Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 14 de noviembre de 2013

Recursos pastorales y para catequesis

credo - creed Recursos , 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
 ¿De qué modo Dios interviene en Filipinas?
 123 misioneros españoles, en Filipinas
DOMINGO 32 Tiempo ordinario ciclo C 2013 
CRISTO REY
 DIBUJOS PARA TRABAJAR LA SANTA MISA
 Amaos unos a otros Lc 21,5-19 (TOC33-13)
 Dios de vivos Lc 20,27-38 (TOC32-13)
 El Señor es un Dios de vivos Lc 20,27-38

 Cristo Rey del Universo
 Divino Niño Jesús
 Cristo Rey de Universo
 Cristo Rey de todos
 ¿QUÉ SABEMOS DEL FINAL? ESTAMOS DORMIDOS O ATENTOS
 Un mundo nuevo - 33º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Pon tus palabras en nuestra boca
 Nuevo Dibujo de Fano 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
 Recursos catequesis Cristo Rey del Universo 
Recursos Catequesis 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
 Recursos Catequesis Iglesia Diocesana
 Oración Adoración Eucarística del Padre Santiago Alberione para colorear
 Nuevo Dibujo de Fano 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
MORIR VIVOS..."...UNOS SADUCEOS QUE NIEGAN LARESURRECCIÓN"  Lucas 20,27-38.La(...)
 EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S. LUCAS 20,27-38 (10-NOVIEMBRE)
 Títeres-Teatro. 32º Tiempo Ordinario, 10 noviembre
 Actividades para el 32º Tiempo Ordinaria. 10 noviembre
Actividades 33º Tiempo Ordinario, 17 noviembre
 Actividades 33º Tiempo Ordinario, 17 noviembre
 Actividades: Jesucristo, Rey del Universo
 Títeres-Teatro 33º Domingo del Tiempo Ordinario, 17 noviembre
 Érase una vez...Dos amigas
Actividades para el Día de la Iglesia Diocesana, 17 noviembre
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo 33 ciclo C
 LA HONESTIDAD, ¿UN VALOR EN ALZA?
Yo estuve en misa.
 El matrimonio, fuente de progreso social para los hijos
Día de la Iglesia Diocesana 
¡Ahora toca un tifón de solidaridad! 
 PON TUS PALABRAS EN NUESTRA BOCA (PUZZLES)
 PON TUS PALABRAS EN NUESTRA BOCA (REFLEXIÓN)
Contágiate - 32º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C 
El Papa dona 112.000 euros a los damnificados de Filipinas 
 No me voy de la iglesia y salmo 23
Alimentos con poder. Intermón O. 
VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 32º del T. Ordinario- Ciclo C 
 ROMPECABEZAS ÚTIL PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA.
GRACIAS SEÑOR POR NUESTRA VIDA 
 COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXXIII
 DOMINGO XXXIII-TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
 COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXXII
 DOMINGO XXXII-TIEMPO ORDINARIO CICLO C
 PARA RECORDAR
VIDEOS SOBRE LOS 10 MANDAMIENTOS... 
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (17/11/2013) 
 ¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?
 

Acutalidad del área de religión y su profesorado

El PP: la última palabra sobre Matemáticas y Religión la tiene el Ministerio

El portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral, ha señalado hoy que corresponde al Ministerio la "última palabra" sobre si la asignatura de Religión será de oferta obligatoria en el Bachillerato y que se garantice el estudio de las Matemáticas en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

"Parece que hubiera sido positivo, en mi opinión, dejar claro que, aun siendo optativa (la religión), es de oferta obligatoria, pero no descarto que este tema quede precisado", ha declarado Peral a la prensa al terminar la Comisión de Educación del Senado.

La comisión ha aprobado hoy el informe de la ponencia del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ahora pasa a debate y votación del pleno.

Sobre las Matemáticas, ha indicado Peral que siempre existen posibilidades técnicas para tratar este asunto y recurrir a enmiendas de otros grupos como "percha", al tiempo que ha citado una del PNV.

Antes, durante el debate en comisión, el portavoz de CiU, Ramón Alturo, ha pedido que se modifique el proyecto legislativo para que las Matemáticas sean troncales en Bachillerato o al menos optativas al Latín.

Ha recordado que el 70 % de los estudiantes de Magisterio han escogido la rama de Humanidades o Ciencias Sociales -que ahora se unifica en una- en el Bachillerato.

La Lomce, ha argumentado, supondría que no todos ellos hubieran estudiado Matemáticas en los dos años del Bachillerato.

También en declaraciones a los medios, el portavoz socialista de Educación, Vicente Álvarez Areces, se ha preguntado:

"¿A quién se le puede ocurrir disparate semejante con una autoenmienda que ha sido presentada por el propio PP en el Congreso y no han querido resolver en el Senado?", en alusión a la unificación de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.

El PP, ha proseguido, "no se ha acercado a nosotros para arreglar nada" porque "no quiere".

Peral ha explicado a la prensa que se han aceptado 32 enmiendas parciales de cerca de las 900 presentadas: 25 del PP, una de Izquierda Unida, tres de UPN, dos de Entesa y una de PNV.

Según Peral, PSOE, IU, los partidos nacionalistas y Amaiur van cumpliendo "paso por paso" el pacto contra la Lomce que firmaron el 17 de julio en el Congreso para derogarla en el primer período de sesiones de la próxima legislatura.

Ha asegurado que no es una amenaza "en vano", pues ya el anterior gobierno socialista derogó nada más llegar al poder, en 2004, la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) sin esperar a comprobar sus resultados.

Ha criticado que las enmiendas presentadas por PSOE y PSC se proponen básicamente mantener la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), así como muchas de CiU y PNV.

No obstante, ha lamentado que finalmente no se haya podido acordar dos enmiendas transaccionales con el PNV sobre FP.

"IU e ICV -ha proseguido- se han trabajado las enmiendas -ha añadido-, han presentado alternativas desde una concepción pedagógica tan distante de la nuestra, donde hay un fundamentalismo de la enseñanza pública, pero por lo menos se lo han trabajado",

Sobre el augurio del portavoz socialista de que será una ley "inaplicable", Peral ha respondido que "confunde" sus deseos con la realidad.

La ley empieza su aplicación "inmediatamente" en el curso 2014-2015 con la enseñanza Primaria y la FP básica; para el 2015-2016, está el inicio de la enseñanza secundaria obligatoria o el Bachillerato,.

"O sea -ha apostillado-, hay una gran parte de la ley que empieza inmediatamente".
Fuente: http://m.terra.es/noticia?n=978cedf6cad42410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD

EMERGENCIA FILIPINAS

Os reenvío este mensaje, agradeciendo a todos los que podáis colaborar por el bien de tantas personas que sufren en Filipinas. Un abrazote: Isa

Hola a todas.
Unas breves palabras para comunicaros que KORIMA  ha abierto CAMPAÑA  de EMERGENCIA  a favor de los damnificados por el huracán Yolanda. Os pedimos que deis difusión a la CAMPAÑA. La cuenta abierta para la emergencia es 0075-0096-67-0600177934.
Comunicaros que todas las hermanas de Filipinas y sus familias se encuentran bien, pero es terrible la desolación y pérdidas que la población filipina ha sufrido. Por eso, nos agradecen el esfuerzo y nos comunican que las ayudas que mandemos desde KORIMA  las van a poder canalizar para que llegue a los más desfavorecidos. Agradecen el acompañamiento y el compartir estos momentos de profundo dolor en su propio nombre así como en nombre de los hermanos y hermanas filipinos. En cuanto tengamos más noticias os las haremos llegar.
Un abrazo Solidario
ONG-D KORIMA CLARETIANAS SUR
c/ Martin Talens 23
46740 Carcaixent (Valencia)
www.korimasur.org
http://korimasur.wordpress.com/
 Fuente: vía mail

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CANCIONEROS RELIGIOSOS PARA EL NUEVO MILENIO

HOSANNA BASICOCancionero religioso para el nuevo milenio
Cancionero con las letras de 278 canciones religiosas e índice temático, destinada a toda la comunidad cristiana de fieles.


HOSANNA JUVENILCancionero religioso para el nuevo milenio

Recopilación de 362 canciones religiosas, dirigidas la mayoría de ellas a jóvenes y niños. Todas van acordes y se dan orientaciones generales para su buen uso litúrgico.


HOSANNA INFANTILCancionero religioso para el nuevo milenio

Cancionero con letra de 133 canciones religiosas e índice temático, destinada a los niños y las niñas de la comunidad cristiana.



ALEGRES TODOS, CANTAD


Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

Libro: Santa Hildegarda de Bingen

Santa Hildegarda de Bingen

Mística y visionaria alemana del siglo XII. Doctora de la Iglesia

Santa Hildegarda de Bingen
Alemania, año 1106. Hildegarda, de ocho años, ingresa en un monasterio benedictino del Palatinado. Es una niña enfermiza con un don especial: tiene visiones. Durante largo tiempo su vida transcurre, externamente, tranquila y apacible, pero Dios tiene otro camino para ella. A los cuarenta y tres años le ordena que escriba sus visiones. Y, a partir de ese momento, se convierte en un referente de la Cristiandad al manifestarse su compleja y riquísima personalidad de visionaria, profeta, teóloga, música, médica, boticaria, científica, fundadora, consejera de emperadores y papas, de obispos, abades y abadesas, de gente sencilla...

Esta novela nos introduce en esa rica y profunda personalidad a través de su itinerario espiritual y del mundo en el que tuvo que revelarse marcado por las Cruzadas, los enfrentamientos entre el Papado y el imperio, la situación de inferioridad de la mujer, la herejía cátara..., problemas a los que Hildegarda se enfrentó predicando, escribiendo, tratando de sanar el cuerpo y el alma de todos los que acudían a ella. 

La novela también nos muestra lo principal de sus escritos, en los que se refleja el amor de Dios al hombre y el mundo como un don que debe cuidar, la armonía entre fe y razón, la igualdad y complementariedad del hombre y de la mujer, etc. Un saber con el que Hildegarda se adelantaba a su tiempo, proponiendo tesis que solo hoy han logrado carta de ciudadanía en la Iglesia y en el mundo. Un saber, a veces arcano y enigmático, angélico, que le había sido infundido por Dios, "Soy la pequeña pluma que el viento sostiene, soy su instrumento", y que le ha valido ser nombrada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI en octubre de 2012. 

Ana Muncharaz Rossi (Madrid) es escritora y licenciada en Periodismo, ha trabajado para diversas editoriales y su vida profesional gira en torno a la literatura.

Con Ediciones Palabra ha publicado, también en la colección Arcaduz, El viaje de Egeria, La peregrina hispana del siglo IV (2ª edición 2012) que relata la increíble travesía a Jerusalén de la célebre viajera Egeria, el primero del que se conserva testimonio escrito y que dejó en la Ciudad Santa un recuerdo que todavía se mantiene. Con anterioridad tiene otros dos libros, El árbol doblado (2003), La brisa del Egeo (2007). Su escritura se caracteriza por una lograda combinación de profundidad en la descripción de los personajes y de los contextos históricos, y de interesantes y atractivas tramas. 

Y Además
Ana Muncharaz
(Madrid, 1965) es licenciada en Periodismo y su vida profesional gira en torno a la literatura. Ha trabajado para diversas editoriales y tiene publicadas dos novelas anteriores sobre tema histórico, El árbol doblado (2003) sobre la turbulenta vida de un joven monje durante el siglo XIV y La brisa del Egeo (2007) protagonizada por un magistrado ateniense del siglo VI a.C.
[Ver sus libros]

Novedades editoriales

LA NUMERACIÓN Y LAS CUATRO OPERACIONES MATEMÁTICAS
Técnicas y recursos para que los alumnos sean protagonistas activos en la construcción del conocimiento matemático.
Para saber más...

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS I
Proceso de enseñanza-aprendizaje de 6 a 8 años

Este libro ofrece una secuenciación lógica, precisa y pormenorizada de los contenidos matemáticos dirigidos, por currículo, a los niños y niñas de 6 a 8 años de edad. Es una obra destinada a profesores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, padres, educadores y estudiantes. Aquí encontrarán la respuesta sobre lo que debe ir antes y después en la enseñanza de la matemática. Como instrumento didáctico, este libro será útil para: • Elaborar el Proyecto Curricular de Etapa.• Diseñar Unidades Didácticas, proyectos, módulos u otras unidades de contenido.• Hacer Adaptaciones Curriculares.• Evaluar los resultados del aprendizaje y los procesos de la enseñanza.• Diagnosticar y realizar informes.• Identificar el nivel de competencia curricular.• Desarrollar la investigación-acción.• Analizar las causas de posibles errores o dificultades matemáticas.• Obtener datos para la investigación educativa.• Adecuar los ejercicios de matemáticas a diversas alternativas.• Aplicar la metodología didáctica en la enseñanza de la matemática.
Para saber más...

EL NÚMERO DE DOS CIFRAS
Investigación didáctica e innovación educativa

Este libro encamina la intervención educativa del docente, con una metodología de aplicación práctica, a la comprensión del número de dos cifras y su extensión matemática.A partir de los resultados de una minuciosa investigación en Didáctica de la Matemática, expone, de forma clara, amena y rigurosa, procedimientos que se apoyan en principios lógicos, científicos y psicopedagógicos, a través de bloques temáticos secuenciados para la adquisición de los conceptos y relaciones.
Para saber más...

NÚMEROS EN COLOR-CARTONÉ
Acción y reacción en la enseñanza-aprendizaje de la matemática

El profesor Fernández Bravo nos ofrece un libro para el aprendizaje de la Matemática a través del material NÚMEROS EN COLOR de Cuisenaire. Una exigente y atractiva guía para la utilización de las regletas con un CD-ROM en el que se presentan más de 1.500 gráficos didácticos sobre conceptos incluidos en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, apoyando el desarrollo del pensamiento matemático en la necesaria manipulación. Su estudio permitirá comprender numerosos conceptos y generará nuevas ideas de aplicación didáctica para la intervención educativa.Reconocidos neurocientíficos de todo el mundo afirman que facultades numéricas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro; punto de partida para la construcción de un “órgano cerebral” dedicado a la representación de los conceptos numéricos. Aconsejan a la enseñanza de la Matemática: el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades.“El lamentable tipo de educación que reciben los niños en el ámbito escolar con demasiado énfasis en los conceptos abstractos y la memorización rutinaria (…) estanca el desarrollo del substrato numérico instintivo y con ello se derrumba el soporte intuitivo para la adquisición de los nuevos conceptos. A partir de aquí el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas está asegurado.” Dehaene, S. (1997): The Number Sense: How the Mind Creates Mathematics (Oxford University Press
Para saber más...

NUMERATOR
Un juego para aprender la numeración y las cuatro operaciones matemáticas

Un juego didáctico original para iniciar a los niños en el aprendizaje matemático. Va acompañado de una bolsa de plástico con 17 cartulinas y 45 fichas.
Para saber más...

LAS NUBES DEL PAÍS DE LA FANTASÍA VIRTUAL

Cuento infantil para aprender los conceptos científicos: composición lógica, el sorites, relación condicional, deducción lógica. Y los valores: la felicidad y el trabajo responsable repercute en los demás.
Para saber más...

LA TORTUGA BOTARRUGA

Cuento infantil para aprender los conceptos científicos: número cardinal, coordinabilidad, correspondencia biunívoca, suma y resta. Y los valores: preocupación por el bienestar y la felicidad de los demás.
Para saber más...

EL HIPOPÓTAMO GRACIOSO Y FUERTE

Cuento infantil para aprender los conceptos científicos: estructura operativa de descomposición-composición. Y los valores: alegría de ayudar a los demás y conseguir objetivos.
Para saber más...

LOS ANIMALES QUE SE ESCAPARON DEL CIRCO

Cuento infantil para aprender los conceptos científicos: Relación comparativa, Enunciación, Relaciones de orden, Juicios. Y los valores: Aceptación de si mismo y aceptación de los demás.
Para saber más...

LA CAJA DE NÚMEROS / 1
Aprendizaje cooperativo

Cuento infantil para aprender los conceptos científicos: Número cardinal. Descomposición-composición de un número, Adición. Memorización de parejas de sumandos cuyo resultado sea menor o igual que 5. Y los valores: Aprendizaje cooperativo, Respeto a los demás.
Para saber más...

LA CAJA DE NÚMEROS/2
Aprendizaje cooperativo

Cuento infantil para aprender los conceptos científicos: Número cardinal. Descomposición-composición de un número, Adición. Memorización de parejas de sumandos cuyo resultado sea mayor de 5 y menor de 10. Y los valores: Aprendizaje cooperativo, Respeto a los demás.
Para saber más...

SI TE QUIEREN, SERÁS LO QUE ERES
Convivencia en la diversidad

Cuento infantil para aprender los conceptos científicos: Enunciados condicionales, Analogía a inferencias, Concepto intuitivo de pareja, Complementariedad, Combinación de elementos. Y los valores: Diversidad, Aceptación del otro, Obediencia, Solidaridad.
Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

La vuelta del PSOE: suprimir la Religión de las aulas

Los socialistas prometen revisar los acuerdos con El Vaticano, eliminar la asignatura del horario escolar así como los símbolos religiosos en la jura de cargos.

El PSOE ha vuelto a mostrar su cara más hostil hacia la Iglesia católica tras anunciar en la Conferencia política celebrada el pasado fin de semana que si vuelven al poder revisarán los acuerdos entre España y la Santa Sede y suprimirán la asignatura de Religión del horario escolar. De llevarse a cabo ambas propuestas, supondría una ruptura en la tradición del Partido Socialista en tanto que en las cinco legislaturas en las que ha gobernado durante la democracia –tres con Felipe González y dos con Rodríguez Zapatero– jamás manifestó voluntad de revisar los acuerdos entre España y el Vaticano.
 Pero ahora las cosas han cambiado. El PSOE aprobó en su conferencia política denunciar el concordato de 1979 con el Vaticano y renegociarlo “desde cero”. En esta línea el PSOE también sacará la Religión del currículum académico e incluso del horario escolar. Si por algunos socialistas fuera, la asignatura directamente ni se enseñaría en los colegios, aunque finalmente la mayoría optó por que la materia se imparta en los centros pero sólo fuera de las horas de clase. Del mismo modo, el nuevo PSOE también aprobará si cuenta con una mayoría suficiente en el Congreso que desaparezcan los símbolos religiosos del ritual público, es decir, que cuando un ministro tome posesión del cargo no tenga que jurar ante un crucifijo como se ha hecho siempre. Ahí no acaba la cosa, porque el PSOE también quiere que la Iglesia pague el IBI. Sin embargo, esta idea incumple los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, ya que según la Constitución de 1978 España no es país laico, sino aconfesional.
Cura de almas
El anuncio de todas estas medidas ha levantado ampollas. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) señala que eliminar la asignatura de Religión incumple el derecho internacional. “El Partido Socialista quiere hacer de España un país laico y están utilizando lo que se les ocurre para conseguirlo”, declara a LA GACETA María García, portavoz del observatorio.
Otra de las ideas acordadas en la Conferencia Política de los socialistas que delata el laicismo del PSOE es su decisión de eliminar de la exención del IBI a todos los edificios pertenecientes a la Iglesia Católica. Pero la realidad es que la Iglesia está exenta de pagar este impuesto para los templos y capillas destinados al culto, sus dependencias o edificios y locales destinados a la actividad pastoral, la residencia de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con Cura de almas, los locales destinados a oficinas, la Curia Diocesana y las oficinas parroquiales. Así lo recoge el acuerdo firmado entre España y el Vaticano. “Eliminar la Religión de las escuelas o quitar la exención del IBI para los inmuebles de la Iglesia Católica supondría saltarse los Acuerdos con la Santa Sede, en los que se establece que esta asignatura debe estar presente en toda la enseñanza preuniversitaria”, sostiene García.  
Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/vuelta-psoe-suprimir-religion-escuelas-20131112

martes, 12 de noviembre de 2013

Recursos para Adviento y Navidad 7

Dinámicas para Adviento 2013
Escenificación para Navidad con audio
Segundo Domingo de Adviento: 8 de Diciembre Ciclo A
 Tercer Domingo de Adviento: 15 de Diciembre Ciclo A

 Arbol navideño en la pared
 Decoración de Navidad en negro
Marcapáginas: María en Adviento
ES TIEMPO DE CAMBIO, Adviento

Calendario de Adviento 1 (Primaria)
Calendario de Adviento 2 (Primaria)
Calendario de Adviento 3 (Primaria)
Calendario de Adviento 4 (Primaria)
Adviento ¿espectador o en espera?
Motivación "Oteando en horizonte en Adviento" (pdf)
Motivación "Oteando en horizonte en Adviento" (doc)
Dinámica "Navegando en tu corazón" (Infantil)
Dinámica "Navegando en tu corazón" (Primaria)
Dinámica ·Navegando en tu corazón" (ESO y Bachillerato)
Dinámica de Adviento
Dinámica del Arcoiris
Dinámica "Busca la música en las estrellas"
Dinámica "Busca la música en Adviento"
Dinámica para Inf y Primaria "Juntos damos color al Adviento"
Dinámica para Inf y Primaria "Estuche de colores"
Dinámica para Inf y Primaria "Bolas de navidad de colores"
Dinamica "La Isla de la Esperanza"
Dinámica "Busca tu estrella"
Dinámica "Sueños de Aviento"
Dinámica "Manos para la Paz"
Dinámica "El árbol de Adviento"
Dinámica "El tesoro de la Navidad"
Dinámica "Adviento desde el corazón"
Sugerencias y materiales para Adviento y Navidad
Recurso: 4 semanas de adviento
Ya está cerca la Navidad, 4 semanas
Material de Adviento de Rep. Dominicana
Sentido del Adviento y la Navidad
Acróstico de Adviento
Belén recortable de Navidad
Los Reyes Magos también escriben
Un belén diferente
El elixir de la felicidad
Crucigramas educativos de Navidad
Material Adviento Primaria
Guión Semana 1º
Guión Semana 2º
Guión Semana 3º
Guión Semana 4º
IMÁGENES PARA CADA SEMANA
Calendario de Adviento para niños 
 

La Virgen María en el aula. Recursos marianos

virgen fatimaAudios - Fátima: Misericordia y Justicia
 Virgen de Viloria
Berceo: Milagros de Nuestra Señora
Historia de Nuestra Señora de Guadalupe para completar
 Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
 Maria nos alimenta
 Manualidad Flor de Lis para celebrar a María
Recursos para trabajar la Fiesta de La Inmaculada, 8 diciembre
 Fiesta de La Inmaculada Concepción, 8 diciembre
Más recursos para celebrar el Día de La Inmaculada
 Vigilia Inmaculada Concepción 1


 

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

La Biblia en Acción 
 Dios Creó
 Abraham
 Moisés
 El arca de Noé
 La historia de Abraham e Isaac
 Mini videos Daniel, David, Noe, Sanson, Abraham e Isaac 
 la creacion.5 años 1 de primaria
 Crea un póster de cine de un personaje bíblico
Xénese, Génesis, Berashit.
 Dibujando a David y Goliat
 Historia: los jóvenes que resistieron la tentación
 Mes de Noviembre
 Daniel y los leones (Dan 6,1-29)
 La canción de Bartimeo: Insistir,...fe y oración
 ¿Resucitan los muertos? Los saduceos de hoy
 14 viñetas del Evangelio de Juan: Paisajes y Buena Noticia
 El tesoro escondido
La infancia de Jesús: Pensando en el Padre
Jesús y los saduceos sobre la resurrección
PARÁBOLA: EL BUEN SAMARITANO 
CALENDARIO NOVIEMBRE 2013 
MAPA, TIERRAS DE LA BIBLIA.
Otro vídeo sobre La Creación.
Amar al prójimo
 El Bautismo de Jesús

«El Partido Socialista quiere hacer de España un país laico y están utilizando lo que se les ocurre para conseguirlo»

El PSOE ha aprobado en su Conferencia Política que la asignatura de Religión no forme parte del currículum ni del horario escolar. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) les recuerda que esta medida incumpliría el derecho internacional. «El Partido Socialista quiere hacer de España un país laico y están utilizando lo que se les ocurre para conseguirlo», afirma María García, portavoz del OLRC.
11/11/13 10:31 AM | Imprimir | Enviar

(OLRC/InfoCatólica) «Eliminar la Religión de las escuelas o quitar la exención del IBI para los inmuebles de la Iglesia Católica supondría saltarse los Acuerdos con la Santa Sede, en los que se establece que esta asignatura debe estar presente en toda la enseñanza preuniversitaria», añade García.
El OLRC recuerda además que España es un país aconfesional, no laico, según establece la Constitución, en la que se nombra precisamente a la Iglesia Católica por ser la de mayor tradición en nuestro país.
«El Partido Socialista busca eliminar de un plumazo 20 siglos de tradición en España. Quiere hacer a los escolares ignorantes, que no puedan comprender el arte o la historia y eliminar las raíces cristianas de nuestro país», remarca la portavoz del OLRC. «Además, son los alumnos y sus padres los que deben decidir si cursan o no la asignatura de Religión, según sus ideas morales, no un partido político», recuerda García.
Otra de las ideas acordadas en la Conferencia Política de los socialistas y que muestra el laicismo del PSOE es la decisión de eliminar de la exención del IBI a los edificios pertenecientes a la Iglesia Católica. Los socialistas se olvidan que tampoco están obligados al pago de este impuesto:
Los servicios públicos.
Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
Los pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
Los pertenecientes a Cruz Roja.
Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
Los colegios concertados.
Los terrenos pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
Las entidades sin fines lucrativos.
«Los socialistas solo piden el pago del IBI a la Iglesia Católica. Se les olvida nombrar a otras entidades que también están exentas y el papel social que realiza la Iglesia, ahorrando al Estado dinero con sus colegios, hospitales, centros sociales, etc. con los que asiste a miles de personas», añade María García.
«Parece que el Partido Socialista no quiere respetar el derecho internacional, pero solo se saltan los tratados que a ellos les interesa. Desde el OLRC pedimos al PSOE que sea más respetuoso con el hecho religioso y las personas que creen en una religión», concluye la portavoz del OLRC.
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19066

Los españoles dicen que la religión es más importante que la política en su vida

P. J. Ginés / ReL 
Cualquiera que observe los medios de comunicación españoles, verá que la información en prensa sobre temas religiosos es muy escasa comparada con la información política.
Sin embargo, hace mucho tiempo que las encuestas del CIS demuestran, sistemáticamente, que los españoles consideran que "en su vida es más importante" la religión que la política. 
Más religión que política
El último sondeo del CIS, de octubre de 2013, así lo atestigua: en una escala del 0 al 10 (donde el 0 significa "nada importante en mi vida"), la religión obtiene una media de 4 puntos, frente al 3,66 que obtiene la política. 
Ambas cosas, concebidas como algo "social" y bastante externo, son menos importantes en su vida que otros aspectos que obtienen notas muy altas: 
La familia: 9,68
Los amigos: 8,10
El trabajo: 8,88
Poco asociacionismo, también en lo religioso
En un país donde la pertenencia y el asociacionismo es escaso, el 3,7% de los encuestados dice pertenecer y participar activamente en algún tipo de asociación religiosa.
Además, hay otro 2,7% que dice pertenecen pero no participar activamente en una asociación religiosa. 
Es poco, pero mucho más de los que se implican en otros tejidos asociativos. Así, el porcentaje de pertenencia a otras entidades es:
A un partido político: 1,5%
A un colegio profesional: 2,5%
A una asociación juvenil o estudiantil: 1,6%
Los españoles prefieren sobre todo el asociacionismo de ocio-cultural (peñas gastronómicas, clubes de aficiones, etc...) y deportivo. Así, declaran estos porcentajes:
Pertenecen a un grupo cultural o de ocio: 9,2%
A un grupo deportivo: 8,4%
A una organización de apoyo social: 5,5%
A una asociación voluntaria: 4,9%
Un 70% se declara católico
El 70,4% dice ser católico (un 0,4% menos que en el mismo mes del año anterior; el llamado "efecto Francisco" parece una exageración puntual de cierta prensa apresurada); un 2,3% es creyente de otra religión; un 15,9% se declara no creyente; y un 10,1%, ateo (1,2 puntos más). Los cambios en un par de puntos son poco significativos, y entran en el margen de error estadístico.
En cuanto a la práctica religiosa en octubre de 2013, es prácticamente la misma que un año antes, con un crecimiento de un punto: del 39 al 40%. 
Concretamente, un 15,9% dice ir a servicios religiosos varias veces al año; un 13,4%, casi todos los domingos y festivos; un 8,6%, alguna vez al mes; y un 2,1%, varias veces a la semana.  El 59,1% dice no ir casi nunca.
La Iglesia da más confianza que los políticos
Según el Barómetro del CIS de abril de 2013, hace medio año, que no media la pertenencia sino la confianza, los españoles otorgaban a la Iglesia Católica una confianza de un 3,56, mientras que a los partidos políticos le concedían casi la mitad: con un exiguo 1,83, eran la institución peor valorada por los ciudadanos. 
La crisis hunde a los políticos
Si comparamos con un barómetro de antes de la crisis económica (hemos elegido el de octubre de 2006) vemos que hace 7 años los ciudadanos ponían un 3,4 a los partidos, mientras que la Iglesia era puntuada con un 3,8. 
Así, comprobamos que la confianza en la Iglesia, con la crisis, se mantiene más o menos igual(algo sorprendente, dado el esfuerzo de las entidades eclesiales por ayudar a los necesitados), pero la confianza en los políticos se desploma. 
¿Quién se fía de Rajoy y Rubalcaba?
En abril, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sólo inspiraba "mucha o bastante confianza" a un 12,4% de encuestados. El líder de la oposición, el socialista AlfredoPérez Rubalcaba, inspiraba "mucha o bastante confianza" apenas a un 8,5% de españoles. 
La Iglesia gana a sindicatos y empresarios
Con su 3,56 la Iglesia ganaba en confianza a los gobiernos autonómicos (3,1), que los parlamentos autonómicos (3), que el gobierno nacional (2,4), que el Parlamento (2,5), que los sindicatos (2,45) y que las asociaciones de empresarios (2,87).
Los políticos, un problema; la religión, no
En el CIS de abril de 2013, ocho de cada diez españoles mencionaban que entre los 3 principales problemas de España está el paro; otros 4 de cada 10 mencionan "la corrupción y el fraude"; el tercer problema que más inquieta a los ciudadanos es "la economía" (a un 35,5%). Y el cuarto problema son "los políticos y los partidos": preocupan al 29%. 
Pese a las campañas de entidades laicistas y anti-religiosas, en las respuestas del CIS nadie menciona a la religión, el laicismo o la Iglesia como un problema.
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=32150

Pedro Leiva obtiene el Doctorado en Teología

Pedro Leiva obtiene el Doctorado en TeologíaPedro Leiva (Málaga, 1966), profesor del Seminario Diocesano y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo, se ha convertido en el primer seglar malagueño enviado por la Diócesis que obtiene el doctorado en Teología tras la defensa de su tesis en la Facultad de Teología de Granada. Pedro Leiva, casado y padre de dos hijos, estudió Teología a finales de la década de los 80. Ha sido profesor de Religión en institutos durante 20 años y asesor del Área de Religión para la formación permanente en los Centros de Profesorado.
El pasado jueves, en la Facultad de Teología, arropado por sus familiares, compañeros y por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, leyó su tesis ante el tribunal. De esta manera, Pedro Leiva se convierte en el primer seglar malagueño enviado por la Diócesis que obtiene el Doctorado en Teología.
 “La Pasión de Cristo y el rostro de Dios. Teología de la cruz en J. I. González Faus, L. F. Mateo- Seco y O. González de Cardedal" es el título de la tesis.  Pedro Leiva explica así contenido de su estudio: «El punto de partida es que los cristianos, para conocer a Dios, tenemos que mirar a Jesús. Lo que hemos hecho ha sido ver un aspecto fundamental de la vida de Cristo, como es la Pasión, y tratar de comprender qué nos quiere decir de Dios. Y eso, hacerlo desde la mirada de tres teólogos con planteamientos muy diferentes. El primero, desde el enfoque de la Teología de la Liberación; el segundo desde un punto de vista tomista o neoescolástico y el último desde una perspectiva más personalista y existencialista. La forma en que cada uno enfoca el tema de la Pasión de Cristo trasluce distintas imágenes del mismo Dios en quien creemos los cristianos».
Pedro Leiva explica el motivo por el que se decidió a profundizar en los estudios de Teología: «El Sr. Obispo me lo propuso como un servicio a la diócesis, porque la nueva configuración de los centros de formación exigía cierto número de doctores y yo dije que sí».
Leiva confía en que su tesis pueda aportar un punto de vista diferente: «El seglar está más metido en el mundo en el que vive el resto de los hombres. Sabe lo que es ser padre o madre, marido o esposa, conoce más de cerca el mundo del trabajo... Su aportación puede ser muy rica en matices».
Fuente: http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2013110803

Nota del blogger:
Por lo que eres y lo que das, muchas gracias Pedro.

CURSO DE BIBLIA

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables