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Novedades en Religión y Escuela
domingo, 10 de diciembre de 2017
Para trabajar la Biblia: El que no ama no conoce a Dios; porque Dios es amor
Para trabajar la Biblia: la creación
Cita bíblica:
Primer Día: Dios creó la noche y el día
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. El mundo estaba vacío y desierto y las tinieblas cubrían el
abismo, y el espíritu de Dios soplaba sobre la superficie de las Aguas
Dijo Dios: "Haya Luz" y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas.
Y a la luz la llamó "Día" y a las tinieblas "Noche".
Segundo Día: Dios creó el cielo y el mar
Dijo Dios: "Haya un firmamento que separe las aguas unas de otras". Y así fue. Y vio Dios que el
firmamento era bueno. Y lo llamó cielo
Dijo Dios: " Júntense en un lugar todas las aguas y aparezca lo seco". Y así fue, Y a lo seco lo llamó
tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó mar. Y vio Dios que era bueno.
Tercer Día: Dios creó las plantas
Y Dijo Dios: "Brote la tierra hierba y árboles, cada uno con sus semilla".
Y así fue. Y vio Dios que era bueno.
Cuarto Día: Dios creó la luna, el sol y las estrellas
Dijo Dios: "Haya lumbreras en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los años", Y así fue.
Dios hizo dos lumbreras grandes: El sol para el día y la Luna para la noche.
Dios Hizo también las estrellas y las puso en el cielo. Y vio Dios que esto estaba bien.
Quinto Día: Dios creó las aves en el cielo y los peces en el océano
Dijo Dios: "Produzca el agua toda clases de animales y haya también aves que vuelen en el aire". Y así
fue.
Y Dios creo los grandes animales que viven en el agua y todas las clases de aves. Y vio Dios que era
bueno y los bendijo.
"Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra".
Sexto Día: Dios creó los animales y al hombre
Y creó Dios al hombre, a imagen suya. Y los creó hombre y mujer. Y les dijo: " Creced y multiplicaos". Y
llenad la tierra, y sometedla y dominad sobre todos los animales. Y vio Dios ser muy bueno todo lo que
había hecho.
Séptimo Día: Dios Descanso
Como Dios había terminado toda su obra, en el séptimo día descansó. Y bendijo el día séptimo, y lo
declaro día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.
Nivel: 1º Educación Primaria
Elementos curriculares:
- Contenidos: La creación como regalo de Dios
- Criterios de evaluación:
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
- Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce, respeta y cuida la obra creada.
1.2. Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, pondría una imagen de la naturaleza y preguntaría a los alumnos cómo creen que empezó
todo, así me pondría al tanto de los conocimientos previos que puedan tener.
A continuación les pondría el Power Point que he creado con las imágenes de la historia de la creación para
niños e iría leyendo el texto adaptado a su edad que he presentado más arriba en el apartado de cita bíblica.
Una vez los alumnos hayan visto y escuchado el relato de la creación, les explicaría que Dios creó cada
cosa siguiendo un orden y les haría pensar que es importante seguir un orden cuando hacemos las cosas.
Haría hincapié en que todo lo que Dios creó es bueno, porque Dios quiere lo mejor para nosotros y que
todo lo que creó lo hizo como un regalo para el ser humano.
A continuación les daría las imágenes de la creación para colorear y se las daría desordenadas para que
fuesen ellos los que las tuvieran que ordenar.
Para finalizar, les pediría que hiciesen un dibujo con el título “El regalo de Dios”, en el que deben representar
las cosas que Dios ha creado como regalo para todos nosotros. A continuación deberán expresar cómo se
sienten al saber que todas esas cosas las creó Dios para nuestro disfrute y, les haría reflexionar sobre la
importancia de estar agradecidos ante todo cuanto tenemos y lo necesario que es cuidar de todo ello para
poder seguir disfrutando de nuestro regalo.
Como actividad complementaría, les haría distinguir en una imagen los elementos que son regalo de Dios
(que forman parte de la creación) de los elementos creados por el hombre (objetos, edificios…)
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta
actividad)
Después de escuchar el relato y darse cuenta de que todos los elementos de la creación están hechos para
que seamos felices, los alumnos serán capaces de identificar la creación como acto del amor de Dios hacia
nosotros.
Podremos evaluar fácilmente con las actividades propuestas si el alumno reconoce los elementos creados
por Dios y si los valora como regalo que son para nosotros.
Evaluaremos a través de los dibujos que hayan hecho, y sabremos si valoran la creación a través de las
cosas que ellos vayan diciendo y expresando.
Con la actividad complementaria podemos evaluar si realmente identifican y reconocen cuáles son los
elementos propios de la creación.
Autor: Ester Ramírez Gómez
Para trabajar la Biblia: Parábola de los Talentos
Sinopsis: Un señor adinerado decide repartir talentos a sus siervos más queridos, para comprobar su lealtad. Los repartió en orden el primero fue el que recibió más talentos, el segundo recibió menor cantidad y el último solo obtuvo uno. Con esto, el señor quería comprobar el esfuerzo y la lealtad de dichos siervos. Pasado un tiempo el señor volvió a reunirse con los tres siervos y pudo comprobar como dos de ellos, los que obtuvieron mayor cantidad de talentos habían trabajado para ganar más, en cambio el que tenía uno decidió no hacer nada simplemente enterrarlo....
Nivel: Creo que está propuesta podría ser trabajazada tanto en 5º como 6º
Propuesta didáctica
Objetivos:
-Concienciar a los niños de que todos somos diferentes.
- Trabajar para conseguir un mundo mejor
Desarrollo:
En primer lugar para introducir el tema propondría hacer un juego un "Got Talent" donde todos los alumnos deben participar y mostrarán un talento que ellos decidan. Una vez realizado les iría preguntando y ¿ qué podrías hacer tu con este talento para mejorar nuestro mundo? y así sucesivamente.....
Seguidamente les propondría que se agruparan en equipos heterogéneos de Talentos y pensaran en qué hacer con esos talentos para mejorar el mundo, es decir, unir talentos para conseguir un objetivo. por ejemplo " Si deciden enseñar a los más pequeños a compartir todo lo que tienen con los demás" o " recaudar dinero para ayudar a los que lo necesitan". Mi función sería ayudarles a conseguir su objetivo, es decir, ser un medio.
Autor: Mª Jesús Gutiérrez Azaustre
Para trabajar la BIblia: el buen samaritano
IU pide 45 minutos par a la clase de Religión
IU exige a Educación que garantice el carácter laico de la escuela
Efe Sevilla
Iu presentó ayer en el Parlamento un escrito dirigido a la consejera de Educación, Sonia Gaya, a la que pide medidas "rigurosas y unitarias" para que se garantice en todos los centros sostenidos con fondos públicos el carácter laico de la educación en Andalucía. El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, explicó que así lo recogen el Estatuto de Autonomía y el artículo 4 de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), por lo que exigió a la consejera que adopte medidas para asegurar la aconfesionalidad en la escuela.
También pidió el líder de IU-CA que no se dé opción a los centros de ampliar el horario destinado a la asignatura de religión, sino que se establezca como horario único en toda Andalucía los 45 minutos que fija la ley.
Lo contrario -según Maíllo- supone menoscabar las competencias que requieren una mayor atención, caso de materias como la física o la música. "Desde el principio de curso profesores de religión no dan las clases que les corresponden por falta de horarios, provocando una situación insostenible", aseguró por su parte el coordinador del área de educación de IU, Francisco Martínez, que confía en que la Consejería de Educación regule instrucciones claras "aún inexistentes" para que a educación sea laica.
Fuente: http://m.diariodesevilla.es/andalucia/IU-Educacion-garantice-caracter-escuela_0_1198080272.html
viernes, 8 de diciembre de 2017
Aldebarán: 'El que sigue' brilla de nuevo
Revista para los profesores de Religión
"Pretendemos con este número retomar el camino, como los magos"
Antonio Salas Ximelis, 06 de diciembre de 2017 a las 16:29
Religión | Opinión
(Antonio Salas).- "Los ideales son como las estrellas, nunca las alcanzamos, pero guían nuestro camino". Es una frase que me llegó hace tiempo en una pequeña postal. Y desde entonces siempre la recuerdo. Aldebarán es el nombre de una estrella. De la estrella mayor de la constelación de Tauro. Y su nombre significa en árabe: "el que sigue".
Aldebarán es, pues, un buen nombre para una revista dirigida especialmente a profesores y profesoras de Religión. ¿Por qué? Porque es el nombre de una estrella. Y en los orígenes de la Religión de la que somos docentes, Dios pronunció la palabra "estrella", en plural. . Y Dios cumplió su palabra.
Y al inicio de su evangelio, nos dice Mateo que "unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: << ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venidos a adorarlo>>". Y tras el encuentro con Herodes, "se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra".
Así, pues, el nombre de una estrella, Aldebarán, es un guiño para esta revista que de nuevo quiere brillar en el horizonte de los docentes de Religión. Durante muchos años ha sido un referente para animar nuestra tarea. Ha sido un ámbito para orientarnos, un ámbito para pensar y pensarnos, un ámbito para compartir experiencias, recursos, ideas, propuestas. También ha sido luz crítica ante quienes deseaban arrebatar a los padres y a sus hijos el derecho que les asiste a que estos en sus estudios recibieran una formación de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. Queremos que lo siga siendo y te la ofrecemos como las estrellas que guían nuestro camino.
A quienes hacemos Aldebarán nos guía el deseo de que la revista sea una herramienta para ti, para tus clases y para tus alumnos. Pretendemos con este número retomar el camino, como los magos, para lograr ser cada día personas más ilusionadas y motivadas, personas apasionadas por saber acercar a nuestros alumnos a ese Niño que en Navidad y todos los días, se nos da como el gran regalo de Dios. Es nuestro gran tesoro que queremos mostrar a niños y jóvenes no solo con nuestras palabras, nuestras estrategias metodológicas, nuestras innovadoras prácticas docentes, sino y, sobre todo, con nuestra vida.
Si "somos lo que somos gracias a los encuentros que hemos tenido", que se note en nuestros colegios e institutos que hemos sido tocados por la ternura de Dios. Y por experiencia diaria sabemos que es captado por niños y jóvenes. Por ello, para ellos, la asignatura de Religión es aquella que descubren que les ayuda a abrir los ojos a sí, a los demás, a la realidad y a Dios. Es la asignatura que mejor les ayuda a ser mejores personas, a relacionarse mejor consigo mismos, con los demás, con sus padres, con la sociedad y su entorno.
A todo ello quiere seguir contribuyendo la revista Aldebarán, como granito de arena de una inmensa playa como puede ser la de Lanikai cuyo nombre significa "mar celestial" y que puedes contemplar en la portada de este número.
Gracias anticipadas por tu labor, por tu interés y, sobre todo, por tu pasión por cuanto eres y cuanto haces como docente de Religión.
Los pedidos de la revista Aldebará pueden hacerse a este email: aldebaran.toni@gmail.com
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/12/06/aldebaran-rofesores-religion-revista.shtml