Como profesor, sabes muy bien lo que te espera cada año en la vuelta al cole:
nuevo curso, nuevos alumnos, nuevas clases y, en definitiva, nuevos retos. Comienzan así unos meses de trabajo y estrés en los que SMConectados Responde quiere ayudarte dándote todas las respuestas para detectar las causas del estrés, los agentes que lo provocan, sus consecuencias y las pautas de intervención para tratarlo. |
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El próximo 18 de septiembre ponemos a tu disposición la videoconferencia
El estrés del profesor en la vuelta al cole. ¿Cómo puede controlarse? Laura Bermejo, doctora en Psicología y experta en estrés docente e implicación laboral en profesores, nos hablará sobre el estrés y sus pautas de prevención e intervención. |
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Novedades en Religión y Escuela
viernes, 13 de septiembre de 2013
SMConectados Responde: ¿tienes estrés? te ayudamos a controlarlo
jueves, 12 de septiembre de 2013
BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Septiembre 2013
Iniciación a la lectura de la Biblia. Antiguo Testamento SM Formación, en colaboración con La Casa de la Biblia, pone en marcha este curso destinado a profesores de Religión de Infantil y Primaria, catequistas, agentes de Pastoral y a todas aquellas personas interesadas en fortalecer su formación. El principal objetivo es ofrecer una formación básica sobre la Sagrada Escritura de forma accesible para todas aquellas personas interesadas en conocer mejor la Palabra de Dios y aplicarla en sus tareas (clases, grupos...) o en su vida personal.
Teología Moral y Doctrina Social (3ª Edición)
Destinado a profesores de Religión de todos los niveles educativos y a personas interesadas en ampliar sus conocimientos teológicos, durante el curso se pretende reflexionar sobre el hombre adulto contemporáneo, que ha querido emanciparse y romper los vínculos que en otro tiempo le definían. Las sucesivas crisis sociales hacen necesario definir los términos de una existencia razonable, donde tenga sentido una ética genuinamente acorde con la realidad profunda del hombre. Se trata de responder a la pregunta ¿quién es el hombre?, y en consecuencia, ¿por qué debe vivir de tal manera?
La Facultad de Teología del Norte de España
(sede de Burgos) convoca este curso para capacitar y preparar a futuros
profesores de Enseñanza Religiosa Escolar, en el ámbito de la Educación
Infantil y Primaria, para garantizar una formación religiosa y moral
católica de calidad a los alumnos de esta materia.
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miércoles, 11 de septiembre de 2013
Recursos para el aula, recursos TIC y audiovisuales
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MENCIONES EN INSTAGRAM
Vuelta al cole…(quinta parte)
Recursos TIC para Necesidades Educativas Especiales
Fonts
Ya podemos publicar de forma automática los posts de Blogger en Google Plus
“Introducción al e-Learning”y “Aprendizaje en la Nube”, dos cursos gratuitos de la Universidad Galileo
La ciudad de Magdala
EL RITUAL DE LA FELICIDAD
Nuevo recurso para los más peques: La señal de la Cruz
Recurso para los más peques
LA VOCACIÓN
LA FAMILIA HEBREA
LA VIDA EN TIEMPOS DE JESÚS
El TRABAJO EN TIEMPOS DE JESÚS
Recurso: Historia del sacramento de la Confirmación
Recurso: ¿Qué significa la Iglesia?
Recurso. Juego: El bingo de Jesús
LA CEBRA CAMILA (CUENTO)
Érase una vez... La raíz
Érase una fe
Rascacielos
El abuelo y el nieto
El sol y la nube
Padre Nuestro en imágenes
El Credo
Ideas básicas sobre las religiones...
DVD HISTORY CHANNEL. LOS 40 DIAS IGNORADOS DE JESÚS
MAR ADENTRO
MÚSICA CRISTIANA Y SOLIDARIA
Nuevos conciertos y actuaciones de Rogelio Cabado
The inauguration of the VII International Organ Festival 2013 Alcala Cathedral.
Película - Fireproof - A Prueba de Fuego
Hermie Una Oruga Común (Corto)
MENCIONES EN INSTAGRAM
Vuelta al cole…(quinta parte)
Recursos TIC para Necesidades Educativas Especiales
Fonts
Ya podemos publicar de forma automática los posts de Blogger en Google Plus
“Introducción al e-Learning”y “Aprendizaje en la Nube”, dos cursos gratuitos de la Universidad Galileo
La ciudad de Magdala
EL RITUAL DE LA FELICIDAD
Nuevo recurso para los más peques: La señal de la Cruz
Recurso para los más peques
LA VOCACIÓN
LA FAMILIA HEBREA
LA VIDA EN TIEMPOS DE JESÚS
El TRABAJO EN TIEMPOS DE JESÚS
Recurso: Historia del sacramento de la Confirmación
Recurso: ¿Qué significa la Iglesia?
Recurso. Juego: El bingo de Jesús
LA CEBRA CAMILA (CUENTO)
Érase una vez... La raíz
Érase una fe
Rascacielos
El abuelo y el nieto
El sol y la nube
Padre Nuestro en imágenes
El Credo
Ideas básicas sobre las religiones...
DVD HISTORY CHANNEL. LOS 40 DIAS IGNORADOS DE JESÚS
MAR ADENTRO
MÚSICA CRISTIANA Y SOLIDARIA
Nuevos conciertos y actuaciones de Rogelio Cabado
The inauguration of the VII International Organ Festival 2013 Alcala Cathedral.
Película - Fireproof - A Prueba de Fuego
Hermie Una Oruga Común (Corto)
Recursos para postcomunión y confirmación
NAVEGANTES
/ 0. GUÍA DEL ANIMADOR Talleres para tiempo de Postcomunión (9-11 Años) |
Guía con las orientaciones catequéticas y
didácticas para que el animador sepa situarse, orientar y dirigir cada uno de
los 20 temas del proyect
Para saber
más... |
NAVEGANTES
/ 1. EL TESORO DEL CRISTIANO Talleres para tiempo de Postcomunión (9-11 Años) | ||
Talleres para el primer año de catequesis de
postcomunión: Alegría, Autenticidad, Grupo, Dios, Esperanza, Libertad,
Sencillez, Amistad, Humildad, Vocación.
Para saber
más... |
NAVEGANTES
/ 2. NUESTRA TAREA Talleres para tiempo de Postcomunión (9-11 Años) | ||
Talleres para el primer año de catequesis de
postcomunión: El Bien, Paz, Solidaridad, Intolerancia, Justicia, Diálogo,
Perdón, Naturaleza, Generosidad, Fraternidad.
Para saber
más... |
ME
VOY A CONFIRMAR. PRIMER AÑO ¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser? | ||
¿Cómo
soy? ¿Cómo quiero ser? Guía práctica para preparar el sacramento de la
Confirmación con adolescentes. Temas 1-15. Para saber más... |
ME
VOY A CONFIRMAR. SEGUNDO AÑO ¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser? | ||
¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser? Segunda parte del
libro anterior. Temas 16-30.
Para saber
más... |
LLENOS
DEL ESPÍRITU/1 Las palabras de la Montaña | ||
Qué tienes en las manos? «Materiales de
Confirmación para adolescentes». 11-14 años. En muchas comunidades cristianas
hay un desplazamiento de la Confirmación de la edad juvenil a una edad más
próxima a la primera adolescencia.¿Qué de nuevo? Un contenido sistematizado en
dos ejes fundamentales: Las palabras de la Montaña, (primer año); Jesús inaugura
un Reino muy especial (segundo año). Una metodología: Catequesis en forma de
talleres porque creemos que responde muy bien a la edad de los destinatarios.
Una finalidad: Preparar los corazones para que no estén cegados y pueda ser
derramado en ellos, plenamente, el Espíritu Santo. Un reto: Entrenarse en
practicar las palabras y el Reino de Jesús para convertirse en colaborador
activo en la tarea que Jesús nos dejó.Y además, ¿qué? Este es el primer
libro.
Para saber
más... |
LLENOS
DEL ESPÍRITU/2 Jesús inaugura un Reino muy especial | ||
Este libro que tienes en las manos es continuación
de Llenos del Espíritu 1. Las palabras de la Montaña. Se trata de materiales de
Confirmación para adolescentes de 11-14 años. Su originalidad consiste en que en
forma de talleres se introduce a los catequizandos en el sentido del Reino tan
especial que Jesús vino a inaugurar. Se tiene muy en cuenta la preparación
inmediata de la Celebración del sacramento de la Confirmación: el significado de
los signos y ritos de este sacramento para que reflexionen sobre lo que van a
hacer y por qué
Para saber
más... |
ITINERARIO
PARA LA CONFIRMACIÓN DE ADULTOS | ||
El libro presenta diversos materiales
experimentados como camino de la fe y que se proponen a los adultos que desean
recibir el Sacramento de la Confirmación. El estilo y la metodología se inspiran
en el modelo catecumenal que propone el Ritual de la Iniciación Cristiana de
Adultos (RICA). Cada unidad consta de tres fichas: ficha para el adulto, ficha
para el catequista y ficha para la celebración de la Palabra. Las fichas son
esquemas y propuestas de trabajo y centradas en lo esencial. Su finalidad es
evocar y provocar y la temática está organizada de manera gradual, en forma de
círculos concéntricos.
Para saber
más... |
Pásate por nuestra web y descubre todas la
posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com
|
martes, 10 de septiembre de 2013
Recursos para el comienzo del curso y motivación para cursar religión
CÁDIZ CORRIGE ERRORES Y
HACE PÚBLICAS LAS MODIFICACIONES DEFINITIVAS CON PIE DE RECURSO
SEVILLA RESUELVE DE FORMA DEFINITIVA LOS DESTINOS Y HORARIOS DE SECUNDARIA PARA EL CURSO 2013-2014
CÁDIZ RESUELVE DE FORMA DEFINITIVA LOS DESTINOS Y HORARIOS DE SECUNDARIA PARA EL CURSO 2013-2014
El Papa Francisco impulsa una red mundial de escuelas con Messi como padrino
"No se debería pagar lo mismo a todos los profesores" en España
Pruebas iniciales de Religión
Para Comenzar bien el curso
Vuelta al cole…(cuarta parte)
Carteles Clase de Religión
Consejos para ser creativos,
La Mochila
Mons. Reig Pla invita a la Universidad de Alcalá a promover la cultura del encuentro entre fe y razón
ECOS DE APRENDIZAJE INFORMAL VERANIEGO
El secreto para hacer amigos.
Organizadores semanales para descargar + DIY caja ...
SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA
EL ESTADO FRANCÉS IMPONE SU RELIGIÓN LAICA EN TODAS LAS ESCUELAS
PLANTILLAS INICIO DE CURSO
Un nuevo curso va empezar...
En el nuevo curso... VAMOS A SEGUIR
Comenzar el nuevo curso escolar: Dinámicas grupales
Catequesís sí, clase de religión también (30-8-2013)
Ficha de bienvenida...
SEVILLA RESUELVE DE FORMA DEFINITIVA LOS DESTINOS Y HORARIOS DE SECUNDARIA PARA EL CURSO 2013-2014
CÁDIZ RESUELVE DE FORMA DEFINITIVA LOS DESTINOS Y HORARIOS DE SECUNDARIA PARA EL CURSO 2013-2014
El Papa Francisco impulsa una red mundial de escuelas con Messi como padrino
"No se debería pagar lo mismo a todos los profesores" en España
Pruebas iniciales de Religión
Para Comenzar bien el curso
Vuelta al cole…(cuarta parte)
Carteles Clase de Religión
Consejos para ser creativos,
La Mochila
Mons. Reig Pla invita a la Universidad de Alcalá a promover la cultura del encuentro entre fe y razón
ECOS DE APRENDIZAJE INFORMAL VERANIEGO
El secreto para hacer amigos.
Organizadores semanales para descargar + DIY caja ...
SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA
EL ESTADO FRANCÉS IMPONE SU RELIGIÓN LAICA EN TODAS LAS ESCUELAS
PLANTILLAS INICIO DE CURSO
Un nuevo curso va empezar...
En el nuevo curso... VAMOS A SEGUIR
Comenzar el nuevo curso escolar: Dinámicas grupales
Catequesís sí, clase de religión también (30-8-2013)
Ficha de bienvenida...
Internet entra como asignatura en las aulas de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
El programa de estudios de la Pontificia Universidad Gregoriana (la
universidad eclesiástica de los jesuitas en Roma) presenta una novedad
que no ha pasado desapercibida para el curso 2013-2014: en la página 55,
como parte de los cursos propios para la licenciatura en teología
fundamental aparece uno dedicado a la «Cyberteología: pensar el
cristianismo al tiempo de la red». ¿El profesor titular? El ya célebre
cyberteólogo y director de la conocida revista La Civiltá Cattolica, padre Antonio Spadaro, S.J.
El
curso se presenta de la siguiente manera: «La red y la cultura del
ciberespacio ponen nuevos retos a nuestra capacidad de formular y
escuchar el lenguaje simbólico que habla de la posibilidad y de los
signos de la trascendencia en nuestra vida. Tal vez ha llegado el
momento de considerar la eventualidad de una cyberteología entendida
como la inteligencia de la fe en el tiempo de la red. Esta sería el
fruto de la fe que comunica desde sí un impulso cognoscitivo en un
tiempo en el cual la lógica de la red determina la manera de pensar,
conocer, comunicar y vivir» (p. 162).
Página 55 del programa de estudios 2013-2014 de la Pontificia Universidad Gregoriana donde aparece la nueva disciplina. |
La
nueva asignatura teológica toma como base bibliográfica un libro
homónimo al de la nueva disciplina y del cual también es autor el padre
Spadaro. Se deducen de ahí los temas que comprensiblemente se tratarán
durante el curso: «Internet: entre teología y tecnología», «El hombre
decodificado y la búsqueda de Dios», «Cuerpo místico y conectivo»,
«Ética hacker y visión cristiana», «Liturgia, sacramentos y presencia
virtual» y «Los retos teológicos de la “inteligencia colectiva”».
Descripción del curso y bibliografía. |
Más
allá de la novedad que supone la incursión de una nueva disciplina que
dice relación con algo tan actual como la web y algo tan longevo como la
teología, está el parte aguas posiblemente histórico del nacimiento de
una nueva ciencia que, de ahora en adelante, deberá abrirse paso,
justificando epistemológicamente su existencia, para hacerse con un
lugar en la teología. De ahora en adelante habrá que mirar a la
experiencia de la Pontificia Universidad Gregoriana para partir de ella
ante posteriores desarrollados de la cyberteología.
lunes, 9 de septiembre de 2013
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Algunos errores frecuentes en la programación didáctica
|
Orientaciones para la mejora
|
Se diferencia terminológicamente “Proyecto
curricular de área” y “Programación didáctica”
Se confunden “Programación
del Departamento” y “Programación didáctica”
|
Cada Departamento debe elaborar por separado la
programación didáctica de cada una de las áreas o materias que tiene
asignadas
“Proyecto
curricular de área” y “Programación didáctica” hacen referencia a un mismo
concepto
No existe el
concepto “Programación del Departamento”
|
Se presentan como programaciones independientes la
“Programación del Primer Ciclo” y la “Programación de 3º de ESO” y/o la
“Programación de 4º de ESO”
|
La programación didáctica tiene un carácter
unitario, es decir, sirve para dar unidad y coherencia a las enseñanzas de
una misma área en los distintos cursos.
La programación
didáctica del área en la ESO debe incluir las enseñanzas de todos los cursos
en los que ésta se imparte.
|
Se incluyen dentro una misma programación didáctica
enseñanzas de áreas y/o materias diferentes
Se establece un
único apartado sobre metodología o sobre evaluación para todas las enseñanzas
del departamento
|
La
programación de cada una de las áreas o materias asignadas al
departamento debe ser redactada en un documento independiente.
Los criterios sobre metodología
y evaluación deberían ser comunes, aun con alguna matización, para todos los
cursos de una misma etapa en los que se imparte el área
Los criterios sobre metodología
y evaluación tendrían que ser en gran medida diferentes para la ESO y para el
Bachillerato dadas las diferencias existentes entre las características de
estas etapas.
|
Se incluyen dentro de la programación didáctica los
desarrollos de las distintas unidades didácticas que componen la programación
de aula (objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada unidad)
|
Las
unidades didácticas constituyen la denominada programación de aula y por
tanto no es necesario incluirlas en la programación didáctica. A menudo
aumentan notablemente el volumen de papel y en ningún caso pueden ser
elementos prescriptivos para los profesores del departamento.
|
Algunas programaciones no recogen elementos básicos
y esenciales; por ejemplo los criterios de calificación necesarios para
resolver una eventual reclamación de la calificación por parte de un alumno o
de sus padres.
|
Concretar
en la programación todos los elementos que deben componerla atendiendo a lo
dispuesto en el art. 68 del Reglamento Orgánico
|
Fuente:
Recursos para la Orientación Educativa – www.orientaeduc.com
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Antes de que los Departamentos didácticos inicien
el trabajo de planificación y con el fin de coordinar y homogeneizar sus
resultados, la Comisión de Coordinación Pedagógica tiene la función de
establecer o, en su caso, revisar las directrices generales para elaboración o
revisión de las Programaciones didácticas, del Plan de Orientación Académica y
Profesional y del Plan de Acción Tutorial.
En virtud de lo dispuesto en la normativa vigente, la
CCP acuerda lo siguiente:
1.
Estas directrices tienen por
finalidad coordinar los trabajos de planificación del curso y de programación
de las enseñanzas que los departamentos han de realizar a lo largo del mes de
septiembre así como facilitar que todas las programaciones responden a unos
criterios homogéneos.
2.
La programación didáctica ha de
servir a los objetivos fundamentales de
a)
Garantizar la unidad y coherencia
de las enseñanzas que los distintos profesores del área o materia imparten en un
mismo curso, asegurando que su práctica educativa se sustenta en unos
principios educativos comunes dentro del área.
b)
Asegurar la continuidad de las
enseñanzas correspondientes a un mismo área o materia a lo largo de los
distintos cursos.
3.
Para facilitar que la elaboración
de la programación sea fruto del trabajo conjunto de los profesores del
departamento, estos seguirán el calendario de actuaciones y reuniones que
figura en el ANEXO I
4.
Los departamentos didácticos
elaborarán las programaciones correspondientes a las nuevas enseñanzas que les
hayan sido encomendadas y revisarán las ya utilizadas en el curso anterior para
introducir las mejoras oportunas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 68
del Reglamento Orgánico y a lo establecido, según el caso, en la normativa de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
5.
Los distintos apartados de cada una de las
programaciones se organizarán siguiendo un mismo orden. La estructura básica de
la programación será la que se indica en el ANEXO II:
6.
En la revisión o elaboración de
las Programaciones didácticas se prestará especial atención a los aspectos más
directamente relacionados con las medidas educativas complementarias para la
atención a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje o que tengan
evaluación negativa en áreas del curso anterior o materias pendientes, con el
derecho de los alumnos a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a
criterios objetivos y con el procedimiento para evaluar a los alumnos a los que
no se pueda aplicar la evaluación continua.
7.
La programación de cada una de
las áreas o materias asignadas al departamento será redactada por el Jefe
de Departamento en un documento independiente, precedido de un índice y
debidamente paginado.
8.
La programación didáctica del área
o materia incluirá, si es el caso, las variaciones que algún profesor del
Departamento haya decidido introducir respecto a la programación conjunta, con
la justificación correspondiente.
9.
Con el fin de reducir la
extensión de la programación y el volumen de papel, las programaciones podrán prescindir de los desarrollos de las
unidades didácticas, dado que estos elementos forman parte de la programación
de aula y que en ningún caso puede ser prescriptivo para los profesores del
departamento.
10. Una
vez redactada, cada programación será aprobada por los miembros del
departamento, recogiéndose dicho acuerdo en el acta correspondiente.
11. Las
programaciones serán entregadas por los Departamentos a la Comisión de
Coordinación Pedagógica, para que ésta, en el ejercicio de la función de
supervisión que le encomienda el apartado 46 de la Orden de 29 de junio,
compruebe su ajuste a las directrices por ella establecidas y a lo dispuesto en
el art. 68 del Reglamento Orgánico, antes de incorporarlas a los Proyectos Curriculares
de la Etapa correspondiente.
12. Cuando
la programación de alguna de las áreas o materias no haya sufrido
modificaciones como resultado del proceso de revisión realizado por el
departamento, el Jefe del mismo indicará tal circunstancia en un documento
firmado por todos los miembros del departamento
en el que se indicará el curso en que fue remitida y, si es el caso, la
fecha en que ha sido informada favorablemente por el Servicio de Inspección.
13. Los
Jefes de Departamento velarán porque los procesos de enseñanza y de evaluación
que se desarrollen en las aulas se ajusten a las correspondientes
Programaciones didácticas y a las necesidades educativas de los alumnos.
14. Los
Departamentos de Orientación y los Departamentos Didácticos revisarán
conjuntamente los Programas de Diversificación Curricular y presentarán las
modificaciones acordadas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su
incorporación al Proyecto Curricular.
15. El
Jefe del Departamento empleará el procedimiento y modelo de documento que figura
en el ANEXO III para informar a los alumnos de los aspectos más importantes de
las Programaciones didácticas según la normativa sobre evaluación: objetivos,
contenidos y criterios de evaluación del área o materia para el ciclo o curso
correspondiente, procedimientos de evaluación de los aprendizajes, mínimos
exigibles para obtener una valoración positiva y los criterios de calificación.
ANEXO II: Estructura y elementos de la programación
didáctica
- Introducción
- Distribución de objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para cada ciclo y/o curso, en el caso de la ESO y para cada curso en el caso del Bachillerato, incluyendo los relacionados con los temas transversales.
- Metodología didáctica (incluyendo los libros para uso de los alumnos)
- Evaluación
·
Instrumentos y procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos.
·
Criterios de calificación que se vayan a aplicar, con indicación de los
criterios de evaluación que se considerarán mínimos para obtener la
calificación positiva
·
Medidas y actividades de recuperación para los alumnos el área pendiente.
- Medidas de atención a la diversidad
- Actividades complementarias y extraescolares
Fuente:
Recursos para la Orientación Educativa – www.orientaeduc.com
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