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SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de USO manifiesta su total desacuerdo con la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta para la asignatura de Religión, pues el Gobierno andaluz, en el primer borrador de decreto y orden de Primaria para la implantación de la Ley Lomce en Andalucía, incluye la medida de reducir el horario de la asignatura a la mitad del que le asignó la LOE, por lo que de los 90 minutos semanales pasaría a 45.
En un comunicado, USO explica que si se reducen las horas destinadas a esta asignatura se provocará un "grave" perjuicio laboral, pues miles de profesores verán reducida su jornada laboral y, por tanto, sus condiciones laborales. "La medida provocaría que en tiempos de crisis y de dificultades, un buen número de profesores vayan directamente al paro", ha advertido.
"¿Ha tenido en cuenta esta Administración educativa los daños laborales y sociales que va a provocar esta medida si llegara a aplicarse la reducción prevista en este borrador?", plantea la Federación de Enseñanza de USO, al tiempo que se pregunta si el consejero Luciano Alonso cree "posible congeniar esta tremenda reducción horaria con su expresada intención de aplicar la Lomce de la manera menos lesiva posible para el alumnado, para las familias y para el profesorado".
Fuente: http://m.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-uso-opone-reduccion-horaria-asignatura-religion-graves-consecuencias-profesorado-20140718192213.html
La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, al igual que CONCAPA, se muestra crítica con la nueva ley educativa.
Aurelio Moreno, delegado de APPRECE Huelva señala a Hispanidad que están haciendo lo imposible para que el PP y Wert no se carguen la asignatura.
Considera que “soluciones hay, si el PP quiere”, pues basta con tratar la materia igual que las leyes anteriores o con corregir los horarios mínimos establecidos.
Si no hay ningún cambio, el Estado no sería garante de la formación religiosa de todos los alumnos e incumpliría sus Acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas.
Otra crítica más por el tratamiento que da la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a la clase de religión. Al igual que el pasado jueves hizo CONCAPA, como informó Hispanidad, ahora es la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) la que no se muestra contenta con la nueva norma educativa.
Aurelio Moreno, delegado de APPRECE Huelva, ha señalado a Hispanidad que están haciendo lo imposible para que el PP y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (en la imagen), no se carguen la asignatura de religión. Además la Asociación ha mandado cartas a diferentes dirigentes políticos del PP -presidentes provinciales del PP de Andalucía; el presidente de los ‘populares’ en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; diputados y senadores del PP-.
Sin embargo, hasta el momento sólo han recibido silencio y, por tanto, ninguna respuesta. Pero, ¿por qué ha sucedido esto? “Es posible que tengan miedo a Wert o a Montserrat Gomendio -secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España-”, ha respondido Aurelio Moreno. “Soluciones hay, si el PP quiere”, ha añadido.
Recuerden que la LOMCE ha permitido que la asignatura de religión en algunas autonomías se haya reducido a 45 minutos semanales en Primaria, la mitad del tiempo que se dedicaba con la LOE de Zapatero. Pero no sólo eso, sino que en Bachillerato, la materia queda al arbitraje de las regiones y de los centros, y en muchos casos se olvida que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria.
APPRECE considera que hay que buscar soluciones a este conflicto con la clase de religión, puesto que en la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursarla de manera voluntaria, y hace dos propuestas. La primera a través de un Real Decreto específico, que trate las enseñanzas de religión como otras leyes anteriores (LOGSE y LOE), pero sin contradecir lo que dice la conocida como ‘ley Wert’. La segunda sería con la Orden que el Ministerio tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ordenando la publicación de los nuevos Currículos de Religión, y en la que puede corregir los horarios mínimos de religión para toda España, ya que las autonomías tienen la competencia de concretar los horarios máximos.
APPRECE considera que la LOMCE empeora el tratamiento de la clase de religión y lo explica. Ve una posible contradicción entre la Disposición Adicional Segunda de esta ley, que señala que la enseñanza de la Religión es de oferta obligatoria en todos los niveles educativos, y el artículo 34, en el cual esta enseñanza no aparece como materia de oferta obligatoria en Bachillerato, dejando abierta la posibilidad de que las autonomías o los centros no la oferten. Esto, puede vulnerar el derecho fundamental de los padres a optar por la formación religiosa de sus hijos según sus convicciones. Por lo que el Estado no cumpliría con su papel de garante de la formación religiosa de todos los alumnos del sistema educativo (artículo 16.3 de la Constitución).
Pero no sólo eso, sino que también incumpliría el Acuerdo con la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, que data del 3 de enero de 1979 y que, por tener rango internacional es “vinculante y de obligado cumplimiento”. Según este acuerdo, la clase de religión debe tener un tratamiento “equiparable a las asignaturas fundamentales -es decir, troncales-”, sin embargo la LOMCE la contempla como una específica. Pero esta ley también incumple otros Acuerdos establecidos con distintas confesiones religiosas.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com
Fuente: http://www.hispanidad.com/Confidencial/lomce-wert-no-responde-a-las-crticas-cada-vez-mayores-sobre-el-tratam-20140718-164117.html
La Junta ampliará la oferta de la FP pese a no estar garantizada su financiación
La asignatura de Religión tendrá un módulo de 45 minutos semanales y Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital serán materias de libre configuración obligatorias.
efe, sevilla
La Junta de Andalucía ampliará la oferta de formación profesional básica, que pasará de 501 a 505 unidades y plazas para 9.860 alumnos en el curso 2014/2015, a pesar de que el Ministerio "no garantiza su financiación" y de que le ha llegado a plantear a la Junta "cambiar ideología por dinero".
Con esta decisión la Junta da marcha atrás al recorte de más de 110 unidades de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) que había barajado como consecuencia de la Lomce, que da un plazo de dos años para eliminar la PCPI e implantar en su lugar la Formación Profesional Básica.
El Gobierno andaluz estima un sobrecoste de 241 millones la implantación de esta medida derivada de la ley de la reforma educativa del Ejecutivo central, que considera la "peor ley de Educación de la historia de este país" y que ha recurrido ante el Constitucional y el Supremo, mientras que el Ministerio calcula el coste en 117 millones.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha hecho este anuncio este jueves, en rueda de prensa, en la que ha informado del envío de una carta al ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, en la que le pide la revisión o modificación en profundidad del convenio de financiación de la formación profesional básica.
Ha calificado el convenio propuesto por el Ministerio como una "provocación" porque llega a plantear el "intercambio de ideas por dinero", y ha reclamado los informes jurídicos que avalan el convenio, los del Ministerio de Hacienda y los gastos considerados elegibles por el Fondo Social Europeo.
Alonso ha denunciado que el Ministerio no garantiza la financiación para la implantación de la Lomce -cuyo sobrecoste cifra en 584 millones frente a los 189 millones que calcula el Ministerio-, y ha censurado que haya elegido la fórmula de financiación mediante convenios con las comunidades y el Fondo Social Europeo, algo "sin precedentes en educación".
A pesar de estas dificultades y de que la formación profesional "nace muerta y residual" en la Lomce, la Consejería intentará que sea de "calidad" y para ello establecerá una ratio máximo de alumnos por aula de veinte y no de treinta como establece le ley y complementará el aprendizaje con cien horas más de formación troncal para que estos alumnos no están en desventaja respecto a los de la ESO para poder obtener el título de secundaria, ha señalado.
En cuanto a la implantación de la LOMCE en la enseñanza primaria, la Junta mantendrá la estructura de ciclos y aumentará los mínimos establecidos por el Ministerio en las materias troncales, que pasan del 50 al 57 % del horario global a la semana; se establecen como asignaturas específicas obligatorias la educación artística y progresivamente la segunda lengua extranjera, con un 17 % del horario total.
Asimismo, las asignaturas de libre configuración contarán con un ocho por ciento del cómputo total del horario, y se establecerá como asignatura de libre configuración obligatoria la Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital.
Además, la asignatura de Religión tendrá un módulo semanal de 45 minutos -la Lomce fija un entre treinta y sesenta minutos a la semana-, y los centros contarán con una autonomía del 18 % del horario global para completar las materias troncales o específicas o de refuerzo colectivo.
En cuanto a las evaluaciones de los alumnos, en Andalucía se seguirá haciendo al final de cada ciclo, y sólo excepcionalmente cuando lo estime el equipo directivo se harán al principio de cada ciclo, como establece la LOMCE.
No obstante, ha reiterado que en Andalucía "no se publicarán los ránking" por centros, y ha avanzado que se abrirá un debate sobre el modelo de prueba para que opinen los docentes.
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1817530/la/junta/mantendra/la/oferta/la/fp/pese/no/estar/garantizada/su/financiacion.html
El día 16 de julio de 2014, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de Ramón Rodríguez Arribas, en el cual el autor reflexiona sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia en el marco de la Constitución de 1978.
RELIGIÓN Y DEMOCRACIA
Cumpliendo el precepto del artículo 61.1 del a Constitución, “el Rey al ser proclamado” prestó “juramento “; el texto constitucional no admite la disyuntiva entre juramento y promesa, que se estableció después por ley para otros casos, y si nos atenemos al significado popular, coincidente con el de la Real Academia de la Lengua, el Monarca puso a Dios por testigo de la verdad de su compromiso. No obstante, posó su mano sobre la Constitución, en ausencia de signo religioso, salvo la Cruz que remata la Corona que, simbólicamente, estaba colocada junto a él y que recuerda que el Rey de España ostenta el título de “Majestad Católica”. Sin duda, por ello se celebró después una Misa en el Palacio de la Zarzuela y se anunció, como primer viaje fuera de España, la visita de los Reyes a Su Santidad el Papa Francisco.
Al hilo de estos acontecimientos, de sus matices y de los comentarios surgidos, pienso que procede hacer algunas reflexiones sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia en el marco de la Constitución de 1978.
Vaya por delante que la fórmula que constitucionalmente se elija para establecer la relación entre poder político y religiones no es determinante del carácter democrático del sistema, porque lo importante es si se garantiza la libertad religiosa de los ciudadanos y de las comunidades de creyentes “sin más limitación en sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”, como regula el artículo 16.1 de nuestra Constitución; es decir, siempre que quede asegurada de manera efectiva esa libertad de cultos (que, por cierto, fue la primera de las libertades conquistadas por el hombre y precisamente por los cristianos en el Imperio Romano) poco importa que el Estado se proclame laico, aconfesional o incluso confesional; veámoslo con ejemplos.
El Estado laico paradigmático es la República Francesa, que prescinde de la cuestión religiosa, de la que se aleja formalmente, aunque en la práctica, por ejemplo, la bandera tricolor adorna el interior de Notre Dame de París, porque, como dicen con orgullo los franceses, “es la catedral de Francia”.
El Reino Unido es un Estado confesional, hasta el punto de que la Reina Isabel II es la cabeza de la Iglesia anglicana, lo que se hace visible en las ceremonias religiosas y políticas que se celebran en la catedral de Canterbur y, y no creo que nadie discuta que el británico es un Estado plenamente democrático.
Los Estados Unidos de América son un ejemplo claro de Estado aconfesional, esto es, que no reconoce como oficial ninguna religión, pero tiene en cuenta las creencias de sus ciudadanos y con toda naturalidad lo recuerda constantemente. Así, vemos en los telefilmes cómo ante los tribunales se presta siempre juramento y suele añadirse “con la ayuda de Dios”, y es frecuente escuchar a las autoridades e incluso a los presidentes concluir sus discursos con el grito de “¡Dios bendiga a América!”, sin que por ello se sienta ofendido ningún agnóstico.
De la misma manera, nuestra Constitución, en su artículo 16.3, declara: “Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”. Nuestros constituyentes abordaron este delicado asunto con ejemplar prudencia y realismo. No podía ignorarse a la Iglesia católica y con ella los cientos de catedrales e iglesias monumentales que presiden la fisonomía de ciudades y pueblos de España, ni los miles de romerías, incluida el Rocío, para honrar las advocaciones de la Virgen María, las procesiones de Semana Santa, los demás actos litúrgicos públicos, en los que participan millones de ciudadanos, las ceremonias religiosas privadas y las tradiciones y costumbres de la mayoría. Hicieron bien los redactores de la Constitución en citar expresa mente a la Iglesia católica, pero no olvidaron a otras confesiones religiosas, y ese equilibrio ha funcionado sin problemas, bajo diferentes gobiernos, durante todos estos años de convivencia democrática.
Ahora vuelven a oírse voces que pretenden arrancar del espacio público cualquier manifestación religiosa, especialmente la cristiana, y hasta se pide crear funerales de Estado laicos, sin connotación religiosa, lo que supondría ignorar las creencias del fallecido y su familia, que son las determinantes para garantizar la libertad religiosa.
A los que tales cosas postulan, y están en su derecho, conviene recordarles que para cambios tan radicales también habría que reformar la Constitución. Pero es que lo que algunas veces parece pretenderse no es establecer una absoluta separación con la religión, sino crear un Estado ateo, de los que también hay ejemplos en la historia, y el más emblemático se llamó Unión Soviética.
Fuente: http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1129766
Destaca que sigue sin poder abrirse en España una Universidad de Teología Islámica
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 95% de los alumnos musulmanes en España (231.265 de los 243.437) carecen de clase de Religión islámica ya que solo hay contratados para impartir esta materia 46 profesores, una cifra que lleva congelada desde el curso 2008-2009, según revela el 'Estudio sobre el alumnado musulmán' elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.
"Se detecta una muy deficiente oferta obligatoria e información para posterior contratación de profesorado", señalan los autores del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que recoge datos del Ministerio de Educación y de la propia UCIDE.
El informe muestra que, a 31 de diciembre de 2013, había en España un total de 243.437 alumnos musulmanes, 20.495 más que el año anterior, de los que 154.419 eran extranjeros y 89.018, españoles.
Las comunidades autónomas donde más estudiantes musulmanes hay son: Cataluña, con 65.562 alumnos; Andalucía, con 38.585; Madrid, con 36.664; Comunidad Valenciana, con 23.804; y Murcia, con 13.108.
En porcentaje de alumnos destacan Ceuta con 6.452 alumnos muslimes y Melilla, con 7.893. Por el contrario, Cantabria y Asturias se sitúan a la cola en alumnado musulmán, con 346 y 563 estudiantes, respectivamente.
Según el convenio económico firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, la administración educativa debería contratar profesorado de Religión en aquellos colegios o institutos con diez o más peticiones de enseñanza religiosa islámica. Sin embargo, de los 243.437 estudiantes musulmanes, 231.265 no reciben clase de Religión.
Esto se debe a que la cifra de profesores de esta materia permanece congelada en 46 desde hace seis cursos, permaneciendo en paro el 90% del profesorado de religión islámica.
Fuente: http://m.europapress.es/sociedad/noticia-mas-cada-10-alumnos-musulmanes-espana-sigue-clase-religion-20140714133829.html
La religión es un asunto privado, dicen, y no debe tener manifestaciones públicas
Salvador Aragonés
Las relaciones entre el PSOE y la religión o religiones ha tomado una deriva laicista en los programas y declaraciones de los tres candidatos a secretario general de este partido. Piden que la religión sea un hecho privado y “derogar” los acuerdos entre España y la Santa Sede. Además quieren que se elimine la religión en las escuelas, una nueva financiación a la Iglesia, y también un nuevo marco legal para las religiones a través de una nueva Ley de Libertad Religiosa que sustituya la actual que fue aprobada precisamente por el PSOE. Con este programa se presentan los tres candidatos a la secretaría general del partido socialista: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias, que en materia religiosa no difieren apenas.
Sin embargo, no todos en el PSOE piensan de la misma manera, y algunos dirigentes consideran que el partido debería tener otra “sensibilidad” con relación a la religión, pues aunque el PSOE es un partido de raíces ateas y antirreligiosas, los tiempos han cambiado y muchos católicos votan hoy al PSOE. Y ahí están las declaraciones del eurodiputado y exministro con Rubalcaba, Ramón Jáuregui, que reconoce la existencia de un “anticlericalismo” en el PSOE que podría anidar “un cierto fundamentalismo antirreligioso”. Y añade: “Muchos de nuestros textos han defendido que la religión es un asunto referido a la intimidad de las personas. Ésta es una idea incorrecta, Lo que pertenece a la intimidad es la fe, la creencia. Pero la religión es un hecho público”.
Claro que para curarse en salud ante la militancia anticlerical, Jáuregui afirma que hay instituciones en la Iglesia “que están intentando acabar con el pluralismo en el interior de la Iglesia, marginando allí donde pueden a entidades como la HOAC, Cáritas o Acción Católica, que están quedando desplazadas por una ofensiva absolutamente ultra”. Se trata de los Neocatecumenales (los kikos), Comunión y Liberación y el Opus Dei.
No me consta que estas instituciones de la Iglesia quieren acabar con Cáritas o la Acción Católica u otras. Cada una, de acuerdo con su carisma, ejerce su apostolado pero no les estorban otras organizaciones como la AC, la HOAC o Cáritas, al contrario, Cáritas es una joya de la Iglesia. La Iglesia tiene centenares de organizaciones e instituciones que se dedican a evangelizar al mundo de acuerdo con su carisma fundacional. Jáuregui, en su entrevista, pide que el PSOE tenga la “habilidad” de intentar dialogar con todos y “atenuar” así las diferencias con la Iglesia, pues el PSOE debería ver las religiones “como un hecho público, porque las religiones están en nuestro paisaje urbano, en el calendario, en la forma de contar el tiempo y en el arte”, y—añadiría—en los nombres propios de los dirigentes políticos que quieren negar la religión.
La “prudencia” que pide Jáuregui con las religiones tiene poca o ninguna cabida en los discursos de los candidatos a la secretaría general del PSOE. El partido socialista pierde así una oportunidad de ser un partido moderno sin anclajes decimonónicos. Así, cuando hablan de “derogar” el Concordato y los acuerdos con la Santa Sede utilizan un lenguaje incorrecto en el derecho internacional, pues en todo caso sería “denunciar” unilateralmente estos acuerdos, con lo que tendríamos otra vez un conflicto religioso entre los católicos y laicos, entre religión y ateísmo como en la vieja República, cuando lo que conviene a todos es que puedan convivir en paz y libertad.
Por otra parte, si el PSOE no reconoce el hecho religioso, consigue apartar a muchos votantes que sí creen que la religión debe tener una expresión pública, y arrincona a los católicos en el Partido Popular que se gana las simpatías de estos votantes, aunque en realidad el PP cuando gobierna no cambia nada o casi nada de lo que han aprobado los gobiernos del PSOE en leyes contrarias al derecho natural, pero sí defiende el PP las leyes que favorecen la asignatura de religión, que emplea a unos 30.000 profesores de religión elegidos por los obispos, y la escuela concertada católica.
Los candidatos del PSOE piden también un cambio de modelo de financiación, tal vez sin saber que actualmente reciben un trato análogo confesiones religiosas como los cristianos evangélicos, las comunidades judías y las musulmanas. Un cambio afectaría también a los seguidores de estas confesiones y dudo que estén dispuestas a ver reducida la aportación económica que reciben del Estado.
En definitiva, el PSOE tiene un problema no resuelto: la cuestión religiosa. No creo que vaya a ganar más adeptos si toma una deriva antirreligiosa, y ni siquiera recuperará su identidad maltrecha de partido de Gobierno, ni la centralidad del electorado.
Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=30592&id_seccion=63