Blog del Profesorado de Religión Católica: Bóveda de la Creación (Capilla Sixtina del Vaticano)

Novedades en Religión y Escuela

martes, 20 de abril de 2021

Bóveda de la Creación (Capilla Sixtina del Vaticano)

Película: El tormento y el éxtasis

El relato de la Creación que encontramos en el libro bíblico del Génesis es una de las narraciones más bellas y cargadas de simbología. Este relato inspiró al célebre artista del Renacimiento italiano Miguel Ángel el tema de una de sus obras maestras.

Fue el papa Julio II quien encargó al artista Miguel Ángel que pintara la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano. Era una bóveda grande; por eso, el pintor decidió dividirla en diferentes escenas de la creación del mundo, y, en el centro, situó la creación de Adán.

Miguel Ángel la comenzó en 1508, y tuvo que superar numerosas dificultades técnicas (la forma de la bóveda, la aparición de sales, la posición en la que tuvo que pintar...). El artista también estuvo bajo la tensión de las continuas discusiones con el Papa, las prisas por acabar la pintura y los atrasos en el pago. Finalmente, la gran obra de pintura de la bóveda se presentó públicamente el 31 de octubre de 1512.

El escándalo se apoderó de muchos y algunos proclamaron críticas violentas. ¿Por qué Miguel Ángel había llenado la pared de hombres y mujeres desnudos?. Algunos obispos no podían entender que en un recinto sagrado se viera aquello. Al autor le acusaron de hereje y su obra se intentó destruir pero el papa le defendió. Sin embargo a su muerte se encargó a Daniele da Volterra que pintara ropas, "paños de pureza".

Siglos después, en 1979, se iniciaron las obras de restauración de unos frescos tocados por el tiempo. En 1999 el mundo entero pudo contemplar el resultado final: un color mucho más vivo y una enorme claridad por una parte y la eliminación de alguna de las aplicaciones de Volterra por otra. No se quitaron todos los paños; unos se dejaron para que pudiera permanecer algún testimonio del pasado y otros porque fue tal el raspado anterior a los repintes que no fue posible recuperar las partes originales.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";

https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Canal:  religión y cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables