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Novedades en Religión y Escuela
viernes, 26 de mayo de 2017
La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública contra de las medidas cautelares que devuelven las dos sesiones a la clase de Religión
Hagan ver a sus hijos "las ventajas" de la asignatura de Religión
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha defendido, respecto a la elección de la asignatura de Religión Católica, que "los chicos no son hijos del Estado, sino de una familia", razón por la que los padres deben estar "atentos para que, en diálogo amistoso con sus hijos, les hagan ver las ventajas de esta opción, y los bienes que se derivan de elegir esta asignatura de Religión en la escuela o en el instituto".
CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha defendido, respecto a la elección de la asignatura de Religión Católica, que "los chicos no son hijos del Estado, sino de una familia", razón por la que los padres deben estar "atentos para que, en diálogo amistoso con sus hijos, les hagan ver las ventajas de esta opción, y los bienes que se derivan de elegir esta asignatura de Religión en la escuela o en el instituto".
Así lo ha destacado Demetrio Fernández en su carta semanal, recogida por Europa Press y en la que ha explicado que "en estos días los alumnos de Secundaria y Bachillerato van haciendo sus matrículas para el curso próximo", siendo éste el "momento de apuntarse a la clase de Religión Católica para el curso que viene".
A este respecto, el obispo ha señalado que "la clase de Religión es de libre elección por parte de los alumnos o sus padres, y es de obligatoria oferta, según la Ley, para todos los centros públicos y privados", siendo evidente que "la Religión no es una 'marca', sino una asignatura muy importante, y así lo han concretado las leyes, a pesar de la que está cayendo".
En este sentido, el obispo ha destacado que "la clase de Religión y el profesor de Religión han quedado afianzados en la nueva Ley de Educación", aunque "hay muchos factores que confluyen en la clase de Religión" y, en primer término, "están los padres, que quieren lo mejor para sus hijos", que "son los primeros responsables y no pueden ser sustituidos por nadie en esta responsabilidad".
"SIEMPRE HAY ALGÚN PASOTA"
Por otra parte, según ha subrayado Demetrio Fernández, "están los alumnos", en los que el obispo ha afirmado haber "encontrado, en general, buena disposición hacia la clase de Religión", ya que "los jóvenes buscan la verdad, quieren saber", pues, aunque "siempre hay algún pasota, en general les interesan los temas de su Religión Católica, y tienen que aprender a dar razón de su esperanza y de su fe a otros compañeros, creyentes de otras religiones o no creyentes".
"Bien es verdad --prosigue la carta-- que un alumno tiende a aligerar su trabajo y a veces la tentación está en no elegir la clase de Religión Católica para estar más libre. Por eso, hemos de ayudar a estos muchachos a caer en la cuenta de su elección importante".
Por otro lado, según ha argumentado el obispo, está el hecho de que la Diócesis de Córdoba "cuenta con un buen equipo de profesores de Religión, profesionalmente capacitados", y que "tienen que ser personas de fe y de práctica religiosa", pues "un joven percibe inmediatamente si el profesor le habla de oídas o verdaderamente tiene experiencia de Dios y de la Religión Católica que está enseñando".
"AMBIENTES HOSTILES"
Por eso, Demetrio Fernándaz ha expresado su admiración y felicitación "a los profesores de Religión que se han abierto camino, entre sus compañeros de claustro, en ambientes a veces hostiles", aunque también "hay lugares en la Diócesis donde la clase de Religión Católica es considerada como entre las mejores, y eso se debe a la atención que los profesores prestan, no solo a su materia, sino sobre todo al trato con sus alumnos", algo que "los jóvenes valoran y agradecen".
Aún así, según ha lamentado Demetrio Fernández, "el ambiente en el que vivimos no es nada favorable", ya que "un chico joven vive hoy bombardeado por propuestas engañosas de fácil bienestar, y no hemos de ignorar que hay una continua incitación a apartarse de Dios y de todo lo religioso", hasta el punto de que "ser creyente hoy no está de moda".
Sin embargo, el obispo ha opinado que este ambiente "puede servir de revulsivo", ya que, "cuando uno es joven es inconformista" y, por eso, hay que ayudar a los jóvenes "a ser críticos con todas esas propuestas facilotas, que no construyen el futuro. La clase de Religión les ayudará a ser ellos mismos".
EL FUTURO DE LA IGLESIA
En consecuencia, "es el momento de apoyar todos la clase de Religión", dado que, "para muchos, es el único contacto con Jesucristo y con la Iglesia Católica", de tal forma que, "n la formación de nuestros jóvenes, la Iglesia se juega su futuro", si bien, "en los últimos cursos ha crecido el número de alumnos y padres que solicitan Religión Católica para sus hijos en la escuela" y "no es algo que vaya a menos, al contrario".
De hecho, según ha concluido el obispo en su carta semanal, "a pesar de tantas dificultades y de voces que gritan que la Religión salga de las aulas, en Primaria son más del 90 por ciento los que la solicitan, y en Secundaria en torno al 70 por ciento. Ya quisieran tener estos porcentajes algunos de los cargos públicos que proponen sacar la Religión de la escuela".
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170525/422906000726/el-obispo-pide-a-los-padres-que-hagan-ver-a-sus-hijos-las-ventajas-de-la-asignatura-de-religion.html
miércoles, 24 de mayo de 2017
Las Cortes aprueban un documento único de matrícula que garantice la religión optativa
La iniciativa, defendida por el diputado de Podemos Carlos Gamarra, llega después de que, según sus propias palabras, hayan observado que en centros concertados católicos ni siquiera se llega a ofertar la asignatura alternativa a la religión, no se les pasa a los padres el documento para la elección o solo se ofrece esa posibilidad en primer curso de infantil.
Por tanto, dado que ha reconocido que no todos los padres matriculan a sus hijos por motivos confesionales, ha pedido que no se hagan "trampas" y que se garantice el cumplimiento de la ley, que obliga a ofrecer la religión católica en todos los centros, pero también a que sea siempre optativa.
Fernando Galve (PP) ha asegurado que la iniciativa venía dirigida únicamente a "criminalizar" a la escuela concertada, a pesar de que se ha demostrado que ni siquiera los colegios públicos cumplen la ley a este respecto, y ha rechazado la matrícula única porque cree que va en contra de la autonomía curricular de los centros.
El socialista Darío Villagrasa ha enmarcado el debate en torno a la transparencia y, en ese sentido, ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a facilitar un impreso único de matrícula para el próximo curso.
Desde el PAR, María Herrero ha considerado que las familias conocen su posibilidad de optar y que la iniciativa "ni pone ni quita" y más bien llega porque a Podemos le va bien en su discurso "anticoncertada".
Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha defendido que se cumpla la ley, pero ha matizado que no cree que los centros concertados sean "el coco" y que ninguno cumpla, además de que los padres que eligen un colegio católico lo hacen a sabiendas.
Ha asegurado que iba a votar a favor del texto, pero finalmente ha pasado a la abstención por considerar que el documento único no es posible.
En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha apoyado la proposición no de ley por ser "lógica" y ha expresado que le gustaría que la cuestión religiosa quedara en la intimidad, algo que no ha podido ser con la Constitución actual, y ha responsabilizado también a la justicia aragonesa por obligar vía medidas cautelares a ofertar más horas de religión que otras comunidades autónomas.
martes, 23 de mayo de 2017
Encuesta sobre el uso de las TIC
Lo último en innovación educativa
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Boletín novedades educación
10 CRITERIOS PARA QUE TU MATRIMONIO
FUNCIONE
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Un viejo
marino aportó en una boda, su visión personal sobre el matrimonio: «Lo
importante del matrimonio, como en la botadura de un buque, no es la salida
del puerto sino el comienzo de un viaje por mares desconocidos». En la
relación de pareja sobrevienen, antes o después, crisis o momentos difíciles
que forman parte del desarrollo normal de la convivencia, pero no debemos
asustarnos. Hay que ser conscientes de ello, para que, cuando lleguen sepamos
encauzar debidamente las dificultades que forman parte del proceso de
maduración de la vida de la pareja. Las sugerencias que aportamos en este
libro para fortalecer el matrimonio, están en la reciente carta del papa
Francisco, Amoris laetitia, y son fruto de una larga reflexión y lectura de
autores, especialistas en terapia matrimonial. Son criterios que habrá que
trabajarlos a lo largo de la vida y contribuirán a que el matrimonio sea más
fácil y duradero.
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DIEGO Y SOFÍA APRENDEN ORTOGRAFÍA
Aventuras para aprender Ortografía en Primaria |
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Tienes
en tus manos un libro que te cautivará desde el primer momento. Vas a
divertirte, aprender y ayudar a superar pruebas para salir de un laberinto,
por ello tendrás que implicarte de forma activa en la lectura de estas
páginas. Acompañando a Diego y Sofía aprenderás y pondrás en práctica normas
ortográficas para evitar algunos errores que se cometen con frecuencia al
escribir. De la mano de los protagonistas vivirás una divertidísima aventura,
en la que no faltará el misterio, las risas, la intriga, el amor... y ¡muchas
emociones!; con su ayuda serás capaz de asimilar la Ortografía de un modo
sencillo y ameno.
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ACTIVIDADES EN GRUPO DE MAYORES PARA
ENTRENAR LA MEMORIA
60 propuestas de intervención |
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La
memoria es una de las capacidades cognitivas que más preocupan a las personas
adultas y mayores. Su pérdida, que tiende a expresarse en forma de queja
subjetiva, conduce a que las personas busquen recursos para su entrenamiento
con el fin de contrarrestar este sentimiento. Uno de los recursos existentes,
son los programas de entrenamiento de memoria, también conocidos como
talleres de memoria. Estas páginas ofrecen 60 actividades para entrenar la
memoria en grupo. La intervención grupal facilita la cohesión del grupo, la
interrelación, la cooperación entre los participantes, el compartir vivencias
y sentimientos y el reaprendizaje. Las actividades se presentan en función de
la dimensión de la persona (cognitiva, corporal-física, emocional, espiritual
y social-relacional) y la área que se trabaja (percepción, atención,
habilidad visoespacial, lenguaje, estrategias de memorización, funciones
ejecutivas).
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JUEGOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS
Risoterapia para liberar tensiones y generar actitudes positivas |
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Estas
páginas proponen una gran variedad de juegos a partir de los cuales se pueden
plantear sesiones de risoterapia encaminadas a conseguir un estado de
relajación, contagiar la risa y experimentar sensaciones de bienestar entre
los participantes, que acuden a este tipo de talleres después de un agitado
día, una etapa estresante, o simplemente con el fin de divertirse y
relacionarse con otros. El libro está dirigido, fundamentalmente, a
monitores, maestros, profesores de Educación Física, trabajadores sociales,
dinamizadores y educadores en general; también puede ser útil para personas
que precisen ejercitarse mentalmente, y desconectar de las tensiones
provocadas por los problemas y el estrés de la vida. Las dinámicas y juegos
propuestos son de fácil desarrollo, no implican la utilización de materiales
complejos, ni requieren espacios con condiciones especiales. Por otro lado
pueden ser aplicados en cualquier grupo de edad.
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AGENDA DE LA EDUCACIÓN 2017-2018
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Destinada
a quienes educan desde la escuela o el tiempo libre, está distribuida por
semanas y abarca los doce meses del año escolar. El tema central para el
curso 2017-2018 es la encíclica AMORIS LAETITIA, cada semana ofrece una
pequeña lectura y sugerencia educativa.
Encuadernada en espiral.
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CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES EN FAMILIA
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El
enfoque de las Inteligencias Múltiples nos revela que tenemos una mente mucho
más poderosa de lo que creíamos. Que podemos pensar y aprender con muchos más
recursos que palabras y números. Que nuestra mente es plástica y que, si
aprendemos a utilizarla adecuadamente, ampliaremos sus posibilidades. Estos
hallazgos hacen que desde la neurociencia y la didáctica se declare un estado
general de optimismo. Muchos centros están ya en ello, consiguiendo grandes
logros. Y cada vez más familias quieren saber qué significa esta propuesta y
cómo pueden colaborar. Este libro presenta las claves del enfoque de las
Inteligencias Múltiples: cómo surge, qué defiende, cómo se puede llevar a la
práctica. Lo hace desde una perspectiva directa y vinculada con acciones, que
permiten crear en el entorno familiar, las condiciones adecuadas para
estimular todos los potenciales de la mente de los hijos.
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CELEBRAMOS DÍAS ESPECIALES EN PRIMARIA
Recursos y actividades para educar en valores |
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Celebramos
días especiales en Primaria propone diecisiete historias, ochenta y cinco
dinámicas, cincuenta y una propuestas de escritura creativa y varias
sugerencias pedagógicas para celebrar diecisiete días especiales. Un proyecto
creativo que incita a la reflexión y pretende dar voz al alumnado. Las
actividades de este libro intentan contagiar valores positivos y el
entusiasmo necesario para imaginar un futuro mejor. Valores, emociones,
libertad, alegría, pensamiento crítico, cooperación, arte, movimiento y
expresión son algunos de los pilares fundamentales del proyecto. Diversión a
raudales para colorear nuestras sesiones con propuestas atractivas. Día
Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Día de los
Derechos Humanos, Día Mundial de la Poesía, Día Mundial del Medio Ambiente...
son algunas de las propuestas que encontraremos en estas páginas.
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EDUCAR EN VALORES Y ACTITUDES
Recursos para la escuela y el tiempo libre |
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Las
personas, desde los primeros años de vida, necesitamos enriquecernos con
comportamientos valiosos que ayudan a construir nuestra personalidad y
ejercen una acción educativa preventiva. Estas páginas facilitan recursos
para que los educadores muestren el rostro amable y atractivo de actitudes y
comportamientos que dignifican y enriquecen a quienes los viven. Cuando somos
capaces de vivir de acuerdo a la dignidad que tenemos como personas,
contribuimos a construir un mundo más humano, bello, alegre y pacífico. Se
ofrecen ideas que favorecen la reflexión personal y grupal, para que cada uno
pueda interiorizarlas en su proceso de maduración personal. Cuando mejoramos,
ayudamos a que nuestro entorno sea un lugar donde el cómo
ser tenga más valor que el cuánto tener. Los autores, proponen
actividades, relatos, textos, películas y reflexiones de pensadores para que
los educadores puedan hacer más grata y eficaz la enseñanza de valores y
actitudes que ayuden a mejorar como personas, a vivir de manera más humana. Los
materiales están pensados para trabajar en la escuela, en la familia o en
otros ámbitos educativos de tiempo libre.
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gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por
favor.
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