Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 24 de mayo de 2017

Las Cortes aprueban un documento único de matrícula que garantice la religión optativa

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado hoy -con los votos favorables de PSOE, Podemos y CHA, y la abstención del resto- una proposición no de ley que insta al Gobierno a elaborar un documento único de matrícula para todos los centros que garantice que la religión es optativa.
La iniciativa, defendida por el diputado de Podemos Carlos Gamarra, llega después de que, según sus propias palabras, hayan observado que en centros concertados católicos ni siquiera se llega a ofertar la asignatura alternativa a la religión, no se les pasa a los padres el documento para la elección o solo se ofrece esa posibilidad en primer curso de infantil.
Por tanto, dado que ha reconocido que no todos los padres matriculan a sus hijos por motivos confesionales, ha pedido que no se hagan "trampas" y que se garantice el cumplimiento de la ley, que obliga a ofrecer la religión católica en todos los centros, pero también a que sea siempre optativa.
Fernando Galve (PP) ha asegurado que la iniciativa venía dirigida únicamente a "criminalizar" a la escuela concertada, a pesar de que se ha demostrado que ni siquiera los colegios públicos cumplen la ley a este respecto, y ha rechazado la matrícula única porque cree que va en contra de la autonomía curricular de los centros.
El socialista Darío Villagrasa ha enmarcado el debate en torno a la transparencia y, en ese sentido, ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a facilitar un impreso único de matrícula para el próximo curso.
Desde el PAR, María Herrero ha considerado que las familias conocen su posibilidad de optar y que la iniciativa "ni pone ni quita" y más bien llega porque a Podemos le va bien en su discurso "anticoncertada".
Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha defendido que se cumpla la ley, pero ha matizado que no cree que los centros concertados sean "el coco" y que ninguno cumpla, además de que los padres que eligen un colegio católico lo hacen a sabiendas.
Ha asegurado que iba a votar a favor del texto, pero finalmente ha pasado a la abstención por considerar que el documento único no es posible.
En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha apoyado la proposición no de ley por ser "lógica" y ha expresado que le gustaría que la cuestión religiosa quedara en la intimidad, algo que no ha podido ser con la Constitución actual, y ha responsabilizado también a la justicia aragonesa por obligar vía medidas cautelares a ofertar más horas de religión que otras comunidades autónomas.
 

martes, 23 de mayo de 2017

Encuesta sobre el uso de las TIC

Esta encuesta es fiable y veraz. Totalmente anónima. La realiza un conocido:

Hola! Soy alumno de 4º curso de Criminología. Este cuestionario ha sido diseñado para realizar una aproximación sobre la victimización que sufren los menores en el acceso a las TIC's, así como a Internet. Para ello, es necesario vuestra colaboración, ya que sería de gran ayuda. Este cuestionario se ha constituido como la herramienta principal de estudio para la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado, llevado a cabo en la Universidad de Derecho de Málaga. Sería idóneo, por tanto, contar con personal adecuado en materia de Informática de cara a obtener las mejores respuestas.



Por favor, realízala para ayudar... y compártela en a través de tus contactos o redes.

Saludos 
José Antonio Fernández (el blogger)

Lo último en innovación educativa


¿Cómo comunicar la propuesta de valor de nuestro centro?

Víctor Núñez

Prólogo de Carlos Magro

PVP 14 €

La experiencia de usuario, en este caso alumnos, padres y familiares en general, se construye cada día, por lo que es importante enriquecer el servicio con elementos diferenciadores: un trato personalizado cordial y eficaz, la inclusión de metodologías innovadoras, la mejora de las instalaciones, una oferta extraescolar sugerente, un buen plan decomunicación. Son algunas de las claves que aborda este libro, con el fin de ayudar a cada centro a generar una percepción de sí mismo asociada a la calidad y a un estilo educativo singular.


+INFO




EDUCAR FUERA DEL AULA
Trucos y recursos para ayudar a los docentes a enseñar al aire libre

Juliet Robertson

Prólogo de  Heike Freire

PVP 20 €
eBook 9,99 €

Se puede aprender en cualquier sitio al aire libre. Lo más cómodo, por lógica, es aprovechar los terrenos que rodean el centro, ya que requieren menos tiempo, preparación y dinero. Muchos colegios y guarderías cuentan con un espacio designado fuera del propio centro, como una pequeña arboleda, por ejemplo, que se utiliza de manera frecuente y habitual para diversas actividades. Si bien el proceso de establecer el espacio y las rutinas de uso de dicho espacio puede requerir tiempo y esfuerzo, merece la pena.


+INFO
  OTROS TÍTULOS DESTACADOS DE LA COLECCIÓN

Boletín novedades educación



10 CRITERIOS PARA QUE TU MATRIMONIO FUNCIONE
Un viejo marino aportó en una boda, su visión personal sobre el matrimonio: «Lo importante del matrimonio, como en la botadura de un buque, no es la salida del puerto sino el comienzo de un viaje por mares desconocidos». En la relación de pareja sobrevienen, antes o después, crisis o momentos difíciles que forman parte del desarrollo normal de la convivencia, pero no debemos asustarnos. Hay que ser conscientes de ello, para que, cuando lleguen sepamos encauzar debidamente las dificultades que forman parte del proceso de maduración de la vida de la pareja. Las sugerencias que aportamos en este libro para fortalecer el matrimonio, están en la reciente carta del papa Francisco, Amoris laetitia, y son fruto de una larga reflexión y lectura de autores, especialistas en terapia matrimonial. Son criterios que habrá que trabajarlos a lo largo de la vida y contribuirán a que el matrimonio sea más fácil y duradero.

Colección:10 CRITERIOS Nº 17
Págs.: 112
P.V.P.: 6,25 €

DIEGO Y SOFÍA APRENDEN ORTOGRAFÍA
Aventuras para aprender Ortografía en Primaria
Tienes en tus manos un libro que te cautivará desde el primer momento. Vas a divertirte, aprender y ayudar a superar pruebas para salir de un laberinto, por ello tendrás que implicarte de forma activa en la lectura de estas páginas. Acompañando a Diego y Sofía aprenderás y pondrás en práctica normas ortográficas para evitar algunos errores que se cometen con frecuencia al escribir. De la mano de los protagonistas vivirás una divertidísima aventura, en la que no faltará el misterio, las risas, la intriga, el amor... y ¡muchas emociones!; con su ayuda serás capaz de asimilar la Ortografía de un modo sencillo y ameno.
Colección: RINCÓN DEL LENGUAJE Nº 3
Págs.: 80
P.V.P.: 9 €
ACTIVIDADES EN GRUPO DE MAYORES PARA ENTRENAR LA MEMORIA
60 propuestas de intervención
La memoria es una de las capacidades cognitivas que más preocupan a las personas adultas y mayores. Su pérdida, que tiende a expresarse en forma de queja subjetiva, conduce a que las personas busquen recursos para su entrenamiento con el fin de contrarrestar este sentimiento. Uno de los recursos existentes, son los programas de entrenamiento de memoria, también conocidos como talleres de memoria. Estas páginas ofrecen 60 actividades para entrenar la memoria en grupo. La intervención grupal facilita la cohesión del grupo, la interrelación, la cooperación entre los participantes, el compartir vivencias y sentimientos y el reaprendizaje. Las actividades se presentan en función de la dimensión de la persona (cognitiva, corporal-física, emocional, espiritual y social-relacional) y la área que se trabaja (percepción, atención, habilidad visoespacial, lenguaje, estrategias de memorización, funciones ejecutivas).

Colección: MAYORES Nº 26
Págs.: 120
P.V.P.: 10,50 €

JUEGOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS
Risoterapia para liberar tensiones y generar actitudes positivas
Estas páginas proponen una gran variedad de juegos a partir de los cuales se pueden plantear sesiones de risoterapia encaminadas a conseguir un estado de relajación, contagiar la risa y experimentar sensaciones de bienestar entre los participantes, que acuden a este tipo de talleres después de un agitado día, una etapa estresante, o simplemente con el fin de divertirse y relacionarse con otros. El libro está dirigido, fundamentalmente, a monitores, maestros, profesores de Educación Física, trabajadores sociales, dinamizadores y educadores en general; también puede ser útil para personas que precisen ejercitarse mentalmente, y desconectar de las tensiones provocadas por los problemas y el estrés de la vida. Las dinámicas y juegos propuestos son de fácil desarrollo, no implican la utilización de materiales complejos, ni requieren espacios con condiciones especiales. Por otro lado pueden ser aplicados en cualquier grupo de edad.
Colección: JUEGOS Nº 37
Págs.: 100
P.V.P.: 10,60 €
AGENDA DE LA EDUCACIÓN 2017-2018
Destinada a quienes educan desde la escuela o el tiempo libre, está distribuida por semanas y abarca los doce meses del año escolar. El tema central para el curso 2017-2018 es la encíclica AMORIS LAETITIA, cada semana ofrece una pequeña lectura y sugerencia educativa.
Encuadernada en espiral.
Colección: AGENDAS
Págs.: 128
P.V.P.: 9,90 €

CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN FAMILIA
El enfoque de las Inteligencias Múltiples nos revela que tenemos una mente mucho más poderosa de lo que creíamos. Que podemos pensar y aprender con muchos más recursos que palabras y números. Que nuestra mente es plástica y que, si aprendemos a utilizarla adecuadamente, ampliaremos sus posibilidades. Estos hallazgos hacen que desde la neurociencia y la didáctica se declare un estado general de optimismo. Muchos centros están ya en ello, consiguiendo grandes logros. Y cada vez más familias quieren saber qué significa esta propuesta y cómo pueden colaborar. Este libro presenta las claves del enfoque de las Inteligencias Múltiples: cómo surge, qué defiende, cómo se puede llevar a la práctica. Lo hace desde una perspectiva directa y vinculada con acciones, que permiten crear en el entorno familiar, las condiciones adecuadas para estimular todos los potenciales de la mente de los hijos.
Colección:EDUCAR Nº 82
Págs.: 116
P.V.P.: 10,55 €
CELEBRAMOS DÍAS ESPECIALES EN PRIMARIA
Recursos y actividades para educar en valores
Celebramos días especiales en Primaria propone diecisiete historias, ochenta y cinco dinámicas, cincuenta y una propuestas de escritura creativa y varias sugerencias pedagógicas para celebrar diecisiete días especiales. Un proyecto creativo que incita a la reflexión y pretende dar voz al alumnado. Las actividades de este libro intentan contagiar valores positivos y el entusiasmo necesario para imaginar un futuro mejor. Valores, emociones, libertad, alegría, pensamiento crítico, cooperación, arte, movimiento y expresión son algunos de los pilares fundamentales del proyecto. Diversión a raudales para colorear nuestras sesiones con propuestas atractivas. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Día de los Derechos Humanos, Día Mundial de la Poesía, Día Mundial del Medio Ambiente... son algunas de las propuestas que encontraremos en estas páginas.

Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 145
Págs.: 164
P.V.P.: 13,80 €

EDUCAR EN VALORES Y ACTITUDES
Recursos para la escuela y el tiempo libre
Las personas, desde los primeros años de vida, necesitamos enriquecernos con comportamientos valiosos que ayudan a construir nuestra personalidad y ejercen una acción educativa preventiva. Estas páginas facilitan recursos para que los educadores muestren el rostro amable y atractivo de actitudes y comportamientos que dignifican y enriquecen a quienes los viven. Cuando somos capaces de vivir de acuerdo a la dignidad que tenemos como personas, contribuimos a construir un mundo más humano, bello, alegre y pacífico. Se ofrecen ideas que favorecen la reflexión personal y grupal, para que cada uno pueda interiorizarlas en su proceso de maduración personal. Cuando mejoramos, ayudamos a que nuestro entorno sea un lugar donde el cómo ser tenga más valor que el cuánto tener. Los autores, proponen actividades, relatos, textos, películas y reflexiones de pensadores para que los educadores puedan hacer más grata y eficaz la enseñanza de valores y actitudes que ayuden a mejorar como personas, a vivir de manera más humana. Los materiales están pensados para trabajar en la escuela, en la familia o en otros ámbitos educativos de tiempo libre.
Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 146
Págs.: 124
P.V.P.: 12 €

En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor.

Bibliografía aconsejada como formación docente

El contenido de estas páginas ayudará profundizar en los aspectos curriculares del área de Religión, las didácticas específicas de la Biblia, sacramentos y moral, entre otros; para finalizar en el desarrollo de una metodología propia de la ERE y de las líneas de investigación pedagógicas actuales relacionadas con dicha materia. Todo está estructurado en bloques para facilitar la comprensión por parte del lector. Cada bloque agrupa capítulos muy interrelacionados, independientes en su estructuración interna, pero «dependientes» en el contenido del resto de capítulos que componen el mismo bloque.


Fundamentos de la Enseñanza Religiosa Escolar

Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar

Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula

 Además, un póster sobre la situación de la ERE en Europa: http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/2017/05/la-situacion-de-la-ensenanza-de.html (editado por Religión y Escuela, Ed. PPC).
 

 Cualquier consulta, no dude en escribirme a bati_chati@hotmail.com

lunes, 22 de mayo de 2017

¿Cómo explicar el Espíritu Santo a un niño?

Es fundamental decir que el Espíritu Santo es Dios, pero con una personalidad distinta del Padre y del Hijo

 

Es fundamental decir que el Espíritu Santo es Dios, pero con una personalidad distinta del Padre y del Hijo

1. Creemos en un único Dios, constituido por tres Personas Divinas

No es fácil entender que un único Dios pueda ser tres Personas divinas. Obviamente Dios no es una criatura como nosotros, y por esto nunca podremos comprender la plenitud de su ser. Él, de todas maneras, nos ha revelado que siendo un único Dios, también es Dios Padre, Dios Hijo (Jesucristo) y Dios Espíritu Santo.
¿Habéis visto un trébol alguna vez? San Patricio usaba el ejemplo del trébol para hablar de la Trinidad: como este que en una sola planta tiene tres hojas, así hay un único Dios, pero con tres Personas.
Esta imagen es útil también para aprender más sobre la Trinidad. Se verá que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son todos Dios, pero que el Padre es distinto del Hijo, que a su vez es distinto del Espíritu Santo.

2. El Espíritu Santo deriva del amor del Padre y del Hijo.
El Espíritu Santo es una Persona de gran importancia en la Trinidad. Cada domingo, en Misa, recitamos las palabras del Credo: “Creo en el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo”.
¿Qué significa “procede? En el Credo quiere decir que el Espíritu Santo deriva del amor del Padre y del Hijo. Él es el amor que existe entre el Padre y el Hijo.
Pensad en vuestros padres. Vuestra madre ama a vuestro padre, y vuestro padre ama a vuestra madre. Podréis decir que están “enamorados”. Hay amor entre ellos, y de este amor derivan muchas cosas grandes ¡Incluyéndoos a vosotros!
Del mismo modo, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, y como todo amor que existe entre dos personas el Espíritu Santo ha sido enviado para ayudarnos a nosotros en la Tierra.

3. El Espíritu Santo tiene un papel especial en la historia porque ha sido enviado para ser nuestra guía.

¿Recordáis cualquier ejemplo en la Biblia que muestra el modo en el que el Espíritu Santo realiza su misión como Persona de la Trinidad enviada para ayudarnos?
En el Antiguo Testamento;
El Espíritu Santo ha inspirado a los escritores humanos del Antiguo Testamento para que este fuese verdaderamente Palabra de Dios.
Ha dado a los profetas las palabras con las que predicar al Pueblo de Israel. Como afirma San Pedro, “Porque ninguna profecía ha sido anunciada por voluntad humana, sino que los hombres han hablado de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo” (2Pe 1, 21).
Cuando Moisés hizo salir a los israelitas de la esclavitud de Egipto, estaban guiados por el Espíritu Santo. En el Éxodo se lee: “El Señor iba al frente de ellos, de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego, para iluminarlos, de manera que pudieran avanzar de día y de noche. La columna de nube no se apartaba del pueblo durante el día, ni la columna de fuego durante la noche” (Ex 13, 21-22).
En el Nuevo Testamento:
Antes de que Jesús volviese al Cielo en su Ascensión, dijo a los discípulos que el Espíritu Santo se quedaría con ellos (¡y con nosotros!): “Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con vosotros: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Vosotros, en cambio, lo conocen, porque él permanece con vosotros y estará en vosotros” (Jn 14, 16-17).
En Pentescostés, que es el cumpleaños de la Iglesia, el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en la forma de lenguas de fuego, y ellos, de repente, fueron capaces de hablar en lenguas que antes no conocían.
San Pedro dijo a todos los reunidos el día de Pentecostés que el Espíritu Santo había llegado a la Iglesia: “En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas; los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos. Más aún, derramaré mi Espíritu sobre mis servidores y servidoras, y ellos profetizarán” (Hch 2, 17-18).
4. En la Confirmación se reciben los dones del Espíritu Santo; ¡él estará con nosotros para ayudarnos durante toda nuestra vida!

Como hizo con la Iglesia en la Biblia, el Espíritu Santo está con la Iglesia también hoy para guiarnos y confortarnos a través de muchos dones. Los siete dones principales que nos ofrece el Espíritu Santo son la ciencia, la sabiduría, la inteligencia, el consejo, la fortaleza, la piedad y el temor de Dios. Tenemos la bendición de poder rezar al Espíritu Santo para pedirle estos dones mientras intentamos llevar una vida santa.
Cuando recibimos es sacramento de la Confirmación, estamos bendecidos por el Espíritu Santo de forma especial. El Catecismo de Baltimore enseña que la Confirmación “es un sacramento a través el cual recibimos el Espíritu Santo para convertirnos en cristianos fuertes y perfectos y soldados de Jesús (nº 678).

5. El Espíritu Santo, por tanto, nos ha sido enviado del Dios Padre y de Dios Hijo para que esté con nosotros mientras tratamos de resistir las tentaciones y practicamos las virtudes. Podamos contar con él para recibir los dones espirituales que necesitamos para perseverar, y podemos rezarle muchas veces al día, diciendo simplemente: “¡Ven, Espíritu Santo!”.

Fuente: https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/

EN TU CORAZÓN ESTÁ EL MAPA_en directo (Unai Quirós)

Tema "En tu corazón está el mapa" interpretado en directo con toda la banda. Pertenece al álbum "Desde mi Cuarto Creciente" (©2016)

Voz principal y guitarra acústica: Unai Quirós
Coros: Pablo Ruiz y Sergio Pérez
Batería: Nacho España
Bajo: Jesús Peña
Teclados: César Rodríguez
Guitarra española: Óscar Santos
Guitarra eléctrica: Miguel Ángel Leal
Grabación y producción de vídeo: Jan Ben y Perrypippip

LETRA "EN TU CORAZÓN ESTÁ EL MAPA"

Cambia de acera y busca el encuentro,
renueva el aire que ahogó tu ilusión,
Pierde los juicios, desecha el bullicio y asume el servicio de ser un don.

Cambia tu rostro con miradas limpias,
cambia tu estado y comparte el perfil,
Regala besos y tu buena onda, no escondas en losas lo mejor de ti.

Conviértete en un vaso de agua para quién esté sediento de amor.
Conviértete en abrazos confidentes que desprenden vida y pasión.
No tengas miedo a cambiar de estación, los sueños nunca descansan.
Cuando no sepas bien la dirección, en tu corazón está el mapa.

En tu corazón, en tu corazón, en tu corazón está el mapa (bis)

Manda de viaje a tus viejos fantasmas,
Que cada noche haya cosas por las que brindar,
Marca tus metas con brújulas nuevas, confía y espera que pronto llegarás.
Regala besos y tu buena onda, no escondas en losas lo mejor de ti.

Conviértete…

Busca dentro lo que más aprecias porque solo allí lo encontrarás
Nunca hay retos imposibles si está despierta la voluntad

En tu corazón, en tu corazón, en tu corazón está el mapa (bis, coros)

Juegos para aprender a controlar la ira en los niños

Juegos para aprender “la caja de la rabia”

Juegos para aprender a controlar la ira y la rabia en los niños y niñas
Una de las emociones frecuentes en niños y en adultos es, sin duda, la rabia o ira. Este sentimiento surge cuando existe algún acontecimiento que nos produce enojo y que no podemos controlar.
La ira o rabia es uno de los sentimientos que demanda un mayor autocontrol

¿Cómo podemos enseñar a los niños a controlar la ira?

Cuando nos enojamos, solemos perder el control. Esto puede tener diferentes consecuencias desde la sensación de vacío hasta la agresión hacia otros o romper cosas, por ejemplo.
Como todo sentimiento no es prudente anular la rabia o ira, es decir, no conseguiremos demasiado si solamente nos enfocamos en otra cosa.
Lo prudente será reconocer la ira y luego poder controlarla o manejarla. Veamos de qué manera podemos controlar la ira

Comenzando un relato sobre la ira o rabia
A continuación relataremos un breve cuento sobre el que partiremos para enseñar a los niños a reconocer y controlar la rabia.

Cuento para trabajar la rabia y la ira “El día terrible de Tomás”
Tomás era un niño muy bueno y alegre como cualquier otro niño. Un día fue a la escuela pero las cosas no serían tan buenas aquel día…

Antes de llegar a la escuela un automóvil tocó con su neumático un gran charco de agua haciendo que ésta salpique y ensucie la ropa que Tomás llevaba puesta. Luego, al llegar a la escuela, se peleó con uno de sus mejores amigos, Cristian. Esa misma mañana la maestra le pidió que pasara al frente a resolver unas multiplicaciones pero él no supo cómo resolverlas. Estaba tan nervioso que se olvidó cómo debía multiplicar. Triste regresó a su asiento.

Cuando finalmente llegó la hora de la partida, salió de la escuela camino a su casa (que se encontraba a 4 cuadras) pero comenzó a llover. A medida que caminaba bajo la lluvia, ésta se convirtió en una molesta tormenta.

La molestia inicial de aquel día, se trasformó para Tomás en rabia y cuando su mamá abrió la puerta de su casa, él se encontraba completamente furioso.

En ese momento Tomás sintió que un enorme monstruo salía de su interior y comenzaba a destruir todo lo que encontraba su paso: así, deshizo la cama que esa mañana él mismo había tendido, pasó por al lado de la mesa y la golpeó de un puñetazo, entró a su cuarto y tiró al aire varios de sus juguete, entre otras tantas cosas…

¿Cómo podría Tomás controlar la rabia en ese momento?
Proponemos este juego para aprender a controlar la rabia. A partir de aquí haz que cada niño tome una hoja de papel y varios lápices para continuar con el relato. Solamente necesitaremos los siguientes elementos:
  • Hojas de papel en blanco 
  • Lápices de colores 
  • 1 bote o recipiente mediano con tapa. Puede ser un frasco. 

¿Cómo jugamos a este juego? – Creando nuestro propio monstruo de la rabia

Haz que los niños hagan un dibujo donde expresen toda su rabia. No necesariamente tienen que dibujar algo en concreto. Pueden hacer líneas rectas pero asegúrate de que las rayas expresen toda su bronca.
Cuando veas que han terminado, haz que los niños le pongan ojos, boca, pies y brazos al mismo ¡Ahora ya han creado su propio monstruo de la rabia!
Compartimos aquí un ejemplo:
juegos para aprender

Luego pídeles a los niños que “hagan con el dibujo lo que ellos deseen”: pueden romperlo, arrugarlo, etc.
A continuación, toma el frasco y guarda dentro de él, los dibujos (o los restos de los mismos en caso que los hayan roto).
Asegúrate de que el frasco se cierre por completo.
Recuerda que este frasco debe ser usado solamente para guardar dibujos con monstruos de rabia.
Podéis ampliar y ver otra manera de aplicar esta teoría en el blog  de Marina Martín en su entrada La caja de la Rabia
©  2017 Juegos para aprender a controlar la rabia y la ira en los niños y niñas. Escuela en la Nube
Fuente: http://www.escuelaenlanube.com/juegos-para-aprender-rabia-ninos/
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables