Blog del Profesorado de Religión Católica: Película: Raya y el último dragón

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 23 de enero de 2023

Película: Raya y el último dragón

 Todas las guías y películas, cliqueando aquí. 

 Comprar Raya y el último dragón - Microsoft Store es-ES

Raya y el último Dragón. Una lección que todos debemos aprender

El carisma de una pequeña guerrera con el nombre de Raya acompañada de una criatura mágica con un gran sentido del humor es el marco en el que transcurre esta fabulosa historia de Disney.

De la mano de los creadores de películas como Ralph El Demoledor y Grandes Héroes, llega la historia de una joven chica que intenta afanosamente reconstruir una gema mágica con la que puede acabar con criaturas malignas que convierten en piedra todo lo que tocan.

Esta fabulosa historia se suma a los grandes éxitos que ya acumula Disney con sus películas animadas memorables, donde la magia, una narrativa que engancha desde el inicio y personajes encantadores han sido la receta para posicionar cada una de ellas.

En poco tiempo Raya Disney ha sabido ganarse el corazón de los más pequeños junto a Sisu y otros personajes de esta hermosa película que viene a convertirse en otro clásico y a enseñar el valor de confiar en los demás.

Desde su estreno el 5 de marzo en Estados Unidos, ha logrado recaudar unos 126 millones a través de la plataforma Disney Plus y las salas de cine donde se ha podido proyectar, lo que la ubica en la posición 7 entre las películas más taquilleras en el 2021.

Hasta la fecha Raya y el Último Dragón se ha caracterizado por tener buenas críticas, resaltando principalmente la calidad en la animación, gráficos y el fotorrealismo.

Los encantadores personajes ya forman parte de muchos productos originales para consentir a los más pequeños desde juguetes, camisetas y morrales, siendo una excelente opción para regalar este 2021 y llevar la emoción de la pantalla directo a las manos de los fanáticos. 

Te contamos más detalles sobre esta historia mítica de Disney.

¿Qué cuenta la historia?

Kumandra es un antiguo reino, que era un espacio donde los dragones y los humanos convivían en armonía hasta que los Drunn, unas siniestras criaturas, pusieron en riesgo a la humanidad y los dragones se sacrificaron para salvarlos.

Pasados unos 500 años la amenaza regresa nuevamente a los pueblos, pero esta vez dependerá de Raya y su habilidad en encontrar el último dragón lo que definirá el destino del reino.

Con lo que no cuenta la protagonista es que la magia del dragón no será suficiente, sino que tendrá que apoyarse en sus habilidades y aprender sobre el valor más importante para una guerrera, la confianza.

La misión la lleva a encontrarse cara a cara con los líderes de las otras 5 naciones amenazadas, con las cuales han mantenido una rivalidad durante años y les corresponderá unirse para darle fin a la amenaza que los pone en riesgo a todos.

Una historia cargada de aventura, humor y personajes increíbles han hecho que rápidamente Raya y el último Dragón pase a formar parte de los entrañables clásicos de Disney.

¿Sabías que está concebida en la cultura de los pueblos del sudeste de Asia? Continúa leyendo para que no te pierdas de nada.

Inspirada en Asia

La historia está inspirada en las culturas del sudeste asiático, especialmente de Laos, Tailandia, Singapur, Indonesia, Camboya y Malasia. Sus costumbres, tradiciones y memorias fueron las principales razones para elegir esta cultura para la película.

A lo largo de la historia es apreciable los rasgos predominantes de estas culturas asiáticas en el aspecto de los personajes, la ambientación, vestimenta y comida, rasgos muy bien cuidados por los guionistas de origen vietnamita-estadounidense que participaron en el rodaje de la película.

El nombre de Raya propiamente no tiene un significado, sin embargo hace referencia a la celebración y festejos en Indonesia y Malasia.

Por otra parte el último dragón película, hace referencia a las Nagas en la cultura del sudeste asiático los cuales fueron seres semidivinos, mitad serpientes y mitad humanos, protectores de las aguas, exaltando el valor del agua en esta región.

Otro de los elementos distintivos de esta cultura es apreciable en las 5 tierras que forman parte de la película, Heart, Spine, Fang, Talon y Tail, en los cuales se hace presente los rasgos típicos del paisaje asiático así como de sus mercados flotantes.

Así mismo, las preparaciones de comidas y la vestimenta de los personajes conservan los rasgos propios de la cultura del sudeste de asiático. Entre los platillos que se pueden apreciar en el film está la sopa tailandesa y la fruta de dragón, algunos opinan que el fotorrealismo de la producción es tan bueno que se pueden sentir los sabores y olores de estas preparaciones.

Otro dato no menos importante es la arquitectura y la música en la película.

Las casas rurales de Indonesia así como el templo hindú Angkor Wat en Camboya tienen especial relevancia en la ambientación, así como los espacios naturales.

Cada detalle en la película fue cuidado desde los rasgos físicos hasta el saludo propio del pueblo tailandés, el cual se adaptó para crear una versión única para el pueblo de Kumandra en la película.

Sin duda un viaje al sudeste asiático que vale la pena disfrutar a través de Raya Disney.

¿Conoces a los Personajes de Raya y el último Dragón?

Raya 

Como personaje principal es una de las favoritas y uno de los rasgos que la describen son sus defectos, los cuales son los que mientras transcurre la historia deberá aprender de ellos y superarlos.

Siendo una gran guerrera la ferocidad y la ira son parte de su personalidad, que la hacen volverse un tanto arrogante al querer por sí misma reconstruir la gema de Dragón y buscarla al último ella sola. 

La cual representó la oportunidad para aprender la lección sobre la confianza, la necesidad de contar con amigos, el perdón y que a través de la ira o la fuerza no está la respuesta de todo.

Sisu

Divertida, hermosa y con una personalidad única esta es la última de los dragones que regresa tras 500 años de ausencia para volver a combatir a los Druun. Este joven dragón de agua muy fácil de identificar, es la que conduce a Raya a cumplir con su misión y le enseña quizás las lecciones más importantes en la historia.

Boun

El toque de humor en la historia está en este peculiar niño huérfano de 10 años. Boun es el responsable de alimentar a Raya y Sisu durante su viaje además juega un importante papel en la destrucción de los Druun.

Tong

Que no te engañe su apariencia, este no es el enemigo en la historia. Detrás de la imagen del personaje de Tong se esconde una personalidad de oso. Es un poderoso guerrero que se une a Raya en la misión de derrotar a las criaturas maléficas y termina convirtiéndose en la figura paterna que protege al equipo.

La pequeña Nui

La pequeña cómplice de Sisu y Raya. Nui no es más que una guerrera escondida tras la apariencia de una bebe hermosa y tierna, cualidades que precisamente utiliza para estafar a más de uno durante la historia. Ayuda a recolectar las gemas tras quedarse sin madre por culpa de los Druun.

Tuk Tuk

Una princesa no puede estar completa sin una mascota que la acompañe. Tuk Tuk es una combinación extraña entre armadillo y chinche cuya habilidad en rodar es lo que más encanta al público, además que le facilita a Raya el desplazamiento.

Namaari

Es la principal antagonista de Raya, quien junto a su madre son las responsables de traer de vuelta a los Druun, a pesar de que mantienen constantes enfrentamientos con Raya y su principal objetivo es complacer a su madre, durante la historia se mantiene en conflicto consigo misma porque desea que los pueblos se unan de nuevo.

Y la aparición de Sisu es la oportunidad para lograrlo.

Dang Hu

Sin duda el personaje más odiado en la película. 

Si bien los Druun son fuerzas de la naturaleza que convierten en piedra a todos al pasar, Dang Hu los utilizó en un momento para su beneficio y ha visto prosperar su ciudad por la barrera de agua que los protege de las fuerzas maléficas.

Detrás de una apariencia inofensiva de anciana se esconde un ser despiadado.

Cada uno de los personajes le pone su toque especial a la película haciendo de ella una sobrecarga de emoción, aventura, humor y mucha acción.

Una gran lección que todos tenemos que aprender

Disney Raya sigue la línea de las películas con heroínas que buscan su destino y ocupar el lugar que les corresponde más allá de su apariencia o género.

La historia fabulada llena de criaturas míticas y aventuras, pretende resaltar el valor de la confianza y la importancia que representa dar los primeros pasos para encontrar la paz con los adversarios.

Esta es la principal lección que pretende rescatar la película, además demostrar que para lograrlo no hay una receta mágica sino un camino lleno de desafíos, buenas y malas decisiones que determinan acciones que pueden resultar en un bien común.

A lo largo de la historia Raya se convierte en una persona real que se equivoca y tras intentar resolver los conflictos pueden complicarse aún más, además que su personalidad desafiante la mete en más de un apuro, para lo que la figura de Sisu juega un rol protagónico al hacerle ver esos errores a la princesa guerrera.

En un contexto político y social tan dividido las lecciones de la película no es más que una invitación a revisar precisamente cómo nos estamos conduciendo socialmente y cómo algunas decisiones individuales pueden impactar a otros.

Más allá de eso, es importante rescatar la importancia del encuentro y la oportunidad de elegir los caminos que nos lleven a un bien común y la paz.

Extraído de: https://albithinia.com/blog/29_raya-y-el-ultimo-dragon-una-leccion-que-todos-debemos-aprender.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables