Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 8 de julio de 2013

Recursos didácticos y audiovisuales para el aula

Dextera Domini o Mano Derecha o Diestra de Dios. Tahull. El símbolo es un mediador pedagógico que facilita la comprensión de los contenidos de la fe; éstos han representado durante siglos la Salvación que trae el Hijo de Dios.Entradas variadas
 Cristo de Chiapas
 LasMelli
 OBRAS DE MISERICORDIA
 Trabajo de fin de curso en 1º de Bto.
 Jesús fue un rapero y su troupe también
 TEMA 1: LA CREACIÓN
Arte en vacaciones,I
 Arte en vacaciones II
 El arte en vacaciones,III
 El arte en vacaciones IV,El lenguaje secreto de los símbolos
 Santiago 
 Yo soy el camino
 Arte indigena: El buen samaritano
  Vacaciones: contraste de azules
 Cuento: "Amueblar tu casa"
 Verano Cristiano 2.
Dibujos Animados - El Gran Milagro
 La Iglesia - 5º Parte: La Institución de la Iglesia

 Libro: "50 Preguntas sobre Jesús"
 Seguir a Jesús, es lo central y profundo de la vida Cristiana. Domingo 30 junio 2013.
Himno JMJ 2013
 Promocional JMJ 2013
Especial de Julio: Ideas para vivir la fe en familia
Guardian angel
 Angelo di Dio (Angel de Dios)
 Ingere al lui Dumnezeu (Angel de Dios)
 Till Skyddsangeln (Angel de Dios)
Mensaje de Fe 
La luz de la Fe
¿Qué es el amor?
 Bendice a quienes te rodean
A Christmas Gift - a new translation in Dutch
 Pasar un rato en la "cueva"
 Feliz verano


"Un puente hacia Terabithia" (Película)
 El misterio de los excavadores (Película)
UNA PELÍCULA Y UN LIBRO
 El doctor (Película)
 Coraza negra (Película)
Gandhi, una vida de oración
¿Es la vida la que hace las preguntas o son las preguntas las que hacen la vida? 
"¿De qué va la vida?": Un filme sobre las grandes preguntas
Video: Monte Ajusco
 Carpe Diem. Coged las rosas mientras podáis

Formación y recursos para el profesorado de Religión

Actualidad en la Iglesia y el papado

La sucesión apostólica en los Padres de la Iglesia
Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
Diario vaticano: Encíclica Lumen Fidei es puente entre los Papas, Sucesores de Pedro
 Estadísticas sobre la Iglesia católica en Brasil
 Catequesis del Papa
 Primera Encíclica del Papa Francisco: Lumen Fidei - La luz de la fe
 "No tengamos miedo de renovar las estructuras de la Iglesia", exhorta el Papa
 El Papa a jóvenes en camino vocacional: Sean siempre hombres y mujeres de oración
 El misterio de la Iglesia: El Templo
 El Papa: Jesús no es un misionero aislado sino que involucra a sus discípulos
 Lumen Fidei: Papa invita a científicos y ateos a no temer la única verdad del amor
 Publican Lumen Fidei, la primera encíclica del Papa Francisco

 El Papa Francisco agradece a Benedicto XVI su aporte en encíclica Lumen Fidei
 La mano de Francisco se percibe en toda la encíclica, dice Mons. Reig Pla
 Cardenal Ouellet ofrece claves para leer la encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco
CONOCEMOS MÁS COSAS SOBRE EL PAPA
 El Papa invita en su encíclica a dejar que la fe ilumine todos los aspectos de la vida
 La valentía del Papa francisco
 "La luz de la fe", una encíclica a 4 manos.
 Siete puntos que hacen grande a Juan Pablo II
 Juan XXIII: Siete claves para comprender al "Papa bueno"
07/07/07 Summorum Pontificum
 CARITAS DENUNCIA LA POLÍTICA ECONÓMICA DE RAJOY
 PROGRAMA DE LA JMJ RÍO 2013 / JMJ RIO 2013 EGITARAUA
SÍNTESIS DE LA ENCÍCLICA "LUMEN FIDEI"
 Jesús salía al encuentro de los pecadores, no sólo de hombres de bien
 El Papa limpia el Banco del Vaticano

Recursos pastorales y catequesis

Domingo durante el año - CICLO C
 ¿QUIÉN HA IDO HOY A MISA?
 EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S. LUCAS 10,1-12.17.20 (5 de JULIO)
 Ofrecimiento Diario - Intenciones para el mes de JULIO
FICHAS DEL EVANGELIO: 14 Domingo del tiempo Ordinario. 
Tus pecados están perdonados 
 Dichosos los que crean sin haber visto
 La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos
 Tu fe te ha curado
 Vino nuevo en odres viejos
 “Decid: está cerca de vosotros el reino de Dios”
 ¿Arriba o abajo?
"DECID: ESTÁ CERCA DE VOSOTROS EL REINO DE DIOS" (REFLEXIÓN) 
 "DECID: ESTÁ CERCA DE VOSOTROS EL REINO DE DIOS" (PUZZLES)
El Reino de Dios está en vosotros (TOC14-13) 
¡VAYAN! . Domingo 7 de julio. 14º domingo del Tiempo 0rdinario 
 Homilía del Domingo 14° TO (C), 07 de julio del 2013
 Homilía del Domingo 13° TO (C), 30 de junio del 2013
Hay un puesto para ti y para mí. ¿Nos animamos? . Domingo XIV . 7 de julio 2013 
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XIV 
 15º Domingo durante el año - CICLO C
EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S. LUCAS 10,25-37 (14 de julio) 
DOMINGO 14- TIEMPO ORDINARIO-CICLO C 
 Los misioneros
 La prisa de los apóstoles
El mensaje de la paz (TOC14-13) 
Mensajeros - 14º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C 
VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 14º del T. Ordinario- Ciclo C 
 

Recursos TIC e interactivos

ESTIMULA EL CEREBRO DE TU HIJO. CON MÁS DE 200 JUEGOS DIVERTIDOS.

http://www.eljardindellibro.com/data/cop/e/w130/estimula_cerebro_tu_hijo.jpgESTIMULA EL CEREBRO DE TU HIJO. CON MÁS DE 200 JUEGOS DIVERTIDOS. Robert Fisher.
Editorial Obeslisco. 190 págs. 11 euros.
Todos los niños necesitan amor y protección, pero también necesitan jugar para poder estimular su capacidad de razonamiento y aumentar el poder de su mente. Jugando con sus padres, abuelos y cuidadores desarrollan sus habilidades sociales y creativas, y estimulan su cerebro. En esta obra, Robert Fisher recurre a sus 30 años de investigación en el campo del pensamiento y el aprendizaje de los niños para ofrecerte más de 200 juegos con el fin de ayudar a tu pequeño a desarrollar su pensamiento, razonamiento numérico, lenguaje y habilidades sociales.
Música, juegos con pintura, mapas del tesoro, juegos de cartas, de palabras y batallas de números…, en esta obra hay juegos para toda la familia con el objetivo de crear vínculos afectivos y recuerdos que ayudarán a estimular la mente de tu hijo. También hallarás los juegos más populares y muchos de los más nuevos, pero lo que tienen en común todos ellos es que propician la interacción con otras personas y no con pantallas electrónicas. La comunicación y el juego con los demás establecen las bases para desarrollar las habilidades de los niños.


Si usted nos recomienda: (1) colabora a la viabilidad de nuestro trabajo, (2) puede seguir disfrutando de nuestros servicios, (3) hace posible que otros puedan disfrutar de los mismos y (4) garantiza la presencia en Málaga de un punto de divulgación cultural con amplio potencial de información, abierto y plural. Gracias.
 
SALUDOS. ENRIQUE.

SUBVENCIONES MEMORIA HISTORICA

En contraste con la supresión de las subvenciones a Patrimonio Histórico en Andalucía, especialemnte al patrimonio de la Iglesia, le remito las subvenciones publicadas en el Boja del 4 de julio de 2013 para actuaciones sobre la "Memoria Histórica". Esto habrá que sumarlo a la ayuda que anteriormente se concedió para la conservación del patrimonio cinematográfico de Cuba. ¿Y no había dinero?

Ver BOJA pinchando aquí

Fuente: Reenviado por Paco Aranda, vía mail.

sábado, 6 de julio de 2013

Iglesia que dice NO a la LOMCE


CRITICAN EL:
Mantenimiento de la asignatura de Religión Confesional como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y becas.
PROPONEN EN SU LUGAR:
La incorporación de una asignatura sobre el Hecho Religioso con un currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino académica.
MANIFIESTO FIRMADO POR:
Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER) Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) Juventud Obrera Cristiana (JOC) Foro de Curas de Madrid, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, Foro Tender Puentes de Madrid y Pastoral San Carlos Borromeo. 
Como colectivos cristianos estamos convencidos de la importancia de la educación para el desarrollo integral de las personas, así como para la construcción de una sociedad integradora y compensadora de las desigualdades sociales, económicas y culturales, acorde con los principios universales del Evangelio.
Creemos, al igual que gran parte de la sociedad española, que una educación pública de calidad que permita el acceso de los más necesitados a todos y cada uno de sus niveles y recursos, es la única garantía que una sociedad tiene de que todos sus habitantes van a poder desarrollarse y disfrutar de las mismas oportunidades, independientemente de sus capacidades y de sus recursos sociales, económicos y culturales.
Con estas premisas queremos manifestar nuestro desacuerdo con la LOMCE desde los referentes que para nosotros marcan nuestra preocupación fundamental, las personas implicadas en el hecho educativo, a saber:
El alumnado:
Que es ignorado por la ley en la etapa más temprana de escolarización y la que supone el pilar fundamental sobre el que se construye su éxito educativo posterior, la etapa infantil.
Que se vería sometido a un sistema de reválidas que abre las posibilidades a la segregación y exclusión de aquellos con más necesidades y dificulta la promoción y titulación del alumnado en general.
Al que se le exige una toma de decisiones prematura acerca de su futuro académico y profesional, sin haber alcanzado una necesaria madurez personal y en pleno desarrollo adolescente.
El profesorado:
Del que se pone en duda su capacidad para valorar el progreso educativo al establecerse la necesidad de superar las revalidas para la obtención de títulos académicos, evaluaciones éstas que serían realizadas por agentes externos a la comunidad educativa.
Cuya formación inicial para el ejercicio de su profesión , así como el permanente y continuo reciclaje, no es objeto de atención en una ley de supuesta calidad del sistema educativo, cuando está comprobado que esta formación es una de las piezas claves, necesarias para esa mejora.
Que como claustro ve disminuida su capacidad de toma de decisiones en lo que compete a la organización del centro, ya que su representación en el consejo escolar se reduce a un mero elemento consultivo.
De los que como miembros de equipos directivos no se fomenta su capacidad para tomar decisiones desde un liderazgo compartido, sino que se le atribuirían a la figura del director todas las competencias de un gestor empresarial con poder absoluto para la toma de decisiones.
Las familias
Que verían cómo se pone en peligro su posibilidad para acceder a un sistema educativo público, gratuito y de calidad como eje vertebrador de la educación del país, ya que se abren las puertas a la paulatina privatización del sector, delegando responsabilidades de escolarización total en determinadas etapas, tal y como venimos experimentando en algunas comunidades autónomas.
Que serían tratadas como clientela a la que prestar un servicio sometido a las leyes del mercado y no como ciudadanía a la que se le debe asegurar un derecho fundamental y que sufrirían las consecuencias de una cada vez mayor desigualdad social, entre familias con posibilidades económicas y aquellas más desfavorecidas, en esta ocasión en relación con la educación de sus hijos e hijas.
Cuya participación en la toma de decisiones de la vida del centro como parte implicada de una comunidad educativa, queda relegada a una mera representación consultiva en los consejos escolares.
Pensamos que hay numerosos aspectos del currículo y la estructura del sistema que se proponen en esta ley, que favorecen las situaciones antes mencionadas y que además ponen de manifiesto el carácter fuertemente ideológico de la ley como son:
1. Retirada del currículo de ciertas asignaturas como Educación para la ciudadanía o Ciencias del mundo contemporáneo, necesarias para el fortalecimiento de valores de participación ciudadana con espíritu crítico en sociedades democráticas y desarrolladas
2. Mantenimiento de la asignatura de Religión Confesional como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y becas. Proponemos la incorporación de una asignatura sobre el Hecho Religioso con un currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino académica.
3. Facilidad para la posibilidad de conciertos educativos con instituciones privadas, sin manifestación expresa alguna de una apuesta por el fortalecimiento de la escuela de titularidad pública, por lo que nos tememos el incremento de la primera, incluyendo aquí los centros que tienen como criterio la segregación por sexos, en detrimento de la segunda.
Es por todo esto que como ciudadanos requerimos la retirada de la LOMCE del trámite parlamentario que se desarrolla para su posible implantación. Y como cristianos, miembros de la Iglesia, pedimos a nuestros máximos servidores y representantes que en sus manifestaciones públicas sobre la cuestión educativa tengan en cuenta el interés por el bien común de la sociedad y la diversidad de opiniones y opciones que en relación con el tema educativo conviven en el seno de la Asamblea Universal de cristianos y cristianas.
NOTA-COMENTARIO DE APPRECE-A:
1. Que FEPER pida la supresión de la Religión Confesional y defienda una asignatura no confesional sobre el hecho religioso con un curriculo no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa no es nuevo, ya que lo viene pidiendo desde que un grupo de profesores de religión, tras gastar más de ONCE MILLONES de las antiguas pesetas de la Tesorería Nacional de APPRECE, se marcharon y crearon la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa, hace más de 25 años.
2. Lo raro y extraño es que haya todavía profesores de religión católica que sigan defendiendo estas tesis en Canarias, Extremadura y Madrid...porque los que en Granada estaban asociados a FEPER, a través de sus asociaciones de profesores, tanto de Secundaria como de Infantil y Primaria, al haberse presentado a las últimas elecciones sindicales en las siglas de CSIF, no nos han explicado si han disuelto sus asociaciones, si siguen o no vinculados a FEPER o si entre sus fines está acabar con la presencia de la religión confesional en la escuela pública andaluza. Tampoco el sindicato que les dio cobijo ha explicado sus razones al colectivo.
3. Existe un pluralismo social incuestionable y el mundo de lo opinable es bastante amplio, igual que las ideas, que son respetables, siempre que no vayan contra los derechos humanos y los principios éticos universales. Pero es por eso por lo que los profesores de religión debemos saber muy bien en quienes depositamos nuestra confianza en unas elecciones sindicales y tambíén a qué organización representativa del colectivo debemos apoyar formando parte de élla y colaborando activamente en sus actividades.
4.  En los medios se ha publicado esta información, precisamente porque es "noticia" que Profesores de Religión Católica estén en contra de que se imparta Religión Católica en la escuela pública española. ¿Por qué no han hecho ya oposiciones a otras asignaturas y han dejado libres las plazas que ocupan de profesores de religión católica, si no la quieren?...
Las ideas tienen que respetarse, pero, al mismo tiempo, hay que exigir un mínimo de coherencia en la vida y más si cabe, en un profesor de religión y moral católica...
5. APPRECE, que es la Asociación Profesional de Profesores de Religión En Centros Estatales, agrupa  sólo a Profesores de Religión y tiene como finalidad no solo la defensa de los intereses de todo tipo del Profesorado de Religión, sino también la defensa de la enseñanza de la Religión Confesional en la escuela pública.
Así figura en los Estatutos, registrados en el Ministerio de Trabajo como Organización SINDICAL, y también en los Estatutos, registrados en el Ministerio del Interior, como UNIÓN APPRECE ESPAÑA, cuya Junta Directiva es la misma en ambas organizaciones.
Conviene que sepamos lo que pretende cada organización dentro del panorama organizativo tan amplio y variado como nos ofrece hoy una sociedad tan plural como la nuestra.
Por eso no da igual apoyar a este o a aquel sindicato, aunque el pluralismo sindical es y debe ser respetado, cuando nos referimos a la enseñanza de la Religión y a su Profesorado.
                                    Andalucía, 6 de Julio de 2013
Fuente: http://www.apprece-a.es

Recortables para la clase de Religión




RECORTABLES DE RELIGIÓN

Varios recortables que nuestros alumnos podrán colorear, recortar y construir, relacionados con la religión. Ideal para segundo y tercer ciclo de educación primaria. Para descargar, pica aquí: recortables de religión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 5 de julio de 2013

Tato, el fantasma que perdió su sábana

Tato, el fantasma que perdió su sábana es un cuento de la periodista y escritora Angelina Lamelas.
 
Tato es un fantasma delgaducho y patoso que vive en un castillo de Escocia y que ni siquiera sabe llevar la sábana y las cadenas como es debido. Tampoco consigue asustar a nadie. Sus padres y sus hermanos, fieros fantasmas de toda la vida, piensan que es un caso perdido.
Tato se enfrenta con fortaleza a sus propios miedos para demostrar a su familia que es un digno fantasma.
Angelina Lamelas, periodista y profesora, escribe cuentos para grandes y pequeños. Ha publicado varios libros de literatura infantil: Dika mete la pata, Dika en Nueva York, Un secreto en altamar, Un osito en la basura en esta misma colección y El cuarto de jugar.
 
Este cuento delicioso y un nutrido elenco de relatos forman La Mochila de Astor de Ediciones Palabra.
Libros entretenidos, divertidos y con valores para la animación lectora  de niñas y niños a partir de 6 años.
Disponibles en Librería Renacer.
www-libreriarenacer.com.

Recursos didácticos para el aula

Recursos en la web del Secretariado de Enseñanza de la Diócesis de Orihuela
Fuente: http://www.educoporti.es/ere-recursos

ERE Recursos

PONENCIAS



Recursos Curso 2009 - 2010Curso 2010 - 2011Curso 2011 - 2012


PRIMARIA



Recursos sobre BibliaRecursos sobre CulturaRecursos sobre Dios PadreRecursos sobre EscatologíaRecursos sobre Espíritu SantoRecursos sobre Fenómeno ReligiosoRecursos sobre HistoriaRecursos sobre IglesiaRecursos sobre JesucristoRecursos sobre LiturgiaRecursos sobre MaríaRecursos sobre MoralRecursos sobre ReligionesRecursos sobre SacramentosRecursos sobre Vida Cristiana

SECUNDARIA



Recursos sobre BibliaRecursos sobre CulturaRecursos sobre Dios PadreRecursos sobre EscatologíaRecursos sobre Espíritu SantoRecursos sobre Fenómeno ReligiosoRecursos sobre HistoriaRecursos sobre IglesiaRecursos sobre JesucristoRecursos sobre LiturgiaRecursos sobre MaríaRecursos sobre MoralRecursos sobre ReligionesRecursos sobre SacramentosRecursos sobre Vida Cristiana

La UPSA lanza un curso de formación para profesores de religión

Del 4 al 6 de julio la Universidad Pontificia de Salamanca albergará un curso de formación para profesores de religión y moral católica.
Hoy a las 17:00 horas tendrá lugar la inauguración presidida por el Monseñor Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe - Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. También asistirá al acto el Vicerrector de Ordenación Académica de la UPSA, José Manuel Alfonso.
El curso se enmarca en la formación académica de la UPSA para este verano y está organizado con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Durante tres días los participantes tratarán de profundizar en la didáctica de la religión al servicio de la transmisión de la fe.
Fuente: http://www.cope.es/detalle/04-07-UPSA-RELIGION.html

Profesores de religión también rechazan la lomce

La Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper) criticó este jueves el carácter ideológico del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por mantener la asignatura de religión confesional como materia optativa con carácter vulnerable para la obtención de títulos y por retirar del currículo asignaturas, a su juicio, “necesarias para fortalecer valores de participación ciudadana”, como Educación a la Ciudadanía.
Así lo declararon los profesores en un manifiesto, firmado junto a otras organizaciones católicas de base. En el documento manifiestan su desacuerdo con la Lomce porque creen que una educación pública de calidad que permita el acceso de los más necesitados, a todos y cada uno de sus niveles y recursos, es la "única" garantía que tiene la sociedad para que todos sus habitantes de desarrollen y disfruten de las mismas oportunidades, independientemente de sus recursos sociales, económicos y culturales, requisitos que, según ellos, la ley no garantiza.
Los profesores criticaron el proyecto de ley educativa porque consideran que el alumnado es ignorado en la etapa más temprana de escolarización y porque creen que sus alumnos se verían sometidos a un sistema de reválidas “de segregación y exclusión” de aquellos con más necesidades y que, además, dificultaría la promoción y titulación de los estudiantes en general.
En este sentido, también mostraron su rechazo a la ley porque creen que a los estudiantes se les exige una toma de decisiones “prematura” acerca de su futuro académico y profesional “sin haber alcanzado una necesaria madurez personal y en pleno desarrollo adolescente”.
A título personal, los profesores criticaron la Lomce porque, según ellos, se pone en duda su capacidad para valorar el progreso educativo al establecerse la necesidad de superar las revalidas para la obtención de títulos académicos y porque creen que la formación inicial para el ejercicio de su profesión, así como el permanente y continuo reciclaje, no es objeto de atención en una ley de “supuesta calidad del sistema educativo”, cuando “está comprobado que esta formación es una de las piezas claves necesarias para esa mejora”, puntualizaron.
Asimismo, creen que con esta ley se ve disminuida su capacidad de toma de decisiones, ya que su representación en el consejo escolar se reduce a un “mero elemento consultivo”.
En relación al efecto que la ley tendría en las familias, los tutores consideran que se pondría en peligro su posibilidad para acceder a un sistema educativo público, gratuito y de calidad como eje vertebrador de la educación del país, ya que, en su opinión, abre las puertas a la “paulatina privatización del sector”, además de que se les trataría como “clientela” a la que se le presta un servicio sometido a las leyes del mercado y no como ciudadanía a la que se le debe asegurar un “derecho fundamental”, como es la educación.
Además de todo lo anterior, los firmantes piensan que la ley tiene un carácter “fuertemente ideológico” porque se retira del currículo ciertas asignaturas, como Educación para la Ciudadanía o Ciencias del mundo Contemporáneo, “necesarias para el fortalecimiento de valores de participación ciudadana” y porque se mantiene la asignatura de religión confesional como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y becas.
En este sentido, proponen la incorporación de una asignatura sobre el hecho religioso con un currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino académica.

(SERVIMEDIA)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/profesores-de-religion-tambien-rechazan-la-lomce_Cn6Bsio0IlQmGwXqij00m3/
Nota del Blogger:
No quepo en mi asombro sobre cómo FEPER plantea eliminar la asignatura confesional cuando corresponde a un derecho de los padres el elegir el tipo de educación religiosa y moral para sus hijos y la Iglesia, cumpliendo un servicio a esos padres, garantiza la cualificación del profesorado de Religión (Católica, en este caso; no olvidemos que existen acuerdos con el Estado de las confesiones Judías, Islámicas y Evangélicas) para quienes piden dicha enseñanza religiosa confesional.
FEPER solicita una enseñanza religiosa aconfesional, cultura religiosa... pero seguramente querrán seguir siendo ellos los profesores de dicha asignatura. ¿Creen que el estado va a contratarlos como funcionarios sin pasar por unas oposiciones? Si están impartiendo clases de religión es precisamente por la propuesta de sus diócesis como enviados por la Iglesia y como Iglesia a prestar un servicio a los padres en el campo educativo. NO LO OLVIDEN. Solicitar un área de cultura religiosa es solicitar la eliminación de la enseñanza religiosa tal y como está presente en la legislación española desde que existe la democracia... y elminiar dicha asignatura es eliminar a su profesorado. ¿Quieren estos señores vivir del "paro"? ¿o de las subvenciones de su sindicato estando liberados?Y lo peor... se presentan a elecciones sindicales y pertenecen a Comités de Empresa por acuerdos con otros sindicatos y aparecen bajo sus siglas... Pero mantienen su ideología "anti-eclesial"... Ruego al profesorado que se informe bien quiénes son los miembros de los comités de empresa del profesorado de Religión, quienes se presentan a elecciones y cuáles son sus objetivos... para, posteriormente, solicitar su ayuda o exigir responsabilidades del trabajo realizado o del que han renunciado a efectuar. Aún no entiendo cómo existiendo comités de empresa, la empresa (ministerio o consejerías de educación) no tratan los temas que nos afecta con los legítimos representantes sindicales... ya que en la mayor parte de dichas reuniones van a "representarnos" funcinarios o personal que ni es profesor de Religión ni tienen idea.. y lo peor... muchos con posturas contrarias al área y su profesorado... Ya me diréis en qué nos beneficia esto.
Si conocéis situaciones similares, ruego las comuniquéis a modo de comentarios a este post. Que se sepa la verdad y quiénes son los que realmente nos defienden...

Nuevas líneas de investigación en la ERE

Nueva sección del blog: Propuestas de investigación (situada en la barra superior)

En esta página interaré recopilar artículos y documentación relacionada con las líneas de investigación en el área de Religión. En la actualidad, las clasificaría en los siguientes bloques principalmente:

COMPETENCIAS BÁSICAS
INTELIGENCIA MÚLTIPLES

TIC
Herramientas digitales y clase de Religión
Las nuevas tecnologías aplicadas a la clase de Religión
Web 2.0 en religión 

 

DIDÁCTICA DE LA ERE
¿Cómo hacer una unidad didáctica?
 Esquema para una unidad didáctica
Cómo se puede enseñar religión
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables