¿Se puede ser justo sirviéndose solo de la razón, o son necesarios también ciertos sentimientos morales?¿Está el heroísmo reservado a unos pocos seres excepcionales? ¿Es posible argumentar una ética universal y objetiva fundada en la inviolable dignidad humana? David Cerdá da respuesta a estos interrogantes abordando cuestiones trascendentales como la verdad, la libertad, el sentido vital o los principios y ofreciendo salidas a los distintos atolladeros éticos a los que la posmodernidad nos ha abocado.
Valiéndose de una prosa para todos los públicos en la que se dan cita la filosofía, la ciencia, la literatura, el cine y multitud de historias reales, el autor nos acerca a la extraordinaria aventura de distinguir el bien del mal y actuar en consecuencia.
El propio autor, David Cerdá, se dirige a todos nosotros, profesores de Religión, con estas palabras que manifiestan la utilidad de su libro en nuestra labor, la cual, elogia notablemente:
"Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es el relativismo. Hemos dejado de explicar a los jóvenes y no tan jóvenes que hay cosas que están objetivamente mal y bien, en cualquier época y cultura, y que es la naturaleza humana, lo que la hace sufrir y despuntar, lo que hace que ciertos comportamientos sean morales o inmorales.
Desaparecida la filosofía moral de la enseñanza, los profesores de religión pasan a ser espartanos en el desfiladero de las Termópilas en cuanto al bien se refiere: la última línea de defensa. Toda religión incorpora una moral, y religiosos han sido los mayores innovadores morales de la historia; señaladamente, el cristianismo es la fuerza moral más importante que ha existido, y nadie se acerca a Jesucristo en cuanto a su impacto moral en el mundo.
Ética para valientes incorpora una argumentación extraordinariamente sólida sobre el bien y su objetividad, la lucha contra el sufrimiento y la defensa de la vida como cimientos de una postura moral elevada. Contiene no solo conceptos y explicaciones, sino multitud de historias y ejemplos reales que pueden poner carne y hueso a esa defensa del bien que la religión abandera. Es el complemento perfecto a los recursos teológicos y doctrinales a los que la asignatura necesariamente recurre; e inserta la religión en una aventura civil compartida de la que es protagonista."
Muchas gracias, David, por la invitación a la presentación del libro, que fue magnífica y de la que aprendí mucho, y tus palabras para este blog.
Quien esté interesado, puede adquirir el libro Ética para valientes. El honor en nuestros días, en:
AMAZON: https://amzn.to/3DduAA1
Editorial RIALP: https://www.rialp.com/libro/etica-para-valientes_139086/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario