Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 6 de septiembre de 2012

Actividades Fundación SM septiembre-diciembre 2012


ACTIVIDADES FUNDACIÓN SM
Septiembre-diciembre 2012
fsm

II Seminario “Experiencia de Dios a través del arte”



II Seminario “Experiencia de Dios a través del arte” El objetivo de este curso es aprender a hacer uso de la experiencia y la expresión artística para vivir y transmitir la fe religiosa. Está destinado a profesores de Religión católica de las diócesis en las que se convoca en esta ocasión: Asturias, Zaragoza y Cantabria.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Iglesia (Zaragoza)
Fecha: 21 y 22 de septiembre

Lugar: Covadonga (Asturias)
Fecha: 28 y 29 de septiembre

Lugar: Centro de Estudios Teológicos Monte Corbán (Santander)
Fecha: 20 de octubre y 17 noviembre

II Seminario Construyendo puentes en las relaciones familia-escuela



II Seminario Construyendo puentes en las relaciones familia-escuela El objetivo general del programa es ofrecer una oportunidad de reflexión y trabajo en torno a las relaciones familia-escuela, que facilite el intercambio y la colaboración entre los padres y los profesores que tanto benefician a los alumnos y alumnas.

Destinatarios: padres, profesores, orientadores y directores de centros públicos, concertados y privados.
Lugar: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Fechas: noviembre (sin determinar)

Jornada “María en el Museo del Prado”



Jornada “María en el Museo del Prado” La Fundación SM inicia este programa que ofrece herramientas para trabajar en el aula la vida de María de Nazaret a través de la vivencia reflejada por los pintores a lo largo de la historia. La jornada incluye una visita al Museo del Prado.

Destinatarios: Profesores de Religión católica, Arte y Ciencias Sociales.
Lugar: Madrid
Fechas: octubre y diciembre (sin determinar)
Ver más

Programa Telémaco



Programa Telémaco Este proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con AELE (Asociación Española de Lectura y de Escritura) pretende fomentar las prácticas de escritura por parte del alumnado escolarizado a partir de la lectura de una obra literaria.

Destinatarios: Alumnos de Educación Primaria y primeros años de Educación Secundaria. En cada módulo participan aproximadamente 15 docentes y 420 alumnos.
Lugar: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid
Fechas: septiembre

Seminario Atención educativa al alumno inmigrante. Experiencia e innovación



Seminario Atención educativa al alumno inmigrante. Experiencia e innovación Este seminario ofrece un espacio de reflexión sobre la importancia del apoyo educativo a los inmigrantes, jóvenes y adultos. Se abordará el papel de la innovación aplicada a todas las etapas educativas.

Destinatarios: Docentes, profesionales de la educación e investigadores que trabajan con población inmigrante.
Lugar: Santiago de Compostela
Fechas: 30 de noviembre y 1 de diciembre
Ver más

Jornada de formación de futuros maestros



Jornada de formación de futuros maestros Esta jornada, que se engloba dentro de un plan más amplio, pretende ofrecer una mirada amplia sobre el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Destinatarios: Alumnos de la escuela de Magisterio Virgen de Europa de La Línea de la Concepción.
Lugar: Escuela de Magisterio Virgen de Europa (La Línea de la Concepción, Cádiz)
Fecha: Sesiones en septiembre, noviembre y diciembre (sin determinar)

Se pone en marcha el Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE)



Se pone en marcha el Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE) La Fundación SM pone en marcha el Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE) con el objetivo de convertirse en el observatorio de las experiencias de innovación y desarrollo educativo en España. Próximamente se hará una presentación pública del centro.
Ver más




Sumario










Otras noticias

- Del 5 al 7 de septiembre tendrá lugar en Salamanca el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura. Este congreso es el colofón del programa desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el apoyo de la Fundación SM para el fortalecimiento de las lenguas en Iberoamérica en la educación, dentro de un programa de desarrollo educativo en Iberoamérica más amplio denominado Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios.


- El 15 y 16 de octubre tendrá lugar el XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil bajo el lema “Un cambio necesario”. Este encuentro, apoyado por la Fundación SM, pretende generar una reflexión sobre el papel de la sociedad civil en nuestro momento histórico desde la visión de los distintos agentes sociales.


- El 8 de octubre se dará a conocer en Guadalajara, México, el ganador de la VIII edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El premiado será uno de los 18 nominados desde 10 países. El premio está dotado con 30.000 dólares USA.
Para más información: www.iberoamericanosm-lij.com.


- La Fundación SM hará pública en octubre la experiencia lectora ganadora en la convocatoria del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos españoles de 2011-12. El primer premio de este concurso que la Fundación SM convoca cada año está dotado con 10.000 €. Se conceden también dos premios finalistas de 5.000 € cada uno.


- La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración. El Catálogo estará integrado por los trabajos de 45 ilustradores iberoamericanos, seleccionados de entre 477 participantes en esta convocatoria. La presentación del Catálogo se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, en donde se expondrán los trabajos de los ilustradores seleccionados. Para más información: iberoamericailustra.com

bottom
Calle Joaquín Turina, 39 - 28044 Madrid - Tel. 91 535 96 00
Fax. 91 535 96 01 - Email. fsm@fundacion-sm.com
© Copyright | Política de privacidad | Aviso legal

Bibliografía aconsejada

Sectas y religiosidad alternativa.
LA NOSTALGIA DEL ETERNO.
Obra del almeriense José Luis Sánchez Nogales, doctor en Filosofía y en Ciencias de la Educación y director del Centro de Investigación sobre las Relaciones Interreligiosas de la Facultad de Cartuja (Granada).
La finalidad de este libro es dar al lector una visión de conjunto sobre la religiosidad alternativa en conexión con la natural religiosidad del ser humano. Una serie de temas introductorios acercan al lector a un análisis de las causas, circunstancias, ocasiones y acontecimientos que han provocado o potenciado el nacimiento de fuertes brotes de religiosidad alternativa a partir del “despertar” del siglo XIX. Se tiene en cuenta que no todo movimiento que proponga una línea religiosa alternativa a la de las grandes religiones históricas ha de ser considerado una secta en el sentido peyorativo.

Vivimos en una época de desorientación moral. No está nada claro qué es bueno y qué es malo. Todo se considera aceptable. No es que nos encontremos más allá del bien y del mal, sino que estamos perdidos en un mar de brumas, sin brújula, sin referencias, sin faro que nos guíe, sin rumbo. Vivimos en la época de la ética borrosa.
Tras analizar detenidamente los conceptos que la nueva ética ha convertido en borrosos, como el amor, la sexualidad, la familia, la identidad, la política, la moda, la enseñanza, el ocio, la cultura, la religión..., Carlos Goñi propone buscar en el silencio de la reflexión personal. Porque lo que nuestra época necesita, por encima de todo, es silencio.
Carlos Goñi Zubieta (Pamplona, 1963) es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona. Compagina la docencia con la creación literaria. Autor de numerosas obras de divulgación, ensayo y novela sobre temas tan diversos como filosofía, ética, mitología, feminidad, historia o educación. Entre sus últimas publicaciones destacan: Déjate ser feliz, Firmado: Dios, Una de romanos, No me ralles (junto a su esposa, Pilar Guembe), Cuéntame un mito o Breve historia de la filosofía, esta última editada por Palabra.
La nueva ética borrosa no pretende sino sobrevivir en la tempestad, echarnos un flotador salvavidas del que poder asirnos para ir al capricho de las olas sin hundirnos. No se trata de hacer pie, porque el fondo queda demasiado profundo”.
ÉTICA BORROSA: Sobre la necesidad de la reflexión y el silencio fue publicada en Madrid en 2010 en Ediciones Palabra y es un vademecum muy interesante tanto para los jóvenes que se están formando como para los adultos que acompañan a los jóvenes de hoy y a los que serán mañana.
Fuente: Librería Renacer
Calle Granada, 45 – 29015-MÁLAGA
 

CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN 2012-13

Como en cursos anteriores la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía va a realizar la Convocatoria Regional de cursos de teleformación, dirigida al profesorado de centros docentes andaluces sostenidos por fondos públicos. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá en el mes de octubre, y previamente se hará pública la lista de cursos ofertados y el procedimiento para la inscripción. Los cursos se realizarán de noviembre de 2012 a enero de 2013. Le enviaremos la información detallada de la convocatoria en cuanto esté disponible, por si fuera de su interés.
Reciba un cordial

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cursos de Formación del Profesorado en Red del INTEF.

logo


Próxima apertura del plazo para la preinscripción en los cursos de Formación en Red

Del 3 al 10 de septiembre de 2012


  • Abierto el plazo de inscripción para los Cursos de Formación del Profesorado en Red del INTEF.
    Edición octubre 2012

    ver preinscripciones
  • calendario Fechas importantes de la primera edición de los cursos INTEF:

  • Plazo de preinscripción: de las 14 horas del día 3 de septiembre a las 14 horas del día 10 de septiembre de 2012.
  • Adjudicación provisional:
    • Cursos de formación del 17 al 28 de septiembre de 2012
    • Cursos de aplicación al aula 14 de septiembre de 2012
  • Plazo de reclamaciones: siete días a partir de la publicación de la adjudicación provisional en el correo electrónico formacion@ite.educacion.es. Estado: Cerrado.
  • Adjudicación definitiva:
    • Cursos de formación a partir del 28 de septiembre de 2012
    • Cursos de aplicación al aula 17 de septiembre de 2012
  • Duración de los cursos:
    • Cursos de formación del 4 octubre al 4 de diciembre de 2012
    • Cursos de aplicación al aula del 17 de septiembre al 17 de diciembre de 2012
  • informaciónSobre la duración de los cursos:
    Los cursos de aplicación al aula: Ciencias sociales y Web 2.0 en el aula, TIC 2.0 en el aula y Ciencias Naturales, Geología y Biología con biosfera en el aula tendrán una duración de 3 meses, comenzando el día 17 de septiembre y finalizando el día 17 de diciembre de 2012.
    Para poder acceder a ciertos cursos es posible que sea necesario cumplir algunos requisitos, te aconsejamos leas detenidamente la descripción del curso en la página de formación:

    El resto de los cursos de formación tendrán una duración de 2 meses, comenzando el día 4 de octubre y finalizando el día 4 de diciembre de 2012.

Recursos para el aula y Recursos audiovisuales

 Colorear a la Madre Teresa de Calcuta
 Trabajar en común... como las hormigas
 Sabías que... ¿Por qué es tan duro levantarse por la mañana?
Con el bosón hemos topado
 Laicismo y Religiosidad
 Actividades divertidas para la Catequesis o la Clase de religión
 Trabajamos... CLIL en la ERE
 The journey
 Adivinanzas para la Catequesis y la clase de Religión
 Pasatiempos para la Catequesis y la clase de Religión






















Película - Madre Teresa de Calcuta: En el Nombre de los Pobres
 Música inspiradora: Bless the Lord, my soul (Taizé)
 ¿Cómo están Ustedeeees?
 Los descendientes (Película)
A las personas que llenan mi vida (Video)
Día Mundial de la Ayuda Humanitaria. Beyoncé - I Was Here / Estuve Aquí [Subtitulado en Español]
 DSI con canciones de Luis Guitarra (y IV): “Desaprender la guerra”
Jesus loves us
 Waiting
 I love you



Recursos catequéticos y pastorales

Te ofrezco mi día

¿Quieres conocer a Jesús?


 
Decálogo del Catequista
¡Ábrenos los oídos!
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
 ORACION DE LA BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA
Entra en ti mismo. Examínate. Júzgate.
Compartiendo vida... Vivir de nuevo
Oración del mate misionero
 Al final del camino
 Cartel Eres Único
Nuestra Oración

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Rincón de las Melli
Editor: las melli
 Tu Palabra es Luz
  El Domingo: 5 razones básicas para vivirVoy a(...)
Juego de los Sacramentos
 Evangelio, Salmo y reflexión 23º T.O. 9 septiembre
  Evangelio Ilustrado, 9 septiembre
 Actividades divertidas para la Catequesis o la Clase de religión
Reflexiones diarias
 La Ciencia y la Iglesia, artículo de José-Román Flecha Andrés en “Diario de Léon” (14-7- 2012)
 Compartiendo vida... El valor de cada instante¿Que pasaría(...)
 Actividades para la Catequesis
 Señor, hoy vengo ante tí para entregarte todos(...)
 Para empezar bien el día
 Adivinanzas para la Catequesis y la clase de Religión
 SEA NUESTRA VIDA UNA CANCIÓN QUE CANTE LA OBRA DEL SEÑOR













Recursos sobre Santos y santas

COLOREA:MADRE TERESA DE CALCUTA.
 COMIC: BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA.
 COLOREA: MADRE TERESA DE CALCUTA.
 COLOREA: MADRE TERESA DE CALCUTA.
Video Católico - Santa Rosalía
 Vida de la Madre Teresa de Calcuta...
  PRIMER MILAGRO DE LA MADRE TERESA DE CALCULTA:
 Vida de la Madre Teresa de Calcuta Parte 1. 2, 3 y final:
 BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA:
 TERESA DE CALCUTA DIJO:
 Teresa de Calcuta. textos breves
Comic - San Gregorio Magno

El Rincón de las Melli
Editor: las melli

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO

Recursos en la Red y TIC

Asesoría LIJ
 Redes sociales
 Libros personalizados
 Cursos de formación
 Videos y tutoriales
 Nuevo blog |SMConectados
 Nuevo banco de recursos
Catálogo
  MADA DE RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN EL “ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL”
 Culto con iphone
 Curso on line de Pastoral Educativa
 PRIMEROS CRISTIANOS. BOLETÍN SEPTIEMBRE I
Dios es mi PC


Actualidad en el mundo educativo y en la Iglesia

Arzobispado Zaragoza anima a padres a inscribir a sus hijos en religión

05-09-2012 / 20:00 h EFE
El Arzobispado de Zaragoza ha animado a los padres, días antes del inicio del curso escolar, a inscribir a sus hijos en clase de religión para formarlos no sólo en "conceptos religiosos", sino en "comportamientos morales" de carácter universal.
En un mensaje editorial publicado en la Hoja Parroquial de Zaragoza, el Arzobispado asegura que la enseñanza de religión en la escuela no es un "privilegio" de la Iglesia sino un "derecho" de los padres.
El escrito argumenta que "en buena parte de los países de Europa esta asignatura es obligatoria y en otros, como es el caso del nuestro, es de libre elección; por eso, optar por la Enseñanza Religiosa Escolar para vuestros hijos es también una manera de converger hacia Europa".
Añade que la clase de religión ofrece la posibilidad de "integrar todos los saberes que se imparten en la escuela en uno solo", y que no se centra en acumulación de conceptos religiosos sino en educar en comportamientos morales como "la honestidad, la verdad o el respeto hacia los demás".
Destaca el escrito en clase de religión "se ofrece la oportunidad de que el niño y el joven encuentren respuesta a las preguntas que éstos se hacen acerca de sí mismos, del mundo, de la vida, de la muerte y de Dios, y establezcan una jerarquía de valores que deben saber traducir en unos modos concretos de conducta".
La educación religiosa es, por otra parte, el tema de la carta pastoral que publica esta semana el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, para quien el derecho de los padres a decidir libremente el tipo de educación para sus hijos es un "derecho natural inalienable".
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1244634

El profesor itinerante no descontará horas de clase por los trayectos

Los docentes trabajarán como máximo en tres centros distintos y sólo se les reducirá tiempo destinado a las tutorías

Los profesores itinerantes de los centros públicos tendrán que adaptarse a partir de este curso a la orden que modifica algunos aspectos relacionados con la cobertura de los desplazamientos que deben realizar. Con el cambio, los docentes especialistas, de religión o los que necesitan trabajar en varios colegios para completar su horario semanal ya no podrán descontar horas lectivas a cambio del tiempo dedicado a los trayectos, sino que el cómputo afectará a su jornada complementaria, es decir, a las horas semanales que reservan para tareas internas del departamento, tutorías, reuniones del claustro o actividades extraescolares.
La nueva orden, publicada a mediados de julio, actualiza la vigente desde 2002. En su preámbulo se justifica por una necesidad de «racionalización del gasto» y por existir en la actualidad «una casuística más compleja». Se refiere a un aumento de profesionales que reúnen estas características, teniendo en cuenta que la Administración dio la oportunidad a los docentes desplazados de completar su jornada trabajando en varios centros de las proximidades. Estos son aquellos que como consecuencia de cambios organizativos en las aulas o pérdida de población escolar a atender no suman suficientes horas lectivas en su departamento para cubrir la jornada semanal. En la actualidad, con el aumento de las ratios máximas y del horario lectivo en Secundaria, se prevé que hayan más itinerantes que en otros cursos, donde se limitaban a los especialistas y a los que enseñan a los alumnos de los Centros Agrupados.
La idea de la conselleria es que no se pierdan horas lectivas, es decir, de atención directa al alumnado. Desde 2002, en función de los kilómetros semanales que recorriera el docente, se le aplicaba una reducción de entre dos horas (hasta 80 kilómetros) y seis (si hacían más de 200). En cambio, a partir de ahora, estos tiempos se restarán del horario complementario. Eso sí, el máximo a aplicar serán cinco horas en lugar de seis.
En la actualidad, la jornada docente es de 37,5 horas semanales, de las que 30 son de obligada permanencia en el centro. De estas, entre 25 y 20 son lectivas, en función de si son profesores de Primaria o Secundaria, y el resto hasta cubrir las 30 se consideran complementarias. Las 7,5 horas restantes son de libre disposición, y se pueden dedicar a la preparación de clases, materiales o al perfeccionamiento personal.
Pese al cambio, la orden contempla una excepción, pues aquellos que en sus desplazamientos semanales cubran más de 200 kilómetros tendrán derecho a la reducción de una hora lectiva, además de las complementarias. También hay que tener en cuenta que, si utilizan su coche, perciben una cuantía de 0,19 euros por kilómetro recorrido a modo de indemnización.
Otra de las novedades hace referencia al máximo de centros donde pueden ser destinados los itinerantes, que serán tres, aunque para los que cubran los Centros Rurales Agrupados, con aularios diseminados en varios núcleos poblacionales, se situará en cinco.
Críticas de UGT PV
Desde la Federación de Enseñanza de UGT PV explicaron que se precisará de una buena organización en los colegios para cuadrar los horarios. Además, hicieron hincapié en el aumento del profesorado itinerante y del contratado a tiempo parcial (385 y 800 docentes respectivamente) en las vacantes ofertadas este verano, lo que ejemplifica, a su juicio, la pérdida de calidad laboral entre el colectivo.
Fuente:  http://www.lasprovincias.es/v/20120830/comunitat/profesor-itinerante-descontara-horas-20120830.html

Un centenar de catequistas, profesores de religión y padres participa en el IX Curso de Actualización del ISCR de la Universidad de Navarra

Un centenar de catequistas, profesores de religión y padres de familia participó en el IX Curso de Actualización del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Universidad de Navarra.
Entre otros, se abordaron temas como la comunicación de la fe, evangelización y cine, la oración, la educación de la fe y la verdad histórica de Jesús de Nazaret. Asimismo, se celebró un cine fórum y un debate sobre la película ‘El árbol de la vida’, en el que intervinieron Santiago Collado, subdirector del grupo de investigación ‘Ciencia, Razón y Fe’, y Javier Novo, profesor de la Facultad de Ciencias.
Además de ellos, en el curso participaron el decano y el vicedecano de la Facultad de Teología, Juan Chapa y César Izquierdo, y los profesores Carmen José Alejos, Juan Luis Lorda y Javier Sesé. También intervinieron Jesús Juan Pardo, creador y responsable de la web ‘Arguments’, Fina Trèmols, directora de Comunicación de la Asociación de Amigos de la Universidad, y Reyes Calderón, decana de la Facultad de Económicas y escritora, quien pronunció la conferencia de clausura.

El Consejo de Episcopados de América Latina abre un espacio en nuestra web

CELAM, con Religión Digital

Aglutina a 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos

La Iglesia latinoamericana, a golpe de un click. El CELAM (Consejo de Episcopados de América Latina) ha abierto un espacio de información y reflexión en Religión Digital. El acuerdo permitirá a nuestros lectores un mayor acceso a la mejor información sobre la Iglesia católica en el continente hermano.
Según explica su página web, CELAM es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice. Fue creado en el año 1955.
Son miembros del CELAM:
El Presidente de cada Conferencia Episcopal o su sustituto
Un Delegado nombrado por cada Conferencia Episcopal representante ante el CELAM
Los integrantes de la Presidencia del CELAM
Los presidentes de Departamento, los responsables de secciones y organismos nombrados para un período de cuatro años

El CELAM está organizado a través de una secretaría general, responsable de animar y coordinar las actividades de los diferentes departamentos: Comunión eclesial y diálogo; Misión y Espiritualidad; Vocaciones y Ministerios; Familia y vida; Cultura y Educación; Justicia y Solidaridad; Comunicación y Prensa, así como el trabajo del Instituto Teológico pastoral para América Latina -ITEPAL-; Centro Bíblico Pastoral para América Latina -CEBIPAL-; Observatorio pastoral; además de otras publicaciones.
Como organismo de servicio, el CELAM ha de ser ante todo animación y ayuda a la reflexión y a la acción pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe.
El CELAM presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.
Desde RD, nos alegramos de la presencia de este organismo entre nuestros colaboradores. ¡Bienvenidos!

Cardenal Bertone pide educar a las nuevas generaciones para que respeten religión

ROMA, 04 Sep. 12 / 05:21 pm (ACI/EWTN Noticias).- Ante la persecución religiosa que cada vez más a menudo enfrentan los cristianos en todo el mundo, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Bertone, pidió a las organizaciones internacionales educar a las nuevas generaciones en el respeto a la religión cristiana.
Según informó el diario italiano Avvenire el pasado 1 de septiembre, durante su visita al Santuario de Santa María de Montevergine de Avellino (Italia), para la solemne celebración del Año Jubilar Mariano, el Cardenal Bertone expresó que "las organizaciones internacionales deben hacerse cargo de educar sobre todo a las jóvenes generaciones, a la convivencia fraterna y a la solidaridad".
De este modo, dijo el Purpurado, "cada sociedad en cada parte del mundo, hombre y mujeres sean libres, solidarios y trabajadores por el bien común precisamente, porque los principios religiosos los inspiran, refuerzan y animan".
El Purpurado indicó que "está en juego el principio fundamental de convivencia: aquél de la tolerancia reciproca y de la libertad religiosa. Por eso, todas las autoridades locales y las organizaciones de carácter internacional está llamadas a restablecer y difundir este criterio de la conciencia pacifica y de la reconciliación".
El Secretario de Estado Vaticano agregó que tanto en la persecución cristiana de Oriente Medio y Asia, como en el resto del mundo de manera más sutil.
"Se repite nuevamente lo que dijo el Señor: me han perseguido, os perseguirán a vosotros. Los cristianos, sobretodo en ciertas regiones del mundo, son signos de contradicción también si obran una acción de caridad, de pacificación, de fraterna convivencia que es extraordinaria y reconocida por todos".
Parece, lamentó, "que precisamente esta incesante acción a favor del bien común, viene obstaculizada y bloqueada por los grupos fundamentalistas".
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=38067

Concierto-Oración por el Sahel

Estimada/o amiga/o:
Quiero hacerle partícipe de una iniciativa cultural y solidaria de MAC Y MIES con el ruego de que se lo reenvíe a sus amistades para que mucha gente pueda disfrutar de este evento de música y oración y colaborar a mitigar las acuciantes necesidades del Sahel.
Le envío el correo íntegro que me ha hecho llegar Esteban, el responsable general de apostolado social de MIES.
Muchas gracias y un saludo cordial. Enrique.

Estimado amigo Enrique:

Tal como hablamos, adjunto te envío el cartel anunciador del Concierto-oración en favor del Sahel así como una carta explicativa de dicha iniciativa.

Te ruego des la mayor difusión posible.

Muchas gracias por colaborar con esta acción en favor de l@s más desfavorecid@s de la tierra.

Esteban Ramos
Responsable General de Apostolado Social de MIES

El contenido de la carta es el siguiente:
"

Málaga, 03 de septiembre de 2012




Estimado/a amigo/a: 

El Movimiento de Acción Cristiana (MAC) y la Asociación Misioneros de la Esperanza (MIES) sensibles ante el sufrimiento que vienen padeciendo millones de seres humanos en la región del Sahel hemos realizado una acción conjunta consistente en un Concierto-oración por el Sahel que tendrá lugar el 22 de septiembre, en la parroquia Dulce Nombre de María, sita en c/Espacio, 44 de Bda. Los Prados (ver plano adjunto). Dará comienzo a las 19:00 h. con la Eucaristía y a las 20:00 h. se continuará con el  Concierto. Durante tres horas cantaremos, rezaremos y reflexionaremos con los grupos musicales: “Brotes de Olivo” (Huelva), “Harijans” (Málaga), “En la Tierra”, “Unai Quirós” (ambos de Málaga), “Confía” (Alicante), “Eumelia”, “Curro Ayllón” (ambos de Málaga), “Almudena” (Zafra), “MIES”, “Valverde” (ambos de Málaga).  

Con esta acción nos proponemos:

  1. Contemplar lo que está sucediendo en la región del Sahel.
  2. Entender las causas que le han llevado a dicha situación.
  3. Orar porque quienes tenemos en las manos la posibilidad de ayudarles a recuperar su dignidad, lo hagamos.
  4. Denunciar esta situación cronificada de hambre, pobreza, enfermedad y muerte.
  5. Recaudar fondos para financiar los proyectos de la ONG AURA (Ayuda Urgente a África) cuyo trabajo consiste en la realización de pozos en países de la región del Sahel en colaboración con las Cáritas locales.

Te rogamos difundas esta acción entre las personas de tu Comunidad.

En la confianza de encontrarnos en el Concierto y poder saludarnos.

Recibe un saludo fraterno."

Fuente: Librería Renacer

martes, 4 de septiembre de 2012

Bibliografía aconsejada

LAICISMO Y NUEVA RELIGIOSIDAD
Un tema de alto interés para estos tiempos cruciales en los que se habla, incluso, de cambio de parardigma: LAICISMO Y NUEVA RELIGIOSIDAD. Un libro de 220 páginas y un PVP de 12 euros.
El autor, Angel Gutiérrez Sanz, es natural de Alaraz ( Salamamca), está casado y es padre de tres hijos. Doctor en filosofía. Como catedrático de esta asignatura ha venido ejerciendo la docencia durante mucho tiempo. Tiene varios libros publicados anteriormente: ASPECTOS DE UNA SOCIEDAD EN CRISIS, HUMANISMO Y FE, LA EDUCACIÓN EN SU DIMENSIÓN HUMANA, CITADOS PARA UN ENCUENTRO, FIELES A NUESTRO DESTINO. Ha publicado también otros libros en colaboración y numerosos artículos. Es colaborador en diversos medios digitales y dispone de una página web personal. 
 
CARTAS A LOS JÓVENES
¡Qué bueno que todavía haya quienes escriban a los jóvenes y esperen que les lean!
Me he permitido agrupar en un primer archivo CARTAS A LOS JÓVENES de nuestro tiempo:
- La primera, de Xavier Novell, el joven obispo de Solsona. Valiente, claro, asertivo, sin complejos. Es un libro poco más de 100 páginas que yo estimo muy interesante, independientemente de la expectación mediática que despertó don Xavier a raiz de ser entrevistado por Buenafuente. Su PVP, 14,50 euros.
- 40 cartas contiene el libro de Vicente Miguélez. Un cura relativamente joven, artista, con una dilatada labor pastoral con um amplio conocimiento y prade gentes, cercano, directo, de verbo ágil y enraizado en el Evangelio. 40 cartas en 200 páginas no sólo para jóvenes aunque hallan sido escritas pensando en ellos, para ellos. También a los que estamos en la edad del autor nos van a resultar interesanters seamos maestros, padres o pastores. Su PVP, 10,00 euros.
- El tercer libro ya es veterano por su año de publicación (Brescia, 1999) como por el autor, Amedeo Cencini. Es un prstigioso pastoralista vocacional cristiano italiano, autor de una amplia bibliografía de psicología aplicada a la vida crisitana y de formación para la vida consagrada, profesor en dos universidades romanas, que con este libro-carta ha querido abrir horizontes de vida, más vida y más consagrada, a los jóvenes cristianos del comienzo del tercer milenio.
 
JESÚS ES EL SEÑOR. CATECISMO PARA LA INICIACIÓN SACRAMENTAL
 
El texto de la Conferencia Episcopal Española de formación para niños renovado ya está disponible.
Los pedidos que hagan parroquias, asociaciones de fieles, grupos de apostolado, etc... tendrán el descuento especial que ya viene aplicando EDICE a través de las librerías especializadas que servimos en cada diócesis.
Ya puede hacer su reserva.
Recordarle nuestro correo anterior:
HACER FAMILIA ES IMPORTANTE.
Por eso Ediciones Palabra mantiene y renueva cada mes la REVISTA HACER FAMILIA, transversal, actual, abierta...
Y las colecciones de libros prácticos HACER FAMILIA, GUÍAS PARA EDUCAR, EDU.COM Y JVNS.COM.
HACER FAMILIA ES IMPORTANTE Y NOS IMPORTA. Por eso Ediciones Palabra y Librería Renacer te obsequian una revista por la compra de un libro.
Ven a conocerlos a RENACER, tu librería de proximidad.
 
Fuente: Librería Renacer
* Consulta: www.libreriarenacer.com. Con todas las novedades recibidas clasificadas por temas. WEB ACTUALIZADA.
Calle Granada, 45 – 29015-MÁLAGA
 
 

Comienza el curso y SMConectados se renueva

nuevo smconectados
 Comienza el curso y SMConectados se renueva


SMConectados se renueva con nuevos contenidos y servicios creados para ser de tu máxima utilidad  y con un nuevo diseño que hará más fácil y sencillo su uso como herramienta de trabajo para tu día a día.

En este espacio puedes acceder a:

Recursos asociados a tu libro (guía didáctica, programaciones de aula, solucionarios, actividades de refuerzo y ampliación, propuestas de evaluación…)

Libro digital. Puedes usarlo on line y descargártelo off line con la seguridad de poder trabajar sin conectividad  y con la posibilidad de enriquecerlo con tus propios recursos sin necesidad de disponer de internet.


Y además, el nuevo SMConectados te ofrece muchas más posibilidades:

•  Banco de recursos digitales con el que podrás complementar con recursos transversales los contenidos que te ofrece el libro, y hacer tus clases más personalizadas sin necesidad de buscar en otras páginas en internet. Estos recursos se adaptarán a tu día a día con propuestas de recursos adaptados a los distintos momentos y acontecimientos del año.

•  Motor de actividades que permite que puedas crear de forma sencilla tus propias actividades interactivas para personalizar tus clases y adaptarlas a las necesidades reales de tus alumnos.

•  Blog para compartir experiencias con otros profesores. Podrás encontrar buenas prácticas de otros docentes en el aula y aprovechar su experiencia para utilizarla en tus clases.

•  Nuevos servicios (Legislación educativa, cursos de formación, asesoría de Literatura Infantil y Juvenil, libros personalizados, agenda personalizada de eventos,…) totalmente enfocados a hacer tu tarea más fácil.

A partir del 5 de septiembre podrás ver el nuevo diseño, acceder al catálogo, a los recursos asociados a tu libro y al Libro Digital y a lo largo del mes se irán incorporando las nuevas funcionalidades.

Aprovecha las nuevas posibilidades de SMConectados y conviértelo en tu espacio de trabajo. Y recuerda que debes actualizar tus datos personales y centro en tu perfil para ofrecerte el mejor servicio a lo largo del curso.

conectados

Emplazados ante un nuevo curso escolar. La clase de religión y de moral católicas

 
Por Mons. Manuel Ureña el
3 de septiembre de 2012

Mons. Manuel Ureña    “¡Qué hermosos los pies de los que anuncian el Evangelio!” (Rom. 10,15).
Con estas palabras de Isaías, citadas por S. Pablo, quiero saludar, en el comienzo del nuevo curso escolar, a todas aquellas personas y estructuras de la Comunidad educativa implicadas en la dimensión religiosa de la educación y renovarles mi amistad y afecto.
Me dirijo especialmente a vosotros, los estudiantes, que recibís la clase de Religión y de Moral católicas. Con ello se os da la oportunidad de vivir la aventura del descubrimiento de vosotros mismos, del “qué” y del “para quién” de la vida, del amor, del sacrificio y del sueño posible de una felicidad plena. Abrid, pues, vuestro corazón al Mensaje de Jesús. Él tiene palabras de vida eterna. Él confiere dignidad sin límites y vida eterna a todas las personas de toda clase y condición. Él es el único que puede ofreceros el verdadero horizonte de vuestra realización y el único que puede infundiros la fuerza necesaria para superar toda clase de obstáculos, incluidos los que emanan de vuestra juventud misma.
En la delicada tarea de la educación, los profesores sois también muy importantes, pues tenéis la preciosa y delicada misión de ser, con vuestra vida, testigos creíbles  de la verdad y del amor ante vuestros alumnos. Vosotros habéis recibido el encargo de preparar a los niños y a los jóvenes para que sus personas maduren bien y sean capaces de afrontar el futuro con gravedad y con responsabilidad. Pero la maduración personal no puede producirse en el alma de las nuevas generaciones si esta alma no es alumbrada con la verdad. Ésta, la verdad, es la fuente originaria de todos los verdaderos valores, como son el don de la vida, la dignidad de la persona, el bien de la familia, la bondad de la convivencia civil. Ciertamente, existe una conexión intrínseca entre verdad y valor, cosa de la que no podía apercibirse el fenomenólogo Max Scheller.
El joven de hoy, estimulado y tantas veces confundido por la tremenda masa de informaciones y por el contraste de ideas y de interpretaciones que se le proponen, padece dentro de sí una gran necesidad de verdad… Orientad vuestros conocimientos a la Verdad, que es Jesucristo. El Papa Benedicto XVI decía que “debemos esforzarnos por responder a la demanda de verdad, poniendo sin miedo la propuesta de la fe en confrontación con la razón de nuestro tiempo. Así, ayudaremos a los jóvenes a ensanchar los horizontes de su inteligencia, abriéndose al misterio de Dios, en el cual se encuentran el sentido y la dirección de nuestra existencia, y superando los condicionamientos de una racionalidad que sólo se fía de lo que puede ser objeto de experimento y de cálculo” (Benedicto XVI a la Asamblea Diocesana de Roma, el 11 de junio de 2007).
La familia tiene un papel fundamental e insustituible en la educación de los hijos. A los padres corresponde la máxima responsabilidad en este campo, de modo que no deben escudarse detrás de la labor de la escuela, necesaria, sin duda, sino aportar a sus hijos el patrimonio de su experiencia, de sus valores, de su fe y de su testimonio de vida.  Además, el derecho de los padres a decidir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos es un derecho  natural inalienable, reconocido en nuestra Constitución como un derecho positivo vinculante.
La Administración Educativa debe ser consciente de que, aun atravesando hoy momentos de crisis, su tarea está al servicio del bien común y no puede olvidar la ayuda a aquellas personas más necesitadas de la sociedad. A la Administración educativa corresponden la organización y la coordinación de las instituciones educativas. Por tanto, debe estar siempre animada por valores de justicia social y de solidaridad. También concierne a aquélla tutelar los derechos y las obligaciones de los padres, colaborando con éstos para completar la obra de la educación según el gran principio de subsidiariedad.
Quiero reconocer, particularmente, el trabajo de todos los profesores de Religión y de Moral católicas de nuestra Iglesia particular. Ellos ejercen una misión recibida directamente del Obispo, transmiten la fe de la Iglesia que profesan, con la competencia científica y pedagógica necesaria para transmitir el mensaje de Jesucristo a nuestros niños y jóvenes. En medio de múltiples dificultades, deben adaptarse a las condiciones de sus alumnos con humildad y buen ánimo, pero respetando siempre la exigencia de la verdad, que es una y cuya fuente y cima es Cristo y sólo Cristo. Como dice San Pablo, “siendo libre, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Con los judíos me he hecho como judío, para ganar a los judíos; con los que están bajo la Ley, como si estuviera bajo la Ley – aunque no lo estoy – para ganar a los que están bajo la Ley; con los que están sin ley, como si yo estuviera sin Ley – aunque no estoy fuera de la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo – para ganar a los que están sin Ley. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles. Me he hecho todo para todos, para ganar, como pueda, a algunos” (I Cor 9,19-22).
Os deseo a todos un buen curso escolar. Que la ayuda inestimable de Nuestra Señora la Virgen del Pilar os ayude a apuntar cada vez más alto y a descubrir el rostro de Cristo, Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6) de todo hombre que viene a este mundo (Jn 1, 9). 
† Manuel Ureña
 Arzobispo de Zaragoza
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/09/03/emplazados-ante-un-nuevo-curso-escolar-la-clase-de-religion-y-de-moral-catolicas/

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables