Blog del Profesorado de Religión Católica: Santiago. Reseña Bíblica nº 110

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 26 de julio de 2021

Santiago. Reseña Bíblica nº 110

Santiago 

El hombre es fundamentalmente alguien en marcha y, cuando toma la senda de lo sagrado, se vuelve un peregrino. Todos los pueblos y religiones del mundo tienen sus rutas sagradas. Por este motivo podemos aventurar que el fenómeno de la peregrinación religiosa no será barrido ni decaerá por esta crisis pandémica. De hecho, en los últimos años se ha multiplicado la gente que recorre el Camino de Santiago y otros caminos.

Reseña Bíblica propone ahondar sobre la relevancia espiritual y cultural del Camino de Santiago en este Jubileo tan especial que tiene una duración de dos años. Una particularidad de este número de la revista es que los colaboradores pertenecen a distintos ámbitos: bíblico, histórico y teológico. La razón es la conveniencia de abordar la peregrinación a Santiago de forma interdisciplinar para poder comprenderla mejor, pues, desde sus orígenes, se trata de un camino de fe y de cultura.

 Ver primeras páginas

El verdadero nombre de Santiago

En el Camino de Santiago, me encontré con un peregrino mexicano, quien, nada más iniciar la conversación, me preguntó: ¿Por qué este camino se llama también la ruta jacobea? Le respondí que "Santiago" es la forma que ha terminado tomando el nombre "Jacob" tras siglos de evolución. ¡Pero cómo! -exclamó sorprendido- ¿Qué relación puede haber entre "Santiago" y "Jacob"? Como la etapa no había hecho más que empezar, me dispuse a relatarle con algún detalle las raíces de este nombre en la Biblia.

Extracto del artículo de Alberto de Mingo, en la Sección abierta en este número de Santiago

¿Sabías que...?

En Mesopotamia, los primeros peregrinos fueron los propios dioses, presentes en sus imágenes cultuales. La divinidad se despedía de su templo procesionando por las calles purificadas de la ciudad y acompañada por sus fieles.

Compra en la web de la editorial, cliquea aquí. 

Otros números de la revista, disponibles en Amazon (cliquea aquí)

Fuente: vía email  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables