Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 13 de junio de 2013

Jáuregui lamenta no haber logrado en 20 años instalar en el PSOE una concepción "tolerante e incluyente" de la religión

Llevará a la Conferencia Política del PSOE de octubre un texto sobre la cuestión religiosa

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El diputado socialista y exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha indicado que no ha conseguido en 20 años instalar en el PSOE "una concepción abierta, tolerante, respetuosa e incluyente del hecho religioso" y ha apuntado que quizá se deba a que su partido está "absolutamente atado por el atavismo histórico" y no puede olvidar "el gran conflicto entre religión y política en el período republicano, en la guerra y en la dictadura".
   Durante la presentación del libro '¿Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?' (PPC), de Javier Elzo, en la Asociación de la Prensa de Madrid, Jáuregui ha indicado que, a diferencia de lo que ha ocurrido con el Ejército, que se ha convertido en una institución valorada, con la Iglesia "no ha pasado eso", en parte, por "una visión un poco nostálgica de aquella concepción de que la religión era una especie de dormidera, para nada coincidente con la realidad" y, en parte, porque "la jerarquía española no ayuda nada" a tender ese puente.
   Para Jáuregui, "lamentándolo profundamente", en el PSOE no se ha avanzado para "hacer natural lo que es lógico", es decir, aceptar que "tiene que haber un espacio donde puedan expresarse con libertad sin perder su compromiso con la fe los socialistas cristianos", algo que, según ha precisado, es natural en muchos partidos de izquierda en Europa --suecos, británicos, alemanes-- que cuentan con "fuertes corrientes cristianas que enriquecen".
   En este sentido, ha señalado que el PSOE ni siquiera ha tenido en cuenta una realidad sociológica "muy evidente" pues, según ha explicado, el electorado de su partido está formado en un 47% por españoles que se declaran católicos no practicantes y por un 25% que se definen como católicos practicantes.

   Según ha indicado, recordando una cita del libro de Javier Elzo con la que se ha mostrado de acuerdo, "en España se vive una polarización insufrible entre un catolicismo rancio cruzadista y un progresismo caduco anclado en el pasado que en España todavía no se ha librado del anticlericalismo de los peores recuerdos de la República".
   Ante esta situación, Jáuregui ha informado de que va a llevar un texto sobre este asunto a la Conferencia Política que el PSOE celebrará en octubre y ha insistido en que la religión "no es un asunto privado como muchos socialistas y españoles creen" sino que "posee una dimensión pública y política que un partido como el PSOE no puede despreciar".
   "Lo religioso es un hecho social que incide en la producción de valores, que desempeña un significativo papel en la constitución de identidades sociales y hegemonías culturales. Lo religioso es algo que la izquierda política tiene que normalizar. La cuestión religiosa no se resuelve erigiendo a la religión en adversaria", ha subrayado.
LAICIDAD INCLUYENTE
   No obstante, ha puntualizado que también la Iglesia tiene que poner de su parte y "aceptar la laicidad incluyente". Y aunque dice admitir la opinión de la Iglesia, señala que lo que no acepta es "que no admitan la soberanía popular como único elemento determinante de la decisión de organización colectiva de la vida". Así, ha indicado que se han topado con "fuertes resistencias" en la igualdad de género, en la regulación del aborto, en el matrimonio homosexual, en la investigación bioética y en Educación para la Ciudadanía.

   A su juicio, actualmente existen dos problemas: la financiación de la Iglesia y la enseñanza de la Religión en la escuela. Sobre estos temas, Jáuregui propone "ir hacia un principio de autofinanciación con una cuota religiosa o un incentivo fiscal a las donaciones aplicable en igualdad a todas las confesiones" y promover una enseñanza del hecho religioso "no confesional", no como la que pretende la futura reforma educativa del Gobierno.
Fuente:
http://europapress.es/sociedad/noticia-jauregui-lamenta-no-haber-logrado-20-anos-instalar-psoe-concepcion-tolerante-incluyente-religion-20130612163143.html

Recursos audiovisuales y Recursos TIC

"Jesucristo en el cine" llega a 500 post: ¡Felicidades!
 La vida de Pi
 Corazones Nómadas. KAIROI
Videos para trabajar varios temas...
 ¡El Concurso más famoso de la TV ahora en versión Bíblica! (nueva versión)...
El multifestival ‘David’ llega a Oliva.
 Cancion: Iglesia peregrina
 HIMNO OFICIAL DE LA JMJ RIO 2013 / MGT RIO 2013aren ERESERKIA
 Doblaje de El Quijote en primaria
Anda... levántate y anda. Canción de A. Fraile
Himno Jornada Mundial de la Juventud, en Español
  Michelangelo Buonarroti "Miguel Ángel"
 “UN DIOS PROHIBIDO” SE ESTRENA EL 14 DE JUNIO
 La lista de Schindler 
 La Vida es Bella Pelicula Completa
 Trabajamos el Día internacional del Medio Ambiente
 Postal: Sagrado Corazon de Jesus
 COMIC DE LA JMJ RIO 2013 / MGT RIO 2013aren KOMIKIA
 VÍDEOS PARA PEQUES SOBRE EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS:
 Vivir, siempre saber VIVIR
 Sin brazos, sin piernas, sin problemas
 Sin luz (Video)
No dejes que envejezca un solo sueño
  Viaje al interior del cuerpo humano (Video)
 ¿La casa de la Virgen María está en Italia?
 Testimonio misionero sobre la realidad de la infancia en África 
 Video Día Mundial del Medio Ambiente
  Día Mundial contra el trabajo infantil: 15,5 mill de niños empleados de hogar 

Concurso de SM ¿Qué es para ti la clase de religión?
Un mural virtual con Lino sobre Mensajeros de la Paz
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 Juegos para nuestras clases de religión...
 EdiLIM - El Camino de Santiago
Magnetismo Aumentado
 Cómo cortar y unir fragmentos de audio online
 EducaconTIC podcast 35 - Cero en conducta, red social para acercar el cine al mundo educativo
 Nace «Vida digna», web de referencia sobre eutanasia, suicidio asistido y cuidado de la vida hasta el final
 LA CAPILLA SIXTINA EN 3D: VISITA VIRTUAL
Tour virtual en 3D por la capilla más famosa del mundo, la Capilla Sixtina
 10 nuevos cursos universitarios, online y gratuitos en español desde IAEU
 Audioteka, servicio online de audiolibros en español
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 Creando colecciones de recursos educativos con Edshelf
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 Google Art Project añade 40.000 obras a su colección
 Para eliminar las barras que se instalan en nuestros navegadores web
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 Kidzy, navegador web enfocado para la navegación segura de los menores

Acutalidad en la Iglesia

Catequesis del Papa
 El papa Francisco no vive en el apartamento papal porque no puede estar solo. 
Las cuentas de la Iglesia se someten a una auditoría externa
 El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe a los Jóvenes de San José dar comida a los pobres en la calle
 El Cristo del Abismo, una escultura en el fondo del mar
 Carta Red Asís, junio 2013
 "El igualitarismo es la nueva religión de Europa"
 Mons. Reig: «Mantener el derecho al aborto es sostener la corrupción del Estado»
"Si no abrimos el corazón al Espíritu, las bienaventuranzas parecen tonterías"
CAMPAÑA COMPARTIR 2013: NO A LA TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES
 Custodiemos como María la Palabra de Dios, dice el Papa
 Es un deber defender y promover la libertad religiosa, afirma el Papa
 Es deber del cristiano involucrarse en política aunque sea "demasiado sucia", asegura el Papa
 TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa sobre el ser humano y el medio ambiente
 Más difícil que amar a Dios es dejarse amar por Él, dice el Papa Francisco
 El Papa a alumnos de colegios jesuitas: Con el Señor todo se puede
 El Papa exhorta a erradicar las idolatrías sutiles y ocultas en la propia vida
Los derechos de los trabajadores. Nueva sección en la web del Obispado de Alcalá de Henares
Celebramos en familia el Año de la Fe
 Misiones Salesianas lanzan campaña contra la esclavitud infantil en África 
Arturo San Agustín: «La crónica es la mejor novela» 
''El Espejo'' de la diócesis de Alcalá (7 junio 2013)
Papa Francisco: «hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo»
 El Santo Padre firma el decreto de beatificación de otros 96 mártires asesinados en la Guerra Civil española
La Archidiócesis de Pamplona-Tudela organiza un encuentro juvenil en Roncesvalles paralelo a la JMJ de Río
Seis meses de @Pontifex: de la expectante curiosidad inicial, a un canal consolidado
 Papa Francisco: «¡Cuánto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana!»
 Se cumplen 50 años del fallecimiento del Beato Juan XXIII
 Jon Sobrino: “Francisco recupera la profecía en la Iglesia”
 Noticias del Vaticano
Valencia pedirá que el Santo Grial sea declarado Patrimonio de la Humanidad
El Papa contra el desperdicio de alimentos
 

Recursos pastorales y para la catequesis

Evangelio del Domingo
 Reflexión domingo 9 de junio
 10º Domingo del tiempo ordinario, 9 de junio.
11º Domingo del Tiempo Ordinario, 16 de junio
Actividades, 11º Domingo del tiempo ordinario, 16 de junio
Letanías del Corazón de Jesús - 16º al 20º
Letanías del Corazón de Jesús - 21º al 27º
 11º Domingo del tiempo Ordinario, 16 de junio
 Ofrecimiento Diario - Intenciones para el mes de JUNIO
 ESPECIAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
 SALMO 8
 FICHAS DE ACTIVIDADES DOMINGO 10 DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO C.
 EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S. LUCAS 7,11-17 (9 JUNIO)
Comentarios al Evangelio diario 2014
 Comentarios al Evangelio 2014
 Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
 Evangelio del día, 12 de junio
 Jesús viene a arreglar nuestras averías
 Jesús siente lástima
 JESÚS VIENE A ARREGLAR NUESTRAS AVERÍAS (REFLEXIÓN)
 JESÚS SIENTE LÁSTIMA (REFLEXIÓN)
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: 09 de Junio del 2013
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 09 de Junio del 2013
 FICHA ACTIVIDAD EVANGELIO DEL DOMINGO: JESÚS SALVA.
Al ver el dolor sintió lástima (TOC10)
Homilía del Domingo 10º del TO (C), 09 de junio del 2013
DEL AMOR Y EL PERDÓN. Domingo 16 de junio 2013.
 ¿SE TE NOTA LA MUERTE O LA VIDA? ¡¡¡LEVÁNTATEeeee!!!. Domingo X T.O. 2013
Manos a la Obra
 10 domingo T.O
 9º domingo T.O.
 COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 10º
 DOMINGO 10º DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
 11º Domingo durante el año - CICLO C
 12º Domingo durante el año - CICLO C
 El Nacimiento de Juan Bautista - CICLO C
La resurrección del hijo de la viuda de Naín
 Jesús siente lástima y actúa
Un gran profeta (TOC10)
 Nada es imposible - 10º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
 Necesitamos perdón - 11º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
 Versículo de la semana
10º Domingo del Tiempo Ordinario, 9 de junio
Nada es imposible - 10º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
 VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 10º del T. Ordinario- Ciclo C

miércoles, 12 de junio de 2013

Novedades útiles y prácticas

LOS FUNDAMENTOS DE LA ENERGÍA POSITIVA
AT la nueva ciencia aplicada a la gestión empresarial
Un libro para profundizar en el origen, conocimiento y uso de la energía psíquica que atesoramos los seres humanos, una original obra de introducción al emocionante mundo de la más moderna psicología basada en el Análisis Transaccional. Dirigido a potenciar la energía positiva de cada persona, esencia y motor de la vida. La energía psíquica es el motor de las personas que configuran nuestra sociedad. Del buen uso de esta energía depende el resultado de la vida de cada persona individualmente; pero también la energía de los grupos humanos determina el éxito o fracaso de familias, empresas o naciones.
Para saber más...

LA CASA DEL DUENDE Y OTRAS COMEDIAS

El libro contiene cuatro piezas de teatro para todas las edades. Historias de antaño y La casa del duende llevan, además, dos canciones cada una. Los actores, adultos.
Nos hacen recordar historias, dichos y anécdotas del mundo rural que a todo el mundo agrada oír y recrear ya que también forman parte de nuestro patrimonio cultural que no podemos olvidar por nada del mundo y que nos han sido trasmitidas, en su esencia, por la tradición oral de nuestros mayores.
Para saber más...

LOS MÚSICOS DE BREMEN

Con el texto en inglés y español. Versión y adaptación de Paulino García de Andrés. Escenografía: Amador Méndez. Música: Amparo García Otero. Obra destinada a todos los alumnos a partir de Primaria y Secundaria. Actores: todas las edades a partir de 11 años. Personajes: mínimo 9 actores. Duración aproximada: 45 minutos. Incluye 10 canciones.
Para saber más...

CUENTOS Y FÁBULAS PARA LA FORMACIÓN EN VALORES

Selecta antología de cuentos y fábulas para la enseñanza, la reflexión y el trabajo en la formación de los valores. El libro ofrece una propuesta interesante y novedosa en la medida en que deja sumir los valores de una manera práctica y desde varios ángulos. Sin duda es un buen complemento a otro libro del mismo autor y publicado en esta Editorial CCS: Educar en valores inteligentes.
Se trata de nuevas aportaciones al interesante y necesario campo de la formación ética y moral. En sus páginas también pueden encontrarse recursos para pasar el tiempo libre y enriquecer la vida personal y familiar.
Para saber más...

LA BIBLIA

Este breve libro quiere ayudarnos a encontrar respuestas a interrogantes que con frecuencia nos hacemos a cerca de la Biblia. El índice nos hace diez que intenta responder de manera inteligible para todos. Abre, además, un camino para saber más acerca del libro fundamental de la fe cristiana.
Fácil de leer y que agrada por su estilo cercano y directo a modo de diálogo entre el lector y la misma Biblia, Dios de por medio.
Para saber más...

PARA MADURAR LA FE

El autor de este libro nos ayuda a emprender el camino de madurar la fe a través de dos vías: la Biblia y el Concilio Vaticano II, porque muchas veces lo esencial de la fe nos pasa desapercibido y nos lleva a vivir la fe sin profundidad, sin que llegue a ser una fe madura.
Madurar la fe es una forma, además, de maduración personal y de maduración de la misma Iglesia.
Las páginas del libro serán una buena ayuda en esa tarea, no sólo en el Año de la Fe, sino a lo largo de toda nuestra vida de creyentes.
Para saber más...

EL BRAZO COLOSAL

Seguidor y cuarto sucesor de Don Bosco, don Pedro Ricaldone marca una impronta intrépida y creadora con la época que le toca vivir. España e Italia fueron relaciones mezcladas. Llega a España (Andalucía) a los veinte años. En 1911, llamado al Consejo General, vuelve a brotar la chispa de su acción/creación, pudiendo considerársele uno de los más destacados miembros de su generación de salesianos. El 1 de abril de 1934, Ricaldone vive un momento histórico: la canonización de Don Bosco.
Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre todas la posibilidades: http://www.editorialccs.com
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

Convocatorias adjudicación de destinos. Actualidad del área de Religión y su profesorado.

Ya en mis manos...
 Modelos Didácticos
 Nueva Jornada de la Escuela de Arte Cristiano: ''El Credo en imágenes y sonidos''
 Concurso de dibujos sobre la Biblia
 Muros virtuales en clase de religión: una experiencia con Lino
 COLEGIOS MAYORES Y MENORES DE LA UNIVERSIDAD CISNERIANA EN ALCALÁ DE HENARES
 DIBUJANDO LA BIBLIA POR LOS ESCOLARES DE LA DIÓCESIS DE SEGOVIA
 (Canarias) Convocatoria adjudicación de destinos del profesorado de religión católica de educación secundaria curso 2013-2014

 (C. Madrid) Adjudicación de vacantes para profesores de religión. Curso 2013-2014
 EVAGD en Tercer Ciclo de Primaria
 (C. Castilla y León) Concurso del Profesorado de Religión Católica. Curso 13/14
 (Extremadura) Concurso de Traslados para Profesores de Religión de EXTREMADURA
 Proyéctate con nosotros
 Noventa proyectos de referencia: las TIC al servicio de la difusión de proyectos educativos
 Religión en la escuela, polémica tradicional 
 COMUNICADO FINAL DE LA XLII ASAMBLEA NACIONAL DE UNIÓN APPRECE ESPAÑA
 PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE VACANTES PROFESORES DE RELIGIÓN MADRID
 La Religión Católica en las aulas experimenta un leve descenso
 Escuela de verano itinerante
 Museo de la escuela
 Nota del blogger: parece ser que el Ministerio ha decidido no convocar a concurso las plazas vacantes para el próximo 2013-2014... Ampliaré información en cuanto la tenga...

martes, 11 de junio de 2013

NOVEDADES ÚTILES Y PRÁCTICAS

LOS FUNDAMENTOS DE LA ENERGÍA POSITIVA
AT la nueva ciencia aplicada a la gestión empresarial
Un libro para profundizar en el origen, conocimiento y uso de la energía psíquica que atesoramos los seres humanos, una original obra de introducción al emocionante mundo de la más moderna psicología basada en el Análisis Transaccional. Dirigido a potenciar la energía positiva de cada persona, esencia y motor de la vida. La energía psíquica es el motor de las personas que configuran nuestra sociedad. Del buen uso de esta energía depende el resultado de la vida de cada persona individualmente; pero también la energía de los grupos humanos determina el éxito o fracaso de familias, empresas o naciones.
Para saber más...

LA CASA DEL DUENDE Y OTRAS COMEDIAS

El libro contiene cuatro piezas de teatro para todas las edades. Historias de antaño y La casa del duende llevan, además, dos canciones cada una. Los actores, adultos.
Nos hacen recordar historias, dichos y anécdotas del mundo rural que a todo el mundo agrada oír y recrear ya que también forman parte de nuestro patrimonio cultural que no podemos olvidar por nada del mundo y que nos han sido trasmitidas, en su esencia, por la tradición oral de nuestros mayores.
Para saber más...

LOS MÚSICOS DE BREMEN

Con el texto en inglés y español. Versión y adaptación de Paulino García de Andrés. Escenografía: Amador Méndez. Música: Amparo García Otero. Obra destinada a todos los alumnos a partir de Primaria y Secundaria. Actores: todas las edades a partir de 11 años. Personajes: mínimo 9 actores. Duración aproximada: 45 minutos. Incluye 10 canciones.
Para saber más...

CUENTOS Y FÁBULAS PARA LA FORMACIÓN EN VALORES

Selecta antología de cuentos y fábulas para la enseñanza, la reflexión y el trabajo en la formación de los valores. El libro ofrece una propuesta interesante y novedosa en la medida en que deja sumir los valores de una manera práctica y desde varios ángulos. Sin duda es un buen complemento a otro libro del mismo autor y publicado en esta Editorial CCS: Educar en valores inteligentes.
Se trata de nuevas aportaciones al interesante y necesario campo de la formación ética y moral. En sus páginas también pueden encontrarse recursos para pasar el tiempo libre y enriquecer la vida personal y familiar.
Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre todas la posibilidades: http://www.editorialccs.com
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
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COMUNICADO DE LA XLII ASAMBLEA DE APPRECE NACIONAL, CELEBRADA EN VALLADOLID, EL DÍA 8 DE JUNIO DE 2013

ANTE LAS INFORMACIONES FALSAS SOBRE LA RELIGIÓN Y SU EVALUACIÓN HAY QUE CLARIFICAR LA VERDAD
1. No es posible que tantos medios, incluso cristianos, obligados a informar con objetividad y veracidad, hayan caido en los mismos errores sobre la Religión y su evaluación, si no es que "alguien" lanzó la frase "con la LOMCE la Religión pasa a ser evaluable" y, con un mimetismo, impropio en personas cultas, vienen repitiendo repitiendo la misma frase, sin haberse detenido a pensar ni un momento si lo que estaban diciendo era falso o verdadero.
2. Que la Religión pasa a ser evaluable con la LOMCE es falso, de toda falsedad. Quien pasa con la LOMCE a ser evaluable es su alternativa en Primaria. Y, al ser ambas evaluables, se restaura el principio de no discriminación dentro del sistema educativo y, en consecuencia, al haber desaparecido la discriminación, los expedientes académicos no entran en concurrencia y, por eso, las calificaciones de Religión también se tendrán en cuenta para la media del expediente académico y para la solicitud de becas públicas.
3. En Secundaria Obligatoria actualmente hay que disntiguir entre el alumnado que opta por la enseñanza de la Religión y el que opta por la Historia y Cultura de las Religiones, como alternativa a la Religión Confesional. En este caso, las calificaciones de Religión se tienen que tener  en cuenta para la solicitud de becas públicas y la media del expediente académico, porque los expedientes no entran en concurrencia, ya que ambas asignaturas (Religión Confesional y la Hª y Cultura de las Religiones) son evaluables, calificables, se tienen en cuenta para la promoción de curso y, por tanto, cuentan ambas para la solicitud de beca pública y media del expediente, porque no existe discriminación.
En cambio en el caso del alumnado de la Secundaria Obligatoria (ESO) que opta por la "Debida Atención Educativa", al no ser evaluable,  crea una situación de discriminación y por esa razon, las calificaciones de Religión no se tienen en cuenta, ya que los expedientes de los que han elegido Religión y de los que van a la "Debida Atención Educativa" entran en concurrencia.
Porque la norma legal es muy clara: Las calificaciones de Religión no se tendrán en cuenta cuando los expedientes entren en concurrencia.
4. Al desaparecer la Hª y Cultura de las Religiones, en el Proyecto LOMCE, como alternativa a la Religión y aparecer "Valores Éticos", también evaluable, calificable y que se tendrá en cuenta para la promoción de curso, desaparece la discriminación y, por tanto, las calificaciones de Religión, al no entrar en concurrencia con los expedientes académicos de los que estudien Valores Éticos, se tendrán en cuenta también para la solicitud de becas públicas y para la media del expediente académico.
5. La discriminación se creó hace más de 20 años, entre el alumnado que opta por la enseñanza de la Religión y el que no elige Religión y tiene que ser atendido debidamente mientras sus compañeros estudian Religión. No es la enseñanza de la Religión la que introduce en el sistema educativo el principio de discriminación, sino las alternativas no académicas ni evaluables de los que no optan por la enseñanza de la Religión.
Y es la LOMCE la que restaura el principio de no discriminación al hacer también evaluable las alternativas a la enseñanza de la Religión Confesional. Por tanto, en estos casos, la LOMCE no discrimina, mientras que son las Leyes educativas anteriores las que introducen el principio de discriminación al despojar a las alternativas de su evaluación y calificación.
6. La historia del acceso a la Universidad ha ido variando con el tiempo y la media del expediente académico se mantuvo mientras la alternativa a la enseñanza de la Religión tuvo rango académico y también era evaluable y calificable. En cuanto la alternativa a la enseñanza de la Religión dejó de tener rango académico y no era evaluable, nació el principio de discriminación de los expedientes académicos y, al entrar en concurrencia los expedientes, las calificaciones de la Religión ya no se tienen en cuenta para la media del expediente para el acceso a la Universidad ni tampoco para la solicitud de becas públicas.
7. Siempre  se han debido tener en cuenta las calificaciones de Religión para la media del expediente cuando se hayan solicitado becas de organismos privados y también en los casos en los que las Universidades Privadas la hubieran exigido.
España, 11 de junio de 2013
Fuente:
http://www.apprece.es/vernoticia.php?id=280

lunes, 10 de junio de 2013

Blog "Fábulas"

En este blog “Fábulas”, su autor Adolfo Sillóniz,  presenta algunas viñetas, en las que unos animales (la tortuga Vera y el cuervo Melíades, entre otros) escenifican algunas de las encrucijadas que tiene hoy la Iglesia Católica, con humor, amor y –creo- hondura. Más que a personas y grupos concretos, las viñetas quieren reflejar actitudes, maneras de ver y posicionarse ante la realidad. Y los personajes podrán evolucionar al ritmo de los acontecimientos...

Información sobre el autor, pinchando aquí.


Blog: http://blogs.periodistadigital.com/proyecto-fabulas.php


ASAMBLEA NACIONAL DE APPRECE

ENLACES DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA ASAMBLEA NACIONAL DE APPRECE
a partir de la noticia publicada por la Agencia EFE
 
EL CONFIDENCIAL
EL DIA
HUELVA INFORMACION
DIARIO DE LEON
LA RAZON
DIARIO DE SEVILLA
MALAGA HOY
NOTICIAS CASTILLA Y LEON

Nuevo DVD "La Casita sobre la Roca"

Para el maestro o la maestra de niños, para la catequesis parroquial, escolar o familiar...
LA CASITA SOBRE LA ROCA. DVDs divertidos y pedagógicos para nuestras niñas y nuestros niños. Ya está disponible como NOVEDAD el Nª5.
También están disponibles todos los números anteriores.
Ya puede hacer sus reservas o encargos en Librería Renacer.
LA CASITA SOBRE LA ROCA. Valivan en colaboración con la EWTN.
Nº 5. NOVEDAD. Los trabajadores de la viña. Los invitados que se excusan.
Nº 4. La moneda perdida. El buen samaritano.
Nº 3. El siervo sin entrañas. El tesoro escondido. El hijo pródigo.
Nº 2. El sembrador. El fariseo y el publicano. Los talentos.
Nº 1. La oveja perdida. El amigo inoportuno. La casa sobre la roca.
  
Le adjunto enlaces de los dos trailler que ha elaborado la productora Valivan:
Trailer:
Un saludo cordial. Enrique.

Gracias por recibirnos, por asomarse a nuestras propuestas bibliográficas y por leer nuestras informaciones. Esté en cualquiera de los tramos de recepción, muchas gracias.
Gracias también por contar con Librería Renacer en sus necesidades bibliográficas. Recuerde que como suscriptor/a usted tiene una bonificación en todas sus compras.

Los profesores de Religión piden respeto para esta asignatura

      I. de la Fuente, 

Valladolid- Profesores de centros públicos de toda España se han reunido en Valladolid para celebrar su asamblea nacional y analizar, entre otras cosas, la situación actual de este colectivo,  ante la reforma educativa del ministro Wert. Los docentes de esta materia están molestos por el trato que están recibiendo tanto ellos como la propia asignatura. Rechazan como se está diciendo que vayan a tener privilegios en la nueva norma del PP, y piden respeto y que se dignifique esta profesión. Es más, insisten en que en Europa la asignatura de Religión es una realidad.
Desde la Federación de Asociaciones Profesionales de Profesores de Religión en centros estatales (Apprece) defienden que la oferta de asignatura sea obligatoria en los colegios públicos, y recuerdan el carácter voluntario que tiene, por lo que no entienden que se pretenda impedir que los alumnos que quieran estudiar Religión no puedan hacerlo. Asimismo, los profesores reclaman también que se les incluya en el futuro Estatuto de la Función Pública docente aunque en lo laboral dependan de su correspondiente convenio.
Fuente:
http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/2597710/local+castilla-y-leon/los-profesores-de-religion-piden-respeto-para#.UbVk6YlUb-A

domingo, 9 de junio de 2013

Actualidad de la clase de Religión y su profesorado

«La mayoría de los que la escogen no son practicantes», dice un profesor de instituto
El 76 % de los alumnos ourensanos escoge estudiar Religión Católica
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. LA LOMCE
 REUNIÓN SECUNDARIA 13 JUNIO
Curso de formación para profesores de Religión.«La didáctica de la religión al servicio de la transmisión de la fe»
 Un artículo muy interesante en el debate sobre la Religión
 Escuelas Católicas denuncia una persecución ideológica de la Junta de Andalucía contra sus centros escolaresSecretaria de Estado de Educación: «La Religión contará poco para conseguir una beca» 
 Aviso para Profesores de Religión: Renovación de la “missio canónica”.
La religión católica en la escuela pública, concertada y privada
 MUCHOS ALUMNOS NO PODRÁN RECIBIR CLASE DE RELIGIÓN
 CLASE DE RELIGIÓN POR PRIMERO DE LA ESO 
 Reflexiones sobre el debate acerca de la Religión
 HM Televisión. Videos interesantes para la clase de religión
 La clase de religión. Una asignatura apasionante. Obispo de Santander. Mons. Jiménez 
 La Clase de Religión y la convivencia: ¡Todo sea por los pájaros!
 «En el nombre de la familia»: los ciudadanos doblegan al gobierno croata para proteger el matrimonio natural

A la carga contra el profesorado de Religión

El Gobierno cuela a los profesores de Religión en la lista de sustituciones para dar otras materias 

Los profesores de Religión del País Vasco podrán impartir clases de otras materias el próximo curso escolar siempre que cuenten con la titulación para ello. El Departamento de Educación les ha habilitado para dar clases al colarles en la lista de sustituciones generales, que permanece cerrada para cualquier aspirante. La decisión ha provocado un serio conflicto entre el resto de docentes, que se sienten discriminados, ya que los docentes de la asignatura de Religión podrán sumar los años que han impartido docencia en su materia y superar a otros sustitutos que han trabajado menos. Incluso el Parlamento debatirá la cuestión.
¿Cuál es el origen del problema? En la actualidad hay alrededor de 270 profesores de Religión con plaza fija en Educación  Primaria y Secundaria. Solo dan Religión. Mientras, hay otros 250 apuntados en la lista de sustituciones para dar la materia religiosa. Pero a partir del próximo curso, este colectivo podrá acceder a la lista de sustituciones generales porque Educación les ha dado esta opción en el proceso de rebaremación que se está realizando estos días. Un proceso que consiste en que los integrantes de la lista de sustituciones acrediten nuevos méritos (cursos, máster, etc) para obtener más puntos e ir subiendo puestos, lo que les da más opciones de cara a las posibles sustituciones que se puedan producir a lo largo del curso.
Los profesores de Religión accederán a esta lista acreditando que cuentan con otras titulaciones y eso supondrá dos agravios para el resto de docentes, según el sindicato mayoritario de la enseñanza STEE-EILAS y partidos como EH Bildu y PSE. Por un lado, se trata de listas cerradas, que solo se han nutrido de la bolsa histórica de sustitutos y que únicamente se alimenta con los docentes que aprueban oposiciones pero no obtienen plaza. Y por otra parte, los docentes de Religión sumarán los puntos obtenidos por dar su materia, que imparten gracias a lo que se conoce como la ‘missio canónica’, una autorización especial del Obispado.  
El Departamento de Educación argumenta que ha facilitado el acceso a las listas de sustituciones generales porque así figura en la orden que el pasado 27 de agosto aprobó la anterior consejera de Educación, Isabel Celaá, del PSE. Sin embargo, miembros de la anterior dirección de Recursos Humanos de Educación, que fue la encargada de redactar esa orden, rechazan esta tesis. "El personal que accedía a las listas de Religión no podía pasar a otras especialidades en el proceso de rebaremación. Solo lo podía hacer cuando se pudiera apuntar a otras listas porque se produjera su apertura, en concurrencia con el resto de personas que se apuntara libremente".
Además, añaden que "el acceso a las listas de Religión no puede suponer una vía privilegiada de acceso a las demás listas que vienen permaneciendo cerradas para el resto de personas".
La ex consejera de Educación recalca que "no hay nada que interpretar" en la orden que aprobó el año pasado y a la que ahora se aferra el actual departamento. "Nosotros teníamos a los profesores de Religión en las listas de sustituciones para que pudieran ser rebaremados para seguir dando Religión, pero nunca para dar otras materias. Eran compartimentos estancos diferentes".
"Lo que ha ocurrido ahora", añade Celaá, "es una vulneración clarísima del principio de igualdad. Lo que no puede ser es que los profesores de Religión que entran en el sistema gracias a la ‘missio canónica’ se coloquen con ventaja y prioridad con relación a los otros docentes que están a la espera de que las listas se abran". Según la ex consejera de Educación, con la Iglesia "hay que mantener una buena relación, pero cada uno en su sitio y con su competencia”.

Debate en el Parlamento

Desde el STEE-EILAS, su portavoz Josu Zalbidea, apunta que la orden original "pueda resultar ambigua y, por lo tanto, interpretable. Pero el anterior Gobierno rechazó que pudiera haber un trasvase en la lista. Sin embargo, el actual Departamento de Educación no lo ve así y cede por presiones. Es un agravio y una discriminación para el resto de sustitutos. Los profesores de Religión se han colado y van a quitar el puesto a sustitutos de otras especialidades". STEE-EILAS tiene previsto llevar la cuestión a los tribunales, aunque primero presentará las alegaciones al departamento.
Donde también se verá y debatirá es en Parlamento vasco. El grupo EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en la que reclama "no dar al personal docente de Religión la oportunidad de acceder a otras listas mientras estén cerradas para el resto de los profesores". La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo insiste en que "la orden que sacó el Gobierno anterior era ambigua, pero en todo momento aseguró que la interpretación es que profesores de la lista de religión no podían pasar directamente a las otras listas de sustituciones si no se abrían, en cuyo caso cualquiera se podía apuntar".
Las listas están cerradas porque en la actualidad hay un gran volumen de sustitutos para poca oferta. "Cuando se empezó a recortar en las sustituciones, se cerraron las listas. Cada vez se necesitaban menos sustitutos y no era necesario tener a tanta gente en las listas. Hace seis años se decía que iba a ver problemas por falta de profesorado para el relevo generacional. En cambio, ahora, los nuevos maestros no tienen posibilidad ni de apuntarse a las listas". Arrondo ironiza con que a partir de ahora "habrá que apuntarse a las listas de religión para hacer de puente y entrar en el sistema".
 

 

 

viernes, 7 de junio de 2013

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