@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
sábado, 2 de noviembre de 2013
La Religión en la LOMCE. Actualidad en el área de religión
Novedades de la web de Religión
Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
Síguenos en Twitter
|
viernes, 1 de noviembre de 2013
CREYENTES Y NO CREYENTES EN TIERRA DE NADIE
Ninguna enmienda sobre Religión
En cuanto a la Religión, el PP no ha introducido en el Senado ninguna enmienda parcial en la Lomce encaminada a que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria en los centros de enseñanza en Bachillerato, tal y como pedía la Conferencia Episcopal.
En declaraciones a Efe, el portavoz de Educación del PP en la Cámara alta, Luis Peral, ha explicado que "finalmente" no se ha variado el texto aprobado en el Congreso pero que, en su opinión, la reforma mantiene una "contradicción".
En este sentido, ha comentado que en la disposición adicional segunda del texto se afirma: "La enseñanza de la Religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español (...) se incluirá la Religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos".
Fuente: El Mundo
jueves, 31 de octubre de 2013
Simposio sobre religiones en la escuela
Enseñanza de las religiones y sistema educativo
VIII Simposio IERMA
Madrid, sábado 23 de noviembre 2013
Enseñanza de las religiones y sistema educativo
Este hecho puede ser sintomático y expresivo de un cierto malestar de lo religioso en la sociedad y la cultura.
Estas semanas se está aprobando en Congreso de los Diputados una nueva reforma educativa que regula una nueva consideración académica para la enseñanza de las religiones y que reaviva el debate político y social sobre la pertinencia de lo religioso en la educación y, en el fondo, en la sociedad.
Este octavo seminario del IERMA ofrece una oportunidad para repensar juntos el lugar de las religiones en los sistemas educativos y en las sociedades actuales; nos proponemos mejorar la percepción de lo religioso y sus contribuciones educativas a la formación de los ciudadanos y la construcción de una sociedad más plural.
Director del IERMA
Las religiones opinan sobre la LOMCE
Programa del Simposio
9.00 Documentación y acreditación
9.30 Inauguración del Seminario
Conferencia Los saberes religiosos en la escuela. Identidad y sentido
Javier Cortés Soriano Director General del Grupo SM
11.00 Pausa. Café
11.30 Panel de religiones. I parte
Enseñanza de las religiones en la LOMCE. El tratamiento de la enseñanza de la religión en la LOMCE
Carlos Esteban Garcés Profesor titular de Pedagogía de la Religión del Instituto Superior San Pío X
Perspectiva islámica
Riay Tatary Bakry Imán de la Mezquita Central de Madrid y Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España
Perspectiva evangélica
Ana Calvo Tello Consejería de Educación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España
13.00 Pausa
13.30 Panel de religiones. II parte
Perspectiva budista
Florencio Serrano Prior Presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España
Perspectiva católica
Avelino Revilla Cuñado Delegado Episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid
14.15 Pausa. Comida
16.00 Conferencia Tres maneras de enseñar religiones en Europa
Flavio Pajer Profesor de la Universidad Salesiana de Roma y Director de EREnews
17.15 Clausura del Seminario
Religiones, diversidad y colores
Con la colaboración de Soka Gakkai España
17.30 Final de simposio
a l m u d e n a g @ l a s a l le c a m p u s . e s •
Las sesiones se celebrarán en el Centro Universitario La Salle
Inscripciones:
25 euros (incluye café y comida)
Es necesario enviar Ficha de Inscripción por correo electrónico o fax
Para alumnos de la Mención en ERE: gratuito
Para alumnos del Instituto San Pío X: gratuito
Todos los participantes recibirán un certificado de participación de 1 ECTS
Más información e inscripciones:
almudenag@lasallecampus.es
C/ La Salle, 10. 28023 Madrid
BOLETÍN SM FORMACIÓN
|
|||||||||||
|
Formación y recursos
Cómo desarrollar las competencias basicas en el aula
Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
martes, 29 de octubre de 2013
La Bilbia en el aula. Recursos bíblicos
Biblia
Descubriendo Palabras ... Gazofilacio
EL ARCA DE NOÉ
Leer la Biblia
Marcapáginas de la Biblia
Curso sobre Biblia
La biblia, obra literaria uiversal
Personajes De La Biblia
Génesis
El faraón persigue a los israelitas
Las 10 plagas de Egipto (sopa de letras)
Moisés y el Éxodo (sopa de letras)
De Egipto a la Tierra Prometida
El Éxodo. Mapa del recorrido
La Biblia (2013): una serie interesante para la clase de Religión
La parábola del fariseo y el publicano: pinturas contemporáneas
EL ARCA DE NOÉ
Moisés y las diez plagas sobre Egipto
PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA
LA OVEJA PERDIDA ACTIVIDADES
CAÍN Y ABEL. ACTIVIDADES PARA COLOREAR
CAÍN Y ABEL
ADÁN Y EVA PARA NIÑOS
LA BIBLIA PARA NIÑOS. CAÍN Y ABEL
ADÁN Y EVA PARA PREESCOLARES
3D Calendar for November 2013
Parábola de la oveja perdida
Póster sobre la Creación
HISTORIA DE LA SALVACIÓN: JESUS
ZAQUEO (DIBUJOS, PRESENTACIÓN, PUZZLE)
ZAQUEO (ACTIVIDADESY PUZZLE)
ZAQUEO (PARA LOS MÁS PEQUEÑOS)
Referencias a España en la Biblia
MOISÉS. EL PUEBLO DE ISRAEL CRUZA EL MAR ROJO. Película: "El príncipe de Egipto"
MOISÉS. SI TIENES FE. Canción de la película " El príncipe de Egipto"
Moisés. Bebé. Canción.
PATRIARACAS. Sopa de letra
ABRAHÁN. Cuestionario
ABRE LA BIBLIA. Canción
La Creación para los más peques.
EL REY DAVID (A.T.)
LA ANUNCIACIÓN (N.T.)
MOISÉS (A.T.)
Moisés. Su historia en canciones.
Especial recursos para todos los santos y halloween
Recursos Catequesis Todos los Santos
Qué es Halloween y el Día de todos los Santos
Recursos Catequesis Fieles Difuntos
¿Cómo empezó el culto a los Santos?
Los orígenes cristianos de la fiesta de Halloween:
Qué es Halloween y el Día de todos los Santos
CONOCE HALLOWEEN
Visto en http://compartiendoaula.blogspot.com.es/
FOX Home España regala un pack de la serie La Biblia
FOX Home España @FOX_Home_Spain |
|
Desde @ClasedeReli
quieren darte la oportunidad de ganar un pack de la serie #LaBiblia.
Entra y participa. ow.ly/qhYfo
|
29 oct 2013 17:25 | |
lunes, 28 de octubre de 2013
Inician las inscripciones para I Olimpiadas de Religión Madrid 2013 / 2014
La Universidad 2015 fundada en el año 2008, está conformada por profesores universitarios con el objetivo de mejorar la educación en España y la difusión del humanismo cristiano.
La iniciativa de este concurso que está dividido en cuatro categorías, es del catedrático Víctor Manuel Sánchez, quien además tiene una amplia experiencia en la organización de concursos de matemáticas (olimpiadas de matemáticas, concurso de primavera, entre otros).
Los alumnos de los últimos años de educación primaria así como los que cursan la secundaria obligatoria y el bachillerato podrán inscribirse gratuitamente hasta el 14 de diciembre de este año. La primera fase del concurso se realizará en cada centro educativo hasta antes del sábado 1 de Marzo 2014, la fase intermedia será el 29 de marzo y la fase final el 10 de mayo.
La organización cuenta con el patrocinio de diferentes entidades que donarán los premios para los ganadores, además cuentan con el apoyo de los tres Delegados Diocesanos de Enseñanza de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares y con el patrocinio de Edelvives, Palabra, Managing Education y EBI idiomas.
Para mayor información: http://olimpiadareligion.es o a través de las redes sociales en facebook: https://www.facebook.com/olimpiadareligion y en twitter: @olimpiadareli
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticias/inician-las-inscripciones-para-i-olimpiadas-de-religion-madrid-2013-2014-50706/#.Um57uhCmaD4
Religión: de oferta obligada en Bachillerato
Hasta ahora, la Lomce prevé que la asignatura cuente para la media del curso, el acceso a becas y para repetir en Primaria y Secundaria. Pero esta circunstancia no estaba contemplada para el Bachillerato, de tal manera que un centro tiene la facultad de eliminar la materia, si así lo considera, en esta etapa educativa.
La necesidad de incluir esta modificación tiene que ver con el hecho de que eludir la asignatura en Infantil y Bachillerato supondría inclumplir los acuerdos con la Santa Sede. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ya había advertido de ello hace algunas semanas. «Tal y como está ahora redactada la ley, puede haber centros que no oferten la asignatura cuando los acuerdos internacionales con la Santa Sede establecen que esta materia tiene que ser de oferta obligatoria por los centros y de elección voluntaria por los alumnos en Primaria y Secundaria», dijo. Es más, recordó que «los padres y los estudiantes tienen el derecho constitucional a elegir la educación en Religión y moral católica en el colegio y, si no se les permite elegir, se lesiona ese derecho fundamental».
Materia «maltratada»
Hasta ahora se calcula que en España eligen esta asignatura para sus hijos el 70 por ciento de los padres, un porcentaje que «ha bajado», según la Conferencia Episcopal, por el «maltrato» que han dado las leyes educativas a la materia.
Tampoco ayudan la «burocracia» y los «trámites complicados» que se exigen a los padres cada año para apuntar a sus hijos cuando, en realidad, se debería invertir el proceso y permitir que dejen de recibirla los que lo solicitan.
Estudiar Religión en los colegios no es obligatorio, el proyecto de ley contempla que el que no quiera cursar la asignatura podrá estudiar la alternativa: Valores Culturales y Sociales (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria). También contarán para la media, para conseguir becas y para repetir.
El Consejo de Estado ya había alertado, cuando emitió su dictamen sobre la ley, de que podría existir «discriminación» en los alumnos que optasen por Religión en lugar de la alternativa porque se verían privados de «una materia sobre valores sociales y éticos a lo largo de su formación». Es por esto por lo que el proyecto de ley que se debate ya esta semana en el Senado, que ambas materias puedan ofertarse en el grupo de optativas. Así, un alumno que elija Religión también podrá escoger Valores Culturales y Sociales.
La izquierda siempre se ha mostrado crítica con la asignatura de Religión y una de sus reivindicaciones constantes es que salga del currículum y del horario lectivo. Tanto PSOE como Izquierda Plural, BNG y UPyD consideran que «es una cesión a los intereses de la Iglesia católica y de los sectores más conservadores». La Lomce comienza esta semana su tramitación en el Senado. Esta tarde está prevista una reunión preparatoria en Génova con los representantes de Educación de las once autonomías gobernadas por el Partido Popular.
«Invasión de competencias»
La del martes será una jornada especialmente «educativa» en la Cámara Alta. A primera hora está previsto que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, comparezca en la comisión de Educación para presentar la Lomce. También mañana habrá una nueva ocasión para hablar del proyecto de ley en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se reúne por primera vez para hablar del proyecto de ley y para debatir la posibilidad de que pueda invadir competencias de las autonomías.
En esta comisión también está previsto que intervenga el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, para defender el proyecto de ley. De momento, los grupos políticos dispondrán hasta el día 31 para presentar enmiendas al texto legal.
Las claves de la asignatura en el aula
LOS ACUERDOS IGLESIA-ESTADO- De los acuerdos de la Santa Sede en el ámbito de la enseñanza se deriva que la Religión ha de ofertarse a todos los alumnos y ha de tener una alternativa con un rango académico similar, pues de lo contrario supondría una discriminación.
LO QUE DICE LA LOE
- Relega la asignatura a una disposición adicional en la ley. Es de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos. Es una asignatura evaluable, pero no cuenta para la media ni para becas. Los que no la cursen pueden hacer las actividades que designe el centro (muchas veces nada).
LO QUE DICE LA LOMCE
domingo, 27 de octubre de 2013
Consigue gratis la serie "la biblia" en DVD
Descarga las Bases del concurso y formulario de inscripción cliqueando sobre el nombre o aquí.