Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 22 de agosto de 2014

Recursos marianos. Virgen María

Recursos sobre santos y santas

Recursos pastorales y para la catequesis

CARTA ABIERTA AL PAPA FRANCISCO. Sor María Lucía Caram. Dominica Contemplativa
Libertad!.......Liber...qué?
Calendario Litúrgico 2014-15
¡Qué alegría he descubierto al sentirme Iglesia!
La verdadera amistad
La vida es un camino
Es bello caminar todos unidos
Parálisis interior
Jesús guía nuestros pasos
Camina por el hombre y llegarás a Dios
Todos somos Nazarenos
Curso Bíblico en la Parroquia de San Pedro - Lima
Corazon que teme a Dios
Homenaje póstumo: Miguel Pajares
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO I. 2014
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO II. 2014
Rosario Vocacional
Conclusiones de Agosto (3)
Calendario Litúrigico 2014/2015...
Noche de luna: Visión
En Él lo encontrarás
Ama al Señor con todo tu…
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXI
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XX
Llevemos el amor de Jesús
Francisco a los jóvenes: ¡Despertad! Alguien que duerme no puede bailar ni alegrarse
[TEXTO Y VIDEO] Discurso del Papa Francisco a los jóvenes de Asia en el Santuario de Solmoe
POR TODOS LOS MIGUEL PAJARES DEL MUNDO
El tamaño de Dios. Reflexión
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (24/08/2014)
DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
DOMINGO XX-TIEMPO ORDINARIO CICLO A
RECURSOS - Domingo 20 T.O. - Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Atados a Cristo
Lo que salva es la fe
¿QUIÉN ES JESÚS?
BUSCA EL CAMINO PARA PERCIBIR EL PREMIO DE LA FE
Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo Mt 16,13-20 (TOA21-14)
¡Qué grande es tu fe! Mt 15,21-28 (TOA20-14)
Diez consejos para ser feliz del Papa Francisco
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 5° Parte: Su expansión
Conjugar menos el verbo despedir y más el verbo acoger….
Frase del día
Frase del día
Guión Litúrgico 2. Domingo XXI del T.O. 24 de agosto
Guión Litúrgico 1. Domingo XXI del T.O. 24 agosto
Ideas para la Homilía XXI Domingo del T.O. 24 agosto
Homilía del papa Francisco en beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires en Corea
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. AGOSTO 2014
CERRARSE ES MORIR. SÁNATE
¿EN QUÉ BARCA VAS? "¡Ánimo, soy yo!"
La salvación para niños...
Para reir y rezar
De los tales
Vivir el domingo 21 del Tiempo Ordinario, ciclo A
Vivir el domingo 20 Tiempo Ordinario, ciclo A
Mes de Agosto
Misa Familiar XXI Domingo del T.O. 24 de agosto
Moniciones XXI Domingo del T.O. 24 agosto
TODOS LOS DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN COREA 2014
Oración del educador
Por la evangelización del mundo
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Cardenal Nicola Cusano
Oración de los Fieles. Domingo XXI T.O. 24 agosto
Postal: El Espíritu de Dios hace maravillas...
Calendario Litúrgico 2014-15
La curación de la hija de una cananea
Jesús camina sobre las aguas
Cosechador de manzanas
Recursos Catequesis Rosario Vocacional
Mujer cananea y petición de piedad Mt 15,21-28 (TOA20-14)
¡Qué grande es tu fe! Mt 15,21-28 (TOA20-14)
QUINCE DÍAS...
Yo estuve en Misa: Lo que nos salva es la fe.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Las aulas de Religión Católica pierden medio millar de alumnos en un año

Infantil y Secundaria, las etapas lectivas que más acusan la caída

Las etapas de Infantil y Secundaria protagonizaron las principales caídas en la asignatura de Religión Católica en el pasado año lectivo. Los dos ciclos acumularon una pérdida de 563 alumnos matriculados respecto al curso 2012-2013, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

La mayor caída se produjo en Secundaria con 335 escolares menos en un total de 14.442, mientras que Infantil tuvo 228 estudiantes menos inscritos en esta materia. En Primaria, la caída se contuvo mucho más que en los últimos años con solo 11 alumnos menos, frente al descenso brusco que se produjo en 2012 con 512 alumnos.

La nota positiva en la estadística la puso Bachillerato. Por primera vez desde 2007 experimentó un incremento de 17 escolares respecto al curso pasado con un total de 1.072 estudiantes que optaron por la asignatura que ahonda en las raíces y los fundamentos de la Religión Católica.

A pesar de estos descensos que vienen produciéndose desde hace cinco años, los padres siguen optando mayoritariamente porque sus hijos ejerzan esta materia, frente a las alternativas. Tres de cada cuatro alumnos eligen voluntariamente cursar esta asignatura (el 77%) y solo en los centros públicos Atención Educativa (3.670 frente a 3.159 alumnos) y Estudio (1.164 frente a 569) superan a la Religión Católica en Secundaria y Bachillerato.

Fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2014/08/19/aulas-religion-catolica-periden-medio-millar-alumnos-ano/125233.html

lunes, 18 de agosto de 2014

Un chico de 15 años que va a misa todos los domingos es un...

Como he comentado en alguna ocasión, los alumnos de la asignatura de religión en un centro público no suelen tener una inquietud espiritual o una práctica religiosa superior a la del resto de sus compañeros, salvo excepciones.

Algunos de ellos pertenecen a algún movimiento juvenil de su parroquia, tipo scouts católicos o similares, pero en ocasiones solamente acuden a las reuniones o actividades de su grupo, sin frecuentar la celebración de la eucaristía dominical, por ejemplo (sí, es un gran misterio entre el “más vale eso que nada” y el “pues no se entiende para que tanto grupo parroquial si luego no van a misa”, pero eso ya sería otro tema), y otros, sin tener claro el motivo por el cual han optado por la asignatura, vienen con sus dudas de fe, sus tópicos anticlericales que han mamado de la televisión o incluso algunos que confiesan sinceramente ser ateos (sí, es otro gran misterio y también otro tema aparte).

Sea como sea, al comienzo de curso suelo dar las gracias a mis alumnos por haberse matriculado y por dos razones: la primera es de propia conveniencia, gracias a ese gesto un servidor y otros muchos podemos tener trabajo, lo que ya es mucho en estos días (bueno, la verdad es que ahora mismo ni siquiera ejerzo, esperando alguna oferta o alguna sustitución, así que bien vamos). La segunda es porque, aunque ellos mismos no sean conscientes, han hecho un algo muy valiente. Cuando comento esto suelen poner cara de extrañeza, pero les explico que en un tiempo dónde todo lo que suena a Fe, Iglesia, Jesucristo o religión parece inútil o pasado de moda, que un chico en su adolescencia haga ese gesto es una forma de mostrar ante el mundo, aunque sea de forma sutil, que algo de verdad o interés tiene que haber en ello. Incluso, también de forma sutil, pueden empezar a experimentar la persecución con las burlas, bromas o incluso desprecios de otros chicos por haberlo hecho.

Como casi siempre me gusta hacer se lo llevo a la práctica y les escribo en la pizarra la frase qe da título al artículo “un chico de 15 años que va a misa todos los domingos es un …” y les pido que la completen con una palabra del mismo modo que sus amigos que no van a la asignatura de religión o incluso ellos mismos lo harían.

Al principio lo más voluntariosos y con ánimo de quedar bien empiezan a decir “es un cristiano”, “es un creyente”… pero cuando les digo

-¿De verdad acabarían vuestros amigos la frase así?

los más “sinceros” se animan a responder cosas como “es un friki”, “un beato”, “un meapilas”… o cualquier otra similar (si repasásemos los términos del español en toda latinoamérica la lista de palabras sería de unas 50).

Cuando se dan cuenta de que ellos mismos, ¡qué son alumnos de religión! (les recalco) también acabarían la frase así, entienden el valor, en sus dos acepciones de valentía y de importancia, del hecho de matricularse en la asignatura. Ya vendrán otros tiempos y otras experiencias que se lo confirmarán.

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=36964

viernes, 15 de agosto de 2014

Celebraciones, libros guías, cuadernos... documentación para catequesis

Material para catequesis: libro para padres, libro guía para catequistas, cuadernos para niños y niñas, material para celebraciones...
Cliquea sobre la imagen o directamente aquí para acceder a la documentación.
http://bit.ly/10EZmWr

Para comprender, celebrar y vivir la misa

Materiales pedagógicos para ayudar a los niños a comprender, celebrar y vivir la Misa. Cliquea aquí o sobre la imagen.
http://bit.ly/16XD8Ui

PIDE considera "un disparate" la disminución a 30 minutos el tiempo de las clases de refuerzo o educación artística

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) considera "un disparate" la disminución a 30 minutos en la duración de las clases refuerzo o educación artística que se incluye en la orden por la que se regula la evaluación de los alumnos.

A través de una nota de prensa, la organización sindical señala sobre dicha Orden, que ha sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que se trata de la "constatación" de que los poderes educativos "han perdido el norte".

En este sentido, PIDE sostiene que, por una parte, "se confirma" que las sesiones podrán tener una duración de 30 minutos, cuestión que para el sindicato es "claramente antipedagógica e irregular".

Del mismo modo, se establece una evaluación "individualizada" en el tercer y sexto curso, "una especie de reválida que poco demuestra sobre la competencia curricular de los alumnos, dado que es el trabajo diario del discente, la evaluación continua, la que da "el verdadero" nivel del alumno.

A su vez, PIDE ha recordado que hasta ahora se aplicaba la orden de 17 de junio de 2011 que especifica, en su artículo 6, que las sesiones de enseñanza-aprendizaje serán de un mínimo 45 minutos y un máximo de 60.

Por ello, ha insistido en que esta medida "no se basa", en cuestiones didácticas, pedagógicas o metodológicas y que la Consejería de Educación y Cultura busca "primar" la enseñanza de la religión en el aula "perjudicando" la organización de las plantillas existentes, así como "la adecuación a la realidad del aula".

Así, "la carga horaria de Ciencias Naturales, por ejemplo, en el primer ciclo de Primaria es menor que la de Religión, lo que constituye un grandísimo contrasentido", ha criticado.

Informe PISA

Por otra parte, sobre el Informe PISA, el sindicato ha dicho que "ciega" al Gobierno, al considerar que con "reválidas e evaluaciones externas" van a preparar a los alumnos para sacar "mejores resultados" en PISA, cuando dicho informe "sólo" demuestra que los alumnos españoles "están en la media general y a distancia mínima de los dos primeros puestos".

Además, PIDE ha indicado que dicho informe se basa en "pruebas descontextualizadas" sobre determinados aspectos de, "únicamente", tres materias y "sin asegurar la representatividad del colectivo sobre el que se realiza".

En definitiva, según el sindicato, "PISA no demuestra nada". Pero, lo que sí queda claro, a su entender, es "la deriva a la que están llevando al sistema educativo el señor Wert y sus palmeros". "Tendrán que ser, una vez más, los docentes los que minimicen los estragos que producen los mandamases políticos con leyes dictadas contra la voluntad popular", ha criticado.

Por último, PIDE ha recordado que la comunidad educativa a la que representan, en su conjunto, se opone, "claramente", a la LOMCE y a "todo de lo que ella dimana", concluye la nota.

Fuente: http://www.regiondigital.com/noticias/juventud/219427-pide-considera-un-disparate-la-disminucion-a-30-minutos-el-tiempo-de-las-clases-de-refuerzo-o-educacion-artistica.html

Libertad para fijar deberes, lectura obligatoria, más Matemáticas y menos Religión

La nueva primaria se implanta en septiembre en los cursos impares con pocas novedades. Una de ellas es el refuerzo de las Matemáticas, que en toda la etapa tendrá dos horas más a la semana, mientras que la Religión pierde dos. Educación para la Ciudadanía desaparece -se da actualmente en sexto-, y en su lugar los centros tendrán dos horas a la semana para reforzar aquellas materias que consideren.

Además de estos pequeños cambios en las asignaturas y en su carga horaria, la Xunta ha aprovechado el desarrollo de la Lomce para regular un aspecto que había generado polémica, la libertad para poner tareas extraescolares en esta etapa. Antes, los centros no podían fijar deberes en los primeros cursos de primaria pero en la orden que desarrolla la Lomce se recoge que será el centro educativo, en base a su autonomía y teniendo en cuenta siempre la proporcionalidad, quien decida si hay o no tareas extraescolares. El currículo de la Lomce recoge también media hora diaria de lectura.

Sobre los contenidos de cada una de las asignaturas, se hace hincapié en el trabajo en grupo, el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y la igualdad de género.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/08/15/libertad-fijar-deberes-lectura-obligatoria-matematicas-religion/0003_201408G15P4993.htm

martes, 12 de agosto de 2014

Adjudicación definitiva de destinos

Publicadas en la web del ministerio la resolución y listados definitivos de adjudicación de plazas.
Accede aqui
Suerte

Sobre Religión y algunos moscones

Almudena Colorado advierte en una conferencia en los 'Veranos Nazarenos' de la necesidad de cambiar la visión de esta asignatura, "que sea un espacio para el diálogo, no de imposiciones"
A. Cala, Jerez

Hay un frase infalible para ahuyentar a los moscones en las discotecas o bares: "soy profesora de Religión". Durante un tiempo, hasta que encontró a su actual marido, Almudena Colorado la utilizó para evitar conversaciones de besugo con tipos pesados. Y funcionó. Pero, bromas aparte, esta joven jerezana se toma muy en serio su profesión, tan en serio, que piensa que hay que quitarle al asunto tanta seriedad. Y es que Colorado ofreció días atrás una conferencia en el agradable patio de San Juan de Letrán, dentro del ciclo 'Veranos Nazarenos', titulada 'Ser profesora de Religión hoy (y no morir en el intento). Por qué tiene sentido esta asignatura', en la que habló de su experiencia de diez años como maestra en Las Josefinas. "Hoy, por dar clases de Religión, te dicen que o estás loca o te preguntan que qué estás haciendo con tu vida. De ahí eso de 'no morir en el intento'. Cuando comencé estaba muy ilusionada, pero nadie me entendió porque yo estudié Ciencias Químicas. En el colegio me animaron a dar también esta asignatura por la escasa vocación y acepté. Había que tirar del laicado ya que las monjas ya estaban muy mayores", cuenta.

Una trayectoria profesional que en cierto modo ha estado llena de contradicciones, como la misma Colorado reconoce. "Los dos primeros años fueron muy bien, pero luego me planteé si lo que hacía iba a algún sitio o estaba predicando en el desierto, tanto por las respuestas de los chavales, que son muy respetuosos y necesitan preguntar y dialogar, como por saber qué estaba haciendo realmente con mi carrera". Tras mucho reflexionar, "me di cuenta de que sí tiene sentido dar clases de Religión. Hay que cambiar la visión de estas clases, eso de rezar y cantar el Aleluya... Yo no hago nada de eso. Hay que dar historia, filosofía, arte, literatura de la Biblia, y como creyente, doy mi opinión, pero no imparto catequesis. De hecho estoy matriculada en Ciencias Religiosas".

La profesora considera que la clase de Religión, "es un espacio en el que los chavales preguntan cosas, y no es porque crean o dejen de creer. Alguno me ha preguntado que si por ser ateo le iba a suspender. ¡Y no se trata de eso!, sino de que se entienda que existe un fenómeno, una realidad que es la religión que ha existido a lo largo de la historia y que nos ha influido y no se puede dejar a un lado. El niño se cuestiona el sentido de la muerte, por qué existe el sufrimiento, el mal y si existe Dios, cómo es ese Dios, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales... La asignatura hay que vivirla así y no a base decir que esto es pecado, esto no lo hagas... Hay que transmitir que hay que pensar, que hay que buscar en aquello que crees y que la religión es una opción. Aquí no se obliga a nada. Y si decides no creer, antes debes conocer en qué no crees". Una forma de dar clases "en la que tengo total libertad, nunca me han dicho cómo tengo que hacerlo".

Almudena Colorado asegura que a lo largo de las décadas "no se ha impartido esta asignatura como debiera, es decir, desde el diálogo con la cultura. De hecho, los chavales me preguntan que cómo siendo química, doy Religión. Pues hay que enseñar que el pensamiento es muy amplio. Hay que mostrarlo como un fenómeno humano, como algo natural, no desde el miedo". "Yo -añade- como creyente, que vivo esta opción de verdad, no puedo hablarles a los niños desde la imposición, el miedo, el pecado..., porque de eso me asusto hasta yo. Y ahí nos hemos equivocado, es un mensaje de alegría que no hemos sabido transmitir. La Iglesia ha tenido sus errores de los que también hay que hablar".

Asimismo, habla del "cacao" que tienen muchos de estos niños, "algunos son ateos pero luego comulgan en misa, creen en Cristo y a la vez en la reencarnación... Creo que hay que orientarlos, ya sean ateos o no. Pero que elijan no porque sea una moda. En la adolescencia el ateísmo es una forma de rebelarse, pero hay que saber antes qué es. Hay que argumentarlo todo. Para dar clases a estos chicos hay que estar muy preparado, no sólo porque parezcas buena gente. El niño sabe cuándo hablas sabiendo".

Y aunque hay que impartir un temario, "es el tiempo de dar respuestas y de hablarles incluso de las grandes cinco religiones, aunque nos centremos en este colegio en el cristianismo. Pienso que hay que hacerlo porque saber que hay otras formas de vida en la sociedad, hace a la persona más tolerante. Hay que verlo todo desde la tolerancia si queremos que lo sean con nosotros otras culturas". Colorado recomienda a los futuros profesores de Religión que se preparen en profundidad la asignatura, que estudien, "porque el niño te va a preguntar de todo y hay que dar una respuesta adaptada al tiempo que vivimos, pero sin ocultar, ni cambiar la verdad".

¿Y cómo es eso de explicar primero el átomo y luego a la hora siguiente hablar de Dios? "Pues porque no está reñida una cosa con la otra, hay que estar preparado para ambas. Pienso que la Ciencia es una maravilla, tanto como la Religión. No hay lucha. La Ciencia ha respondido muchas preguntas y la Religión te habla del sentido de la vida. No todo es casualidad, hay algo más". ¿Le gusta la imagen que da cuando dice que es profesora de Religión? "¡Uy, no! (ríe). Lo digo e inmediatamente me ponen el hábito de monja, y piensan que con esta no se puede hablar, no sale, no tiene novio, no va a fiestas... ¡Que soy un ser humano normal! Pero es cierto que tu estilo de vida tiene que estar de acuerdo con lo que crees. Es de lógica. No soy prisionera de nada. El catolicismo no es así y se ha enseñado lo contrario". "Aunque suene muy a monja lo que voy a decir (ríe), Cristo rompió muchas barreras y por eso en parte lo mataron. Iba en contra de muchas normas. Se trata de ir paso a paso".

domingo, 10 de agosto de 2014

Actualidad en el área de Religión y recursos para el aula

CÓRDOBA PUBLICA LA RELACIÓN DEFINITIVA DE ADJUDICACIONES Y JORNADAS CON VACANTES Y RESULTAS
MÁLAGA PUBLICA LA RELACIÓN PROVISIONAL DE DESTINOS Y JORNADAS DE SECUNDARIA
FIRMA Y AYUDA A FRENAR EL ATAQUE AL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MANTENER LA DIGNIDAD DE LA ASIGNATURA. GRACIAS.
Erasmus-Plus
2ª serie de webinarios de verano SMART
Calendario Escolar 2014 - 15
Conclusiones de Agosto (1)
La Sinfonia Inconclusa en la mar
Alcancia de Elefante
Papercraft Pájaros de papel
40 PÍLDORAS DE SABIDURÍA
Persecuciones a los cristianos del Medio Oriente: ¿Un llamado a la conversión?
¿Vienes a Tenerife?: 10 sitios que te recomiendo visitar
Rap cristiano
Canciones para día del Padre
El Tren de Crio-yo
Diplomas escolares
Diplomas de Graduación
Regalo de una abuela
Curiosa publicidad
Sobre Religión y algunos moscones:.... el testimonio de una profesora de Jerez
FLORERO RECICLADO.
Dibujos Día del padre
Día del Padre
Dibujos Princesa Sofía
ESTAMPAS RECORDATORIAS: 1ª COMUNIÓN.
PROGRAMA DE RADIO DE CUARESMA.
Campus Tecnológico UGR/Google para chicas
Bolsas chulas
Ética para ser persona
Portavelas de canicas
Tablas de Operaciones Matemáticas
"Misionero" (Etiopía 2014). Cortometraje on line.
Canción "Si": ¡Qué agitados tiempos nos ha traído agosto!
Espectáculos celestes
"YO CONFIESO" o "YO PECADOR"
El color del paraíso (Película)

Recursos sobre santos y santas

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos marianos. Especial Asunción de María

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