Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 29 de julio de 2014

UN NUEVO PELIGRO ACECHA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN



Con la entrada en vigor de la LOMCE en el curso 2014-2015, la religión en la Educación Primaria tendrá como alternativa Valores Sociales y Cívicos.

En los primeros días del mes junio nos llegó la noticia de que en los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid se pretendía impartir Valores Sociales y Cívicos en INGLÉS.

Nos pusimos en contacto con la Consejería de Educación a fin de que nos confirmaran la veracidad de la noticia. Nos contestaron que realmente se puede hacer, puesto que la normativa sobre colegios bilingües recoge que se pueden dar en ese idioma todas las asignaturas, excepto las instrumentales.

El 18 de junio APPRECE presentó por registro un escrito, dirigido a las siguientes personas:

-Presidente de la Comunidad de Madrid.
-Consejera de Educación.
-Viceconsejero de Organización Educativa.
-Viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte.
-Directora General de Educación Infantil y Primaria.
-Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
-Directora General de Recursos Humanos.

En dicho escrito les exponíamos la, a nuestro juicio, ilegalidad de la medida que se pretendia adoptar, ya que, de llevarse a cabo, se podrían incumplir los Acuerdos Iglesia Estado (se adjunta documento)

La Presidenta de APPRECE-MADRID, Emma González Cantora, se entrevistó con el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Don César Franco, con la Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, Doña Rosa de la Cierva, y con el Delegado Diocesano de la Diócesis de Madrid, entregando a todos un dossier con los escritos enviados a la Administración y documentación donde se acredita que APPRECE es el UNICO sindicato legitimado para defender la asignatura de religión judicialmente, por tenerla entre sus fines estatutarios. A los Delegados Diocesanos de Alcalá de Henares y Getafe también se les hizo llegar el dossier antes mencionado.

Se mantuvieron estas entrevistas con la Jerarquía para coordinar acciones conjuntas en la misma dirección y porque, en el caso de ser recibidos por la Consejera de Educación, con la documentación aportada por APPRECE, pudieran exponer claramente el problema que podía crear el que se impartiera la alternativa a la enseñanza de Religión en inglés.

El día 16 de julio mantuvimos una entrevista con el Viceconsejero de Organización Educativa, Don Manuel Pérez Gómez, al que le expusimos nuestras preocupaciones sobre la situación que se crearía si Valores Sociales y Cívicos se imparte en inglés. De ser así, supondría que los alumnos que no elijan Religión, sino Valores Sociales y Cívicos, tendrían una hora y media semanal más de refuerzo en lengua inglesa, con lo que se corre el riesgo de que los alumnos que hasta ahora elegían Religión prefieran la alternativa que le sirve, además, para reforzar el inglés.

Estamos a la espera de ser recibidos por la Viceconsejera de Educación Juventud y Deportes, en la que ha delegado la Consejera de Educación para que nos atendiera y así buscar soluciones al problema que se puede plantear de discriminación entre el alumnado, según la opción que elijan.

Defender la asignatura significa defender el PUESTO DE TRABAJO, ya que sin asignatura no hay trabajo. Por eso APPRECE defiende también la asignatura.

Al profesorado de religión le interesa que se defienda su puesto de trabajo, y debe saber que el UNICO sindicato con legitimidad  para hacerlo ante los Tribunales de Justicia es APPRECE, como se demostró en las sentencias del año 1994, donde se recurrieron los Reales Decretos que como alternativa a la religión en la LOGSE pusieron "estudio asistido" y que hicieron que el Gobierno tuviera que modificar estos Reales Decretos. La sentencia 188/2009 en la que el Tribunal Supremo declara que el sindicato que había interpuesto el recurso contra el Real Decreto 1467/1007, no está legitimado para defender la asignatura de religión ante los tribunales, es una nueva prueba de que, aunque haya sindicatos que afirman que defienden la asignatura, no es cierto, ya que para estar legitimado como sindicato para defenderla, es necesario, según esta sentencia, que en los estatutos del sindicato se recoja la defensa de la asignatura y ¿Qué sindicato, además de APPRECE, recoge en sus estatutos la defensa de la asignatura de Religión?...

Esperamos que la Comunidad de Madrid regule la impartición en lengua inglesa de Valores Sociales y Cívicos en los colegios bilingües donde también sea posible impartir la enseñanza de Religión en ese mismo idioma. Y si se crean situaciones de discriminación entre el alumnado, APPRECE se vería obligada a denunciar los hechos y a emprender las acciones legales que sean necesarias.
Archivos adjuntos:

Anpe Canarias exige a Educación una “salida” al conflicto con los profesores de Religión

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
El sindicato Anpe exige a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que se reúna con los representantes del profesorado de Religión que pueden quedarse sin trabajo si, con la adaptación de la Lomce, el Ejecutivo decide finalmente reducir la asignatura a tan solo una sesión semanal durante el curso 2014/2015.
Así, solicita en una nota “que se respete el sentir de la sociedad canaria y se trate de encontrar alguna salida que impida esta injusta agresión a las expectativas laborales de los profesores”.
Los sindicalistas han calificado de “vergonzosa” la actitud de la Consejería de Educación, a la que acusa de “haber creado un problema artificial en relación con la presencia de las enseñanzas de religión en la escuela pública, utilizando la ambigüedad del Ministerio a la hora de redactar la ley”.
Para Anpe, el Gobierno de Canarias tiene “una cruzada particular” para acabar con la presencia de la religión en las aulas, y es por ello por lo que, explican, “atenta contra la libertad de las familias y su derecho constitucional a elegir la educación que desean ofrecer a sus hijos”.
El sindicato opina que el Ejecutivo canario se ampara en “la ambigüedad de la Lomce” y critica que se haya apresurado “a alinearse con las pocas Comunidades Autónomas que han emprendido este ataque mancomunado contra la Religión, incluso antes de que se pronunciase el Consejo Escolar de Canarias y de haber publicado en el BOC el Decreto con el nuevo currículo de Primaria”.
Asimismo, considera que las instrucciones dictadas por la Viceconsejería el pasado mes de junio son “casi ilegales” y que, con ellas, “se ha pretendido presionar a los claustros para que redujesen la enseñanza de la Religión a una sola sesión semanal, pero lo único que han conseguido es sembrar el desconcierto, ya que quienes deben pronunciarse en esta cuestión son los consejos escolares de cada centro”.
CONSEJOS ESCOLARES
Anpe resalta que, en esta línea, el 75% de los consejos escolares de toda Canarias, hasta la fecha, ha decidido mantener las dos sesiones semanales actuales, y añade que el 83% de las familias optaron este mismo curso por matricular a sus hijos en esta materia.
Para los sindicalistas “es contradictorio” que desde el Gobierno canario se defienda la necesidad de aplicar horas de refuerzo a Matemáticas y Lengua, “pero luego se incorpore al currículo una nueva asignatura sobre Educación Emocional”, contenidos que, para Anpe, “podrían impartirse de forma transversal en varias materias”.
El objetivo del sindicato es “que el Consejo Escolar de Canarias oiga la voz de la sociedad”, al tiempo que se pregunta si se desatenderán las más de 62.000 firmas que el colectivo de Religión ha recibido como apoyo o el beneficio que el Gobierno obtendrá con el despido de más de 200 profesores y profesoras de la materia.
 

Nota del blogger:
ANPE exige una "salida". Una cosa es "protestar" y otra ofrecer las soluciones y ya hay sindicatos que la han ofrecido: regular el horario mínimo para toda España mediante un Real Decreto o en el BOE donde se publique el currículo de ERE para la LOMCE.

domingo, 27 de julio de 2014

Lecturas recomendadas

Aconsejamos una serie de lecturas para este verano a las que podrá acceder cliqueando aquí o bien en la siguiente imagen. Espero que os sean de interés y de gran utilidad.
Saludos y feliz verano.
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Última hora en el aula de Religión y recursos TIC

OpenCurriculum promueve la educación abierta mediante su librería de contenidos educativos
125 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en agosto
Atraci, 60 millones de canciones para reproducir gratis y sin publicidad
Cómo conseguir que más gente vea nuestras publicaciones en Facebook sin pagar

Recursos pastorales y para catequesis

Hoy es 27 de julio, domingo de la XVII semana de Tiempo Ordinario.
Comentario al Evangelio de hoy, 27 julio
Frase del día
Oración por los abuelos. Día de los abuelos, 26 julio
Santos Ana y Joaquín: 26 julio
Domingo 27 julio: Capacidad de asombrarse
TEMOR: Escogiendo buenas amistades
Certezas de Julio (4)
Dibujos de ángeles
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVII
El propósito de la vida es dar.
Oración del enfermo
Tarjeta: En comunidad
Recursos Catequesis Día de los Abuelos San Joaquín y Santa Ana
¡FELIZ DÍA DE LOS ABUELOS!
Recuerdo para los niños
Yo soy la Luz del mundo
DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
RECURSOS - Domingo 17 T.O. - Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
Evangelio del día, 27 julio
Nuevo Dibujo de Fano 17º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Guión litúrgico Domingo XVII Tiempo Ordinario – Ciclo A
¿Has descubierto ya tu tesoro?. La Palabra es Vida
Vivir el domingo 17 Tiempo Ordinario, ciclo A
¡Quédate, Señor!
Dejar ir...
Reflexión del Evangelio para cada día de la semana
Comentario al Evangelio de hoy, 27 julio
Dios nos hace participar en su propia Vida
El reino de Dios se parece a... Mt 13,44-52 (TOA17-14)
Sabiduría y discernimiento Mt 13,44-52 (TOA17-14)
Domingo 17º T.O.

jueves, 24 de julio de 2014

Ultima hora en el área de Religión y eventos

LOS HORARIOS DE RELIGIÓN EN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN LA APLICACIÓN DE LA LOMCE
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA PLANTEA UNA ADAPTACIÓN DE LA LOMCE CON MENOS RELIGIÓN
RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2014, por la que se aprueba la adjudicación definitiva del procedimiento provisión de puestos profesorado Religión Católica
Instrucciones en materia de ordenación académica y de organización Primaria Secundaria y Bachillerato curso 2014-2015.
La crisis educativa es una crisis del hombre: ya no creemos en la naturaleza humana (II)
Convocación del Año Jubilar Celestiniano
II Jornadas Sociales Católicas Europeas
Oviedo. Ejercicios espirituales
Cáceres. Ejercicios espirituales
Manzanares el Real. Curso monitores tiempo libre
Galapagar. Ejercicios espirituales
Lugo. Semana de Voluntariado para jóvenes
Toledo. XXIX Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos
La educación (com)partida de Luis Fernando Vílchez
Guía de actitudes y comportamientos para niños

Recursos sobre santos y santas

Recursos litúrgicos, para la pastoral y catequesis

Oración de los fieles (Domingo XVII Tiempo Ordinario)
Recursos Domingo día 27. ¡¡Actualizado!!
Fichas par el Domingo 27 de julio
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Nuevo Dibujo de Fano 16º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Descubrir el verdadero tesoro Mt 13,44-52 (TOA17-14)
Guión litúrgico para la Festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio de 2014
Moniciones 2. Domingo 27 de julio
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Introducción
Oración de los Fieles 4. Domingo 27 julio
El Sembrador
Recursos Catequesis 22º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 21º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 20º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 19º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 18º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A

Recursos para el aula, didácticos y audiovisuales

Catequesis del papa Francisco
Maqueta del Cristo Redentor de Río.
Esculturas religiosas
Cuaderno de Religión para Secundaria. I.E.S. GRAN TARAJAL. Fuerteventura
LasMelli
Vídeo: Los Apóstoles
¿Dónde nace una sonrisa?
Messi, Buffon, Zidane o Zanetti meterán goles por la Paz
Recursos para el Día de los Abuelos, 26 de julio
SECRETOS PARA LLEVARSE BIEN CON LOS DEMÁS
Una perla del Camino: el Botafumeiro
Estancias profesionales
Papa Francisco: La violencia no se vence con la violencia. ¡La violencia se gana con la paz!
HIMNO AL AMOR
Arte indígena: Los cuatro Evangelistas
Orar 1 hora escuchando música con la Hna. Glenda
Encuentro con los reclusos
Encuentro con el mundo laboral y de la industria
La Iglesia: 2° Parte
La Iglesia - 1° Parte
Homilía del Papa en misa con víctimas de abusos sexuales por parte del clero
Beata María de Jesús Crucuficado Petkovic
Cuento: El exprimidor de nubes
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 3° Parte: Sus orígenes
Certezas de Julio (3)
Érase una vez... El pescador
Érase una vez...Maestra... ¿Qué es el amor?
Dibujos de Fano para Agosto 2014
La Misa: 1° Parte - La Cena Pascual Judía
La Iglesia - 26º Parte: Propiedades esenciales de la Iglesia - Es Católica
¿Qué es el Año Litúrgico? - 1° Parte
¿QUIÉN LO CONSTRUYÓ? / WHO MADE IT
Las bienaventuranzas, humanizadoras
¿San Francisco de Asís en España? Pues sí
Las aventuras de Max. Begins. (Pelicula)
El niño de marte (Película completa)
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Educ@conTIC podcast 55: Novadors, Radio en el aire
Retornar al paraíso
JESÚS ESPERA Y NO CONDENA (PUZZLES)
¿Quién fue María Magdalena?
¿Quién fue el Profeta Elías?
NUEVAS PÁGINAS PARA DISFRUTAR EN VERANO
Todos somos misioneros
Lo que el dinero no puede comprar (VIdeo)

Enseñanza religiosa escolar

También desde algunos sectores de dentro mismo del partido del Gobierno actual, y hasta algún moralista despistado, en que debería ser tolerado o despenalizado el aborto en caso de malformación del feto en la reforma de la legislación que regula el aborto en España
 
¿Por qué titulo así esta colaboración del presente miércoles? Para aclarar las cosas. Sencillamente, porque se apela con mucha frecuencia a la Constitución para algunas cosas, y para otras se la ignora completamente.

Y digo esto por dos hechos públicos y notorios. Uno: Se está insistiendo una y otra vez, hasta la saciedad, por parte de algunos, no sólo desde la «oposición» y de algunos grupos ideológicos, sino también desde algunos sectores de dentro mismo del partido del Gobierno actual, y hasta algún moralista despistado, en que debería ser tolerado o despenalizado el aborto en caso de malformación del feto en la reforma de la legislación que regula el aborto en España, la llamada «reforma Gallardón».

Y dos: hace unos días escuchaba en TV a un político joven que, cargado de razón y muy serio, afirmaba –sin venir a cuento en aquel preciso momento– que no pedía la clase de religión para sus hijos porque consideraba que, –entiendo, según su legítimo parecer–, deberían desaparecer los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.

Dos hechos que ponen de manifiesto si no una ignorancia notable de nuestra Constitución, –y de los derechos humanos fundamentales recogidos y garantizados por ella– sí, al menos, un escamotear claramente nuestra magna Ley y un no reconocer tales derechos, que están anclados en la dignidad del ser humano, que le acompañan siempre y son, de suyo, inalienables. Me explico. Comienzo por el segundo hecho. Lo que voy a decir, lo digo con todo respeto y reconocimiento a la opción de este político sobre la educación de sus hijos, sobre la que él tiene toda la responsabilidad compartida con sus esposa, pero que, mereciéndome toda consideración, pudo tener un lapsus memoriae , o tal vez «pecar» de ingenuidad e inexperiencia política dada su juventud. A este hecho añado el dato tan preocupante e incomprensible de los recortes en horarios y relieve con que se le considera a la enseñanza religiosa en la escuela en la última legislación educativa: y esto se debe a algo más que a un lapsus o a una improvisación inadvertida o carente de experiencia política. Con todo respeto, en un caso y en otro, pues, pero con la misma firmeza debo recordar que si la enseñanza de la religión entra en la escuela como una materia de opción libre por parte de los padres de los alumnos o de los alumnos mismos, y es de oferta obligatoria por parte de los centros de enseñanza no es en virtud de las relaciones Iglesia-Estado ni porque lo digan unos acuerdos entre ambos; es, sencilla y llanamente, porque tiene un fundamento constitucional, así está recogido en el artículo 27 de la Constitución que garantiza el derecho fundamental a una educación integral de la persona, el derecho a la libertad de enseñanza, el derecho de los padres –primeros, principales e irreemplazables educadores de sus hijos– a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, y, consecuentemente, el derecho a elegir la enseñanza para sus hijos que garantice una formación que corresponda a esas convicciones morales o religiosas, y el derecho de los mismos alumnos a solicitar y recibir esa enseñanza; la enseñanza de la religión en la escuela responde, además, al artículo 16 de la misma Constitución donde se reconoce el derecho a la libertad religiosa y de conciencia. Estamos ante un derecho fundamental que hay que garantizar y respetar.

A mayor abundamiento podríamos aludir a otros puntos de la Constitución referido a acuerdos internacionales, pero que omito por no dar lugar a pensar que me estoy refi riendo en particular a los mantenidos con la Santa Sede como gran argumento, aunque también legítimamente podría hacerlo: tan legítimamente que una vez más afi rmo con toda rotundidad que se deben cumplir estrictamente y que, en un Estado de Derecho es exigible sin más paliativos claramente su cumplimiento. (Soy muy consciente, por lo demás, que tales acuerdos –que no Concordato– pueden ser modifi cados de acuerdo las partes fi rmantes o incluso pueden desaparecer; pero hay que tener en cuenta, dos cosas: primero, que están vigentes y no han sido derogados; y segundo, que aunque se modifi casen o desapareciesen éstos, en todo caso, el derecho a una formación integral, el derecho de libertad de enseñanza, los derechos de los padres en materia de enseñanza y formación para sus hijos, el derecho a recibir una enseñanza-formación conforme a las propias convicciones morales o religiosas y el derecho a ser educado conforme a esas convicciones, así como el derecho a la libertad religiosa permanecen hayan o no hayan acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, porque se trata de derechos humanos que hay que reconocer y garantizar adecuadamente. Con los derechos no se juega ni se hace «política estrecha », hay que respetarlos, y garantizarlos. De hecho, tales acuerdos con la Santa Sede obviamente no es el título en que se apoya la enseñanza de la religión islámica, judía o de diversas confesiones evangélicas en la escuela española: Los pactos con estas otras religiones o confesiones
cristianas, en pleno vigor, se aprobaron precisamente por ser fi eles y garantizar los derechos en materia educativa a los que me he referido antes. No es el caso ahora de volver a razones antropológicas, pedagógicas, educativas, escolares muy fundadas, y de emergencia educativa –particularmente en España– para reclamar que la enseñanza religiosa en la escuela se justifica por sí misma en una sociedad incluso laica, pero libre; y debo recordar y reiterar, una vez más, el derecho de los padres, garantizado constitucionalmente (art. 27,3), a que «sus hijos reciban la formación religiosa y moral que
esté de acuerdo con sus propias convicciones». Esto no es negociable, es exigible –hay que exigir lo que es debido– y por tanto se debe respetar.

Por eso, y como una de las consecuencias muy concreta, con el cardenal Antonio María Rouco afi rmo y suscribo que «no hay ninguna base jurídica para una reducción administrativa de horarios y, menos, para la eliminación explícita o implícita de la clase de religión en ninguno de los niveles educativos bien sea en el formato didáctico actual o en el dispuesto para el próximo curso en los Reales Decretos de aplicación de la nueva legislación, como podría ocurrir con el bachillerato» (A. Mª Rouco).

© La Razón

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=36842

miércoles, 23 de julio de 2014

Luciano Alonso se reúne con los sindicatos para abordar el inicio del nuevo curso escolar

El consejero ha destacado “las incertidumbres” y “falta de respuestas del Ministerio” ante la implantación de la LOMCE

Jueves, 3 de julio de 2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se ha reunido esta mañana con los sindicatos (CCOO, CSIF, UGT, USTEA y ANPE) para aunar esfuerzos ante el inicio del próximo curso escolar, marcado por “las incertidumbres” y “la falta de respuestas del Ministerio” respecto a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según ha señalado.

Los sindicatos han expresado al titular de Educación su preocupación por una posible reducción de la oferta de la Formación Profesional Básica en Andalucía, sobre lo cual Luciano Alonso se ha comprometido a trabajar para que no se produzca esta disminución en el primer curso de FPB.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=%2FContenidos%2FGabinetePrensa%2FNotas_de_prensa%2F2014%2F07Julio%2Fnota_prensa_030714_ReunionSindicatos&vismenu=0%2C0%2C1%2C1%2C1%2C1%2C0%2C0%2C0

Alonso dice que la reducción de Religión "no va contra nadie" y que "marcan prioridades" en pro de un modelo inclusivo

  El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que la reducción de la asignatura de Religión a un módulo de 45 minutos semanales, el mínimo permitido por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "no va contra nadie", sino que "marcamos prioridades" y colocamos aquellos horarios que "creemos responden mejor a ese tipo de educación inclusiva, de calidad y de equidad que fomentamos en Andalucía".

   Así lo ha señalado el consejero en declaraciones a los periodistas en Sevilla, después de que varios sindicatos hayan alertado de que la reducción de esta asignatura supondrá la reducción de numerosos profesores de Religión en la comunidad.

Alonso ha señalado que el próximo curso "es un año de transición", al tiempo que ha afirmado que cuando se habla del desarrollo curricular de la asignatura Religión "siempre se habla de los 45 minutos u hora y media y no se habla del fondo de la cuestión", porque el primer borrador "lo hemos hecho recibiendo sugerencias de los padres, profesores, de los centros directivos, de todo aquel que ha querido opinar y que puede seguir opinando hasta el mes de septiembre".

   Además, ha apuntado que en la Lomce "sólo hay dos elementos importantes: contenidos y evaluaciones, no hay más, lo demás no importa", mientras que el currículo administrativo andaluz que "hemos puesto encima de la mesa tiene objetivos absolutamente negociables", como un currículo "basado en competencias básicas y en la calidad y la equidad", en el que "apostamos por competencias con objetivos claros", un modelo "inclusivo de enseñanza comprensiva".

   En este diseño, "ponemos 45 minutos de Religión, al igual que Galicia, Canarias o Asturias, y lo mismo que Wert ha puesto en Ceuta y Melilla, que son territorios de su competencia". Por tanto, "no lo hacemos contra nadie", sino que "queremos un curriculum para Andalucía, marcamos prioridades y le colocamos aquellos horarios que creemos responden mejor a ese tipo de educación inclusiva, de calidad y de equidad que fomentamos en Andalucía".

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-alonso-dice-reduccion-religion-no-va-contra-nadie-marcan-prioridades-pro-modelo-inclusivo-20140722134113.html

Nota del Blogger:
1. Según el segundo artículo, varios sindicatos alertan sobre la reducción del horario, no por la asignatura en sí misma, sino porque se reducirá el número de profesores. "Varios", quiere decir que hay quien está totalmente de acuerdo que se elimine la religión de las escuelas y su profesorado. Y los que "protestan" ¿qué soluciones aportan? Porque en Andalucía protesta todo el mundo y no pasa nada... hasta la misma Junta protesta por su imputación en los ERE, o UGT por las Comisiones y Facturas no justificadas en la formación de trabajadores...
2. De los que alertan, ¿quiénes están presentes en la reunión con el consejero? ¿Por qué no muestran ahí su preocupación por la reducción horaria de religión? O bien no les preocupa (según la primera noticia, su preocupación es la reducción de la oferta de la Formación Profesional Básica en Andalucía), o bien no es el lugar de tratar temas del profesoreso de Religión porque esos sindicatos componen la Mesa Sectorial de Educación de Funcionarios.
3. Me da que pensar mucho los sindicatos que se reunen con el consejero para firmar una cosa y luego hacen comunicados de "alerta" por otro lado... ¿Por qué no muestran los escritos registrados y que llevan a esas reuniones donde se denuncie oficialmente de la reducción horaria de la Religión y sus propuestas para solucionar el "conflicto"?
Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero hay que informarse y leer. Se hacen comunicados de prensa para decir blanco y luego en las reuniones con la consejería se dice negro.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA PLANTEA UNA ADAPTACIÓN DE LA LOMCE CON MENOS RELIGIÓN

ANDALUCÍA EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PACTOS SOCIALES Y MODERACIÓN, EL RESPETO AL PLURALISMO SOCIAL Y UN RECHAZO TOTAL AL SECTARISMO POLÍTICO
1. Pero, de momento, no es esto lo que se le quiere ofrecer en los borradores que adjuntamos, a la Andalucía que todos debíeramos defender no sólo de palabra sino en los hechos, esa Andalucía donde defendamos la libertad del otro y donde podamos convivir en un diálogo respetuoso, trabajando todos codo a codo por la justicia y la paz.
2. En Andalucía hay que cumplir el pacto constitucional sobre la educación que quedó plasmado en el artículo 27 y que también recoge la Ley de Educación de Andalucía. Los grandes principios tienen que verse reflejados en la realidad de la escuela.
3. En Andalucía, esa parte tan importante de España, hay que cumplir los Pactos Internacionales del Estado, como es el caso de los Acuerdos Iglesia-Estado sobre Educación, mientras estén vigentes y los Convenios firmados por el Gobierno de España con las otras Confesiones Religiosas. Los Pactos se firman para cumplirlos.

lunes, 21 de julio de 2014

Lecturas para este verano

Aconsejamos una serie de lecturas para este verano a las que podrá acceder cliqueando aquí o bien en la siguiente imagen. Espero que os sean de interés y de gran utilidad.
Saludos y feliz verano.
http://bit.ly/1wlOw7o

domingo, 20 de julio de 2014

Actualidad en el área de Religión

LA APLICACIÓN DE LA LOMCE OBLIGA A REANUDAR LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
UN PROFESOR DE RELIGIÓN DE CSIF DE SEVILLA ARREMETE CONTRA APPRECE CON ACUSACIONES FALSAS
¿Profes de Religión? – Por Domingo J. Jorge. Diario de Avisos
Conversación sobre l@s maestr@s
Documental. La Persecución Religiosa en la España de los años 30
La crisis educativa es una crisis del hombre: ya no creemos en la naturaleza humana (I)
¿Declararse ateo se ha vuelto científicamente incorrecto? (II)
¿Declararse ateo se ha vuelto científicamente incorrecto? (I)
Encuentro Aulablog 2014
Jornadas Novadors14
Defensa de la asignatura de Religión
IV Encuentro de Blogueros con el Papa: "Comunicando la Alegría del Evangelio por las Calles Digitales"
APOSTOLUS. FERIA INTERNACIONAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
#COEDU2014, CONGRESO DE EDUCACIÓN EN BILBAO. EL FUTURO, AHORA. ABRIENDO PUERTAS AL ALUMNADO DEL SIGLO XXI
HEZIBERRI 2020. PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN CAPV
APRENDER PARA COMPRENDER, COMPRENDER PARA APRENDER Y PODER EMPRENDER
Ayudando a cristianos perseguidos
Sobre el conflicto palestino-israelí
Curso para a obtención da DECA (modalidade semipresencial) para profesores de educación infantil e primaria
Un verano para recargar...
La Junta de andalucía reducirá a la mitad el horario de las clases de Religión
Andalucía potencia Matemáticas y Lengua y reduce Religión a 45 minutos
CONCAPA denuncia que el PP y Wert se han ‘cargado’ la asignatura de religión
Educación, predispuesta a impartir religión islámica en la ESO
La Junta mantendrá la oferta de la FP Básica el próximo curso y reducirá la Religión a 45 minutos semanales
Nueve razones a favor de la clase de religión (...PARA RECORDAR)
¿Democracia sin religión?
ASIGNATURA DE RELIGIÓN: "MEJOR CONTIGO"
Prueba-publicación
Más de 1800 jóvenes comienzan semana de servicio a los más necesitados en Chile
Maktub: ¿crees en el destino?,... una propuesta desde la Clase de Religión
El blog de Google habla sobre SMART amp
Gestión del aula y evaluación con SMART amp

Recursos marianos. Virgen del Carmen

Recursos pastorales y para catequesis

Hoy es 20 de julio, domingo de la XVI semana de Tiempo Ordinario.
Reflexión para el Domingo 20 de julio
Domingo 20 de julio. Fichas
Domingo 20 de julio: Evangelio, Salmo y Reflexión en power point
El trigo y la cizaña
Oración de los fieles. Domingo 20 julio
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVI
Dibujo reconciliación con Dios
Postal: Yo estoy con Ustedes...
21º domingo durante el año - CICLO A
DOMINGO XVI TIEMPO ORDINARI-CICLO A
RECURSOS - Domingo 16 T.O. - Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Evangelio del día, 20 julio
Corazones para el Reino
Jesús espera y no condena Mt 13,24-43 (TOA16-14)
Guión Litúrgico. Domingo 20 de julio
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS JULIO II
¿Se debe "tolerar" la cizaña?
Vivir el domingo 16 de Tiempo Ordinario, ciclo A
6 de agosto: La Transfiguración del Señor
LA EUCARISTÍA: DIBUJOS
20º domingo durante el año - CICLO A
19º domingo durante el año - CICLO A
18º domingo durante el año - CICLO A
22º domingo durante el año - CICLO A
La agotadora jornada del Papa y su secreto para no agotarse
Trigo y cizaña (TOA16-14) Mt 13,24-43
La cizaña, el mal y los malos Mt 13,24-43 (TOA16-14)
Sembrando - 16º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Vídeo Domingo 20 julio
YO ESTUVE EN MISA.

Bibliografía: Novedades Narcea

 
Colección:
Espiritualidad
Materias:
Esiritualidad
Formación
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Próximamente en
5€ / 4,83€ (sin IVA).
  Colección:
Espirirualidad
Materias:
Discernimiento
Vida cristiana
10€ / 9,62 € (sin IVA).
En este libro, conmemorativo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, la autora nos explica, con su estilo propio, los caminos por los que recorrió para llegar a la unión con Jesucristo. Teresa es ejemplo de una vida toda de Dios pero con los pies en la tierra. Anduvo mucho y escribió más. Pero, sobre todo, trabajó con valentía en unos "tiempos recios" no más fáciles que los nuestros.   El autor nos presenta las claves de la libertad cristiana, como tarea a conseguir y como don que se nos da. Hoy, a los ojos de muchos, la experiencia cristiana parece una renuncia a la libertad de pensamiento, de decisión, de acción. Quizás hayamos usado un metro equivocado, pero también puede ser que dentro de nosotros estén resecas las fuentes de la libertad y necesitemos agua para hacerla florecer.
 
 
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A través de las páginas de este libro, el autor anima a pasar del hablar de Dios al hablar con él, suscitando la sed de saber más y, sobre todo, el deseo de tener una experiencia de fe más profunda. Nos invita a hacer la experiencia de la "vida nueva", propia del discípulo que ha creído en el amor del Dios de Jesucristo y ha decidido abandonar su corazón en él y en su Espíritu, para vivir el humilde seguimiento del profeta de Nazaret.   Reflexiones sobre la fe, la esperanza y el amor, poniendo de relieve su poder para transformar la vida. La imagen de la intemperie subraya la falta de apoyos sociales y culturales para la fe y su constante exposición a peligros que pueden parecer insuperables. Pero la intemperie ofrece la oportunidad de vivir la fe de forma más personalizada y resistente.
 
 
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USO se opone a la reducción horaria de la asignatura de religión por las "graves" consecuencias para el profesorado

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Enseñanza de USO manifiesta su total desacuerdo con la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta para la asignatura de Religión, pues el Gobierno andaluz, en el primer borrador de decreto y orden de Primaria para la implantación de la Ley Lomce en Andalucía, incluye la medida de reducir el horario de la asignatura a la mitad del que le asignó la LOE, por lo que de los 90 minutos semanales pasaría a 45.

   En un comunicado, USO explica que si se reducen las horas destinadas a esta asignatura se provocará un "grave" perjuicio laboral, pues miles de profesores verán reducida su jornada laboral y, por tanto, sus condiciones laborales. "La medida provocaría que en tiempos de crisis y de dificultades, un buen número de profesores vayan directamente al paro", ha advertido.

   "¿Ha tenido en cuenta esta Administración educativa los daños laborales y sociales que va a provocar esta medida si llegara a aplicarse la reducción prevista en este borrador?", plantea la Federación de Enseñanza de USO, al tiempo que se pregunta si el consejero Luciano Alonso cree "posible congeniar esta tremenda reducción horaria con su expresada intención de aplicar la Lomce de la manera menos lesiva posible para el alumnado, para las familias y para el profesorado".

Fuente: http://m.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-uso-opone-reduccion-horaria-asignatura-religion-graves-consecuencias-profesorado-20140718192213.html

viernes, 18 de julio de 2014

LOMCE. Wert no responde a las críticas, cada vez mayores, sobre el tratamiento de la clase de religión

  La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, al igual que CONCAPA, se muestra crítica con la nueva ley educativa.
    Aurelio Moreno, delegado de APPRECE Huelva señala a Hispanidad que están haciendo lo imposible para que el PP y Wert no se carguen la asignatura.
    Considera que “soluciones hay, si el PP quiere”, pues basta con tratar la materia igual que las leyes anteriores o con corregir los horarios mínimos establecidos.
    Si no hay ningún cambio, el Estado no sería garante de la formación religiosa de todos los alumnos e incumpliría sus Acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas.

Otra crítica más por el tratamiento que da la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a la clase de religión. Al igual que el pasado jueves hizo CONCAPA, como informó Hispanidad, ahora es la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) la que no se muestra contenta con la nueva norma educativa.

Aurelio Moreno, delegado de APPRECE Huelva, ha señalado a Hispanidad que están haciendo lo imposible para que el PP y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (en la imagen), no se carguen la asignatura de religión. Además la Asociación ha mandado cartas a diferentes dirigentes políticos del PP -presidentes provinciales del PP de Andalucía; el presidente de los ‘populares’ en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; diputados y senadores del PP-.

Sin embargo, hasta el momento sólo han recibido silencio y, por tanto, ninguna respuesta. Pero, ¿por qué ha sucedido esto? “Es posible que tengan miedo a Wert o a Montserrat Gomendio -secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España-”, ha respondido Aurelio Moreno. “Soluciones hay, si el PP quiere”, ha añadido.

Recuerden que la LOMCE ha permitido que la asignatura de religión en algunas autonomías se haya reducido a 45 minutos semanales en Primaria, la mitad del tiempo que se dedicaba con la LOE de Zapatero. Pero no sólo eso, sino que en Bachillerato, la materia queda al arbitraje de las regiones y de los centros, y en muchos casos se olvida que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria.

APPRECE considera que hay que buscar soluciones a este conflicto con la clase de religión, puesto que en la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursarla de manera voluntaria, y hace dos propuestas. La primera a través de un Real Decreto específico, que trate las enseñanzas de religión como otras leyes anteriores (LOGSE y LOE), pero sin contradecir lo que dice la conocida como ‘ley Wert’. La segunda sería con la Orden que el Ministerio tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ordenando la publicación de los nuevos Currículos de Religión, y en la que puede corregir los horarios mínimos de religión para toda España, ya que las autonomías tienen la competencia de concretar los horarios máximos.

APPRECE considera que la LOMCE empeora el tratamiento de la clase de religión y lo explica. Ve una posible contradicción entre la Disposición Adicional Segunda de esta ley, que señala que la enseñanza de la Religión es de oferta obligatoria en todos los niveles educativos, y el artículo 34, en el cual esta enseñanza no aparece como materia de oferta obligatoria en Bachillerato, dejando abierta la posibilidad de que las autonomías o los centros no la oferten. Esto, puede vulnerar el derecho fundamental de los padres a optar por la formación religiosa de sus hijos según sus convicciones. Por lo que el Estado no cumpliría con su papel de garante de la formación religiosa de todos los alumnos del sistema educativo (artículo 16.3 de la Constitución).

Pero no sólo eso, sino que también incumpliría el Acuerdo con la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, que data del 3 de enero de 1979 y que, por tener rango internacional es “vinculante y de obligado cumplimiento”. Según este acuerdo, la clase de religión debe tener un tratamiento “equiparable a las asignaturas fundamentales -es decir, troncales-”, sin embargo la LOMCE la contempla como una específica. Pero esta ley también incumple otros Acuerdos establecidos con distintas confesiones religiosas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com

Fuente: http://www.hispanidad.com/Confidencial/lomce-wert-no-responde-a-las-crticas-cada-vez-mayores-sobre-el-tratam-20140718-164117.html

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