Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 27 de junio de 2013

293 días después, ha llegado tu momento...


SM
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Felices vacaciones
Este curso ha estado repleto de números, notas, medias y otras cosas contables.
Pero detrás de ellas ha habido una cantidad aún mayor de descubrimientos,
historias y tantas otras cosas incontables.
Un aprendizaje y un crecimiento personal tan grande, que son imposibles
de medir. Tanto para ellos como para ti.
Ahora llega el momento de desconectar y disfrutar del silencio.
Te deseamos un verano increíble recargando pilas para volver a darlo todo
el próximo curso.
Felices vacaciones
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Los obispos piden que la Religión sea de oferta obligatoria también en Bachillerato

Los obispos están contentos con el tratamiento de la clase de Religión en la Lomce, pero piden más. "Valoración positiva con algunas reservas importantes", dijo el portavoz del episcopado Juan Antonio Martínez Camino. En concreto, la Iglesia católica quiere que la asignatura sea de oferta obligatoria también en Bachillerato y que se reconozca que sus profesores tienen un estatuto especial.
En general, los obispos reconocen que la Lomce "trata de manera más justa el estatuto de la clase de Religión" y que, a partir de ahora, va a dejar de "estar discriminada". Es decir, "mejora sustancialmente en muchos tramos de la Educación, pero no en todos", subrayaba el portavoz del episcopado.
La Iglesia católica espera, en concreto, "que el tratamiento de la asignatura sea mejorado en el Bachillerato". Porque, "para que también en esta etapa sea de libre elección, como exigen los Acuerdos Iglesia-Estado, tiene que ser ofertada y no puede quedar a la discreción de las autoridades académicas".
El otro punto de la Lomce en el que la Iglesia pide mejoras es en el del estatuto del profesorado de Religión. Quiere que se reconozca explícitamente que se trata de "un estatuto específico, por tratarse de un profesor con connotaciones específicas", explicó el secretario de los obispos.
Matrimonio homosexual
Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que reconoce el matrimonio gay, Martínez Camino asegura que, en ella, "el matrimonio es definido de manera inédita, que lo vacía de contenido". Por eso,a su juicio, tanto en 11 estados de Estados Unidos como en España, "la legislación no reconoce legalmente el amor conyugal. Tampoco lo prohíbe, pero lo ignora. Porque ha dejado de haber marido y mujer, esposo y esposa. En España, se suprimió ese derecho en 2005. Desde entonces, sólo hay ciudadano A y ciudadano B".
También criticó el portavoz el documento de la OMS para Europa sobre la sexualidad, en el que, a su juicio "no hay criterio moral alguno: nada está bien ni mal" y "se basa en una antropología muy deficitaria". En definitiva, "un documento lamentable y con una orientación mala".
El secretario del episcopado, que tachó de "infundados" los rumores sobre la eventual y próxima renuncia del cardenal Rouco Varela, también le sacó hierro a la situación del Banco Vaticano, para cuya reforma el Papa Francisco acaba de nombrar una comisión. "Lo fundamental no es escandalizarse porque haya problemas, sino que se les ponga coto, sin sacar las cosas de quicio", concluyó.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/26/espana/1372267927.html

miércoles, 26 de junio de 2013

Web 2.0 en religión

Las nuevas tecnologías aplicadas a la clase de Religión

En este post ofrecemos un documento en pdf, realizado por María Dolores Abad Barrilero de la diócesis de Córdoba titulado: "Las nuevas tecnologías aplicadas a la clase de Religión". y que constituye la ponencia que realizó en el I Encuentro del Profesorado de Religión de Andalucía celebrado en Málaga.

El documento sigue el siguente esquema:
  1. Posibilidades de las NNTT
  2. Competencias básicas
  3. Problemas que pueden surgir
  4. Decidirnos a trabajar con las TICs
  5. Herramientas
  6. Reflexión: posiblidades y límites
  7. Ideas para el aula

10 consejos para realizar un buen resumen

Cómo hacer una exposición oral.

Os dejo aquí una estupenda presentación realizada por Marian Calvo y que aparece en su blog de aula Cuaderno digital de Lengua Castellana. Nos enseña algunos útiles y sencillos consejos sobre cómo afrontar y preparar una exposición oral en público.
¡Gracias, Marian!

Recursos sobre santos-as

Recursos pastorales y litúrgicos

EL SEÑOR ES MI PASTOR. Nico Montero
Domingo 23 de junio: ¿Quién es Jesús para mí?
Actividad: Amar es entregarse
 ¡STOP, RETROVISOR! (PUZZLES)
 NUESTRO PADRE DEL CIELO
 Que no te coman el coco...
 Domingo 30 de junio
 Domingo 30 de junio
LAS OBRAS DE MISERICORDIA, TAL COMO LAS PRACTICA LA IGLESIA CADA DÍA
 Angeles y ecologia
 CICLO LITÚRGICO
 COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO 12
 Eres lo que haces - 12º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
 EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S.LUCAS 9,18-24 (23 DE JUNIO)
 ¿Será Dios 
 COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XIII
 Lobos con piel de cordero
 ¡Stop, retrovisor!
 ¡STOP, RETROVISOR! (Lc 9, 51 - 62)
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 23 de Junio del 2013
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: 23 de Junio del 2013
 Acordarme de ti cada día (TOC12-13)
 14º domingo do Tempo Comun - ANO C
 O nascimento de Joao Baptista - ANO C
13º Domingo do tempo comun - ANO C
Homilía del Domingo 12º del T.O. (C), 23 de junio del 2013
 ¿Quién dice la gente que soy yo? (Lc 9, 18-24)
 El Reino y los niños... (para tomar nota)
12º Domingo T.O.
DOMINGO 12-TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
 14º Domingo durante el año - CICLO C
 Kreuzzeichen (la señal de la cruz)
 Signe de la Croix (La señal de la cruz)
DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
 ABBA
Profeta y Mesías de Dios (TOC12-13)
 VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 12º del T. Ordinario- Ciclo C

Miles de padres felicitan a Wert por su defensa de la asignatura de Religión

Más de 4000 ciudadanos han expresado ya su felicitación a través de la alerta de Enraizados, al tiempo que piden al ministro mejoras en su proyecto de reforma educativa.
REDACCIÓN HO.-  La Asociación Enraizados (Twitter: @asocenraizados I Facebook), una voz católica en la vida pública, ha recogido ya más de 4.000 adhesiones de padres a través de su página web para felicitar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su defensa de la asignatura de Religión. Con esta petición, Enraizados se suma a la Plataforma de Padres en Defensa de la Asignatura de Religión y a la Plataforma Escaño 33, celebrando que la materia  vuelva a ser evaluable y se establezca una alternativa para aquellos alumnos que no la elijan. Al mismo tiempo, le solicitan que mejore el Proyecto de Ley de reforma educativa (LOMCE) para que se ahonde en la calidad, en la igualdad de oportunidades y en la defensa de los profesores. 
Libertad educativa, asignatura pendiente
“Con esta reforma educativa se da cumplimiento al derecho de los padres de elegir la asignatura de religión para la formación y educación de sus hijos, y también a los Acuerdos entre España y la Santa Sede”, explica José Castro, presidente de Enraizados. “Pero una mejora en la calidad de la educación en España pasa necesariamente también por defender la subsidiariedad en la educación, otorgando un mayor protagonismo a la libertad de elección de los padres y a la autonomía de los centros educativos y de los profesores”, reitera Castro. Al final de esta Nota se detallan las medidas concretas de mejora que propone la misiva enviada al Ministro Wert con copia a los Grupos Parlamentarios.
En este sentido, la asociación recuerda como también el obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla, ha reflexionado sobre si “la desaparición de la asignatura de Ética, sumada al arrinconamiento de la asignatura de Religión no tendrá parte de responsabilidad en la extensión de los males morales”. Por ello, el prelado ha vuelto a defender que las familias “tienen, o debieran tener, la posibilidad de elegir para sus hijos una educación integral que incluya la asignatura de religión, la cual es de oferta obligatoria para los centros educativos, al mismo tiempo que de elección voluntaria para los padres”.
La asignatura de Religión es obligatoria en la mayoría de los países europeos, como Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Malta, Noruega, Reino Unido, Rumanía, Suecia o Suiza y opcional en Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia o Ucrania. Incluso algunos países que antes ignoraban la asignatura, como es el caso de muchos de los estados antiguos integrantes de la URSS, han incorporado a su currículo académico asignaturas con referencias religiosas.
Apoya esta importante petición vía Enraizados, aquí 
Medidas sugeridas al Ministro Wert para la mejora de la Ley
Desde Enraizados se propone:
a) La alternativa a la asignatura de Religión debe ser una materia que ayude a que los chavales conozcan la Historia de las Religiones. Le animamos a sustituir cualquier asignatura de contenido ético, que nunca puede ser una alternativa a la Religión y que puede conllevar contenido moral para padres que no lo han elegido, por una asignatura donde se explique la Historia de las Religiones y su importancia en España.
b) Es necesario establecer medidas eficaces para que aquellas Comunidades que no cumplan la Ley en materia de Religión o de cualquier otro aspecto sean impelidas a hacerlo de una forma urgente. No es posible obligar a los padres a iniciar procesos judiciales costosísimos y de larga duración que cuando se resuelven corren el riesgo de incumplimiento arbitrario por parte del poder político aparte de que el tiempo transcurrido puede hacer ya imposible el ejercicio del derecho al haber acabado el hijo su etapa en el Colegio.
c) Sabemos que en muchos centros públicos de enseñanza la labor de los profesores de religión está siendo obstaculizada por la Comunidad Autónoma o por la dirección del centro. Esperamos que el cambio legal vaya acompañado de garantías efectivas que permitan a los docentes a desempeñar su trabajo con libertad y en las mismas condiciones que el resto de los profesores.
d) Recupere la enseñanza de la Religión en el Bachillerato, tal como lo exigen los Acuerdos Iglesia-Estado.
e) Mejore la Ley en su tramitación parlamentaria para aumentar las claves de una educación de calidad que permita la igualdad de oportunidades. Como muestran los informes PISA los sistemas educativos que tienen un mejor rendimiento son aquellos que maximizan la libertad de elección de los padres (la financiación de un centro debe seguir a su elección), la autogestión de los centros educativos y la autonomía de los profesores para desarrollar su labor.
Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/51828-miles-padres-felicitan-al-wert-su-defensa-asignatura-religi-n

Actualidad en el papado

Catequesis del Papa
 Debemos vivir con amor y veneración a Jesús, dice el Papa
 El Papa a Nuncios: No cedan a la burguesía y busquen candidatos a obispos que no sean "príncipes"
 El Papa exhorta a servir sin pedir nada a cambio, como hizo Jesús
 El Papa invita a "perder la vida por Cristo", cumpliendo el propio deber con amor
 El Papa: Oración no es magia y no rezamos a un "Dios cósmico" sino a un Padre cercano
 La Iglesia es Cuerpo de Cristo
 Que el Señor nos ayude a acumular tesoros que salven al corazón, exhorta el Papa
 Riquezas y preocupaciones sofocan la Palabra de Dios, advierte el Papa
 Todos somos pecadores pero no seamos hipócritas, pide el Papa en Twitter
 Oracion al Espiritu Santo del Papa Francisco
 El Papa recibirá al Tren de los Niños que llegará a la estación del Vatican
 Los 100 días del 'efecto Bergoglio'
 Prensa jesuitas
 Rafael Navarro-Valls publica un artículo sobre los 100 primeros días del Papa Francisco
 HISTORIA DE LOS PAPAS: SAN HIGINIO (136-140)
 Juan Pablo II puede ser canonizado el 20 de octubre

martes, 25 de junio de 2013

vídeo sobre la labor de Cáritas Diocesana de Málaga en 2012

Cáritas Diocesana de Málaga, expone en un vídeo cuál ha sido su acción en 2012. El vídeo, basado en su Memoria publicada el pasado mes de mayo, quiere dar a conocer qué es Cáritas y qué hace en nuestra provincia.

Partiendo de la idea básica de que Cáritas es la Iglesia sirviendo a los pobres, se hace un recorrido por los distintos proyectos que Cáritas realiza en la Diócesis de Málaga en favor de niños y jóvenes, personas sin hogar, mujeres, mayores, inmigrantes, familias, fomento de la formación y del empleo… Proyectos en los que han participado 17.303 personas.

Dejando claro que Cáritas realiza su tarea como expresión del compromiso de toda la comunidad cristiana con las personas en situación de pobreza y exclusión social, el vídeo presenta los centros sociosanitarios dependientes de Cáritas, en los que ha sido atendidas 379 familias: Hogar Pozo Dulce (personas sin hogar), Centro gerontológico El Buen Samaritano (personas mayores), Hogar Nuestra Señora de la Merced (reclusos y exreclusos), Casa de acogida Colichet (enfermos de sida), Apartamentos Tomás de Cózar (personas mayores).

Con la misión de transmitir el Evangelio desde el testimonio de la opción por los pobres, Cáritas Diocesana de Málaga centra su acción de acogida y acompañamiento en ofrecerles a las personas atendidas el gesto entrañable, la escucha atenta, y la ayuda y acompañamiento necesarios para que ellas mismas puedan ser protagonistas de sus propias vidas. En 2012 fueron atendidas 30.873 familias (una media de 261,68 familias por cada Cáritas Parroquial), realizando 87.087 repuestas.

El vídeo no olvida otras dimensiones de la acción de Cáritas, tales como la Animación comunitaria (acompañar, impulsar y animar las tareas de las Cáritas Parroquiales y contribuir a la dinamización de sus comunidades), Formación y voluntariado (impulsar la formación de los miembros de Cáritas con el fin de que puedan dar respuestas organizadas y eficaces a cada situación concreta), Sensibilización social (promover en la sociedad un compromiso activo en la construcción de un mundo más justo). Se destaca su labor en el desarrollo comunitario (con el trabajo realizado en barrios como Asperones, Soliva y Castañetas) y en la cooperación internacional (denunciando las injusticia y participando en proyectos que generan desarrollo y autonomía en países como Perú, Brasil o Mozambique.

Todo lo expuesto, no sería posible sin la labor de los 1.136 voluntarios que trabajan en Cáritas ni la generosidad de los 4.117 socios y donantes.

Cómo se puede enseñar religión

Esquema para una unidad didáctica


Colegio:
Curso escolar:

Nivel:



Área:



Unidad:



Temporalización:



1.- JUSTIFICACIÓN







2.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS


3.- CONTENIDOS

-         





3.-1.- Conceptos

3.-2.- Procedimientos




3.-3.- Actitudes
-          





                                             
3.-4.- Temas transversales
-         
-      

3.-5.- Competencias Básicas



4.- METODOLOGÍA
Proceso de enseñanza-aprendizaje


5.- Recursos y medios
Profesorado
Alumnado



6.- Actividades

6.-1- Iniciales o de motivación




6.-2.- De desarrollo del proceso

                
             

6.-3.- Finales o de síntesis



6.-4.- De recuperación o refuerzo


6.-5.- De ampliación

 

7.- EVALUACIÓN
7.-1.- Criterios de evaluación


7.-3.- Procedimientos (Observación de las intervenciones en clase, autoevaluación, corrección de cuadernos, controles o pruebas orales o escritas....)





7.-2.- Instrumentos (Criterios de observación, cuadernos de clase, trabajos realizados......)





  TSJ de Murcia rechaza la demanda de una profesora religión contra Comunidad por reducir jornada laboral 

20-06-2013 EFE
La Comunidad Autónoma puede modificar la duración de la jornada laboral de los docentes de Religión a la vista de las necesidades de cada centro educativo, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ha desestimado la demanda presentada por una profesora de Religión y Moral Católica.
La sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Murcia, a la que ha tenido acceso Efe, estima así el recurso que el ejecutivo regional presentó contra la resolución de un Juzgado que estimó la demanda formulada por esta profesora, que acudió a los tribunales al ver reducida su jornada.
El Juzgado recogió en su relato de hechos probados que la trabajadora -destinada en un instituto de Lorca- comenzó a prestar sus servicios en el año 2006 y desde entonces continuó a través de distintos contratos laborales.
En julio de 2010, a instancias del Servicio de Personal Docente, "firmó una nueva modificación de las condiciones de trabajo del contrato laboral de duración indefinida, pasando a prestar servicios como profesora de religión a jornada parcial (diez periodos lectivos)".
La profesora demandó a la Comunidad Autónoma al entender que se había producido una modificación de su jornada y su salario, y el Juzgado de lo Social le dio la razón y condenó a la Consejería de Educación "a reponerla en las condiciones de trabajo que tenía antes, con sus consecuencias inherentes incluidas las referidas a las diferencias salariales".
La sentencia fue recurrida por la Consejería ante el TSJ, que la ha revocado al señalar que "la jornada de los profesores puede no mantenerse inalterable a lo largo de la relación laboral".
"En realidad -concluye la Sala- no se trata de una modificación sustancial, sino del cumplimiento de una característica de este tipo de contratos, cual es la variabilidad de la jornada en atención a las necesidades de los centros".
NOTA DE APPRECE-A.
1. En estos momentos nos tiene que quedar claro que ESTA ES LA DOCTRINA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, pero no solo de los Tribunales Superiores de la Comunidades Autónomas, sino también del TRIBUNAL SUPREMO, que ha dictado más de 20 sentencias con esta misma doctrina.
2. La última palabra la tiene el Tribunal SUPREMO. Nunca una sentencia de un Juzgado, si se puede recurrir, la podemos dar por válida, porque puede ser anulada por la instancia superior, como ha ocurrido en este caso de la compañera de Secundaria de Murcia, que ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Pero es que sie ste Tribunal hubiera confirmado la sentencia del Juzgado. hubiera sido el Tribunal Supremo el que hubiera anulado, tanto la del TSJ de Murcia, como la del Juzgado.
3. Llamamos la atención para que nadie, si se encontrara con que le disminuyen la jornada, porque han disminuido las horas de religión, se meta en pleitos, porque ya sabe cual va a ser el resultado.
4. APPRECE, sabiendo el número tan elevado de demandas individuales que se habían puesto en Andalucía, por las reducciones de jornadas, para agilizar un pronunciamiento de los altos Tribunales del Estado y conocer cuanto antes la interpretación que harían de la Ley, puso una Demanda de Conflicto Colectivo, que la apeló incluso al Tribunal Constitucional, cuando ya había pronunciamientos desfavorables del Tribunal Supremo.
Y, aunque el Tribunal Constitucional no quiso entrar en el debate sobre lo que ordena el Estatuto de los Trabajadores y lo que ordena el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, que desarrolla la relación laboral del Profesorado de Religión con las Administraciones Públicas, los Tribunales han dejado claro que:
a)  "la jornada de los profesores de Religión puede no mantenerse inalterable a lo largo de la relación laboral", porque no se trata de una modificación sustancial, sino del cumplimiento de una característica de este tipo de contratos, cual es la variabilidad de la jornada en atención a las necesidades de los centros".
b) los Profesores de Religión tienen el derecho constitucional a la NEGOCIACIÓN COLECTIVA y es, precisamente, a través de la negociación colectiva de su CONVENIO COLECTIVO (Secundaria) como tienen que resolver con la Empresa (Consejería de Educación) sus relaciones laborales. Y el Profesorado de Infantil y Primaria tiene que hacerlo mediante la negociación de un CONVENIO MARCO con el Ministerio de Educación. 
Andalucía, 25 de junio de 2013
Fuente: via newsletter

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