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Le anunciamos la realización de un curso de Monitor de Educación Afectivo y Sexual "Aprendamos a Amar" que comenzará el próximo 6 de Abril en Toledo en 3 jornadas de fin de semana, alternativos.
Está dirigido a padres, profesores, catequistas, sacerdotes, profesionales y al equipo de colaboradores de la Fundación COF.
Será impartido por la Fundación Desarrollo y Persona, autores del proyecto "Aprendamos a amar".
Fechas: 6-7, 20-21 de Abril y 4-5 de Mayo.
Horario:
Sábados: De 10 a 13:30 y de 15:30 a 19:00.
Domingos: De 10 a 14:00. Con Eucaristía.
Coste del Curso: 100€ Incluye inscripción y materiales. 80€ para Colaboradores de la Fundación COF.
Ficha de Inscripción (para descargar pincha aquí) a contacto@cofarchitoledo.org
Guardería: Hay posibilidad de guardería previo aviso. Al hacer la ficha de inscripción informar de nombre y edad de los hijos por los que se solicita y días. (5€ por niño/día).
Fin Inscripción: Miércoles 27 de Marzo.
Plazas Limitadas. Reserva de plaza por orden de inscripción.
Más información: www.cofarchitoledo.org
Anexo
BLOQUES TEMÁTICOS:
Primera Parte:
DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL
- Persona y encuentro.
- Desarrollo psicosexual: De 0 a 12 años y adolescencia
- Taller: situaciones cotidianas.
- Pubertad: cambios fisiológicos.
Segunda Parte:
EL ARTE DE COMUNICARSE
- Somos personas sexuadas.
- De la atracción al amor, como tarea.
- El arte de acercarse al otro y relacionarse.
- Taller: aprender a responder preguntas (I parte).
- Embarazos y ETS en la adolescencia.
Tercera parte:
AMOR Y LA SEXUALIDAD HUMANA.
- Problemática de la contracepción en la adolescencia.
- Amar con el cuerpo.
- Aspectos morales de la regulación de la natalidad.
- Taller: aprender a responder preguntas (II parte).
- Hacerse adulto.
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Fundación COF Archidiócesis de ToledoE-mail: cofarchitoledo@gmail.com Web: www.cofarchitoledo.org
Fuente: vía mail
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Divertido, práctico y muy didáctico
Así es el innovador juego que te proponemos para repasar por
materias, y que podrás poner en marcha durante todo el curso, implicando
incluso a todo el centro escolar, en tu asignatura de Religión.
Recursos para trabajar en el aula
A través de una actividad para afianzar los conocimientos, organizada según las áreas educativas y con 6 niveles para Primaria y 4 para Secundaria. Tiene varios tipos de actividades: respuestas múltiples, verdadero o falso, respuesta abierta, preguntas con imágenes, etc.
¿Quieres saber cómo?
Encuentra aquí la dinámica del juego que te proponemos. Es muy fácil de implementar y ofrecerá a tus alumnos una mecánica de estudio y revisión atractiva y retadora.
¿Quieres más pistas?
Hay más 900 preguntas diferentes. Y no te preocupes si se acaban... en mayo volveremos a enviar otra tanda de cuestiones para continuar con la segunda vuelta de este Gran Juego del Conocimiento.
Puedes acceder ahora mismo
No te quedes con las ganas de echar un vistazo para adecuarlo a tu plan. Mira las preguntas, pinchando aquí y seleccionando la asignatura o curso que te interesa. |
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Por Mons. Jaume Pujol el
4 de marzo de 2013
Mons. Jaume Pujol La etapa de colegial de nuestras vidas marca el futuro de nuestra existencia. A estas edades ocurren cosas sorprendentes y otras, más importantes, que pasan desapercibidas.
George Weigel, el mejor biógrafo de Juan Pablo II, recuerda un episodio de la infancia de Karol Wojtyla que pudo haber cambiado la historia. El muchacho acudía a la escuela de Wadovice y allí tenía un compañero, Boguslaw, cuyo padre regentaba un bar en las cercanías. A la salida de clase solían acudir allí, igual que lo hacía un policía que tenía la costumbre, al llegar, de dejar la pistola en un cajón del establecimiento. Un día, Boguslaw cogió el arma y, jugando, gritó a Karol: “¡Manos arriba!”, simulando que quería dispararle. El hecho es que se disparó y la bala pasó rozando la cabeza de su amigo e hizo añicos el cristal de la ventana.
Menos dramático, pero más influyentes en su vida, fueron las clases que Karol iba recibiendo en el colegio donde un joven sacerdote estaba encargado de las clases de religión, asignatura que se impartía con la misma naturalidad que la gramática o la geografía. El resultado es que Karol llegó a ser un buen escritor, un amante de la naturaleza de su país, y una persona con principios éticos y morales que millones de personas pudieron reconocer en él cuando fue elegido Papa.
Hoy me propongo animar a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión de sus colegios. No hacerlo puede parecer poco relevante, pero en realidad es como jugar con fuego (como jugaba el compañero de Karol aquel día), porque las consecuencias futuras de esta ausencia pueden ser muy importantes.
Las clases de religión no sustituyen a la educación cristiana que los padres deben dar a los hijos en el seno de la familia, con la palabra y, sobre todo, con el ejemplo, ni tampoco la catequesis en la parroquia. Pero son un complemento indispensable porque ofrecen una información estructurada y sistematizada del mensaje cristiano.
Por una parte, llenan lo que, de otro modo, sería un gran vacío cultural que no les permitiría conocer la Biblia ni entender las muchas referencias que se hacen a ella en cualquier ámbito; menos aún entenderían el significado de muchas obras cuando vayan a un museo, o lean relatos literarios o tratados filosóficos o teológicos.
Por otra, hurtarles esta formación religiosa, significaría privarles de profundizar en las cuestiones más básicas del ser humano: la razón de la propia existencia, el significado de la vida, el sentido del dolor, las raíces del amor, la comprensión de las creencias ajenas…
Por fortuna vivimos en un ambiente de libertad, en el que nada se debe imponer; precisamente por ello es el momento de ejercer esta libertad, que en el caso de los padres cristianos consiste en hacer efectivo el derecho a que sus hijos reciban la educación que ellos crean más conveniente.
† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado
Fuente: http://www.agenciasic.es/2013/03/04/clase-de-religion-en-la-escuela-para-que/