@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
sábado, 18 de mayo de 2013
SOMOS ASÍ
Religión y su asignatura espejo serán evaluables y la nota contará para la media del curso con la LOMCE
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado por el Consejo de Ministros, establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa --Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria-- serán evaluables y la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", ya sea para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación, "como el resto de las asignaturas".
Asimismo, ambas materias, que tienen un régimen especial porque es obligado ofertarlas en línea con los acuerdos con la Santa Sede --no se consideran troncales--, se podrán cursar como optativas desde la Primaria, facilitando así que quien lo desee pueda estudiar las dos y no sólo una, como contemplaba inicialmente el anteproyecto de la norma, en la que Religión y Valores eran excluyentes.
El Consejo de Estado había criticado en su dictamen sobre la LOMCE este punto por entender que podía ser discriminatorio para el alumno no poder estudiar una de las dos. Ahora, quien se haya matriculado en religión, por ejemplo, podrá matricularse además en valores, en detrimento de cualquier otra de las optativas, según han concretado fuentes del Ministerio de Educación.
Esta es una de las principales novedades del proyecto de la LOMCE que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros en relación con el redactado inicial, tras pasar por el Consejo de Estado, organismo consultivo que también recomendó mejoras en la memoria económica del proyecto. De hecho, este asunto ha provocado, según el Gobierno, que la norma vea la luz una semana más tarde de lo previsto, después de trabajar alternativas de financiación con el Ministerio de Empleo.
En este sentido, el proyecto de LOMCE recoge una novedad y es la posibilidad de hasta un 60 por ciento de los costes directos de implantación de la norma sean cofinanciados por el Fondo Social Europeo. En concreto, el 95 por ciento de todo lo que va a costar al Gobierno implantar la ley se debe a la creación de itinerarios en 4 de la ESO --harán falta más profesores-- y de la Formación Profesional Básica, sin embargo, ambos aspectos son susceptibles de recibir dichos fondos europeos, pensados para educación y lucha contra el paro juvenil, y Educación confía en que así sea.
En total, Educación calcula que el primer año el coste directo será de 38 millones de euros; de 190 millones el segundo y de 340 millones el tercero. No obstante, si se descuenta lo que se prevé ahorrar con la reforma del Bachillerato, --tendrá menos opciones y se espera menos afluencia por el refuerzo de la FP--, las cantidades se rebajan a 23 millones para el primer año, 130 para el segundo y 255 en el tercero. Los costes indirectos los asumen las comunidades autónomas y dependen del "éxito" que tengan en la implantación de la reforma.
También en línea con el Consejo de Estado, el proyecto de LOMCE contiene novedades en lo relativo a la enseñanza del Castellano en Cataluña: el Gobierno pagará un colegio privado cuando la comunidad autónoma no la oferte como vehicular, pero será de forma "transitoria" hasta que el Ejecutivo autonómico solucione la cuestión y, en todo caso, recuperará el dinero --calculado en 5 millones de euros para cada mil alumnos-- detrayéndolo de la partida que le corresponda en el marco de la financiación autonómica.
NO SE PASA CURSO CON MÁS DE DOS SUSPENSOS
Otra de las novedades que han llegado al Consejo de Ministros afecta al paso de curso: no se podrá promocionar con más de dos suspensos y nunca si las dos asignaturas que no se han aprobado son troncales o una troncal y una lengua cooficial. La asignatura de Educación Para la Ciudadanía se diluye en "contenidos transversales" recogidos en todas las materias.
De este modo, quien suspenda, por ejemplo, matemáticas y lengua, o matemáticas y lengua cooficial, tendrá que repetir. Sin embargo, si las suspensas son matemáticas y música, podrá pasar de curso. Si los suspensos son tres, el alumno no promocionará, aunque una de las asignaturas sea Religión, conforme explican las mismas fuentes.
También sobre asignaturas, cambia definitivamente el modelo de enseñanzas mínimas en virtud de un sistema de troncales, específicas y de libre configuración. Según la LOMCE, el Estado definirá los contenidos y los criterios de evaluación de las primeras y los criterios de evaluación de las segundas. Las terceras, de libre configuración, serán completamente definidas por las comunidades autónomas, al igual que la enseñanza de sus lenguas cooficiales.
En materia de educación diferenciada, la LOMCE les reconoce el derecho a acceder a conciertos económicos siempre y cuando garanticen, en línea con las indicaciones de la UNESCO, que proporcionan el mismo nivel educativo y ofrecen las mismas condiciones a los niños que a las niñas, extremo que deberán justificar los centros cuando soliciten la financiación pública, según han explicado las mismas fuentes.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA
Por otra parte, en cuanto a las evaluaciones, el proyecto cambia respecto del redactado inicial: las pruebas de Primaria se realizarán en tercer curso y a nivel nacional pero el diseño del examen y todo lo que a él se refiere será competencia de las comunidades autónomas. Estas pruebas medirán la capacidad en lengua, escritura y cálculo y estarán diseñadas para la detección temprana de problemas.
Por contra, la evaluación externa al término de la ESO y la que se impondrá al final de Bachillerato serán asunto del Ministerio de Educación porque servirán para la obtención del título. Además de los conocimientos se medirán competencias como la comprensión, el razonamiento crítico o la capacidad de poner en relación distintas materias, "al estilo de PISA". En todos los casos, los controles serán realizados y corregidos por personal externo al centro.
Fuente:
http://m.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-religion-asignatura-espejo-seran-evaluables-nota-contara-media-curso-lomce-20130517135923.html
Otros titulares en prensa digital:
viernes, 17 de mayo de 2013
Convocatoria reunion profesorado religion
Susana Castilla Bolea | 17 de mayo de 2013 11:37 |
Estimados compañeros y compañeras:
Convocamos reunión el próximo miércoles 22 de mayo a las 17:30 en la Sede de Apprece-Sevilla (Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, locales 38 y 39) con el siguiente orden del día:
1.Oración.
2.Solicitudes de destino y/o ampliación de horas para el curso 2013/14 y criterios a tener en cuenta
3.LOMCE: Propuestas de APPRECE entregadas en el Ministerio y debatidas con sus técnicos.
4. Convenio Colectivo: Propuestas de APPRECE enviadas a la Consejería de Educación para reanudar las negociaciones.
5.Ruegos y preguntas.
Como ya sabéis, hasta que se apruebe el Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Andalucía, hay que sacar el mejor partido posible a esta provisionalidad, mejorando el “concurso anual” para la provisión de destinos y la ampliación de jornada.
Un cordial saludo con ganas de veros el próximo miércoles.
EU reclama reducir los maestros de religión
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/eu-reclama-reducir-los-maestros-de-religion_816917.html
jueves, 16 de mayo de 2013
Interesantes novedades MENSAJERO - SAL TERRAE
XLII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UNIÓN APPRECE ESPAÑA LA CELEBRAREMOS EN VALLADOLID EL DÍA 8 DE JUNIO DE 2013
Recursos para Pentecostés 18
La Santísima Trinidad
Oración de PentecostésEste domingo celebramos la fiesta de(...)
Espíritu Santo
Decálogo de Pentecostés
DOMINGO DE PENTECOSTÉS
LOS 7 DONES DEL ESPÍRITU SANTO
ESPÍRITU SANTO DE CARTULINA PARA DECORAR:
CORPUS CHRISTI 2013 (TRUJILLO - JUEVES 30 DE MAYO 2013)
ESPÍRITU SANTO EN CARTULINA PARA PEQUES:
PALOMA DEL ESPÍRITU SANTO EN CARTULINA:
Creo en el Espíritu Santo
Oración de Pentecostés
Recursos de Reflejos de Luz para Pentecostés
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
Ven Espíritu Santo
Yo soy el Don de la Fortaleza
Espíritu de Verdad
Espíritu de Vida Eterna
Yo soy el Don del Entendimiento
Espíritu de Paz
Nacidos del Espíritu
Ven Espíritu - Pentecostés (Video)
Ven, Espíritu Santo (Video)
COLOREANDO PENTECOSTÉS CON LAS MELLIS 1:
ENTRADAS EN ESTE BLOG RELACIONADAS CON PENTECOSTES.
ORAMOS MIENTRAS NOS DIVERTIMOS CON EL ESPÍRITU SANTO:
FICHAS SOBRE PENTECOSTES:
MANUALIDADES PARA PENTECOSTÉS:
miércoles, 15 de mayo de 2013
¡Vacaciones de verano!
|
||||||||||||
|
||||||||||||
El Himno de Andalucía copia del Himno Religioso " El Santo Dios"
Santo fuerte,
Santo inmortal,
Líbranos Señor
de todo mal.
al Señor continuamente
y por eso le decimos,
Santo Dios y Santo Fuerte
Santo fuerte,
Santo inmortal,
Líbranos Señor
de todo mal.
le pedimos al Señor,
que seamos perdonados
en el Tribunal de Dios.
Santo fuerte,
Santo inmortal,
Líbranos Señor
de todo mal.
Más información en la wikipedia... http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Andaluc%C3%ADa
y también en : http://es.wikipedia.org/wiki/Cantillana
¡BUENO ES SABERLO!!! ... porque hay quien sigue manteniendo que no hay que hacer referencia a las raices cristianas de nuestra cultura... después puedes seguir informándote dónde está inspirada la bandera de Europa... la de las 12 estrellitas... en el APOCALIPSIS... na más y na menos...
Nota del Blogger:
Aclaración de Narciso, Asesor de Religión del CEP de Málaga:
Uy casi, casi aciertas. Blas Infante conocía este himno de su estancia en el colegio de los escolapios de Archidona, mi pueblo. Lo cantaban los religiosos como oración habitual. Es cierto que era una cancioncilla de segadores, pero el mismo Blas Infante, en sus escritos, recuerda que fue allí donde lo conoció. Lo puedes descubrir en cualquiera de las biografias que sobre él escribió Enrique Iniesta Coullaut-Valera (a quien conocí bien poco antes de morir).
Saludos
Presentación de un libro sobre el Papa Francisco
La asignatura de religión ha perdido un tercio de sus alumnos en dos décadas
nacho martín castelló
Alrededor del 40% del alumnado de infantil, primaria y secundaria de la provincia de Castelló optó este curso por no cursar la asignatura de religión católica, una cifra que está haciendo reaccionar a la diócesis con una campaña para recuperar estudiantes.
No en vano, la materia de religión copaba en 1996 la práctica mayoría de los estudiantes con porcentajes de entre el 80 y el 90%, según las estadísticas más antiguas publicadas por la Conferencia Episcopal. Esta diferencia dejaba la alternativa de ética como un espacio de aprendizaje minoritario.
Ahora, la cifra de alumnos que se decanta por estudiar la religión católica como parte de su currículum académico es sólo de un 61,6%, un tercio menos que hace 17 años.
En suma, 39.700 estudiantes (0 sus familias) eligieron la asignatura de religión, mientras que los restantes 24.700 prefirieron la alternativa. Por franja de edad, el alumnado de religión católica alcanza el 62,2% en infantil, el 69,8% en primaria, el 52,9% en educación secundaria obligatoria (ESO), el 38,2% en primero y segundo de bachillerato y el 33% en las Escuelas Universitarias del Profesorado.
La pérdida de seguidores de la materia de religión se acentúa especialmente a partir del bachillerato, en el cual los estudiantes se acercan más a la mayoría de edad y tienen más autonomía de decisión con respecto a sus familias.
Sólo en los últimos cuatro años (desde el curso 2009-2010) el porcentaje de matriculados en religión en Castelló ha sufrido un descenso de más de 6 puntos. En una comparativa a más largo plazo (los últimos 17 años), el promedio ha caído en 28 puntos -de un 66% a un 38%-, según datos del Ministerio de Educación y de la Conferencia Episcopal.
Las estadísticas de la Diócesis Segorbe-Castelló hacen especial hincapié en que el 14,38% del total de estudiantes (9.940) no rechazan la asignatura católica, sino que simplemente siguen otra confesión (musulmanes, ortodoxos, adventistas, evangelistas, protestantes, testigos de Jehová y budistas). Es por ello que la campaña del obispado para recuperar alumnos se centra especialmente en una franja de un 23% de los estudiantes que no profesan otras religiones (14.700) y que en su mayoría están bautizados por la iglesia.
Los portavoces del obispado interpretan los datos con optimismo y subrayaron ayer que el número de alumnos de la asignatura de religión católica "ha aumentado globalmente en una décima y se produce así una inflexión respecto al curso anterior, recuperando una tendencia de positiva".
La diócesis añadió que esta asignatura "es un beneficio para los padres y los hijos, ya que por esta asignatura se profundizan valores que les ayudarán a afrontar las penas y alegrías de esta vida. Los chicos y las familias necesitan vivir con más esperanza, saber que Dios está en sus vidas y que les alienta".
Fuente:
http://www.levante-emv.com/castello/2013/05/15/asignatura-religion-perdido-tercio-alumnos-decadas/998000.html
martes, 14 de mayo de 2013
“Asignatura de Religión. Enciende una luz para entender el mundo”
Edelvives presenta un mural sobre la clase de Religión
La idea original y las ilustraciones son de Fano
(Edelvives).- Edelvives está presentando en estas semanas un mural desplegable de promoción de la asignatura de religión donde muestra la aportación del estudio de la religión católica a la adquisición de las competencias básicas y a una educación integral.Se trata de una propuesta didáctica, atractiva para los alumnos del tercer ciclo de primaria y que puede ser útil a los profesores de religión como instrumento para llamar la atención sobre aspectos fundamentales: qué debe nuestra cultura a la fe cristiana, qué modelo educativo sostiene la pedagogía de la ERE y cómo su estudio contribuye a la comprensión de nuestro mundo.
Tanto la idea original como las ilustraciones son de Fano, profesor e ilustrador muy reconocido y querido entre los catequistas, pastoralistas y profesores de religión cuya producción tiene muy buena acogida en medios digitales. Con unos dibujos frescos, sugerentes y de hondas raíces evangélicas muestra la conexión de la asignatura de religión con Jesús, con la comunidad cristiana; todos ellos giran en torno al símbolo de la luz.
Junto al mural desplegable, en http://educacionreligiosa.sehacesaber.org/ encontramos una guía didáctica para el uso del mural en clase con varias propuestas de actividades que se pueden realizar a partir de él.
Este mural desplegable encaja perfectamente con el proyecto de religión de Edelvives para primaria: Proyecto Yasah. De hecho, se incluye, junto a otros materiales muy interesantes, en el material de aula del tercer ciclo de primaria.
El póster se está distribuyendo en las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas, en las Delegación diocesanas de enseñanza de toda España y en muchos centros educativos. La propuesta se sitúa en la misma línea que el vídeo de promoción de la asignatura que ha preparado la Conferencia Episcopal.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/05/13/asignatura-de-religion-enciende-una-luz-para-entender-el-mundo-religion-iglesia-clase-edelvives.shtml
Recursos para catequesis y pastoral
Pincha sobre la imagen o bien cliquea aquí.