Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: El que no ama no conoce a Dios; porque Dios es amor

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 10 de diciembre de 2017

Para trabajar la Biblia: El que no ama no conoce a Dios; porque Dios es amor



El pasaje del Evangelio  /Cita bíblica: “El que no ama no conoce a Dios; porque Dios es amor”. Juan 4:8
Edad o nivel: Primero de primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos:  Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús.

Criterios de evaluación: Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha  expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.

Estándares de aprendizaje: Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida  de Jesús. Nombra y secuencia  representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Después de haber leído la cita bíblica, incitar a los niños a un debate sobre el amor y la importancia que tiene el amor para un cristiano. Hacer preguntas a los niños como :¿A quién amas mucho?, ¿Cómo te comportas con las personas a las que quieres?, ¿Quién crees que te quiere mucho a ti?. Y dar a entender a los niños que Jesús amaba a todos y ayudaba a todos por igual. Después del debate, elaborar un dibujo y una pequeña frase con la idea de regalarla a algún compañero como muestra de nuestro amor hacia la amistad y el compañerismo que nos mostramos en clase. Estas actividades también podrían dar lugar a plantearse preguntas sobre dónde vivía Jesús, a quién ayudó y cómo lo hizo, cuándo murió, cómo y porqué. Se repartiría también a los niños un mapa donde pudieran escribir los lugares más representativos de la historia de Jesús. Para terminar, podríamos acabar con una visita a la Iglesia del pueblo para poder besar los pies a Jesús, como muestra de nuestro amor hacia Él.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Se valoraría esta actividad a partir del aprendizaje del significado del amor y la amistad para un niño de primaria y para un cristiano. En esta edad el amor hacia las personas más importantes de sus vidas es muy importante y creo que es un buen concepto a trabajar en primero de primaria.  Los niños aprenderían el concepto de amistad con un pequeño detalle a un compañero, el cual elaborarían y al mismo tiempo recibirían. Además, serían capaces de interpretar un mapa, donde sabrían localizar los lugares más representativos de la historia de Jesús y conocer un poco más  sobre los signos y figuras más representativas de una Iglesia.
Autor: Elisabet Pujol Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables