Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 13 de septiembre de 2013

SMConectados Responde: ¿tienes estrés? te ayudamos a controlarlo


Por eso hemos creado el Servicio SMConectados Responde
Como profesor, sabes muy bien lo que te espera cada año en la vuelta al cole:
nuevo curso, nuevos alumnos, nuevas clases y, en definitiva, nuevos retos.
Comienzan así unos meses de trabajo y estrés en los que SMConectados
Responde quiere ayudarte dándote todas las respuestas para detectar
las causas del estrés, los agentes que lo provocan, sus consecuencias
y las pautas de intervención
para tratarlo.
El próximo 18 de septiembre ponemos a tu disposición la videoconferencia
El estrés del profesor en la vuelta al cole. ¿Cómo puede controlarse?
Laura Bermejo, doctora en Psicología y experta en estrés docente
e implicación laboral en profesores,
nos hablará sobre el estrés y sus pautas
de prevención e intervención.
Por eso hemos creado el Servicio SMConectados Responde

jueves, 12 de septiembre de 2013

BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Septiembre 2013


 
 
A través de estos vídeos, te invitamos a conocer el Programa Carisma, un conjunto de acciones formativas semipresenciales y on-line orientadas a mejorar las competencias del profesorado de la ERE.
Programa Carisma (1ª parte) Programa Carisma (2ª parte)
 
 
 
 

Iniciación a la lectura de la Biblia. Antiguo Testamento

SM Formación, en colaboración con La Casa de la Biblia, pone en marcha este curso destinado a profesores de Religión de Infantil y Primaria, catequistas, agentes de Pastoral y a todas aquellas personas interesadas en fortalecer su formación.

El principal objetivo es ofrecer una formación básica sobre la Sagrada Escritura de forma accesible para todas aquellas personas interesadas en conocer mejor la Palabra de Dios y aplicarla en sus tareas (clases, grupos...) o en su vida personal.

Teología Moral y Doctrina Social (3ª Edición)

Destinado a profesores de Religión de todos los niveles educativos y a personas interesadas en ampliar sus conocimientos teológicos, durante el curso se pretende reflexionar sobre el hombre adulto contemporáneo, que ha querido emanciparse y romper los vínculos que en otro tiempo le definían.

Las sucesivas crisis sociales hacen necesario definir los términos de una existencia razonable, donde tenga sentido una ética genuinamente acorde con la realidad profunda del hombre. Se trata de responder a la pregunta ¿quién es el hombre?, y en consecuencia, ¿por qué “debe” vivir de tal manera?


La Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos) convoca este curso para capacitar y preparar a futuros profesores de Enseñanza Religiosa Escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, para garantizar una formación religiosa y moral católica de calidad a los alumnos de esta materia.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Recursos para el aula, recursos TIC y audiovisuales

Modal verbs
 MENCIONES EN INSTAGRAM
 Vuelta al cole…(quinta parte)
 Recursos TIC para Necesidades Educativas Especiales 
 Fonts
 Ya podemos publicar de forma automática los posts de Blogger en Google Plus
 “Introducción al e-Learning”y “Aprendizaje en la Nube”, dos cursos gratuitos de la Universidad Galileo


La ciudad de Magdala
EL RITUAL DE LA FELICIDAD
 Nuevo recurso para los más peques: La señal de la Cruz
 Recurso para los más peques
 LA VOCACIÓN
 LA FAMILIA HEBREA
 LA VIDA EN TIEMPOS DE JESÚS
 El TRABAJO EN TIEMPOS DE JESÚS
 Recurso: Historia del sacramento de la Confirmación
 Recurso: ¿Qué significa la Iglesia?
 Recurso. Juego: El bingo de Jesús
 LA CEBRA CAMILA (CUENTO)
 Érase una vez... La raíz
 Érase una fe
 Rascacielos
 El abuelo y el nieto
 El sol y la nube
 Padre Nuestro en imágenes
 El Credo
 Ideas básicas sobre las religiones...


DVD HISTORY CHANNEL. LOS 40 DIAS IGNORADOS DE JESÚS
 MAR ADENTRO
 MÚSICA CRISTIANA Y SOLIDARIA 
 Nuevos conciertos y actuaciones de Rogelio Cabado
 The inauguration of the VII International Organ Festival 2013 Alcala Cathedral.
 Película - Fireproof - A Prueba de Fuego
 Hermie Una Oruga Común (Corto)

Recursos para postcomunión y confirmación

NAVEGANTES / 0. GUÍA DEL ANIMADOR
Talleres para tiempo de Postcomunión (9-11 Años)
Guía con las orientaciones catequéticas y didácticas para que el animador sepa situarse, orientar y dirigir cada uno de los 20 temas del proyect
Para saber más...

NAVEGANTES / 1. EL TESORO DEL CRISTIANO
Talleres para tiempo de Postcomunión (9-11 Años)

Talleres para el primer año de catequesis de postcomunión: Alegría, Autenticidad, Grupo, Dios, Esperanza, Libertad, Sencillez, Amistad, Humildad, Vocación.
Para saber más...

NAVEGANTES / 2. NUESTRA TAREA
Talleres para tiempo de Postcomunión (9-11 Años)

Talleres para el primer año de catequesis de postcomunión: El Bien, Paz, Solidaridad, Intolerancia, Justicia, Diálogo, Perdón, Naturaleza, Generosidad, Fraternidad.
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ME VOY A CONFIRMAR. PRIMER AÑO
¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser?

¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser? Guía práctica para preparar el sacramento de la Confirmación con adolescentes. Temas 1-15.
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ME VOY A CONFIRMAR. SEGUNDO AÑO
¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser?

¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser? Segunda parte del libro anterior. Temas 16-30.
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LLENOS DEL ESPÍRITU/1
Las palabras de la Montaña

Qué tienes en las manos? «Materiales de Confirmación para adolescentes». 11-14 años. En muchas comunidades cristianas hay un desplazamiento de la Confirmación de la edad juvenil a una edad más próxima a la primera adolescencia.¿Qué de nuevo? Un contenido sistematizado en dos ejes fundamentales: Las palabras de la Montaña, (primer año); Jesús inaugura un Reino muy especial (segundo año). Una metodología: Catequesis en forma de talleres porque creemos que responde muy bien a la edad de los destinatarios. Una finalidad: Preparar los corazones para que no estén cegados y pueda ser derramado en ellos, plenamente, el Espíritu Santo. Un reto: Entrenarse en practicar las palabras y el Reino de Jesús para convertirse en colaborador activo en la tarea que Jesús nos dejó.Y además, ¿qué? Este es el primer libro.
 Para saber más...

LLENOS DEL ESPÍRITU/2
Jesús inaugura un Reino muy especial

Este libro que tienes en las manos es continuación de Llenos del Espíritu 1. Las palabras de la Montaña. Se trata de materiales de Confirmación para adolescentes de 11-14 años. Su originalidad consiste en que en forma de talleres se introduce a los catequizandos en el sentido del Reino tan especial que Jesús vino a inaugurar. Se tiene muy en cuenta la preparación inmediata de la Celebración del sacramento de la Confirmación: el significado de los signos y ritos de este sacramento para que reflexionen sobre lo que van a hacer y por qué
 Para saber más...

ITINERARIO PARA LA CONFIRMACIÓN DE ADULTOS

El libro presenta diversos materiales experimentados como camino de la fe y que se proponen a los adultos que desean recibir el Sacramento de la Confirmación. El estilo y la metodología se inspiran en el modelo catecumenal que propone el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos (RICA). Cada unidad consta de tres fichas: ficha para el adulto, ficha para el catequista y ficha para la celebración de la Palabra. Las fichas son esquemas y propuestas de trabajo y centradas en lo esencial. Su finalidad es evocar y provocar y la temática está organizada de manera gradual, en forma de círculos concéntricos.
Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

martes, 10 de septiembre de 2013

Recursos para el comienzo del curso y motivación para cursar religión

CÁDIZ CORRIGE ERRORES Y HACE PÚBLICAS LAS MODIFICACIONES DEFINITIVAS CON PIE DE RECURSO
 SEVILLA RESUELVE DE FORMA DEFINITIVA LOS DESTINOS Y HORARIOS DE SECUNDARIA PARA EL CURSO 2013-2014
 CÁDIZ RESUELVE DE FORMA DEFINITIVA LOS DESTINOS Y HORARIOS DE SECUNDARIA PARA EL CURSO 2013-2014
 El Papa Francisco impulsa una red mundial de escuelas con Messi como padrino
 "No se debería pagar lo mismo a todos los profesores" en España
 Pruebas iniciales de Religión
 Para Comenzar bien el curso
 Vuelta al cole…(cuarta parte)
 Carteles Clase de Religión
 Consejos para ser creativos, 
 La Mochila
 Mons. Reig Pla invita a la Universidad de Alcalá a promover la cultura del encuentro entre fe y razón
 ECOS DE APRENDIZAJE INFORMAL VERANIEGO
 El secreto para hacer amigos.
 Organizadores semanales para descargar + DIY caja ...
 SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA
 EL ESTADO FRANCÉS IMPONE SU RELIGIÓN LAICA EN TODAS LAS ESCUELAS
 PLANTILLAS INICIO DE CURSO
 Un nuevo curso va empezar...
 En el nuevo curso... VAMOS A SEGUIR 
 Comenzar el nuevo curso escolar: Dinámicas grupales
 Catequesís sí, clase de religión también (30-8-2013)
 Ficha de bienvenida...

Internet entra como asignatura en las aulas de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

El programa de estudios de la Pontificia Universidad Gregoriana (la universidad eclesiástica de los jesuitas en Roma) presenta una novedad que no ha pasado desapercibida para el curso 2013-2014: en la página 55, como parte de los cursos propios para la licenciatura en teología fundamental aparece uno dedicado a la «Cyberteología: pensar el cristianismo al tiempo de la red». ¿El profesor titular? El ya célebre cyberteólogo y director de la conocida revista La Civiltá Cattolica, padre Antonio Spadaro, S.J.
 
El curso se presenta de la siguiente manera: «La red y la cultura del ciberespacio ponen nuevos retos a nuestra capacidad de formular y escuchar el lenguaje simbólico que habla de la posibilidad y de los signos de la trascendencia en nuestra vida. Tal vez ha llegado el momento de considerar la eventualidad de una cyberteología entendida como la inteligencia de la fe en el tiempo de la red. Esta sería el fruto de la fe que comunica desde sí un impulso cognoscitivo en un tiempo en el cual la lógica de la red determina la manera de pensar, conocer, comunicar y vivir» (p. 162).
Página 55 del programa de estudios 2013-2014 
de la Pontificia Universidad Gregoriana donde aparece la nueva disciplina.
La nueva asignatura teológica toma como base bibliográfica un libro homónimo al de la nueva disciplina y del cual también es autor el padre Spadaro. Se deducen de ahí los temas que comprensiblemente se tratarán durante el curso: «Internet: entre teología y tecnología», «El hombre decodificado y la búsqueda de Dios», «Cuerpo místico y conectivo», «Ética hacker y visión cristiana», «Liturgia, sacramentos y presencia virtual» y «Los retos teológicos de la “inteligencia colectiva”».
Descripción del curso y bibliografía.
Más allá de la novedad que supone la incursión de una nueva disciplina que dice relación con algo tan actual como la web y algo tan longevo como la teología, está el parte aguas posiblemente histórico del nacimiento de una nueva ciencia que, de ahora en adelante, deberá abrirse paso, justificando epistemológicamente su existencia, para hacerse con un lugar en la teología. De ahora en adelante habrá que mirar a la experiencia de la Pontificia Universidad Gregoriana para partir de ella ante posteriores desarrollados de la cyberteología.

lunes, 9 de septiembre de 2013

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Algunos errores frecuentes en la programación didáctica
Orientaciones para la mejora
Se diferencia terminológicamente “Proyecto curricular de área” y “Programación didáctica”
Se confunden “Programación del Departamento” y “Programación didáctica”

Cada Departamento debe elaborar por separado la programación didáctica de cada una de las áreas o materias que tiene asignadas
“Proyecto curricular de área” y “Programación didáctica” hacen referencia a un mismo concepto
No existe el concepto “Programación del Departamento”
Se presentan como programaciones independientes la “Programación del Primer Ciclo” y la “Programación de 3º de ESO” y/o la “Programación de 4º de ESO”
La programación didáctica tiene un carácter unitario, es decir, sirve para dar unidad y coherencia a las enseñanzas de una misma área en los distintos cursos.
La programación didáctica del área en la ESO debe incluir las enseñanzas de todos los cursos en los que ésta se imparte.
Se incluyen dentro una misma programación didáctica enseñanzas de áreas y/o materias diferentes
Se establece un único apartado sobre metodología o sobre evaluación para todas las enseñanzas del departamento
La programación de cada una de las áreas o materias asignadas al departamento debe ser redactada en un documento independiente.
Los criterios sobre metodología y evaluación deberían ser comunes, aun con alguna matización, para todos los cursos de una misma etapa en los que se imparte el área
Los criterios sobre metodología y evaluación tendrían que ser en gran medida diferentes para la ESO y para el Bachillerato dadas las diferencias existentes entre las características de estas etapas.
Se incluyen dentro de la programación didáctica los desarrollos de las distintas unidades didácticas que componen la programación de aula (objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada unidad)
Las unidades didácticas constituyen la denominada programación de aula y por tanto no es necesario incluirlas en la programación didáctica. A menudo aumentan notablemente el volumen de papel y en ningún caso pueden ser elementos prescriptivos para los profesores del departamento.
Algunas programaciones no recogen elementos básicos y esenciales; por ejemplo los criterios de calificación necesarios para resolver una eventual reclamación de la calificación por parte de un alumno o de sus padres.
Concretar en la programación todos los elementos que deben componerla atendiendo a lo dispuesto en el art. 68 del Reglamento Orgánico



Fuente: Recursos para la Orientación Educativa – www.orientaeduc.com

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Antes de que los Departamentos didácticos inicien el trabajo de planificación y con el fin de coordinar y homogeneizar sus resultados, la Comisión de Coordinación Pedagógica tiene la función de establecer o, en su caso, revisar las directrices generales para elaboración o revisión de las Programaciones didácticas, del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial.

En virtud  de lo dispuesto en la normativa vigente, la CCP acuerda lo siguiente:

1.      Estas directrices tienen por finalidad coordinar los trabajos de planificación del curso y de programación de las enseñanzas que los departamentos han de realizar a lo largo del mes de septiembre así como facilitar que todas las programaciones responden a unos criterios homogéneos.

2.      La programación didáctica ha de servir a los objetivos fundamentales de
a)      Garantizar la unidad y coherencia de las enseñanzas que los distintos profesores del área o materia imparten en un mismo curso, asegurando que su práctica educativa se sustenta en unos principios educativos comunes dentro del área.
b)      Asegurar la continuidad de las enseñanzas correspondientes a un mismo área o materia a lo largo de los distintos cursos.

3.      Para facilitar que la elaboración de la programación sea fruto del trabajo conjunto de los profesores del departamento, estos seguirán el calendario de actuaciones y reuniones que figura en el ANEXO I

4.      Los departamentos didácticos elaborarán las programaciones correspondientes a las nuevas enseñanzas que les hayan sido encomendadas y revisarán las ya utilizadas en el curso anterior para introducir las mejoras oportunas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento Orgánico y a lo establecido, según el caso, en la normativa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

5.      Los distintos apartados de cada una de las programaciones se organizarán siguiendo un mismo orden. La estructura básica de la programación será la que se indica en el ANEXO II:

6.      En la revisión o elaboración de las Programaciones didácticas se prestará especial atención a los aspectos más directamente relacionados con las medidas educativas complementarias para la atención a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje o que tengan evaluación negativa en áreas del curso anterior o materias pendientes, con el derecho de los alumnos a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos y con el procedimiento para evaluar a los alumnos a los que no se pueda aplicar la evaluación continua.

7.      La programación de cada una de las áreas o materias asignadas al departamento será redactada por el Jefe de Departamento en un documento independiente, precedido de un índice y debidamente paginado.

8.      La programación didáctica del área o materia incluirá, si es el caso, las variaciones que algún profesor del Departamento haya decidido introducir respecto a la programación conjunta, con la justificación correspondiente.

9.      Con el fin de reducir la extensión de la programación y el volumen de papel, las programaciones  podrán prescindir de los desarrollos de las unidades didácticas, dado que estos elementos forman parte de la programación de aula y que en ningún caso puede ser prescriptivo para los profesores del departamento.

10.  Una vez redactada, cada programación será aprobada por los miembros del departamento, recogiéndose dicho acuerdo en el acta correspondiente.

11.  Las programaciones serán entregadas por los Departamentos a la Comisión de Coordinación Pedagógica, para que ésta, en el ejercicio de la función de supervisión que le encomienda el apartado 46 de la Orden de 29 de junio, compruebe su ajuste a las directrices por ella establecidas y a lo dispuesto en el art. 68 del Reglamento Orgánico, antes de incorporarlas a los Proyectos Curriculares de la Etapa correspondiente.

12.  Cuando la programación de alguna de las áreas o materias no haya sufrido modificaciones como resultado del proceso de revisión realizado por el departamento, el Jefe del mismo indicará tal circunstancia en un documento firmado por todos los miembros del departamento  en el que se indicará el curso en que fue remitida y, si es el caso, la fecha en que ha sido informada favorablemente por el Servicio de Inspección.

13.  Los Jefes de Departamento velarán porque los procesos de enseñanza y de evaluación que se desarrollen en las aulas se ajusten a las correspondientes Programaciones didácticas y a las necesidades educativas de los alumnos.

14.  Los Departamentos de Orientación y los Departamentos Didácticos revisarán conjuntamente los Programas de Diversificación Curricular y presentarán las modificaciones acordadas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su incorporación al Proyecto Curricular.

15.  El Jefe del Departamento empleará el procedimiento y modelo de documento que figura en el ANEXO III para informar a los alumnos de los aspectos más importantes de las Programaciones didácticas según la normativa sobre evaluación: objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área o materia para el ciclo o curso correspondiente, procedimientos de evaluación de los aprendizajes, mínimos exigibles para obtener una valoración positiva y los criterios de calificación.







ANEXO II: Estructura y elementos de la programación didáctica

  1. Introducción
  2. Distribución de objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para cada ciclo y/o curso, en el caso de la ESO y para cada curso en el caso del Bachillerato, incluyendo los relacionados con los temas transversales.
  3. Metodología didáctica (incluyendo los libros para uso de los alumnos)
  4. Evaluación
·       Instrumentos y procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos.
·       Criterios de calificación que se vayan a aplicar, con indicación de los criterios de evaluación que se considerarán mínimos para obtener la calificación positiva
·       Medidas y actividades de recuperación para los alumnos el área pendiente.
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Actividades complementarias y extraescolares 

Fuente: Recursos para la Orientación Educativa – www.orientaeduc.com


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