Blog del Profesorado de Religión Católica: ¿En qué consiste el voto de obediencia?

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 23 de febrero de 2023

¿En qué consiste el voto de obediencia?

Película: "Vicente Ferrer" 

El voto según el Catecismo de la Iglesia, es una promesa hecha a Dios voluntariamente, de realizar actos cada vez más perfectos. 

Los miembros unidos en una Comunidad religiosa, se comprometen a tender incesantemente a la perfección por medio de los tres votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia, imitando la vida de Jesucristo. 

Santo Tomas de Aquino afirmaba que el voto de obediencia es el más importante de los tres porque sobreentiende los otros. 

Con el voto de obediencia el religioso promete a Dios obedecer a sus legítimos superiores en todo lo que le manden en virtud de la regla. El voto de obediencia hace al religioso dependiente de su Superior en virtud de la regla durante toda su vida y en todos los asuntos. 

 El religioso debe obedecer a su superior, quien representa a Cristo en la comunidad. La subordinación a la autoridad eclesiástica es imitación a Jesucristo, el Hijo, que fue obediente a Dios Padre y se subordinó explícitamente a su voluntad: 

Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lc 22, 42 

San Ignacio da tres métodos que facilitan [la obediencia]: siempre ver a Dios en el Superior, cualquiera que sea; justificar interiormente la orden o la opinión del Superior; aceptar cada orden como si fuera de Dios. 

Los institutos religiosos están sometidos a la suprema autoridad de la Iglesia de manera particular. Todos los religiosos están obligados a obedecer al Santo Padre, como a su superior supremo, en virtud del voto de obediencia. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables