Blog del Profesorado de Religión Católica: Efectos de la LOMLOE: reducción al mínimo del horario de Religión

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 28 de octubre de 2021

Efectos de la LOMLOE: reducción al mínimo del horario de Religión

El BOR publica hoy la ley por la que se reducen al mínimo legal las horas lectivas de Religión

Una niña lee un libro de Religión./Justo Rodríguez

Una niña lee un libro de Religión. /

La presente ley entrará en vigor este jueves y será de aplicación a partir del curso escolar 2022-2023

El Boletín Oficial de la Rioja publica este miércoles la Ley 5/2021, de 26 de octubre, sobre enseñanza de Religión y sus alternativas, por la que se establece que las horas lectivas de la asignatura se reducirán al mínimo legal establecido en la LOMLOE.

En su artículo único se declara que «en todos los niveles educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, la asignatura específica de Religión y sus alternativas tendrán una carga lectiva máxima correspondiente a la mínima establecida, con carácter prescriptivo, en la normativa básica de ámbito estatal».

Además, se establece que quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta ley, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del curso escolar 2022-2023.

Proposición de Ley del Grupo Mixto-IU

Esta medida se desarrollará en el próximo curso escolar 2022-23 después de que este jueves se aprobara en el pleno del Parlamento el pasado 7 de octubre una Proposición de Ley del Grupo Mixto-IU.

Henar Moreno recordaba que la Ley «conlleva la modificación de los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión y sus alternativas». A pesar de la aprobación, advirtió que su objetivo siempre ha sido sacar por completo la religión de las escuelas, «siguiendo el principio de la separación absoluta entre la Iglesia y el Estado».

Ciudadanos y el Partido Popular votaron en contra, mientras los socialistas sí respaldaron el texto.

Por su parte, los profesores de religión acusaban al Gobierno de «infravalorar el derecho constitucional del 70% de las familias riojanas a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y desprecian los Acuerdos Internacionales entre el Estado Español y la Santa Sede al no incluir la enseñanza de la religión católica en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales». 

Fuente: https://www.larioja.com/la-rioja/publica-reducen-minimo-20211027100040-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables