera vez hará unos cinco años por boca de mi maestro y amigo Chema Buceta. Ahora, después de todo este tiempo, me doy cuenta de que esa frase reúne por sí sola la esencia del coaching.
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Consejos para tratar dificultades en la lectura y escritura.

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SaviaFEST, propuesta educativa de cine que no te puedes perder.
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La educación debe ser una celebración de la vida, apasionada y motivadora.

Francisco vulnera la frontera entre lo sagrado y lo profano


El Papa Francisco ha invitado a subir al Papa-móvil a un niño down. Es una señal simpática. ¿A quién podría molestar? A nadie. Pero, ya que ha realizado varios gestos de este tipo muchos están inquietos. ¿Puede un Pontífice salirse a cada rato de su papel? Lo vieron un día sacando la basura de la casa Santa Marta. ¿No está llevando las cosas demasiado lejos? Después de algunos meses de su elección, hay católicos confundidos, irritados o preocupados.

Algo así no es normal en un jefe de Estado. En el caso del Santo Padre, a unos entusiasma y a otros enfurece. ¿Por qué? Mi hipótesis es esta: Francisco vulnera la frontera entre lo sagrado y lo profano. ¿Lo hace provocativamente? No lo sabemos. Acerca de sus intenciones nadie puede decir nada. Pero sí es claro que hace lo que no se hace, como cuando Jesús curaba en sábado.

Hagamos memoria. A Jesús lo mataron los romanos a instancias de los jefes de su propio pueblo. En el estipes de la cruz un letrero decía, en burla, El rey de los judíos. Se trató, en este caso, de la aplicación de la pena capital de parte de los romanos, la única autoridad que poseía el ius gladii. Fariseos, escribas, saduceos hicieron ver a los romanos que las expectativas mesiánicas que Jesús despertaba eran peligrosas para la estabilidad social y política de Palestina. No tuvieron que invocar como causa lo que realmente les resultaba insoportable: la desautorización que Jesús hacía de la religiosidad de la época, y de ellos en particular, pues interpretaba la Ley y se comportaba respecto del Templo con una libertad inaudita. Jesús, en sus actuaciones, subordinó la Ley y el Templo a la obediencia a Dios, la cual en todos los casos y siempre ha debido consistir en la liberación de personas concretas.

Este fue, en su núcleo, el contenido del reino que Jesús quiso inaugurar como voluntad del Dios que él consideró su Padre. A este Padre no se le encontraría mejor en lugares y tiempos “sagrados” que en los valles, las montañas y entre las olas del mar de Galilea, de mañana o por la tarde. Jesús, en vez de erigirse en el guardián de la diferencia entre lo sagrado y lo profano, la saltó, la ridiculizó a veces y, con su muerte en cruz, la aniquiló para siempre. Así lo entendió la primera Iglesia. Ella vio en el rasgarse el velo del Templo al momento de la muerte de Jesús, el cumplimiento irreversible de la encarnación. El Dios entrado en la historia como un niño inerme y sacado de esta misma historia con violencia, se da a reconocer en los hechos humanos, especialmente allí donde la humanidad más se le asemeja crucificado. El “pecado” que el Sanedrín no toleró a Jesús podría llamarse “secularidad”. Jesús apostó toda la religión de Israel al amor secular. Al amor así no más, podríamos decir, sin articulación religiosa, como el del buen samaritano.

Francisco desconcierta a personas que prefieren a un pontífice hierático. El sacerdote, piensan, debe representar la santidad de Dios. Otros, me incluyo, pensamos que debe representar la “humanidad” de Dios. O, mejor dicho, creemos que la verdadera santidad, la del Hijo de Dios encarnado, se manifiesta en la gran humanidad y humildad de Jesús. Y que, por el contrario, la santidad mal entendida hace creer que en Cristo lo divino neutraliza lo humano. El problema es que, de un Cristo que simula humanidad, resultan personas que simulan divinidad.

Es extraño, por tanto, que Francisco pueda desconcertar a un cristiano. Llama la atención que sus gestos tan sencillos, realizados a contrapelo del manierismo eclesiástico, perturben a quienes debieran resultarles completamente naturales. Lo naturalmente pagano es la divinización de la autoridad. El cristianismo, en cambio, reconoce autoridad a quien practica la justicia y la clemencia. La investidura pontificia no basta. Es incluso ambigua, pues induce a la papolatría. Y la papolatría sí es un pecado, o una lesera.

Como otro botón de muestra, tomemos el episodio de Francisco jugueteando con el solideo, poniéndoselo y sacándoselo a una niñita en la cabeza. A unos el gesto les parece lindo. Les calza exactamente con la alegría de Jesús. A otros, en cambio, no les debe parecer bien que el Papa bromee con la vestimenta sagrada. El solideo es esa especie de gorrito redondo y morado que usan los obispos. El solideo blanco solo lo usa el Papa. Cuando el prelado celebra la misa, debe sacárselo al momento de la plegaria eucarística, simbolizando respeto a Dios, como quien se quita el sombrero para saludar a alguien. ¿Qué ha querido simbolizar Francisco con este otro uso que él hace del solideo? ¿Estará queriendo decir a la niñita que ella algún día puede ser Papa? No lo creo. ¿Querrá tal vez decirle a ella y a todos los demás “yo, que soy el Papa, quiero que me sientan cercano y confiable”? Las demás señales indican que sí. Pienso también que esta interpretación, a su vez, puede caer muy mal a algunas personas. Al jugar de esta manera con el solideo, alguien puede pensar que el Papa cruza burlescamente la frontera de lo prohibido. Francisco no se pone la mitra cuando hay que ponérsela. Francisco lava los pies a una musulmana en la cárcel en Semana Santa. Francisco saluda de beso a la presidenta de Argentina, etc. Se sale frecuentemente del protocolo. ¿Cuál es el límite? ¿Podría un día celebrar la eucaristía sin alba, solo con la estola?

Estos gestos totalmente intencionados del Papa pueden provocar inquietud, molestia o furia en cualquiera de los cristianos. Ninguno de estos sentimientos es culpable. Los sentimientos son inocentes. Nadie es culpable de sentir esto o aquello, ni tampoco de tener tal o cual cultura o sensibilidad religiosa. Debe tenerse presente, eso sí, que el fanatismo religioso que combina el celo por Dios con la ira psicológica, es peligroso.

Este Papa está realizando acciones que provocan rabia en quienes no entienden que el dogma de la encarnación obliga a descubrir a Dios en un hombre común y corriente, y que la salvación en sentido estricto es humanización. La encarnación es un misterio difícil de comprender para la mentalidad de los mismos creyentes, pero no atinar con su concepto no es inocuo. Hay concepciones de lo sacro, de lo santo y de la salvación inhumanas y deshumanizantes.

¿Dejará alguna vez Francisco de usar el Papa-móvil? Aún lo necesita. De momento, si nos invitara a subir a él y aceptáramos, estaríamos más cerca de comprender quién es y quién no es el Dios de Jesús.

Profesores universitarios de Historia del Arte denuncian la falta de conocimientos en cultura religiosa de los alumnos

Este «empobrecimiento cultural» les pasa factura «a la hora de cursar estudios relacionados con las humanidades»

Miran al "Pantocrator" y lo reconocen pero a la hora de definirlo aparece el bloqueo. Los alumnos que llegan a la universidad tienen «auténticas lagunas» en cultura religiosa. Profesores de Historia del Arte de diversas universidades españolas lo suscriben y expresan a ABC su «preocupación» por el creciente «analfabetismo religioso» de los estudiantes que acceden a la enseñanza superior. Este «empobrecimiento cultural» les pasa factura, según apuntan, «a la hora de cursar estos estudios u otros relacionados con las humanidades».
Profesores universitarios de Historia del Arte denuncian la falta de conocimientos en cultura religiosa de los alumnosAlgunos de los docentes consultados atribuyen ese déficit a la progresiva pérdida de peso de la asignatura de religión católica en colegios e institutos. Otros, mantienen que el desconocimiento en esta materia «es generalizado» y no refiere solo a la religión católica por lo que piden que se refuercen los conocimientos en cultura de religiones en la etapa de educación obligatoria. En Cataluña, donde la asignatura tiene una presencia casi residual, la situación es especialmente acuciante.
El Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Cataluña, un órgano independiente integrado por expertos religiosos de reconocido prestigio que preside el teólogo y filósofo católico Francesc Torralba, miembro del Consejo Pontificio para la Cultura, presentó en 2014 al Gobierno catalán un informe en el que formula, entre otras cuestiones, la necesidad de que la escuela deba «combatir el analfabetismo simbólico y religioso que imposibilita la comprensión de las obras culturales [...] y a trabajar activamente para deshacer prejuicios».
«El informe pide a la Generalitat que actúe ante un hecho que resulta evidente y negativo, y que no es exclusivo de Cataluña: de la progresiva desaparición de la cultura religiosa en la escuela», apunta en declaraciones a ABC Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians. A su juicio, esta situación, «que es celebrada desde determinadas perspectivas políticas como algo positivo es en realidad un desastre».

Otra «censura cultural»

«Nosotros somos depositarios de una tradición cultural cuyo grueso está formado precisamente por el cristianismo. En todos los órdenes, en el de las ideas, pero también en el de las artes plásticas o la música. Es imposible entendernos a nosotros mismos culturalmente, es decir nuestro significado, sin esta gran referencia al cristianismo. Por lo tanto, cuando se liquida la educación religiosa, se está practicando un nuevo tipo de censura cultural que pagan los alumnos y, a través de ellos, la sociedad», añade Miró i Ardèvol.
El responsable de E-Cristians está convencido de que «la lucha emprendida en muchos centros para expulsar la idea de Dios se traduce en mayores dificultades educativas porque se cierra la posibilidad de educar en la dimensión de la trascendencia a los alumnos». «Cuando nos preguntamos sobre el fracaso escolar en España, hay que reflexionar también sobre esta variable, porque no es un dato menor que los centros religiosos y los alumnos que lo son obtengan mejores resultados», añade Miró i Ardèvol, quien denuncia que la asignatura de religión católica "ha sido absolutamente liquidada en la escuela pública".
Su opinión la comparten otros muchos profesores de primaria y secundaria consultados por este diario, que han visto desde su experiencia cómo la materia iba perdiendo peso específicamente con el paso de los años. Es el caso de Toni Romaguera, que imparte religión en Primaria. "Hay campañas encubiertas en los centros para boicotear la asignatura", apunta. "Oficialmente la ofrecen en la preinscripción porque es una materia de obligada oferta, aunque en las jornadas de puertas abiertas declaran el centro laico y la desaconsejan", denuncia el profesor. Él y otros compañeros suyos que enseñan la asignatura reconocen que "está estigmatizada".
"Lo que hay es una beligerancia contra cualquier atisbo de idea religiosa", afirma Miró i Ardèvol. "Es más fácil que un alumno sepa qué es el Ramadán que conozca el sentido de la Cuaresma", denuncia Romaguera. Recuerda que la materia es de obligada oferta por parte de los centros, aunque voluntaria para las familias y que con la reformulación del currículo de la Lomce pasa a computar en la media final del curso.

Efectos adversos

Ese creciente "analfabetismo religioso" topa con el filtro de la universidad. Profesores de Historia del Arte han visto como en esos últimos años el desconocimiento sobre la materia ha ido en aumento y advierten a este diario sobre sus posibles "efectos adversos".
La profesora de Historia de la CEU San Pablo, Sirga de la Pisa, relaciona este empobrecimiento con el hecho de que cada vez menos colegios e institutos imparten la asignatura. «Si, por supuesto, está directamente relacionado con esto». También lo vincula «directamente» con la manera de enseñar la religión «que no da importancia a la historia sagrada, a las vidas de los santos y a la historia de la iglesia».
«También es revelador de una falta de cultura general que se observa, producto de las últimas reformas en los planes de estudio en los colegios, donde se ha reducido la presencia de asignaturas de Humanidades en general», añade Sirga de la Pisa.
Por su parte,Teresa Vicens, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, constata también el empobrecimiento en "conocimientos básicos de religión" de los alumnos que llegan a su clase. "Estos conocimientos deberían ser, como mínimo, paralelos a los de mitología clásica", afirma la profesora. Vicens aboga por dejar el "adoctrinamiento religioso" para "el ámbito privado o familiar" y enfocar el hecho religioso "como un aspecto más de la cultura". "Es decir, si queremos ver muestras de, por ejemplo, celos, deberíamos tener presentes los bíblicos Caín y Abel o la tan engañada Hera olímpica; y, si queremos entender el amor filial, la relación entre Jesucristo y María o entre Deméter y Perséfone y el mito de las estaciones del año", añade la experta.
Teresa Vicens defiente que en los últimos cursos de Primaria y durante la ESO " se vayan introduciendo estos conocimientos básicos para, más adelante, poder comprender este hecho en su dimensión más global". "Ciertamente, muchas escuelas no enseñan religión, pero tampoco enseñan cultura clásica y los dos componentes son imprescindibles para una buena formación humanística", remarca la docente.
 

Materiales para la 1ª Comunión

CELEBRACIONES PARA LA PRIMERA COMUNIÓN
24 celebraciones para la etapa de la Primera Comunión.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 10  Págs.: 168 P.V.P.: 12,50 €

Para saber más...

CELEBRACIONES ESPECIALES PARA LA CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN
Inscripción.Acogida de la Palabra. Renovación de las promesas bautismales. Convivencia padres e hijos. Celebración del sacramento de la Reconciliación
Este libro ofrece una aportación muy concreta: un amplio conjunto de celebraciones con los niños y niñas, junto con sus padres, en los años previos a la celebración de la Primera Comunión. Ninguna de estas celebraciones es para los niños de catequesis. Se han realizado siempre con la participación y presencia de adultos cercanos (madres, abuelos, padres). Los temas elegidos para las celebraciones se inspiran en el ritual de la Celebración del Bautismo de Adultos con las oportunas adaptaciones a otra realidad sacramental como es la celebración de la Primera Comunión.
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 52  Págs.: 252 P.V.P.: 17,30 €
Para saber más...
LA MISA EN IMÁGENES DIDÁCTICAS
Para catequistas y profesores de religión
Atractivo recurso a todo color con el que los más pequeños podrán familiarizarse con las distintas partes de la Misa. Este material, editado previamente en otro formato más grande, se ha reducido y hecho más familiar para que pueda ser utilizado en un grupo pequeño con comodidad.
Los destinatarios son especialmente los grupos de preparación a la Primera Comunión o grupos de personas de cualquier edad que llegan por primera vez a la comunidad cristiana o nunca han participado en la celebración de la Eucaristía.
Colección: ABBA Nº 39  Págs.: 20 P.V.P.: 8,50 €
Para saber más...



LA MISA EXPLICADA A LOS NIÑOS
Este folleto presenta el sacramento de la Eucaristía a los niños y muchachos, por medio de imágenes y palabras que ellos puedan comprender, llevándolos como de la mano a ver y tocar, a hacer la primera experiencia de su encuentro con Dios, con la Iglesia y con sus ritos.Folleto, a todo color, orienta sobre la celebración, las formas y los pasos de la misma.Es un material de gran interés para catequistas, padres y los propios niños y niñas que comprenderán, así, más fácilmente un sacramento fundamental en la iniciación cristiana.
Colección: FOLLETOS SACRAMENTOS Nº 2  Págs.: 28 P.V.P.: 3,80 €
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PREPARO MI PRIMERA COMUNIÓN
Este folleto ha sido hecho pensando en los niños y niñas que se preparan a la Primera Comunión. No es un libro de catequesis. Su finalidad es ayudarles a unir: Bautismo recibido, pertenencia a la Comunidad cristiana y participación en la Eucaristía. La Primera Comunión no es una isla perdida de la vida cristiana. Para facilitar la participación en la Misa, se presentan las diversas partes en que se estructura y las intervenciones de la asamblea en cada momento.
Colección: FOLLETOS SACRAMENTOS Nº 5  Págs.: 28 P.V.P.: 3,95 €
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SACRAMENTOS DE LA EUCARISTÍA Y DEL PERDÓN Y ORACIONES
¡Bienvenido y bienvenida a la comunidad cristiana! ¡Ya participas en la vida cristiana de manera más plena! En la celebración eucarística puedes comulgar, como los adultos. Y también te acercas a pedir perdón a Jesús en el sacramento del Perdón, o de la Penitencia. ¡Qué bonito! Jesús está contento porque ve que se cumple aquello que dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mi».
Colección: FOLLETOS SACRAMENTOS Nº 7  Págs.: 36 P.V.P.: 4 €
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lunes, 20 de abril de 2015

Acceso a destino definitivo-profesores de religión

Convocatoria 2015

Datos generales:

  • Descripción:En cumplimiento del artículo 6 del Real Decreto 696/07, de 1 de junio, se convocan destinos para su cobertura definitiva por los profesores con contrato en vigor de carácter indefinido que se encuentran impartiendo la enseñanza de la religión en centros públicos del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Destinatarios:Profesores que se encuentren actualmente contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que impartan la enseñanza de la religión en centros públicos.
  • Plazo de presentación
    • Desde: 21 de abril de 2015
    • Hasta: 05 de mayo de 2015
  • ¿Cómo realizarlo?:Presentación en las Oficinas de Registro o registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Convocatoria:

Solicitud:

  • Instrucciones:Se acompañarán dos documentos de ayuda en formato “.pdf” para los participantes
  • Lugar de entrega:Oficina de Registro o Registro Telemático

Más información sobre este trámite o servicio:



USO critica al Principado por reducir el horario de las clases de religión


USO subraya que la Consejería "no ha dejado pasar la oportunidad que le ofrece la LOMCE para reducir el horario de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas"


La Federación de Enseñanza de Uso Asturias ha criticado hoy que la Consejería de Educación haya reducido el horario de la asignatura de religión en todas las etapas educativas, informa este sindicato.
USO subraya que la Consejería "no ha dejado pasar la oportunidad que le ofrece la LOMCE para reducir el horario de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas".
A su juicio, "se está vulnerando un tratado internacional que está por encima de cualquier Ley del Estado, donde claramente se equipara a las asignaturas fundamentales".
"Con el nuevo horario impuesto estamos abocados a una nueva crisis laboral provocada de forma directa, consciente y deliberada por la Administración Pública", recalca.
Indica que la reducción "conduce irremediablemente a una situación laboral precaria e inestable con una propuesta para el próximo curso escolar de al menos 14 despidos y un 40 por ciento del de la plantilla de Educaciçón Primaria con su horario reducido a media jornada y una debacle aún mayor si prosperan las previsiones en Educación Secundaria y Bachillerato".
La Federación de Enseñanza de USO, como sindicato mayoritario en este sector, insta a la Administración a la apertura de un proceso de negociación que permita minimizar el impacto de estas medidas en el colectivo de los profesores de religión de Asturias.
Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2015/04/17/critica-principado-reducir-horario-clases/1742873.html

domingo, 19 de abril de 2015

La asignatura de Religión

Vicente Juan Segura. Obispo de Ibiza y Formentera

Quisiera proseguir la reflexión sobre la asignatura de religión y la aportación tan buena y positiva que es para los alumnos que optan libremente por ella. Mientras la semana pasada compartía con vosotros, queridos amigos de Ibiza y Formentera que leéis semanalmente mis aportaciones en el PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, oí las declaraciones de un dirigente político  que afirmaba que si ganaba las elecciones nacionales trabajaría por impulsar un sistema perfecto de educación, suprimiendo la asignatura de religión.

Ante esa afirmación pensé que es una lástima que un político afirme ese, porque no es verdad: no es una mejora del sistema educativo sino la opción por una persecución a esa asignatura que en España, libremente, la eligen para sus hijos la mayoría de los padres, es decir, cada año más de un 70% de los padres la eligen, en virtud del derecho constitucional de educar a sus hijos conforme a sus convicciones. Y es importante señalar cómo esa opción positiva de los padres es como un pebliscito anual. La supresión de la Religión en la escuela privaría injustamente a padres y a alumnos de un derecho que les corresponde: alumnos y padres -y la escuela misma- serían los grandes perdedores; y perdería también el estado de derecho, ya que el legislador incumpliría la Constitución y Derecho internacional.

Como aparece en el currículo de la enseñanza de religión «ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y de la vida cristiana», siendo pues una exposición del nivel del conocimiento. Esta asignatura no impide absolutamente a los alumnos que la cursan formarse en valores, sino que contribuye al desarrollo pleno e integral de la personalidad. Como sigue diciendo el currículo «la enseñanza escolar de la religión católica favorece el desarrollo de la responsabilidad personal y social y de las demás virtudes cívicas, para el bien común de la sociedad, contribuyendo así a la adquisición de las competencias sociales y cívicas».

El laicismo quisiera apartar la religión de la sociedad, marginando de la vida pública cualquier manifestación religiosa. Con su interés de expulsar a la religión de la escuela comete un grave error, una arbitrariedad y una injusticia, pues los poderes públicos no están para reprimir las creencias de la sociedad, sino para garantizar su derecho a ejercerlas y ejercerlas bien, sin dañar a nadie. Con ese laicismo se viola la libertad religiosa, una libertad consagrada por nuestra Constitución en vigor en el Art. 16,3.

La educación, además, tal y como establece la Constitución, no es propiedad del Estado, sino que compete principalmente a los padres, que son los primeros educadores, y hay que favorecerles que la enseñanza esté de acuerdo, como establece el Art. 27, 3: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

La formación religiosa en la escuela no es un privilegio ni un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa es fundamental para la formación integral de los alumnos, que no puede excluir la dimensión trascendente y religiosa connatural a toda persona. Además ayuda a conocer y comprender la propia cultura y es fuente de valores y referente que da sentido a la vida. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento da unidad a todo el desarrollo y maduración de la persona desde la libre adhesión a la Palabra de Dios. Además promueve el diálogo con la cultura y la convivencia fundada en el reconocimiento de los derechos y deberes de la persona, en el respeto a las convicciones morales y religiosas del prójimo y en el servicio a la causa de la justicia.

El socialista francés Jean Jaurès, sin profesar la fe católica, matriculó a su hijo en clase de religión y le decía: «¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las que todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a decir un disparate?». Y añadía: «La religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y al margen de ella es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una cierta inferioridad, al no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras».

Como ya escribí la semana pasada, no con dominación ni poder, sino con espíritu de servicio y de ayuda, os repito: ¡Padres: Inscribid a vuestros hijos a religión o animadles a que lo hagan! Os lo agradecerán siempre!. Sacerdotes, catequistas y fieles en general ayudad a padres y alumnos a valorar esta asignatura, necesaria para una educación plena humana y cristiana. Haréis bien con ello y por eso, muchas gracias a todos por vuestra implicación.

Fuente: http://periodicodeibiza.es/opinion/opinion/2015/04/19/149825/asignatura-religion.html

viernes, 17 de abril de 2015

II Módulo de Pastoral Educativa

Con Siro López, Pikaza, José Luis Segovia, Junkal Guevara...

(Edelvives).- Del 6 al 10 de abril se ha celebrado en Madrid el II Módulo de atención pastoral educativa que organiza la Facultad de Teología en colaboración con la editorial Edelvives.
Este año lo han matriculado 70 alumnos de los cuales (40 continúan el proceso de formación que iniciaron el año pasado) de 15 instituciones religiosas del ámbito educativo. En el plan de trabajo de este año se han ofertado sesiones sobre cristología, carisma y misión compartida, marketing pastoral, coaching pastoral, inteligencia espiritual, nuevo paradigma pastoral; Siro López, Xabier Pikaza, Juanma Alarcón, Isabel Gómez Villalba, Junkal Guevara, José María Bautista, Antonio Ferreira , Francisco López Valdeón y José Luis Segovia han presentado sus propuestas, han hecho trabajar por grupos a los alumnos y han planteado propuestas de evaluación.
La valoración de los asistentes ha sido muy positiva y consideran que les puede resultar muy útil a la hora del planteamiento pastoral en sus centros.
Un año más, el Instituto Superior de Pastoral de Madrid ha ofrecido su sede para impartir las sesiones y la Fundación Pablo VI facilita el alojamiento de los alumnos venidos de fuera de Madrid.
Para más información puede visitarse la Página Módulo de Atención Pastoral Educativa (Facebook) o @pasteducativa015
 

 

"Nuevas" Novedades de la web de Religión

Estimados amigos:
A pesar de haberos enviado hace apenas unos días las novedades de la web, incluyó ahora dos nuevos trabajos que han presentado. Tienen mérito porque les ha costado meses finalizarlo y son buenos, originales y entretenidos, sobre todo el del juego-concurso para religión.
Un divertido concurso on line de religión para los pequeños (hay que corregir algunas cosillas de estilo y ortográficas pero ya se puede jugar con él)

La respuesta a algunos jóvenes que incluye una entrevista al obispo de la diócesis (D. Mario Iceta – Bilbao)

Un saludo

Fuente: vía mail

Todo un ejemplo para los demas

Fallece José Ramón Pumares, profesor de Religión en el IES Montevil
«Una bellísima persona muy querida por profesores y alumnos». Así describía ayer el director del IES Montevil, Manuel García Sanz, a quien fuera profesor de Religión del instituto en los últimos doce años, José Ramón Pumares Alonso. Afectado por la pérdida, pues «también era un amigo», el director del centro resaltaba el buen carácter, la disponibilidad y la intensa actividad de Pumares, organizador incansable de viajes de estudios, rutas de montaña y todo tipo de actividades extraescolares.
Hace dos años irrumpió la enfermedad y José Ramón Pumares cesó en la actividad docente para pelear contra los elementos adversos, hasta su fallecimiento con solo 50 años. Tal era su popularidad que ayer por el tanatorio pasaron no solo profesores sino un buen número de alumnos que quisieron transmitir su cariño a su madre Mari Luz, su esposa María Paula y sus hijas María y Laura. El funeral en su memoria se celebra hoy, a las 17.30 horas, en la iglesia de los Jesuitas, donde estudia una de ellas.
Fuente: http://www.elcomercio.es/gijon/201504/16/fallece-jose-ramon-pumares-20150416002744-v.html

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Los alumnos del IES Montevil rinden tributo al profesor de Religión fallecido José Ramón Pumares


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