Novedades en Religión y Escuela

jueves, 7 de marzo de 2013

NOVEDADES ÚTILES Y PRACTICAS DEL MES DE FEBRERO

NOVEDADES ÚTILES Y PRACTICAS DEL MES DE FEBRERO

FAMILIAS SANAS, HIJOS MEJORES

El libro tiene como eje central la familia. Trata temas como la comunicación en el matrimonio, la cultura del perdón, la educación de los hijos en la generosidad, los derechos y deberes para con los hijos, el ejercicio de la autoridad en la tarea educativa… En la actualidad, la familia está sometida a presiones que tienden a desdibujarla y hay que tener en cuenta que es el núcleo principal que sostiene a las personas en momentos de dificultad.
Los niños aprender a querer en la familia, se socializan en ella. Conocer qué es la familia nos puede ayudar a cuidarla mejor y a valorarla.
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LOS SENTIMIENTOS EN LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES
La experiencia del enamoramiento

Esta breve obra quiere aportar de manera novedosa y científica una aproximación al tema del enamoramiento desde la propia experiencia vital de los adolescentes. Quiere poner en valor tanto los sentimientos como la sexualidad que oriente, más allá de tabúes, a un sentido profundo e integral de su ser personas que conduce a un sentido axiológico del “Amor” con mayúscula.
Sin duda que ayudará a los adolescentes a un mejor conocimiento de su propio proceso de maduración personal y orientará a padres y educadores.
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LA ALONDRA Y LAS TORTUGAS
Breves narraciones para el espíritu

Un día tienes dos minutos libres o vas de viaje… Te da pereza comenzar una lectura larga o continuar con la novela que tienes entre manos… La alondra y las tortugas es una solución perfecta. Lees una narración y te quedas saboreando el mensaje que está escondido en el entrelineado. No hace falta leer todo. No tienes que leer para acabar nada. Solo leer para alimentar tu espíritu.
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SOLO DE NOCHE SE VEN LAS ESTRELLAS
Breves narraciones para el espíritu


Este libro sigue el ritmo de La alondra y las tortugas del mismo autor: nos ofrece la ocasión para una pausa y alimentar el alma, que tanto necesita de reposo y propuestas que la renueven, con breves narraciones y una sugerencia. Mensajes sencillos cargados de bondad y optimismo para saborearlos sin prisas. Si cerramos luego los ojos y abrimos el corazón nos daremos cuenta enseguida que siempre hay estrellas incluso en la noche más oscura de la vida.
 Para saber más...
Para más información, pueden visitar nuestra web www.editorialccs.com

EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

Celebraciones y Materiales para la Cuaresma y la Pascua

CUARESMA 2013

LA PASIÓN
Colección: ESCENA Y FIESTA
Autor: BOTANA JORRETO, CARLOS A.
¡RESUCITÓ!
Colección: ESCENA Y FIESTA
Autor: MARTI SOLSONA, FRANCESC
LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Colección: ESCENA Y FIESTA
Autor: MARTI SOLSONA, FRANCESC
LA PASIÓN DE JESÚS
Colección: TEATRO BREVE
Autor: MARTI SOLSONA, FRANCESC
BROTES DE VIDA
CUARESMA. SEMANA SANTA. PASCUA
Colección: ABBA
Autor: GOMEZ PALACIOS, JOSE JOAQUIN
JESUS HA RESUCITADO
LIBRITOS ALEMANES
Autor: LEFIN, PETRA; BRANDT, SUSANNE; NOMMENSEN, KLAUS-UWE
CON JESÚS EN EL CAMINO DE LA CRUZ
POSTER Nº 28
Autor: GINEL VIELVA, ALVARO
HECHOS DE LA VIDA DE JESÚS DE NAZARET EN ESPECIAL SU PASIÓN Y RESURRECCIÓN
JUEGO DE DOMINO
Autor: MENA GUERRERO, JOSE LUIS; VITALI, FRANCA
RECREAR LA CUARESMA, LA PASCUA Y PENTECOSTÉS
Colección: CELEBRAR Y ORAR
Autor: LUCAS MAQUEDA, ADOLFO
CAMINO HACIA LA PASCUA
MATERIALES HACIA LA PASCUA
Colección: CELEBRAR Y ORAR
Autor: GARCIA SANCHEZ, FERNANDO
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Recursos para Semana Santa y Pascua 19

CUARESMA. IV DOMINGO. Cantos para la eucaristía
 DOMINGO DE RAMOS. Entrada en Jerusalén.
 Mandalas de Cuaresma y Semana Santa
 Puzzles nuevos
Trabajemos la Semana Santa para segundo ciclo

Actividades Semana Santa I
Cuaresma
HA RESUCITADO
 NOS ACOGES CON TU LUZ (PUZZLES)
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
 Cuando los malos nos hacen buenos
Reflexiones de Cuaresma 2013
 Cuarto domingo de Cuaresma
 Fourth Sunday of Lent
 Via Crucis virtual
 Puzzle: Vida
 Evangelio Ilustrado 4º Domingo Cuaresma
 Evangelio Ilustrado, 4º Domingo Cuaresma
 UN AIRE NUEVO. IV DOMINGO CUARESMA 2013
Domingo de Resurrección
 Semana Santa en Sanlúcar.
 ¿QUÉ ES EL VIA CRUCIS?
 VIA CRUCIS
El encuentro con la verdad - 4º Domingo de Cuaresma, Ciclo C
 VIA CRUCIS POR ESCENAS INDEPENDIENTES IMÁGENES PARA(...)

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cómo desarrollar competencias básicas en el aula

En Educar práctico (PPC):


Cómo desarrollar competencias básicas en el aula. Libro + DVD.
José Antonio Fernández Martín.
P.V.P.: 17,00 euros.
En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa. Las prácticas educativas que se presentan como ejemplificación para un modelo educativo basado en la adquisición de competencias deben ser tomadas solo como referentes, y describen procesos de planificación que representan diferentes modos de actuación del profesorado a lo largo de las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España. El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las competencias, lo cual provoca una crisis en la planificación de las actividades de aula que habitualmente se llevan a cabo, especialmente en relación con los contenidos. Para lograr que estas actividades se desarrollen en contextos prácticos es necesario superar la enorme diversidad de actividades inconexas presentes en las programaciones. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se ofrecen aquí son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las opciones. Su pretensión no es otra que la de invitar al debate y a la reflexión sobre las numerosas variables y aspectos relacionados con una propuesta metodológica en clave competencial. Con el objetivo añadido de ayudar a concretar y analizar el conjunto de decisiones que habitualmente se toman para la planificación y elaboración de la programación de aula, en coherencia con el modelo educativo basado en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas. La finalidad de este libro, por tanto, es facilitar la incorporación de las competencias básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.
Más de educación, familia, relaciones humanas en www.libreriarenacer.com
Muchas gracias por recibirnos.
Un saludo cordial. Enrique
Fuente: vía mail

Recursos para el Profesorado de Religión

LOPD Boletín de Noticias ••• 6 de marzo de 2013

PROFESORES DE RELIGIÓN
Estimados amigos,
Para ayudaros en vuestras clases de Religión, hemos publicado unos libritos muy económicos (1,70 €) para que vuestros alumnos más jóvenes tengan su primer contacto, de una forma muy entretenida y breve, con los pasajes más bonitos del Antiguo y Nuevo testamento.
También se puede adquirir un estuche con los 11 títulos de Nuevo testamento ó con los 10 títulos del Antiguo Testamento, siendo esta presentación, un regalo muy apropiado para la 1º Comunión

HISTORIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (10 TITULOS)


Una presentación de las historias más bonitas del Antiguo Testamento, en folletos llenos de colorido y viveza.
Títulos que incluye:
  1. La creación del cielo y de la tierra
  2. El arca de Noé
  3. Abrahán y Sara
  4. Elías en el desierto
  5. La huída de Jonás
  6. La torre de Babel
  7. El pequeño Moisés
  8. Los diez Mandamientos
  9. David y Goliat
  10. David y la mujer prudente


 Para saber más...
HISTORIAS DEL NUEVO TESTAMENTO (11 TITULOS)


Colección de breves historias y relatos del Nuevo Testamento, presentados a todo color.
Los títulos de que consta son:

  1. Jesús va a nacer
  2. Los Magos de Oriente
  3. Jesús bendice a los niños
  4. María e Isabel
  5. La samaritana junto al pozo
  6. El hijo pródigo
  7. Zaqueo en el árbol
  8. La tormenta en el lago
  9. Jesús y Bartimeo
  10. Jesús ha resucitado
  11. En el camino de Emaús

 Para saber más...
Para más información, pueden visitar nuestra web www.editorialccs.com

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Curso monitor educación afectiva y sexual

Le anunciamos la realización de un curso de Monitor de Educación Afectivo y Sexual "Aprendamos a Amar" que comenzará el próximo 6 de Abril en Toledo en 3 jornadas de fin de semana, alternativos.
Está dirigido a padres, profesores, catequistas, sacerdotes, profesionales y al equipo de colaboradores de la Fundación COF.

Será impartido por la Fundación Desarrollo y Persona, autores del proyecto "Aprendamos a amar".

Fechas: 6-7, 20-21 de Abril y 4-5 de Mayo.

Horario:
Sábados:    De 10 a 13:30 y de 15:30 a 19:00.
Domingos:  De 10 a 14:00. Con Eucaristía.

Coste del Curso: 100€  Incluye inscripción y materiales. 80€ para Colaboradores de la Fundación COF.

Ficha de Inscripción (para descargar pincha aquí) a contacto@cofarchitoledo.org

Guardería: Hay posibilidad de guardería previo aviso. Al hacer la ficha de inscripción informar de nombre y edad de los hijos por los que se solicita y días. (5€ por niño/día).

Fin Inscripción: Miércoles 27 de Marzo.

Plazas Limitadas. Reserva de plaza por orden de inscripción.

Más información: www.cofarchitoledo.org

Anexo
BLOQUES TEMÁTICOS:

Primera Parte:
DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL
- Persona y encuentro.
- Desarrollo psicosexual: De 0 a 12 años y adolescencia
- Taller: situaciones cotidianas.
- Pubertad: cambios fisiológicos.
 
Segunda Parte:
EL ARTE DE COMUNICARSE
- Somos personas sexuadas.
- De la atracción al amor, como tarea.
- El arte de acercarse al otro y relacionarse.
- Taller: aprender a responder preguntas (I parte).
- Embarazos y ETS en la adolescencia.
 
Tercera parte:
AMOR Y LA SEXUALIDAD HUMANA.
- Problemática de la contracepción en la adolescencia.
- Amar con el cuerpo.
- Aspectos morales de la regulación de la natalidad.
- Taller: aprender a responder preguntas (II parte).
- Hacerse adulto.
-- _______________________________
Fundación COF Archidiócesis de ToledoE-mail:  cofarchitoledo@gmail.com  Web: www.cofarchitoledo.org

Fuente: vía mail

martes, 5 de marzo de 2013

SMConectados. Descubre tus preguntas de Religión en El Gran Juego del Conocimiento.


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El Gran Juego del Conocimiento
Divertido, práctico y muy didáctico
Así es el innovador juego que te proponemos para repasar por materias, y que podrás poner en marcha durante todo el curso, implicando incluso a todo el centro escolar, en tu asignatura de Religión.
Recursos para trabajar en el aula
A través de una actividad para afianzar los conocimientos, organizada según las áreas educativas y con 6 niveles para Primaria y 4 para Secundaria. Tiene varios tipos de actividades: respuestas múltiples, verdadero o falso, respuesta abierta, preguntas con imágenes, etc.
¿Quieres saber cómo?
Encuentra aquí la dinámica del juego que te proponemos. Es muy fácil de implementar y ofrecerá a tus alumnos una mecánica de estudio y revisión atractiva y retadora.
¿Quieres más pistas?
Hay más 900 preguntas diferentes. Y no te preocupes si se acaban... en mayo volveremos a enviar otra tanda de cuestiones para continuar con la segunda vuelta de este Gran Juego del Conocimiento.
Puedes acceder ahora mismo
No te quedes con las ganas de echar un vistazo para adecuarlo a tu plan. Mira las preguntas, pinchando aquí y seleccionando la asignatura o curso que te interesa.
El Gran Juego del Conocimiento

¿Clase de Religión en la escuela, para qué?


Por Mons. Jaume Pujol el
4 de marzo de 2013

Mons. Jaume Pujol      La etapa de colegial de nuestras vidas marca el futuro de nuestra existencia. A estas edades ocurren cosas sorprendentes y otras, más importantes, que pasan desapercibidas.
George Weigel, el mejor biógrafo de Juan Pablo II, recuerda un episodio de la infancia de Karol Wojtyla que pudo haber cambiado la historia. El muchacho acudía a la escuela de Wadovice y allí tenía un compañero, Boguslaw, cuyo padre regentaba un bar en las cercanías. A la salida de clase solían acudir allí, igual que lo hacía un policía que tenía la costumbre, al llegar, de dejar la pistola en un cajón del establecimiento. Un día, Boguslaw cogió el arma y, jugando, gritó a Karol: “¡Manos arriba!”, simulando que quería dispararle. El hecho es que se disparó y la bala pasó rozando la cabeza de su amigo e hizo añicos el cristal de la ventana.
Menos dramático, pero más influyentes en su vida, fueron las clases que Karol iba recibiendo en el colegio donde un joven sacerdote estaba encargado de las clases de religión, asignatura que se impartía con la misma naturalidad que la gramática o la geografía. El resultado es que Karol llegó a ser un buen escritor, un amante de la naturaleza de su país, y una persona con principios éticos y morales que millones de personas pudieron reconocer en él cuando fue elegido Papa.
Hoy me propongo animar a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión de sus colegios. No hacerlo puede parecer poco relevante, pero en realidad es como jugar con fuego (como jugaba el compañero de Karol aquel día), porque las consecuencias futuras de esta ausencia pueden ser muy importantes.
Las clases de religión no sustituyen a la educación cristiana que los padres deben dar a los hijos en el seno de la familia, con la palabra y, sobre todo, con el ejemplo, ni tampoco la catequesis en la parroquia. Pero son un complemento indispensable porque ofrecen  una información estructurada y sistematizada del mensaje cristiano.
Por una parte, llenan lo que, de otro modo, sería un gran vacío cultural que no les permitiría conocer la Biblia ni entender las muchas referencias que se hacen a ella en cualquier ámbito; menos aún entenderían el significado de muchas obras cuando vayan a un museo, o lean relatos literarios o tratados filosóficos o teológicos.
Por otra, hurtarles esta formación religiosa, significaría privarles de profundizar en las cuestiones más básicas del ser humano: la razón de la propia existencia, el significado de la vida, el sentido del dolor, las raíces del amor, la comprensión de las creencias ajenas…
Por fortuna vivimos en un ambiente de libertad, en el que nada se debe imponer; precisamente por ello es el momento de ejercer esta libertad, que en el caso de los padres cristianos consiste en hacer efectivo el derecho a que sus hijos reciban la educación que ellos crean más conveniente.
† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado
Fuente: http://www.agenciasic.es/2013/03/04/clase-de-religion-en-la-escuela-para-que/

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