Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 13 de octubre de 2015

Recursos para el aula. Audiovisuales

Historias: Ella lo mató
Año de la misericordia
Jesus Hidalgo - Pachamama
LAS HOJAS DE OTOÑO (CANCIÓN - PUZZLES)
El reloj parado a las siete
pidiendo la sabiduria
El universo y antiguas creencias del planeta.
Rostro de Jesús. Colorear.
Érase una vez...La zorra con el rabo cortado
Dibujos "manga" sobre Jesús. Y laberintos.
Mandalas de religión católica y otras religiones.
Recursos Catequesis Jesús Pescador de Hombres
Domund 2015.
POEMA DE OTOÑO
"Oda a mi padre": un canto a los valores universales
ALFABETO DEL NIÑO JESÚS
Pescador de hombres
Dibujos con el Espíritu Santo
Valores
3 dibujos sobre la Eucaristía
POSTAL: "Conozcan al Señor..."
ESPECIAL: SEÑOR DE LOS MILAGROS
Érase una vez...La lecherita
NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS (PUZZLES)
TOMA TÚ EL TIMÓN DE MI VIDA (PUZZLES)
Arte Egipcio
El sacramento del matrimonio
¿Qué pasa en el mundo?
Cifras injustificables
Wall-E
Vídeo sobre la encíclica Laudato si’
Fichas de trabajo, alumnos aula específica
A la caza del tesoro pirata, un juego para promover la iniciativa personal
Domund 2015
Unidad de aprendizaje 1 para 6º: Búsqueda de Dios
Unidad de aprendizaje 1 para 5º.
Érase una vez...El caballo de guerra
HUMAN
El cristianismo, ¿un mensaje universal?
El antiguo Egipto
LA PRIMERA HOJA (VÍDEO)
¿Refugiados Sí, Migrantes No? Parábola del buen samaritano
Myriam, niña cristiana iraquí en un campamento de acogida
La felicidad está en Dios
Mesopotamia

Virgen del Pilar. Recursos pastorales y litúrgicos.

Virgen del Pilar
 Gracias
Francisco, el primero en servir
Oraciones de "Buenos días" para cada día de la semana
Sentirse cansado es bueno
Las siete características del catequista evangelizador moderno
Evangelio del día, 12 octubre
Comentario al Evangelio de hoy lunes, 12 de octubre
Para seguir a Jesús es necesario compartir los bienes
Liturgia, 12 octubre
VIRGEN DEL PILAR
Vivir el Domingo 28º del Tiempo ordinario, ciclo B
Lo mejor gratis - 28º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Jesús rezaba antes de comer
Oraciones para bendecir la mesa. Jesús bendice la comida.
Domingo 18 octubre: Eucaristías de la familia
Domingo día 18 de octubre: DOMUND
Eucaristías Fiesta del Pilar, lunes día 12
La Iglesia y la familia: El espíritu familiar
La misa del Domingo: misa con niños
La misa del Domingo
Guión litúrgico Domingo XXVIII T. Ordinario – Ciclo B
RECURSOS - 28 Domingo T. O. - Ciclo B
Virgen del Pilar
Evangelio del Domingo
¿Lo importante para Dios? TÚ Mc 10,17-30 (TOB28-15)
Verdaderamente creemos...
DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXVIII
Nuevo dibujo de Fano 28º Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B
Salomón, el joven rico y los discípulos. Domingo 28 Ciclo B
Virgen del Pilar y basílica (12 octubre)
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (11/10/2015)

viernes, 9 de octubre de 2015

Lee y conducirás, no leas y serás conducido

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido", siguiendo el sabio consejo de nuestra querida Teresa de Ávila, desde Editorial Verbo Divino queremos ayudar con nuestras publicaciones a que cada vez haya más personas que se conduzcan con acierto y juicio por los caminos siempre novedosos que nos toca transitar. Por ello, les invitamos a que conduzcan por las páginas de esta revista en la que encontrarán todas nuestras novedades del 2015, las ya publicadas y las que quedan por publicar.
Reciban un cordial saludo de todo nuestro equipo editorial.
Editorial Verbo Divino


(Si no visualiza correctamente la imágen, pulse el botón derecho de su ratón, descargar imágenes)
Clique en la imagen para visualizar el contenido de la revista.
  Visualizar las novedades directamente en la web
Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España
Tel. 948 55 65 11. - Fax. 948 55 45 06

Seis motivos por los que Sánchez e Iglesias no deberían quitar la religión de los colegios



Si la asignatura de religión desapareciera del currículum escolar o si quedase reducida a una mera anécdota los nuevos españoles serían menos cultos, peor formados y más manipulables. Y esto es así porque el cristianismo “es la base de la civilización”. La frase no es de ningún Papa, sino de Jean Jaurés, histórico socialista francés, fundador del diario L’Humanité.

A pesar de ello, desde Podemos y el PSOE parecen empeñados en acabar con esta materia. Esta misma semana, Pedro Sánchez ya dejó claro que la religión saldría “fuera del horario escolar”  puesto que su apuesta sería “por un Estado laico”.

Seis razones por las que la enseñanza de la religión en las aulas es fundamental.
  1. Lo recoge la Constitución. Más allá de estar a favor o en contra, lo primero que hay que decir es que la propia Constitución Española, en su artículo 27 , ampara el derecho a poder elegir la formación de los hijos de forma libre y según las convicciones de cada uno. En un país de mayoría católica, ofertar la asignatura de religión es por tanto una obligación.
  1. No es catequesis. No es lo mismo lo que se enseña en una clase de religión que en una catequesis parroquial. En los colegios se habla de Dios y de la Iglesia desde un punto de vista cultural mientras que en la catequesis se enfatiza en la formación personal para llevar a la práctica esa fe. La una no sustituye a la otra.
  1. Base de la democracia y del Estado de derecho. Sin los conceptos de persona y de libertad -aportaciones del cristianismo- no se pueden entender los derechos humanos. Ni tampoco su plasmación pública en el Estado de Derecho y las constituciones políticas. La separación de Iglesia y Estado no es un invento de la Ilustración, sino del Evangelio: “Dad al César lo que es del César”… El cristianismo ha sido históricamente el garante de la defensa del débil frente a los abusos de las tiranías.
  1. Sin ella no hay civilización. El cristianismo impregna el pensamiento (Pascal, Tomás de Aquino), la literatura (Shakespeare, Dante, Dostoievski), la música (Bach, Mozart, Beethoven), y hasta la ciencia (Newton) de los últimos dos milenios. De él proceden las universidades. Sin el cristianismo el mundo actual no tiene sentido. Como dice Jaurés en la carta a su hijo “¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?”
  1. El Estado no tiene la última palabra. El derecho a la educación de los hijos es de los padres, no del Estado. Este debe ofrecer a los padres la posibilidad de elegir entre dos opciones (religión y valores éticos) a la hora de matricular a sus hijos. Eso es democracia, pero que se les obligue a escoger lo que el Estado impone porque ha eliminado una de ellas, es totalitarismo. La democracia se enseña en las escuelas desde el primer momento, pero de nada vale si el propio Estado no la practica.
  1. 3,5 millones de razones. El curso pasado 3,5 millones de alumnos de los 5,5 millones matriculados optaron por la asignatura de religión, es decir, un 63,5% del total. Una mayoría así no se puede despreciar.
Fuente: http://www.actuall.com/criterio/educacion/seis-motivos-por-los-que-sanchez-e-iglesias-no-deberian-quitar-la-religion-de-los-colegios/

Plantilla para la programación

En este post le ofrezco una plantilla para realizar la programación de cada unidad formativa o de aprendizaje.
Para su descarga sólo tiene que cliquear directamente aquí o sobre la imagen.
https://drive.google.com/open?id=0Bz3886_VMJGcc3g4dkNMMXFVcUk


Espero que le sea de gran utilidad.
Saludos del blogger
José Antonio (Bati)

jueves, 8 de octubre de 2015

LOMCE: Cuaderno de evaluación y programaciones para descargar

Disponible un cuaderno para la evaluación del alumnado donde se incluyen programaciones segun LOMCE para todos los cursos de Primaria junto con rúbricas de instrumentos de evaluación.
En formato excell con fórmulas que realizan el cálculo de calificaciones finales de las distintas unidades de aprendizaje y trimestrales. La presentación en dicho formato permite su modificación y adaptación a las necesidades del profesorado y las características de su propia programación y evaluación.

Páginas detalladas:
- Plantilla para la evaluación del curso (se adjunto 1º) Para el resto debe copiar la plantilla tantas veces como cursos haya en su centro.
- Plantillas con programaciones de 1º a 6º de Primaria. Adaptables a ESO y Bachillerato.
-  Plantilla con rúbricas de instrumentos de evaluación.


Para su descargar, cliquee aquí o sobre la siguiente imagen:


Descarga el "juego del Peregrino"

Actualizada la página del Juego del Peregrino.
Debido a un problema con el servidor originario, los enlaces a los tableros de juego se han caído y no hay posibilidad de jugar de forma on line. Ofrecemos enlace para su descarga completa. Deberá grabarlos en el ordenador o en un CD para su aplicación en el aula o en casa.
Espero que les sea de utilidad.
Accede a la descarga del juego cliqueando aquí o sobre la siguiente imagen.

http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/p/juego-del-peregrino.html

El 40% de los centros reduce a la mitad el horario semanal de Religión

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha registrado hasta el día de hoy en el Portal Séneca un total de 762 comunicaciones de centros educativos de Infantil y Primaria que se han acogido a la opción contemplada en la orden del Ejecutivo autonómico, en el marco de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para reducir de 90 a 45 minutos semanales la impartición de la asignatura de Religión.
La cifra supone que casi un 40 por ciento de los centros andaluces de Infantil y Primaria han optado por esta medidaya que desde este año, la Junta permite a los centros decidir si mantener el horario previsto por la LOMCE, de 90 minutos, o reducirlo para emplear este tiempo en otras materias y amortiguar el impacto de la LOMCE. La Ley Wert dispone, entre otras cosas, que la Religión vuelve a ser  evaluable.
Representantes de los docentes de Religión (CSIF, USO, ANPE y Apprece) ya convocaron el pasado mes de diciembre una manifestación desde la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno central, hasta el Palacio de San Telmo para protestar por el "grave problema social y laboral" que, con el desarrollo en Andalucía de la reforma educativa, se cierne sobre los docentes de Religión.
Por su parte, el Ejecutivo estatal anunció a los representantes de los trabajadores que se 'congelaría' durante un año el contrato de estos docentes, con la jornadas y nóminas actuales, para evaluar su futuro en el marco de la reforma educativa.
Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2015/10/07/radio_sevilla/1444219347_634317.html

Nota del blogger:
- Desconozco de dónde surgen los datos que maneja la agencia Europapress (Sevilla), que es quien dio la noticia por primera vez y de la que se han hecho eco la prensa digital. (http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-casi-40-centros-infantil-primaria-opta-pasar-90-45-minutos-semanales-religion-20151006153512.html), pero resulta extraño y muy sospechoso que todas las comunicaciones se refieran a la reducción a 45 minutos cuando, al menos en Málaga, tengo conocimiento de todo tipo de "reducciones": a 60 minutos, 45 minutos sólo 5º y 6º, 60 minutos 6º, etc. La variedad de situaciones es inimaginable...
- A esto hay que añadir que en Infantil no se puede reducir porque la LOMCE no "toca" esta etapa educativa y no ofrece la posibilidad de dicha reducción.
- Además, este año, en los centros semi-D (colegios de Primaria donde también existen 1º y 2º de ESO) ya no es el profesorado de Religión de Primaria el que imparte clases en esos cursos, sino deben ser licenciados (docentes de Religión de Secundaria) quienes asuman esas clases, por lo que el profesorado de Religión de Infantil y Primaria de esos centros ha visto reducido su horario por  otros motivos a los que alude la noticia.
- Añadimos los centros que reducen horario de Religión porque han reducido el número de cursos, esto es, han perdido unidades.
Deducimos pues, que en esas 762 comunicaciones de reducción de horario se incluyen todos los casos anteriores y no únicamente quienes decidieron reducir el horario acogiéndose a la posibilidad que ofrece la Junta. Además, esta cifra supondría el 40% si sólo computamos los 1852 centros de Infantil y Primaria que existen en Andalucía, obviando los 62 de Primaria, los 112 Rurales y otro tipo de centros que también tienen presencia en la comunidad: arte, danza, centros privados, centros de Educación Infantil, etc. Por lo que el porcentaje señalado en la noticia es muy relativo.

Las intenciones de quienes ofrecieron los datos son evidentes y hablan por sí solas. Europapress debería cotejar con otras fuentes los datos que le ofrecen.

Recursos actuales en educación

Repensando premisas en las etapas obligatorias del aprendizaje | Mikel Aguirregabiria
10 cosas que cuida un profesor innovador | José Fernando Juan @josefer
Adolescentes + Fotos = LIKE o ME GUSTA | Guillermo Cánovas
Día mundial del docente
CÁRITAS FORTALECE EL COMPROMISO DE VOLUNTARIOS Y DONANTES EN SUS ACCIONES DE LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD SOCIAL
Ciencia y religión: Me declaro científico y creyente. Inteligencia, admiración y fe
Pedro Sánchez: "La religión estará fuera del horario escolar"
Blogs con recursos para Infantil
Apps para ‘flippear’ la clase
Pedro Sánchez se compromete a lanzar una ofensiva contra la asignatura de religión si gobierna
Más de 120 ponencias conforman el programa de SIMO EDUCACIÓN 2015
CARTAS AL DIRECTOR
Reseña del libro "Una Invitación para ORAR EN FAMILIA" de las Hermanas Dominicas de la Congregación de Santa Cecilia
Exposición ''500 años de la Magistral de Cisneros'' en el Claustro y Museo de la Catedral de Alcalá
Cursos on-line de INGLÉS de Conselleria
Alternativas a los gritos: propuestas sencillas para que los alumnos te escuchen

Recursos pastorales y evangelio del domingo

¡Qué preguntas! Mc 10,17,30 (TOB28-15)
Domingo 11 octubre: Recursos
Domingo 11 octubre: Misa para jóvenes
Domingo 11 octubre: Misa con niños
Domingo 11 octubre: Evangelio ilustrado
Domingo 11 octubre: Ficha para niños
Domingo 11 octubre: Para la catequesis con niños: Domingo XXV de Tiempo Ordinario
El bien común
Domingo 11 octubre: Guión Litúrgico 3
Domingo 11 octubre: Guión litúrgico 2
Domingo 11 octubre: Homilías
Domingo 11 de octubre: Misa familiar 1
Domingo 11 octubre: Guión Litúrgico 1
Domingo 11 octubre: Moniciones 2
Domingo 11 octubre: Moniciones 1
Domingo 11 octubre: Oración de los Fieles 4
Domingo 11 octubre: Oración de los Fieles 3
Domingo 11 octubre: Oración de los Fieles 2
Domingo 11 octubre: Oración de los Fieles 1
Domingo 11 octubre: Recursos – Domingo XXVIII de Tiempo Ordinario

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cursos de formación on line

SM Formación



07 de octubre de 2015






Misterio de Dios  Teología para docentes
Estudio sistemático de la idea de Dios en el pensamiento teológico y bíblico.

MÁS INFORMACIÓN





Fecha de inicio: 26/10/2015
Duración: 30 horas
Precio: 55€
Acreditación: 1 ECTS
INSCRIPCIÓN






................................................................................





Programación didáctica con el nuevo currículo de Religión Metodología para el aula
Una buena oportunidad para adaptar las programaciones didácticas al nuevo marco legal.

MÁS INFORMACIÓN





Fecha de inicio: 02/11/2015
Duración: 60 horas
Precio: 75
Acreditación: 2 ECTS

INSCRIPCIÓN





................................................................................





Claves de la Cristología para desarrollar el currículo de ERE   Teología para docentes
Descurbre y estudia todo lo relacionado con Jesús para aplicarlo en el aula.


MÁS INFORMACIÓN





Fecha de inicio: 18/01/2016
Duración: 60 horas
Precio: 85 €
Acreditación: 2 ECTS
INSCRIPCIÓN





© 2015 Grupo SM 

martes, 6 de octubre de 2015

Descargate gratis un número de "Religión y Escuela"






> La revista mensual Religión y Escuela se centra en el ámbito escolar y está especializada en la pedagogía del hecho religioso.

RyE es una apuesta por la renovación pedagógica y teológica de la
Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) y su profesorado, así como por el diálogo intercultural e interreligioso para la construcción de una sociedad plural desde una perspectiva cristiana.






Descargar un número en PDF

"La religión estará fuera del horario escolar"

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, celebró este lunes una asamblea abierta con docentes en Arganda (Madrid), para conmemorar el Día Mundial del Maestro declarado por la UNESCO el 5 de octubre, donde concretó varias propuestas electorales en materia educativa de cara a su programa electoral para las próximas elecciones generales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Arganda del Rey. / CHEMA MOYA (EFE)Así, aseguró que derogará la LOMCE, la ley educativa impulsada por el exministro José Ignacio Wert y aprobada sólo por los votos del PP, para lo que ya hay un acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la actual Cámara Baja. Tras este paso, aseguró que si llega al Gobierno, buscará un “pacto educativo”, pero en el que fijó una serie de premisas.

La primera es que aseguró que “la religión saldrá fuera del horario escolar” y, lógicamente, dejará de ser evaluable. Será sólo una asignatura voluntaria y extraescolar: “Yo apuesto por un Estado laico”, recalcó.
Sánchez, además, acusó a Mariano Rajoy de haber eliminado “todas las fuentes de placer” del sistema educativo. Dándose se cuenta de la frase que había dicho, explicó que su intención es recuperar “la música, las artes plásticas, la ética o la filosofía”, asignaturas que, en su opinión, enriquecen a las personas.

En ningún momento habló de “educación para la ciudadanía”, algo que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le pidió que volviera a integrar en el sistema educativo y que hiciera bandera de ello.

Pero, hizo más anuncios. Prometió triplicar el presupuesto para la educación pública, invertir en becas todo lo que ha dejado de hacer el Gobierno del PP, buscar una política inclusiva educativa y, sobre todo, potenciar la Formación Profesional.

Además, prometió que en su programa electoral estará el MIR para el profesorado que ya llevó el PSOE cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2011, “con el objetivo de buscar una educación pública de mayor calidad”, dijo.

Y ya en clave de campaña electoral, no se privó en decir que si alguien cree en la educación pública, su partido es el PSOE; y que los máximos esfuerzos de su Gobierno si llega a La Moncloa estarán destinados a esta materia. “Nuestra propuesta es recuperar la equidad, la calidad y la igualdad en la educación pública”, dijo.

Sánchez se sometió a más de una veintena de preguntas, no todas cómodas, durante casi hora y media, donde fue obligado a adelantar gran parte de su programa electoral en materia educativa. Los maestros le obligaron a contestar. 

lunes, 5 de octubre de 2015

Ocho de cada 10 institutos vascos no han sacado grupo de Religión

donostia - Ocho de cada diez institutos vascos no han logrado formar clases para impartir la asignatura de Religión este curso debido a la falta de demanda. Únicamente 26 de los 120 institutos públicos han tenido el número mínimo de 15 estudiantes necesario para poder impartir esta materia optativa. Casi tres de cada diez institutos (34 centros) no han registrado una sola petición, mientras que en otros 35 el número de matrículas no ha alcanzado las cinco. Así se desprende de los datos de prematrículación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. El refuerzo de Religión que persigue la Lomce no ha calado entre los preuniversitarios vascos. Y ello a pesar de que Religión se encuentra entre las materias que tradicionalmente se han considerado como marías.
La apatía de los bachilleres vascos hacia Religión el año en el que entra en vigor su cambio de estatus (al pasar a ser evaluable y tener una alternativa obligatoria) contrasta con el espectacular repunte que ha experimentado en otras zonas del Estado. En Madrid, por ejemplo, el número de estudiantes de Religión en 1º de Bachillerato se ha incrementado un 150%, según la Federación de Enseñanza de CCOO. El responsable del Gabinete de Estudios de CCOO, Miguel Recio, subraya que este repunte del número de alumnos que optan por la asignatura no se debe a un cambio repentino de la ideología y creencias de las familias, sino a que esta materia cuenta para la nota media, por tanto para pedir una beca o entrar en la carrera deseada.
La realidad en Euskadi es bien diferente. Solo el 8,7% del alumnado de los institutos ha marcado la casilla de Religión del listado de materias optativas y ha bajado en 46 el número de matrículas, según reveló el domingo en una entrevista en este diario la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Se puede decir que el peso de Religión continúa siendo anecdótico en los institutos vascos y que suma nuevos estudiantes a cuenta gotas, al contrario que en Aragón, donde el número de estudiantes de 1º de Bachillerato que han optado por esta asignatura se ha triplicado respecto al curso anterior hasta alcanzar el 16%.
El número de estudiantes de Bachillerato que ha pedido estudiar Religión en Euskadi apenas supera el millar. En concreto, de los 15.012 alumnos que este año estudian en el ciclo de Bachillerato en la red pública 1.309 harán Religión frente a los 6.399 que cursarán su alternativa obligatoria (Valores Éticos). El resto, la mitad, ha elegido alguna de las cerca de medio centenar de asignaturas que componen el listado de optativas (desde Historia de la Filosofía a Química pasando por Psicología o Dibujo Técnico).
Este comportamiento demuestra un signo de madurez entre el colectivo preuniversitario ya que en la Selectividad se examina de optativas de la modalidad de 2º Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales) relacionadas con la carrera que se desea estudiar. Y tras el último cambio, puede otorgar hasta cuatro puntos extra. Al contrario que en el Estado, los bachilleres no han visto en esta maría una baza para mejorar la nota media del curso.
Pero no todos quienes se han matriculado podrán cursar Religión porque para poder dar una optativa se necesita formar grupos de quince alumnos, algo que solo se cumple en el 20% de los institutos. No obstante, los estudiantes podrán cursarla si desean mediante el Bachillerato a distancia. El Departamento de Educación ha remitido una circular a los centros informándoles de que desde 2010 existe la posibilidad de que un estudiante curse a distancia alguna materia en la que no sea posible formar grupo por no alcanzar el número mínimo de alumnos.
El decreto que regula el proceso de evaluación en el Bachillerato permite cursar “hasta un máximo de una materia por curso”, a excepción de las troncales, en la modalidad de educación a distancia. Y en estos casos, el centro en el que está matriculado el alumno y el que imparte la materia optativa deben coordinarse, de modo que al final del curso quien ostente la jefatura de estudios del centro en el que se estudie Religión remita la nota de la evaluación final al centro donde está matriculado el alumno para incluirla en su expediente.
Baja el número de horas un 33% Euskadi es -junto a Aragón, Asturias y Canarias- de las pocas comunidades autónomas que han decidido disminuir las horas de Religión en el calendario escolar tras la entrada en vigor de la ley Wert. El Currículum Vasco -cuyos decretos no se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco hasta bien entrado diciembre- reduce el horario de Religión un 33% en Primaria y ESO, al pasar de una hora y media de clase a una hora. En Bachillerato se cambia de una hora semanal por curso a dos horas en uno de los dos cursos. Esta merma es posible porque con la Lomce y su desarrollo curricular se atribuye a Religión menos horarios que con la LOE (de 90 minutos semanales con la LOE a 45 minutos con la nueva ley).
La enseñanza de la religión católica y de las otras religiones con las que el Estado español ha suscrito los correspondientes acuerdos (evangélica, judía e islámica), se imparten en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, tanto en centros públicos como privados. Estas enseñanzas son de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado. Según los datos del Departamento de Educación, este curso han estrenado nuevo ciclo (1º de Primaria, ESO y Bachillerato) 35.356 estudiantes, de los que el 36% ha optado por Religión y el 62% por su alternativa. Además de católica, 201 estudiantes han pedido religión islámica (el 0,5%) y 67 evangélica.

Recursos para Adviento 1

La biblia en el aula

Recursos sobre santos

Actualidad del área de Religión. Formación y recursos

Testimonio de conversión de Tatiana Goritcheva
Ante el peligro de islamización de Europa, Angela Merkel pide «volver a la Iglesia y leer la Biblia»
7 ideas para crear adornos navideños DIY ideales para tu hogar
El ministro de Educación, satisfecho con que la LOMCE haya aumentado los alumnos de Religión
15 consejos de María Montessori para educar niños felices
COMUNICADO DE LA XLIV ASAMBLEA DE APPRECE NACIONAL, CELEBRADA EN GUADALAJARA EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015
15 apps para aprender Inglés en Primaria
"Mujeres. Afganistán" Exposición de Gervasio Sanchez en la Universidad de Valencia
América Latina: Unos 200 millones están en riesgo de volver a ser pobres
Día Internacional de la No Violencia (2 octubre)
Refugiados musulmanes hostigan a refugiados cristianos
Eutanasia, muerte digna, suicidio asistido ¿cuál es la diferencia?
Esquema General de la Carta Encíclica del Papa Francisco “Laudato si’, mi’ Signore – Alabado seas, mi Señor
Cristología - 1° Parte: La existencia histórica de Jesús
HUELVA MODIFICA HORARIOS POR AUMENTO DE HORAS EN SECUNDARIA CURSO 2015-2016
CÁDIZ MODIFICA HORARIOS POR AUMENTO DE HORAS EN SECUNDARIA CURSO 2015-2016
SEVILLA MODIFICA HORARIOS DEFINITIVOS DE SECUNDARIA PARA EL CURSO 2015-2016 POR AUMENTO DE HORAS
EL PROFETA SAMUEL
El obispo de Santander cree que "a algunos les escuece" la asignatura de Religión
Méndez de Vigo: hay que acabar la escuela con agarraderas religiosas y éticas.
Día Internacional de las Personas de Edad (1 octubre)
Taller de la Biblia
¿Cómo enriquecer el proceso de aprendizaje en el aula con el potencial de la tecnología?
Cursos de aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos en Dewey Formación
Disney muestra una app capaz de animar los dibujos de los niños gracias a la realidad aumentada
La historia de la humanidad en un gráfico interactivo basado en Wikipedia

Recursos para el aula

ESPECIAL: SEÑOR DE LOS MILAGROS
DOMUND 2015
Érase una vez...La hormiga
Perrito con hueso
TARJETA: Cáliz con cara
simbolismo religioso
Phonetics
Amar a todos ¿incluso a los que actúan con maldad?
"El Buzo" libro del P. Adolfo Franco S.J.
"Enamorarse de Dios" último libro del P. Adolfo Franco,S.J.
"Hijo mío, ven" libro del P. Adolfo Franco, S.J.
Videos para la UD.1 "Bienvenidos al colegio" Infantil 3 años...
JESÚS, AYÚDANOS A UNIR A LA FAMILIA Y A ACOGER A LOS NIÑOS (PUZZLES)
Trucos altamente efectivos para emocionar a tus alumnos
ABECEDARIO DE LA HISTORIA DE JESÚS
Señor, ¿qué quieres que haga?
LOS MILAGROS DE JESUS
FICHA MATRIMONIO
Expansión de las Religiones
Cuidar la fragilidad
“No soy católico pero…”
El joven que asesinó a 10 estudiantes en Oregón disparó a los que se declararon cristianos
Se buscan animales
Érase una vez...La viña y la cabra
'El Divino Morales'
Los primeros tiempos
Entrevista y lección de vida de Pablo Motos.
Los niños de Siria
Dios cuida de sus hijos
Oraciones al Señor de los Milagros
Novena al Señor de los Milagros
El hombre encuentra a Dios...
DONES Y FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO
¿Qué significa primerear en el amor?
ROMPECABEZAS: Bautismo
VIDEO: "Personas" - El Canto del Loco
CUENTO: El cántaro
Perdonar y dar
Recibiendo la Comunión
Murciélago navegante
El "conductómetro"
Civilizaciones antiguas
Unidad de aprendizaje 1 para cuarto:¿ Me perdonas?

Especial San Francisco de Asís. Recursos pastorales

Nada es imposible para Dios
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de Octubre
Francisco, el de Asís...
POSTAL: "A Ti levanto mi alma..."
Evangelio Criollo: La Samaritana
CON LOS PIES EN LA TIERRA
El Cordonazo de San Francisco
San Francisco de Asís, 4 de octubre
Misa con niños, 4 de octubre
La misa del Domingo 4 de octubre: misa con niños
Guión litúrgico Domingo XXVII T. Ordinario – Ciclo B
La misa del Domingo
San Francisco de Asís, 4 de octubre
Liturgia, 4 de octubre
Comentario al Evangelio de hoy domingo, 4 de octubre
Evangelio del día, 4 octubre
Le presentaron unos niños Mc 10,2-16 (TOB27-15)
De la Encíclica Laudato Si. San Francisco de Asis
Proposito: Mes de Octubre
Hombre y mujer Mc 10,2-16 (TOB27-15)
RECURSOS - 27 Domingo T. O. - Ciclo B
Vivir el Domingo 27º del Tiempo ordinario, ciclo B
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXVII
DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
San Francisco de Asís (4 octubre)
Recuerdo
Nuevo Dibujo de Fano 27º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
En familia, acogida de los niños Mc 10,2-16 (TOB27-15)
Evangelio del Domingo
El problema del divorcio. Domingo 27. Ciclo B
Dios une lo que ama Mc 10,2-16 (TOB27-15)
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de Octubre
Oración de la noche - Salmo 91
S. Francisco de Assis
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (04/10/2015)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables