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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 10 de octubre de 2012
CONSTRUYE Y MONTA TU BELÉN.
"La infancia de Jesús" saldrá la venta en Navidad
"He intentado interpretar lo que Mateo y Lucas cuentan al principio de sus Evangelios"
Jesús nació en una época determinada con precisión, en el año 15 del imperio de Tiberio César, asegura el papa Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en su libro "La infancia de Jesús", que tay como informó este mediodía la Santa Sede, saldrá a las librerías la próxima Navidad.Fuentes de la editorial Planeta, que lo distribuirá en España y América Latina, confirmaron a Efe que el libro saldrá en el mes de noviembre, aunque no precisaron la fecha.
En el libro, del que el Vaticano ha adelantado un pequeño extracto, el papa subraya en el prefacio que no se trata de la tercera parte de "Jesús de Nazaret", sino de "la antesala" de los dos precedentes volúmenes sobre la vida, muerte y resurrección de Cristo.
"He intentado interpretar, dialogando con exégetas del pasado y del presente, lo que Mateo y Lucas cuentan al principio de sus Evangelios sobre la infancia de Jesús", señaló el papa.
Benedicto XVI señaló que Jesús no nació y apareció en público en una fecha imprecisa, sino que pertenece a una época "perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado".
"Jesús nació en una época determinada con precisión. Al inicio de la actividad pública de Jesús, Lucas ofrece un vez más una datación detallada de ese momento histórico: es el año 15 del imperio de Tiberio César. Además se menciona el nombre del Gobernador romano de aquel año y los tetrarcas de Galilea, Iiture y Traconitide, así como el de Abilene, y jefes sacerdotes", escribe el papa.
Sobre el nacimiento, el papa señala que María envuelve al Niño en pañales, gasas. "Sin sentimentalismos, podemos imaginar el amor con el que María se preparó para ese momento y como preparó el nacimiento del Hijo", afirma el papa, que se detiene a analizar cómo la tradición de los iconos ha interpretado el pesebre y las gasas teológicamente".
El Niño envuelto en gasas se presenta como una anticipación de la hora de su muerte, subraya el papa, que agrega que el Pesebre del portal de Belén se considera una especie de altar.
Benedicto XVI, que es un estudioso de san Agustín, dice que el santo de Hipona interpretó el pesebre de una manera que en un principio se ve incorrecta, "pero que encierra una profunda verdad".
"El pesebre es el lugar en el que los animales encuentran su comida. En el pesebre nace el que es considerado como el verdadero pan que llega del cielo, como el verdadero sustento que el hombre necesita para ser un ser humano. Es el sustento que da al hombre la verdadera vida, la eterna", escribe el papa.
En ese sentido, prosigue el pontífice, el pesebre es el comedor, la mesa, a la que el hombre está invitado para recibir el pan de Dios.
El libro, precisó la editorial italiana Rizzoli, que lo edita junto a la Librería Editora Vaticana, lo presentará en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort (Alemania), que comienza mañana, y será publicado en 20 idiomas, entre ellos español, portugués, italiano, inglés, alemán y polaco.
"La infancia de Jesús" está escrito, precisó la editorial, con un lenguaje sencillo, riguroso y valiente y en el mismo Benedicto XVI analiza los textos del Evangelio e invita a los lectores a preguntarse: "¿es verdad lo que se cuenta?".
En el libro el papa descubre al lector que el Evangelio no es una historia del pasado, sino que pertenece al hombre contemporáneo.
En sus páginas analiza la Anunciación de María, el Nacimiento o la visita de los Reyes Magos, la pobreza del lugar del nacimiento, el portal, etc.
Benedicto XVI comenzó a escribir "Jesús de Nazaret" en el verano de 2003 y, según contó, tras su elección como papa, en abril de 2005, ha dedicado todos los momentos libres a completarlo.
En su primer libro como papa, Benedicto XVI muestra a un Jesús "real, el histórico", y afirma que Cristo es una figura "históricamente sensata y convincente".
El segundo texto va desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección.
En ese tomo asegura que la Resurrección de Cristo es históricamente creíble, que los judíos no fueron los culpables de su muerte, que separó definitivamente la religión de la política, y que la Iglesia actual parece un barco que se hunde, pero que Jesús siempre está a su lado.
(Rd/Agencias)
Extractos del libro del Papa
La premisa de Benedicto XVI
Espero que pueda ayudar a muchas personas
Por fin puedo entregar en manos del lector el pequeño libro por largo tiempo prometido sobre los relatos de la infancia de Jesús. No se trata de un tercer volumen, sino de una especie de pequeña "antesala" de los dos volúmenes precedentes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret. Aquí he buscado interpretar ahora, en diálogo con los exégetas del pasado y del presente, lo que Mateo y Lucas narran al inicio de sus Evangelios sobre la infancia de Jesús.Cuándo nació Jesús
Una interpretación justa, según mi convicción, requiere dos pasos. Por un lado hay que preguntarse qué querían decir con su texto los respectivos autores, en el momento histórico -es el componente histórico de la exégesis.
Pero no basta con dejar el texto en el pasado, archivándolo así entre las cosas acontecidas hace tiempo. La segunda pregunta del exégeta justo debe ser: ¿Es verdad lo que se ha dicho? ¿Me afecta? Y si me afecta, ¿cómo lo hace? Ante un texto como el bíblico, cuyo último y más profundo autor, según nuestra fe, es Dios mismo, el interrogante sobre la relación del pasado con el presente forma indefectiblemente parte de nuestra interpretación. Con ello la seriedad de la investigación histórica no disminuye, sino que aumenta.
Me he apresurado a entrar, en este sentido, en diálogo con los textos. Con ello soy bien consciente de que este coloquio en el entrelazado entre pasado, presente y futuro jamás podrá acabarse y que toda interpretación se queda atrás respecto a la grandeza del texto bíblico. Espero que el pequeño libro, a pesar de sus limitaciones, pueda ayudar a muchas personas en su camino hacia y con Jesús.
Castelgandolfo, en la solemnidad de la Asunción de María al Cielo.
15 de agosto de 2012
Benedicto XVI
Jesús nació en una época determinable con precisión. Al comienzo de la actividad pública de Jesús, Lucas ofrece de nuevo una datación detallada y cuidadosa de aquel momento histórico: es el décimo quinto año del imperio de Tiberio César; se menciona además al gobernador romano de ese año y a los tetrarcas de Galilea, Iturea y Traconítide, así como de Abilene, y después a los jefes de los sacerdotes.Aquel niño envuelto en pañales
Jesús no nació y apareció en público en el impreciso "una vez" del mito. Él pertenece a un tiempo exactamente datable y a un ambiente geográfico exactamente indicado: lo universal y lo concreto se tocan recíprocamente. En Él, el Logos, la Razón creadora de todas las cosas, ha entrado en el mundo. El Logos eterno se ha hecho hombre, y de esto forma parte el contexto de lugar y tiempo. La fe está unida a esta realidad concreta, si bien, en virtud de la Resurrección, el espacio temporal y geográfico es superado y el "ir por delante a Galilea" (Mateo 28, 7) por parte del Señor introduce en la vastedad abierta de la humanidad entera (cfr. Mateo 28, 16ss).
[De la página 36 del manuscrito]
María envolvió al niño en pañales. Sin sentimentalismo alguno, podemos imaginar con qué amor habrá ido María al encuentro de su hora, habrá preparado el nacimiento de su Hijo. La tradición de los iconos, con base en la teología de los Padres, ha interpretado pesebre y pañales también teológicamente. El niño bien envuelto en pañales se ve como un reenvío anticipado de la hora de su muerte: Él es desde el principio el Inmolado, como veremos aún con más detalle reflexionando sobre la palabra acerca del primogénito. Así el pesebre se representaba como una especie de altar.Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2012/10/09/la-infancia-de-jesus-saldra-la-venta-en-navidad-religion-iglesia-libros-vaticano-papa-benedicto.shtml
Agustín interpretó el significado del pesebre con un pensamiento que, en un primer momento, se presenta casi inconveniente; pero, examinado con mayor atención, contiene en cambio una profunda verdad. El pesebre es el lugar donde los animales encuentran su alimento. Pero ahora está acostado en el pesebre Aquel que se indicó Él mismo como el verdadero pan bajado del cielo -como el verdadero alimento del que el hombre tiene necesidad para su ser persona humana. Es el alimento que da al hombre la vida verdadera, la eterna. De este modo, el pesebre se convierte en una remisión a la mesa de Dios a la que el hombre está invitado, para recibir el pan de Dios. En la pobreza del nacimiento de Jesús se delinea la gran realidad, en la que se realiza de forma misteriosa la redención de los hombres.
[De la página 38 del manuscrito
Cardenal Erdo dice qué Europa ha perdido la memoria y herencia cristiana
Ciudad del Vaticano, 9 oct.- El cardenal de Budapest, Peter Erdo, dijo hoy que Europa necesita ser de nuevo evangelizada, "ya que ha perdido la memoria y la herencia cristiana".
El purpurado hizo estas afirmaciones en el Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, al que asisten 262 prelados de todo el mundo y en el que denunció que muchos medios de comunicación presentan una imagen de la Iglesia alejada de la realidad, "abundan en calumnias y desinforman al público".
Erdo, que es también presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, señaló además que en el viejo continente se registran actos discriminatorios y de violencia contra los cristianos, especialmente los católicos, y que en muchos países es posible la enseñanza de la religión o de las religiones en las escuelas, "pero no de la religión católica".
El purpurado agregó que la "descristianización" de Europa está acompañada de "repetidos ataques jurídicos, y a veces físicos, contra la presencia visible de las manifestaciones de la fe".
En esta segunda jornada de trabajo, tras la apertura solemne el domingo 7 por el papa, también intervino Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la Conferencia Episcopal mexicana y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien dijo que para transmitir la fe a las nuevas generaciones la Iglesia debe plantearse, "con toda honestidad, un examen de conciencia sobre la manera de vivir la fe".
"La propuesta de un nuevo estilo de vida no es sólo para los pastores, sino más bien para todos los cristianos que viven en América. A todos se les pide que profundicen y asuman la auténtica espiritualidad cristiana", dijo el prelado.
Aguiar manifestó que la renovación pastoral en América, iniciada como respuesta al Concilio Vaticano II, ha dinamizado la vida interna de la Iglesia, se han multiplicado los agentes de pastoral, ha crecido la participación de los fieles en la misa dominical, pero ello no ha sido proporcional al crecimiento demográfico de esos pueblos.
"Se constatan enormes sectores de católicos distantes y tibios en su identidad católica", subrayó el arzobispo, que, sin embargo, resaltó que la religiosidad "sigue viva y es la gran reserva potencial de nuestros pueblos".
En estos primeros días de Sínodo, cada prelado participante expone durante cinco minutos la situación en su diócesis, subraya el tema que considera más importante o expone la manera de poner en marcha la nueva evangelización.
Hoy también habló el arzobispo de Los Ángeles (EEUU), José Horacio Gómez, que se refirió a la inmigración y dijo que ese "intensivo" encuentro entre culturas supone un desafío para la nueva evangelización de la Iglesia.
"Exige de la Iglesia que proteja a la población inmigrante para que ésta no sea marginada y explotada. La Iglesia debe ser siempre un signo en nuestro mundo de que Dios está con nosotros y de que a sus amantes ojos nadie es extranjero para Él, por lo que todos somos hermanos y hermanas", afirmó.
Gómez agregó que en un sentido positivo, la globalización se presenta "como un momento providencial para seguir adelante en la misión de la Iglesia de transformar a la humanidad en una única familia de Dios".
(Agencia EFE)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/dialogo-entre-religiones/cardenal-erdo-dice-que-europa-ha-perdido-la-memoria-y-la-herencia-cristiana_rKZbuna29s0ePIzNDGV254/
martes, 9 de octubre de 2012
Actualidad en la Iglesia y eventos
El Papa pone un nuevo título al tercer volumen de su libro "Jesús de Nazaret"ç
¡Aprended a conocer a Cristo!
Nota de los Obispos de Galicia ante las elecciones del 21 de octubre
Recursos audiovisuales para el aula
La Creación: Vídeo y cuestionario
EL SEMABRADOR. Canción
Cuadro de J. Moreno Carbonero.
Familia, heroísmo y trascendencia en el cine de animación: Pixar frente a Disney
15 Tarjetas con frases del Santo Padre sobre el Rosario
El misionero responde
Año de la fe - VIDEO - 27º Domingo T. Ordinario, Ciclo B
La vida es un ratico (Video_Juanes)
Videos sobre los sacramentos
Un Católico en el Cine: Clasificaciones para películas recientes de Acción
Video-Canción "Agustinas Misioneras"
"Una luz diferente", ganador del I Premio de cortometrajes Discapacine 2011 de Cocemfe
BIENAVENTURANZAS. CANCIÓN
Recursos para el aula
Evaluación tema 1 de 2ºESO (La Milagrosa)
ASÍ TRABAJAMOS...
ASÍ TRABAJAMOS... ACTIVIDAD INICIAL
MITOLOGÍA VASCA.
Hola a todos y todas. Aquí os pongo un enlace de Google Drive a través del cual podéis acceder al material, tanto de infantil como de primaria, que necesitéis.
Están en distintas carpetas y algunas por trimestres. Espero que os sirva de ayuda.
Primer Trimestre (Infantil 3 años)
Primer Trimestre (Infantil 4 años)
Primer Trimestre (Infantil 5 años)
Primer Trimestre (1º Primaria)
Primer Trimestre (2º Primaria)
Primer Trimestre (3º Primaria)
Necesito saber si os podéis descargar los documentos o no. ¿Vale?
Ceci
La leyenda de la papisa Juana.
La casa de Jesús
Recursos para el mes de las misiones
Fichas variadas
Lapbook para presentar el Año de la Fe a niños de 7 a 10 años
MUCHO SOBRE ACTIVIDADES DE NAVIDAD
LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE.. SAPIENCIAL
CONECTANDO MUNDOS. INTERMÓN OXFAM
Dinámicas divertidas: presentación, Biblia, comunicación...
Rasgos del misionero
Testimonio - Universidad y nueva evangelización
Evolución de las Religiones en 90 segundos
Dioses egipcios
Video do Domund
¿QUÉ ES UN DOCTOR DE LA IGLESIA?
ESQUEMAS DE LAS RELIGIONES
¿Cómo identificar alumnos con Altas Capacidades en la escuela?|Colaboraciones|Encarnación Ricote
4ºESO: El sentido monoteísta de la vida
CONOCE TU FE CONOCE TU CATECISMO: LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Lapbook para presentar el Año de la Fe a niños de 3 a 6 años
Lapbook para presentar el Año de la Fe a jóvenes
Lapbook para presentar el Año de la Fe a jóvenes de 15 años o más
2º de Primaria
Recursos TIC
Gadget Reloj Vaticano para Blogs
Boletín diocesano del ''Año de la fe'' (octubre)
5 Consejos para el Profesor de hoy frente a las TIC´s
#profesinteresantes|Buenas prácticas|kuentalibros
Edmodo: plataforma social educativa...
Programa del II Encuentro de Blogueros con el Papa para el Sábado 6 de octubre
Colorea online con Sumo Paint
En las redes sociales SI se puede evangelizar
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.818
Las redes sociales serán el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones 2013
Radio Vaticano estrena aplicación gratuita
MENSAJES ENREDADOS. UN GESTO AL MES
Dos herramientas web para hacer dibujos animados
Nueva amenaza para los usuarios de Skype
Introducción a la pizarra interactiva parte 2
Marvel Heroes Online será completamente gratuito
Pulsefeed, crea tu revista online personalizada
Mozilla incorpora un nuevo instalador más ágil a modo de prueba en la versión de desarrollo de Firefox
Tecnología descartada por Nokia puede ser la nueva competencia de Android y iOS
3 buenas opciones para enviar archivos de varios gigas por email
Moonberri – comparte tus archivos de manera privada con familiares y amigos
Youtube lanza novedades para profesores
DiskDigger, recupera archivos borrados accidentalmente de tu dispositivo Android
La Virgen María en el aula. Recursos marianos
Editor: carmen lopez
Nuestra Señora de Aparecida
Editor: las melli
lunes, 8 de octubre de 2012
VIDAS DE SANTOS + EVANGELIO en COMPAÑÍA DE JESÚS
Su secreto tal vez resida en la rica personalidad que atesora, capaz de conectar y sintetizar en sí las mejores aspiraciones de su tiempo. Por otra parte, su enorme valoración a lo largo de la historia tiene mucho que ver con la renovación y rejuvenecimiento que el Pobre de Asís encarna mediante el testimonio del Evangelio.
Es el primer estudio que escribió Gilbert Keith Chesterton, el celebrado poeta y agudísimo novelista y pensador inglés (1874-1936), después de su conversión al catolicismo.
domingo, 7 de octubre de 2012
Una presentadora de TV cuenta cómo perdió la fe, se hizo budista y cambió de vida por Santa Brígida
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Una reliquia de Santa Brígida cambió su vida, una conversión llegó tras tocar uno de estos relicarios de la patrona de Europa. Una luz la envolvió y la invitó a cambiar de vida y ante todo a la “castidad”. Pero, ¿quién es la protagonista de esta historia?
La conversa es Daniela Rosati, una conocida presentadora de la RAI italiana y muy conocida en los medios del corazón de su país por haber sido la mujer del empresario y jefe del histórico equipo del Milán, Adriano Galliani. Hace siete años de esta conversión, aunque Daniela ha dado recientemente un paso más en su camino hacia Dios al hacerse consagrada laica de la orden brigidiana. Ahora vive como las hermanas, pero propagando la palabra de Dios en su trabajo y en un ambiente mucho más amplio debido a su carrera. “Cada cristiano tiene su cruz” Rosati tiene una historia difícil. Educada en el catolicismo perdió la fe cuando con 19 años murió en sus brazos la hija de unos amigos de sus padres, que previamente ya habían perdido a sus otros dos hijos. “En ese momento sentí un gran dolor y pensé que Dios no existía” y añadía que “no encontraba consuelo en la fe y fue la razón por la que no iba a la Iglesia. Estaba enfadada”. Así comenzó un camino alejado del cristianismo. Siendo aún muy joven se casó en dos ocasiones por lo civil, la segunda con el empresario. Sin embargo, varios hechos seguían atormentándola puesto que aunque quería ser madre tuvo cuatro embarazos fallidos y no pudo conseguir su gran deseo. “Cada cristiano tiene su cruz, sufrí mucho y pensaba que no podría vivir. Sólo ahora me doy cuenta de que el Señor tenía para mí otro dibujo”, asegura ahora Daniela. Creyó que su vida no tenía sentido La muerte de aquella niña en sus brazos y el perder los cuatro niños que esperaba le llevó a creer que su vida no tenía sentido y comenzó a buscar respuestas. En su búsqueda de la verdad y de esa paz que necesitaba se encontró primero con un monje tibetano y se hizo budista, religión que profesó durante dieciocho años. La joven reina que renunció al trono... Aquí fue donde llegó ese gran momento, su conversión. Ésta se produjo gracias a Santa Brígida y como instrumento suyo a la Reina Cristina de Suecia, que renunció al trono para convertirse al catolicismo en un país que entonces era el paladín del luteranismo. Rosati estaba realizando una investigación en la navidad de 2005 sobre esta joven reina sueca que revolucionó Europa. “Me llamó siempre la atención su figura, su coraje. Quería entender las razones que la impulsaron a la conversión”, historia en la que Santa Brígida tuvo mucho que ver. Acudió a buscar estas respuestas a la Iglesia de Santa Brígida de Roma puesto que esta santa era sueca. Entró y una monja se le acercó y le indicó que siguiera al grupo de turistas suecos que estaban siendo guiados por la iglesia. Una luz que cambió su vida Una vez allí llegaron a la sala de Santa Brígida. Lo primero que le llamó la atención, cuenta Daniela, fue un cuadro con la muerte de la santa. “Todos los demás turistas estaban en la cola para ver la reliquia, un hueso de la santa, que se había conservado. Mientras me acercaba pensé: ¡qué raros son los católicos que se emocionan por una reliquia!”. Sin embargo, continuó hacia ella y “cuando llegó mi turno la toqué con la palma de mi mano y en ese momento caí de rodillas. Inmediatamente me temí que me había roto las rodillas porque oí un gran ruido causado por la caída pero no fue así”. Daniela Rosati relata que “un momento después de caer de rodillas vi venir desde un rincón de la sala una gran luz que entró en mí y en medio de ella la siguiente inscripción: “castidad”. Además, en esta visión también se le decía que “el verdadero amor está en el matrimonio en la Iglesia”, afirmación que le marcó puesto que había estado ya dos veces casada por lo civil y entonces estaba también con otra pareja. A partir de ese instante supo con certeza que tenía que volver a la fe de su infancia y a partir de ahí inició su camino de conversión. “No fue fácil al principio vivir en castidad, por supuesto que tuve que hacer muchos sacrificios”, dice. Pero tras su llamada a la castidad en esta iglesia romana “fui a casa y le dije (a su entonces pareja) que a partir de ese momento yo viviría en castidad. Me preguntó si yo pensaba que ese era el momento para tomar esas decisiones pero yo le dije que el Espíritu Santo escoge las personas y los momentos”. “Santa Brígida quería que yo supiera que no era la persona adecuada para mí”. Ahora son amigos y ella lleva siendo casta desde entonces. Consagrada de la orden brigidiana como laica Tras la llamada durante esa Navidad de 2005 “he optado desde entonces por seguir los pasos de la santa, anunciando la Palabra de Dios en el mundo y viviendo en castidad”. Contando su historia en la televisión italiana aseguraba que lleva una vida espiritual muy intensa. “Voy a misa todos los días y rezo cada mañana y cada noche”, aseguraba muy contenta la conocida presentadora. Del mismo modo, Daniela cuenta que ahora va mucho a Suecia a un monasterio que construyó allí la santa. Allí duerme con las hermanas y sigue su modo de vida: “No es por casualidad que yo me vaya allí; en un momento de oración durante una misa de Navidad en la iglesia de Santa Brígida oí una voz que me decía: ‘Vadstena’. Yo nunca había oído antes ese nombre. Sólo después supe de las monjas que allí la santa había construido su iglesia”. Seguir las reglas de Santa Brígida Esta pequeña localidad sueca es ahora aún más especial para Daniela Rosati. En marzo de 2011 en la iglesia de Vadstena se comprometió a seguir las reglas de esta orden monástica de las hermanas brigidianas como laica consagrada. Públicamente afirma que su vocación pasa por ser “una persona que está llamada a hacer un cierto tipo de vida, las oraciones diarias o a trabajar por la unidad de los cristianos” y todo ello desde su posición como presentadora de un programa de televisión con gran audiencia en Italia. La devoción a Santa Brígida Santa Brígida nació en Suecia en el año 1303, se casó muy joven y tuvo ocho hijos. Ingresó en la tercera Orden de San Francisco y, al morir su marido, comenzó una vida de mayor ascetismo aún sin dejar de vivir en el mundo. Fundó una orden religiosa y se trasladó a Roma, donde fue un ejemplo de virtud. Desde ahí inició varias peregrinaciones como acto de penitencia y escribió numerosas obras en las que narra sus experiencias místicas. Murió en Roma en 1373. En la Orden del Santísimo Salvador, o Brigidina como es popularmente conocida, llevan una vida de estudio y oración basada en la pasión de Jesucristo y en alabanzas a la Virgen María. Estos dos temas fueron los que marcaron la vida de Santa Brígida puesto que tuvo numerosas visiones y revelaciones. En 1999, el Papa Juan Pablo II decidió elevar a santa Brígida junto con santa Catalina de Siena y santa Teresa Benedicta de la Cruz como patronas de Europa. Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25214 |
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Jesús de Nazaret - 3º Parte
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Actividades para niños sobre el Nuevo testamento
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COMIC:Marcos 10,2-16.
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BREVE HISTORIA DE LA TIERRA DE ISRAEL - PALESTINA - CANAAN.
La creación.
ASÍ CUENTA LA BIBLIA LA CREACIÓN.
RELISOL: LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA
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Dejad que los niños se acerquen a mí (TOB27-12)
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COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO 27-B
DOMINGO 27-TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
Especial San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia
Homilía de Benedicto XVI en la apertura del Sínodo sobre la Nueva Evangelización y proclamación de san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen como doctores de la Iglesia
San Juan de Avila, doctor de la Iglesia
San Juan de Ávila, nuevo doctor de la Iglesia
Estupendo video épico sobre San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia
Doctores de la Iglesia: el por qué y el para qué – editorial Revista Ecclesia
Obispos españoles lanzan un vídeo épico sobre San Juan de Ávila
San Juan de Ávila. Doctor de la Iglesia. 7 de octubre de 2012
Actualidad en el área de Religión y su profesorado
El Consell gasta 10 millones al año en 300 profesores de religión en Castelló
Un informe de UGT desvela que la partida para esta asignatura opcional se mantiene pese a los recortes en todo el sistema público Exige que se suprima para destinarla a "cosas prioritarias"
La organización sindical argumenta que en el actual contexto de continuos recortes en el sistema de educación pública semejante gasto resulta injustificable. Así lo explicó el portavoz de educación de UGT en Castelló, Laureà Puig: "no es admisible que se esté gastando para financiar profesores de religión este dinero, 10 millones de euros, mientras se está recortando en becas de transporte, becas de comedor, profesorado de asignaturas cruciales y comunes a todos los alumnos y mientras no hay dinero para construir instalaciones dignas, lo cual lleva a más de 5.000 niños de Castelló a estudiar este curso en barracones. Si no hay dinero para todo esto, por supuesto no debe haber dinero para profesores de religión".
Puig argumentó que el sistema educativo español es aconfesional y es precisamente la educación laica de calidad lo que se debe garantizar a todos los ciudadanos. "No podemos seguir costeando con fondos públicos una educación religiosa católica que nos parece muy respetable, pero que no debería financiarse con dinero público porque hay otras prioridades y estas clases sólo benefician a un sector de la población. Quien quiera que sus hijos estudien religión católica pueden pagarse una actividad extraescolar, nos parecerá perfecto, pero no a costa del bolsillo de todos los contribuyentes".
El portavoz sindical explicó que el sindicato solicitará formalmente al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que denuncien el concordato que tienen firmado con la Santa Sede, dado que este compromiso es el que obliga al estado español y a la Generalitat a costear un gasto que, a su modo de ver, debería asumir el Vaticano".
A fecha de hoy, la asignatura de religión se ofrece como una optativa que puede suplirse con alternativa (tradicional ética) y que no puntúa para la media del expediente académico de cara al ingreso en la universidad. El gasto que supone este profesorado en Castelló supera los 10 millones de euros y en el conjunto de la Comunitat llega hasta los 48 millones.
50 millones en centros privados
El sindicato UGT lamenta que el gasto en profesores de religión se suma al de las subvenciones de más de 50 millones de euros anuales destinados a centros privados de la provincia de Castelló, algo que considera "totalmente injustificado".
Dichas ayudas se distribuyen entre 40 centros educativos privados en 13 municipios de Castelló, según desvela una comparativa de los datos facilitados por UGT y por la propia Conselleria de Educación. Además, el Consell incrementará este año en medio millón de euros las mencionadas ayudas por convenios con colegios o institutos privados. Los pagos se distribuyen en un total de 691 unidades educativas concertadas en los mencionados 40 centros, que según UGT generan una duplicidad de oferta innecesaria y que sólo beneficia a las familias más pudientes que quieren llevar a sus hijos a centros privados.
Fuente: http://www.levante-emv.com/castello/2012/10/06/consell-gasta-10-millones-ano-300-profesores-religion-castello/941870.html
Iniciativa exige que la religión no se dé en horario lectivo
R. D. 06/10/2012La diputada autonómica de Iniciativa en Les Corts, Mònica Oltra, ha registrado una pregunta escrita para que el Consell inste cuanto antes al Gobierno del Estado a adoptar las medidas necesarias para que las clases de religión no se impartan en los colegios públicos y que se den fuera del horario escolar y por docentes cuyo salario sea pagado íntegramente por el obispado correspondiente. H