Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 18 de mayo de 2013

Creación y uso educativo de blogs

Creación y uso educativo de blogs
Taller creado por Alejandro Valero


Abrigos y ordenador

1
Los blogs educativos: para qué sirven y cómo se usan
Mostrar sólo el tema 1

2
Creación, configuración y diseño de un blog en Blogger
Mostrar sólo el tema 2

3
Elaboración de actividades interactivas
Mostrar sólo el tema 3

4
Elaboración de actividades multimedia
Mostrar sólo el tema 4

5
Addenda

SOMOS ASÍ

Somos Así
¡Hola!
La cuenta atrás para el 24 de mayo ha empezado. Y desde SOMOS nos hemos planteado un desafío: hacer el mosaico de fotos solidarias más grande del mundo para demostrar que se puede dar la vuelta a los problemas y que, como tú, ya somos muchos los que lo hacemos posible.
¿Quieres ayudarnos a superar el reto? Entra en somosasi.org y forma parte de este mosaico que construiremos entre todos foto a foto.
Además, en nuestra web también te contaremos todo lo que puedes hacer en las redes sociales y en la calle durante el Día Somos.
¡Prepárate! Ellos ya lo están…

somos así - 24 de mayo
No nos falles y únete

Religión y su asignatura espejo serán evaluables y la nota contará para la media del curso con la LOMCE

El Gobierno estima el coste directo de implantar la ley entre 408 y 568 millones de euros
   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
   El proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado por el Consejo de Ministros, establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa --Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria-- serán evaluables y la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", ya sea para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación, "como el resto de las asignaturas".
   Asimismo, ambas materias, que tienen un régimen especial porque es obligado ofertarlas en línea con los acuerdos con la Santa Sede --no se consideran troncales--, se podrán cursar como optativas desde la Primaria, facilitando así que quien lo desee pueda estudiar las dos y no sólo una, como contemplaba inicialmente el anteproyecto de la norma, en la que Religión y Valores eran excluyentes.
   El Consejo de Estado había criticado en su dictamen sobre la LOMCE este punto por entender que podía ser discriminatorio para el alumno no poder estudiar una de las dos. Ahora, quien se haya matriculado en religión, por ejemplo, podrá matricularse además en valores, en detrimento de cualquier otra de las optativas, según han concretado fuentes del Ministerio de Educación.
   Esta es una de las principales novedades del proyecto de la LOMCE que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros en relación con el redactado inicial, tras pasar por el Consejo de Estado, organismo consultivo que también recomendó mejoras en la memoria económica del proyecto. De hecho, este asunto ha provocado, según el Gobierno, que la norma vea la luz una semana más tarde de lo previsto, después de trabajar alternativas de financiación con el Ministerio de Empleo.
   En este sentido, el proyecto de LOMCE recoge una novedad y es la posibilidad de hasta un 60 por ciento de los costes directos de implantación de la norma sean cofinanciados por el Fondo Social Europeo. En concreto, el 95 por ciento de todo lo que va a costar al Gobierno implantar la ley se debe a la creación de itinerarios en 4 de la ESO --harán falta más profesores-- y de la Formación Profesional Básica, sin embargo, ambos aspectos son susceptibles de recibir dichos fondos europeos, pensados para educación y lucha contra el paro juvenil, y Educación confía en que así sea.
   En total, Educación calcula que el primer año el coste directo será de 38 millones de euros; de 190 millones el segundo y de 340 millones el tercero. No obstante, si se descuenta lo que se prevé ahorrar con la reforma del Bachillerato, --tendrá menos opciones y se espera menos afluencia por el refuerzo de la FP--, las cantidades se rebajan a 23 millones para el primer año, 130 para el segundo y 255 en el tercero. Los costes indirectos los asumen las comunidades autónomas y dependen del "éxito" que tengan en la implantación de la reforma.
   También en línea con el Consejo de Estado, el proyecto de LOMCE contiene novedades en lo relativo a la enseñanza del Castellano en Cataluña: el Gobierno pagará un colegio privado cuando la comunidad autónoma no la oferte como vehicular, pero será de forma "transitoria" hasta que el Ejecutivo autonómico solucione la cuestión y, en todo caso, recuperará el dinero --calculado en 5 millones de euros para cada mil alumnos-- detrayéndolo de la partida que le corresponda en el marco de la financiación autonómica.
NO SE PASA CURSO CON MÁS DE DOS SUSPENSOS
   Otra de las novedades que han llegado al Consejo de Ministros afecta al paso de curso: no se podrá promocionar con más de dos suspensos y nunca si las dos asignaturas que no se han aprobado son troncales o una troncal y una lengua cooficial. La asignatura de Educación Para la Ciudadanía se diluye en "contenidos transversales" recogidos en todas las materias.
   De este modo, quien suspenda, por ejemplo, matemáticas y lengua, o matemáticas y lengua cooficial, tendrá que repetir. Sin embargo, si las suspensas son matemáticas y música, podrá pasar de curso. Si los suspensos son tres, el alumno no promocionará, aunque una de las asignaturas sea Religión, conforme explican las mismas fuentes.
   También sobre asignaturas, cambia definitivamente el modelo de enseñanzas mínimas en virtud de un sistema de troncales, específicas y de libre configuración. Según la LOMCE, el Estado definirá los contenidos y los criterios de evaluación de las primeras y los criterios de evaluación de las segundas. Las terceras, de libre configuración, serán completamente definidas por las comunidades autónomas, al igual que la enseñanza de sus lenguas cooficiales.
   En materia de educación diferenciada, la LOMCE les reconoce el derecho a acceder a conciertos económicos siempre y cuando garanticen, en línea con las indicaciones de la UNESCO, que proporcionan el mismo nivel educativo y ofrecen las mismas condiciones a los niños que a las niñas, extremo que deberán justificar los centros cuando soliciten la financiación pública, según han explicado las mismas fuentes.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA
   Por otra parte, en cuanto a las evaluaciones, el proyecto cambia respecto del redactado inicial: las pruebas de Primaria se realizarán en tercer curso y a nivel nacional pero el diseño del examen y todo lo que a él se refiere será competencia de las comunidades autónomas. Estas pruebas medirán la capacidad en lengua, escritura y cálculo y estarán diseñadas para la detección temprana de problemas.
   Por contra, la evaluación externa al término de la ESO y la que se impondrá al final de Bachillerato serán asunto del Ministerio de Educación porque servirán para la obtención del título. Además de los conocimientos se medirán competencias como la comprensión, el razonamiento crítico o la capacidad de poner en relación distintas materias, "al estilo de PISA". En todos los casos, los controles serán realizados y corregidos por personal externo al centro.
Fuente:
http://m.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-religion-asignatura-espejo-seran-evaluables-nota-contara-media-curso-lomce-20130517135923.html

Otros titulares en prensa digital:

viernes, 17 de mayo de 2013

Convocatoria reunion profesorado religion

SEVILLA Estimados compañeros y compañeras:...
Susana Castilla Bolea 17 de mayo de 2013 11:37
SEVILLA

Estimados compañeros y compañeras:
Convocamos reunión el próximo miércoles 22 de mayo a las 17:30 en la Sede de Apprece-Sevilla (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, locales 38 y 39) con el siguiente orden del día:
1.Oración.
2.Solicitudes de destino y/o ampliación de horas para el curso 2013/14 y criterios a tener en cuenta
3.LOMCE: Propuestas de APPRECE entregadas en el Ministerio y debatidas con sus técnicos.
4. Convenio Colectivo: Propuestas de APPRECE enviadas a la Consejería de Educación para reanudar las negociaciones.
5.Ruegos y preguntas.
Como ya sabéis, hasta que se apruebe el Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Andalucía, hay que sacar el mejor partido posible a esta provisionalidad, mejorando el “concurso anual” para la provisión de destinos y la ampliación de jornada.

Un cordial saludo con ganas de veros el próximo miércoles.

EU reclama reducir los maestros de religión

LA PORTAVOZ municipal de Esquerra Unida en Castellón, Carmen Carreras, presentará una declaración institucional al próximo pleno para instar a la Generalitat a recortar en profesores de religión en beneficio de maestros de Primaria. “Pedimos y continuaremos pidiendo una escuela laica y que la religión salga de las escuelas, pero al menos y mientras esta reivindicación se haga realidad exigimos que el número de profesores y profesoras de religión se reduzca en beneficio de maestros de Primaria que la Conselleria quiere quitar”, afirmó.
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/eu-reclama-reducir-los-maestros-de-religion_816917.html

jueves, 16 de mayo de 2013

Interesantes novedades MENSAJERO - SAL TERRAE

MENSAJERO. Sentirse mejor (para todos) e Historias de la Biblia (para primeros lectores) son dos nuevas propuestas de Mensajero, la editorial jesuita de Bilbao. Van archivos adjuntos con más amplia inormación de cada obra.
Recordatorio: Por sólo 3,75 euros, las diez palabras clave que el papa Francisco nos dirigió el día de su elección en el opúsculo Diez cosas que el papa Francisco quiere que sepas, editado por el principal vaticanista de la CNN, John L. Allen. Más información en el archivo adjunto. También en Ediciones Mensajero publicó Diez cosas que el papa Benedicto quiere que sepas, el decálogo inicial del pontificado de Jopeh Alois Ratzinger.
SAL TERRAE. Novedades de mayo en un archivo adjunto rico y plural:
La fuerza que nace de la debilidad, donde el jesuita Giovanni Cucci nos ilustra sobre los "Aspectos psicológicos de la vida espiritual".
Nuevos estilos de evangelización, de Enzo Bianchi, que destaca los rasgos de Jesús que anuncia y es anunciado: mansedumbre, humildad y misericordia.
Del Vaticano II a la nueva evangelización, donde Monseñor Ricardo Blazquez nos recuerda que "la Iglesia necesita escuchar de nuevo el mandato misionero del Señor y confiarse al poder del Espíritu Santo".
Cinco razones para creer es el nuevo libro donde José Serafín Béjar Bacas nos amaestra sobre "le desproporción entre lo anhelado y loconseguido".
Los camilos Francisco Álvarez y José Carlos Bermejo han coordinado el libro de equipo Diez miradas sobre Camilo de Lellis, elaborado con motivo del 4º Centenraio de la muerte de su fundador, "gigante del amor y del servicio".
Recordatorio: Sal Terrae está reeditando algunas de las obras emblemáticas del jesuita Cardenal Walter Kasper, entre ellas La misericordia, el libro que el papa Francisco recomendó el día de su elección. Portada en el archivo adjunto.
Gracias por recibirnos, por asomarse a nuestras propuestas bibliográficas y por leer nuestras informaciones. Esté en cualquiera de los tramos de recepción, muchas gracias.
Gracias también por contar con Librería Renacer en sus necesidades bibliográficas. Recuerde que como suscriptor usted tiene una bonificación en todas sus compras.
www.libreriarenacer.com.

XLII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UNIÓN APPRECE ESPAÑA LA CELEBRAREMOS EN VALLADOLID EL DÍA 8 DE JUNIO DE 2013

INCLUSIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN EL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE
1. En el archivo adjunto pueden ver la convocatoria oficial, con su Orden del Día, de la que es ya la 42ª Asamblea Ordinaria de APPRECE. Son 42 años sirviendo al Profesorado de Religión de España.
2. APPRECE siempre ha ido abriendo camino y, para esta Asamblea hemos elegido un lema: "Inclusión en el Estatuto de la Función Pública Docente" o como lo ha "bautizado" el Ministerio de Educación: "Ley del Estatuto del Docente no universitario".
Porque del Profesorado de Religión "viven" ya algunos, que hasta pueden ser muchos, tal vez demasiados, pero preocuparse de verdad de su situación presente y de su futuro, ya somos menos.
Y ahí están los hechos. Gracias a APPRECE el personal laboral indefinido figura en los artículos 8 y 11 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Ante la nueva "Ley del Estatuto del Docente no universitario", que el Ministerio de Educación se ha comprometido a aprobar en esta legislatura, APPRECE ya ha dialogado con sus responsables para que no olviden al personal laboral docente e incluyan al Profesorado de Religión como docentes, aunque en lo laboral dependan de su correspondiente Convenio Colectivo. 
3. APPRECE, en estos últimos años, ha ido concretando "lemas" que se han convertido luego en avances muy significativos: Convenio Colectivo Propio, se va haciendo realidad con la celebración de elecciones sindicales propias y la constitución de Comités de Empresa propios, que son la representación legitima del Profesorado de Religión y que, en su papel de órganos de negociación, tienen que negociar su Convenio Colectivo propio. El "Derecho a la Negociación Colectiva" del Profesorado de Religión fue el lema de la 39ª Asamblea, celebrada en Toledo.
4. "Religión Opcional y Alternativa Académica" fue el lema de la 41ª Asamblea del pasado año y es por lo que estamos trabajando en el proceso de la elaboración de la LOMCE.
5. Son estos "lemas" la mejor prueba de que la única razón de ser de APPRECE es la defensa de la Religión en la escuela pública y la dignificación de su profesorado, que queda invitado a sistir a esta su 42ª Asamblea, en cuyo Orden del Día se puede ver todo un programa serio, profundo, amplio y, a su vez, concreto de los intereses del Profesorado de Religión en España, en estos momentos históricos.
                             España, 16 de mayo de 2013
Documento adjunto, pinchando aquí. 

Cáritas agradece difusión


Recursos para Pentecostés 18

ESPÍRITU SANTO. Video
 La Santísima Trinidad
 Oración de PentecostésEste domingo celebramos la fiesta de(...)

Espíritu Santo
 Decálogo de Pentecostés
 DOMINGO DE PENTECOSTÉS
 LOS 7 DONES DEL ESPÍRITU SANTO
ESPÍRITU SANTO DE CARTULINA PARA DECORAR:
 CORPUS CHRISTI 2013 (TRUJILLO - JUEVES 30 DE MAYO 2013)
 ESPÍRITU SANTO EN CARTULINA PARA PEQUES:
 PALOMA DEL ESPÍRITU SANTO EN CARTULINA:
 Creo en el Espíritu Santo
 Oración de Pentecostés
 Recursos de Reflejos de Luz para Pentecostés
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
 Ven Espíritu Santo
 Yo soy el Don de la Fortaleza
 Espíritu de Verdad
 Espíritu de Vida Eterna
 Yo soy el Don del Entendimiento
 Espíritu de Paz
 Nacidos del Espíritu
 Ven Espíritu - Pentecostés (Video)
 Ven, Espíritu Santo (Video)
 COLOREANDO PENTECOSTÉS CON LAS MELLIS 1: 
 ENTRADAS EN ESTE BLOG RELACIONADAS CON PENTECOSTES.
 ORAMOS MIENTRAS NOS DIVERTIMOS CON EL ESPÍRITU SANTO:
 FICHAS SOBRE PENTECOSTES:
 MANUALIDADES PARA PENTECOSTÉS:

miércoles, 15 de mayo de 2013

¡Vacaciones de verano!

edebé
si no visualiza correctamente este correo electrónico haga click aquí
PUBLICIDAD
¡Vacaciones de verano!

Los niños y las niñas se convertirán en intrépidos aventureros, viajarán a los cinco continentes, conocerán distintas culturas, explorarán mundos mágicos, vivirán grandes sueños y terminarán el verano preparados para abordar con éxito... ¡el próximo curso escolar!


edebé
Sus datos utilizados en este envío provienen de grupo edebé, Paseo San Juan Bosco, 62 - 08017 Barcelona, donde podrá ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición.
Envía a un amigo
Síguenos en:
Facebook Twitter YouTube

El Himno de Andalucía copia del Himno Religioso " El Santo Dios"

Muchos andaluces desconocen que el Himno de Andalucía tiene sus raíces en un himno religioso conocido popularmente como "El Santo Dios”.
Aquí te lo dejo, para que lo escuches, con su letra original:


Santo Dios
Santo Dios,
Santo fuerte,
Santo inmortal,
Líbranos Señor
de todo mal.
Los pecadores pedimos
al Señor continuamente
y por eso le decimos,
Santo Dios y Santo Fuerte
Santo Dios,
Santo fuerte,
Santo inmortal,
Líbranos Señor
de todo mal.
Con dolor de nuestro pecho
le pedimos al Señor,
que seamos perdonados
en el Tribunal de Dios.
Santo Dios,
Santo fuerte,
Santo inmortal,
Líbranos Señor
de todo mal.

Blás Infante ejerció como notario en Cantillana, precioso pueblo sevillano, agrícola, donde conoció "El Santo Dios" que era cantado por los segadores, junto con otros cánticos, durante sus labores de siega. Este himno también se cantaba en la "Misa de las espigas", en honor a la Virgen de la Soledad de Cantillana, como agradecimiento por la cosecha. Hoy se canta normalmente todas las cuaresmas...
Era una música sencilla y fácil de orquestar que Blás Infante copio. Puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, (director de la Banda Municipal de Sevilla), quien adaptó y armonizó la melodía. La letra se cambió dando lugar a un texto reivindicativo sobre Andalucía muy lejos de las raíces religiosas en agradecimiento y en honor de la Virgen de la Soledad de Cantillana.

Más información en la wikipedia... http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Andaluc%C3%ADa
y también en : http://es.wikipedia.org/wiki/Cantillana

¡BUENO ES SABERLO!!! ... porque hay quien sigue manteniendo que no hay que hacer referencia a las raices cristianas de nuestra cultura... después puedes seguir informándote dónde está inspirada la bandera de Europa... la de las 12 estrellitas... en el APOCALIPSIS... na más y na menos...



Nota del Blogger:

 Aclaración de Narciso, Asesor de Religión del CEP de Málaga:
Uy casi, casi aciertas. Blas Infante conocía este himno de su estancia en el colegio de los escolapios de Archidona, mi pueblo. Lo cantaban los religiosos como oración habitual. Es cierto que era una cancioncilla de segadores, pero el mismo Blas Infante, en sus escritos, recuerda que fue allí donde lo conoció. Lo puedes descubrir en cualquiera de las biografias que sobre él escribió Enrique Iniesta Coullaut-Valera (a quien conocí bien poco antes de morir).
Saludos
 

Presentación de un libro sobre el Papa Francisco

Este jueves, 16 de mayo, a las 20’00 horas, en la Agrupación de Cofradías
 
 Presentación de un libro sobre el Papa Francisco

Ha sido escrito por el periodista malagueño Paco García, prologado por el Cardenal Amigo Vallejo, editado por Arguval y será presentado por el ex-deán de la catedral, Francisco García Mota.


El salón de actos de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, en C/ Muro de San Julián, nº 2, acogerá el próximo jueves, 16 de mayo, a las 20’00 horas, la presentación del libro

“Francisco: la esperanza del Nuevo Mundo”

Escrito por el periodista malagueño Paco García y con el sello de la editorial también malagueña Arguval, el volumen hace un detallado recorrido histórico y periodístico por la fascinante vida del religioso argentino Jorge Mario Bergoglio, hasta su reciente elección como pontífice de la Iglesia Católica. Además, en la obra se combina una interesante panorámica de la Argentina de los últimos cincuenta años, culminando con el análisis de unos relevantes hechos coincidentes o casuales ocurridos durante la transición papal entre Benedicto XVI y Francisco.

El acto de presentación del libro será público y libre, hasta completarse el aforo del salón agrupacionista, corriendo a cargo del sacerdote malagueño, Francisco García Mota, ex-deán de la catedral de Málaga y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

            La obra ha sido prologada por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, siendo la única de las hasta ahora publicadas sobre Francisco que ha tenido el refrendo literario de una personalidad eclesiástica de tan elevada consideración. Está dedicada al que fuera obispo de Málaga, Ramón Buxarrais Ventura (que hace 22 años renunció a la mitra y desde entonces ejerce como sacerdote en Melilla), y ha contado con la colaboración y asesoría de reverendos malagueños como Rafael Pérez Pallarés, Carlos Acosta Romero, Antonio Martín González, el conocido jesuita José Luis Caravias y un anónimo “cura villero”, que también es paisano, entre otros colaboradores. Estos últimos religiosos han aportado emotivos testimonios, escribiendo experiencias vividas en primera persona con el entonces cardenal Bergoglio.


Francisco Argüelles Argüelles
Director

María Malibrán, 16
Parque Industrial Trevenez 1ª fase
29590 Málaga  (España)
Telf.: +34 952318784
Movil: +34 607571371

Reenviado desde Librería Renacer.

La asignatura de religión ha perdido un tercio de sus alumnos en dos décadas


nacho martín castelló

Alrededor del 40% del alumnado de infantil, primaria y secundaria de la provincia de Castelló optó este curso por no cursar la asignatura de religión católica, una cifra que está haciendo reaccionar a la diócesis con una campaña para recuperar estudiantes.
No en vano, la materia de religión copaba en 1996 la práctica mayoría de los estudiantes con porcentajes de entre el 80 y el 90%, según las estadísticas más antiguas publicadas por la Conferencia Episcopal. Esta diferencia dejaba la alternativa de ética como un espacio de aprendizaje minoritario.
Ahora, la cifra de alumnos que se decanta por estudiar la religión católica como parte de su currículum académico es sólo de un 61,6%, un tercio menos que hace 17 años.
En suma, 39.700 estudiantes (0 sus familias) eligieron la asignatura de religión, mientras que los restantes 24.700 prefirieron la alternativa. Por franja de edad, el alumnado de religión católica alcanza el 62,2% en infantil, el 69,8% en primaria, el 52,9% en educación secundaria obligatoria (ESO), el 38,2% en primero y segundo de bachillerato y el 33% en las Escuelas Universitarias del Profesorado.
La pérdida de seguidores de la materia de religión se acentúa especialmente a partir del bachillerato, en el cual los estudiantes se acercan más a la mayoría de edad y tienen más autonomía de decisión con respecto a sus familias.
Sólo en los últimos cuatro años (desde el curso 2009-2010) el porcentaje de matriculados en religión en Castelló ha sufrido un descenso de más de 6 puntos. En una comparativa a más largo plazo (los últimos 17 años), el promedio ha caído en 28 puntos -de un 66% a un 38%-, según datos del Ministerio de Educación y de la Conferencia Episcopal.
Las estadísticas de la Diócesis Segorbe-Castelló hacen especial hincapié en que el 14,38% del total de estudiantes (9.940) no rechazan la asignatura católica, sino que simplemente siguen otra confesión (musulmanes, ortodoxos, adventistas, evangelistas, protestantes, testigos de Jehová y budistas). Es por ello que la campaña del obispado para recuperar alumnos se centra especialmente en una franja de un 23% de los estudiantes que no profesan otras religiones (14.700) y que en su mayoría están bautizados por la iglesia.
Los portavoces del obispado interpretan los datos con optimismo y subrayaron ayer que el número de alumnos de la asignatura de religión católica "ha aumentado globalmente en una décima y se produce así una inflexión respecto al curso anterior, recuperando una tendencia de positiva".
La diócesis añadió que esta asignatura "es un beneficio para los padres y los hijos, ya que por esta asignatura se profundizan valores que les ayudarán a afrontar las penas y alegrías de esta vida. Los chicos y las familias necesitan vivir con más esperanza, saber que Dios está en sus vidas y que les alienta".
Fuente:
http://www.levante-emv.com/castello/2013/05/15/asignatura-religion-perdido-tercio-alumnos-decadas/998000.html

martes, 14 de mayo de 2013

“Asignatura de Religión. Enciende una luz para entender el mundo”

Edelvives presenta un mural sobre la clase de Religión

La idea original y las ilustraciones son de Fano

(Edelvives).- Edelvives está presentando en estas semanas un mural desplegable de promoción de la asignatura de religión donde muestra la aportación del estudio de la religión católica a la adquisición de las competencias básicas y a una educación integral.
Se trata de una propuesta didáctica, atractiva para los alumnos del tercer ciclo de primaria y que puede ser útil a los profesores de religión como instrumento para llamar la atención sobre aspectos fundamentales: qué debe nuestra cultura a la fe cristiana, qué modelo educativo sostiene la pedagogía de la ERE y cómo su estudio contribuye a la comprensión de nuestro mundo.
Tanto la idea original como las ilustraciones son de Fano, profesor e ilustrador muy reconocido y querido entre los catequistas, pastoralistas y profesores de religión cuya producción tiene muy buena acogida en medios digitales. Con unos dibujos frescos, sugerentes y de hondas raíces evangélicas muestra la conexión de la asignatura de religión con Jesús, con la comunidad cristiana; todos ellos giran en torno al símbolo de la luz.















Junto al mural desplegable, en http://educacionreligiosa.sehacesaber.org/ encontramos una guía didáctica para el uso del mural en clase con varias propuestas de actividades que se pueden realizar a partir de él.
Este mural desplegable encaja perfectamente con el proyecto de religión de Edelvives para primaria: Proyecto Yasah. De hecho, se incluye, junto a otros materiales muy interesantes, en el material de aula del tercer ciclo de primaria.
El póster se está distribuyendo en las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas, en las Delegación diocesanas de enseñanza de toda España y en muchos centros educativos. La propuesta se sitúa en la misma línea que el vídeo de promoción de la asignatura que ha preparado la Conferencia Episcopal.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/05/13/asignatura-de-religion-enciende-una-luz-para-entender-el-mundo-religion-iglesia-clase-edelvives.shtml

 

Recursos para catequesis y pastoral

Selección de recursos para la Catequesis Familiar... muchos de ellos, de gran interés para la Pastoral escolar o catequesis infantil y juvenil.
Pincha sobre la imagen o bien cliquea aquí.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables