Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 22 de mayo de 2013

Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)



El 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones a Cortes Generales en España, dando como vencedor al Partido Popular y provocando la alternancia de partido político en el Gobierno de la nación. Y, una vez más, a cambio de partido político gobernante, nueva reforma educativa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inició la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tras la presentación de un primer informe al Consejo de Ministros, el 29 de Junio de 2012.

Acompañada inicialmente de cierta polémica centrada, sobre todo, en la necesidad de la reforma y el establecimiento de unos mínimos curriculares para todo el territorio español, con el segundo borrador del Anteproyecto datado el 19 de Diciembre de 2012, se producen numerosas críticas centradas, casi en su totalidad, en el tratamiento propuesto de la Enseñanza Religiosa Escolar y su alternativa.

Una vez más, la Enseñanza Religiosa Escolar está en el punto de mira de las críticas realizadas a una futura ley educativa, cuya razón de ser se presenta, desde ciertos medios, motivada exclusivamente por causa de dicha área escolar.

En un primer momento (primer borrador del Anteproyecto de Ley) no se hace mención alguna de la Enseñanza Religiosa Escolar y la razón de ser de la modificación limitada de la LOE se enmarca, entre otras razones (según el propio Anteproyecto) en las recomendaciones de la OCDE y la pretensión de hacer frente a los principales problemas detectados en el sistema educativo español fundamentados en los resultados obtenidos en las evaluaciones periódicas de los organismos europeos e internacionales.

Los objetivos que se plantea la reforma son:
  • Reducir la tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que alcanza ESO
  • Fomentar la empleabilidad
  • Mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias
  • Señalizar el logro de los objetivos de cada etapa
  • Incrementar la autonomía de los centros docentes
  • Intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Pero, ¿afecta la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a la Enseñanza Religiosa Escolar?

El Anteproyecto (segundo borrador), hace mención expresa al área de Religión y su alternativa, la cual, parece que pretende equiparar, en igualdad de condiciones, a la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). Y de ahí la polémica desatada nuevamente.

Unos alzan la voz en contra debido al tratamiento que se hace de la ERE; otros, a favor porque la reforma hace justicia y regula las condiciones de la alternativa, muy dispersa o inexistente hasta estos momentos, en la práctica educativa. La mayor parte de ambos, sin un análisis previo ni apoyándose en una argumentación que no sea de tipo ideológico exclusivamente.

Tras un tercer Anteproyecto donde aún no se definía la Enseñanza religiosa como evaluable y que la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", el viernes 17 de Mayo de 2013 se aprueba en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley y, por tanto, susceptible de cambios en el Congreso de los Diputados o posteriormente en el Senado, podemos vislumbrar en qué situación puede quedar la ERE. Procedemos, seguidamente, a su análisis.

Del texto que lo compone, se desprende que:

En Primaria, se fija una “Alternativa” a la Religión titulada Valores Sociales y Cívicos que, junto con la Educación Física, Educación Artística y Segunda Lengua Extranjera, tiene que ofertarse y formar parte del currículo de esta etapa educativa[1].

En Educación Secundaria Obligatoria, se separan las referencias según sean a 1º, 2º y 3º de la ESO, por un lado[2]; o a 4º de ESO, por otro[3]. La alternativa a la ERE en toda esta etapa se denomina Valores éticos.

En Bachillerato, la Religión no tiene alternativa, sino que queda como una optativa a elegir entre 13 áreas, en 1º de Bachillerato[4], y entre 16 asignaturas, en 2º[5].

En el cuerpo del Proyecto, desaparecen los ciclos y se habla de cursos.

En la Disposición Adicional Segunda,[6] sobre la Enseñanza de la Religión, encontramos el apartado 3 (aparece como novedad respecto a la LOE), donde se desarrollan aspectos relacionados con el currículo, cuya determinación corresponde a las respectivas autoridades religiosas, con mención expresa a la inclusión en éste de estándares o criterios de evaluación sobre el logro de objetivos y adquisición de competencias correspondientes al área de religión

Igualmente corresponden a las autoridades religiosas respectivas la supervisión y aprobación de libros de texto y materiales didácticos, haciendo alusión expresa a lo establecido a los Acuerdos suscritos con el Estado español.

Y el apartado 4, donde se establecía que la carga horaria de la asignatura de Religión y de Valores tanto en Primaria como en Secundaria sería equivalente a la carga horaria media del resto de asignaturas ofrecidas en el bloque de asignaturas específicas: “La asignatura de Religión y sus distintas alternativas (en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) tendrán una carga horaria equivalente al resto de asignaturas específicas” (eliminado en la tercera versión del Anteproyecto)

Además, en este tercer borrador, se añade en el apartado 1 de anteriores borradores el segundo párrafo que lo compone.

Siendo así, la mencionada disposición queda así:

“Disposición adicional segunda. Enseñanza de la Religión.

1.         La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.

A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho Acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos.

2.      La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.

3.      La determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español."


Implicaciones para el área de Religión

La Religión en el Bachillerato puede tener los días contados si, tal y como establece el Proyecto, el área queda fijada como una optativa entre otras. ¿Cuántos alumnos elegirán dicha asignatura para detrimento de otras, las cuales, su familia o ellos mismos pueden considerar más importantes? ¿Cuántos alumnos harían falta para garantizar que, tras su elección, se curse el área y no se desestime por no llegar a un mínimo de ratio?

El peligro es acuciante si se tiene en cuenta que puede quedar en manos de las Comunidades Autónomas e incluso en los propios centros la elección de algunas asignaturas del currículo (recuérdese el caso de alguna comunidad autónoma que aconsejaba colocar el horario de enseñanza religiosa a primera hora de la jornada o a última).

Entonces, ¿de qué sirve mantener el marco legal del profesorado de Religión, bastante respetable a mi juicio, definido en la Disposición Adicional Tercera de la LOE si con la modificación de la Disposición Adicional Segunda puede provocar un cataclismo en el número de horas y alumnos que elijan la enseñanza religiosa escolar? Los grandes perjudicados serán los padres, los cuales, verán mermado su derecho a elegir para sus hijos e hijas el tipo de educación moral y religiosa según sus propias convicciones; el profesorado de religión, abocado a un replanteamiento de plantilla por la disminución de horas; y, por extensión, la propia Iglesia, al no poder ofrecer la enseñanza religiosa en el ámbito escolar como servicio a la propia sociedad.

El Proyecto añade en la modificación de la Disposición Adicional Segunda (respecto al de la LOE) la necesidad de incorporar estándares para la comprobación de logros de competencias. Una correcta aplicación de este aspecto implica la elaboración y desarrollo de un currículo en clave competencial. Esto es, no se puede evaluar competencias desde ningún área si previamente no se ha definido qué capacidades, habilidades o destrezas de entre las que componen dicha competencia (descriptores o subcompetencias) se van a evaluar y cómo se va a llevar a cabo este proceso de valoración de su adquisición o desarrollo. Es necesaria pues una “remodelación” del currículo de Enseñanza y Moral Católica.

Eliminado el párrafo indicativo de la carga horaria cabe preguntarse ¿cuántas horas se van a dedicar a “religión” o a su alternativa? Hasta ahora se garantizaban tres horas por ciclo, ¿se establecerá su horario en los Reales Decretos que desarrollen la reforma de la Ley? ¿Corresponderá a los propios centros educativos, a los que se les quiere dotar de mayor autonomía y potestad; o a las administraciones autonómicas el fijar el horario? En este último caso ya conocemos el tratamiento que se hará del área desde determinadas comunidades o centros escolares. En cuanto a los horarios de Religión, ya han aparecido “apuntes” en algunos medios digitales cuando la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades ha dicho que la Religión tendrá una hora de docencia semanal[7].

Teniendo en cuenta todo lo expresado anteriormente, no queda más remedio que afirmar que, una vez más, se hace necesario un pacto escolar integrador, duradero y consensuado que protegería al sistema educativo de las convulsiones provocadas por las alternancias políticas. Pacto que incluya una solución igualmente consensuada para la enseñanza de las religiones en el sistema educativo español y que estuviera dentro del marco establecido por la constitución y los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Solución que ha sido realizada en la mayor parte de los países de la Unión Europea; lo cual reafirma la confianza en la realidad fáctica de este pacto. Todos hemos de cooperar para hacer posible una solución estable y consensuada para la educación en general y para la enseñanza de la religión en particular.


Propuestas de mejora

Quizás ayudara a lograr ese consenso de todas las fuerzas políticas en una ley de educación el mantener las Disposiciones Adicionales Segunda y Tercera tal como se formularon en la LOE y que fue aprobada en el Parlamento por una mayoría de “izquierdas”. Puede que el problema del área no se sitúe en la ley sino en su aplicación al no haber respetado la existencia de una alternativa o no dotarla de contenidos propios de una disciplina escolar. Tanto la enseñanza religiosa como sus alternativas deben ser evaluables, calificables y computables para la promoción de curso. Solo así tendrán el rango que les corresponden, y al tratarse de un pacto de Estado, son competencia del Gobierno de la nación, no de las Comunidades Autónomas ni de los propios centros educativos.

Es necesario que el área de Religión y su alternativa, aunque no se les llamen “troncal”, sean equiparables a éstas; cumpliendo así los Acuerdos Iglesia-Estado, el cual, considera la asignatura de Religión equivalente a las materias fundamentales. Por tanto, no se debería plantear como optativa en el Bachillerato. Así mismo, se debería incluir la mención expresa de la existencia del área en la Etapa de Educación Infantil.

Propuestas enunciadas ya por algún sindicato de profesores de religión al afirmar que:

Expresamos nuestra preocupación ante el Anteproyecto de la LOMCE por la ignorancia de la ERE y su alternativa en la educación infantil. También por considerar optativa la ERE en bachillerato y no equiparable a las asignaturas troncales como opción voluntaria y libre con su opción alternativa correspondiente.[8]

Esperemos que todos los agentes implicados en este tema: políticos, entidades religiosas, representantes sindicales, profesores de Religión, etc. aboguen por unas mejoras educativas que realmente ofrezcan respuesta a las distintas opciones que demanda la sociedad: enseñanza religiosa confesional, enseñanza religiosa no confesional (cultura religiosa, historia y cultura de las religiones…) y la opción laica (alternativa, valores culturales y sociales, valores éticos…)

A modo de resumen, el siguiente esquema pretende señalar los aspectos más importantes del recorrido histórico de la ERE en España.


Antes 1978
1978-1982
1983-1996
1996-2004
2004-2006
2012-¿?
Situación social y política
Democracia orgánica. Dictadura



Economía desarrollo-crisis-inflación.
Constitución 1978.
Consolidación democrática.
UCD

Economía Paro-crisis.
Alternancia. PSOE.
Democracia.



Economía
Crecimiento-crisis-crecimiento.
Alternancia.
PP.
Democracia.



Economía
Crecimiento.
Alternancia.
PSOE.
Democracia.



Economía
Crecimiento.
Alternancia PP.
Democracia



Economía
Paro-crisis-inflación.
Relación Iglesia-Estado
Concordato “50” – Renuncia fueros.

Estado confesional.
Acuerdos 1979 Iglesia-Estado.


Estado Aconfesional.
Tensión.




Estado Aconfesional.
Clima de diálogo.



Estado Aconfesional.
Tensión.




Estado Aconfesional.
Clima de diálogo.



Estado Aconfesional
ERE
Catequesis
Diálogo FE/CULTURA
Diálogo FE/CULTURA
Diálogo FE/CULTURA
Diálogo FE/CULTURA
Diálogo FE/CULTURA
Método
Catecismo. Memoria.
Explicación del evangelio dominical.
Actividades.
Escolar.
Evaluación.
Fe-cultura.
Unidades didácticas.
Lenguaje escolar.
Evaluación.
Cultura Religiosa.
Unidades didácticas.
Lenguaje escolar.
Evaluación.
Sociedad, Cultura y Religión.
Unidades didácticas.
Lenguaje escolar.
Evaluación.
Cultura Religiosa
Unidades didácticas.
Lenguaje escolar. Evaluación.
Enseñanza Religiosa
Legislación educativa
Ley Villar 1970.
Programas renovados.

LODE 1985.
LOGSE 1990.
LOGSE 1994.
LOCE 2003.
Aplazada lo LOCE, vuelta a LOGSE.
LOE 2006
LOE 2006
Reforma de la LOE: LOMCE (2013)
Alternativas a la ERE
Obligatoria para todos
Religión o ética.




Otras confesiones.
Estudio asistido.
Actividades complementarias (EI-EP).
Religión y Cultura (ESO).
Otras confesiones.
“Actividades de estudio sin contenido curricular”

Opción confesional (confesiones concordadas con el estado) – Opción no confesional.
Vuelta a las de la LOGSE.

Con la LOE…”debida atención educativa”
Opción confesional –  Valores Sociales y Cívicos (Primaria y 1º, 2º y 3º ESO) y Valores Éticos (4º ESO).
Optativa en Bachillerato


Teniendo en cuenta todo lo expresado anteriormente, no queda más remedio que afirmar que, cada vez más, se hace necesario un pacto escolar integrador, duradero y consensuado que protegería al sistema educativo de las convulsiones provocadas por las alternancias políticas. Siguiendo a Duran Lleida, “nadie discute que la educación sea un ámbito siempre perfectible, pero es difícil avanzar sin consenso y sin abrirse debidamente a la participación de todos los sectores implicados[9]. Pacto que incluya una solución igualmente consensuada para la enseñanza de las religiones en el sistema educativo español y que estuviera dentro del marco establecido por la constitución y los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Solución que ha sido realizada en muchos países europeos; lo cual reafirma la confianza en la realidad fáctica de este pacto. Todos hemos de cooperar para hacer posible una solución estable y consensuada para la educación en general y para la enseñanza de la religión en particular.


[2] Ídem. p. 19-20.
[3] Ídem. p. 21-23.
[4] Ídem. p. 31.
[5] Ídem. p. 34.
[6] Ídem., pp. 63.
[8] Cfr. COMUNICADO XI ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA, punto 3. URL: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=542 (Recuperado: 08-02-2013)
[9] Cfr. DURAN LLEIDA, J. A, “Por una política educativa de consenso”, El Mundo,  14/06/2005, p. 4.

Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe

martes, 21 de mayo de 2013

Obispo de Málaga: La asignatura de Religión es "un derecho incumplido durante 25 años"

Afirma que son los padres los que piden su cumplimiento y no la Iglesia

   MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
   El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha valorado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ya que la asignatura de Religión "es un derecho de los padres que no ha sido cumplido durante 25 años". "Ellos son los que piden que ese derecho se respete, no la Iglesia ni los obispos", ha subrayado.
   Catalá ha manifestado, además, que "la asignatura de Religión desde el primer momento debía tener el peso equivalente al de cualquier materia fundamental y la han tenido siempre relegada, tanto por horarios como por valoración, a menos que una María, que ni siquiera contaba su puntuación".
   "Eso lleva ya más de 25 años previsto en los acuerdos anteriores y los distintos gobiernos de diversos colores no lo han tenido en cuenta; lo único que se pedía es que se cumplieran los acuerdos", ha afirmado este lunes Catalá a los periodistas tras la presentación de la memoria de 2012 de Cáritas Diocesana en Málaga.
   Ha recordado que el hecho de que esta reforma educativa otorgue una mayor importancia académica a la asignatura de Religión "no es un privilegio de la Iglesia", al tiempo que ha apuntado que "la Iglesia Católica en España no tiene ningún privilegio".
   "Es un derecho constitucional de los padres, el Estado tiene que proporcionar a sus hijos la educación que ellos piden, no la que ofrezca o manipule el Gobierno de turno", ha dejado claro el obispo de Málaga.
   En este sentido, ha incidido en que "este derecho aparece en la Constitución en el artículo 27", por lo que "si ahora hay un Gobierno que quiere respetar el derecho de los padres, que no metan a la Iglesia en este tema".
   Finalmente, al ser cuestionado por la reforma de la Ley del Aborto, Catalá no ha querido pronunciarse, señalando que "está parada, por tanto, hay que esperar a que la aprueben para ver lo que dice". "Aún no se sabe lo que va a salir", ha concluido.
Fuente:  http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-obispo-malaga-asegura-asignatura-religion-derecho-incumplido-25-anos-20130520131103.html

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Para motricidad limitada y espacios reducidos

Dos son las características principales de este libro: la no exigencia de una gran motricidad, que permite que los 101 juegos que se proponen puedan practicarse también por personas de movilidad limitada, y el poderse realizar en espacios reducidos (dentro del aula escolar, en un autocar, en una sala de espera, etc.). Resultan especialmente útiles en momentos en que se necesita producir serenidad. Permiten además adaptarse según los participantes y las condiciones medioambientales.
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EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com
Más material pinchando aquí.

Los obispos diseñarán el contenido de la asignatura de Religión, según la 'ley Wert'

La reforma educativa o 'ley Wert', cuyo proyecto aprobó el Consejo de Ministros el viernes, establece que sean los obispos los que diseñen los contenidos de la asignatura de Religión que se impartirá en Primaria y Secundaria. Una asignatura que volverá a contar para nota media a los efectos de pedir una beca, por ejemplo.
Según el proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al que ha tenido acceso Europa Press, los obispos también decidirán los criterios que habrán de aplicarse para evaluarla.
Estos detalles se han conocido este lunes, cuando la Conferencia Episcopal ha hecho público el documento Orientaciones Pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe en el que los obispos aseguran que la religión "no puede reducirse" a un tratado de ciencias de la religión, sino que "debe conservar su auténtica dimensión evangelizadora de transmisión y de testimonio de la fe".
Por su parte, Europa Laica, que defiende el laicismo real en la escuela pública y la retirada de la asignatura de religión de las aulas, considera que la nueva reforma educativa supone una vuelta al pasado que vulnera el "derecho a la libertad de conciencia" por lo que piden que se retire la reforma educativa.
Los obispos diseñarán los contenidos de Religión
El proyecto de la LOMCE establece, exactamente, que "la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas".
Asimismo, establece que "las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado Español".
Estas previsiones se introducen añadiendo un tercer artículo a la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica de Educación (LOE), actualmente en vigor, que no concretaba estos aspectos.
No obstante, en su primer precepto dice que "la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español", artículo que se mantiene intacto en la nueva norma.
En cuanto al segundo artículo, que tampoco sufre modificaciones, se refiere a la enseñanza de otras religiones e impone que "se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos de cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas".
La reforma educativa impulsada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, prevé que los resultados que se obtengan en Religión y su asignatura 'espejo' (Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Eticos en Secundaria) cuenten para calcular la nota media del curso "a todos los efectos", y, por tanto, sean relevantes tanto a la hora de optar a una beca como para obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Los obispos piden "igualdad académica" como la de la LOMCE
El documento de la Conferencia Episcopal Orientaciones Pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe pide "igualdad académica" para la asignatura de Religión como la que recoge la LOMCE.
"Los profesores deben ser conscientes de que la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes", han señalado los obispos.
El tercer capítulo de este trabajo alude a la enseñanza religiosa en la escuela como "un derecho y un deber de los padres y alumnos católicos", y subraya que la enseñanza de esta materia "tiene también una evidente dimensión evangelizadora", según recoge Efe.
Además, los obispos piden una formación en principios y valores éticos o morales no solo dentro sino también "fuera de la asignatura de Religión" de forma que la cultura religiosa católica se integre "en el conjunto de las ciencias humanas" sin que llegue a confundirse con la catequesis, según informa Europa Press.
"Igualdad de todos ante la ley"
Por su parte, la asociación Europa Laica ha criticado la LOMCE al situar al Sistema Educativo Español en la órbita del "neo-nacionalcatolicismo", ya que segrega al alumnado por cuestiones de "creencias, conciencia, sexo, economía o clase social", han difundido a través de un comunicado.
Además, denuncian que el PP ha tramitado la nueva ley de Educación sin tener en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado y enfrentándose a la comunidad educativa y a todas "las fuerzas políticas y sociales".
Además, vulnera a su juicio derechos fundamentales incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos ya que atenta gravemente contra la "libertad de conciencia" o "la igualdad ante la ley".
Por todas estas razones Europa Laica pide la religión fuera de la escuela, la retirada de la LOMCE "ya" y una "escuela pública y laica".

lunes, 20 de mayo de 2013

Los obispos aplauden la "igualdad académica" para Religión

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
   Los obispos españoles han pedido "igualdad académica" para la asignatura de Religión, como la que recoge el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa --Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria-- serán evaluables y que la nota contará para la media del curso "a todos los efectos".
   "Los profesores deben ser conscientes de que la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes", señalan los prelados en el documento 'Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe', redactado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y aprobado por la XCVII Asamblea Plenaria y por la última Comisión Permanente.
   Además, los obispos piden una formación en principios y valores éticos o morales no solo dentro sino también "fuera de la asignatura de Religión" de forma que la cultura religiosa católica se integre "en el conjunto de las ciencias humanas" sin que llegue a confundirse con la catequesis.
   Sin embargo, dicen haber constatado que en la sociedad actual la aportación de los centros de enseñanza al desarrollo personal de sus alumnos se ve "muy limitada y condicionada por otras influencias" y se encuentra con "dificultades legislativas y administrativas", con "indiferencia e infravaloración por parte de padres y alumnos" y con "menosprecio" hacia la enseñanza religiosa frente a los conocimientos científicos y sociales.
   En este sentido, apuntan que, a pesar de "algunas voces discordantes sobre la presencia de la religión en la escuela", hay motivos que la autorizan como el hecho de que "brinda motivos para vivir" o que es "necesaria para comprender la civilización europea" y para discernir "adecuadamente, asimilando lo positivo y declinando lo negativo".
   "Sin un conocimiento adecuado de la religión es misión imposible comprender nuestra civilización. Para conocer la filosofía, la literatura, el arte, las costumbres populares, las fiestas y los valores morales de la civilización que hemos heredado no hace falta creer en la religión católica, pero sí es preciso comprender la religión", subrayan.
   Además, critican que el esfuerzo, la memoria, el sacrificio y el sentido de la vida hayan sido "eliminados" de la educación escolar y que la dimensión trascendente de la persona se vea como algo "anacrónico", cuando no es "excluido y combatido en el quehacer escolar", dejando a la enseñanza religiosa en un "segundo o tercer plano". Esto lo atribuyen al "empeño excesivo por unas metodologías donde prima el activismo" y "la deconstrucción de lo existente".
PARA LOS PROFESORES DE COLEGIOS ESTATALES Y CATÓLICOS
   Según los prelados, con este documento, pretenden ayudar tanto a los profesores de colegios estatales como de centros católicos "preocupados y entregados a la noble tarea de formación de niños y jóvenes". Asimismo, buscan echar una mano a los padres de familia "en su difícil y hermosa responsabilidad" de educar a sus hijos, y a los sacerdotes y catequistas "en la paciente y apasionante misión de iniciar en la fe".
   Por otra parte, el documento aborda la "crisis en la comunicación de la fe" y apuntan como causas: la "fragmentación de la persona" que puede conducir a "un individualismo ciego y caprichoso"; el pluralismo ideológico, cultural y religioso "que exige una actitud de respeto y tolerancia" que puede conducir a "un profundo relativismo"; y la globalización económica y sociocultural, bajo cuyo influjo "se van borrando las señas de identidad". Además, apuntan a los medios de comunicación que "ofrecen, de modo indiscriminado, modelos de referencia muy poco consistentes".
   Ante estos desafíos, los obispos ensalzan el aliento que han dado los papas para revitalizar la Iglesia y aplauden que no se hayan rendido a "la resignación, el lamento, el repliegue o el miedo". De hecho, el documento presentado acoge las orientaciones dadas por Benedicto XVI acerca de la llamada "emergencia educativa" y propone "aunar esfuerzos y priorizar recursos" entre familia, parroquia y escuela.
LA FAMILIA NO TIENE LA INFLUENCIA DE OTROS TIEMPOS
   Concretamente, sobre la transmisión de la fe en la familia, los prelados admiten que, aunque la familia sigue siendo para sus miembros "un ámbito de referencia altamente reconocido y valorado", esta "no ejerce sobre ellos la influencia determinante de otros tiempos" de manera que "para bien o para mal, cada uno de los miembros de la familia tiene un mayor margen de autonomía e independencia personal en sus opciones y decisiones desde temprana edad".
   Así, diferencian entre los hogares cristianos que, "por respetar la libertad de sus hijos, creen que proponer la fe o invitar a ella a sus hijos contradice dicha libertad"; los que consideran la práctica religiosa como un camino fundamental que sus hijos deciden abandonar; y aquellos donde se percibe "el descuido de todo lo religioso". "No podemos entrar aquí en tantos y diversos casos de familias desestructuradas y situaciones complejas que tanto dificultan la propuesta de la fe", remarcan los prelados.
   También en el ámbito familiar, hacen hincapié en la transmisión del amor a los hijos y advierten de que un elemento negativo es "la banalización de este y su interpretación reductiva". Así, invitan a los padres a educar "para la castidad que desarrolla la auténtica madurez de la persona" reservando "una atención y cuidado especial, discerniendo los signos de la llamada de Dios a la educación para la virginidad".
EL OBISPO DECIDE QUIÉN PUEDE SER PROFESOR DE RELIGIÓN
   Por otra parte, en el ámbito de la catequesis, alertan del problema que existe en la celebración de los sacramentos ya que admiten que "muchos" de los niños o jóvenes que desean el rito sacramental, lo reciben "principalmente por su relieve social". Frente a esta actitud, los obispos recuerdan que los sacramentos "suponen, expresan y acrecientan la fe" y requieren "un serio proceso de formación".
   Además, aprovechan para recordar que el obispo es quien tiene "la responsabilidad última" para autorizar la enseñanza de las materias relacionadas con la transmisión de la fe y sus contenidos, que abarca la clase de religión y moral católica, "tanto en la escuela católica como en la escuela estatal y en otras de iniciativa social". Asimismo, según señalan, es de su competencia vigilar las escuelas católicas dirigidas por miembros de institutos religiosos.
   El trasfondo del panorama espiritual en España, según remarcan los prelados, tiene su origen en "una cultura pública que se aleja decididamente de la fe cristiana y camina hacia un humanismo inmanentista". Ante esta situación de "ambiente familiar tibio o, al menos, insuficiente", los obispos señalan que "solo una iniciación cristiana de muchos quilates puede asegurar la emergencia de cristianos del siglo XXI".
Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-obispos-aplauden-igualdad-academica-religion-20130520123954.htmlhttp://www.rtve.es/noticias/20130520/obispos-piden-igualdad-academica-europa-laica-dice-lomce-vulnera-derechos/667302.shtml

Los obispos defienden la religión evaluable y Europa Laica lo tilda de "neonacionalcatolicismo"

Los obispos españoles han pedido "igualdad académica" para la asignatura de Religión, como la que recoge el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
El texto establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa, Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Eticos en Secundaria, serán evaluables y que la nota contará para la media del curso "a todos los efectos".
Por su parte, la asociación Europa Laica, que defiende el laicismo real en la escuela pública y la retirada de la asignatura de religión de las aulas, considera que la nueva reforma educativa supone una vuelta al pasado que vulnera el "derecho a la libertad de conciencia" por lo que piden que se retire la LOMCE.
Mientras, los prelados españoles han insistido en poner en valor el papel de la Religión como asignatura al mismo nivel que el resto de contenidos académicos.
"Los profesores deben ser conscientes de que la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes", han señalado los obispos en el documento 'Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe', redactado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y aprobado la XCVII Asamblea Plenaria y por la última Comisión Permanente.
El tercer capítulo de este trabajo alude a la enseñanza religiosa en la escuela como "un derecho y un deber de los padres y alumnos católicos", y subraya que la enseñanza de esta materia "tiene también una evidente dimensión evangelizadora", según recoge EFE.

Herramienta para comprender "la civilización europea"

Además, los obispos piden una formación en principios y valores éticos o morales no solo dentro sino también "fuera de la asignatura de Religión" de forma que la cultura religiosa católica se integre "en el conjunto de las ciencias humanas" sin que llegue a confundirse con la catequesis, según informa Europa Press.
Sin embargo, dicen haber constatado que en la sociedad actual la aportación de los centros de enseñanza al desarrollo personal de sus alumnos se ve "muy limitada y condicionada por otras influencias" y se encuentra con "dificultades legislativas y administrativas", con "indiferencia e infravaloración por parte de padres y alumnos" y con "menosprecio" hacia la enseñanza religiosa frente a los conocimientos científicos y sociales.
En este sentido, apuntan que, a pesar de "algunas voces discordantes sobre la presencia de la religión en la escuela", hay motivos que la autorizan como el hecho de que su aprendizaje es "necesario para comprender la civilización europea" y para discernir "adecuadamente, asimilando lo positivo y declinando lo negativo".
"Sin un conocimiento adecuado de la religión es misión imposible comprender nuestra civilización. Para conocer la filosofía, la literatura, el arte, las costumbres populares, las fiestas y los valores morales de la civilización que hemos heredado no hace falta creer en la religión católica, pero sí es preciso comprender la religión", subrayan.

"Igualdad de todos ante la ley"

Por su parte, la asociación Europa Laica ha criticado la LOMCE al situar al Sistema Educativo Español en la órbita del "neo-nacionalcatolicismo", ya que segrega al alumnado por cuestiones de "creencias, conciencia, sexo, economía o clase social", han difundido a través de un comunicado.
Además, denuncian que el PP ha tramitado la nueva ley de Educación sin tener en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado y enfrentándose a la comunidad educativa y a todas "las fuerzas políticas y sociales".
Además, vulnera a su juicio derechos fundamentales incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos ya que atenta gravemente contra la "libertad de conciencia" o "la igualdad ante la ley".
Por todas estas razones Europa Laica pide la religión fuera de la escuela, la retirada de la LOMCE "ya" y una "escuela pública y laica".
Fuente: 

"El esfuerzo, la memoria, el sacrificio y, sobre todo, el sentido de la vida han sido eliminados de la educación escolar"



(Jesús Bastante).- No es directamente una respuesta a la reforma educativa, pero sí una declaración de intenciones. Que parece concordar con la idea de José Ignacio Wert. La Conferencia Episcopal acaba de hacer públicas sus "Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe", elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y aprobado por la Plenaria. En el mismo, los obispos denuncian, igual que hace el ministro de Educación, que "el esfuerzo, la memoria, el sacrificio y, sobre todo, el sentido de la vida han sido eliminados de la educación escolar".
El documento acoge las orientaciones dadas por Benedicto XVI acerca de la llamada "emergencia educativa" y propone como una de las primeras respuestas de la Iglesia el  "aunar esfuerzos, compartir experiencias, dedicar personas y priorizar recursos, con el fin de coordinar objetivos y acciones entre los diversos ámbitos: familia, parroquia y escuela, en orden a la transmisión de la fe, hoy". El texto está dirigido a padres, familias, escuelas y parroquias, y sigue el clásico esquema de análisis, denuncia y propuesta.
"La mayoría de nosotros vivimos de prisa, y si bien nuestras relaciones con otras personas se multiplican, estas quedan reducidas muchas veces a un trato superficial, poco profundo, que se desvanece sin apenas dejar huella", apunta el documento, que sostiene cómo "la vida cotidiana se dispersa en diferentes ámbitos de actividad, desconectados entre sí, distintos y, a veces, en espacios distantes. Esto puede originar una fragmentación de la persona en el desempeño de papeles o roles diversos, faltos de integración y coherencia, que repercute en todos los órdenes de la vida. Pensemos, por ejemplo, dentro de las relaciones humanas, lo que esto puede suponer para el desarrollo afectivo en niños, adolescentes y jóvenes. Ello puede conducir de manera progresiva, y a veces inconsciente, a un individualismo ciego y caprichoso".
En este punto, los obispos denuncian que "el pluralismo ideológico, cultural y religioso, rasgo de nuestra situación social, que exige una actitud de respeto y tolerancia, lleva a confundir, muchas veces, la afirmación de libertades personales con una postura individualista de desinterés práctico hacia los derechos y necesidades de los otros", lo que desemboca "en un profundo relativismo: puedo pensar y decir lo que quiera, de cualquier cosa, sin dar cuenta ni justificación de lo que afirmo. Al mismo tiempo, bajo el influjo de la globalización económica y socio-cultural, se van borrando las señas de identidad peculiares de los distintos pueblos o grupos humanos, dejando reducidas a simple recuerdo costumbrista antiguas tradiciones despojadas de su sentido y valor original".
En lo referente a la escuela, los obispos constatan que "en el sistema educativo actual no se desarrolla, salvo honrosas excepciones, una formación en principios y valores éticos o morales fuera de la asignatura de religión". "La enseñanza religiosa escolar -añaden- es una apuesta por la integración de la cultura religiosa católica en el conjunto de las ciencias humanas, que no debe confundirse con la catequesis. A pesar del esfuerzo de la Iglesia en las últimas décadas por cuidar el derecho y deber de padres y alumnos católicos a la enseñanza religiosa en la escuela, así como en preparar a un profesorado capacitado y en elaborar los programas adecuados, las dificultades legislativas y administrativas, la indiferencia e infravaloración por parte de padres y alumnos, y hasta el menosprecio que la enseñanza religiosa experimenta entre los conocimientos científicos y sociales, hacen de ella un medio que, siendo importante, es insuficiente para trasmitir la fe". Al menos, hasta la aprobación de la nueva reforma educativa.
A su vez, la CEE insiste en que "puede constatarse una pérdida de influencia de la escuela frente al peso de otras instancias en la transmisión de la cultura". "La crisis en la transmisión de valores y saberes, así como el empeño excesivo por unas metodologías donde prima el activismo, han sido determinantes en la evolución de la educación. A ello hay que unir el empeño por la deconstrucción de lo existente, que ha llegado a desechar todo valor que pudiera ser considerado como tradicional o antiguo. Así, el esfuerzo, la memoria, el sacrificio y, sobre todo, el sentido de la vida han sido eliminados de la educación escolar. En este contexto, la dimensión trascendente de la persona humana, elemento fundamental de la educación integral, resulta anacrónico, cuando no es excluido y combatido en el quehacer escolar. Como consecuencia, la enseñanza religiosa pasa a un segundo o tercer plano en el aprendizaje".
Respecto a la escuela católica, el documento indica que "debe ser un referente educativo no solo en su acción formativa, sino en el testimonio de las personas consagradas y profesores cristianos laicos", un testimonio que sólo "será si se realiza dentro de la espiritualidad de comunión eclesial. La autoridad del obispo en la escuela católica no afecta tan solo a la catequesis y a la vigilancia sobre la clase de religión, sino a la salvaguarda de su identidad y organización, incluso cuando la escuela católica es promovida por institutos religiosos. «Compete al obispo el derecho de vigilar y visitar las escuelas católicas establecidas en su territorio, aun las fundadas y dirigidas por miembros de institutos religiosos; asimismo le compete dar normas sobre la organización general de las escuelas católicas; tales normas también son válidas para las escuelas dirigidas por miembros de esos institutos, sin perjuicio de su autonomía en lo que se refiere al régimen interno de esas escuelas»", añade el documento.
Para leer el texto completo, pincha aquí:
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/05/20/el-esfuerzo-la-memoria-el-sacrificio-y-sobre-todo-el-sentido-de-la-vida-han-sido-eliminados-de-la-educacion-escolar-religion-iglesia-obispos-clase-religion-reforma-wert.shtml

UGT exige al Consell que deje de gastar 10 millones al año en docentes de religión en Castelló

El sindicato lamenta que es el equivalente al coste de los 300 profesores que recortará Educación el próximo curso en Castellók

nacho martín castelló

El sindicato UGT calificó ayer como "muy grave" la campaña de la Diócesis Segorbe-Castelló que premia con regalos a los profesores o alumnos que atraigan nuevos alumnos de religión y exigirá de nuevo a la Generalitat Valenciana y al Gobierno que suprima el profesorado de religión de los centros públicos de la provincia de Castelló, cuyo coste supera los 10 millones de euros anuales.
Esta es la cantidad de dinero público que se está invirtiendo este curso para pagar el sueldo de alrededor de 300 profesores de religión en los centros de educación pública castellonenses. La cifra equivale aproximadamente al total de docentes que recortará la Generalitat el próximo año en Castelló, y UGT considera esta doble vara de medir "inaceptable".
La organización sindical, que ya había realizado esta petición el pasado curso, argumenta que en el actual contexto de continuos recortes en el sistema de educación pública semejante gasto resulta injustificable. Así lo explicó el portavoz de educación de UGT en Castelló, Laureà Puig: "no es admisible que se esté gastando para financiar profesores de religión este dinero, 10 millones de euros, mientras se está recortando en becas de transporte, becas de comedor, profesorado de asignaturas cruciales y comunes a todos los alumnos y mientras no hay dinero para construir instalaciones dignas, lo cual lleva a más de 5.000 niños de Castelló a estudiar este curso en barracones. Si no hay dinero para todo esto, por supuesto no debe haber dinero para profesores de religión".
Sistema educativo aconfesional
Puig argumentó que el sistema educativo español es aconfesional y es precisamente la educación laica de calidad lo que se debe garantizar a todos los ciudadanos. "No podemos seguir costeando con fondos públicos una educación religiosa católica que nos parece muy respetable, pero que no debería financiarse con dinero público porque hay otras prioridades y estas clases sólo benefician a un sector de la población. Quien quiera que sus hijos estudien religión católica pueden pagarse una actividad extraescolar, nos parecerá perfecto, pero no a costa del bolsillo de todos los contribuyentes".
El portavoz sindical explicó que el sindicato solicitará formalmente al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que denuncien el concordato que tienen firmado con la Santa Sede, dado que este compromiso es el que obliga al estado español y a la Generalitat a costear un gasto que, a su modo de ver, debería asumir el Vaticano".
A fecha de hoy, la asignatura de religión se ofrece como una optativa que puede suplirse con alternativa (tradicional ética) y que no puntúa para la media del expediente académico de cara al ingreso en la universidad. El gasto que supone este profesorado en Castelló supera los 10 millones de euros. Alrededor del 40 % del alumnado de infantil, primaria y secundaria de la provincia de Castelló optó este curso por no cursar la asignatura de religión católica, una cifra que está haciendo reaccionar a la diócesis con una campaña para recuperar estudiantes.
No en vano, la materia de religión copaba en 1996 la práctica mayoría de los estudiantes con porcentajes de entre el 80 y el 90 %, según las estadísticas más antiguas publicadas por la Conferencia Episcopal. Esta diferencia dejaba la alternativa de ética como un espacio de aprendizaje minoritario.
Ahora, la cifra de alumnos que se decanta por estudiar la religión católica como parte de su currículum académico es sólo de un 61,6 %, un tercio menos que hace 17 años. En suma, 39.700 estudiantes (0 sus familias) eligieron la asignatura de religión, mientras que los restantes 24.700 prefirieron la alternativa.
Por franja de edad, el alumnado de religión católica alcanza el 62,2 % en infantil, el 69,8 % en primaria, el 52,9 % en educación secundaria obligatoria (ESO), el 38,2 % en primero y segundo de bachillerato y el 33 % en las Escuelas Universitarias del Profesorado.
Fuente:
http://www.levante-emv.com/castello/2013/05/20/ugt-exige-consell-deje-gastar-10-millones-ano-docentes-religion-castello/999411.html

domingo, 19 de mayo de 2013

ID Y PROCLAMAD. "Nueva Evangelización: conducir hacia el encuentro con Jesucristo".

Por cuarto año consecutivo, este verano se celebrará el encuentro de nueva evangelización  ID Y PROCLAMAD. Tendrá lugar en Zaragoza, del  18 al 21 de julio. En este Año de la Fe se ha elegido el lema: “"Nueva Evangelización: conducir hacia el encuentro con Jesucristo".
El encuentro es una respuesta a la insistente llamada de los últimos papas a una nueva evangelización allí donde la fe se ha debilitado o perdido, que deber ser, como decía Juan Pablo II, "nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su expresión” y nacer y alimentarse del encuentro personal con Cristo. Pero la evangelización necesita personas que tengan clara su tarea y sepan  cómo hacerla. Es necesario aprender a evangelizar, para que nuestro esfuerzo, junto al testimonio de nuestra vida, llegue a nuestros contemporáneos.
Este año se darán cita ponentes con gran experiencia en “nueva evangelización”, entre ellos destacamos:
- P. Pierre Aguila, fundador de la Fraternidad Misionera Juan Pablo II, de la diócesis de Frejous-Toulon, Francia. Asiste enviado por su obispo, Mons. Rey.  Tratará el tema: “Evangelización integral”.
- Javier Rodriguez, de Galicia, músico y profesor, fundador de la Comunidad de Caná de la RCC y de Familias Invencibles.  Su ponencia será: "Claves  para la espiritualidad del nuevo evangelizador".
- P. Andreas Süb, fundador del método de evangelizador Nightfever, de Alemania. Jóvenes evangelizando jóvenes en zonas de marcha nocturna. 
- P. Diego Muñoz, jesuita y misionero popular, que recorre toda España con sus misiones evangelizadoras en parroquias.
- P. Carlos Gallardo , vicerrector del Santuario y Centro Diocesano San Juan de Ávila, de Montilla (Córdoba), que participará en una vigilia centrada en el nuevo doctor de la Iglesia, donde se unirá su palabra  y  las canciones de José-Manuel Montesinos, con textos del propio santo, propuesto por la Conferencia Episcopal como “maestro de evangelizadores”.
- Fraternidad Arca de María, asociación privada de fieles integrada por consagrados/as y laicos y nacida en Brasil. En España está presente en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Nos compartirán su amor y consagración a María. 
- Paz Matud,  reconocida escritora valenciana, que nos interpretará cuentos y narraciones para la evangelización.
- "Jovens 2000",  de la Comunidade Cristo de Betânea, de Portugal,  que nos traen una actividad muy novedosa: aerobic evangelizador.
- RR. Agustinas de Clausura, de Sant Mateu, Castellón, que organizan los encuentros de jóvenes “intErior”.  (A través de video-conferencia).
- Antonio J. Estevan,  director del programa musical “Generación Esperanza”, de Radio María. Nos hablará de “Comunicación y nuevas tecnologías en la nueva evangelización”.
- Goya Producciones,  productora audiovisual de valores, que nos ofrecerá sus últimas películas.
- Asociación para la canonización del siervo de Dios Ismael de Tomelloso, que nos presentarán a este joven, modelo para todos, especialmente para los jóvenes.
Entre los cantantes y grupos musicales evangelizadores asistentes citamos a:
- Tadeo Castro, del grupo Tadeo y Cefas de Miami, USA, donde es  director musical de Our Lady Queen of Pace.
- Hno. Seamus Byrne, de Irlanda. Monje contemplativo católico, que interpreta música contemplativa y meditativa de raíces celtas.
- José-Manuel Montesinos,  cantautor, compositor, poeta, profesor de literatura, catequista, padre de familia… Un cordobés afincado en Sevilla, con una especial sensibilidad para componer canciones que llegan al corazón y transmiten el mensaje del Evangelio.
- Vicente Castellanos, de Ciudad Real. Compositor, cantautor y miembro de la Orquesta y Coro oficial de la JMJ de Madrid.
En esta edición, siguiendo lo vivido en el I Congreso de Nueva Evangelización en Manresa y en el Congreso de Pastoral Juvenil organizado por la Conferencia Episcopal Española en Valencia, se realizará una actividad de evangelización directa  en la calle unida a la Adoración al Santísimo, que tendrá lugar en el centro de la ciudad.
Varios medios de comunicación estarán presentes en el encuentro, como MariaVision y Radio María. Esta última hará varias conexiones en directo y también transmitirá desde allí el programa musical Generación Esperanza.
Muchas de las charlas y actividades podrán seguirse a través de la retransmisión de “tv on line”, que se ofrecerá en la web del encuentro.
Id y Proclamad está dirigido a toda la familia, con actividades especiales para niños y adolescentes,
y no tiene coste de inscripción o matrícula. Los participantes sólo deben cubrir los gastos de alojamiento en la casa de ejercicios donde tendrá lugar. Como novedad, este año hay posibilidad de alojamiento en albergue, mucho más económico.

Más información y todos los datos para las inscripciones:
idyproclamad.blogspot.com.es/ y  facebook.com/idyproclamad



CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Antonio J. Estevan
E-mail: idyproclamad@gmail.com
Teléfono: 676-187469
Facebook: facebook.com/idyproclamad
Twitter: @idyproclamad

Mayo, mes de María. Recursos marianos 7

MARÍA. Canción: Junto a tí, María.
 MES DE MAYO, MES DE LA VIRGEN MARÍACON(...)
 MES DE MARÍA
 MES DE MAYO, MES DE LA VIRGEN MARÍACON(...)
Fichas de LasMelli
Ave María
 A María ofrecemos la BEGONIA
 A María ofrecemos la VIOLETA
A María ofrecemos el GLADIOLO
 A María ofrecemos el GERANIO
 LA VIRGEN MARÍA (ACTIVIDADES)
Nuestra Señora de Ocotlán, México 
María Auxilio de los cristianos
 La Anunciación.
 El nombre de las campanas del Rocío
Atrévete a tocar el cielo siguiendo el modelo de María
 La mirada de María
 Nuestra Señora de Schoenstatt ▬ Alemania
 Atrévete a tocar el cielo siguiendo el modelo de María
 Bendito el fruto de tu vientre
 Virgen de Lourdes ▬ Francia
 La cruz de María
 Alegría de María
 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ▬ Haití
 Mujer de espíritu
 Inmaculada Concepción ▬ Estados Unidos de América
 María-Mujer-Iglesia
 María , a mamá de todos.
 Avemaría y Angelus con dibujospara colorear.blogspot.com
 Escenas de María (por dibujoscatolicos.com)
 María en las letanías del Rosario
 María guardaba estas cosas en su corazón
 Ficha para trabajar MARÍA
 Tus brazos, María y los mios
 “Santa María, Madre de la Fe”
 Dibujos para colorear.
Rositas como tarjeta
 Mes de María
 La romería del Rocío: en el camino la devoción se convierte en fiesta
La mujer del Magníficat
VIRGEN DEL ROCÍO

Recursos para Pentecostés 19





PENTECOSTÉS

 Ficha la Santísima Trinidad I Desde Franciscanos Valladolid
 PENTECOSTÉS
¡Llegó Pentecostés!Envíanos, Señor, tu Espíritu.El Espíritu del Amor,Espíritu(...)
Viento a toda vela. Pentecostés
 Ficha la Santísima Trinidad I
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HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS+
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 Evangelio del día 19 de mayo y comentario al Evangelio
Pentecostés
HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS
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 RESURRECCIÓN Y PENTECOSTÉS
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 Último Domingo de Pascua: PENTECOSTÉS
 FIESTA DE PENTECOSTÉS
 LOS 7 DONES DEL ESPÍRITU SANTO (PRESENTACIÓN)
 Los dones del Espíritu - Dibujos
 JOSÉ LUIS CALDERÓN: ESPÍRITU SANTO TE NECESITO
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: PENTECOSTÉS 19 DE MAYO 2013
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: PENTECOSTÉS 19 DE MAYO 2013

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 Pentecostés 2013. Ven Espiritu de Dios (Video)
 Solos no podemos - Domingo de Pentecostés, Ciclo C
 Solos no podemos - VIDEOS Y COMENTARIOS Dom. Pentecostés, Ciclo C 
VEN ESPÍRITU SANTO!!! ¿Quién ha ido hoy a misa?
 COMIC: PENTECOSTÉS.
 Pentecostés: Fiesta del Espíritu Santo
 Pentecostés
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Arte indígena: Santísima Trinidad
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