Blog del Profesorado de Religión Católica: Los profesores de Religión, a juicio contra el MEFP el día 19

Novedades en Religión y Escuela

martes, 12 de noviembre de 2019

Los profesores de Religión, a juicio contra el MEFP el día 19

El Pueblo de Ceuta


V. Saura

Reivindican poder completar su horario con tareas complementarias, como el resto del claustro, lo que el secretario de Educación reconoce que sí es posible

La treintena de profesores de Religión que imparten esta asignatura en Ceuta ya tienen fecha para su juicio contra el Ministerio de Educación y Formación Profesional: el próximo 19 de noviembre. Los docentes han denunciado el recorte de su jornada laboral, en algunas ocasiones quedándose con unas pocas horas a la semana, después de que la Dirección Provincial modificara, sin previo aviso y ya iniciado el curso, sus contratos para reducir su horario a únicamente las clases de Religión sin poder atender otras tareas complementarias como la atención de la biblioteca y el apoyo escolar, además de, en algunos casos, las guardias en los recreos.


Hasta ahora, los profesores de Religión habían podido completar su horario, como hacen el resto de miembros del claustro, con dichas tareas pero, después de que la cartera que dirige Isabel Celàa resolviera a partir de este curso retribuir a los profesores sólo las horas que dedican a dar la clase de Religión, se les ha negado ese derecho. Y es que, a estos profesores se les reconoce como miembros del claustro y este es un derecho de quienes pertenecen al mismo, por lo que entienden que también es su derecho  poder completar su horario con este tipo de tareas que venían realizando hasta el pasado curso. Así lo señala también una nota aclaratoria remitida desde el Ministerio de Educación a la Dirección Provincial en Ceuta que, sin embargo, no se ha tenido en cuenta por parte de los responsables educativos de la ciudad, que han dado preferencia a las instrucciones emitidas por el Ministerio con anterioridad a la mencionada nota aclaratoria. 


De nada sirvió la intermediación del Obispado de Cádiz y Ceuta a través de su delegada de Educación, Pilar Macarro, y de su vicario de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo, que mantuvieron una reunión con el director provincial, Javier Martínez, quien les confirmó su negativa a respetar esa ampliación horaria.


No obstante, ahora el subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, ha reconocido en declaraciones recogidas por el diario ABC que es posible completar el horario de los profesores de Religión con tareas complementarias e incluso asegura que se está haciendo, aunque esto no esta siendo así en Ceuta y Melilla. En estas declaraciones recogidas por ABC y publicadas el pasado miércoles 6 de noviembre, Gurrea precisa que el porcentaje de horas que dedican a tareas complementarias -como hace el resto del claustro-, como la atención de la biblioteca, apoyo escolar o guardias en los recreos “siguen estando contempladas en sus contratos”. Y esto es, precisamente, lo que los profesores de Religión en Ceuta reclaman porque les ha sido recortado de sus contratos este curso.


Justificación del MEFP
Gurrea argumenta el recorte en la jornada laboral de este colectivo en que los profesores de Religión no pueden dar clase de “Educación Física o Matemáticas”, pero en ningún caso este colectivo ha reclamado hacerlo, sino completar el horario con actividades complementarias como las anteriormente mencionadas de atención a la biblioteca o apoyo educativo.


“Los profesores de Religión no tienen estatuto docente. No pueden pretender lo que están demandando: dar clases de Educación Física o Matemáticas. Si quieren dar clases de otra cosa que aprueben las oposiciones”, señalaba Gurrea para defender el recorte de la jornada que ha aplicado el Ministerio de Educación a unos 200 docentes de Religión en todo el país. Una afirmación que no se ajusta a la realidad que están viviendo este colectivo de docentes.

Los profesores de Religión de Melilla se han concentrado en señal de protesta

Los profesores de Melilla han denunciado también que el pasado 20 de septiembre, con el curso ya iniciado, les entregaron modificaciones horarias donde se les comunicaba una reducción de jornada a la mayoría de los compañeros y dejaban de desempeñar, como venían realizando en años anteriores, otras funciones para compensar el desfase entre las horas lectivas impartidas y la jornada laboral a tiempo completo, lo que sí hace el resto del profesorado del claustro. La única opción que daba el Ministerio de Educación a estos profesores, tanto en Melilla como en Ceuta, era firmar el nuevo contrato o ser despedidos con efectos del 1 de octubre, lo que llevó a los profesores a tener que aceptar las modificaciones en su contrato. Así, en Melilla incluso se movilizaban esta pasada semana para denunciar la situación.

Fuente: https://elpueblodeceuta.es/art/42692/los-profesores-de-religion-a-juicio-contra-el-mefp-el-dia-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables