Blog del Profesorado de Religión Católica: Educación aumenta los liberados sindicales de los profesores de Religión

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 14 de noviembre de 2019

Educación aumenta los liberados sindicales de los profesores de Religión

La Conselleria de Educación y las organizaciones sindicales USO CV y Apprece han suscrito un pacto en materia laboral que permite a estos últimos, que representan a la mayoría del profesorado de Religión de la Comunitat, aumentar el número de permanentes sindicales. Se trata de los popularmente llamados liberados porque quedan exentos de sus obligaciones docentes al dedicar todo su horario laboral a gestiones vinculadas con su organización, como asesorar a compañeros o participar en las mesas de negociación con la administración para tratar normativas que les afectan.

Tal y como explicaron desde las citadas entidades, en el caso de Apprece la mejora permitirá pasar de cinco a siete permanentes, mientras que en USO serán doce en lugar de los siete actuales.

Para determinar esta figura se concentran las horas de acción sindical que corresponden a cada delegado en una única persona hasta cubrir una jornada laboral completa. Hasta ahora para conseguir la dedicación exclusiva los sindicatos citados necesitaban acumular 150 horas semanales, mientras que con el acuerdo se precisarán cien.

El cambio tiene su base en el pacto de acción sindical que se alcanzó en la mesa sectorial de Educación en mayo de 2017, si bien no se aplicó a estas dos organizaciones debido a problemas de tramitación y por las reticencias de la Conselleria de Hacienda, según las fuentes consultadas, a la hora de reconocer la representatividad en el sector del profesorado de Religión, que es especial al tratarse de empleados públicos con vinculación laboral, y por tanto, no funcionarios. El resto de sindicatos docentes se benefician de la medida desde el curso 2017-2018, mientras que USO y Apprece han tenido que esperar.

Cabe recordar que los acuerdos suscritos deshacen en parte el recorte en la materia aplicado en 2012 a raíz del real decreto para garantizar la estabilidad presupuestaria, que invalidó cualquier mejora en este sentido que fuera más allá del Estatuto Básico del Empleado Público. El objetivo del nuevo acuerdo es «facilitar el ejercicio de la acción sindical por parte del personal laboral docente no universitario de forma eficiente y eficaz».

Fuente: https://www.lasprovincias.es/comunitat/educacion-aumenta-liberados-20191114002806-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables