Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 13 de octubre de 2014

Recursos para la pastoral y catequesis

Evangelio del Domingo
Cómic Evangelio 29º Domingo T.O. 19 de octubre
Hoy es 12 de octubre, domingo de la XXVIII semana de Tiempo Ordinario. Festividad de la Virgen del Pilar.
Una historia de superación
"Invitación" por José Antonio Pagola
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXVIII
De fiesta - 28º Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo A
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (19/10/2014)
DOMINGO XXVIII-TIEMPO ORDINARIO CICLO A
RECURSOS - Domingo 28 T.O. - Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
Evangelio del día, 13 octubre
¿A quién pertenecemos?
Nuevo Dibujo de Fano 28º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Entrad a mi fiesta que es la vuestra Mt 22,1-14 (TOA28-14)
Jesús y la samaritana
Vivir el domingo 28 de Tiempo Ordinario, ciclo A
Misa con jóvenes 29º Domingo T.O. 19 de octubre
Misa con niños 29º T.O. Domingo 19 de octubre
Misa familiar. Domingo 29º T.O. 19 de octubre
Moniciones 1. Domingo 29º T.O. 19 octubre
Oración de los Fieles 1. Domingo 29º del T.O. 19 octubre
Oración comunitaria en el 28 Domingo de Tiempo Ordinario, ciclo A
Papa Francisco: No reducir el Reino de Dios dentro de los límites de la "iglesia"
Comentario al Evangelio de hoy 13 octubre
Tengo preparado el banquete Mt 22,1-14 (TOA28-14)
El banquete y la fiesta Mt 22,1-14 (TOA28-14)
Títeres-Teatro. Evangelio 29º T.O. 19 de octubre
De fiesta - 28º Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo A

La esposa de la canción


Escribir para Santa Teresa es relacionarse con lo que desconoce. La búsqueda de un interlocutor que le haga decir lo que no sabe explicar. Cinco siglos después de su nacimiento seguimos leyéndola con gozo

RAQUEL MARIN
Santa Teresa”, escribe Cioran, “era una esposa de la canción, un corazón traspasado, el misterio del solitario, de una pasión divina imparcial, la misma fuerza, lo mismo... Todo su tambaleo en un trance de éxtasis es la esposa del Cantar que deambula y no encuentra, es todo el embebecimiento sabroso, es la esposa de la canción que ha logrado su propósito, o que ha sido secuestrada por sorpresa”. Una esposa en busca de su amado, que sigue su rastro en la oscuridad, que se adentra con él donde nadie puede verles.
El Dios en el que cree Santa Teresa no es una entidad abstracta, como el dios de las grandes religiones, sino que tiene una dimensión humana. No solo habla con él sino que llega a describirlo físicamente: habla de su cuerpo, de sus gestos, del color de sus ojos. Habla de él como la esposa del Cantar lo hace de su amado. Y, como la esposa, también ella busca un lugar escondido y secreto, donde recibirle, pues todo ese mundo de visiones, arrobamientos y gozos inefables, ese mundo de hermosos desatinos de los que ella da cuenta en sus escritos solo hablan del cuerpo transfigurado por el amor.
Los pasajes en que nos cuenta sus raptos no tienen nada en común con los delirios de un psicótico. Un delirio es un sueño que no se puede compartir, que solo le pertenece al que lo tiene, que no cabe abandonar. Y los delirios de Santa Teresa lejos de apartarla del mundo la hacen soñar con una comunidad de iguales, una comunidad de mujeres. En realidad, tan pronto se encuentra con Dios corre a reunirse con sus monjas para contárselo. Y como prueba de ello ahí está el Libro de la vida, que es sin duda uno de los libros más extraordinarios, inclasificables y deleitosos que se han escrito en nuestra lengua. Una Sherezade celeste es lo que Santa Teresa soñaba ser.
Santa Teresa no se limita a hablar con Dios sino que lo ve, y se ve atravesada por él. Este es el famoso pasaje en que Santa Teresa describe uno de esos encuentros: “Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal... No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrasan... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrasarme con mi pena, que para mí era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado”.
Es de ese espacio sustraído a la identidad, a la razón, al alba, de lo que habla en sus trances
Se trata de un rapto consentido, la escena de una amante arrebatada en la noche por el ser que ama. Estamos en el reino de la adoración, y adorar algo es abandonar el reino del yo, del sujeto, y desaparecer en esa noche de la que hablan las canciones de alba. Los amantes, en esas canciones, no quieren que la noche termine, no quieren que amanezca porque eso supone encontrarse con aquellos que eran antes de conocerse. “El cuerpo del amor se vuelve transparente”, escribe José Ángel Valente en uno de sus poemas. Y añade: “No busca el alba, no amanece el cantor”. Es de ese espacio sustraído a la identidad, a la razón, al alba, de lo que habla Santa Teresa en sus trances.
“La poesía”, escribió Lorca, “no quiere adeptos sino amantes. Pone ramas de zarzamoras y erizos de cristal para que se hieran por su amor las manos que la buscan”. Santa Teresa es una de esas amantes, por eso sufre constantes trastornos y llega a enfermar una y otra vez en ese camino de perfección. Se ha hablado de crisis epilépticas, de problemas histéricos, de trastornos derivados de unas fiebres reumáticas mal curadas y de otras dolencias reales o imaginarias. Pero su cuerpo es el cuerpo de todos los seres heridos de los cuentos.
Los cuerpos heridos por la pena o el desprecio de los demás, que no fue sino lo que ella misma tuvo que sufrir a causa del origen judío de su familia y de su condicion de mujer. Es la ley de los cuentos, que nada esté completo, por eso su mundo está poblado de seres y lugares rotos. Seres a los que les faltan los brazos, que no pueden ver o andar, que viven presos en torres que nadie visita, que han perdido la voz o que tienen que realizar las tareas más complicadas o visitar los reinos más extraños.
Santa Teresa siempre cumple con esas tareas y regresa de esos reinos. Como el trapecista, vuela a lo alto, pero sabe que tiene que descender, ocuparse de sus monjas, de su escritura, de sus compromisos con el mundo y con su propia fe. Por eso quiere reformar el Carmelo, para hacer frente a esos compromisos. Para ella, un convento es un lugar donde vivir. De ahí su humor, la ironía que desprenden sus escritos. La ironía transforma el templo en una casa.
Que nada esté completo es la ley de los cuentos, por eso su mundo está poblado de seres rotos
“No era grande, sino pequeño”, escribe del ángel que la visita. Ese ángel es una metáfora preciosa del amor, porque el amor, como el juego de los niños, es el reino de lo pequeño. La celda en que escribía Santa Teresa era un lugar diminuto. Escribía sentada en el suelo, poniendo el papel sobre el duro jergón, ya que apenas había espacio para más. Es curioso señalar a este respecto la importancia que tienen los diminutivos en el Libro de la vida. Se ha hablado de su valor afectivo, y de cómo esa forma gramatical expresa el estado de pobreza espiritual del alma que empieza su camino de perfección, pero su verdadero significado es otro.
“Casa de trece pobrecillas, unos trabajillos envueltos en mil contentos, una triste pastorcilla, estas maripositas de las noches...”, todos esos diminutivos son su manera de mantenerse en ese reino de lo pequeño esencial. Lo pequeño es el símbolo de lo que está en el umbral, lo abierto a otras formas de realidad, al lugar donde viven los deseos. Su mundo es el mundo de graciosa afectividad de los villancicos y las canciones populares.
Pero ¿no es la escritura también una forma de hacerse pequeña, de desaparecer en ese silencio que es su sola razón de existir? Santa Teresa no escribe porque se lo hayan pedido sus superiores, pues de ser así ¿cómo sus palabras tendrían esa gracia, estarían tan llenas de deseo? Escribir para ella es relacionarse con lo que desconoce. La búsqueda de un interlocutor providencial que le haga decir lo que no sabe explicar; la espera, en suma, de la gracia. Una respuesta a preguntas que no nos habíamos hecho, eso es la gracia para ella. Tal es el misterio de Santa Teresa, y lo que hace que cinco siglos después de su nacimiento podamos seguir leyéndola con gozo: transforma la religión en poesía. Porque religión y poesía no siempre son lo mismo (y esta es la desgracia de las religiones). La religión nos ofrece respuestas; la poesía nos enseña a amar las preguntas aun sabiendo que no pueden ser contestadas.
Gustavo Matín Garzo es escritor.
Fuente: http://elpais.com/elpais/2014/10/06/opinion/1412622335_645159.html
Recomendado por: Francisco Aranda Otero 

BOLETÍN DE NOVEDADES

10 CRITERIOS PARA EDUCAR PERSONAS VALIOSAS
Este libro supone un gran esfuerzo de los autores por condensar las cuestiones educativas fundamentales. Su planteamiento parte de una visión profunda de la persona para intentar enseguida construir personalidades sólidas necesarias para vivir en una sociedad agitada. La eficacia educativa en el hogar se consigue con una vida ejemplar y haciendo de la convivencia familiar una escuela de actitudes y comportamientos valiosos.
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10 CRITERIOS PARA CONSEGUIR QUE TUS HIJOS LEAN
y una historia personal de lectura
Hacer de los hijos unos buenos lectores, es un logro educativo de los padres. Esta obra, escrita en primera persona, aporta la experiencia de quien ya ha llevado a efecto esta labor educadora y que transmite para quienes se están iniciando en ella.
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10 CRITERIOS PARA EDUCAR A LOS ADOLESCENTES 2.0
Este libro pretende orientar a padres ye educadores en la compleja tarea de la educación de los adolescentes. La adolescencia es un periodo del descubrimiento de la intimidad, en el que la persona se ve sometida a fuertes cambios fisiológicos y emocionales. El adolescente reclama autonomía, y necesita serenidad y fortaleza de sus padres. El educador no puede alterar algunos de esos cambios, pero sí puede orientar para que ayuden a la persona en el proceso de maduración personal.
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VALORES PARA LA CONVIVENCIA
Recuperar los valores básicos, que a la familia y a la sociedad han aportado tantos beneficios en épocas anteriores, es una de las tareas en la que todos debemos sentirnos implicados. Un modo de hacerlo es poniendo en práctica los conocimientos que este libro aporta. Si conseguimos que nuestra sociedad se apoye en los valores fundamentales de la convivencia, ciertamente estaremos colaborando a la construcción de un mundo mejor.
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EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
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domingo, 12 de octubre de 2014

La Junta se lía con la Religión

TERESA LÓPEZ PAVÓN
Actualizado: 12/10/2014 12:26 horas

CADA VEZ que la Educación deja de ser un servicio público para convertirse en un arma demogógica al servicio de los intereses de partido tiemblan las paredes de los centros educativos (los públicos mayormente) y los profesionales de vocación que sobreviven en las aulas se parapetan detrás de los pupitres a esperar que escampe, o sea, que el foco de la política se dirija hacia otros asuntos y que sea la inercia del sistema, la que se encargue de poner en marcha la maquinaria en ausencia de un verdadero impulso político.

No ha sido un buen arranque de curso en ese sentido. El Gobierno de la Junta, declarado institucionalmente en rebeldía contra la Lomce, ha dejado a su paso un reguero de órdenes y contraórdenes para dar apariencia de contrarreforma a lo que no es sino un nuevo paquete de recortes e improvisaciones.

Escrito de la Delegación de Educación de Sevilla trasladado a los centros.

Sirva de ejemplo lo ocurrido con la FP Básica o la Religión. La Consejería de Educación pensó haber encontrado en esos dos apartados suficiente munición política para aliñar el discurso de la resistencia. Y resulta que con su negativa a adaptarse a las directrices del Ministerio ha provocado el efecto contrario al supuestamente perseguido. Con la FP, ha conseguido cerrar en la práctica la única salida existente para los inadaptados del sistema educativo, a los que la Consejería de Educación ha conseguido que se queden en masivamente en su casa en vez de ocupar las plazas habilitadas en los centros (3.000 plazas se han quedado sin cubrir).

Con respecto a la Religión, el resultado ha sido casi un esperpento. La controvertida Lomce ha reducido el mínimo de horas de Religión que han de ofrecer los centros. A cambio, es cierto que ha convertido la materia en una asignatura evaluable, lo que ha soliviantado a los defensores de la escuela laica. Pero, como la Junta se ha negado a adaptar los currículos, pues tampoco ha reducido el tiempo dedicado a la Religión en Primaria, como sí han hecho otros territorios, por ejemplo los dependientes del Ministerio de Educación. Es decir, pese a su discurso laicista, en los colegios andaluces se da más Religión que en ningún otro sitio. Pero para que no se note, la Consejería de Educación ha decidido que sólo será evaluable el mínimo de la materia que exige la LOMCE. De manera que, de la hora y media semanal que se imparte, sólo se evaluarán 45 minutos. ¿Ustedes lo entienden? Pues los profesores tampoco. Por eso la Consejería de Educación ha tenido que aclararlo en un power point:

«Esto significa que la altenativa a la Religión no pueden ser solo juegos (sí podrían serlo en una parte del horario, que no puede exceder de la mitad del mismo)».

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/12/54380b4722601d03678b457a.html

viernes, 10 de octubre de 2014

Con el Sínodo de la Familia "Somos Familia de Dios"

Estimados amigos:

Desde Editorial Verbo Divino, y coincidiendo con la celebración del Sínodo de la Familia, les presentamos la obra: SOMOS FAMILIA DE DIOS, preparada por el Equipo Bíblico Verbo.

Puede ver más información en: www.verbodivino.es/libro/4028/somos-familia-de-dios-encuentros-biblicos-desde-la-lectio-divina-para-una-pastoral-familiar

Por otro lado, si quiere hojear el primer capítulo del libro haga clic en: www.verbodivino.es/hojear/4028/somos-familia-de-dios.pdf

Igualmente les enviamos información de otras novedades publicadas recientemente. Ver en: www.verbodivino.es/38/novedades

Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente,

EVD - Departamento de Ventas
ventas@verbodivino.es

editorial verbo divino

Avda. Pamplona, 41 · 31200 Estella · Navarra · España

T         +34 948 55 65 11

F         +34 948 55 45 06

@        ventas@verbodivino.es

Fuente: vía e-mail

VII ENCUENTRO ALUMNOS RELIGIÓN CATÓLICA

Se prevé que será un encuentro multitudinario, al igual que en las ediciones anteriores, a las que asistieron entre 2500 y 3000 jóvenes de todos los puntos de la Región

Totana acogerá el VII Encuentro de Alumnos de Religión Católica
VII ENCUENTRO ALUMNOS RELIGIÓN CATÓLICA
Martes, 28 de octubre de 2014
Santuario de La Santa
TOTANA – ALEDO

INFORMACIONES BÁSICAS
 1. El Santuario de Santa Eulalia, en Totana, acogerá el VII Encuentro de Alumnos y Alumnas de Religión Católica de 4º de ESO y 1º Bachiller de todo tipo de centro educativo de la Región de Murcia el próximo martes 28 de octubre de 2014.
 2. El objetivo de este encuentro es favorecer el acercamiento festivo de todos los alumnos que cursan religión, resaltando el sentido educativo de la asignatura y reconociendo la labor de profesores y alumnos.
3. El Encuentro está previsto para todo el día, aunque muchos grupos concluirán sus visitas al final de la mañana.
 4. El eje argumental gira en torno a la figura de Santa Eulalia,  joven mártir de los orígenes del cristianismo en la Hispania romana. La devoción de esta mártir extremeña llegó a las tierras de Totana y Aledo y está arraigada desde tiempo inmemorial. El lema del Encuentro dice así: 
«Morir de amor»
Santa Eulalia, mártir

5.  El Encuentro es promovido y organizado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena y está abierto a todos los centros de la Región de Murcia, para alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachiller. Para otros alumnos es necesario ponerse en contacto con la Delegación.
6. Información completa en Delegación de Enseñanza.
     Horario      
Lunes a viernes por la mañana
Miércoles por la tarde

Coordinación                 968 226 243 / 968 226 131             coordinacion@profesoresdereligion.org

Secretaría                     968 226 387

7. Las acreditaciones para los participantes las retirará únicamente el profesor, que previamente se habrá puesto en contacto con la Delegación de Enseñanza indicando nombre y apellidos, teléfono personal de contacto, nombre del centro, localidad y número previsto de alumnos, hora de llegada y hora de regreso del grupo.
8. Es necesario reconocer el apoyo del Ayuntamiento de Totana, del Ayuntamiento de Aledo, de las Parroquias y Comunidades religiosas de ambos municipios, del Patronato del Santuario de La Santa, del Cabildo de Cofradías de Totana, de los alfareros de ambos municipios y del yacimiento arqueológico de La Bastida. Como es habitual en estos encuentros, la Cadena 100 animará la concentración.
9. Cada grupo puede venir provisto de una pancarta alusiva al lema como identificador del centro.
10. Contaremos con la presencia del Sr. Obispo y los sacerdotes de Totana y Aledo durante todo el día, también asistirá el Sr. Consejero de Educación y la Sra. Alcaldesa de Totana y el Sr. Alcalde de Aledo,  miembros de la Corporación así como profesores y alumnos de todos los centros y localidades. Tal como es costumbre, es momento oportuno para hacer extensiva la invitación a otros departamentos y profesores del centro.
11. Todos los alumnos participarán en el acto de acogida y en el acto institucional que tendrá lugar en LA EXPLANADA DEL SANTUARIO DE SANTA EULALIA y según el itinerario previsto en la VISITA GUIADA AL SANTUARIO, MIRADOR DE LA VIRGEN O VIA CRUCIS HACIA EL MIRADOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Acabado este acto cada grupo se dirigirá al ITINERARIO ADJUDICADO que será comunicado previamente al profesor desde la Delegación.


HORARIO DEL ENCUENTRO
De 9:30 a 10:15 horas
ACOGIDA DE GRUPOS
Explanada del Santuario de La Santa TOTANA. Retirada de Materiales

10:15 horas. Explanada del Santuario
SALUDO A LOS ALUMNOS Y ANIMACIÓN. [Cadena 100]
ACTUACIÓN “SORPRESA”

10:45 horas.
ACTO INSTITUCIONAL  
Oración. Palabras del Sr. Obispo, Sr. Consejero de Educación y Sra. Alcaldesa.
Batukada

11:00 ITINERARIOS DE VISITA PARA GRUPOS DE TOTANA O DE ALEDO
Desde las 11:00 hasta las 18:00 horas    
Salidas por grupos a los lugares convenidos previamente

Camino de La Santa a Aledo (caminando o en autobús)
Camino de La Santa a Totana (caminando o en autobús)
El rollo o picota de Aledo
Iglesia Parroquial de Las Tres Avemarías de Totana
Iglesia Parroquial de Santa María la Real de Aledo
Iglesia Parroquial Santiago de Totana – Fuente Juan de Uzeta
Mirador de la Virgen –Santuario de Totana
Ruta de las hornacinas de Totana
Santuario de Santa Eulalia de Totana (pinturas)
Sede Cofradías de Totana
Taller de alfarería de Aledo
Taller de alfarería de Totana
Templo de la Milagrosa (Exposición del Santísimo) en Totana
Torre-Castillo de Aledo
Via Crucis y Mirador del Sagrado Corazón de Jesús – Santuario de Totana
Yacimiento Arqueológico La Bastida (pendiente de confirmar)

Fuente: 
http://www.murcia.com/totana/noticias/2014/10/10-totana-acogera-el-vii-encuentro-de-alumnos-de-religion-catolica.asp

jueves, 9 de octubre de 2014

Teatro clásico y teatro español-ingles


TEATRO CLÁSICO Y BILINGÜE (Español/Inglés)



Descuento especial de la promoción: 15%
No se cobraran gastos de envio a los pedidos superiores a 30 € en Peninsula.

LA VIDA ES SUEÑO

Adaptación del clásico de Calderón para que pueda ser llevada a escena por alumnos de 4º de Secundaria, sin que sea necesario tener una experiencia dramática previa. También la pueden representar grupos de teatro aficionado o profesional que la quieran mostrar a los centros escolares o a un público joven en general. El texto plantea, en clave tragicómica, los conflictos humanos de la libertad, los engaños de los sentidos, la confusión vida-sueño, el destino y el desengaño, ante los que Segismundo, su protagonista, se enfrenta y triunfa. Obra para ser representada por y para adolescentes a partir de 15 años. 13 personajes (2-4 mujeres, 9-11 hombres). Duración aproximada: 90 minutos.
Para saber más...

EL ALCALDE DE ZALAMEA

Adaptación del clásico de Calderón para que pueda ser llevada a escena por alumnos de 4º de Secundaria, sin que sea necesario tener una experiencia dramática previa. También la pueden representar grupos de teatro aficionado o profesional que la quieran mostrar a los centros escolares o a un público joven en general. El texto presenta la llegada a la villa de Zalamea de un tercio de infantería, cuyo capitán se enamora, rapta y viola a la hija de Pedro Crespo, que luchará heroicamente por su dignidad y sus derechos. Obra para ser representada por y para adolescentes a partir de 15 años. 18 personajes (3 mujeres y 15 hombres). Duración aproximada: 90 minutos.
Para saber más...

ENTREMESES

Los Entremeses de Cervantes reúne ocho piezas cortas, todas ellas de perfecta construcción, adaptadas para que puedan ser llevadas a escena por grupos de 4º de Educación Secundaria o 1º de Bachillerato, sin que sea necesario tener una experiencia dramática previa. También las pueden representar grupos de teatro aficionado o profesionales que las quieran mostrar en centros educativos a un público joven en general. En Los Entremeses, Cervantes trata temas variados: la limpieza de sangre, la hidalguía, el matrimonio de edades desiguales, el adulterio... Obras cortas para ser representadas por y para adolescentes a partir de 15 años. Títulos: Entremés famoso de los romances, El retablo de las maravillas, La guarda cuidadosa, La cueva de Salamanca, El viejo celoso, El vizcaíno fingido, La elección de los alcaldes de Daganzo y El rufián viudo llamado Trampagos. El número de personajes de cada obra supera el de 12. Se aconseja representar dos o tres entremeses en un espectáculo.
Para saber más...

PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

Peribáñez y el comendador de Ocaña, una de las obras mejor construidas de Lope de Vega, ha sido adaptada para que pueda ser llevada a escena por grupos de 4º de Educación Secundaria o 1º de Bachillerato, sin que sea necesario tener una experiencia teatral previa. También la pueden representar grupos de teatro aficionado o profesionales que la quieran mostrar en centros educativos a un público joven en general. El texto plantea un problema de abuso de poder: el Comendador se enamora perdidamente de Casilda, labradora recién desposada con Peribáñez, y la deshonra. El marido se venga del noble. Obra para ser representada por y para adolescentes a partir de 15 años. 30 personajes y acompañamiento (varios se pueden doblar). Duración aproximada: 90 minutos.
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POEMA DE MÍO CID

El Poema de Mío Cid es el “primer monumento de la literatura española que ha llegado hasta nosotros” (Menéndez Pidal), es la obra más antigua de la épica castellana que conservamos, donde se narra la vida del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, esforzado guerrero, que poseía las virtudes más sobresalientes, destacando por encima de todas la lealtad y la fidelidad al rey Alfonso Vi, a pesar de que éste le había derrotado injustamente. Esta adaptación del Poema de Mío Cid pretende acercar a los lectores no iniciados en nuestros clásicos el primer texto conocido de nuestra épica, siendo fiel al espíritu del texto original cuyo manuscrito data de 1207. El poema tiene como finalidad entretener y transmitir valores universales. La acción se desarrolla alrededor de Rodrigo Díaz de Vivar, un héroe perfecto desde el punto de vista social (valor y honra) y humano (contexto familiar).
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Y DON QUIJOTE SE HACE ACTOR...

Y Don Quijote se hace actor... Y Sancho Panza, su escudero fiel, y Dulcinea del Toboso, ese intangible amor tan suyo…Con el concurso de actores y actrices, y también del público, que tiene asignado un insospechado papel, toda una galería de personajes, molinos de viento o rebaños de ovejas incluidos, se anima sobre el escenario en esta versión de El Quijote que respeta la palabra cervantina pero se pretende innovadora en la puesta en escena.A su través, descubrimos que también se puede jugar con la literatura. Vamos a experimentar con la obra de más renombre en castellano, a cambiarla de género, a volver teatro lo que es novela. Para hacerlo posible, traemos al escenario en este texto técnicas del teatro de sombras, del mimo, de la danza clásica y de la oriental, de la interpretación basada en la voz y el movimiento.
Para saber más...

LOS MÚSICOS DE BREMEN

Con el texto en inglés y español. Versión y adaptación de Paulino García de Andrés. Escenografía: Amador Méndez. Música: Amparo García Otero. Obra destinada a todos los alumnos a partir de Primaria y Secundaria. Actores: todas las edades a partir de 11 años. Personajes: mínimo 9 actores. Duración aproximada: 45 minutos. Incluye 10 canciones.
Para saber más...

EL PRÍNCIPE FELIZ Y LA PERLA

Contiene este breve volumen sendas dramatizaciones de las obras del mismo título de O. Wilde y J. Steinbeck. Su objetivo es dar a conocer a estos dos grandes escritores de relatos a los estudiantes de inglés a través de su adaptación al teatro. Para hacer posible la representación bien en español o en inglés, presenta el texto en ambos idiomas. Además del texto, el libro incorpora también las partituras musicales de todas las canciones incluidas.
Para saber más...

EL MUÑECO DE NIEVE Y ALGUNAS FÁBULAS

Dos adaptaciones en español e inglés de Paulino García de Andrés, con escenografía de Amador Méndez. Música tomada del folklore angloamericano y español. Destinadas a alumnos de Primaria y Secundaria. Para actores de todas las edades. EL MUÑECO DE NIEVE y FÁBULAS (El lobo y el burro, El perro, el gallo y el zorro, El león hambriento y el astuto zorro, El gato y los ratones)
Para saber más...

EL RUISEÑOR Y LA ROSA

Este libro contiene, con el texto en español e inglés, las siguientes obras:EL RUISEÑOR Y LA ROSAVersión y adaptación: Paulino García de AndrésEscenografía: Amador Méndez.Música: Cruz López de Rego.Obra destinada a todos los alumnos a partir de Primaria y Secundaria.Actores. Todas las edades.Personajes: Mínimo de 10.Duración aproximada: 30 minutos.Incluye 12 canciones en español y doce en inglés.LA CAJA DE PANDORAVersión y adaptación: Paulino García de AndrésEscenografía: Amador Méndez.Música: Tomada del folclores tradicional inglés y español.Obra destinada a todos los alumnos a partir de Primaria y Secundaria.Actores. Todas las edades.Personajes: Mínimo de 8.Duración aproximada: 30 minutos.Incluye cinco canciones en español y cinco en inglés.
Para saber más...

EL GATO CON BOTAS

Adaptación teatral, en español e ingles, del famoso cuento de Perrault.
Para saber más...

CAPERUCITA ROJA

Adaptación del cuento clásico para ser representado por escolares en versión inglesa o española.
Para saber más...

LOS TRES CERDITOS

Adaptación del cuento clásico para ser representado por escolares en versión inglesa o española.
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EL FLAUTISTA DE HAMELÍN


Adaptación de cuento clásico para ser representado por escolres en versión inglesa o española.
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Curso on line

Ciencia y Religión Reflexiones sobre la fe y la ciencia
Un análisis riguroso de las cuestiones planteadas a la religión desde las diversas disciplinas científicas en los últimos años, que ayudará a abordar y trabajar estas cuestiones en el aula con los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

MÁS INFORMACIÓN


Fecha de inicio: 13/10/2014
Duración: 90 horas
Precio: 150 € / 202 USD
Acreditación: 3 ECTS


INSCRIPCIÓN





El claustro del Seminario acoge 2.500 dibujos de alumnos de religión

El claustro del Seminario de San Atilano de Zamora acoge durante el mes de octubre 2.500 dibujos de alumnos de religión de Educación Infantil y Primaria que participaron en el Certamen Diocesano de Dibujo.

Los trabajos reflejan las fiestas religiosas de Zamora y 1.200 se muestran en exposición mientras que otros 1.300 están encuadernados.

Organizada por la Delegación Diocesana de Enseñanza, la muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y de 16 a 22 horas.

Del total de 2.500 dibujos presentados, por alumnos de la asignatura de Religión de toda la Diócesis, se han seleccionado 1.200 para concurrir a los premios y son los que están expuestos en el claustro del Seminario. Los 1.300 restantes también pueden contemplarse, aunque encuadernados.

El fallo del certamen tendrá lugar el próximo 18 de octubre y habrá cuatro premios por curso.

El delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, explicó que se trata de una actividad de las muchas que llevan a cabo los profesores de Enseñanza Religiosa Escolar con sus alumnos. “La competencia plástica y visual es una herramienta muy importante para educar en clave religiosa. No en vano, el arte siempre fue un instrumento privilegiado para educar la fe”, aseguró.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/zamora/201410/08/claustro-seminario-acoge-dibujos-20141008114959.html

Actualidad en la ERE

miércoles, 8 de octubre de 2014

Recursos para Adviento y Navidad 2

Recursos para el aula, TIC y audiovisuales

Los sacramentos
Egipto
Ventana al arte
Desde Barbastro...
Te envié tres botes
Ponte las pilas... Recicla
LAS GRANDES RELIGIONES
Placard
Capas de EMRC
Unidad de aprendizaje 2 para tercero de Primaria
Unidad 2 : Religiones monoteístas para sexto
Un árbol de conceptos: elementos comunes a todas las religiones
¿Qué es la religión y para qué sirve?
La religión de los aborígenes canarios...
Pedro e o Lobo
MESOPOTAMIA
¿Qué es un Sínodo? Conceptos básicos
12 ideas y frases claves en la homilía del Papa Francisco para la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la Familia
Tema: Ansiedad
Unos árboles de Navidad muy originales
¿Qué es lo que estás esperando?, una canción para despertar
Vivir con sentido
Canción: Dulce doncella
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