|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Calle Joaquín Turina, 39 - 28044 Madrid - Tel. 91 535 96 00
Fax. 91 535 96 01 - Email. fsm@fundacion-sm.com © Copyright | Política de privacidad | Aviso legal |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
jueves, 6 de septiembre de 2012
Actividades Fundación SM septiembre-diciembre 2012
Bibliografía aconsejada
CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN 2012-13
Reciba un cordial
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Cursos de Formación del Profesorado en Red del INTEF.
Próxima apertura del plazo para la preinscripción en los cursos de Formación en Red
Del 3 al 10 de septiembre de 2012
-
Abierto el plazo de inscripción para los Cursos de Formación del Profesorado en Red del INTEF.
Edición octubre 2012 -
Fechas importantes de la primera edición de los cursos INTEF:
- Plazo de preinscripción: de las 14 horas del día 3 de septiembre a las 14 horas del día 10 de septiembre de 2012.
- Adjudicación provisional:
- Cursos de formación del 17 al 28 de septiembre de 2012
- Cursos de aplicación al aula 14 de septiembre de 2012
- Plazo de reclamaciones: siete días a partir de la publicación de la adjudicación provisional en el correo electrónico formacion@ite.educacion.es. Estado: Cerrado.
- Adjudicación definitiva:
- Cursos de formación a partir del 28 de septiembre de 2012
- Cursos de aplicación al aula 17 de septiembre de 2012
- Duración de los cursos:
- Cursos de formación del 4 octubre al 4 de diciembre de 2012
- Cursos de aplicación al aula del 17 de septiembre al 17 de diciembre de 2012
- Sobre la duración de los cursos:
Los cursos de aplicación al aula: Ciencias sociales y Web 2.0 en el aula, TIC 2.0 en el aula y Ciencias Naturales, Geología y Biología con biosfera en el aula tendrán una duración de 3 meses, comenzando el día 17 de septiembre y finalizando el día 17 de diciembre de 2012.Para poder acceder a ciertos cursos es posible que sea necesario cumplir algunos requisitos, te aconsejamos leas detenidamente la descripción del curso en la página de formación:El resto de los cursos de formación tendrán una duración de 2 meses, comenzando el día 4 de octubre y finalizando el día 4 de diciembre de 2012.
Recursos para el aula y Recursos audiovisuales
Trabajar en común... como las hormigas
Sabías que... ¿Por qué es tan duro levantarse por la mañana?
Con el bosón hemos topado
Laicismo y Religiosidad
Actividades divertidas para la Catequesis o la Clase de religión
Trabajamos... CLIL en la ERE
The journey
Adivinanzas para la Catequesis y la clase de Religión
Pasatiempos para la Catequesis y la clase de Religión
Película - Madre Teresa de Calcuta: En el Nombre de los Pobres
Música inspiradora: Bless the Lord, my soul (Taizé)
¿Cómo están Ustedeeees?
Los descendientes (Película)
A las personas que llenan mi vida (Video)
Día Mundial de la Ayuda Humanitaria. Beyoncé - I Was Here / Estuve Aquí [Subtitulado en Español]
DSI con canciones de Luis Guitarra (y IV): “Desaprender la guerra”
Jesus loves us
Waiting
I love you
Recursos catequéticos y pastorales
¿Quieres conocer a Jesús?
Decálogo del Catequista
¡Ábrenos los oídos!
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
ORACION DE LA BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA
Entra en ti mismo. Examínate. Júzgate.
Compartiendo vida... Vivir de nuevo
Oración del mate misionero
Al final del camino
Cartel Eres Único
Nuestra Oración
Editor: las melli
El Domingo: 5 razones básicas para vivirVoy a(...)
Juego de los Sacramentos
Evangelio, Salmo y reflexión 23º T.O. 9 septiembre
Evangelio Ilustrado, 9 septiembre
Actividades divertidas para la Catequesis o la Clase de religión
Reflexiones diarias
La Ciencia y la Iglesia, artículo de José-Román Flecha Andrés en “Diario de Léon” (14-7- 2012)
Compartiendo vida... El valor de cada instante¿Que pasaría(...)
Actividades para la Catequesis
Señor, hoy vengo ante tí para entregarte todos(...)
Para empezar bien el día
Adivinanzas para la Catequesis y la clase de Religión
SEA NUESTRA VIDA UNA CANCIÓN QUE CANTE LA OBRA DEL SEÑOR
Recursos sobre Santos y santas
COMIC: BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA.
COLOREA: MADRE TERESA DE CALCUTA.
COLOREA: MADRE TERESA DE CALCUTA.
Video Católico - Santa Rosalía
Vida de la Madre Teresa de Calcuta...
PRIMER MILAGRO DE LA MADRE TERESA DE CALCULTA:
Vida de la Madre Teresa de Calcuta Parte 1. 2, 3 y final:
BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA:
TERESA DE CALCUTA DIJO:
Teresa de Calcuta. textos breves
Comic - San Gregorio Magno
Editor: las melli
COMENZAMOS UN NUEVO CURSO
Atrévete a comenzar el curso
Oración para el comienzo de curso escolar
Receta optimista para el curso pastoral
Oración del alumno
Decálogo para el curso
Utensilios cristianos para el curso
¿Preparados/as? ...
Gracias a los profesores y maestros
LA EDUCACIÓN Y MARÍA MONTESORIMaría Montesori. El método(...)
Septiembre: volver a empezar
IV Congreso Regional CyL de Profesores de Religión
LIbros de interés para la clase de religión
Oraciones para iniciar el curso
Nuevo curso, motivación y ReligiónNunca está demás una(...)
Bienvenido al Cole
RECOMENDACIONES PARA COMENZAR BIEN NUESTRO NUEVO CURSO
COMENZAMOS UN NUEVO CURSO
¿QUÉ TAL LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEL PP?
Recursos en la Red y TIC
Redes sociales
Libros personalizados
Cursos de formación
Videos y tutoriales
Nuevo blog |SMConectados
Nuevo banco de recursos
Catálogo
MADA DE RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN EL “ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL”
Culto con iphone
Curso on line de Pastoral Educativa
PRIMEROS CRISTIANOS. BOLETÍN SEPTIEMBRE I
Dios es mi PC
Actualidad en el mundo educativo y en la Iglesia
Arzobispado Zaragoza anima a padres a inscribir a sus hijos en religión
En un mensaje editorial publicado en la Hoja Parroquial de Zaragoza, el Arzobispado asegura que la enseñanza de religión en la escuela no es un "privilegio" de la Iglesia sino un "derecho" de los padres.
El escrito argumenta que "en buena parte de los países de Europa esta asignatura es obligatoria y en otros, como es el caso del nuestro, es de libre elección; por eso, optar por la Enseñanza Religiosa Escolar para vuestros hijos es también una manera de converger hacia Europa".
Añade que la clase de religión ofrece la posibilidad de "integrar todos los saberes que se imparten en la escuela en uno solo", y que no se centra en acumulación de conceptos religiosos sino en educar en comportamientos morales como "la honestidad, la verdad o el respeto hacia los demás".
Destaca el escrito en clase de religión "se ofrece la oportunidad de que el niño y el joven encuentren respuesta a las preguntas que éstos se hacen acerca de sí mismos, del mundo, de la vida, de la muerte y de Dios, y establezcan una jerarquía de valores que deben saber traducir en unos modos concretos de conducta".
La educación religiosa es, por otra parte, el tema de la carta pastoral que publica esta semana el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, para quien el derecho de los padres a decidir libremente el tipo de educación para sus hijos es un "derecho natural inalienable".
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1244634
El profesor itinerante no descontará horas de clase por los trayectos
Los docentes trabajarán como máximo en tres centros distintos y sólo se les reducirá tiempo destinado a las tutorías
Los profesores itinerantes de los centros públicos
tendrán que adaptarse a partir de este curso a la orden que modifica
algunos aspectos relacionados con la cobertura de los desplazamientos
que deben realizar. Con el cambio, los docentes especialistas, de
religión o los que necesitan trabajar en varios colegios para completar
su horario semanal ya no podrán descontar horas lectivas a cambio del
tiempo dedicado a los trayectos, sino que el cómputo afectará a su
jornada complementaria, es decir, a las horas semanales que reservan
para tareas internas del departamento, tutorías, reuniones del claustro o
actividades extraescolares.
La nueva orden, publicada a mediados de julio, actualiza
la vigente desde 2002. En su preámbulo se justifica por una necesidad de
«racionalización del gasto» y por existir en la actualidad «una
casuística más compleja». Se refiere a un aumento de profesionales que
reúnen estas características, teniendo en cuenta que la Administración
dio la oportunidad a los docentes desplazados de completar su jornada
trabajando en varios centros de las proximidades. Estos son aquellos que
como consecuencia de cambios organizativos en las aulas o pérdida de
población escolar a atender no suman suficientes horas lectivas en su
departamento para cubrir la jornada semanal. En la actualidad, con el
aumento de las ratios máximas y del horario lectivo en Secundaria, se
prevé que hayan más itinerantes que en otros cursos, donde se limitaban a
los especialistas y a los que enseñan a los alumnos de los Centros
Agrupados.
La idea de la conselleria es que no se pierdan horas
lectivas, es decir, de atención directa al alumnado. Desde 2002, en
función de los kilómetros semanales que recorriera el docente, se le
aplicaba una reducción de entre dos horas (hasta 80 kilómetros) y seis
(si hacían más de 200). En cambio, a partir de ahora, estos tiempos se
restarán del horario complementario. Eso sí, el máximo a aplicar serán
cinco horas en lugar de seis.
En la actualidad, la jornada docente es de 37,5 horas
semanales, de las que 30 son de obligada permanencia en el centro. De
estas, entre 25 y 20 son lectivas, en función de si son profesores de
Primaria o Secundaria, y el resto hasta cubrir las 30 se consideran
complementarias. Las 7,5 horas restantes son de libre disposición, y se
pueden dedicar a la preparación de clases, materiales o al
perfeccionamiento personal.
Pese al cambio, la orden contempla una excepción, pues
aquellos que en sus desplazamientos semanales cubran más de 200
kilómetros tendrán derecho a la reducción de una hora lectiva, además de
las complementarias. También hay que tener en cuenta que, si utilizan
su coche, perciben una cuantía de 0,19 euros por kilómetro recorrido a
modo de indemnización.
Otra de las novedades hace referencia al máximo de
centros donde pueden ser destinados los itinerantes, que serán tres,
aunque para los que cubran los Centros Rurales Agrupados, con aularios
diseminados en varios núcleos poblacionales, se situará en cinco.
Críticas de UGT PV
Desde la Federación de Enseñanza de UGT PV explicaron que
se precisará de una buena organización en los colegios para cuadrar los
horarios. Además, hicieron hincapié en el aumento del profesorado
itinerante y del contratado a tiempo parcial (385 y 800 docentes
respectivamente) en las vacantes ofertadas este verano, lo que
ejemplifica, a su juicio, la pérdida de calidad laboral entre el
colectivo.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20120830/comunitat/profesor-itinerante-descontara-horas-20120830.html
Un
centenar de catequistas, profesores de religión y padres participa en
el IX Curso de Actualización del ISCR de la Universidad de Navarra
Un
centenar de catequistas, profesores de religión y padres de familia
participó en el IX Curso de Actualización del Instituto Superior de
Ciencias Religiosas (ISCR) de la Universidad de Navarra.
Entre otros, se abordaron temas como la comunicación de la fe,
evangelización y cine, la oración, la educación de la fe y la verdad
histórica de Jesús de Nazaret. Asimismo, se celebró un cine fórum y un
debate sobre la película ‘El árbol de la vida’, en el que intervinieron
Santiago Collado, subdirector del grupo de investigación ‘Ciencia, Razón
y Fe’, y Javier Novo, profesor de la Facultad de Ciencias.
Además de ellos, en el curso participaron el decano y el vicedecano
de la Facultad de Teología, Juan Chapa y César Izquierdo, y los
profesores Carmen José Alejos, Juan Luis Lorda y Javier Sesé. También
intervinieron Jesús Juan Pardo, creador y responsable de la web
‘Arguments’, Fina Trèmols, directora de Comunicación de la Asociación de
Amigos de la Universidad, y Reyes Calderón, decana de la Facultad de
Económicas y escritora, quien pronunció la conferencia de clausura.
El Consejo de Episcopados de América Latina abre un espacio en nuestra web
CELAM, con Religión Digital
Aglutina a 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos
La Iglesia latinoamericana, a golpe de un click. El CELAM (Consejo de Episcopados de América Latina) ha abierto un espacio de información y reflexión en Religión Digital.
El acuerdo permitirá a nuestros lectores un mayor acceso a la mejor
información sobre la Iglesia católica en el continente hermano.
Según explica su página web, CELAM es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio
como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con
la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice. Fue creado en el año 1955.
Son miembros del CELAM:
El Presidente de cada Conferencia Episcopal o su sustituto
Un Delegado nombrado por cada Conferencia Episcopal representante ante el CELAM
Los integrantes de la Presidencia del CELAM
Los presidentes de Departamento, los responsables de secciones y organismos nombrados para un período de cuatro años
El CELAM está organizado a través de una secretaría general, responsable de animar y coordinar las actividades
de los diferentes departamentos: Comunión eclesial y diálogo; Misión y
Espiritualidad; Vocaciones y Ministerios; Familia y vida; Cultura y
Educación; Justicia y Solidaridad; Comunicación y Prensa, así como el
trabajo del Instituto Teológico pastoral para América Latina -ITEPAL-; Centro Bíblico Pastoral para América Latina -CEBIPAL-; Observatorio pastoral; además de otras publicaciones.
Como organismo de servicio, el CELAM ha de ser ante todo animación y
ayuda a la reflexión y a la acción pastoral de la Iglesia en América
Latina y el Caribe.
El CELAM presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.
Desde RD, nos alegramos de la presencia de este organismo entre nuestros colaboradores. ¡Bienvenidos!
Cardenal Bertone pide educar a las nuevas generaciones para que respeten religión
ROMA, 04 Sep. 12 / 05:21 pm (ACI/EWTN Noticias).-
Ante la persecución religiosa que cada vez más a menudo enfrentan los
cristianos en todo el mundo, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal
Bertone, pidió a las organizaciones internacionales educar a las nuevas
generaciones en el respeto a la religión cristiana.
Según informó el diario italiano Avvenire el pasado 1 de septiembre,
durante su visita al Santuario de Santa María de Montevergine de
Avellino (Italia), para la solemne celebración del Año Jubilar Mariano,
el Cardenal Bertone expresó que "las organizaciones internacionales
deben hacerse cargo de educar sobre todo a las jóvenes generaciones, a
la convivencia fraterna y a la solidaridad".
De este modo, dijo el Purpurado, "cada sociedad en cada parte del
mundo, hombre y mujeres sean libres, solidarios y trabajadores por el
bien común precisamente, porque los principios religiosos los inspiran,
refuerzan y animan".
El Purpurado indicó que "está en juego el principio fundamental de
convivencia: aquél de la tolerancia reciproca y de la libertad
religiosa. Por eso, todas las autoridades locales y las organizaciones
de carácter internacional está llamadas a restablecer y difundir este
criterio de la conciencia pacifica y de la reconciliación".
El Secretario de Estado Vaticano agregó que tanto en la persecución
cristiana de Oriente Medio y Asia, como en el resto del mundo de manera
más sutil.
"Se repite nuevamente lo que dijo el Señor: me han perseguido, os
perseguirán a vosotros. Los cristianos, sobretodo en ciertas regiones
del mundo, son signos de contradicción también si obran una acción de
caridad, de pacificación, de fraterna convivencia que es extraordinaria y
reconocida por todos".
Parece, lamentó, "que precisamente esta incesante acción a favor del
bien común, viene obstaculizada y bloqueada por los grupos
fundamentalistas".
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=38067
Los docentes trabajarán como máximo en tres centros distintos y sólo se les reducirá tiempo destinado a las tutorías
Un centenar de catequistas, profesores de religión y padres participa en el IX Curso de Actualización del ISCR de la Universidad de Navarra
El Consejo de Episcopados de América Latina abre un espacio en nuestra web
CELAM, con Religión Digital
El Presidente de cada Conferencia Episcopal o su sustituto
Un Delegado nombrado por cada Conferencia Episcopal representante ante el CELAM
Los integrantes de la Presidencia del CELAM
Los presidentes de Departamento, los responsables de secciones y organismos nombrados para un período de cuatro años
Cardenal Bertone pide educar a las nuevas generaciones para que respeten religión
ROMA, 04 Sep. 12 / 05:21 pm (ACI/EWTN Noticias).- Ante la persecución religiosa que cada vez más a menudo enfrentan los cristianos en todo el mundo, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Bertone, pidió a las organizaciones internacionales educar a las nuevas generaciones en el respeto a la religión cristiana.Según informó el diario italiano Avvenire el pasado 1 de septiembre, durante su visita al Santuario de Santa María de Montevergine de Avellino (Italia), para la solemne celebración del Año Jubilar Mariano, el Cardenal Bertone expresó que "las organizaciones internacionales deben hacerse cargo de educar sobre todo a las jóvenes generaciones, a la convivencia fraterna y a la solidaridad".
De este modo, dijo el Purpurado, "cada sociedad en cada parte del mundo, hombre y mujeres sean libres, solidarios y trabajadores por el bien común precisamente, porque los principios religiosos los inspiran, refuerzan y animan".
El Purpurado indicó que "está en juego el principio fundamental de convivencia: aquél de la tolerancia reciproca y de la libertad religiosa. Por eso, todas las autoridades locales y las organizaciones de carácter internacional está llamadas a restablecer y difundir este criterio de la conciencia pacifica y de la reconciliación".
El Secretario de Estado Vaticano agregó que tanto en la persecución cristiana de Oriente Medio y Asia, como en el resto del mundo de manera más sutil.
"Se repite nuevamente lo que dijo el Señor: me han perseguido, os perseguirán a vosotros. Los cristianos, sobretodo en ciertas regiones del mundo, son signos de contradicción también si obran una acción de caridad, de pacificación, de fraterna convivencia que es extraordinaria y reconocida por todos".
Parece, lamentó, "que precisamente esta incesante acción a favor del bien común, viene obstaculizada y bloqueada por los grupos fundamentalistas".
Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=38067
Concierto-Oración por el Sahel
- Contemplar lo que está sucediendo en la región del Sahel.
- Entender las causas que le han llevado a dicha situación.
- Orar porque quienes tenemos en las manos la posibilidad de ayudarles a recuperar su dignidad, lo hagamos.
- Denunciar esta situación cronificada de hambre, pobreza, enfermedad y muerte.
- Recaudar fondos para financiar los proyectos de la ONG AURA (Ayuda Urgente a África) cuyo trabajo consiste en la realización de pozos en países de la región del Sahel en colaboración con las Cáritas locales.
martes, 4 de septiembre de 2012
Bibliografía aconsejada
Comienza el curso y SMConectados se renueva
Comienza el curso y SMConectados se renueva
SMConectados se renueva con nuevos contenidos y servicios creados para ser de tu máxima utilidad y con un nuevo diseño que hará más fácil y sencillo su uso como herramienta de trabajo para tu día a día.
En este espacio puedes acceder a: • Recursos asociados a tu libro (guía didáctica, programaciones de aula, solucionarios, actividades de refuerzo y ampliación, propuestas de evaluación…) • Libro digital. Puedes usarlo on line y descargártelo off line con la seguridad de poder trabajar sin conectividad y con la posibilidad de enriquecerlo con tus propios recursos sin necesidad de disponer de internet.
Y además, el nuevo SMConectados te ofrece muchas más posibilidades:
• Banco de recursos digitales con el que podrás complementar con recursos transversales los contenidos que te ofrece el libro, y hacer tus clases más personalizadas sin necesidad de buscar en otras páginas en internet. Estos recursos se adaptarán a tu día a día con propuestas de recursos adaptados a los distintos momentos y acontecimientos del año. • Motor de actividades que permite que puedas crear de forma sencilla tus propias actividades interactivas para personalizar tus clases y adaptarlas a las necesidades reales de tus alumnos. • Blog para compartir experiencias con otros profesores. Podrás encontrar buenas prácticas de otros docentes en el aula y aprovechar su experiencia para utilizarla en tus clases. • Nuevos servicios (Legislación educativa, cursos de formación, asesoría de Literatura Infantil y Juvenil, libros personalizados, agenda personalizada de eventos,…) totalmente enfocados a hacer tu tarea más fácil. A partir del 5 de septiembre podrás ver el nuevo diseño, acceder al catálogo, a los recursos asociados a tu libro y al Libro Digital y a lo largo del mes se irán incorporando las nuevas funcionalidades. Aprovecha las nuevas posibilidades de SMConectados y conviértelo en tu espacio de trabajo. Y recuerda que debes actualizar tus datos personales y centro en tu perfil para ofrecerte el mejor servicio a lo largo del curso. |
Emplazados ante un nuevo curso escolar. La clase de religión y de moral católicas
Por Mons. Manuel Ureña el
3 de septiembre de 2012
Mons. Manuel Ureña “¡Qué hermosos los pies de los que anuncian el Evangelio!” (Rom. 10,15).
Con estas palabras de Isaías, citadas por S. Pablo, quiero saludar, en el comienzo del nuevo curso escolar, a todas aquellas personas y estructuras de la Comunidad educativa implicadas en la dimensión religiosa de la educación y renovarles mi amistad y afecto.
Me dirijo especialmente a vosotros, los estudiantes, que recibís la clase de Religión y de Moral católicas. Con ello se os da la oportunidad de vivir la aventura del descubrimiento de vosotros mismos, del “qué” y del “para quién” de la vida, del amor, del sacrificio y del sueño posible de una felicidad plena. Abrid, pues, vuestro corazón al Mensaje de Jesús. Él tiene palabras de vida eterna. Él confiere dignidad sin límites y vida eterna a todas las personas de toda clase y condición. Él es el único que puede ofreceros el verdadero horizonte de vuestra realización y el único que puede infundiros la fuerza necesaria para superar toda clase de obstáculos, incluidos los que emanan de vuestra juventud misma.
En la delicada tarea de la educación, los profesores sois también muy importantes, pues tenéis la preciosa y delicada misión de ser, con vuestra vida, testigos creíbles de la verdad y del amor ante vuestros alumnos. Vosotros habéis recibido el encargo de preparar a los niños y a los jóvenes para que sus personas maduren bien y sean capaces de afrontar el futuro con gravedad y con responsabilidad. Pero la maduración personal no puede producirse en el alma de las nuevas generaciones si esta alma no es alumbrada con la verdad. Ésta, la verdad, es la fuente originaria de todos los verdaderos valores, como son el don de la vida, la dignidad de la persona, el bien de la familia, la bondad de la convivencia civil. Ciertamente, existe una conexión intrínseca entre verdad y valor, cosa de la que no podía apercibirse el fenomenólogo Max Scheller.
El joven de hoy, estimulado y tantas veces confundido por la tremenda masa de informaciones y por el contraste de ideas y de interpretaciones que se le proponen, padece dentro de sí una gran necesidad de verdad… Orientad vuestros conocimientos a la Verdad, que es Jesucristo. El Papa Benedicto XVI decía que “debemos esforzarnos por responder a la demanda de verdad, poniendo sin miedo la propuesta de la fe en confrontación con la razón de nuestro tiempo. Así, ayudaremos a los jóvenes a ensanchar los horizontes de su inteligencia, abriéndose al misterio de Dios, en el cual se encuentran el sentido y la dirección de nuestra existencia, y superando los condicionamientos de una racionalidad que sólo se fía de lo que puede ser objeto de experimento y de cálculo” (Benedicto XVI a la Asamblea Diocesana de Roma, el 11 de junio de 2007).
La familia tiene un papel fundamental e insustituible en la educación de los hijos. A los padres corresponde la máxima responsabilidad en este campo, de modo que no deben escudarse detrás de la labor de la escuela, necesaria, sin duda, sino aportar a sus hijos el patrimonio de su experiencia, de sus valores, de su fe y de su testimonio de vida. Además, el derecho de los padres a decidir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos es un derecho natural inalienable, reconocido en nuestra Constitución como un derecho positivo vinculante.
La Administración Educativa debe ser consciente de que, aun atravesando hoy momentos de crisis, su tarea está al servicio del bien común y no puede olvidar la ayuda a aquellas personas más necesitadas de la sociedad. A la Administración educativa corresponden la organización y la coordinación de las instituciones educativas. Por tanto, debe estar siempre animada por valores de justicia social y de solidaridad. También concierne a aquélla tutelar los derechos y las obligaciones de los padres, colaborando con éstos para completar la obra de la educación según el gran principio de subsidiariedad.
Quiero reconocer, particularmente, el trabajo de todos los profesores de Religión y de Moral católicas de nuestra Iglesia particular. Ellos ejercen una misión recibida directamente del Obispo, transmiten la fe de la Iglesia que profesan, con la competencia científica y pedagógica necesaria para transmitir el mensaje de Jesucristo a nuestros niños y jóvenes. En medio de múltiples dificultades, deben adaptarse a las condiciones de sus alumnos con humildad y buen ánimo, pero respetando siempre la exigencia de la verdad, que es una y cuya fuente y cima es Cristo y sólo Cristo. Como dice San Pablo, “siendo libre, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Con los judíos me he hecho como judío, para ganar a los judíos; con los que están bajo la Ley, como si estuviera bajo la Ley – aunque no lo estoy – para ganar a los que están bajo la Ley; con los que están sin ley, como si yo estuviera sin Ley – aunque no estoy fuera de la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo – para ganar a los que están sin Ley. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles. Me he hecho todo para todos, para ganar, como pueda, a algunos” (I Cor 9,19-22).
Os deseo a todos un buen curso escolar. Que la ayuda inestimable de Nuestra Señora la Virgen del Pilar os ayude a apuntar cada vez más alto y a descubrir el rostro de Cristo, Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6) de todo hombre que viene a este mundo (Jn 1, 9).
† Manuel Ureña
Arzobispo de Zaragoza
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/09/03/emplazados-ante-un-nuevo-curso-escolar-la-clase-de-religion-y-de-moral-catolicas/