Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 21 de septiembre de 2014

Recursos para el aula

La religión de las civilizaciones antiguas
Francisco: La Iglesia enseña dando ejemplo, no con teorías.
FRANCISCO Y LA PAZ   http://tarjetasyoracionescatolicas.blogspot.com.es/(...)
Revista: Iglesia en Valladolid
LAS GRANDES RELIGIONES
BUDISMO

Dar de comer al hambriento. Dar casa a los "sin techo". Labor social de la Iglesia Católica.
Actividad para la clase
Los Papas (EdiLIM)
Jugando con naipes con los más chiquitos
Tema: Gula
El Antiguo Egipto a través de Google Street View
Cristo de Velazquez. Imágenes de Jesús a lápiz.
Pintar a Jesús
Arte indígena: Criatura nueva
Empezamos el curso de BAILOTEO!!!!!!!!!! (abajo está la letra).
TEMAS BÁSICOS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS
EL AGOBIO POR LA TAREA EVANGELIZADORA
Dibujos de Fano para cada lectura evangélica
Recurso para la clase
Belleza, belleza, belleza -VIDEO
¿Creación de Dios o no?
NOS CONOCEMOS
El mundo de los niños
Érase una vez... La paloma y la hormiga
El aborto No es un Asunto Religioso, es una Cuestión de Derechos Humanos:Homilia Cardenal Sean Patrick O'malley
[EpEcT] The Flipped Classroom – PLSQL
La Iglesia - 31º Parte: Estructura Jerárquica de la Iglesia - Las Conferencias Episcopales
Minutos musicales... Un corazón, una misión
Minutos musicales... Quiero verte
Bordando
DOMUND 2014 "Renace la alegría"
Recursos para el Octubre Misionero 2014
Papa Francisco: No se puede evangelizar imitando a los fariseos
Principales religiones del mundo (esquema de trabajo para los alumnos del tercer ciclo)...
SEGUIREMOS...LOS NIÑOS Y MACACO
"El milagro de la vida": un vídeo actual, fascinante e inspirador
Las vocales para los más chiquitos para colorear ...
Jugando con naipes con los más chiquitos ...
250 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en octubre

Recursos pastorales y para catequesis

Evangelio del Domingo
¡Celebraciones del Año Litúrgico desde Venezuela!
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXV
Compartiendo vida... ¡Bienvenido otoño!
Unidos en familia
DOMINGO XXV-TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
RECURSOS - Domingo 25 T.O. - Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
Evangelio 21 septiembre
UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN... Y DE FE
La verdadera justicia Mt 19,30.20,1-16 (TOA25-14)
Guión litúrgico Domingo XXV Tiempo Ordinario – Ciclo A
¿SALARIO, O RECOMPENSA?
Laudes Domingo 21 de Septiembre 2014
Misal 2015. Domingos y fiestas
29º domingo durante el año - CICLO A
28º domingo durante el año - CICLO A
27º domingo durante el año - CICLO A
30º domingo durante el año - CICLO A
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Beata Alessandrina da Costa
¿Quién muere?
Frases de reflexión de Robin Williams como actor
Recursos catequéticos para el 25º T.O.
Domingo 25º Tiempo Ordinario
Los obreros de la viña
Comentario al Evangelio de hoy, 21 septiembre
Día lluvioso
Eres una perla preciosa
No puedo yo administrar lo mío Mt 20,1-16 (TOA25-14)
La viña y los jornaleros Mt 20,1-16 (TOA25-14)
Vísperas Domingo 21 de Septiembre 2014
YO ESTUVE EN MISA: La mejor balanza.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Marcha por la vida

Queridos amigos:

Este domingo 21 de septiembre habrá una Marcha por la Vida en todas las ciudades de España. Se quiere evidenciar ante la opinión pública española que somos muchos, CREYENTES Y NO CREYENTES, los que defendemos la vida y estamos dispuestos a defender al no nacido cueste lo que cueste. En Málaga la marcha dará comienzo en la Plaza de la Constitución a las 13.00 h. Le animo a que haga un hueco para asistir y a movilizar a muchos (familiares, amigos, conocidos) para que asistan también.

Un fuerte abrazo, 
www.misasmalaga.es,

Una elección mayoritaria

Más del 88 por ciento de los alumnos matriculados en centros públicos optan por estudiar la asignatura de Religión

LA asignatura de Religión sigue siendo la predilecta para la inmensa mayoría del alumnado de Educación Primaria. De cada 100 estudiantes de esta etapa, 88 optan por el área religiosa frente a 12 que prefiere la alternativa. Estos datos contrastan con el particular calvario que año tras año sufren los profesores de esta materia. Tanto es así, que la Lomce deja la puerta abierta a la reducción de la carga horaria de Religión a 45 minutos en Primaria, lo que puede suponer que el 50 por ciento de los docentes de esta materia pierdan su puesto de trabajo.

Aunque las cifras siguen demostrando el apoyo de los estudiantes a la Religión, su impartición puede verse seriamente afectada en el próximo curso escolar. De hecho, la Consejería de Educación de la Junta ya tenía previsto para este año su reducción a una sesión de 45 minutos semanales (actualmente son dos), pero la falta de tiempo y la aplicación «transitoria» de la nueva Ley en Andalucía, han relegado esta decisión —que parece firme— al próximo ejercicio.

En el pasado curso escolar 45.483 alumnos de los 51.378 que se matricularon en Primaria en Córdoba escogieron Religión, según la Junta de Andalucía. Es decir, de cada 100 estudiantes, 88,5 mostraron su apoyo a esta materia. En Secundaria, ciclo en el que el 67% de los alumnos optaron por el área religiosa. Aunque aún no hay cifras oficiales del recién iniciado ejercicio, fuentes consultadas por este periódico han confirmado que la tendencia se mantiene durante este curso, incluso pudiendo incrementarse, debido a que algunos centros han tenido que pedir una ampliación del cupo al recibir mayor demanda de la esperada.
En manos autonómicas

Paradójicamente y frente a estos datos, es la Lomce —auspiciada y aprobada por el Gobierno del PP— la que deja en manos de las autonomías la posibilidad de restringir la impartición de la materia religiosa a una sólo sesión de 45 minutos. Por su parte, los sindicatos ya han elevado la voz ante estas nuevas medidas al entender que vulneran el derecho constitucional de las familias a recibir una enseñanza religiosa de calidad. Enrique Víbora, delegado sindical de Anpe-Andalucía para el profesorado de Religión, advierte que con la nueva normativa «habrá 17 formas diferentes de enseñar la asignatura en nuestro país» lo que provocará «un desequilibrio y desventaja en la formación del alumnado, además de la pérdida de empleo de cientos de profesionales».
Menos empleo

La mencionada pérdida de empleo es una de las mayores preocupaciones de este colectivo docente. Actualmente, la plantilla en Primaria la componen 217 profesionales. La cuenta es fácil para los sindicatos. Si la carga horaria se reduce a la mitad, el efecto sería directamente proporcional y unos 105 profesores irían a la calle.

Los alumnos que escojan la alternativa a religión, se incluirán en el área de Valores Sociales y Cívicos, dividida en tres bloques: identidad y dignidad de la persona, comprensión y respeto en las relaciones interpersonales, y convivencia y valores sociales. La falta de un material curricular determinado y de pautas para su impartición es otra de las quejas de los profesionales de la educación, que siguen sufriendo los vaivenes de las decisiones políticas.
Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20140920/sevp-eleccion-mayoritaria-20140920.html

jueves, 18 de septiembre de 2014

Pagola publica "Grupos de Jesús" en PPC

A la venta simultáneamente en España, Argentina, Colombia y México y en formato eBook

PPC, 17 de septiembre de 2014 a las 16:22
Pagola presenta un libro "muy importante para mí" -dice el autor- y la "propuesta de hacer un proceso personal y grupal ahondando en lo más sencillo del Evangelio"

(PPC).- Grupos de Jesús es mucho más que un libro; es la invitación a participar en un itinerario de conversión individual y grupal a la alegría del Evangelio de Jesús y al proyecto humanizador de Dios. Un proceso que se está gestando en numerosos grupos en España y en América Latina desde hace tres años.
El recorrido ayudará a conocer mejor a Jesús y a arraigar en nuestra vida su mensaje. A través de 40 temas expuestos en 7 etapas, el libro ahonda de manera sencilla en lo esencial del Evangelio.
José Antonio Pagola ha ido sembrando este proyecto a través de numerosas charlas, cursos y encuentros con grupos y comunidades. Las experiencias, inquietudes, preguntas y comentarios que se suscitan en este itinerario podrán compartirse a través de la web www.gruposdejesus.com, una iniciativa novedosa en el ámbito del libro religioso en español y que abre las puertas a la comunicación entre grupos y el autor.
Tanto el libro, que ahora se pone a la venta simultáneamente en España, Argentina, Colombia y México y que está disponible en formato eBook, como el proceso ya están siendo noticia. El semanario Vida Nueva publica esta semana un reportaje sobre esta experiencia de conversión con la que los grupos de Jesús buscan volver a Él recuperando la frescura del Evangelio.

En este vídeo, Pagola presenta un libro "muy importante para mí" -dice el autor- y la "propuesta de hacer un proceso personal y grupal ahondando en lo más sencillo del Evangelio".
Más en www.gruposdejesus.com
Y en www.ppc-editorial.com/Pagola.html

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2014/09/17/pagola-publica-grupos-de-jesus-en-ppc-religion-iglesia-libros.shtml

Jornadas de formación para profesores de Religión

Maestros y profesores de Religión Católica de la Diócesis de Segorbe-Castellón se han dado cita esta miércoles en unas jornadas de formación sobre las posibilidades educativas de la asignatura adaptadas a las nuevas teorías del aprendizaje.
Esta iniciativa, impulsada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis, ha ofrecido una conferencia a cargo de Elisa Vega, sobre la inteligencia espiritual dentro de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Se trata de un innovador modelo educativo impulsado por el doctor Howard Gardner.
Por otro lado, estas jornadas también han versado sobre los cambios en la implantación de la LOMCE y su repercusión en la asignatura de Religión.
Cabe señalar que el 60% de los escolares de la diócesis de Castellón cursa la asignatura de Religión y que son unos 500 profesores los que imparten la materia.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

10 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional




Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA.
La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior.
Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional. De esa manera les damos la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas.


La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes desde Inevery Crea queremos compartir cortometrajes enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias emocionales:
1. AMISTAD
  • Mi lado de la bufanda: ​Cuento sobre la amistad de dos amigos. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.
  • Monsterbox: Emotiva y tierna animación sobre la amistad.
  • Changing Batteries


2. EMPATÍA
  • Chicken or The Egg: Corto animado poco convencional sobre un cerdo que tiene una adicción a comer huevos. Pero cuando se enamora de una gallina, tiene que elegir qué es lo primero ... el huevo o la gallina. 
  • Empathise
  • Los pajaritos

3. TOLERANCIA

4. MIEDO

5. TRABAJO EN EQUIPO
  • El puente: Minivideo de animación sobre la importancia y utilidad de la colaboración.

6. SOLIDARIDAD
La Flor Más Grande del Mundo (José Saramago): En un mundo en donde prevalece el egoismo, la falta de solidaridad, de amor a la vida en cualquiera de sus formas, el cuento destaca los valores esenciales, y lo que tienen de gigantes los pequeños actos solidarios, aquello que nos hace verdaderamente grandes. Pero además, el viaje que hace el niño puede intepretarse como un viaje interno en donde éste busca dentro suyo aquello que le ayudará a crecer y a darle un sentido a su vida, y su infancia será siempre aquel lugar para reencontrarse con lo mejor de sí.


Puedes conocer más sobre la Educación Emocional en los siguientes artículos en Inevery Crea:

¿Estás preparado para trabajar la educación emocional en el aula el próximo curso escolar ?
¿Qué cortometrajes utilizas en el aula para trabajar la Educación Emocional? 
Te esperamos !!!

Fuente imagen Ser psicóloga educativa hoy

Accede a los videos en: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/10-cortometrajes-para-trabajar-la-educacion-emocio/0f46341c-920e-48da-8147-0656407da4f1

El blog del profesorado de Religión en facebook

Última hora en el área de Religión. Eventos

COMUNICADO FINAL DE LA XLIII ASAMBLEA DE LA UNIÓN APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE
ALMERÍA PUBLICA LA RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS DE SECUNDARIA
La revista Fortune desmiente el mito de las "grandes riquezas" del Vaticano
Ganados los sexenios
XII Semana "Id y enseñad"
El primer día de clase
VI edición Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
Inicio de curso de los profesores de religión de centros públicos
Alaquás. Ejercicios espirituales sobre Fundamento y sentido
Pedreña. Ejercicios espirituales
Benirredrá. Ejercicios espirituales
Galapagar. Curso Unificación personal y experiencia cristiana
Madrid. XI Jornadas de Teología
Boko Haram ha asesinado más de 2.500 fieles, denuncia la Iglesia nigeriana
EL SUPREMO OBLIGA A CAM A PAGAR SEXENIOS A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE LA PÚBLICA
CAÑIZARES: “LA FORMACIÓN RELIGIOSA ES RESPUESTA A LO QUE PIDEN LOS JÓVENES”
La Editorial PPC nombra a José Beltrán Aragoneses como nuevo director de la revista Vida Nueva
La Comunidad Virtual del Profesorado de Religión se hace presente en Procomún
Apertura del curso 2014/15 de la Fundación Victoria
Presentación del Máster en Relación de Ayuda y Counselling

La Virgen María. Recursos para el aula

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos para el aula

El zapatero y Dios
El tazón de madera
Unidad 1 : Un libro emocionante para cuarto de Primaria
Descalzo sobre la tierra roja - 1ª y 2ª parte
¿Quieres saber cómo hacer trabajo colaborativo en la clase de Ciencias?
Interesante cuaderno de "Cristianismo y Justicia": ¿Dios?
PROYECTO BIBLIOTECA 2.012-2.013, PRÉSTAMO DE LIBROS
NOTICIAS BIBLIOTECA , CURSO 2014-2015
Películas sobre el aborto que hablan de la vida
Idea para decorar con botes de cristal
El Camino de Santiago
Menudo EQUIPO
Llega a los cines españoles "Líbranos del mal", la experiencia real con exorcismos del agente Ralph Sarchie
VÍDEOS PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Hacer tapices con niños
LAS GRANDES RELIGIONES
Érase una vez...El viejo perro cazador
Nuestro planeta
Crea presentaciones rápidas y bonitas con SLIDEBEAN
PARA LA GUERRA NADA
Organiza tu material web con Learni.st
Minutos musicales... A veces el sol
Minutos musicales...Gracias, Señor
Abrazos gratis por la paz
Artefactos Multimedia (IV): notas visuales
Videos sobre el Islam, Hinduismo y Judaísmo..
MATERIAL PARA LA CLASE....
ActivInspire 2.0

Recursos para la pastoral y catequesis

Nada de turbe (Santa Teresa)
CUERPO Y SANGRE DE JESÚS - EUCARISTÍA ¿Cómo(...)
"YO CONFIESO" o "YO PECADOR" La oración del(...)
Hoy es 16 de septiembre, martes de la XXIV semana de Tiempo Ordinario.
Menú de crisis
Cantos 2. Domingo 21 de septiembre
Cantos 1. Para el domingo 21 de septiembre
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (21/09/2014)
Música inspiradora: Yo lo resucitaré
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Evangelio del día, 17 septiembre
La mejor balanza
Evangelio ilustrado, 21 septiembre
Ficha domingo 21 septiembre
Frase del día
La alegría del Evangelio ha de verse en tu clase
Guión Litúrgico 2. Domingo 21 septiembre
Guión 1. Domingo 21 septiembre
Vivir el domingo 25 de Tiempo Ordinario, ciclo A
Misa familiar 25º T.O. 21 septiembre
Moniciones 3. Domingo 21 septiembre
Oración de los Fieles 2. Domingo 21 septiembre
Oración de los Fieles 2. Domingo 25º T.O. 21 septiembre
Moniciones 2. Domingo 25º T.O. 21 de septiembre
Oración de los Fieles 1. Domingo 25º T.O. 21 septiembre
La oración del "Yo confieso"...
POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ ...
UN AMOR MÁS QUE JUSTO (PUZZLES)
Hoy es 17 de septiembre, miércoles de la XXIV semana de Tiempo Ordinario.
Comentario al Evangelio de hoy, 17 septiembre
Títeres-Teatro Evangelio 21 de septiembre
ARRANCA EL V PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN
TALLERES : INICIO DE CURSO PASTORAL 2014-2015

COMUNICADO DE LA XLIII ASAMBLEA DE LA UNION APPRECE ESPAÑA

Reunidos el día 13 de septiembre de 2014 en el Seminario Mayor de Astorga (León) dirigentes y asociados de APPRECE de las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y de sus Secciones Sindicales de APPRECE de León y Valladolid, con la ausencia justificada de la de Ávila; Madrid, Comunidad Valenciana, con la ausencia justificada de Cantabria y Castilla-La Mancha; sin la justificación de Galicia, para celebrar la XLIII Asamblea de la UNION APPRECE ESPAÑA. Sindicato APPRECE a su término manifiestan.
Se citan sólo las APPRECEs con organización autonómica consolidada y con Secciones Sindicales constituidas legalmente. En otras Autonomías, aunque hay asociados, se está pendiente de su organización legal.
1.      Esta Asamblea reprueba la discriminación creada en las CC.AA de Asturias, Canarias, Castilla y León y Galicia a la hora de aplicar la LOMCE en el horario de Valores Sociales y Cívicos/Religión de la Educación Primaria y exige el mismo tratamiento de la carga lectiva en todo el territorio español, y el reconocimiento al resto de CC.AA. que han mantenido las dos sesiones semanales de 45 minutos en cada uno de los cursos de la Educación Primaria que tenían asignadas en el plan de la LOE. Al mismo tiempo pide que en el segundo ciclo de la Educación Infantil se le asígne la misma carga horaria de 2 sesiones de 45 minutos a la Religión para que se puedan compaginar las jornadas laborales de su profesorado y la organización del centro.
a) Denunciamos, en primer lugar, la decisión del Gobierno de Asturias, que ha asignado 45 minutos a cada uno de los cursos de la E.P., es decir, la mitad del horario asignado por la LOE y que sigue vigente; y, en segundo lugar, las decisiones de los Gobiernos de las CC.AA. de Canarias, que ha dejado en mano de los Consejos Escolares la segunda sesión para la Educación Primaria y de Castilla y León y Galicia, que han reducido algunas horas. ¿Cómo es posible que derechos constitucionales los puedan aplicar las CC.AA. a su antojo?, ¿No somos iguales los españoles ante la Ley, independientemente del territorio en el que se viva?. ¿No es competencia constitucional del Gobierno de España asegurar los derechos de todos los españoles?. ¿No están obligadas todas las CC.AA. al cumplimiento del Acuerdo Iglesia-Estado y de los Convenios firmados por las Confesiones Religiosas con el Gobierno de España?...
b) Por eso reconocemos su bien hacer a los Gobiernos de las CC.AA. que han mantenido las dos sesiones de 45 minutos en cada uno de los cursos de la Educación Primaria, porque, entre otras razones sigue vigente el horario de la LOE, ya que no ha sido derogado por el Gobierno de España.
c) Y como es imposible combinar módulos de 60 minutos con los de 45, por eso exigimos que en la Educación INFANTIL se asignen dos sesiones de 45 minutos. 
2.      Esta Asamblea expresa su rechazo al incumplimiento del Acuerdo Iglesia-Estado sobre enseñanza de 1979 y los Convenios firmados entre el Gobierno de España y las Confesiones Religiosas, que se deben cumplir de igual manera en todas las CC.AA y denuncia las modificaciones sustanciales en las relaciones laborales del Profesorado de Religión con reducciones de jornada sin negociación previa y de manera indiscriminada.
 En el Estado de Derecho los acuerdos se firman para cumplirlos y las leyes laborales las tienen que cumplir en primer lugar las Administraciones Públicas, que deben dar ejemplo.
3.      Esta Asamblea pide al Ministerio de Educación que los Reales Decretos pendientes de aprobación para el desarrollo de la LOMCE en la Educación Secundaria y el Bachillerato faciliten el ejercicio de los derechos constitucionales de padres, madres, tutores legales y alumnado en toda España, así como el cumplimiento del Acuerdo Iglesia-Estado y los Convenios de su Gobierno en todas la CC.AA y, como mínimo, respeten la carga horaria asignada a la Religión en el plan LOE.
 Como está pendiente de aprobación la normativa para la aplicación de la LOMCE en la Educación Secundaria y en el Bachillerato, pedimos al Ministerio de Educación que reconduzca sus actuaciones a un cumplimiento riguroso de la Ley.
4.      La Asamblea es consciente de que somos europeos y ha aprobado los Estatutos del Sindicato Europeo de Profesores de Religión de la UNIÓN EUROPEA para que, ante tanta atomización sindical, defendamos sus derechos, la asignatura de Religión en el espacio público europeo, para que no se olviden nuestras raíces cristianas y su futuro lo sigamos construyendo también desde los valores espirituales y religiosos.
     España no puede ser una excepción en la UNIÓN EUROPEA de la que forma parte y vamos a proteger las enseñanzas de la religión en la escuela pública y a su profesorado, para que tanto los padres, madres y tutores legales, como el alumnado y el profesorado no sea discriminado y su trato sea en igualdad en todos los paises de la Unión Europea.

5.      La Asamblea ha tomado acuerdos para continuar el diálogo con la CEE, con el Ministerio de Educación y con los Partidos Políticos del actual arco parlamentario y del que salga tras las próximas elecciones en España y en las CC.AA, y pide a los Gobiernos Autonómicos que, de acuerdo con la reciente doctrina del Tribunal Supremo, desarrollen el correspondiente marco normativo para que cuanto antes los funcionarios interinos y el personal laboral docente puedan ver reconocido en la práctica el complemento a la formación permanente en todas las CC.AA.
 Hemos estudiado nuestros planes de trabajo en los diálogos con la Conferencia Episcopal Española y en las CC.AA. con las Secretarías Técnicas de Enseñanza y sus Delegaciones Diocesanas; con el Ministerio de Educación y con todos los Partidos Políticos y los Gobiernos Autonómicos.
Y también hemos estudiado lo que debemos hacer en las CC.AA. teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Supremo para la Comunidad de MADRID, para que cuanto antes tanto los funcionarios interinos como el profesorado de religión pueda ver reconocido el complemento de formación (sexenios) en todas aquellas Autonomías que no han aprobado su marco normativo.
6.      La Asamblea hace un llamamiento al profesorado de Religión de España para que seamos solidarios y capaces de poner al servicio del Colectivo nuestras fuerzas sindicales para contar con autonomía sindical propia que faciliten la constitución de órganos de representación y de negociación en todas las CC.AA. y podamos contar cuanto antes en cada una de ellas de nuestro propio Convenio Colectivo.
Siendo un colectivo no muy numeroso, la atomización sindical actual es algo que le está perjudicando gravemente, porque cada sindicato actúa por su cuenta con políticas sindicales contradictorias, en bastantes ocasiones. Aquellos sindicatos que incluyeron al profesorado de religión en los Convenios del PAS, ahora se encuentran encerrados en un convenio en el que no se va a reconocer el complemento específico de formación, que es propio del personal laboral docente. Y como no somos funcionarios y los interinos tienen que ver reconocido dicho complemento, es evidente que al profesorado de religión se le tiene que reconocer en su Convenio Colectivo propio.
      Cada sindicato deberá reconocer lo que no ha hecho bien hasta ahora y deberá explicar claramente su política sindical con el profesorado de religión para que este vea si le están prestando un servicio o, por el contrario, se están sirviendo de él para otros fines.

Descarga el comunicado completo en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=642

Valores Sociales y Cívicos sin los aspectos más polémicos

gasteiz - El Departamento de Educación ha remitido ya a los centros escolares las instrucciones para implantar Valores Sociales y Cívicos, la asignatura que la Lomce introduce como materia alternativa para aquellos estudiantes que no eligen Religión, el 70% del alumnado de la red pública vasca. Ambas asignaturas serán evaluables a partir de ahora y contarán para la nota media. Según el gabinete que dirige Cristina Uriarte, el documento que ha hecho llegar a todos los centros contiene una serie de orientaciones “provisionales” para que los tutores sepan cómo abordar esta nueva área. Estarán en vigor hasta que Euskadi apruebe el decreto propio que desarrolle definitivamente la materia.

Las instrucciones elaboradas por el Gobierno Vasco van a permitir que Valores Sociales y Cívicos arranque este curso en 1º, 3º y 5º de Primaria sin los aspectos más controvertidos que acompañan esta asignatura desde su primer borrador. Según sus críticos, Valores Sociales busca “adoctrinar” al alumnado en los postulados ideológicos y éticos del Partido Popular y, al mismo tiempo, frenar la vertiginosa caída en la matrícula de la asignatura de Religión.

El documento que obra ya en manos de las direcciones de los colegios vascos invita al alumnado a “la reflexión y propone aprendizajes relativos a la dignidad personal, al respeto a los demás y a los valores sociales de la convivencia”. El programa de esta materia “incluye la adquisición de competencias sociales y cívicas personales e interpersonales, interculturales para participar de manera eficaz en la sociedad vasca, cada vez más diversificada”. Valores enseñará en la resolución de los problemas mediante el diálogo, el respeto al diferente, a trabajar en grupo, fomentará las relaciones equitativas, el compromiso con el derecho a la diferencia... También se abordará la coeducación y todos los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías.

A lo largo de las 15 páginas (que fijan los contenidos, los objetivos y los criterios de evaluación de la materia) el Departamento no hace mención alguna a los contenidos más polémicos del currículo oficial aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la formación de los estudiantes “en el concepto constitucional de la nación española” o a “estimar” la misión de las Fuerzas Armadas. Además, la asignatura impulsada por el ministro José Ignacio Wert ataca la objeción de conciencia y la desobediencia civil y concibe como “problemas” algunos avances científicos, como la investigación con células madre, y ve como “peligros” la eutanasia o la eugenesia.

Entre los objetivos de esta área el Gobierno Vasco incluye “conocer y consolidar la identidad y experiencias personales, respetando la identidad de las otras personas”, desarrollando la autoestima; elaborar un sistema de valores propio mediante el uso de la racionalidad “la autorregulación emocional y la empatía”; o actuar con “autonomía y responsabilidad” en las relaciones de grupo, en el aula y en el entorno más próximo. Por otro lado, enseñará a los estudiantes “las diversas formas de organización y participación ciudadana, especialmente en el País Vasco”. También propone “asumir y defender” los derechos y obligaciones que se derivan de la declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los derechos del niño y de la legislación estatal y autonómica. Al margen del respeto a la diversidad, Valores abordará los problemas medioambientales, así como el desarrollo de actitudes de “consumo saludable y responsable” y dará nociones de educación vial.

El área de Valores se dividirá en cuatro bloques: la identidad y la dignidad de la persona; la comprensión y el respeto a las relaciones interpersonales; la convivencia y los valores sociales; y los contenidos comunes a las competencias trasversales. En el bloque relativo a convivencia y valores sociales, la asignatura tratará conceptos como la solidaridad, la discriminación de las mujeres y las niñas o la democracia, tomando como ejemplo la participación ciudadana en el País Vasco. Asimismo, se tratará la cuestión del ciberbullying y todo lo relacionado con la seguridad en el uso de internet o el derecho a la privacidad de los datos. También se pedirá al alumnado que resuma la normativa general (Ararteko, contra la violencia machista) y del Departamento de Educación (plan de coeducación, convivencia, inclusividad) relativa a la igualdad de derechos.

En este contexto la nueva materia presta especial atención a la convivencia en el contexto escolar. El alumnado deberá identificar los “prejuicios” y analizar los conflictos derivados del uso de estereotipos en el colegio e identificar los cauces existentes para hacer frente a las situaciones de discriminación o acoso. Los casos de acoso escolar se han triplicado en los últimos cinco años y durante el curso escolar 2012-2013 se detectaron 201, según los últimos datos aportados por Educación.

Reducción en el Estado. El importe para becas se redujo el curso pasado en 75,3 millones de euros en el Estado español, hasta los 1.408,1 millones de euros, un 5,2% menos, según el documento ‘Datos y Cifras curso escolar 2014-2015’ presentado ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Organizaciones de estudiantes universitarios, como la CREUP, advirtieron de que esta caída demuestra el “nefasto” sistema “impuesto” por el Ministerio de Educación y señalaron que “se ha cumplido” lo que los estudiantes llevaban denunciado “desde el primer día” que “las becas ya no son un derecho”.

Objetivos

Identidad. Consolidar la identidad, respetando la identidad de las otras personas y desarrollando la autoestima, para afrontar positivamente la vida.

Sistema de valores. Elaborar un sistema de valores propio que enmarque el proyecto vital, mediante el uso de la racionalidad, la autorregulación emocional y la empatía, para enjuiciar situaciones desde el punto de vista moral con la suficiente autonomía y objetividad.

Autonomía. Actuar con autonomía y responsabilidad en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo, en el aula, el centro y el entorno próximo, valiéndose de habilidades comunicativas.

Democracia Conocer diversas formas de organización y participación ciudadana, especialmente del País Vasco, colaborando en la vida de los grupos de referencia próximos (familia, escuela, barrio, localidad) valorando las aportaciones propias y ajenas, para compartir y cooperar.

Mediación y diálogo. Proponer, elaborar y respetar las normas de convivencia con el diálogo y la mediación en la transformación del conflicto.

Igualdad. Identificar las situaciones conflictivas originadas por la injusticia y discriminación existentes por razón de género, origen, etnia, creencias, diferencias sociales y personales, orientación afectivo-sexual, diferentes capacidades o de cualquier otro tipo, con el fin de rechazar aquellas conductas que impiden una convivencia justa e igualitaria basada en los Derechos Humanos.

Responsabilidad. Defender los derechos y obligaciones que se derivan de la legislación

Fuente: http://m.noticiasdealava.com/2014/09/16/sociedad/euskadi-implanta-valores-sociales-y-civicos-sin-los-aspectos-mas-polemicos

Europa laica expone 7 razones para que los padres no elijan la asignatura de religión

Europa Laica lanzará una campaña para que los padres de los alumnos que empiezan a estudiar según el currículum de la nueva ley educativa escojan 'Valores sociales y cívicos' en lugar de Religión. Esta iniciativa se dirige a las familias de alumnos en 1º, 3º y 5º de Primaria, cursos en que este año se aplica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

A través de carteles informativos, Europa Laica expondrá en los centros sus 7 razones por las que recomienda no matricular a los niños en Religión, que a su juicio “debería salir fuera del horario escolar”.

La campaña contrapone algunos contenidos extraídos del temario de Religión en Primaria con los del currículum de 'Valores sociales y cívicos', a fin de ilustrar “la discriminación que, entiende, sufrirán” aquellos niños que se matriculen en la primera.

Los primeros estudiarán asuntos cómo ‘Jesús nos salva’, ‘la Virgen María’, ‘Los discípulos ‘, ‘Los milagros’, ‘el Bautismo’, ‘la Crucifixión y Resurrección de Jesucristo’ y ‘la Comunión’, entre otros.

Mientras, sus compañeros aprenderán ‘autoestima’ y a ‘trabajar la empatía’, ‘la solidaridad’, ‘el conocimiento del otro’, ‘el debate y resolución de conflictos’, los derechos y deberes de la infancia, ’los valores de la asamblea’ y ‘normas medioambientales’.

Como primer motivo, la campaña de Europa Laica señala que la obligación de optar entre Religión y su alternativa “segrega a los alumnos en función de las creencias de sus familias y atenta contra la libertad de conciencia”.

Además, subraya que esta asignatura quita tiempo de otras materias troncales y específicas (ocupa 315 horas en toda Primaria); que algunos dogmas religiosos contradicen la razón, la ciencia, el pensamiento crítico y la autonomía personal; que el profesorado de esta disciplina es elegido por los obispados o por otras autoridades religiosas pero pagado “con el dinero de todos”, y que sus contenidos son incompatibles con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.”

Los centros de enseñanza deben servir para aprender y no para creer”, prosiguió la organización, que insistió en la idea de que el culto se imparta fuera de la escuela.

(SERVIMEDIA)

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/ibcarago/sociedad/noticias/6082850/09/14/Europa-laica-expone-7-razones-para-que-los-padres-no-elijan-la-asignatura-de-religion.html#.Kku8mT4LUDa1HyO

martes, 16 de septiembre de 2014

Sexenios del profesoresorado de Religión

Como ya hay sindicatos que dan por hecho que el profesorado de Religión, sea de donde fuere, cobrará sexenios y solicitan documentación con tal fin, un ejemplo de que la reciente sentencia sólo afecta al profesorado de Madrid:

¿O es que pensáis que si se pudiera solicitar en todas las comunidades, este sindicato no hubiera iniciado los trámites en dichas comunidades?
Por otro lado, la sentencia indica que "teniendo los funcionarios interinos derecho a cobrar sexenios..", es decir, que si en tu comunidad los interinos no cobran sexenios, tampoco los va a cobrar el profesorado de Religión. Cuidado con los engaños para captar votos...
Ojalá los cobrásemos pronto... y todos, por conflicto colectivo, y no por demandas individuales que a los únicos que benefician son a los abogados de los sindicatos y a dichos sindicatos.
Si es un problema colectivo, que interpongan conflicto colectivo.
Saludos
José Antonio Fdez. (bati)

Cursos de formación on line

Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A) Formación inicial
Programa oficial de la CEE para profesores de E. Infantil y Primaria, compuesto por cuatro módulos que pueden realizarse de forma independiente.

MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 06/10/2014
Duración: 600 horas
Precio: 750 €
Acreditación: 24 ECTS

INSCRIPCIÓN




................................................................................

Metodología y recursos para la ERE en Infantil y Primaria Práctica docente
Un curso para mejorar la práctica educativa a través de la renovación de la práctica docente.


MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 06/10/2014
Duración: 150 horas
Precio: 160 € / 216 USD
Acreditación: 5 ECTS

INSCRIPCIÓN






................................................................................
El evangelio de Mateo Formación bíblica
Un acercamiento al conocimiento de la fe cristiana y de las primeras comunidades cristianas.

MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 06/10/2014
Duración: 60 horas
Precio: 75 € / 100 USD
Acreditación: 2 ECTS

INSCRIPCIÓN






................................................................................
Ciencia y Religión Reflexiones sobre fe y ciencia
Un análisis riguroso de las cuestiones plateadas a la religión desde las diversas disciplinas científicas en los últimos años.

MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 13/10/2014
Duración: 90 horas
Precio: 150 € / 202 USD
Acreditación: 3 ECTS


INSCRIPCIÓN






................................................................................
La LOMCE en el currículo de la ERE Práctica docente
Para conocer y comprender las novedades que aporta la LOMCE a la ERE y analizar el nuevo currículo de la asignatura.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 20/10/2014
Duración: 60 horas
Precio: 75 € / 102 USD
Acreditación: 2 ECTS



INSCRIPCIÓN






................................................................................
Sacramentos y liturgia Capacitación para profesores de Religión
Un acercamiento al estudio de los sacramentos y a sus símbolos litúrgicos.

MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 06/10/2014
Duración: 30 horas
Precio: 55 € / 72 USD
Acreditación: 1 ECTS


INSCRIPCIÓN


© 2014 Grupo SM
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables