Novedades en Religión y Escuela

jueves, 12 de febrero de 2015

Boletín Formación

D.E.C.A. Módulo 3. Mensaje Cristiano Formación inicial
Tercer módulo del curso Declaración Eclesiástica de Competencia Acádemica.
MÁS INFORMACIÓN 

Fecha de inicio: 02/03/2015
Duración: 150 horas
Precio: 190 €
Acreditación: 6 ECTS
INSCRIPCIÓN ................................................................................ D.E.C.A. Módulo 4. Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica
Formación inicial
Cuarto módulo del curso Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
MÁS INFORMACIÓN
 

Fecha de inicio: 27/04/2015
Duración: 150 horas
Precio: 190 €
Acreditación: 6 ECTS
INSCRIPCIÓN

El 64% de los alumnos en Asturias escogen la asignatura de Religión

Un total de 72.482 alumnos han escogido este curso en Asturias la asignatura de Religión, lo que supone el 64 por ciento del total, cuatro décimas más por encima de la media nacional.
En un comunicado, la Delegación de Enseñanza del Arzobispado de Oviedo ha apuntado que se trata de una cifra ligeramente inferior a la del año pasado debido a una caída en las matrículas en Infantil y Primaria que ha atribuido a la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En los centros de titularidad pública, en el curso 2014-2015, el 64% de alumnos de Educación Infantil y Primaria escogió la asignatura de Religión, frente al 68% que había en el curso pasado o el 73 por ciento del curso 2010-2011.
La Delegación de Enseñanza del Arzobispado ha advertido de que estos datos contrastan con los de la Educación Secundaria y Bachillerato, también en la escuela pública, donde, con un porcentaje del 26%, el número de alumnos que eligen la asignatura de Religión se encuentra "más estable desde hace años".
En el caso de los centros de titularidad social -concertados y privados, laicos y religiosos-, la cifra de alumnos que escogen cursar Religión asciende, en total, al 96 por ciento, con 32.599 alumnos.
Desde la Delegación de Enseñanza del Arzobispado de Oviedo se apunta que son datos que señalan "un cambio de tendencia en la sociedad española", pero "al mismo tiempo, la confirmación de que, cada vez que tiene lugar un cambio legislativo, la matrícula de la asignatura de Religión sale perjudicada".
La delegada episcopal de Enseñanza, Pilar Hernández, ha afirmado que la caída de este año ha estado motivada por la implantación de la LOMCE "y el desconcierto que ha podido crear entre las familias en cuanto a la reducción del horario de la asignatura y las condiciones en las que se ha de impartir a partir de ahora".

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201502/11/alumnos-asturias-escogen-asignatura-20150211183002.html

¿Te vas a perder el evento del año en educación?

Más de 1553 profesores de 356 centros ya han confirmado su asistencia. Y tú, ¿Te lo vas a perder? 
No te pierdas el evento del año en educación, donde conocerás,
de la mano de Javier BahónRichard Gerver,
cómo abordar los principales retos a través de las nuevas metodologías.




2015 smsavia@grupo-sm.com 

miércoles, 11 de febrero de 2015

CSIF exige que no se renueven los conciertos educativos en aquellas localidades donde se están suprimiendo plazas de la pública

interinosconcertada
Tras la renovación, por parte de Consellería de Educación, de los conciertos educativos hasta 2019, CSIF insta a la Consellería de Educación a que no renueve esos conciertos en aquellas localidades donde la pública esté sufriendo supresiones. CSIF basa esta petición en la propia filosofía con la que se crearon los conciertos educativos, que fue dar respuesta a la demanda de escolaridad que no pudiera ser absorbida por la escuela pública. Siguiendo este criterio, no sería necesario renovar determinados conciertos educativos al poder cubrirse toda la demanda por parte de los centros públicos.
En este sentido, CSIF pide a la Administración que, en el caso de querer seguir adelante con estos conciertos educativos, lo haga sin suprimir unidades de la pública y aproveche esta situación para reducir las ratios de las aulas, una medida que ha sido demandada desde que comenzaron los recortes educativos, y que sin duda contribuiría a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.
Así mismo, CSIF ha pedido a la Administración que aproveche la ampliación de 4 a 6 años en los conciertos educativos para introducir otras modificaciones, como la cobertura de las bajas de la concertada por integrantes de las bolsas de la pública, una medida que CSIF reivindica desde hace años y que permitirían que los interinos de la pública sin plaza asignada tuvieran preferencia a la hora de cubrir bajas en centros concertados, siempre de forma voluntaria.

  
Repercusión en Prensa:


Fuente: http://www.csi-f.es/content/csif-exige-que-no-se-renueven-los-conciertos-educativos-en-aquellas-localidades-donde-se-est

Religión y el sofisma en Andalucía

Hace unos días, en un diario cordobés (www.eldiadecordoba.es), se podían leer las mezquindades de estómagos agradecidos respecto, una vez más, a los profesores de religión de educación primaria de Andalucía, y a sus previsibles condiciones laborales.
El citado diario trae, negro sobre blanco, que la responsable de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Dª Manuela Gómez Camacho, ha realizado las siguientes manifestaciones: “Al no ser personal contratado por nosotros, no podemos hacer nada”.
Se está refiriendo a la situación a la que la Junta está abocando a este colectivo, en virtud de lo contenido en el proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, que desarrolla la LOMCE para este concreto nivel educativo, y que reduce la asignación horaria de la asignatura de religión, lo que, consecuentemente, provocará la reducción de este profesorado en parecida proporción, es decir, podrán ser despedidos o se les mantendrá con un contrato y unas retribuciones ínfimas para la dignidad de cualquier persona.

Y dice aquello, porque estos docentes de religión de educación primaria, al no estar transferidos a la Junta de Andalucía, dependen contractual y retributivamente del Ministerio de Educación, quien deberá asumir estas consecuencias arbitrarias y caprichosas, en una curiosa situación que cubre de mayor ignominia a los dirigentes andaluces, que sin vergüenza alguna dicen que tendrá que ser el “Ministerio de Educación quien dé respuesta a qué va a hacer con ellos y buscar una solución”.
Tamaña desvergüenza sólo es comprensible desde la bajeza moral y la despreocupación de quien está bien alimentado, aunque sus justificaciones se revistan con florituras como que, “se ha optado por reforzar y equilibrar los tiempos de las materias instrumentales como las matemáticas y las áreas de comunicación lingüística, tanto la Castellana como los idiomas extranjeros, áreas que son básicas por sí mismas, así como para que el alumnado pueda desarrollar las restantes áreas del currículo sin dificultad”.
En Andalucía, como en otros lugares, siempre se ha recurrido a que eran las administraciones públicas las que pagaban las decisiones de la jerarquía eclesiástica respecto a ciertos “despidos” de profesores de religión, pero ahora, a esa misma administración autonómica, no le duelen prendas en provocar una situación mucho más grave, en términos cuantitativos, más allá del incumplimiento de una norma de carácter supra legal como es un Acuerdo internacional.
El problema añadido, es que ese Ministerio de Educación que respecto a estos docentes hace de empresario, tiene una actitud parecida en el territorio en el que controla la fijación del horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas (Ceuta y Melilla), por lo que expresar, como hace la administración autonómica “el deseo de que tanto el Ministerio de Educación, que es quien contrata a este personal, como las autoridades eclesiásticas, adopten las medidas necesarias para que no se perjudiquen sus derechos laborales y profesionales como consecuencia de la regulación planteada por la LOMCE”, supera los confines del cinismo y de la falta absoluta de empatía.

En el presente caso, hay un despropósito de gravísimas y dolorosas consecuencias, tal y como se atisba el panorama, esto es, como una relación triangular o cuadrangular, donde primero se da una propuesta para enseñar (Obispos), luego una administración contrata (MEC) y la otra controla los centros públicos e impone los horarios y las jornadas (Junta de Andalucía), por lo que se rompe toda la lógica bilateral consustancial al contrato de trabajo, produciendo confusión y desconcierto en el papel desempeñado por cada uno de los sujetos, a costa de los trabajadores.
Esta situación “kafkiana”, deberán resolverla los Tribunales si así lo deciden los propios profesores, probablemente previa petición como medida cautelar, de la suspensión del apartado del Decreto que reduce el horario de la asignatura de religión, acreditando la difícil o imposible reparación del daño causado de aplicarse el mismo. Los recurrentes, tendrán sobrados motivos, los que a nadie se nos escapan, pero que pueden ampliarse tanto como la creatividad de los recurrentes.
También es cierto y más que probable, que las discrepancias bien conocidas, entre la Junta de Andalucía y los Obispos del Sur, hayan tenido estas consecuencias, a las que siempre ha estado sometido como moneda de cambio, el profesorado de religión, además del guiño simplista de los dirigentes de la Junta, en año electoral, para sus presuntos fieles. En definitiva, se mercantiliza la dignidad de las personas y se ignora el bien común con eufemismos vacíos.

En cualquier caso, pese a quien le pese, la clase de religión elegida por los padres de alumnos y, en su caso, por ellos mismos, es mucho más libre, coherente y democrática que la elección de la Presidenta de la Junta de Andalucía y todos sus asesores y cargos de “confianza”.
Todavía están a tiempo para rectificar: Por favor, háganlo.



Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/speculum.php/2015/02/11/religion-en-andalucia

JUEGOS Y CREATIVIDAD

¡Creatividad al poder! es el lema de este libro. La misión de su contenido es potenciar la capacidad creativa y divertir. ¡Divertir mucho! Juegos y creatividad es un manual práctico que propone 60 juegos, tres cuentos, varias sugerencias pedagógicas y un taller de escritura creativa que darán un nuevo color a nuestras sesiones. Una propuesta para ser desarrollada en el área de Educación Física y en otros ámbitos educativos y lúdicos. La esencia de la obra combina con estas palabras: creatividad, imaginación, sueños, literatura, poesía, diversión, cooperación, salud y esfuerzo.
Colección: JUEGOS Nº 33  Págs.:96 P.V.P.: 9,50 €
Para saber más...
En nuestra web:  http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítala
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EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
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martes, 10 de febrero de 2015

Agendas Escolares y muchas más cosas

Estimados/as amigos/as,

Desde la Editorial CCS queremos informaros que ya estamos trabajando en las Agendas Escolares del próximo curso. Este año tenemos más modelos para ajustarnos a vuestras necesidades.

Si estáis interesados podemos enviaros muestras de agendas del curso actual ó, si lo preferís, podemos pasar a visitaros para informaros de las distintas posibilidades y dejaros algún modelo de muestra.

Además de lo ya mencionado, podéis pedirnos presupuesto (sin compromiso) para elaboraros cualquiera de los siguientes trabajos:

- Maquetación e impresión de la/s revista/s y libros de vuestro centro.

- Impresión de vuestra publicidad y folletos de presentación para nuevas matriculas y jornadas de puertas abiertas.

- Elaboración de todo tipo de carteles y lonas con logos, imagenes, etc...

- Creación de regalos para vuestros alumnos y/o profesores:

* Pendrives, llaveros ...

* Libretas de notas, cuadernos ...

* Marcapáginas, tazas ...

* Y todo tipo de Merchandising que se os pueda ocurrir


Para contactad con nosotros, podéis hacerlo por teléfono en el 91 725 20 00 preguntando por Eduardo Ponce ó al e-mail ccscomercial@editorialccs.com

Muchas gracias por vuestra atención e interés.

Un saludo

Fuente: vía e-mail 

Detecta alumnos con altas capacidades

¿Qué son las altas capacidades?, ¿Distingues si un alumno tiene talento, mucha creatividad o es superdotado? ¿Sabes que un alumno con altas
capacidades puede derivar en fracaso escolar?   


Ya puedes despejar todas estas dudas en SMConectados Responde.

Entra en el videoforo con Encarnación Ricote, coordinadora del Programa de Enriquecimiento Integral para Alumnos de Altas Capacidades (Programa Estrella SEK).



Los puntos de la conferencia

Características de los alumnos con Altas Capacidades. 

Fracaso escolar en alumnos.  

Necesidad de la formación específica del profesorado. 

Programa ESTRELLA-SEK.


© 2015 smconectados@grupo-sm.com 

Vídeo II semana de la familia

Buenas tardes.

Para reenviar de parte del Padre Fernando.

Un abrazo,

José Luis y Magüi





Os envío video de presentación del encuentro de familias, el sábado 14 de febrero para que lo reenvieis

La familia es buena noticia. Un saludo. Fernando del Castillo
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "APFDiócesisMálaga" de Grupos de Google.

ÓPERA EL CASCANUECES – FERROTEATRO

Queridos amigos,
Os enviamos la información y el dossier de la próxima ÓPERA PARA NIÑOS “EL CASCANUECES”, apta para niños y niñas de 0 a 11 años que representaremos en   CENTRO CULTURAL SANCHINARRO en MARZO:

FECHA:  3 DE MARZO

OBRA:  EL CASCANUECES (enviamos el dossier adjunto) Y
            EL GRAN JUEGO DE VERDI

HORA:  10:00 Y 11:30 HORAS
LUGAR: CENTRO CULTURAL SANCHINARRO MADRID 

PRECIO POR NIÑO:  6€ + IVA (PROFESORES GRATIS)
RESERVAS: móvil 609221581  // telf-fax 910168825  // email: azaga@ferroteatro.es (ANA)
Los interesados en asistir debéis contactar para reservar las butacas directamente con Ferro Teatro en cualquiera de esos teléfonos.
Anticipadamente a la fecha de la representación se entregarán vía correo electrónico a los profesores unas Guías Didácticas sobre las obras para tratar los contenidos en clase.
Esperamos contar con su presencia en dicha representación y protagonizar una jornada inolvidable con sus escolares.
Saludos cordiales.
Fuente: vía e-mail

lunes, 9 de febrero de 2015

Recursos para cuaresma 7

IDEAS PARA LA CUARESMA
Sentido litúrgico • Charlas cuaresmales • Celebraciones penitenciales • Oraciones
Este libro es un compartir acciones pastorales realizadas en Cuaresma con el propósito de que saquen de un apuro a alguien o sirvan de pista para nuevos y renovados papeles en la animación de la actividad pastoral cuaresmal. Si me permites un consejo, querido lector o agente de pastoral, te diré que no «eches», no «uses» nada de lo aquí propuesto tal como está. Sería un pecado pastoral. Interiorízalo tú primero. Eso te llevará a cambios o a sentir como tuyo lo que tomas de este libro. Después, piensa en tu gente, en tus destinatarios, en los que van a orar, celebrar, «ponerse a tiro de Dios». Toda celebración (¡también la misa!), oración o sugerencia pastoral en Cuaresma y en todo tiempo tiene que desprender «sabor personal», adaptación concreta a los hombres y mujeres del aquí y ahora.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 90  Págs.:116 P.V.P.: 10 €
Para saber más...

REZAR EN CUARESMA 2015. CICLO B
La Cuaresma es un tiempo de escucha. Puedes caminar o puedes quedarte parado. Puedes querer más de la vida o puedes desistir de crecer. En este tiempo, como cristiano, estás invitado a seguir el camino de Jesús. A saborear el agua que Él te ofrece. A escuchar las palabras que Él te dice. Este libro fue escrito para acompañarte en este tiempo. Para que tus pasos sean firmes y tus decisiones acertadas. A partir de la liturgia del día, te proponemos: una frase bíblica; una imagen sugerente para pensar; una reflexión para que la Palabra de Dios entre en tu vida; una oración que te coloca en diálogo con Dios. No tengas miedo de caminar. No tengas miedo de saborear el viaje. ¡Anda! Y aprovecha cada momento, cada pausa, cada silencio.
Colección: ORACIONES Nº 34  Págs.: 96 P.V.P.: 2,50 €
Para saber más...


CUARESMA Y PASCUA
El libro contiene un puñado de gestos y dinámicas que ayudarán a hacer las cosas de otra manera. Cada dinámica o gesto tiene una estructura ordenada y un desarrollo sencillo y práctico, de manera que puede llevarse a cabo, con gran facilidad, en un grupo.
Cada dinámica comienza con una síntesis que ayudará a descubrir el contenido de la misma. Destinatarios, objetivos, duración, materiales y participantes son elementos importantes, para pensar en el grupo. Finalmente aparece el desarrollo de la dinámica en sí, con sus respectivos documentos de trabajo, para concluir con un momento de oración y unas pistas para el compromiso.
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 60  Págs.:136 P.V.P.: 12 €
Para saber más...


TIEMPOS LITÚRGICOS. CUARESMA/15. CICLO B
¿Dónde está Jesús?
Recurso práctico a todo color para iniciar a los niños en la vivencia y sentido de la Cuaresma en la catequesis y la clase de Religión.
Colección: TIEMPOS LITÚRGICOS Nº 30 Págs.:144 P.V.P.: 11 €
Para saber más...


Para ver mas títulos sobre Cuaresma, visita nuestra web en: http://www.editorialccs.com/actualidad/Temas.aspx?i=26
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¿REDUCCIÓN HORARIA DE RELIGIÓN EN ANDALUCÍA?

Habitualmente no escribo post personales, pero en esta ocasión creo necesario hacerlo ante la cantidad de noticias sobre los "despidos" del Profesorado de Religión en Andalucía.

En esta semana, los directores de los centros de Educación Primaria de Andalucía han recibido una carta procedente de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación de Andalucía, la cual adjunto a continuación.





Esta carta ha provocado y lo seguirá haciendo una serie de noticias en prensa escrita o digital.
Destaco algunas conclusiones de la mencionada carta:
- El horario de Religión en Primaria (NO EN INFANTIL, como algunos directores ya quieren imponer) NO reduce a 45 minutos el área. Fija este horario como el MÍNIMO, que se puede aumentar disponiendo de las horas de autonomía del centro.
- El empleador es el Ministerio y quien propone es el Ordinario.

Sea como sea, la situación a la que nos puede llevar al profesorado de Religión en Andalucía  esta fórmula puede  crear situaciones nada deseables. Pero no por ello debemos dejar de pensar y buscar soluciones. Todos quisiéramos estar, al menos, con el horario que tenemos hasta el día de hoy: 3 horas por ciclo. Los 90 minutos en cada curso.

Hay ciertas cuestiones que deseo compartir:
- Que los centros dispongan de una cierta autonomía organizativa, para responder a las necesidades educativas del alumnado matriculado, con los recursos humanos destinados en el mismo, los medios materiales y económicos disponibles, es una reivindicación antiquísima, que la Lomce la ha hecho realidad. Pero, es la otra verdad, los centros educativos carecen de experiencia organizativa autónoma, porque han dependido siempre de una organización centralizada en los organismos superiores, que han sido los que han "concedido" siempre el numero de unidades, la composición del claustro, el personal de administracion y servicios, las ratios, los presupuestos y, a traves de los servicios de inspección, han mandado en los centros hasta en los mas minimos detalles, de tal forma que ante el más nimio de los problemas, se han resuelto con una llamada a la Inspeccion. No habia Directores, sino representantes de los superiores.

- Con la Lomce se puede escribir un nuevo capítulo en el sistema educativo con la autonomia organizativa en los centros, que requiere autenticos directores al frente de cada comunidad educativa, a la que el centro tiene que ofrecer un servicio educativo eficiente y de excelencia, contando con unos medios humanos y materales,  y una norma: la Ley, a la que toda la comunidad educativa debe cumplir y hacer que todos los sectores la cumplan. La ideologia de cada uno en la puerta del Colegio y prohibido traspasar la puerta, porque el centro es el modelo para aprender a convivir.

- Con la autonomiía organizativa, es cierto que se traslada a cada centro escolar la "lucha por las horas" con el peligro de que el equipo directivo, en el caso de la distribución horaria a Valotres Sociales y Civicos/Religión, imponga su criterio y fije 45 minutos, sin dar posibilidad a su ampliación. Pero en cuanto se piense que la Ley a quien le da el derecho para elegir las enseñanzas de la Religión es a los padres y no al Director o Directora con su equipo, la exigencia del cumplimiento de la Ley va a exigir también el equilibrio y una distribución horaria que responda a necesidades, vistas desde la pedagogia, la didáctica y la organización escolar.  Habrá que ver cómo concretan el horario definitivo para cada nivel escolar en la Educación PRIMARIA. En ningún caso, INFANTIL, etapa que no "toca" la LOMCE y debe continuar con el mismo horario.

- Pero la "lucha por las horas" tiene que quedar compensada por una organización educativa que pueda responder con eficacia y excelencia a la diversidad del alumnado y de toda la comunidad educativa, mediante la oferta de servicios educativos, en los que la totalidad de los recursos humanos del centro, entre los que se encuentra el profesorado de religión, tiene que ocupar el tiempo que le quede libre en su jornada laboral. Organizar esos servicios educativos y distribuir las horas necesarias es tambien una tarea de la Dirección y su equipo. Hay todo un futuro por delante para la creatividad y el buen hacer.

- Porque, si el empleador del profesorado de religión es el Ministerio ¿cómo va a poder un equipo directivo cambiarle la jornada laboral y modificarle el contrato laboral al profesorado de religión?. Solo desde el respeto a la legislación laboral podra la Dirección organizarle el tiempo lectivo para que coincida con su contrato indefinido. ¿El Ministerio va a modificar un contrato si la Dirección le ha organizado su jornada laboral en el centro? ¿ No es una obligación legal y también moral mantener las horas del contrato? Las  horas que puedan quedar libres, una vez ocupadas las lectivas para la impartición del curriculo y las dedicadas a la vigilancia de los recreos, que también son lectivos para el alumnado y para el profesorado, hasta completar las 25 horas lectivas diarias, tienen que dedicarse a otras tareas educativas al servicio del centro y de su comunidad educativa, como hacen en Galicia y como ha propuesto CCOO para Ceuta. Una autonomia organizativa para un servicio educativo eficiente y de excelencia, sin recursos humanos, es un engaño y no utilizar a profesionales destinados en el centro supondría un derroche, que debiera estar penalizado.

- Las transferencias del profesorado de religión de Educación Infantil y Primaria, anunciadas para diciembre, se pueden consensuar más facilmente sin que existan por medio problemas de horarios. Para ello, las Direcciones de los centros, en el uso de su autonomía organizativa, tienen que respetar los contratos laborales para que el cambio de empleador, del Ministerio a la Consejería de educación, se haga sin complicación laboral alguna.

- Hay que evitar que el derecho de los padres a la elección de la enseñanza religiosa quede vulnerado, porque tocamos derechos fundamentales. Y no caben discriminaciones entre unos padres y otros, por el hecho de haber matriculado a sus hijos en un determinado centro, por lo que la desigualdad tiene que estar muy bien justificada legalmente.

Ni vulneración de los derechos de los padres ni vulneración de derechos laborales del profesorado. Los centros educativos no se pueden convertir en fuentes de conflictos. Tienen que ser, por el contrario, lugares de convivencia, donde se respetan todas las ideologias y todas las opiniones y, porque se cumple la Ley, no hay lugar para la denuncia a la Justicia.

- A punto estamos de conocer cómo ha quedado el Decreto que va a regular el curriculo de la Educación Primaria ¿Qué han planteado los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, trámite de audiencia previo o Consejo Escolar de Andalucía? ¿Por qué no han puesto tanto interés en modificar el borrador en dichos organismos como lo han puesto en convocar una manifestación, cartas de padres, firmas (además de servir de publicidad para el propio sindicato)? ¿Interpondrán algún recurso si la aplicación de la Lomce en Andalucía resultara tan "catastrófica" como nos vienen anunciando?

- En caso de "reducción de horario" como parece probable: ¿Cómo se va a realizar? ¿Quiénes decidirán cuántas horas tiene cada profesor? ¿En base a qué criterios? ¿Por qué no se exigen negociaciones a la Secretaría General de Educación con los representantes legítimos elegidos en elecciones sindicales: los comités de empresa? ¿Para qué los hemos elegido? Pero no para reunirse a "contar penas" sino para plantear un plan riguroso para su estudio compartido, que aporte soluciones viables, que sean posibles dentro de la legalidad vigente. ¿Qué pintan los comités de empresa y sus delegados sindicales legalmente elegidos, que son los representantes sindicales legítimos del profesorado de religión, en los diálogos con las Administraciones públicas? Si somos personal laboral docente, ¿qué pintan los funcionarios o el personal laboral del PAS autonombrándose representantes del profesorado de religión ante la Administración?... ¿Repartimos responsabilidades entre todos los implicados, incluyendo también al propio profesorado de religión, ante situaciones nuevas o negativas, sin necesidad de simplificaciones sobre quien es nuestro "enemigo" ?  El "enemigo" no existe. Lo que falta es análisis de la realidad, diálogo y negociación. ¿O no?

José Antonio Fernández Martín
Profesor Religión Infantil y Primaria en Málaga

CARTA ABIERTA A LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Con fecha 2 de febrero ha remitido Ud. una carta a los Directores y Directoras de los centros docentes públicos de Andalucía para informarles de la situación del desarrollo de la LOMCE para la Educación Primaria y aprovecha para hablarles de cómo quedará la enseñanza de la religión, de todas las religiones, dando por sentado aspectos que aún no contempla la legislación vigente al no haber sido aprobados aún ni el Decreto ni las órdenes que regulen el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.
Para sacar el tema de la enseñanza de la religión se escuda en aclarar aspectos relacionados con una carta que los sindicatos presentaron el día 29 de enero firmadas por un importante número de padres sin precisar que fueron un total de 440.069 las firmas las presentadas (un número más que importante) y sin haberse preocupado de verificar la fecha que no fue el 29 de enero sino el 21 y el 30 de enero.
Agradezco el reconocimiento que hace a la labor de los profesores de religión porque verdaderamente se lo merecen, desarrollando su labor en muchos casos con verdadera heroicidad. Pero no comparto con Ud. el hecho de que el futuro de estos profesores dependa del Ministerio, que es quien los contrata y quien les paga, y de las Autoridades Eclesiásticas. Los profesores dependen para su trabajo de las horas de clase y si es su Consejería la que las reduce ¿cómo le pide solución a entidades ajenas a esa reducción?. No reduzca las horas y no habrá problemas.
¿Ha pensado Ud. la cantidad de familias que dependen de este trabajo?. En su mano y en la de la Junta de Andalucía está la posibilidad real de solucionarlo y que no pasen a engrosar las listas del paro en nuestra comunidad.
El ajuste de los horarios con el que quiere justificar esa reducción es pura falacia. En cada uno de los cursos de la Educación Primaria quedan suficientes horas de libre disposición para que la asignatura de religión pueda contar con la misma carga horaria actual es decir 90 minutos semanales que son los necesarios para desarrollar un currículo con todas las garantías pedagógicas. Y no diga que 45 minutos semanales es suficiente cuando ni siquiera conoce el currículo de la asignatura de religión católica que aún no ha sido publicado en el BOE.
Y no diga que los 45 minutos podrán ampliarse por los centros en sus horas de libre disposición porque eso llevará seguramente al caos organizativo en muchos aspectos vulnerando además el derecho de igualdad de los alumnos recibiendo unos más tiempo de clase que otros.
Por último hacer referencia a lo que dice sobre las otras confesiones religiosas que no se han mostrado en contra y que por eso, según Ud., están de acuerdo con el horario. Un gobierno debe tener en cuenta a la mayoría que en este caso está representada por la enseñanza religiosa católica. Las enseñanzas evangélicas e islámicas son hoy por hoy una minoría y no afirme que están de acuerdo con la reducción cuando, que yo sepa, nada han dicho al respecto.
Por enésima vez reconsidere esa reducción, y transmita tanto al Sr. Consejero como a la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía estas reflexiones que le hago. Olvídense de la ideología y gobiernen para la mayoría y preocúpense por la educación integral de los andaluces, educación integral, que -como ya he repetido en múltiples ocasiones- no puede olvidarse, y menos en nuestra tierra, de la enseñanza religiosa.
Juan Ortega Álvaro.
Delegado Diocesano de Enseñanza.
Obispado de Asidonia-Jerez.

domingo, 8 de febrero de 2015

Actualidad en el área de Religión. Formación y recursos

Cursos INGLÉS ON-LINE de Conselleria:Listado provisional de solicitudes admitidas
CURSO Coordinadores del profesorado de Religión católica de la Archidiócesis de Sevilla.
Francisco advierte que 'el pacto educativo se ha roto'
La ciencia escolar hacia sus bordes
Sacerdote iraquí conserva históricos manuscritos cristianos tras ataques del Estado Islámico
15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula
¿Se deben incorporar las tablets en las aulas?
“Amigos hasta la muerte” en Betania
Apple candie - Imágenes
Herminio Otero explica “Compañeros de Jesús”
Educación 3.0 convoca los Premios Mobile Learning
EL EQUILIBRIO COMO PARTE DE LA INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA RELIGIOSA
La Religión se minimiza para enseñar a manejar "tablets"
Así se enseña religión en otros países de Europa
Educatribu, un espacio para compartir materiales libres y gratuitos
APP GRATUITA PARA QUE APRENDAN A REZAR LOS PEQUEÑOS
CRÓNICA DE LA JORNADA APOSTANDO POR UN CAMBIO EN EL PARADIGMA EDUCATIVO. LA EDUCACIÓN EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES
"Hangout" del Papa con jóvenes estudiantes
LA ASOCIACIÓN FAMILIAR BAGARA ANIMA A APUNTARSE A RELIGIÓN
LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA CITA A LOS SINDICATOS A UNA REUNIÓN
LA IGLESIA BEATIFICARÁ A OSCAR ROMERO
Nº 17 Revista Educación 3.0 y versión digital reducida
Remind: la mensajería que comunica a profesores, padres y estudiantes
“ES UNA VERGÜENZA QUE SE SIGA DICIENDO QUE LA LOMCE MEJORA LA EDUCACIÓN RELIGIOSA”
Carta abierta a la Secretaria General de Educación de la Junta de Andalucía
Utiliza el WiFi de cualquier universidad con Eduroam
LOS ALUMNOS DE CUARTO DE RELI SE UNEN A UNICEF EN LA CAUSA SOLIDARIA: POR LOS NIÑOS
"Anunciar el Evangelio desde la imagen" por Patxi Velasco (Fano)
unprofesor, proyecto educativo con vídeos en español de diferentes asignaturas
8 ideas y herramientas para sacarle todo el provecho a los códigos QR
11.000 archivos de música gratuitos para usar en Facebook, Youtube y demás proyectos

Recursos para cuaresma 6

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables