|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Calle Joaquín Turina, 39 - 28044 Madrid - Tel. 91 535 96 00
Fax. 91 535 96 01 - Email. fsm@fundacion-sm.com © Copyright | Política de privacidad | Aviso legal |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
jueves, 6 de septiembre de 2012
Actividades Fundación SM septiembre-diciembre 2012
Bibliografía aconsejada
Sectas y religiosidad
alternativa.
LA NOSTALGIA
DEL
ETERNO.
Obra del almeriense José
Luis Sánchez Nogales, doctor en Filosofía y en Ciencias de
la Educación
y director del Centro de Investigación sobre las Relaciones Interreligiosas de
la Facultad
de Cartuja (Granada).
La finalidad de este libro es dar al
lector una visión de conjunto sobre la religiosidad alternativa en conexión con
la natural religiosidad del ser humano. Una serie de temas introductorios
acercan al lector a un análisis de las causas, circunstancias, ocasiones y
acontecimientos que han provocado o potenciado el nacimiento de fuertes brotes
de religiosidad alternativa a partir del “despertar” del siglo XIX. Se tiene en
cuenta que no todo movimiento que proponga una línea religiosa alternativa a la
de las grandes religiones históricas ha de ser considerado una secta en el
sentido peyorativo.
Vivimos en una época de
desorientación moral.
No está nada claro qué es bueno y qué es malo. Todo se considera aceptable. No
es que nos encontremos más allá del bien y del mal, sino que estamos
perdidos en un mar de brumas, sin brújula, sin referencias, sin faro
que nos guíe, sin rumbo. Vivimos en la época de la ética
borrosa.
Tras analizar detenidamente
los conceptos que la nueva ética ha convertido en borrosos, como el amor, la
sexualidad, la familia, la identidad, la política, la moda, la enseñanza, el
ocio, la cultura, la religión..., Carlos Goñi propone buscar en el silencio de
la reflexión personal. Porque lo que nuestra época necesita, por encima de todo,
es silencio.
Carlos Goñi
Zubieta (Pamplona,
1963) es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona. Compagina la docencia
con la creación literaria. Autor de numerosas obras de divulgación, ensayo y novela
sobre temas tan diversos como filosofía, ética, mitología, feminidad, historia o
educación. Entre sus últimas publicaciones destacan: Déjate ser
feliz, Firmado: Dios, Una de romanos, No me ralles (junto a su esposa, Pilar
Guembe), Cuéntame un mito o Breve historia de la filosofía, esta última editada
por Palabra.
“La nueva ética borrosa no pretende sino sobrevivir en la
tempestad, echarnos un flotador salvavidas del que poder asirnos para
ir al capricho de las olas sin hundirnos. No se trata de hacer pie, porque el
fondo queda demasiado profundo”.
ÉTICA BORROSA: Sobre la necesidad de la reflexión y el silencio
fue publicada en Madrid en 2010 en Ediciones Palabra y es un
vademecum muy interesante tanto para los jóvenes que se están formando como para
los adultos que acompañan a los jóvenes de hoy y a los que serán
mañana.
Fuente: Librería Renacer
* Escribe: informacion@libreriarenacer.es
* Consulta: www.libreriarenacer.com
Calle Granada, 45 – 29015-MÁLAGA
CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN 2012-13
Como en cursos anteriores la Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía va a realizar la Convocatoria Regional de cursos de
teleformación, dirigida al profesorado de centros docentes andaluces sostenidos
por fondos públicos. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá en el mes
de octubre, y previamente se hará pública la lista de cursos ofertados y el
procedimiento para la inscripción. Los cursos se realizarán de noviembre de 2012
a enero de 2013. Le enviaremos la información detallada
de la convocatoria en cuanto esté disponible, por si fuera de su
interés.
Reciba un cordial
Reciba un cordial
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Cursos de Formación del Profesorado en Red del INTEF.
Próxima apertura del plazo para la preinscripción en los cursos de Formación en Red
Del 3 al 10 de septiembre de 2012
-
Abierto el plazo de inscripción para los Cursos de Formación del Profesorado en Red del INTEF.
Edición octubre 2012 -
Fechas importantes de la primera edición de los cursos INTEF:
- Plazo de preinscripción: de las 14 horas del día 3 de septiembre a las 14 horas del día 10 de septiembre de 2012.
- Adjudicación provisional:
- Cursos de formación del 17 al 28 de septiembre de 2012
- Cursos de aplicación al aula 14 de septiembre de 2012
- Plazo de reclamaciones: siete días a partir de la publicación de la adjudicación provisional en el correo electrónico formacion@ite.educacion.es. Estado: Cerrado.
- Adjudicación definitiva:
- Cursos de formación a partir del 28 de septiembre de 2012
- Cursos de aplicación al aula 17 de septiembre de 2012
- Duración de los cursos:
- Cursos de formación del 4 octubre al 4 de diciembre de 2012
- Cursos de aplicación al aula del 17 de septiembre al 17 de diciembre de 2012
- Sobre la duración de los cursos:
Los cursos de aplicación al aula: Ciencias sociales y Web 2.0 en el aula, TIC 2.0 en el aula y Ciencias Naturales, Geología y Biología con biosfera en el aula tendrán una duración de 3 meses, comenzando el día 17 de septiembre y finalizando el día 17 de diciembre de 2012.Para poder acceder a ciertos cursos es posible que sea necesario cumplir algunos requisitos, te aconsejamos leas detenidamente la descripción del curso en la página de formación:El resto de los cursos de formación tendrán una duración de 2 meses, comenzando el día 4 de octubre y finalizando el día 4 de diciembre de 2012.
Recursos para el aula y Recursos audiovisuales
Colorear
a la Madre Teresa de Calcuta
Trabajar en común... como las hormigas
Sabías que... ¿Por qué es tan duro levantarse por la mañana?
Con el bosón hemos topado
Laicismo y Religiosidad
Actividades divertidas para la Catequesis o la Clase de religión
Trabajamos... CLIL en la ERE
The journey
Adivinanzas para la Catequesis y la clase de Religión
Pasatiempos para la Catequesis y la clase de Religión
Película - Madre Teresa de Calcuta: En el Nombre de los Pobres
Música inspiradora: Bless the Lord, my soul (Taizé)
¿Cómo están Ustedeeees?
Los descendientes (Película)
A las personas que llenan mi vida (Video)
Día Mundial de la Ayuda Humanitaria. Beyoncé - I Was Here / Estuve Aquí [Subtitulado en Español]
DSI con canciones de Luis Guitarra (y IV): “Desaprender la guerra”
Jesus loves us
Waiting
I love you
Trabajar en común... como las hormigas
Sabías que... ¿Por qué es tan duro levantarse por la mañana?
Con el bosón hemos topado
Laicismo y Religiosidad
Actividades divertidas para la Catequesis o la Clase de religión
Trabajamos... CLIL en la ERE
The journey
Adivinanzas para la Catequesis y la clase de Religión
Pasatiempos para la Catequesis y la clase de Religión
Película - Madre Teresa de Calcuta: En el Nombre de los Pobres
Música inspiradora: Bless the Lord, my soul (Taizé)
¿Cómo están Ustedeeees?
Los descendientes (Película)
A las personas que llenan mi vida (Video)
Día Mundial de la Ayuda Humanitaria. Beyoncé - I Was Here / Estuve Aquí [Subtitulado en Español]
DSI con canciones de Luis Guitarra (y IV): “Desaprender la guerra”
Jesus loves us
Waiting
I love you
Recursos catequéticos y pastorales
Te
ofrezco mi día
¿Quieres conocer a Jesús?
Decálogo del Catequista
¡Ábrenos los oídos!
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
ORACION DE LA BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA
Entra en ti mismo. Examínate. Júzgate.
Compartiendo vida... Vivir de nuevo
Oración del mate misionero
Al final del camino
Cartel Eres Único
Nuestra Oración
El Domingo: 5 razones básicas para vivirVoy a(...)
Juego de los Sacramentos
Evangelio, Salmo y reflexión 23º T.O. 9 septiembre
Evangelio Ilustrado, 9 septiembre
Actividades divertidas para la Catequesis o la Clase de religión
Reflexiones diarias
La Ciencia y la Iglesia, artículo de José-Román Flecha Andrés en “Diario de Léon” (14-7- 2012)
Compartiendo vida... El valor de cada instante¿Que pasaría(...)
Actividades para la Catequesis
Señor, hoy vengo ante tí para entregarte todos(...)
Para empezar bien el día
Adivinanzas para la Catequesis y la clase de Religión
SEA NUESTRA VIDA UNA CANCIÓN QUE CANTE LA OBRA DEL SEÑOR
¿Quieres conocer a Jesús?
Decálogo del Catequista
¡Ábrenos los oídos!
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
ORACION DE LA BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA
Entra en ti mismo. Examínate. Júzgate.
Compartiendo vida... Vivir de nuevo
Oración del mate misionero
Al final del camino
Cartel Eres Único
Nuestra Oración
El Rincón de las
Melli
Editor: las melli
Tu
Palabra es LuzEditor: las melli
El Domingo: 5 razones básicas para vivirVoy a(...)
Juego de los Sacramentos
Evangelio, Salmo y reflexión 23º T.O. 9 septiembre
Evangelio Ilustrado, 9 septiembre
Actividades divertidas para la Catequesis o la Clase de religión
Reflexiones diarias
La Ciencia y la Iglesia, artículo de José-Román Flecha Andrés en “Diario de Léon” (14-7- 2012)
Compartiendo vida... El valor de cada instante¿Que pasaría(...)
Actividades para la Catequesis
Señor, hoy vengo ante tí para entregarte todos(...)
Para empezar bien el día
Adivinanzas para la Catequesis y la clase de Religión
SEA NUESTRA VIDA UNA CANCIÓN QUE CANTE LA OBRA DEL SEÑOR
Recursos sobre Santos y santas
COLOREA:MADRE
TERESA DE CALCUTA.
COMIC: BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA.
COLOREA: MADRE TERESA DE CALCUTA.
COLOREA: MADRE TERESA DE CALCUTA.
Video Católico - Santa Rosalía
Vida de la Madre Teresa de Calcuta...
PRIMER MILAGRO DE LA MADRE TERESA DE CALCULTA:
Vida de la Madre Teresa de Calcuta Parte 1. 2, 3 y final:
BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA:
TERESA DE CALCUTA DIJO:
Teresa de Calcuta. textos breves
Comic - San Gregorio Magno
COMIC: BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA.
COLOREA: MADRE TERESA DE CALCUTA.
COLOREA: MADRE TERESA DE CALCUTA.
Video Católico - Santa Rosalía
Vida de la Madre Teresa de Calcuta...
PRIMER MILAGRO DE LA MADRE TERESA DE CALCULTA:
Vida de la Madre Teresa de Calcuta Parte 1. 2, 3 y final:
BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA:
TERESA DE CALCUTA DIJO:
Teresa de Calcuta. textos breves
Comic - San Gregorio Magno
El Rincón de las
Melli
Editor: las melli
Editor: las melli
COMENZAMOS UN NUEVO CURSO
DIEZ
PROPÓSITOS PARA EL NUEVO CURSO
Atrévete a comenzar el curso
Oración para el comienzo de curso escolar
Receta optimista para el curso pastoral
Oración del alumno
Decálogo para el curso
Utensilios cristianos para el curso
¿Preparados/as? ...
Gracias a los profesores y maestros
LA EDUCACIÓN Y MARÍA MONTESORIMaría Montesori. El método(...)
Septiembre: volver a empezar
IV Congreso Regional CyL de Profesores de Religión
LIbros de interés para la clase de religión
Oraciones para iniciar el curso
Nuevo curso, motivación y ReligiónNunca está demás una(...)
Bienvenido al Cole
RECOMENDACIONES PARA COMENZAR BIEN NUESTRO NUEVO CURSO
COMENZAMOS UN NUEVO CURSO
¿QUÉ TAL LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEL PP?
Atrévete a comenzar el curso
Oración para el comienzo de curso escolar
Receta optimista para el curso pastoral
Oración del alumno
Decálogo para el curso
Utensilios cristianos para el curso
¿Preparados/as? ...
Gracias a los profesores y maestros
LA EDUCACIÓN Y MARÍA MONTESORIMaría Montesori. El método(...)
Septiembre: volver a empezar
IV Congreso Regional CyL de Profesores de Religión
LIbros de interés para la clase de religión
Oraciones para iniciar el curso
Nuevo curso, motivación y ReligiónNunca está demás una(...)
Bienvenido al Cole
RECOMENDACIONES PARA COMENZAR BIEN NUESTRO NUEVO CURSO
COMENZAMOS UN NUEVO CURSO
¿QUÉ TAL LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEL PP?
Recursos en la Red y TIC
Asesoría
LIJ
Redes sociales
Libros personalizados
Cursos de formación
Videos y tutoriales
Nuevo blog |SMConectados
Nuevo banco de recursos
Catálogo
MADA DE RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN EL “ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL”
Culto con iphone
Curso on line de Pastoral Educativa
PRIMEROS CRISTIANOS. BOLETÍN SEPTIEMBRE I
Dios es mi PC
Redes sociales
Libros personalizados
Cursos de formación
Videos y tutoriales
Nuevo blog |SMConectados
Nuevo banco de recursos
Catálogo
MADA DE RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN EL “ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL”
Culto con iphone
Curso on line de Pastoral Educativa
PRIMEROS CRISTIANOS. BOLETÍN SEPTIEMBRE I
Dios es mi PC
Actualidad en el mundo educativo y en la Iglesia
Arzobispado Zaragoza anima a padres a inscribir a sus hijos en religión
05-09-2012 / 20:00 h EFE
En un mensaje editorial publicado en la Hoja Parroquial de Zaragoza, el Arzobispado asegura que la enseñanza de religión en la escuela no es un "privilegio" de la Iglesia sino un "derecho" de los padres.
El escrito argumenta que "en buena parte de los países de Europa esta asignatura es obligatoria y en otros, como es el caso del nuestro, es de libre elección; por eso, optar por la Enseñanza Religiosa Escolar para vuestros hijos es también una manera de converger hacia Europa".
Añade que la clase de religión ofrece la posibilidad de "integrar todos los saberes que se imparten en la escuela en uno solo", y que no se centra en acumulación de conceptos religiosos sino en educar en comportamientos morales como "la honestidad, la verdad o el respeto hacia los demás".
Destaca el escrito en clase de religión "se ofrece la oportunidad de que el niño y el joven encuentren respuesta a las preguntas que éstos se hacen acerca de sí mismos, del mundo, de la vida, de la muerte y de Dios, y establezcan una jerarquía de valores que deben saber traducir en unos modos concretos de conducta".
La educación religiosa es, por otra parte, el tema de la carta pastoral que publica esta semana el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, para quien el derecho de los padres a decidir libremente el tipo de educación para sus hijos es un "derecho natural inalienable".
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1244634
El profesor itinerante no descontará horas de clase por los trayectos
Los docentes trabajarán como máximo en tres centros distintos y sólo se les reducirá tiempo destinado a las tutorías
Los profesores itinerantes de los centros públicos
tendrán que adaptarse a partir de este curso a la orden que modifica
algunos aspectos relacionados con la cobertura de los desplazamientos
que deben realizar. Con el cambio, los docentes especialistas, de
religión o los que necesitan trabajar en varios colegios para completar
su horario semanal ya no podrán descontar horas lectivas a cambio del
tiempo dedicado a los trayectos, sino que el cómputo afectará a su
jornada complementaria, es decir, a las horas semanales que reservan
para tareas internas del departamento, tutorías, reuniones del claustro o
actividades extraescolares.
La nueva orden, publicada a mediados de julio, actualiza
la vigente desde 2002. En su preámbulo se justifica por una necesidad de
«racionalización del gasto» y por existir en la actualidad «una
casuística más compleja». Se refiere a un aumento de profesionales que
reúnen estas características, teniendo en cuenta que la Administración
dio la oportunidad a los docentes desplazados de completar su jornada
trabajando en varios centros de las proximidades. Estos son aquellos que
como consecuencia de cambios organizativos en las aulas o pérdida de
población escolar a atender no suman suficientes horas lectivas en su
departamento para cubrir la jornada semanal. En la actualidad, con el
aumento de las ratios máximas y del horario lectivo en Secundaria, se
prevé que hayan más itinerantes que en otros cursos, donde se limitaban a
los especialistas y a los que enseñan a los alumnos de los Centros
Agrupados.
La idea de la conselleria es que no se pierdan horas
lectivas, es decir, de atención directa al alumnado. Desde 2002, en
función de los kilómetros semanales que recorriera el docente, se le
aplicaba una reducción de entre dos horas (hasta 80 kilómetros) y seis
(si hacían más de 200). En cambio, a partir de ahora, estos tiempos se
restarán del horario complementario. Eso sí, el máximo a aplicar serán
cinco horas en lugar de seis.
En la actualidad, la jornada docente es de 37,5 horas
semanales, de las que 30 son de obligada permanencia en el centro. De
estas, entre 25 y 20 son lectivas, en función de si son profesores de
Primaria o Secundaria, y el resto hasta cubrir las 30 se consideran
complementarias. Las 7,5 horas restantes son de libre disposición, y se
pueden dedicar a la preparación de clases, materiales o al
perfeccionamiento personal.
Pese al cambio, la orden contempla una excepción, pues
aquellos que en sus desplazamientos semanales cubran más de 200
kilómetros tendrán derecho a la reducción de una hora lectiva, además de
las complementarias. También hay que tener en cuenta que, si utilizan
su coche, perciben una cuantía de 0,19 euros por kilómetro recorrido a
modo de indemnización.
Otra de las novedades hace referencia al máximo de
centros donde pueden ser destinados los itinerantes, que serán tres,
aunque para los que cubran los Centros Rurales Agrupados, con aularios
diseminados en varios núcleos poblacionales, se situará en cinco.
Críticas de UGT PV
Desde la Federación de Enseñanza de UGT PV explicaron que
se precisará de una buena organización en los colegios para cuadrar los
horarios. Además, hicieron hincapié en el aumento del profesorado
itinerante y del contratado a tiempo parcial (385 y 800 docentes
respectivamente) en las vacantes ofertadas este verano, lo que
ejemplifica, a su juicio, la pérdida de calidad laboral entre el
colectivo.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20120830/comunitat/profesor-itinerante-descontara-horas-20120830.html
Un
centenar de catequistas, profesores de religión y padres participa en
el IX Curso de Actualización del ISCR de la Universidad de Navarra
Un
centenar de catequistas, profesores de religión y padres de familia
participó en el IX Curso de Actualización del Instituto Superior de
Ciencias Religiosas (ISCR) de la Universidad de Navarra.
Entre otros, se abordaron temas como la comunicación de la fe,
evangelización y cine, la oración, la educación de la fe y la verdad
histórica de Jesús de Nazaret. Asimismo, se celebró un cine fórum y un
debate sobre la película ‘El árbol de la vida’, en el que intervinieron
Santiago Collado, subdirector del grupo de investigación ‘Ciencia, Razón
y Fe’, y Javier Novo, profesor de la Facultad de Ciencias.
Además de ellos, en el curso participaron el decano y el vicedecano
de la Facultad de Teología, Juan Chapa y César Izquierdo, y los
profesores Carmen José Alejos, Juan Luis Lorda y Javier Sesé. También
intervinieron Jesús Juan Pardo, creador y responsable de la web
‘Arguments’, Fina Trèmols, directora de Comunicación de la Asociación de
Amigos de la Universidad, y Reyes Calderón, decana de la Facultad de
Económicas y escritora, quien pronunció la conferencia de clausura.
El Consejo de Episcopados de América Latina abre un espacio en nuestra web
CELAM, con Religión Digital
Aglutina a 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos
La Iglesia latinoamericana, a golpe de un click. El CELAM (Consejo de Episcopados de América Latina) ha abierto un espacio de información y reflexión en Religión Digital.
El acuerdo permitirá a nuestros lectores un mayor acceso a la mejor
información sobre la Iglesia católica en el continente hermano.
Según explica su página web, CELAM es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio
como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con
la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice. Fue creado en el año 1955.
Son miembros del CELAM:
El Presidente de cada Conferencia Episcopal o su sustituto
Un Delegado nombrado por cada Conferencia Episcopal representante ante el CELAM
Los integrantes de la Presidencia del CELAM
Los presidentes de Departamento, los responsables de secciones y organismos nombrados para un período de cuatro años
El CELAM está organizado a través de una secretaría general, responsable de animar y coordinar las actividades
de los diferentes departamentos: Comunión eclesial y diálogo; Misión y
Espiritualidad; Vocaciones y Ministerios; Familia y vida; Cultura y
Educación; Justicia y Solidaridad; Comunicación y Prensa, así como el
trabajo del Instituto Teológico pastoral para América Latina -ITEPAL-; Centro Bíblico Pastoral para América Latina -CEBIPAL-; Observatorio pastoral; además de otras publicaciones.
Como organismo de servicio, el CELAM ha de ser ante todo animación y
ayuda a la reflexión y a la acción pastoral de la Iglesia en América
Latina y el Caribe.
El CELAM presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.
Desde RD, nos alegramos de la presencia de este organismo entre nuestros colaboradores. ¡Bienvenidos!
Cardenal Bertone pide educar a las nuevas generaciones para que respeten religión
ROMA, 04 Sep. 12 / 05:21 pm (ACI/EWTN Noticias).-
Ante la persecución religiosa que cada vez más a menudo enfrentan los
cristianos en todo el mundo, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal
Bertone, pidió a las organizaciones internacionales educar a las nuevas
generaciones en el respeto a la religión cristiana.
Según informó el diario italiano Avvenire el pasado 1 de septiembre,
durante su visita al Santuario de Santa María de Montevergine de
Avellino (Italia), para la solemne celebración del Año Jubilar Mariano,
el Cardenal Bertone expresó que "las organizaciones internacionales
deben hacerse cargo de educar sobre todo a las jóvenes generaciones, a
la convivencia fraterna y a la solidaridad".
De este modo, dijo el Purpurado, "cada sociedad en cada parte del
mundo, hombre y mujeres sean libres, solidarios y trabajadores por el
bien común precisamente, porque los principios religiosos los inspiran,
refuerzan y animan".
El Purpurado indicó que "está en juego el principio fundamental de
convivencia: aquél de la tolerancia reciproca y de la libertad
religiosa. Por eso, todas las autoridades locales y las organizaciones
de carácter internacional está llamadas a restablecer y difundir este
criterio de la conciencia pacifica y de la reconciliación".
El Secretario de Estado Vaticano agregó que tanto en la persecución
cristiana de Oriente Medio y Asia, como en el resto del mundo de manera
más sutil.
"Se repite nuevamente lo que dijo el Señor: me han perseguido, os
perseguirán a vosotros. Los cristianos, sobretodo en ciertas regiones
del mundo, son signos de contradicción también si obran una acción de
caridad, de pacificación, de fraterna convivencia que es extraordinaria y
reconocida por todos".
Parece, lamentó, "que precisamente esta incesante acción a favor del
bien común, viene obstaculizada y bloqueada por los grupos
fundamentalistas".
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=38067
Los docentes trabajarán como máximo en tres centros distintos y sólo se les reducirá tiempo destinado a las tutorías
Los profesores itinerantes de los centros públicos
tendrán que adaptarse a partir de este curso a la orden que modifica
algunos aspectos relacionados con la cobertura de los desplazamientos
que deben realizar. Con el cambio, los docentes especialistas, de
religión o los que necesitan trabajar en varios colegios para completar
su horario semanal ya no podrán descontar horas lectivas a cambio del
tiempo dedicado a los trayectos, sino que el cómputo afectará a su
jornada complementaria, es decir, a las horas semanales que reservan
para tareas internas del departamento, tutorías, reuniones del claustro o
actividades extraescolares.
La nueva orden, publicada a mediados de julio, actualiza
la vigente desde 2002. En su preámbulo se justifica por una necesidad de
«racionalización del gasto» y por existir en la actualidad «una
casuística más compleja». Se refiere a un aumento de profesionales que
reúnen estas características, teniendo en cuenta que la Administración
dio la oportunidad a los docentes desplazados de completar su jornada
trabajando en varios centros de las proximidades. Estos son aquellos que
como consecuencia de cambios organizativos en las aulas o pérdida de
población escolar a atender no suman suficientes horas lectivas en su
departamento para cubrir la jornada semanal. En la actualidad, con el
aumento de las ratios máximas y del horario lectivo en Secundaria, se
prevé que hayan más itinerantes que en otros cursos, donde se limitaban a
los especialistas y a los que enseñan a los alumnos de los Centros
Agrupados.
La idea de la conselleria es que no se pierdan horas
lectivas, es decir, de atención directa al alumnado. Desde 2002, en
función de los kilómetros semanales que recorriera el docente, se le
aplicaba una reducción de entre dos horas (hasta 80 kilómetros) y seis
(si hacían más de 200). En cambio, a partir de ahora, estos tiempos se
restarán del horario complementario. Eso sí, el máximo a aplicar serán
cinco horas en lugar de seis.
En la actualidad, la jornada docente es de 37,5 horas
semanales, de las que 30 son de obligada permanencia en el centro. De
estas, entre 25 y 20 son lectivas, en función de si son profesores de
Primaria o Secundaria, y el resto hasta cubrir las 30 se consideran
complementarias. Las 7,5 horas restantes son de libre disposición, y se
pueden dedicar a la preparación de clases, materiales o al
perfeccionamiento personal.
Pese al cambio, la orden contempla una excepción, pues
aquellos que en sus desplazamientos semanales cubran más de 200
kilómetros tendrán derecho a la reducción de una hora lectiva, además de
las complementarias. También hay que tener en cuenta que, si utilizan
su coche, perciben una cuantía de 0,19 euros por kilómetro recorrido a
modo de indemnización.
Otra de las novedades hace referencia al máximo de
centros donde pueden ser destinados los itinerantes, que serán tres,
aunque para los que cubran los Centros Rurales Agrupados, con aularios
diseminados en varios núcleos poblacionales, se situará en cinco.
Críticas de UGT PV
Desde la Federación de Enseñanza de UGT PV explicaron que
se precisará de una buena organización en los colegios para cuadrar los
horarios. Además, hicieron hincapié en el aumento del profesorado
itinerante y del contratado a tiempo parcial (385 y 800 docentes
respectivamente) en las vacantes ofertadas este verano, lo que
ejemplifica, a su juicio, la pérdida de calidad laboral entre el
colectivo.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20120830/comunitat/profesor-itinerante-descontara-horas-20120830.html
Según informó el diario italiano Avvenire el pasado 1 de septiembre, durante su visita al Santuario de Santa María de Montevergine de Avellino (Italia), para la solemne celebración del Año Jubilar Mariano, el Cardenal Bertone expresó que "las organizaciones internacionales deben hacerse cargo de educar sobre todo a las jóvenes generaciones, a la convivencia fraterna y a la solidaridad".
De este modo, dijo el Purpurado, "cada sociedad en cada parte del mundo, hombre y mujeres sean libres, solidarios y trabajadores por el bien común precisamente, porque los principios religiosos los inspiran, refuerzan y animan".
El Purpurado indicó que "está en juego el principio fundamental de convivencia: aquél de la tolerancia reciproca y de la libertad religiosa. Por eso, todas las autoridades locales y las organizaciones de carácter internacional está llamadas a restablecer y difundir este criterio de la conciencia pacifica y de la reconciliación".
El Secretario de Estado Vaticano agregó que tanto en la persecución cristiana de Oriente Medio y Asia, como en el resto del mundo de manera más sutil.
"Se repite nuevamente lo que dijo el Señor: me han perseguido, os perseguirán a vosotros. Los cristianos, sobretodo en ciertas regiones del mundo, son signos de contradicción también si obran una acción de caridad, de pacificación, de fraterna convivencia que es extraordinaria y reconocida por todos".
Parece, lamentó, "que precisamente esta incesante acción a favor del bien común, viene obstaculizada y bloqueada por los grupos fundamentalistas".
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=38067
Un centenar de catequistas, profesores de religión y padres participa en el IX Curso de Actualización del ISCR de la Universidad de Navarra
Un
centenar de catequistas, profesores de religión y padres de familia
participó en el IX Curso de Actualización del Instituto Superior de
Ciencias Religiosas (ISCR) de la Universidad de Navarra.
Entre otros, se abordaron temas como la comunicación de la fe,
evangelización y cine, la oración, la educación de la fe y la verdad
histórica de Jesús de Nazaret. Asimismo, se celebró un cine fórum y un
debate sobre la película ‘El árbol de la vida’, en el que intervinieron
Santiago Collado, subdirector del grupo de investigación ‘Ciencia, Razón
y Fe’, y Javier Novo, profesor de la Facultad de Ciencias.
Además de ellos, en el curso participaron el decano y el vicedecano
de la Facultad de Teología, Juan Chapa y César Izquierdo, y los
profesores Carmen José Alejos, Juan Luis Lorda y Javier Sesé. También
intervinieron Jesús Juan Pardo, creador y responsable de la web
‘Arguments’, Fina Trèmols, directora de Comunicación de la Asociación de
Amigos de la Universidad, y Reyes Calderón, decana de la Facultad de
Económicas y escritora, quien pronunció la conferencia de clausura.
El Consejo de Episcopados de América Latina abre un espacio en nuestra web
CELAM, con Religión Digital
Aglutina a 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos
La Iglesia latinoamericana, a golpe de un click. El CELAM (Consejo de Episcopados de América Latina) ha abierto un espacio de información y reflexión en Religión Digital.
El acuerdo permitirá a nuestros lectores un mayor acceso a la mejor
información sobre la Iglesia católica en el continente hermano.
Según explica su página web, CELAM es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio
como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con
la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice. Fue creado en el año 1955.
Son miembros del CELAM:
El Presidente de cada Conferencia Episcopal o su sustituto
Un Delegado nombrado por cada Conferencia Episcopal representante ante el CELAM
Los integrantes de la Presidencia del CELAM
Los presidentes de Departamento, los responsables de secciones y organismos nombrados para un período de cuatro años
El CELAM está organizado a través de una secretaría general, responsable de animar y coordinar las actividades
de los diferentes departamentos: Comunión eclesial y diálogo; Misión y
Espiritualidad; Vocaciones y Ministerios; Familia y vida; Cultura y
Educación; Justicia y Solidaridad; Comunicación y Prensa, así como el
trabajo del Instituto Teológico pastoral para América Latina -ITEPAL-; Centro Bíblico Pastoral para América Latina -CEBIPAL-; Observatorio pastoral; además de otras publicaciones.
Como organismo de servicio, el CELAM ha de ser ante todo animación y
ayuda a la reflexión y a la acción pastoral de la Iglesia en América
Latina y el Caribe.
El CELAM presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.
Desde RD, nos alegramos de la presencia de este organismo entre nuestros colaboradores. ¡Bienvenidos!
Cardenal Bertone pide educar a las nuevas generaciones para que respeten religión
ROMA, 04 Sep. 12 / 05:21 pm (ACI/EWTN Noticias).- Ante la persecución religiosa que cada vez más a menudo enfrentan los cristianos en todo el mundo, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Bertone, pidió a las organizaciones internacionales educar a las nuevas generaciones en el respeto a la religión cristiana.Según informó el diario italiano Avvenire el pasado 1 de septiembre, durante su visita al Santuario de Santa María de Montevergine de Avellino (Italia), para la solemne celebración del Año Jubilar Mariano, el Cardenal Bertone expresó que "las organizaciones internacionales deben hacerse cargo de educar sobre todo a las jóvenes generaciones, a la convivencia fraterna y a la solidaridad".
De este modo, dijo el Purpurado, "cada sociedad en cada parte del mundo, hombre y mujeres sean libres, solidarios y trabajadores por el bien común precisamente, porque los principios religiosos los inspiran, refuerzan y animan".
El Purpurado indicó que "está en juego el principio fundamental de convivencia: aquél de la tolerancia reciproca y de la libertad religiosa. Por eso, todas las autoridades locales y las organizaciones de carácter internacional está llamadas a restablecer y difundir este criterio de la conciencia pacifica y de la reconciliación".
El Secretario de Estado Vaticano agregó que tanto en la persecución cristiana de Oriente Medio y Asia, como en el resto del mundo de manera más sutil.
"Se repite nuevamente lo que dijo el Señor: me han perseguido, os perseguirán a vosotros. Los cristianos, sobretodo en ciertas regiones del mundo, son signos de contradicción también si obran una acción de caridad, de pacificación, de fraterna convivencia que es extraordinaria y reconocida por todos".
Parece, lamentó, "que precisamente esta incesante acción a favor del bien común, viene obstaculizada y bloqueada por los grupos fundamentalistas".
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=38067
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables