Blog del Profesorado de Religión Católica: El valor de la asignatura de Religión

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 18 de abril de 2022

El valor de la asignatura de Religión

Soy profesora de Religión Católica y, por tanto, estoy afectada por la nueva Ley de Educación que va a reducir a la mitad las horas de la asignatura que imparto. Llevo 25 años trabajando en el que, a mi parecer, es el mejor Colegio Público de Navarra, me siento parte del pueblo, reconocida en el claustro y querida por las familias… muchas personas se me han acercado para decirme que sienten mucho que, probablemente, me quede sin trabajo y se lo agradezco de corazón porque sé que lo dicen con sinceridad.
 
Tengo mucha fe y me baso en mi experiencia vital para afirmar que, pase lo que pase, Dios tiene un plan maravilloso pensado para mí. Pero hay algo que me entristece mucho y es la pérdida tan grande que, no solo para el alumnado y los centros escolares, sino también para la sociedad, va a suponer la devaluación de esta asignatura. ¿Cómo va a ser posible que en una solo sesión semanal ayudemos a nuestro alumnado en la búsqueda de las respuestas de lo que su corazón más desea: la verdad, el infinito, la belleza…? ¿Cómo vamos a acompañarlos en el reconocimiento individual de lo que cada uno de ellos y ellas están llamados a ser?, ¿cómo vamos a hacer para poder mostrarles a Jesús, que es quien nos enseña el sentido último del dolor, el perdón, el amor…?
 
¿Cómo vamos a ayudarles a comprender la cultura que hemos heredado (no se puede entender el arte, la historia, la política, el folclore, las tradiciones, el lenguaje, si no se conocen los fundamentos de la religión católica) y a acercarlos a una mínima comprensión de las demás religiones para poder convivir en esta sociedad plural que habitamos? Me entristece que quienes desean, libremente, cursar esta asignatura, se vean perjudicados simplemente porque, quienes no la eligen, no la valoran.
 
Teresa Sancena Arpide
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables