Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 2 de junio de 2013

Holanda suspende los salarios de los profesores de religión

El estado holandés dejará de pagar los sueldos de los profesores de religión en las escuelas primarias. El gobierno de Holanda aceptó un plan de recortes que establece la interrupción del financiamiento público a la educación religiosa impartida en los institutos escolares del país. El procedimiento forma parte de una maniobra financiera que permitirá el ahorro de 200 millones de euros para el erario público. Los recortes del 10% de los subsidios también afectará prestigiosos institutos académicos
(Vatican Insider/InfoCatólica) Hasta hace 50 años, el catolicismo holandés parecía tener fuertes raíces y una considerable presencia misionera. En 2009, el periódico italiano «Avvenire» publicó una sorprendente investigación relacionada con la Iglesia holandesa. El cardenal Adrianus Johannes Simonis, arzobispo de Utrecht y primado de Holanda de 1983 a 2007 (además de gran amigo del Papa Wojtyla) denunció que vivía en un país en el que el 41% de la población declaraba no tener ningún credo religioso y en el que el 58% ya no sabía qué era la Navidad. Una Iglesia en la que, escribía «Avvenire»: «hay dominicos y jesuitas que teorizan y ponen en práctica Misas sin sacerdocio ni sacramento cristiano, en las que son los presentes los que consagran colectivamente». Es decir, el recorte holandés del financiamiento público a los profesores de religión es el último reflejo de una sociedad desacralizada.
En Europa, la enseñanza de la religión está muy difundida, pero no se trata de religión católica o de una determinada religión en todas partes: este caso se verifica solo en 6 países, para la religión católica; en dos para la religión ortodoxa (Chipre y Grecia); y en uno para la religión islámica (Turquía). En doce países la enseñanza es más bien multirreligiosa, tanto en el sentido de que prevé muchas confesiones, como en el sentido de que prevé disciplinas interconfesionales (en Suecia, Reino Unido y en algunos cantones suizos). En dos países europeos (Bélgica y en las escuelas secundarias croatas) la enseñanza de la religión es una materia opcional, que puede ser sustituida con clases de ética o de moral.
Los títulos exigidos para enseñar religión son: en once países, la licenciatura o diplomas en teología o ciencias religiosas; en 15 países es suficiente un certificado eclesiástico. En Bulgaria y en la región francesa de Alsacia-Lorena, la enseñanza de la religión es impartida exclusivamente por personal religioso (diáconos, pastores, catequistas).
Hay sólo tres países en los que no se imparte religión en las escuelas: Francia (excepto la región de Alsacia-Lorena), Hungría (en donde la religión es una materia extra-escolar) y Eslovenia. Hay también algunos países en los que la religión se enseña solo en algunas regiones o escuelas (como en Suecia), cantones (Suiza) o grados escolares (como las secundarias búlgaras). En 17 países europeos se habla del control estatal sobre la enseñanza de la religión. En Italia y en España el nombramiento es responsabilidad de los obispos. En Grecia los enseñantes de religión también son empleados públicos.
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=17515

Novedades de la wed de religión

Estimados amigos:
Os adjunto las novedades de la web de Religión correspondientes al mes de junio. Recordar que podéis seguir las novedades diarias de la web de Religión a través del Twitter del Dpto. de Religión. Síguenos en twitter.
- Nos han enviado dos experiencias educativas que se han realizado en distintos Centros escolares con motivo del año de la fe
- En la sección videos interesantes, hemos puesto nuevos videos que sirven para hacer pensar e iniciar un diálogo en el aula
- Nos hacemos eco de un nuevo recurso lúdico educativo para el año de la fe. Ha tenido mucho éxito
- Publicamos las primeras 15 preguntas sobre la fe que han formulado alumnos
Un saludo
Fuente: vía mail.

La estrategia de los sindicatos para que la ley Wert corra la misma suerte que la LOCE

La Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado que adoptará todas las estrategias para conseguir que la LOMCE no entre en vigor

La Plataforma por la Escuela Pública – integrada por CEAPA, UGT, CCOO, STES-i y Sindicato de Estudiantes – ha anunciado este viernes que adoptará "todas las estrategias necesarias" para "poner obstáculos" al trámite parlamentario del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y conseguir que no llegue a entrar en vigor.
Así lo ha expresado el responsable de FETE-UGT, Carlos López, en una rueda de prensa conjunta en la que ha destacado que éste es también el parecer de los grupos de la oposición que se han posicionado por la devolución del proyecto al Gobierno – todos menos UPN y Foro de Asturias–, con los que la Plataforma mantuvo una reunión esta semana.
"Todos tenemos claro que vamos a impedir que esta ley salga en el Boletín Oficial del Estado y para eso utilizaremos todas las estrategias necesarias como plataforma o como grupos individualizados para poner obstáculos en el trámite parlamentario", ha señalado.

Comparecencias de todos para retrasar el proceso

López ha indicado que todos los miembros de la Plataforma han solicitado comparecer en la Comisión de Educación del Congreso para expresar su "parecer" sobre la LOMCE, "lo que evidentemente, va a retrasar el proceso", así como los citados grupos, con los que se reunieron el pasado miércoles, han anunciado la presentación de enmiendas a la totalidad.
"Si eso nos lleva a retrasar la ley, bienvenido sea", ha señalado, para incidir en que "el objetivo es que esta ley no se lleve a efecto", como ocurrió con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada por el último gobierno de José María Aznar y derogada por el primero de José Luis Rodríguez Zapatero sin que hubiera llegado a las aulas.

Calendario de movilizaciones

Con esta perspectiva, la Plataforma ha anunciado un nuevo calendario de protestas a desarrollar en junio para, en palabras de López, "complementar la iniciativa parlamentaria con las movilizaciones para hacer ver, ya no al ministro de Educación (José Ignacio Wert), que está desacreditado, sino al Gobierno, que esta ley es sólo para una parte de la sociedad y que por tanto, debe retirarla".
En concreto, a partir de este mismo lunes se empezarán a organizar asambleas informativas y actos de la 'marea verde' contra la ley. El día 10 se activará un envío de cartas al Gobierno central y a los autonómicos contra los recortes y el proyecto normativo y después, se promoverá otro envío, calificado como "masivo", dirigido exclusivamente al presidente del Ejecutivo por vía telemática para exigirle que retire la LOMCE y suprima las medidas de recorte.
En paralelo, tendrán lugar encierros en los centros públicos el jueves y el viernes y, el fin de semana, la 'marea verde' se sumará a las manifestaciones "por una Europa más social" convocadas por la Confederación Europea de organizaciones Sindicales (CES) y que se centrarán, conforme ha señalado el representante de CCOO, Francisco García, en denunciar las políticas de austeridad y, en consecuencia, los recortes en servicios básicos.
No obstante, las movilizaciones más relevantes se producirán en la última semana de junio, con concentraciones ante las Consejerías de Educación en formato aulas de calle el día 19, marchas nocturas en defensa de los servicios públicos el viernes 21, la celebración del II Congreso 'Escuela pública de tod@s para tod@os' y manifestaciones el jueves 27 en todo el país.
En los próximos días, la Plataforma terminará el diseño del calendario de protestas del mes de septiembre "sin descartar nada, ni una marcha estatal sobre Madrid, como la que había propuesto el Sindicato de Estudiantes y que de momento se descarta porque "dificulta la participación, ni nuevos paros prolongados" en el sector, tal y como ha concretado García. Según ha dicho, si se producen avances en el trámite parlamentario de la LOMCE en julio, también habrá protestas ese mes.

"Medidas judiciales"

Además, el responsable de Educación en Comisiones Obreras ha planteado la posibilidad de adoptar "medidas judiciales" contra la reforma, ha avanzado que los sindicatos están estudiando la constitucionalidad de la misma y ha animado a los grupos políticos a hacer lo mismo. "Se harán movilizaciones por todos los medios a nuestro alcance", ha avanzado.
El portavoz de CEAPA, José Luis Pazos, ha incidido en que esta va a ser la tónica general mientras el proyecto normativo siga vivo ya que, en opinión de la plataforma, ni siquiera se puede enmendar y "su único destino debe ser el cesto de los papeles". La organización mantiene no obstante, su oferta de diálogo al ministro para revisar las debilidades del sistema y juntos, "encontrar todas las fórmulas" para remediarlas.

Desmontada la increíble encuesta «anti-clase de religión» del periódico El País

La encuesta del 26 de mayo de El País, según la cual el 70% de los españoles querrían quitar la clase de religión de la escuela era, simplemente, increíble, puesto que la realidad empírica y medible es que año tras año un 70% de familias pide esta asignatura en los colegios.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en su programa matinal en Radio María sobre el catecismo YouCat comentó la encuesta esta semana: "nos quieren tomar el pelo", dijo, recordando los datos reales.

El diario El País ha tenido que reconocer que algo no encajaba en su encuesta y ha publicado una carta enviada por Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, señalando los errores de la encuesta y los titulares (por ejemplo, que declaren que el «70% de los españoles rechaza que la Religión sea asignatura», cuando es una cuestión que ni siquiera se pregunta en la encuesta).

Carta al diario El País, sobre la asignatura de religión
»El pasado domingo 26 de mayo, EL PAÍS publicaba una encuesta sobre la presencia de la asignatura de Religión en la escuela estatal, en la que se planteaban a 600 personas de toda España preguntas que no están en cuestión en el debate real.

»Así, por ejemplo, se preguntaba a los entrevistados si estaban «de acuerdo con que la asignatura cuente lo mismo que cualquier otra a la hora de calcular la nota media de un estudiante o de solicitar becas».

»La Conferencia Episcopal Española ha argumentado en numerosas ocasiones por qué la Religión debe de ser una asignatura «equiparable» a las demás materias fundamentales. Pero equiparable no significa idéntica, de hecho en la Lomce está previsto que sea optativa (no troncal y obligatoria, como pueden ser las Matemáticas, la Lengua o la Historia).

»En contra de lo que se plantea en la encuesta, tampoco está previsto que cuente de la misma manera en las calificaciones del alumno. Parece razonable que si es elegida voluntariamente se evalúe para que no se devalúe, pero tampoco la Lomce prevé que la calificación sea tenida en cuenta en las evaluaciones externas.

»La encuesta, ajena en su planteamiento a la realidad del asunto en cuestión, llega a la conclusión de que existe una clara mayoría en contra de que la Religión sea una «asignatura más con todas las consecuencias».

»Sin embargo, el titular de portada va más allá y es aún más desinformativo todavía porque afirma que el «70% de los españoles rechaza que la Religión sea asignatura», cuestión que ni siquiera se pregunta en la encuesta.

»Las cifras reales (no las encuestas) nos indican que, a pesar de las dificultades que la asignatura ha venido sufriendo, actualmente la cursan en España dos de cada tres alumnos.

»Son los padres quienes la demandan libre y voluntariamente para sus hijos, en ejercicio de un derecho fundamental, que le reconoce la Constitución Española en su artículo 27.3.

Isidro Catela Marcos. Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29475

jueves, 30 de mayo de 2013

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos para el día del Corpus Christi 2

Mayo, mes de María. Recursos marianos 12

Recursos didácticos y audiovisuales para el aula

LA PUNTA Y EL TACÓN.
 LA CARRAQUEÑA.
 Campaneros de Benavente (Zamora).
 LOS AMIGOS DE JESÚS
 El valor de la honestidad
Investiga
 "Misión marionetas"
 Investiga
 Fichas LasMelli
 Fichas Variadas
 Fichas de LasMelli
Partes de la Misa
 ACTIVIDADES PARA 3º Y 4º EDELVIVES
 Día SOMOS: dale la vuelta a TODO para cambiar el mundo...
 Únete. Día SOMOS Sal a la calle con una prenda del revés 
 Fichas de LasMelli
 MENSAJE DE UN NIÑO A SUS PADRES
JESÚS NOS INVITA A SU CASA
 JESÚS NOS INVITA A SU CASA (II)
¿En qué se diferencia la verdadera fe de la simple creencia?
 Arte indigena: La resurreccion del hijo de la viuda de Nain
 Un año más desde SOMOS nos platean un(...)
 PROYECTO YASAH - 3º Y 4º DE PRIMARIA
Confía
 Saliendo de Misa
 BIENAVENTURANZAS
Talleres día de Canarias
 Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo)
La Misa: ¿Que es celebrar?
EUCARISTÍA: Vida para el Mundo
FIESTA CRISTIANA EN LA RÁBIDA.
 La Iglesia - 1º Parte Introducción a la Eclesiología
  Cuadro comparativo de las religiones.
 humor
 Ideas para las Graduaciones
 LA IGLESIA, GRAN FAMILIA DE JESÚS (LIM)
 CIELO E INFIERNO: VERDADES DE DIOS
 Déjame aprender HOY y elegir "YO" MAÑANA
 Toques de campanas
 Las tres religiones del libro.
 Mahoma y su Obra.
 La Palestina del s. I: El país de Jesús
 Oracion: Señor de la Eucaristia
 Misa y confesión
Caliz plegado como tarjeta
TENER PACIENCIA CON LOS DEFECTOS DE LOS DEMÁS 
Cada día es una oportunidad
 Inactivo unos días:
 ¿Quién era Jesús? La fe con cortos animados. 
 Qué es un Diácono
 Ver y celebrar el DOMINGO
 ¿De qué va la vida?
Manifiesto de un niño
 El valor de la amistad
El valor de la VERDAD
 Murió Zach Sobiech el joven católico que dio esperanza a millones con fe, música y alegría
LAS PARTES DE LA MISA I
 LAS PARTES DE LA MISA II
 Cáritas: la voz de tu corazón
 El embrión humano es uno de nosotros: ayúdanos a defenderlo en Europa.
 Manifiesto de un niño
 África, el reto continúa


La persona es lo primero (Video)
 VIDEO: "Yo creo en la juventud" conquista Youtube rumbo a JMJ Río 2013
La amistad (Video)
Amiguitos de la fe hablando del CD :-)
Un Dios Prohibido
para relajarnos y pensar un poco
 Canción "Yo creo en la juventud" triunfa en Youtube
 Shalom Jerusalem ( Paul Wilbur )
Cancion: Amar es entregarse
 Cancion: Como Cristo nos amo
En busca de la felicidad
 Banda Alternativa Ft. GENERACIÓN 12 - Te Entrego 
Giuseppe Verdi y el Salmo 137

ELECCIONES A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS MAESTROS DE RELIGIÓN DEL MECD

Si hace unas horas he publicado un post referente a las ELECCIONES A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS MAESTROS DE RELIGIÓN DEL MECD EN LAS PALMAS, 
ahora adjuntamos el programa electoral de otro sindicato que se presenta a dichas elecciones.




Fuente: Carmen Delia. Enviada por mail

Convocatoria de puestos de profesores de Religión Católica en centros públicos para el próximo curso

Los docentes que concurran deberán circunscribirse a su diócesis y ser declarados idóneos por el obispado correspondiente.
La Consejería de Educación ha iniciado el proceso para la contratación del profesorado que impartirá la asignatura de Religión Católica el próximo curso en colegios e institutos públicos. El Boletín Oficial de Castilla y León ( Bocyl) publica la resolución que regula cómo van a cubrirse los puestos.
Entre los requisitos exigidos está el haber tenido contrato indefinido como profesor de la materia en el actual curso escolar (2012-13) y contar con la declaración eclesiástica de «competencia académica», así como la «declaración eclesiástica de idoneidad», firmada por el responsable diocesano donde se pretende impartir la Religión Católica. Además, deberá haber sido propuesto por ese responsable del obispado correspondiente para el anterior curso completo, en lo que se conoce como 'missio canónica' y contar con esa 'missio canónica' para el próximo curso.
Los interesados podrán solicitar únicamente puestos correspondientes a su diócesis.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20130529/local/junta-convoca-puestos-profesores-201305291213.html

miércoles, 29 de mayo de 2013

Actualidad del área de Religión y su profesorado

Colorea la Virgen María. Recusos marianos 11

martes, 28 de mayo de 2013

Mayo, Mes de María. Recursos marianos 10

Recursos para el día del Corpus y la Santísima Trinidad

Evangelio del Domingo
 Sopa de Letras, Corpus Christi
 Cómic Evangelio: Corpus
Fichas del Corpus
 Fichas del Corpus II
  Corpus Christi
 Programa 2013 de Celebraciones en Honor al Sagrado Corazón de Jesús - Parroquia de San Pedro Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús
ASCENSIÓN
Pan que da Vida al mundo
 Cancion: Jesucristo danos de este pan
 CORPUS CHRISTI (PUZZLES)
 CORPUS CHRISTI (REFLEXIÓN)
 Actividades para el Corpus Christi
 Carteles del día Corpus CHristi
Tu pan nos multiplica las fuerzas para amar
Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: 26 DE MAYO DEL 2013 - SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 26 DE MAYO DEL 2013 - SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
 Tarjeta: Cuando recibimos al Señor
 Tres en Uno, Uno en Tres (Santísima Trinidad)
 La Santísima Trinidad - VIDEO
Homilía de la Solemnidad de la Santísima Trinidad (C), domingo 26 de mayo del 2013
 Colorea la Santísima Trinidad
 Dibujo Santísima Trinidad
 Corpus - Cuerpo y Sangre de Cristo - CICLO C
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
 COMENTARIO AL EVANGELIO-LA SANTÍSIMA TRINIDAD
 SANTÍSIMA TRINIDAD-CICLO C
 Domingo de la Santísima Trinidad
 TEO Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD:
 COMIC: La Santísima Trinidad.
 FICHAS DE LA SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
 UN SOLO DIOS Y TRES PERSONAS DISTINTAS
 SANTÍSIMA TRINIDAD
 Santísima Trinidad
 Santísima Trinidad C
 La fuente y los canales (Santísima Trinidad C)
 LA TRINIDAD: LOS TRES ROSTROS DEL ÚNICO AMOR DE DIOS
 Ser guiados - Domingo de la Santísima Trinidad, Ciclo C

 Ser guiados - VIDEOS Y COMENTARIOS Dom. Santísima Trinidad, Ciclo C 

La Religion contara en la media de Primaria y ESO sólo para quien quiera que cuente

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asegura que la nueva consideración de la asignatura de religión contemplada en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "crea más polémica que la importancia real que tiene" y desmiente que sea obligatoria. "La religión es opcional, no hay ninguna presión por elegirla, es una decisión que depende sólo de los padres. Contará para la media de Primaria y ESO, pero mucho menos que las asignaturas troncales y sólo para quien quiera que cuente", explicaba en una entrevista concecida a la cadena SER.
Wert ha defendido la sustitución de Educación para la Ciudadanía por otra asignatura de Valores Éticos, debido a la polémica que despertó por su carácter "adoctrinador". "Los conocimientos que aportaba, que respondían a una petición europea y que yo considero importantes, podrán asimilarse con un planteamiento transversal", ha matizado.
(...)
Extracto de:
http://vozpopuli.com/nacional/25840-wert-recuerda-que-la-religion-solo-hara-media-en-la-eso-y-para-aquellas-familias-que-lo-soliciten

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables