Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: la creación

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 10 de diciembre de 2017

Para trabajar la Biblia: la creación

El pasaje del Evangelio elegido es: La Creación (Génesis 1, 1-13)
Cita bíblica:
Primer Día: Dios creó la noche y el día
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. El mundo estaba vacío y desierto y las tinieblas cubrían el
abismo, y el espíritu de Dios soplaba sobre la superficie de las Aguas
Dijo Dios: "Haya Luz" y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas.
Y a la luz la llamó "Día" y a las tinieblas "Noche".
Segundo Día: Dios creó el cielo y el mar
Dijo Dios: "Haya un firmamento que separe las aguas unas de otras". Y así fue. Y vio Dios que el
firmamento era bueno. Y lo llamó cielo
Dijo Dios: " Júntense en un lugar todas las aguas y aparezca lo seco". Y así fue, Y a lo seco lo llamó
tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó mar. Y vio Dios que era bueno.
Tercer Día: Dios creó las plantas
Y Dijo Dios: "Brote la tierra hierba y árboles, cada uno con sus semilla".
Y así fue. Y vio Dios que era bueno.
Cuarto Día: Dios creó la luna, el sol y las estrellas
Dijo Dios: "Haya lumbreras en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los años", Y así fue.
Dios hizo dos lumbreras grandes: El sol para el día y la Luna para la noche.
Dios Hizo también las estrellas y las puso en el cielo. Y vio Dios que esto estaba bien.
Quinto Día: Dios creó las aves en el cielo y los peces en el océano
Dijo Dios: "Produzca el agua toda clases de animales y haya también aves que vuelen en el aire". Y así
fue.
Y Dios creo los grandes animales que viven en el agua y todas las clases de aves. Y vio Dios que era
bueno y los bendijo.
"Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra".
Sexto Día: Dios creó los animales y al hombre
Y creó Dios al hombre, a imagen suya. Y los creó hombre y mujer. Y les dijo: " Creced y multiplicaos". Y
llenad la tierra, y sometedla y dominad sobre todos los animales. Y vio Dios ser muy bueno todo lo que
había hecho.
Séptimo Día: Dios Descanso
Como Dios había terminado toda su obra, en el séptimo día descansó. Y bendijo el día séptimo, y lo
declaro día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.
Nivel: 1º Educación Primaria
Elementos curriculares:
- Contenidos: La creación como regalo de Dios
- Criterios de evaluación:
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
- Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce, respeta y cuida la obra creada.
1.2. Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, pondría una imagen de la naturaleza y preguntaría a los alumnos cómo creen que empezó
todo, así me pondría al tanto de los conocimientos previos que puedan tener.
A continuación les pondría el Power Point que he creado con las imágenes de la historia de la creación para
niños e iría leyendo el texto adaptado a su edad que he presentado más arriba en el apartado de cita bíblica.
Una vez los alumnos hayan visto y escuchado el relato de la creación, les explicaría que Dios creó cada
cosa siguiendo un orden y les haría pensar que es importante seguir un orden cuando hacemos las cosas.
Haría hincapié en que todo lo que Dios creó es bueno, porque Dios quiere lo mejor para nosotros y que
todo lo que creó lo hizo como un regalo para el ser humano.
A continuación les daría las imágenes de la creación para colorear y se las daría desordenadas para que
fuesen ellos los que las tuvieran que ordenar.
Para finalizar, les pediría que hiciesen un dibujo con el título “El regalo de Dios”, en el que deben representar
las cosas que Dios ha creado como regalo para todos nosotros. A continuación deberán expresar cómo se
sienten al saber que todas esas cosas las creó Dios para nuestro disfrute y, les haría reflexionar sobre la
importancia de estar agradecidos ante todo cuanto tenemos y lo necesario que es cuidar de todo ello para
poder seguir disfrutando de nuestro regalo.
Como actividad complementaría, les haría distinguir en una imagen los elementos que son regalo de Dios
(que forman parte de la creación) de los elementos creados por el hombre (objetos, edificios…)
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta
actividad)
Después de escuchar el relato y darse cuenta de que todos los elementos de la creación están hechos para
que seamos felices, los alumnos serán capaces de identificar la creación como acto del amor de Dios hacia
nosotros.
Podremos evaluar fácilmente con las actividades propuestas si el alumno reconoce los elementos creados
por Dios y si los valora como regalo que son para nosotros.
Evaluaremos a través de los dibujos que hayan hecho, y sabremos si valoran la creación a través de las
cosas que ellos vayan diciendo y expresando.
Con la actividad complementaria podemos evaluar si realmente identifican y reconocen cuáles son los
elementos propios de la creación.
Autor: Ester Ramírez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables