Blog del Profesorado de Religión Católica: El PP: la última palabra sobre Matemáticas y Religión la tiene el Ministerio

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 14 de noviembre de 2013

El PP: la última palabra sobre Matemáticas y Religión la tiene el Ministerio

El portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral, ha señalado hoy que corresponde al Ministerio la "última palabra" sobre si la asignatura de Religión será de oferta obligatoria en el Bachillerato y que se garantice el estudio de las Matemáticas en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

"Parece que hubiera sido positivo, en mi opinión, dejar claro que, aun siendo optativa (la religión), es de oferta obligatoria, pero no descarto que este tema quede precisado", ha declarado Peral a la prensa al terminar la Comisión de Educación del Senado.

La comisión ha aprobado hoy el informe de la ponencia del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ahora pasa a debate y votación del pleno.

Sobre las Matemáticas, ha indicado Peral que siempre existen posibilidades técnicas para tratar este asunto y recurrir a enmiendas de otros grupos como "percha", al tiempo que ha citado una del PNV.

Antes, durante el debate en comisión, el portavoz de CiU, Ramón Alturo, ha pedido que se modifique el proyecto legislativo para que las Matemáticas sean troncales en Bachillerato o al menos optativas al Latín.

Ha recordado que el 70 % de los estudiantes de Magisterio han escogido la rama de Humanidades o Ciencias Sociales -que ahora se unifica en una- en el Bachillerato.

La Lomce, ha argumentado, supondría que no todos ellos hubieran estudiado Matemáticas en los dos años del Bachillerato.

También en declaraciones a los medios, el portavoz socialista de Educación, Vicente Álvarez Areces, se ha preguntado:

"¿A quién se le puede ocurrir disparate semejante con una autoenmienda que ha sido presentada por el propio PP en el Congreso y no han querido resolver en el Senado?", en alusión a la unificación de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.

El PP, ha proseguido, "no se ha acercado a nosotros para arreglar nada" porque "no quiere".

Peral ha explicado a la prensa que se han aceptado 32 enmiendas parciales de cerca de las 900 presentadas: 25 del PP, una de Izquierda Unida, tres de UPN, dos de Entesa y una de PNV.

Según Peral, PSOE, IU, los partidos nacionalistas y Amaiur van cumpliendo "paso por paso" el pacto contra la Lomce que firmaron el 17 de julio en el Congreso para derogarla en el primer período de sesiones de la próxima legislatura.

Ha asegurado que no es una amenaza "en vano", pues ya el anterior gobierno socialista derogó nada más llegar al poder, en 2004, la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) sin esperar a comprobar sus resultados.

Ha criticado que las enmiendas presentadas por PSOE y PSC se proponen básicamente mantener la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), así como muchas de CiU y PNV.

No obstante, ha lamentado que finalmente no se haya podido acordar dos enmiendas transaccionales con el PNV sobre FP.

"IU e ICV -ha proseguido- se han trabajado las enmiendas -ha añadido-, han presentado alternativas desde una concepción pedagógica tan distante de la nuestra, donde hay un fundamentalismo de la enseñanza pública, pero por lo menos se lo han trabajado",

Sobre el augurio del portavoz socialista de que será una ley "inaplicable", Peral ha respondido que "confunde" sus deseos con la realidad.

La ley empieza su aplicación "inmediatamente" en el curso 2014-2015 con la enseñanza Primaria y la FP básica; para el 2015-2016, está el inicio de la enseñanza secundaria obligatoria o el Bachillerato,.

"O sea -ha apostillado-, hay una gran parte de la ley que empieza inmediatamente".
Fuente: http://m.terra.es/noticia?n=978cedf6cad42410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables