El pasaje del Evangelio legido es: Evangelio según Mt. 18.10-14 y Evangelio de Lucas (15, 3-7)
Cita bíblica: Parábola de la oveja perdida.
Edad o nivel: 1º de EP
Elementos curriculares:
Contenido Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacion
El perdon de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
3.1. Comprender el signifcado de algunas parábolas del perdon.
3.1.1 Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza la parábola de la oveja perdida.
3.2. Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdon.
3.3.1 Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangelicos.
3.4.1 Secuencia ordenadamente escenas de la parábola «La oveja perdida» e identfca las palabras de Jesús que expresan su relacion con el Padre.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Tipo de actvidad Desarrollo Sistema de evaluación
Actvidad inicial (10%)
Introducir al grupo que vamos a trabajar la parábola «La oveja perdida».
Hacemos una actvidad oral de deteccion de ideas previas.
En grupos cooperatvos dejamos a los alumnos que durante 2 minutos piensen si conocen algo sobre el texto, que piensan que van a ver, que les dice el ttulo....
Observacion directa del profesorado mientras los grupos refexionan sobre el ttulo de la actvidad.
Registro de intervencion de las ideas de los grupos para valorar las mejores aportaciones.
Sistema de observacion fjándose en acttudes como: respesto al turno de palabra, escucha actva,
partcipacion de la actvidad.
Actvidad de desarrollo (20%)
1. Visualizacion del vídeo.
En gran grupo vemos el vídeo. Debatmos sobre lo que han visto, que valores le inspiran, que le parece la acttud del pastor y la oveja, hablamos del perdon...
------------------------------------------------------------------
-----
Observacion del grupo. Registro de acttud: respeto y atencion al vídeo.
Valoracion de las intervenciones del alumnado.(criterio de evaluacion 3.1.1, 3.3.1 y 3.2).
----------------------------------------------
---
2. Secuencia de imágenes.
En grupos cooperatvos se reparte el siguiente material a los alumnos:
- Láminas plastfcadas con las imágenes de la parábola
- Palabras claves de la parábola relacionadas con las imágenes.
El objetvo es que en grupo han de ordenar las imágenes para formar la parábola. Han de asociar a cada imágen una palabra.
Palabras: PASTOR, BÚSQUEDA, ENCUENTRO, FELICIDAD.
------------------------------------------------------------------
----
3. Exposicion de la serie temporal.
Cada grupo, a traves de un portavoz, explica como han colocado las imágenes y que palabra han asociado a cada una de ellas.
Aprovechamos para abrir un debate sobre las ideas que nos transmite la parábola, sentmientos... tambien sobre las «metáforas» de la historia....
------------------------------------------------------------------
------
4. Dibujo de la parábola.
En grupo cada alumno pinta un extracto de la parábola para a contnuacion colgarlas en clase.
Observacion del grupo. Registro de acttud: cooperacion y partcipacion en la tarea.
Atencion durante la tarea.
Coevaluacion del alumnado (valoracion de sus compañeros).
Valoracion del trabajo realizado:
- Colocacion de las láminas correctamente y de las palabras.
Se valora la comprension de la serie temporal de la parábola. (criterio de evaluacion 3.1.1 y 3.4.1).
----------------------------------------------
----
- Explicacion de la colocacion de las palabras.
- Atencion del grupo a las aportaciones de sus compañeros. (criterio de evaluacion 3.1.1 y 3.4.1).
----------------------------------------------
----
- Pintado adecuado de las láminas (rúbrica de coloreado: colores adecuados, dibujo acabado, no salirse de los bordes, nombre y fecha...).
Actvidad de consolidacion. (30%)
1. Representamos la parábola.
La actvidad consiste en hacer una pequeña teatralizacion de la parábola en clase por grupos.
Valoracion del vídeo, materiales aportados, veracidad de la historia Los alumnos se pueden grabar en vídeo (a traves del movil) para despues visualirzar los trabajos en la pantalla digital de clase. Es un trabajo que requiere que los alumnos traigan materiales de casa (un baston, una chaqueta con lana, etc.) para hacer de los personajes. Al ser grupos de cuatro podemos repartr los roles de la siguiente
forma: cámara, narrador, personajes (pastor y oveja). y secuencia de la misma. (criterio de evaluacion 3.1.1 y 3.4.1).
Actvidad de evaluacion. (40%)
1. Ficha de la parábola.
De forma individual se entrega una fcha sencilla sobre la parábola. Las preguntas, ya que los alumnos están en proceso de iniciacion de la lectoescritura, pueden ser de repasar, marcar verdadero o falso, relacionar...
Algunas preguntas que se le hacen a los alumnos en la fcha son:
- Que personajes aparecen en la parábola?
- Que hace cada personaje en la parábola?
- Que dicen los personajes en el texto?
- Que sentmientos no transmiten?
- Que relacion existe entre estos sentmientos y los de Jesús?
Ficha de evaluacion fnal con nota.
Todos los criterios de evaluacion anteriores.
JUSTIFICACIÓN
La valoracion de la actvidad está en la columna donde indico el sistema de evaluacion. Así mismo he
especifcado una ponderacion para cada tpo de actvidad de tal forma que se valora todo el proceso y no solo la fcha fnal de la actvidad.
Este mismo sistema de trabajo se podría extrapolar a cualquier parábola o texto en el que podemos contar con el vídeo e imágenes.
Autor: Pedro Moncadas Adela
Cita bíblica: Parábola de la oveja perdida.
Edad o nivel: 1º de EP
Elementos curriculares:
Contenido Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacion
El perdon de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
3.1. Comprender el signifcado de algunas parábolas del perdon.
3.1.1 Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza la parábola de la oveja perdida.
3.2. Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdon.
3.3.1 Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangelicos.
3.4.1 Secuencia ordenadamente escenas de la parábola «La oveja perdida» e identfca las palabras de Jesús que expresan su relacion con el Padre.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Tipo de actvidad Desarrollo Sistema de evaluación
Actvidad inicial (10%)
Introducir al grupo que vamos a trabajar la parábola «La oveja perdida».
Hacemos una actvidad oral de deteccion de ideas previas.
En grupos cooperatvos dejamos a los alumnos que durante 2 minutos piensen si conocen algo sobre el texto, que piensan que van a ver, que les dice el ttulo....
Observacion directa del profesorado mientras los grupos refexionan sobre el ttulo de la actvidad.
Registro de intervencion de las ideas de los grupos para valorar las mejores aportaciones.
Sistema de observacion fjándose en acttudes como: respesto al turno de palabra, escucha actva,
partcipacion de la actvidad.
Actvidad de desarrollo (20%)
1. Visualizacion del vídeo.
En gran grupo vemos el vídeo. Debatmos sobre lo que han visto, que valores le inspiran, que le parece la acttud del pastor y la oveja, hablamos del perdon...
------------------------------------------------------------------
-----
Observacion del grupo. Registro de acttud: respeto y atencion al vídeo.
Valoracion de las intervenciones del alumnado.(criterio de evaluacion 3.1.1, 3.3.1 y 3.2).
----------------------------------------------
---
2. Secuencia de imágenes.
En grupos cooperatvos se reparte el siguiente material a los alumnos:
- Láminas plastfcadas con las imágenes de la parábola
- Palabras claves de la parábola relacionadas con las imágenes.
El objetvo es que en grupo han de ordenar las imágenes para formar la parábola. Han de asociar a cada imágen una palabra.
Palabras: PASTOR, BÚSQUEDA, ENCUENTRO, FELICIDAD.
------------------------------------------------------------------
----
3. Exposicion de la serie temporal.
Cada grupo, a traves de un portavoz, explica como han colocado las imágenes y que palabra han asociado a cada una de ellas.
Aprovechamos para abrir un debate sobre las ideas que nos transmite la parábola, sentmientos... tambien sobre las «metáforas» de la historia....
------------------------------------------------------------------
------
4. Dibujo de la parábola.
En grupo cada alumno pinta un extracto de la parábola para a contnuacion colgarlas en clase.
Observacion del grupo. Registro de acttud: cooperacion y partcipacion en la tarea.
Atencion durante la tarea.
Coevaluacion del alumnado (valoracion de sus compañeros).
Valoracion del trabajo realizado:
- Colocacion de las láminas correctamente y de las palabras.
Se valora la comprension de la serie temporal de la parábola. (criterio de evaluacion 3.1.1 y 3.4.1).
----------------------------------------------
----
- Explicacion de la colocacion de las palabras.
- Atencion del grupo a las aportaciones de sus compañeros. (criterio de evaluacion 3.1.1 y 3.4.1).
----------------------------------------------
----
- Pintado adecuado de las láminas (rúbrica de coloreado: colores adecuados, dibujo acabado, no salirse de los bordes, nombre y fecha...).
Actvidad de consolidacion. (30%)
1. Representamos la parábola.
La actvidad consiste en hacer una pequeña teatralizacion de la parábola en clase por grupos.
Valoracion del vídeo, materiales aportados, veracidad de la historia Los alumnos se pueden grabar en vídeo (a traves del movil) para despues visualirzar los trabajos en la pantalla digital de clase. Es un trabajo que requiere que los alumnos traigan materiales de casa (un baston, una chaqueta con lana, etc.) para hacer de los personajes. Al ser grupos de cuatro podemos repartr los roles de la siguiente
forma: cámara, narrador, personajes (pastor y oveja). y secuencia de la misma. (criterio de evaluacion 3.1.1 y 3.4.1).
Actvidad de evaluacion. (40%)
1. Ficha de la parábola.
De forma individual se entrega una fcha sencilla sobre la parábola. Las preguntas, ya que los alumnos están en proceso de iniciacion de la lectoescritura, pueden ser de repasar, marcar verdadero o falso, relacionar...
Algunas preguntas que se le hacen a los alumnos en la fcha son:
- Que personajes aparecen en la parábola?
- Que hace cada personaje en la parábola?
- Que dicen los personajes en el texto?
- Que sentmientos no transmiten?
- Que relacion existe entre estos sentmientos y los de Jesús?
Ficha de evaluacion fnal con nota.
Todos los criterios de evaluacion anteriores.
JUSTIFICACIÓN
La valoracion de la actvidad está en la columna donde indico el sistema de evaluacion. Así mismo he
especifcado una ponderacion para cada tpo de actvidad de tal forma que se valora todo el proceso y no solo la fcha fnal de la actvidad.
Este mismo sistema de trabajo se podría extrapolar a cualquier parábola o texto en el que podemos contar con el vídeo e imágenes.
Autor: Pedro Moncadas Adela
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario