Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 21 de junio de 2014

Actualidad del área de Religión

Ayudas para el deplazamiento de profesores de religión (2013-2014)
Ataque a la asignatura en la LOMCE
HORARIOS DE RELIGIÓN DE LA LOMCE Y SUS CONSECUENCIAS DE TODO TIPO
15 PREGUNTAS IMPORTANTES CON 15 RESPUESTAS CON BASE LEGAL PARA SEVILLA
SUSTITUTOS profesores de RELIGIÓN con CESE a 30 de JUNIO o ANTERIOR: Instrucciones sobre CESE y CERTIFICADO de EMPRESA
LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN ES UN DERECHO EN EUROPA
Cuatrocientos maestros de Religión pueden irse al paro
El TS condena a la Junta a indemnizar a un profesor de Religión al que redujo la jornada
NO A LA REDUCCIÓN DE HORAS DE RELIGIÓN
Premios Nacionales de Educación para centros docentes 2014
El Gobierno de Canarias, en connivencia con la Ley WERT, arremete contra la clase de Religión: Lobos vestidos de ovejas
Más claro, agua...
PREPARANDO EL CONGRESO: EDUCACIÓN QUE MIRA AL FUTURO Y A LA PERSONA
La Ley Wert y la tomadura de pelo a los católicos
REVISTA "LA SINQUETA"
CURSILLO EL DESPERTAR ESPIRITUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
REUNIÓN FIN DE CURSO - KURTSO AMAIERAKO BATZARRA
CurrículoReligiónLOMCE.
EL PP DE CANARIAS ACUSA AL PSOE DE REDUCIR HORARIO DE RELIGIÓN PERO NO DICE QUE ES GRACIAS A WERT
¿Educar con los valores católicos, pero omitiendo a Dios? Un casi ateo explica lo que le pasó
‘A vueltas’ con la religión en la escuela
Ante la incertidumbre, grandes dosis de ilusión
Oración para final de curso

jueves, 19 de junio de 2014

Última hora profesorado de Religión

Cuatrocientos maestros de Religión pueden irse al paro

La reducción del horario de la asignatura a 45 minutos a la semana preocupa a los docentes, que anuncian movilizaciones al ver peligrar sus puestos de trabajo.  
M.G., S/C de Tenerife
Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que ha decidido recortar el horario de la asignatura de Religión en Infantil y Primaria, una medida que ha activado una intensa movilización del profesorado que la imparte ante el temor de que peligren hasta 4000 puestos de trabajo.
Para empezar, los docentes han iniciado una campaña de recogida de apoyos en la plataforma digital Change.org. En la tarde de ayer, esta iniciativa contabilizaba ya alrededor de 3.100 firmas, y su objetivo es llegar a las 5.000. El próximo lunes, además, los afectados realizarán una concentración pública como protesta a los planes de la Consejería de Educación.
Según los afectados, la Administración "pretende disminuir y reducir a la insignificancia" -45 minutos a la semana- el tiempo dedicado a la enseñanza de esta materia. "Esto supone -auguran- el despido inmediato de 400 maestros de religión en los niveles de Infantil y Primaria", que "se irán al paro sin poder cobrar el paro y sin ningún tipo de indemnización".
La decisión de reducir el horario de Religión supondría, a juicio de estos profesionales de la enseñanza, enviar al paro a cientos de familias por "motivos puramente partidistas e ideológicos". En este sentido, precisan que su intención no es debatir si la asignatura "debe o no debe estar en los centros educativos", sino de "defender los derechos de los trabajadores de las Islas".
Recuerdan, asimismo, que "la Constitución concede a los padres el derecho de elegir libremente la formación moral y religiosa de sus hijos" y sostienen que Religión es, en Canarias, "una asignatura verdaderamente democrática, pues la elige para sus hijos el 83% de los padres y las madres". Por ello, creen que "debe respetarse el derecho que concede la ley y que ninguna fuerza política elija por nosotros la educación moral y religiosa de nuestros hijos, ya que esta es responsabilidad primera de los padres".
Galicia y Asturias son las otras dos comunidades que han tomado la decisión de recortar el horario de esta materia para dedicarlo a otros contenidos. La medida también ha sido aplicada por el Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla, en las que conserva las competencias educativas.
Fuente: http://eldia.es/canarias/2014-06-19/31-Cuatrocientos-maestros-Religion-pueden-irse-paro.htm

 NOTA DEL BLOGGER:

1. En Canarias hay un Gobierno formado por el Partido canario de Paulino Rivero, Coalición Canarias-Nueva Canarias, y el PSOE. La Consejería de Educación está en manos del PSOE. 

2. ¿Cómo se puede hablar del despido inmediato de 400 maestros que se irán al paro sin poder cobrar el paro y sin derecho a indemnizacion? La Ley española ampara el derecho a cobrar el paro por un trabajo remunerado tras un tiempo exigido. 
3. ¿Como se puede hablar de reducciones de horas en Infantil cuando Infantil no se modifica en la LOMCE?
4. ¿Por qué afirman que en Canarias se reduce a 45 minutos cuando la Consejeria ha fijado la distribucion horaria en 60 minutos? El ministerio contrata por la suma de minutos, no por el número de sesiones (aunque no sirva de consuelo ya que el recorte horario respecto al curso 2013-2014 es evidente)
5. Nada dicen de la Campaña de envios de e-mails al Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que los ha contestado personalmente (lo que no quiere decir que se esté de acuerdo con estas explicaciones)
6. Y la pregunta CLAVE: que han votado los Sindicatos Canarios, en el tramite de audiencia previa, cuando se ha reunido la Junta de Personal (funcionarios) para informar sobre la distribucion horaria de las asignaturas especificas en Canarias?...¿Por qué guardan silencio?...

Actualidad en el área de Religión

Boletín SM Formación‏

miércoles, 18 de junio de 2014

‘A vueltas’ con la religión en la escuela

Por Avelino Revilla
La aprobación a finales del pasado año de la Lomce y su nueva regulación de la asignatura de Religión ha vuelto a generar polémica en los distintos agentes de la comunidad educativa. Como en otras ocasiones se han ido decantando dos grandes grupos que llevan años enfrentados por causa de dicha materia. Unos porque consideran que ha llegado la hora de sacarla de la escuela, situándola en las familias y lugares de culto, y otros porque comprueban que la actual regulación sigue incumpliendo la normativa que rige la puesta en práctica de dicha asignatura (Bachillerato).

La presencia de la enseñanza religiosa en el marco escolar está íntimamente unida tanto al derecho a la libertad religiosa como al pleno desarrollo de la personalidad humana que debe procurar todo proceso educativo. Pues el ejercicio de la libertad religiosa se ve seriamente afectado e impedido cuando se excluyen de la Educación del alumno sus convicciones religiosas. Al Estado, desde una concepción subsidiaria del mismo, no le corresponde imponer un determinado modelo educativo para todos sino garantizar a las familias y a las instituciones sociales un marco de libertad que les permita elegir el tipo de Educación que desean para sus hijos. Nuestra Carta Magna recoge en su artículo 27.3 el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Sin embargo, desde distintos medios sociales se sigue cuestionando la presencia de la enseñanza de la religión en la escuela. O bien se la identifica con la catequesis para, a continuación, pedir que se imparta en la comunidad parroquial, o bien sólo se la contempla desde una perspectiva aconfesional como transmisión de unos conocimientos que han de ampliar la cultura del alumno, pero sin que esto implique atender otras dimensiones de su formación personal. Estamos hablando de una asignatura donde la racionalidad específica de la fe cristiana dialoga con la cultura para así hacer posible una auténtica síntesis entre ambas. Una asignatura que, a la vez que sitúa al alumno de forma lúcida ante nuestra tradición cultural, ayuda a los alumnos creyentes a comprender mejor el mensaje cristiano como respuesta a los interrogantes que la vida le plantea, y a los que se encuentran en búsqueda o con dudas religiosas les ofrece la oportunidad de comprobar la consistencia de la síntesis cristiana, para así reflexionar mejor sobre la decisión a tomar en sus vidas.

La enseñanza de la religión católica en la escuela es una exposición del valor y significado universal de las realidades históricas que han surgido a partir de la experiencia humano-divina de la revelación de Dios y de la redención del hombre. Es teología, algo que presupone la fe y va mucho más allá de ella. No es, por tanto, una cultura abstracta y universal desarraigada sino mostración de valor, sentido, fecundidad y universalidad. Por el hecho de estar en la escuela se le exige aportar sentido específico, método, lenguaje comunicable y actuar con la racionalidad mínima que se exige a todo el que está presente en la escuela. Pero dejando bien sentado que no hay una racionalidad hegemónica que ordene a ciertas materias lo que es racional y científico (O. González de Cardedal).

Son varias las razones que se vienen aportando para justificar la presencia de la enseñanza de la religión en la escuela, lo que no ha impedido que se siga cuestionando desde algunos sectores dicha presencia. Una peculiar comprensión de la aconfesionalidad del Estado, más próxima al laicismo excluyente que a una “laicidad positiva”, la confina a los lugares de culto de los distintos credos religiosos, arguyendo que las creencias religiosas del ciudadano individual pertenecen al ámbito de lo estrictamente privado, y que su transmisión en forma de enseñanza religiosa no debe confundirse con las enseñanzas ordinarias del currículo. Detrás de esta opción se esconde una visión del ser humano reducido a los límites del mundo, satisfecho en su inmanencia y afincado en la certeza de que nada positivo puede obtener más allá de las fronteras del mundo. Otros, desde el reconocimiento de la importancia que ha tenido y tiene la religión como hecho cultural, que ayuda a entender mejor la historia de los pueblos y su creación artística, no se oponen a que se estudie en la escuela el hecho religioso, bien como materia propia (para lo cual se adoptaría la perspectiva de las ciencias de las religiones), bien como conjunto de conocimientos incluidos en otras asignaturas (historia, filosofía, literatura, historia del arte). Para los que así se manifiestan, estaría plenamente justificado que una enseñanza sobre el hecho religioso se ofrecieran a todos los alumnos, sin distinción. Pero la transmisión de esta cultura religiosa en los centros escolares no debería hacerse desde el punto de vista de una determinada confesión religiosa, sino desde una perspectiva claramente “no confesional”.

Respecto a los primeros, hay que decir, con Benedicto XVI, “que la sana laicidad implica que el Estado no considere la religión como un simple sentimiento individual, que se podría confinar al ámbito privado. Al contrario, la religión, al estar organizada también en estructuras visibles, como sucede con la Iglesia, se ha de reconocer como presencia comunitaria pública. Esto supone, además, que a cada confesión religiosa –con tal de que no esté en contraste con el orden moral y no sea peligrosa para el orden público– se le garantice el libre ejercicio de las actividades de culto –espirituales, culturales, educativas y caritativas– de la comunidad de creyentes”.

Respecto a los segundos, siendo cierto que se pueden y deben distinguir dos dimensiones en la enseñanza de las religiones, una aconfesional (estudio racional del hecho religioso) y otra confesional (desde la convicción creyente) no veo razones para contraponerlas ni preferir la primera como más acorde con el carácter crítico y racional de la escuela. Creo muy conveniente el estudio, con la ayuda de las ciencias de las religiones, del complejo fenómeno religioso, pero no entiendo por qué se le concede el estatus de asignatura de pleno derecho y se cuestiona, sin embargo, la presencia curricular del estudio confesional de la religión. Esta opinión participa de una comprensión del estudio de la Religión como disciplina no confesional, cuyos contenidos y metodología se fijan desde las instancias académicas pertinentes, contando para ello con el asesoramiento de expertos en la materia y desde una clave interdisciplinar. Las ciencias de las religiones se convierten así en una especie de instancia suprema con capacidad de abordar de manera ilustrada y razonable la cuestión de la religión. Pero, de esta forma, surge la pregunta de si no se pierde con este planteamiento lo que constituye la originalidad de las religiones, a saber, el ser una interpretación del mundo y de la vida que no se ajusta simplemente a las normas de una razón ilustrada, sino que las sobrepasa y es capaz de ofrecer así un potencial semántico y pragmático capaz de proporcionar orientaciones y certidumbres acerca de la dignidad humana, la libertad, la justicia, la solidaridad.

¿Por qué no se va a poder ofrecer a todos los alumnos que lo manifiesten voluntariamente una enseñanza de la religión católica en la escuela donde se ponga de manifiesto que la transmisión de dicha oferta es capaz de suscitar entendimiento y asentimiento? En el documento Orientaciones morales ante la situación actual de España, los obispos apuntan una posible respuesta a esta pregunta: “En no pocos ambientes resulta difícil manifestarse como cristiano: parece que lo único correcto y a la altura de los tiempos es hacerlo como agnóstico y partidario de un laicismo radical y excluyente. Algunos sectores pretenden excluir a los católicos de la vida pública y acelerar la implantación del laicismo y del relativismo moral como única mentalidad compatible con la democracia. Tal parece ser la interpretación correcta de las dificultades crecientes para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública” (nº 18).

Es cierto que la presencia de otros credos religiosos en nuestro país nos está exigiendo una actitud de conocimiento de los otros para dialogar con ellos. Diálogo que se ha de realizar sin merma de nuestra identidad cristiana, lo que significa que la enseñanza de la religión católica en la escuela se ha de ofrecer como una interpretación cristiana de la realidad con capacidad para suscitar la libre acogida por parte del alumno. De ahí la importancia que adquiere la formación permanente del profesor de Religión, pues la síntesis entre la cultura y la fe, que debe procurar con su asignatura, ha de tener en cuenta tanto la adquisición de los conocimientos necesarios para la comprensión del contenido del mensaje cristiano, como la problemática de los alumnos y las cuestiones que surgen del contexto sociocultural en el que viven.

Avelino Revilla es delegado diocesano de Enseñanza (Madrid)

Fuente: http://www.magisnet.com/noticia/18609/En-Abierto/pda/

martes, 17 de junio de 2014

Recursos para el aula

Mercadillo solidario
PRÓXIMO ESTRENO: 19 DE JUNIO. EL CIELO ES REAL
VOTA POR LUIS GUITARRA. GRACIAS
EL REINO DE DIOS
LOS SACRAMENTOS
Aborto. Un testimonio
La Iglesia y la enseñanza en la Edad Media
Aprendiendo a ser feliz
Escribe para EducaconTIC
llavero de la alegria
Juegos cristianos
Una fuerza llamada amor. Última carta de Einstein a su hija
Animales en pareja
Bansky, street art, y una canción de Supertramp: una tarea para bachillerato
VEN A MÍ. Canción
Happy - Lengua de Signos Española
Thirty Seconds To Mars - End of all days
Creo en Dios. Canción del seminarista rap.
¿Cómo hablar hoy de Dios?
JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE
TALLERES MISIOKLIK
El cielo es real (tráiler) 19 junio estreno en España
El Cielo es Real. Un mensaje de fe y esperanza
Dibujos de Comunidad
¿Qué es una Diócesis?
Cuento: El jardín de las estatuas
Cuento: Te compro una hora
AMISTAD
5 recursos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente
Recursos Catequesis ¿Qué es una diócesis?
Juegos cristianos: venciendo el miedo
RELIGIÓN EN CANARIAS
El cielo es real
Donde tus sueños te lleven
Las flechas en la aljaba: la argucia principal del demonio
La Iglesia - 24º Parte: Propiedades esenciales de la Iglesia - La Unidad
El Papa asegura que es intolerable que «los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos»
Papa Francisco: «¡No dejemos que nos roben la alegría de la evangelización!»
Un lindo recuerdo
Venciendo al miedo
Vitral: Yo soy la Luz del mundo
LÁMINA: En la Eucaristía Cristo se nos da como alimento espiritual
Violencia hombre-mujer y reacciones - VIDEO
Cuando ganar no es lo más importante
Shalom, paz, shalam
Conejo con tambor
La balsa del mapache
Me quieres como soy. CSC (catolicos sin complejos)
Entrevista al Papa Francisco
CRÓNICAS CONTRA EL OLVIDO Etiopía,Una niña llamada viento
"El hijo del otro": ¡Benditas madres!
"¡Perdóname...!"
Del Humor a Galimundo.es
En el mundo de Twitter
Fundador de Geekvida
Sor Cristina ganadora del"La Voz" en Italia
5iler, un nuevo bloc de notas para web y mac, diferente a lo que solemos ver
Así funciona Classroom, la nueva herramienta educativa de Google
Ya podemos enviar archivos de hasta 100 megas usando la app de mensajería Hike

La virgen María en el aula. Recursos marianos

Recursos pastorales y para catequesis

Dios nos quiere valientes
Evangelio del Domingo
Cuando ganar no es lo más importante
Ideas para celebrar a la Santísima Trinidad el domingo después de Pentecostés
Relato de los hechos hasta la fecha...
LAS EXIGENCIAS DE LA VIDA
Fichas para niños: Corpus Christi
Evangelio del día 15 junio
Guión Litúrgico. Stma. Trinidad
LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
Santísima Trinidad
Pentecostés... ¡mueve los pies!
Fotos de Pascua desde ¡Arequipa, Perú!
Destellos de Junio (1)
El Mundial de fútbol de los misioneros
FE
Un lindo recuerdo
COMENTARIO AL EVANGELIO FIESTA DE LA TRINIDAD
Oración: Padre mío. Elsa Lorences de Llaneza
Postal: Progresen en la Obra del Señor...
CORPUS CHRISTI (INFORMACIÓN)
Recursos Catequesis Corpus Christi
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 1° Parte: Sus orígenes
Recibiendo la Comunión
!! Feliz CORPUS CHRISTI !!
FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD-CICLO A
RECURSOS - Domingo de la Santísima Trinidad - Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Cuando nos convertimos en sagrario y custodia
La Trinidad “salvavidas”
Nuevo Dibujo de Fano Santísima Trinidad Ciclo A
Dios Trinidad salvará al mundo Jn 3,16-18
SOPA DE LETRAS SOBRE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
CRUCIGRAMA DE LA SANTISINA TRINIDAD.
CRIPTOGRAMA DE LA SANTISIMA TRINIDAD.
PUZZLE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
ACTIVIDAD JCLIC SOBRE LA SANTISIMA TRINIDAD.
CANCIÓN: "TE CONSAGRO MI FE"
LÁMINA: Los grados del Sacramento del Orden Sagrado
Video Oficial del lema pastoral "Tiende tu corazón"
Lema Pastoral 2014-15 "TIENDE TU CORAZÓN" - Reflejos de Luz
Santísima Trinidad
Pentecostés
Ascensión del Señor
Corpus
¡Vas por delante, Señor! Corpus Christi
Vivir el domingo: Solemnidad de la Santísima Trinidad
14º domingo durante el año - CICLO A
13º domingo durante el año - CICLO A
Cientos de fieles católicos del Camino Neocatecumenal se levantan en Valencia para ir a evangelizar Asia
Oración al Sagrado Corazón
Oración de los Fieles. Stma. Trinidad
SANTÍSIMA TRINIDAD. Oración
GLORIA AL PADRE (ORACIÓN)
"DIOS ENVIÓ A SU HIJO AL MUNDO... PARA SALVARLO" (PUZZLES)
Recursos sobre la Primera Confesión
La Santísima Trinidad
Pentecostés
Solemnidad de la Santísima Trinidad
Dos tarjetas de Corpus
Estampa Oración de los niños al Sagrado Corazón de Jesús para imprimir y leer en Misa, Catequesis...
Santísima Trinidad
Stma. Trinidad
Recursos Stma. Trinidad
Santísima Trinidad Jn 3,16-18
Amor y Gloria Jn 3,16-18
Recursos Catequesis 14º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 13º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Santísima Trinidad. Sopa de letras
Cruzada de la Santísima Trinidad
LAS OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES
Inspiración total - Domingo de la Santísima Trinidad, Ciclo A

El TS condena a la Junta a indemnizar a un profesor de Religión al que redujo la jornada

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de la Junta de Andalucía contra un auto del TSJA y, de ese modo, la ha condenado a indemnizar a un profesor de Religión al que redujo de forma "injustificada" la jornada de trabajo, además de a reponerle a sus anteriores condiciones de trabajo.

   En el curso 2008/2009, el hombre prestaba sus servicios como profesor de religión y, tras una variación de su jornada, presentó una demanda por la cual se declaró "injustificada" la decisión de la parte empresarial de reducirle esa jornada.

   La Junta discutió la parte correspondiente al abono de los atrasos retributivos del curso escolar y la sentencia ahora confirmada señaló que aunque el fallo inicial no contenía explícitamente un pronunciamiento de condena a abonar cantidad alguna al trabajador, se deduce que tiene que haber tal abono cuando se recoge la declaración del derecho a la reposición de condiciones.

   De este modo, el Supremo confirma ahora que la restauración de la situación que el trabajador tenía antes de que la empresa acordara alterar las condiciones de jornada y salario conlleva dos consecuencias.

   Por una parte, la prestación de servicios con arreglo a la jornada inicial --lo que, a su vez, comportará el percibo del salario acorde con dicha jornada--, "que por razones evidentes solo puede hacerse a partir del momento de la sentencia". Además, por otra parte, supone la reintegración de la diferencia salarial acordada --y provocada por la reducción de la jornada--.

   Contrariamente a lo que sostiene la Junta, el Supremo cree que no cabe obligar al trabajador a interponer una nueva demanda para ser reintegrado de tales diferencias salariales, pues lo que la sentencia firme ha declarado es su derecho a la reposición de las condiciones remontándose al momento en que las condiciones fueron alteradas, en la medida que tal restitución es materialmente factible.

   "Es obvio que lo que no se puede restaurar retroactivamente es el cumplimiento de la jornada, pero tal carencia de prestación de servicio obedeció, en todo caso, a una decisión de la empresa y no es imputable al trabajador", por lo que, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores, "el trabajador debió haber sido mantenido en aquella jornada con derecho al salario correspondiente" y "la empresa está obligada a una reposición que sane los efectos perniciosos provocados a aquél".
Fuente: http://m.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ts-condena-junta-indemnizar-profesor-religion-redujo-jornada-20140616164026.html

Actualidad del área de Religión y la Iglesia

APPRECE EN SEVILLA TE INVITA A QUE TE INFORMES BIEN Y A QUE REFLEXIONES ANTES DE VOTAR
INFORME PARA EL ALUMNADO QUE DEBE PRESENTARSE A LAPRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.
NO AL DESPIDO DE 400 MAESTROS DE RELIGIÓN
CONCENTRACIÓN PACÍFICA. APOYO REDUCCIÓN HORARIO RELIGIÓN
CURIOSEAD EN BIBLIOTECA
Desde Barbastro...
Llamamiento a todos los padres/madres, alumnos/as y profesores/as
LOS POLÍTICOS DEL PP SE PASAN LA LEY POR...
Corte Europea de DDHH respalda a la Iglesia en España al despedir a ex sacerdote casado que enseñaba religión
El ministro Wert y la asignatura de Religión
Ante la incertidumbre, grandes dosis de ilusión
HADAS Y DUENDES EN INFANTIL. PROYECTO 3 AÑOS
M.A.R. PIRATAS EN INFANTIL PROYECTO 4 AÑOS
M.A.R. AULA DE MUSICA
M.A.R.PROMOCIÓN 2013-2014 parte 1 de 6
LIPDUP CEIP MAR...AQUÍ CON TOMAS FALSAS
LIPDUP M.A.R....RECORDANDO
El vicario general de Chur recuerda que no pueden comulgar todos aquellos que estén en pecado mortal
Video. Papa Francisco en una entrevista con Henrique Cymerman
Multifestival David 2014 (11, 12 y 13 de julio en Torrelavega (Cantabria)
El Padre Angel García. Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
Pinterest, el tablero global
¡¡Somos 100.000 seguidores en la Página de Facebook de Reflejos" ¡FELICIDADES!
ENHORABUENA A LOS ALUMNOS Y A NUESTRA COMPAÑERA NOEMÍ URDIALES DEL COLEGIO SIETE INFANTES DE LOGROÑO
La Catedral de Córdoba será declarada Patrimonio de la Humanidad de Excepcional Valor Universal
PASTORAL JUVENIL: UNA REVISIÓN NECESARIA
El padre Ángel, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
Los desafíos a los que se enfrenta la familia ante la crisis, tema del próximo Congreso Católicos y Vida Pública
Proyecto colaborativo de aulas enredadas
CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Entrevista al papa Francisco por Henrique Cymerman Emitida en Cuatro
Papa Francisco: «todo viene de la gracia y nuestra fuerza real está únicamente en seguir al Señor Jesús»
El Papa Francisco rezará el próximo 13 de septiembre por los caídos en todas las guerras
Hoja Parroquial 2014
Contamos contigo. ¿Cómo invierte la Iglesia en la sociedad?
Entrevista al papa Francisco
FOTOS Y CRÓNICA DE LA MOODLE MOOT EUSKADI #mooteu14
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Apoya al Profesorado de Religión de Canarias para que no sea despedido. Gracias ...
CONCENTRACIÓN PACÍFICA. APOYO REDUCCIÓN HORARIO RELIGIÓN ...
Se ha cumplido ...
IMPORTANTE
Irlanda: el arzobispo de Tuam se declara horrorizado ante la fosa con restos de ochocientos niños en un convento
Papa Francisco: Ante las miserias del hombre, basta de hablar, ¡hay que actuar!
Papa Francisco: Me gustaría pasar a la historia como un buen tipo que hizo lo que pudo
Entrevista al Papa Francisc0
Nigeria: al menos ocho muertos en un nuevo ataque a una iglesia y hogares cristianos
El embajador israelí en la ONU denuncia en el «Wall Street Journal» la guerra contra los cristianos
Educ@conTIC podcast 54: Isabel Ruiz y el VIII premio Espiral de Edublogs
«Los Premios HO evidencian que podemos dejar a nuestros hijos un mundo mejor, más libre»
Mons. Munilla defiende el celibato en su programa de Radio María
RuToledo 2014 - Alumnos de Bachillerato
La Federación Española de Familias Numerosas pide que la reforma fiscal tenga en cuenta el número de hijos

sábado, 14 de junio de 2014

Publicado en el BOC el decreto que establece el nuevo currículo de Primaria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto que establece el currículo de Educación Primaria en esta autonomía

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto que establece el currículo de Educación Primaria en esta autonomía.

De este modo, Cantabria es una de las primeras comunidades en poner el nuevo currículo a disposición de los profesores y centros "con antelación suficiente para facilitar su implantación" de acuerdo con el calendario de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).

Paralelamente, la Consejería de Educación ha dado instrucciones a los centros recomendando el respeto del plazo legal de cuatro años de vigencia de los libros de texto, lo que implica la "no necesidad y no conveniencia" de cambiarlos "por el simple hecho de tener un nuevo currículo", según este departamento.

El nuevo currículo, que introduce como novedad los estándares de aprendizaje evaluables para cada curso, está disponible en el portal educantabria y entrará en vigor a partir de septiembre para los cursos primero, tercero y quinto de Primaria.

El Gobierno ha destacado que se han incorporado el 60% de las aportaciones del Consejo Escolar --32 de 54--, y que el resto se han rechazado por razones de legalidad (14), de política educativa (7) y técnicas (1).

La nueva normativa autonómica para Primaria establece que las dos horas que el currículo anterior destinaba a 'Educación para la Ciudadanía' se empleen en reforzar el aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, creando "una nueva asignatura de configuración autonómica, con posibilidad de adaptarse a las circunstancias de cada alumno", según el Ejecutivo.

Serán los centros los que decidan cómo organizar esta asignatura según las necesidades de los alumnos y en base a la "mayor autonomía" que les confiere el nuevo currículo. Cantabria y la "mayoría" de las comunidades autónomas han optado por mantener la hora y media de Religión que había antes.

Así, las asignaturas de Religión, Música, Inglés y Educación Física mantendrán la misma distribución horaria.

Además, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha remarcado que el nuevo currículo aporta dos elementos fundamentales para la mejora de la calidad del sistema educativo: autonomía de los centros y evaluaciones normalizadas.

Con la LOMCE desaparecen los ciclos de dos años en Primaria, y se introduce una evaluación individualizada en tercero y una evaluación final en sexto, al final de la etapa.

(EuropaPress)

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/publicado-en-el-boc-el-decreto-que-establece-el-nuevo-curriculo-de-primaria_FQtkHPUaC14CWbqhGkOao2/

viernes, 13 de junio de 2014

Ante la incertidumbre, grandes dosis de ilusión


Diario de a bordo
Ante la incertidumbre, grandes dosis de ilusión
Antonio Salas Ximelis


Tenemos nueva ley de Educación, la LOMCE, elaborada introduciendo modificaciones a la LOE,
nuevq ley que ha contado con muchos detractores. Tenemos ya el Real Decreto de enseñanzas
básicas de Primaria. Y tenemos un nuevo currículo de Religión Católica. Todo ello para ser llevado
a la realidad de las aulas a partir del curso 2014-15. Y, antes de acabar el presente curso, se atisba un
futuro incierto. Sencillamente porque este Gobierno, y más concretamente este Ministerio de Educación, da
la sensación de que poco le ha importado el derecho fundamental que reconoce la Constitución tanto en el
artículo 27.2, como en el 27.3, y menos aún respetar el Acuerdo con otro Estado. La oposición ha tildado
al Ministro Wert como alguien que se ha plegado a los postulados de la Iglesia y, sin embargo, cuán de
lado ha dejado a la Iglesia y a los millones de padres que cada año solicitan Religión para sus hijos. Este
ministro, tan lejano de lo que el PP venía diciendo cuando estaba en la oposición respecto al tratamiento
de la Religión e incluso de lo plasmado en la LOCE, ley sí del PP, al situarla como área curricular con dos
modalidades, ha dejado perplejos a algunos dirigentes del partido en el Gobierno. Pero, a pesar de esas
voces, han primado los malditos complejos y el no atender ni a la Constitución -sobre todo respecto a la
Religión en el Bachillerato-, ni a la consideración que le otorgan los Acuerdos a la Religión, ni la demanda
de millones de padres y madres que cada año -y a pesar de las trabas- siguen deseando "la educación
religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones". Dejar la Religión como una asignatura específica ha
sido un tremendo error. No puede dejarse al albur de las Comunidades y de los Centros su horario y su concreción
curricular. Ya hemos visto las declaraciones de algún consejero afirmar que se impartirá el menor
número de horas que se pueda. También considerar que en Religión los alumnos no aprenden valores es
otro tremendo error. Y eliminar del Bachillerato la obligación de ofertar la Religión no solo es un mayúsculo
error, es y supone vulnerar tanto la Constitución como unos Acuerdos Internacionales que forman parte del
ordenamiento jurídico básico, cosa que ha parecido desconocer el Ministerio de Educación. Y todo ello le
pasará factura al PP. Es incomprensible que el presidente Rajoy lo consintiera, ya que en tiempos pasados
le escuchamos decir otras cosas respecto a la Religión en foros dedicados a esta materia.
Piedras en el camino, los padres que quieren Religión para sus hijos y los docentes de Religión, las encontramos
desde la LOGSE. Y, sin embargo, unos siguen eligiéndola y otros impartiéndola con dignidad
desde la ilusión. Ilusión que proviene del saber cuánto bien causa en sus alumnos el cursarla. Desde ella
contribuimos al desarrollo integral de los mismos. La tarea no es fácil, pues amparándose en la crisis se
producen recortes de jornadas. Los compañeros de los centros nos ven como enemigos usurpadores de
horario. Los partidos de la oposición como docentes y materia que echar del sistema educativo. Y, sin
embargo, seguro que volveremos a demostrar nuestra profesionalidad y nuestra vocación.
Si fue un milagro que con la LOGSE y luego con la LOE siguiera habiendo un elevado porcentaje de
padres y alumnos que la siguieron eligiendo, confiamos en la cordura de la mayoría de consejeros de
Educación en cuyas manos está la regulación última de las condiciones en las que se imparta. Confiamos
en que la nueva Comisión Episcopal siga reclamando su tratamiento con dignidad, y en especial que se
reconduzca lo del Bachillerato. Pero, sobre todo, confiamos en los miles de profesores y profesoras que
hacen que sea una materia atractiva, motivadora, y que sus alumnos descubran cómo lo que aprenden
en Religión tiene que ver con su vida y les ayuda a ser mejores personas, a relacionarse con los demás
de una forma diferente. Y a descubrir cómo la Religión puede dar sentido y significado a sus vidas.
Dejémonos guiar por la ternura de Dios.
REVISTA ALDEBARÁN, nº. 21, Abril 2014.
Fuente: compartido por el autor, Toni Salas.

Estrasburgo avala a España en el despido de un cura casado como profesor de religión

El demandante alegó que la no renovación de su contrato se produjo después de que una foto con su mujer y sus cinco hijos se publicara en la prensa murciana en 1996 para ilustrar una información de un acto del Movimiento Pro Celibato Opcional, del que era miembro 
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló hoy la actuación de los tribunales españoles en el caso de José Antonio Fernández Martínez, un sacerdote casado y con cinco hijos que fue despedido como profesor de religión en 1997. Fernández, que entre 1991 y 1997 enseñó Religión en varios institutos de Murcia, se ordenó cura en 1961 y en 1984 pidió un dispensa del sacerdocio, concedida 13 años después, para casarse por lo civil en 1985.
El demandante alegó que la no renovación de su contrato se produjo después de que una foto con su familia se publicara en la prensa murciana en noviembre de 1996 para ilustrar una información de un acto del Movimiento Pro Celibato Opcional, del que era miembro.
El Tribunal de Estrasburgo estimó hoy por 9 votos a favor y 8 en contra que, al hacer pública su situación familiar y participar en un "acto de protesta", el demandante "rompió el lazo de confianza necesario para llevar a cabo las tareas de las que era profesionalmente responsable".
Según la sentencia de la Corte europea, la no renovación del contrato perseguía "el fin legítimo de la protección de los derechos y libertades de la Iglesia católica y, en particular, de su autonomía para elegir a las personas habilitadas para enseñar la doctrina religiosa". "No parece que la autonomía de la Iglesia se haya invocado con abuso, es decir, que la decisión del obispo haya sido insuficientemente motivada, arbitraria o tomada con un objetivo ajeno al ejercicio de la autonomía de la Iglesia católica", dijo el fallo.
Por lo que, según se concluyó, no hubo vulneración del artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Los ocho jueces que votaron en contra del fallo fueron el presidente de la Corte, el luxemburgués, Dean Spielman; el húngaro, András Sajó; la turca, Isil Karacas; el belga, Paul Lemmens; la sueca, Elena Jäderblom; el bosnio, Faris Behabovic; el ruso, Dimitri Dedov; y el español ad hoc, Alejandro Sainz-Arnáiz. En la opinión común disidente, no se ha demostrado que, "en una sociedad democrática", la no renovación del contrato fuera necesaria para garantizar el respeto de la autonomía de la Iglesia católica.
Estrasburgo ya sentenció en mayo de 2012 que España no había violado en este caso los derechos contemplados en el citado Convenio y este nuevo dictamen, definitivo, no se podrá recurrir.
 

jueves, 12 de junio de 2014

UGT León denuncia que el profesorado de religión pueda impartir 'valores sociales y cívicos'

Propone que esta materia sea impartida por cualquier docente designado por el director, preferentemente el tutor del grupo
El sindicato Fete UGT considera “inadmisible, intolerable y contrario” a la normativa vigente que permite que el profesorado de religión pueda impartir un área distinta a aquella que le ha sido asignada por su propio proceso de selección, concretamente la materia Valores sociales y cívicos.
En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León celebrada este martes para negociar el borrador de Orden por la que se establece el currículo y se regula la implantación y desarrollo de la Educación Primaria en Castilla y León, FETE-UGT y en la que el sindicato propone que “el área de valores sociales y cívicos será impartida por cualquier maestro funcionario docente del centro designado por el director. En dicha designación tendrá carácter preferente el tutor del grupo, para evitar que los profesores de religión puedan impartir esta materia, pues si bien estos docentes pertenecen a los claustros, tanto los acuerdos con la Santa Sede como la LOE y su ratificación en la LOMCE, les autorizan exclusivamente a impartir religión”, apunta.
Si la Consejería mantiene la actual redacción, desde este sindicato hacen un llamamiento a los equipos directivos de todos los centros públicos de la provincia, para que “no asignen al profesorado de religión la asignatura de Valores Sociales y Cívicos porque no es de su competencia”.
Fuente: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/UGT-Leon-Denuncia-Que-El-Profesorado-De-Religion-Pueda-Impar-vn146693-vst216
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