Blog del Profesorado de Religión Católica: El Arca de la Alianza y el Tabernáculo

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 9 de septiembre de 2021

El Arca de la Alianza y el Tabernáculo

Película: David y Betsabé (1951)

Aunque Dios no está limitado a un espacio físico ni necesita habitar en lugares hechos por mano humana, Él quiso -en el tabernáculo- tener un espacio físico como lugar de encuentro con su pueblo. Para el pueblo de Israel era muy significativo el hecho de tener un lugar palpable y permanente en medio de ellos donde encontrarse con Dios y adorarlo.

El tabernáculo fue construido por el pueblo de Israel según las instrucciones dadas por Dios por medio de Moisés. Era una especie de templo o santuario móvil y fue hecho de manera práctica ya que resultaba fácil desarmarlo y transportarlo durante la travesía en el desierto o el éxodo.

El tabernáculo cumplió su función hasta que Israel se consolidó en la tierra prometida. El rey David expresó el deseo de construir un templo, pero la tarea finalmente la llevó a cabo el rey Salomón construyendo el templo de Jerusalén. La disposición de éste templo era igual a la del tabernáculo.

En el interior del Tabernáculo se guardaba el Arca de la Alianza. La Biblia, en Éxodo 25, 10-22, la describe con mucho detalle: era una especie de cofre de madera de acacia, revestida por dentro y por fuera con oro puro, que medía 2,5 codos de longitud y 1,5 de ancho y alto ( unos 1,25 mts de largo por 0,75 de ancho y 0,75 de alto). Una cornisa o guirnalda de oro rodeaba su parte superior y por fuera llevaba fijos cuatro anillos de oro a ambos lados, a través de los cuales se insertaban dos largas varas, también de madera de acacia revestidos de oro, para poder transportarla. Su tapa superior, llamada “propiciatorio”, era de oro macizo y llevaba encima la imagen de dos querubines de oro, uno de cara al otro y con las alas desplegadas, que miraban hacia el centro de la caja.

El Arca de la Alianza, que representaba la alianza (pacto o convenio) entre Dios y el pueblo judío, era el objeto más sagrado para Israel, y contenía las tablas de piedra donde figuraban los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí. Estaba situada en el sancta sanctorum o lugar más sagrado del tabernáculo o del Templo.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";

https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables