Blog del Profesorado de Religión Católica: Anpe Canarias exige a Educación una “salida” al conflicto con los profesores de Religión

Novedades en Religión y Escuela

martes, 29 de julio de 2014

Anpe Canarias exige a Educación una “salida” al conflicto con los profesores de Religión

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
El sindicato Anpe exige a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que se reúna con los representantes del profesorado de Religión que pueden quedarse sin trabajo si, con la adaptación de la Lomce, el Ejecutivo decide finalmente reducir la asignatura a tan solo una sesión semanal durante el curso 2014/2015.
Así, solicita en una nota “que se respete el sentir de la sociedad canaria y se trate de encontrar alguna salida que impida esta injusta agresión a las expectativas laborales de los profesores”.
Los sindicalistas han calificado de “vergonzosa” la actitud de la Consejería de Educación, a la que acusa de “haber creado un problema artificial en relación con la presencia de las enseñanzas de religión en la escuela pública, utilizando la ambigüedad del Ministerio a la hora de redactar la ley”.
Para Anpe, el Gobierno de Canarias tiene “una cruzada particular” para acabar con la presencia de la religión en las aulas, y es por ello por lo que, explican, “atenta contra la libertad de las familias y su derecho constitucional a elegir la educación que desean ofrecer a sus hijos”.
El sindicato opina que el Ejecutivo canario se ampara en “la ambigüedad de la Lomce” y critica que se haya apresurado “a alinearse con las pocas Comunidades Autónomas que han emprendido este ataque mancomunado contra la Religión, incluso antes de que se pronunciase el Consejo Escolar de Canarias y de haber publicado en el BOC el Decreto con el nuevo currículo de Primaria”.
Asimismo, considera que las instrucciones dictadas por la Viceconsejería el pasado mes de junio son “casi ilegales” y que, con ellas, “se ha pretendido presionar a los claustros para que redujesen la enseñanza de la Religión a una sola sesión semanal, pero lo único que han conseguido es sembrar el desconcierto, ya que quienes deben pronunciarse en esta cuestión son los consejos escolares de cada centro”.
CONSEJOS ESCOLARES
Anpe resalta que, en esta línea, el 75% de los consejos escolares de toda Canarias, hasta la fecha, ha decidido mantener las dos sesiones semanales actuales, y añade que el 83% de las familias optaron este mismo curso por matricular a sus hijos en esta materia.
Para los sindicalistas “es contradictorio” que desde el Gobierno canario se defienda la necesidad de aplicar horas de refuerzo a Matemáticas y Lengua, “pero luego se incorpore al currículo una nueva asignatura sobre Educación Emocional”, contenidos que, para Anpe, “podrían impartirse de forma transversal en varias materias”.
El objetivo del sindicato es “que el Consejo Escolar de Canarias oiga la voz de la sociedad”, al tiempo que se pregunta si se desatenderán las más de 62.000 firmas que el colectivo de Religión ha recibido como apoyo o el beneficio que el Gobierno obtendrá con el despido de más de 200 profesores y profesoras de la materia.
 

Nota del blogger:
ANPE exige una "salida". Una cosa es "protestar" y otra ofrecer las soluciones y ya hay sindicatos que la han ofrecido: regular el horario mínimo para toda España mediante un Real Decreto o en el BOE donde se publique el currículo de ERE para la LOMCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables