Rubén Cruz
La revista renueva, en su aniversario, su compromiso con el quehacer diario de los profesores y alumnos de la asignatura
La revista renueva, en su aniversario, su compromiso con el quehacer diario de los profesores y alumnos de la asignatura
Cuarenta vueltas al sol. Así titula la revista Religión y Escuela su primer número de 2023, en el que hace memoria agradecida de sus primeros cuarenta años de vida. “Nos movemos desde la fe, nos preocupa la escuela, nos ocupa la enseñanza de la religión”. Con estas palabras se presentaba al mundo en 1983 en esta apuesta decidida de PPC por seguir comprometiéndose con el saber religioso en la escuela.
La realidad es que “pocos proyectos han estado tan pegados al quehacer diario de los profesores y alumnos de Religión”, tal y como afirma el director general de PPC, Pedro Miguel García Fraile, testigo de cómo la publicación del profesorado de Religión sigue, cuatro décadas después, apostando por la educación integral de la dimensión espiritual.
“Mes tras mes, nos presentamos en el ágora de la educación para normalizar y consolidar con pensamiento, diálogo y propuestas pedagógicas el lugar de la enseñanza escolar de la Religión Católica, y de las demás religiones, en el sistema educativo”, explica a Vida Nueva Antonio Roura, director de la publicación.
Por eso, en cada una de estas cuarenta vueltas al sol “nos hemos acercado, buscando luz nueva, a la naturaleza curricular de nuestra materia, a su especificidad, a su vínculo eclesial, a su profesorado, en sus reclamaciones laborales, aportaciones didácticas y desafíos formativos; han sido cuarenta años leyendo, reaccionando y acompañando ante los cambios sociales, políticos y legislativos; han sido cuarenta años de ver crecer a una materia que sabe que debe vivir en la tensión de no dejar de ser significativa para seguir siendo necesaria”.
Al servicio de la Iglesia
Para Roura, “celebrar cuarenta años de presencia de la revista es celebrar una historia de éxito con todos los que se ha comprometido con la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE)”, indica haciendo especial mención a Javier Cortés, SM, quien, desde distintas responsabilidades, ha contribuido a definir el papel de la asignatura, y a Herminio Otero, histórico gerente de Catequesis de PPC, por sus creativas propuestas para llevar al aula el diálogo fe-cultura.
Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela y ex director de la publicación, recalca que “conmemorar cuarenta años es hacer memoria de la ERE en la democracia”. Asimismo, destaca que estos años suponen “más de 15.000 páginas editadas sobre la enseñanza de religión, es decir, al servicio de la sociedad y de la Iglesia”.
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